viernes, 18 de septiembre de 2015

Bambú japonés

No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante.

También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente a la semilla sembrada, halándola con el riesgo de echarla a perder, gritándole con todas sus fuerzas: ¡Crece, maldita seas!

Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en no apto para impacientes: Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente.

Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. 
En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto, que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.

Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta de bambú crece ¡más de 30 metros! ¿Tardó sólo seis semanas en crecer? No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.

Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.

En la vida cotidiana, muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo.

Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta.

Desconozco a su autor

Biografía de Jimi Hendrix

Músico estadounidense

Nació el 27 de noviembre de 1942 en Seattle (Washington). Hijo de James Allen Hendrix y Lucille, su madre de origen indio, quien perdió la vida cuando Jimi era pequeño.

Jamás tuvo educación musical. Tanto es así que se comenta que ni siquiera sabía leer un pentagrama. Su padre le compró una guitarra acústica de segunda mano con la que aprendería a tocar a los 11 años. En 1961, a los 17, se alista en el ejercito como paracaidista voluntario y toca por primera vez por medio dólar.

A los 21, entra en The Flames, que actúa por los estados sureños. Little Richard lo contrata para la gira que realizaron por toda América. Al cabo de algún tiempo, lo expulsan al negarse a ponerse el uniforme para actuar. Posteriormente toca con Ike & Tina Turner. Se traslada a la ciudad de Nueva York. Trabaja y graba con los Isley Brothers. En 1965 todavía permanecía en esta ciudad y estaba sin guitarra, Curtis Knight le ofreció una, además de presentarle a su manager mediante el cual logra grabar. Empiezan sus experiencias con el ácido. Se instala en Greenwich Village y en un club lo ve Miles Davis, quien manifiesta haber visto un genio. Ese mismo año crea su primera banda, The Blue Flames. Consigue tocar en un gran club, elOndines.

En 1966 se marcha a Londres. Es contratado por Polydor tras ser rechazado por Decca. Graba "Hey Joe", su primer single en marzo de 1967, para lo cual tiene que empeñar su guitarra. Actúa como telonero de Warkers Brothers. Con Noel redding al bajo y Mitch Michell a la batería formóThe Jimi Hendrix Experience grupo con el cual grabó sus tres fabulosos discos Are you experienced, Axis Bold as Love y Electric Ladyland. Regresa a los clubes, pero no por mucho tiempo, ya que consigue actuaciones en el Teatro Saville, propiedad del productor de The Beatles Brian Epstein, con The Who como cabeza de cartel.

Lanza "The Wind Cries Mary", su tercer single que incluía en exclusiva el tema "Can you see me". Muere Epstein (agosto del 67) y se ve obligado a suspender la segunda parte de su show en el Teatro Saville. Durante su memorable actuación en el Festival de Monterrey, en 1967, quemó su Fender Stratocaster como muestra de agradecimiento a su público; una ceremonia que repitió en varias presentaciones.

En los primeros meses de 1968 inicia su gira por Estados Unidos. En Toronto lo detienen en el aeropuerto con heroína. Es procesado y absuelto. Toca en el festival de Newport y Woodstock, a la par que desembolsa medio millón de dólares para sus Electric Layland Estudios. Regresa a New York, donde inaugura sus estudios oficialmente el 15 de Agosto, aunque al día siguiente tiene que volar al festival de Isla de Wight, su último gran concierto en vida.

La muerte sorprendió a Hendrix el 18 de septiembre de 1970. Estaba en el departamento de su novia, Monika Danneman, en Notting Hill, Londres. Había ingerido una mezcla de somníferos con alcohol y al parecer murió por aspirar su propio vómito. Fue trasladado de urgencia al hospital de esa ciudad y a los pocos minutos de haber llegado los médicos anunciaron su fallecimiento. Fue enterrado en Seattle el 1 de octubre.


Albums:

Are You Experienced?
Axis: Bold as Love
Electric Ladyland
Electric Hendrix
Band of Gypsys
The Cry of Love
Isle of Wight
Hendrix in the West
In Concert
Jimi Hendrix
Hendrix 66
Sky High
Hendrix Concerts
The Jimi Hendrix Concerts
The Concerts
Jimi Hendrix Live
Jimi Plays Monterey
Live at Winterland
Radio One
Hush Now
Last Night
Mr. Pitiful
Second Time Around
Welcome Home
The Last Experience Concert
Picture Disc
Are You Experienced?
Jimi Hendrix: Woodstock


Efemérides 18 de septiembre

96 d. C.  En Roma es asesinado el emperador Domiciano, acaba con él la dinastía Flavia. Es proclamado nuevo emperador Nerva, con lo que se inicia la dinastía Antonina.
323  Las tropas imperiales romanas, al mando de Crispo, derrotan a Licinio en la "Batalla naval de Crisópolis".
1437  Se pone fin al "Concilio de Basilea", noveno concilio ecuménico universal.
1502  Cristóbal Colón, en su cuarto viaje, llega a lo que es hoy "Puerto Limón" (Costa Rica).
1544  Tropas españolas de Carlos I avanzan sobre París, pero oportunamente Francisco I de Francia concierta con el rey de España la llamada "Paz de Crespy".
1793  Colocación de la primera piedra del edificio del Capitolio de Washington.
1810  En un día como hoy, se constituye la Primera Junta Nacional de Gobierno en Chile, primer antecedente para la Independencia de este país y actualmente, es celebrada como fecha de las Fiestas Patrias en Chile.
1851  Publicación del primer número del "The New York Times", primer rotativo diario estadounidense.
1853  En España Luis José Sartorius, conde de San Luis, recibe el encargo de la reina Isabel II de formar nuevo gobierno, tras la caída del gabinete de Lersundi.
1882  El comandante argentino Luis Jorge Fontana (1846-1920), regresa de su viaje de exploración al entonces misterioso río Pilcomayo (que nace en Bolivia y separa las fronteras entre Paraguay y Argentina).
1884  Se encuentra el primer filón de oro en África del Sur (actual Sudáfrica).
1901  El zar Nicolás II asiste a las maniobras militares en Champagne.
1903  Joseph Chamberlain, ministro de las colonias del Reino Unido, dimite de su cargo para defender mejor una política aduanera imperial.
1909  Se constituye la Federación Obrera de Chile (FOCH), primera central de trabajadores en este país. Dos sufragistas inglesas son condenadas a penas de prisión, por haber lanzado piedras contra el tren del primer ministro Asquith.
1911  El jefe del Gobierno ruso, Piotr Stolypin, muere en Kiev víctima de un atentado anarquista.
1912  Legagneuz establece el récord de altura en vuelo al elevarse hasta los 5,720 metros.
1914  Los japoneses inician el sitio de Tsingtao.
1915  Explota el arsenal de Biarritz (Francia), donde se había instalado el primer laboratorio francés de gases asfixiantes.
1917  El gobierno francés de Painlevé, reclama a Alemania la restitución de Alsacia-Lorena y el reembolso de los daños de guerra.
1918  Las fuerzas británicas atacan Palestina y toman Haifa y Nazaret.
1922  Hungría es admitida en la Sociedad de Naciones.
1923  Huelga de los obreros gráficos estadounidenses; no aparece ningún periódico en la ciudad de Nueva York.
1927  En los EE. UU., sale al aire la "CBS".
1928  En España el autogiro (helicóptero) pilotado por su inventor Juan de la Cierva, atraviesa con éxito por primera vez el Canal de la Mancha. El comandante español Benito Molas, muere de asfixia al llegar a los 11,000 metros de altitud en el globo "Hispania". En Alemania vuela por primera vez el dirigible "Graf Zeppelin".
1931  El Ejército japonés ocupa la isla de Manchuria sin oposición real por parte de Chiang Kai Shek.
1933  Ghazi I, sucesor de Faisal I, es coronado rey de Iraq. Un incendio destruye el teatro "Principal Palace" de Barcelona, el más antiguo de España.
1934  La película del irlandés Roberto Flaherty "Hombres de Aran", gana el festival de Venecia.
1939  Estreno del filme "La canción de Aixa" de Imperio Argentina.
1940  Dino Buzzati publica su obra "El desierto de los Tártaros".
1948  La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), celebra en Washington su primera reunión.
1951  En España el torero Carlos Arruza, sufre una grave cogida en la plaza de Jerez de la Frontera.
1955  Se publica el ensayo "Tristes trópicos" de Claude Lèvi-Strauss.
1957  El escultor español Jorge de Oteiza, obtiene el primer Premio de la Bienal de Sao Paulo (Brasil).
1958  El mariscal Montgomery dimite de su cargo de comandante supremo adjunto de las fuerzas europeas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
1961  Víctima de un accidente aéreo fallece el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dag Hammarskjold.
1964  En Atenas (Grecia), se celebra la boda del rey Constantino II de Grecia y la princesa danesa Anne-Marie.
1969  En París se inicia la última "Conferencia de París", donde representantes de Estados Unidos, República Democrática de Vietnam, República de Vietnam, y Frente Nacional de Liberación, se reúnen en un intento de acuerdo de paz en el conflicto vietnamita.
1973  El rey Hussein de Jordania, anuncia una amnistía general para los presos políticos.
1980  El astronauta cubano Arnaldo Tamayo, se convierte en el primer latinoamericano en volar al espacio, a bordo de la nave espacial Soviética "Soyuz-38". Adolfo Suárez, presidente del gobierno español, obtiene la confianza del Congreso español con 180 votos.
1981  El Gobierno español instituye el Premio Santiago Ramón y Cajal, dotado con 10 millones de pesetas, para recompensar una labor científica de toda la vida.
1982  Un comando de izquierdas secuestra en Honduras a dos ministros y a más de 100 empresarios.
1984  El estadounidense Joe Kittinger, cruza el Atlántico en globo y en solitario, primer hombre que lo hace.
1987  El presidente Ronald Reagan, anuncia en Washington que la Unión Soviética (URSS) y los EE. UU. han llegado a un acuerdo para firmar el primer tratado que iniciará un proceso mutuo de desarme nuclear.
1988  El Partido Socialdemócrata gana las elecciones suecas; los "verdes" consiguen entrar en el Parlamento. El general Saow Maung derroca al presidente de Birmania Maung Maung.
1989  En Puerto Rico, el huracán "Hugo" causa graves daños. Deng Xiaoping, máximo dirigente chino, nombra como su sucesor a Jiang Zemin, secretario general del partido.
1990  El Comité Olímpico Internacional (COI) reunido en Tokio (Japón), elige a la ciudad de Atlanta (Gerogia, EE. UU.) como sede de los Juegos Olímpicos de 1996.
1991  Regresa a la Tierra el transbordador espacial "Discovery", con cinco tripulantes a bordo, tras investigar el deterioro de la capa de ozono.
1993  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este año el cólera ha producido 4,000 muertes.
1994  La oposición socialdemócrata de Ingvar Carlsson, vence en las elecciones legislativas y municipales celebradas en Suecia.
1995  Finaliza con éxito la misión de once días del transbordador espacial estadounidense "Endeavour", con cinco tripulantes a bordo.
1997  Se Ratifica en Oslo la "Convención sobre Prohibición Total de Minas Antipersona", fruto de la campaña para la prohibición total de las minas antipersona.
1998  En España el grupo terrorista ETA, declara una tregua indefinida de manera unilateral, misma que concluye el tres de diciembre de 1999.
1999  La aviación rusa realiza bombardeos masivos contra Chechenia.
2002  En España, la compañía de comunicaciones Hispasat, lanza con éxito su cuarto satélite.
2003  Mueren tres soldados estadounidenses en una emboscada de las guerrillas iraquíes cerca de Tikrit. El huracán "Isabel", mantiene en alerta la zona este de los Estados Unidos. La policía española detiene en la provincia de Málaga al ciudadano británco Tony Alexander King, como presunto asesino de dos jóvenes en Mijas (1999) y Coín (2003).
2004  Una nueva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), amenaza con sancionar a la industria petrolera sudanesa si el Gobierno de Jartum no garantiza la seguridad en la zona. La explosión de un oleoducto deja 60 muertos en Nigeria. La controvertida Iglesia de la Cienciología, inaugura su nueva sede en el centro de Madrid con la presencia del actor Tom Cruise.
2006  En Buenos Aires (Argentina), desaparece Jorge Julio López, uno de los principales testigos en el juicio contra el ex-comisario Miguel Etchecolatz, quien estaba acusado por homicidios, torturas y desapariciones cometidas durante la dictadura militar. Miles de húngaros protagonizan violentos disturbios en Budapest, exigiendo la dimisión del primer ministro, Ferenc Gyurcsány, tras conocerse que éste había engañado a los votantes para ganar las elecciones generales del pasado abril. Las autoridades de España, Reino Unido y Gibraltar, alcanzan un acuerdo de cooperación en el que, entre otras cosas, se permitirá el uso conjunto del aeropuerto del Peñón.
2007  En Venezuela el presidente Hugo Chávez señala que los establecimientos educativos particulares que no se plieguen al sistema bolivariano de educación, podrían ser impedidos de seguir funcionando. En Perú, el Congreso de este país inicia una investigación por malversación de fondos destinados a víctimas del terremoto que azotó Perú y donde el Ministerio de Salud estaría detrás del desvío de unos 4.5 millones de dólares. También en Perú, la caída de un meteorito en la región de Puno, que deja un cráter de 30 metros de diámetro, causa dolores de cabeza y problemas respiratorios en los habitantes de la zona. En Shanghai, el principal centro comercial de China, se evacúa a 200,000 personas ante la inminente llegada del tifón "Wipha", potencialmente la tormenta más destructiva que encara la ciudad en una década.
2008  El presidente de los EE. UU. George W. Bush, cancela viajes programados por crisis financiera y permanece reunido en Washington con sus consejeros económicos. La aerolínea Italiana "Alitalia", está al borde de la quiebra; el consorcio de empresarios italianos (CAI), que había ofrecido mantener la compañía con reducción de personal y salarios, retira la oferta de compra debido a que no se alcanzó un acuerdo con todos los sindicatos del sector. En los EE. UU. el paso del huracán "Ike" deja 52 muertos; el estado más damnificado es Texas, donde 18 personas pierden la vida entre los días 12 y 15 de septiembre. En Bolivia comienza diálogo entre Gobierno boliviano y opositores; el ejecutivo admite que el país estuvo "al borde del precipicio", situación que ha ido disminuyendo su intensidad tras el paso de los días. En Israel la ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni, se convierte en la nueva jefa del partido gobernante Kadima, por un estrecho margen de un 43.1% contra un 42%, por lo que supera al ministro de Transporte y ex-jefe de personal del Ejército, Shaul Mufaz. En Yemen son detenidos 30 sospechosos por atentado perpetrado el día anterior; fuerzas de seguridad atribuyen a todos los detenidos por el incidente, algún grado de vinculación con Al Qaeda, red a la que se le responsabiliza del ataque.

Nacimientos.-
53 d. C.  Trajano, emperador romano.
1505  María de Hungría, reina.
1750  Tomás de Iriarte, fabulista español.
1765  Gregorio XVI, papa de 1831 a 1846.
1786  Cristián VIII de Dinamarca, rey de Noruega y Dinamarca.
1819  León Foucault, físico francés.
1832  Tomás Martín Feuillet, poeta y escritor panameño.
1858  Pedro Nel Ospina, militar y político colombiano.
1870  Clark Wissler, antropólogo estadounidense.
1886  Carmine Gallone, cineasta italiano.
1891  Dimitriv Románov, príncipe ruso.
1897  Pablo Sorozábal, compositor español.
1905  Greta Garbo, actriz sueca.
1907  Edwin Mattison McMillan, químico estadounidense, Premio Nobel de Química en 1951.
1916  Mercedes Salisachs, novelista española.
1939  Jorge Sampaio, presidente de Portugal de 1996 a 2006.
1946  Rocío Mohedano Jurado, "Rocío Jurado", cantante española.
1949  Kerry Livgren, tecladista y baterista estadounidense (Kansas).
1952  Douglas Colvin, "Dee Dee Ramone", músico estadounidense (The Ramones).
1954  Dennis Johnson, baloncestista y entrenador estadounidense.
1963  John Powell, compositor británico de música cinematográfica.
1964  Almudena Guzmán, filóloga y poetisa española.
1971  Lance Armstrong, ciclista estadounidense.

Defunciones.-
96 d. C.  Domiciano, emperador romano.
411  Constantino III, emperador romano.
1180  Luis VII de Francia, rey de Francia.
1645  Francisco de Quevedo, escritor español.
1783  Leonhard Euler, matemático suizo.
1830  Juan Bautista Bustos, político y militar argentino.
1872  Ana María Martínez de Nisser, heroína y escritora colombiana.
1894  Rafael Wenceslao Núñez Moledo, político y poeta colombiano.
1891  José Manuel Balmaceda Fernández, político chileno.
1942  Cecilia Beaux, pintora estadounidense.
1956  Adélard Godbout, político canadiense, primer ministro de Quebec.
1961  Dag Hammarksjöld, secretario general de la ONU.
1967  John Douglas Cockcroft, físico británico, Premio Nobel de Física en 1951.
1968  León Felipe, poeta español.
1970  James Marshall Hendrix, "Jimi Hendrix", guitarrista estadounidense.
1987  Americo Thomas, político portugués.
1994  Franco Moschino, diseñador italiano.
2002  Bob Hayes, atleta y futbolista estadounidense.
2008  Humberto Solás, director de cine y productor cubano. Mauricio Kagel, compositor argentino.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos José de Cupertino y Ricarda de Andlau.

Fuente: Instituto Tecnológico de León