martes, 6 de octubre de 2015

Tal como tú lo sientes por Merlina Meiler

El mundo que te rodea es tal como tú lo sientes.

Las palabras, los silencios, las oportunidades, las desdichas, las buenas noticias, las carencias, las angustias, los perdones, los encuentros.

Absolutamente todo tiene un significado especial para ti (al igual que para cada uno de nosotros) y está condicionado por tus vivencias anteriores, tu educación, tu familia y aquello que te ha rodeado y tocado vivir desde que naciste.

Por eso, lo que realmente importa es tu percepción de lo que te sucede o te ha sucedido. Las huellas que las situaciones que transitaste han dejado en ti son únicas. Piensa que no hay dos personas que tengan idéntico recuerdo de un hecho compartido, siempre hay algún detalle que una notó y recuerda y la otra no, ya sea un gesto, un sonido, un aroma, una emoción.

Esto es así más allá de lo que te digan los demás, que ven la realidad a través de sus propios filtros, conocimientos, sensaciones y recuerdos personales. No hagas oídos sordos a sus buenas intenciones, pero pasa lo que ellos te dicen por tu tamiz interno antes de incluirlas en la toma de una decisión relevante.

Es que lo que vale para ti es lo que tú sientes y consideras verdadero. Porque además, tienes la plena capacidad de discernir si es bueno para ti o no lo es. Ya sabes internamente si el camino que estás transitando es saludable y enriquecedor o, por el contrario, estás tratando de justificar lo injustificable y de apañar a gente que no te respeta o que no vale la pena tener cerca.

Déjate guiar por lo que sientes. Que sea tu faro cuando no sepas qué rumbo tomar. Tú debes llevar a cabo tu propia experiencia de vida y hacerte responsable de sus equivocaciones, aciertos y logros.

Fuente: Mejora Emocional

Biografía de Thor Heyerdahl

Antropólogo y explorador noruego

Nació el 6 de octubre de 1914 en Larvik, hijo de Thor Heyerdahl y Alison Lyng.

Estudió Biología y Geografía por la Universidad de Oslo, especializándose en la antropología de Polinesia; investiga las rutas migratorias polinésicas de las islas Marquesas (1937-38) y de los indios de las costas de British Columbia(1939-40).

Realiza publicaciones en la revista National Geographic (Turning Back Time in the South Seas) en 1941 y en ese mismo año en la International Science (Did Polynesian culture originate in America?). Durante la II Guerra Mundial se alistó en la unidad paracaidista noruega de las fuerzas aliadas (1942-45).

Con la intención de demostrar que los indígenas de América del Sur podrían haber emigrado a las islas del Pacífico, en 1947 junto a un pequeño grupo de acompañantes navegaron a lo largo de los 6.920 kilómetros que separan Callao, en Perú, de las islas Tuamotu, en la Polinesia, en una travesía que duró 101 días y para la que utilizó una balsa llamada Kon-Tiki, y que había sido construida como las que usaban los antiguos peruanos.

Realizó expediciones arqueológicas a las islas Galápagos (1954) y a la isla de Pascua, así como al Pacífico Este (1955-1956). Intentando demostrar que los egipcios podrían haber llegado a América del Sur y haber fundado hace 4 mil años las civilizaciones azteca e inca, intentó cruzar el Atlántico, saliendo de África del Norte en una embarcación de papiro (Ra I, 1969; Ra II, 1970). En su primera tentativa fracasó tras haber recorrido 4.500 kilómetros; sin embargo, en la segunda consiguió desembarcar en Bridgetown, Barbados, después de 57 días de viaje.

A finales de los setenta, inició un viaje de 9.980 kilómetros en una embarcación de cañas (Tigris) para probar la existencia de una posible ruta migratoria, que hace 5 mil años habrían usado los sumerios para viajar de Irak al océano Índico. Su filmación del viaje de la Kon-Tiki fue galardonada con un Óscar en 1951.

Se casó en 1936 con Liv Coucheron-Torp y tuvieron a Thor y Björn, en 1949 contrae matrimonio con Yvonne Dedekam-Simonsen y fueron padres de Annette, Marian y Bettina. En 1991 se volvió a casar con Jacqueline Beer.

Thor Heyerdahl falleció en Colla Micheri, Italia, el 18 de abril de 2002.


Premios y méritos:

Medalla Retzius de la Real Sociedad Sueca de Antropología y Geografía, 1950 ; Medalla Mungo Park de la Real Soc. Escocesa de Geogr., 1951; Medalla de oro Bonaparte-Wyse de la Soc. de Geogr. de París, 1951; Medalla de oro Elish Kent Kane de la Soc. Geogr. de Filadelfia, 1952; Miembro honorario de la Sociedad Geogr. de Noruega, 1953; de Perú, 1953; de Brasil, 1954. Elegido miembro de la Academia Noruega de las Ciencias, 1958; miembro de la Academia de las Ciencias de Nueva York, 1960; Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oslo, 1961; Medalla de oro Vega de la Sociedad Sueca de Antropología y Geogr., 1962; Medalla Lomonosov de la Univ. de Moscú, 1962; Medalla de oro de la Real Sociedad Geogr. de Londres, 1964; Miembro de la Asociación Americana de Antropología, 1966; Premio Kiril i Metodi de la Soc. Geogr. de Bulgaria,1972; Profesor Honorario del Instituto Politécnico Univ. Nacional, Méjico 1972; Premio Internat. Pahlavi Environment de las Naciones Unidas 1978; Doctor Honoris Causa Academia Rusa de las Ciencias, 1980;Premio Bradford Washburn, Museo de la Ciencia de Boston, USA, 1982; Doctor Hon. Causa Univ. San Martín, Lima, 1991; Doctor Hon. Causa Univ. de la Habana, 1992; Doctor Hon. Causa Univ. Kiev, Ucrania, 1993; Doctor Hon. Causa de la Academia de Ciencias de Latvia, 1998; Doctor Hon. Causa de las Universidades de Hartford, Connecticut y de Maine, USA, 1998.


Condecoraciones:

Comandante de la Orden de San Olav, Noruega, 1951 ; Oficial de La orden por Méritos Distinguidos, Perú, 1953; Gran Oficial de la Orden Al Mérito de la República Italiana, 1968; Comandante de los Caballeros de Malta de América ,1970; Orden del Mérito, Egipto, 1971; Gran Oficial de la Orden Real de los Alauitas, Marruecos, 1971; Orden de Golden Ark, Holanda, 1980; Oficial de la Orden de El Sol del Perú,1975.


Libros:

Pa Jakt efter Paradiset,1938; The Kon-Tiki Expedition, 1948 American Indians in the Pacific: the Theory Behind the Kon-Tiki Expedition,1952; Archaeological Evidence of pre-Spanish Visits to the Galapagos Islands (con A. Skjöosvold) 1956; Aku-Aku: the Secrets of Easter Island and the East Pacific (coautor con E.N. Ferdon, B. Mulloy, A. Skjölsvold y C.S. Smith) Vol. I: The Archaeology of Easter Island, 1961, Vol. II: Miscellaneous Papers, 1965; Sea Routes to Polynesia, 1968; The Ra Expeditions, 1970; Fatu-Hiva: Back to Nature, 1974; Art of Easter Island, 1975; Zwischen den Kontinenten, 1975; Early Man and the Ocean,1978; The Tigris Expedition, 1980; The Maldive Mystery, 1986; Easter Island: A Mistery Solved, 1989; Pyramids of Tucume: The Quest for Peru?s Forgotten City, 1995; Green Was the Earth on the Seventh Day, 1996; La Navegación Marítima en el Antiguo Perú/ Seafaring in Ancient Peru (bilingüe) 1996; Let the Conquered Speak (Edición española, Perú, 1996; edic. Inglesa 1997); I Adams Fotspor, 1998.

Fuente: Busca Biografías

Biografía de George Westinghouse

Inventor, ingeniero e industrial estadounidense

Nació el 6 de octubre de 1846 en Central Bridge, Nueva York, hijo de un próspero fabricante de maquinaria.

Se incorporó al ejército y a la armada de su país durante la Guerra Civil y asistió al Colegio de la Unión antes de retirarse a la vida civil.

Su primer invento importante fue la horquilla de ferrocarril (aguja de cruce), un dispositivo que permitía a los trenes el paso de una vía a otra. El freno neumático, lo realizó antes del año 1868 y aunque se probó con éxito ese año, el freno no se puso en funcionamiento hasta después de la aprobación en 1893 de la Railroad Safety Appliance Act. Inventó otros dispositivos de seguridad para la señalización automática del ferrocarril; obtuvo más de 400 patentes, muchas de ellas por maquinaria de corriente alterna.

Junto a Charles Steinmetz, impulsó por primera vez la utilización de la energía de corriente alterna en Estados Unidos. En aquel entonces tenía 40 años de edad y había formado laWestinghouse Air Brake Company, desarrollado un sistema de tuberías para conducir gas natural en condiciones seguras a las casas habitación, e inventado el medidor de gas. En 1886 organizó la Westinghouse Electric Company y la usó como base para dedicarse con éxito al sistema de C.A. Westinghouse fue uno de los más grandes inventores de los Estados Unidos y uno de los más sólidos gigantes de la industria de ese país.

George Westinghouse falleció en Nueva York el 12 de marzo de 1914.

Fuente: Busca Biografías