jueves, 20 de octubre de 2016

Tiempos postseparacion por Merlina Meiler

Una mujer sola (Sofía) me consultó el otro día sobre un hombre que había conocido (Roque).

Después de un par de salidas, Sofía se dio cuenta de que Roque le gustaba, y mucho. Pero él se había separado hacía tres meses –lo que ella consideraba un lapso muy breve. Y en esto radicaban sus dudas.

“Merlina”, me preguntó, “¿cómo voy a comenzar a involucrarme con un hombre que recién terminó una relación? Tiene que hacer su duelo. Además, es muy reciente lo que sucedió, ¿y si se arrepiente y vuelve con la ex? ¿No es mejor esperar, por ejemplo, seis o siete meses a que esté más recuperado?”

Ante estas preguntas bastante comunes, se me ocurrió darle estas respuestas, que me parecen aplicables a cualquier persona que quiera iniciar un vínculo con alguien que se haya separado (entre adultos, me atrevo a decir que se trata de la mayoría).

. Primero y principal, nunca se sabe cuándo una pareja tendrá éxito o no. Depende de muchos y muy diversos factores, pocos de los cuales son atribuibles al periodo de soledad que uno decida tomar.

. El tiempo de duelo posterior a la separación es diferente para cada ser y no hay manera de establecerlo con la misma vara para todos. Hay quienes después de un año permanecen congelados en lo que sucedió, sin poder reaccionar del todo aún, y otros rehacen su vida a las pocas semanas.

. A quienes les gusta estar acompañados permanentemente (muchas mujeres y también muchos hombres), como se les dificulta o no se llevan bien con la soledad, suelen ponerse de novios rápidamente. Si tú te alejas porque consideras que él o ella necesitan un periodo estipulado por ti para volver a rearmarse y estar dispuestos a abrir su corazón, es posible que en el ínterin encuentren a otra persona con la cual probarán iniciar algo en serio.

. El tiempo que pasó después de una separación no tiene mayor incidencia en que alguien vuelva o no con un/a ex. Si conoces a alguien que ha finalizado una relación recientemente, por sus dichos y sus acciones te darás cuenta si quedó enganchado con su ex al punto de que haya una posibilidad de que regresen o no.

Si utilizas estas ideas y otras similares para ponerle un PERO a este vínculo incipiente, tal vez deberías preguntarte si no eres tú quien está buscando excusas para no volver a confiar en el amor.