martes, 8 de septiembre de 2015

¿Padre bueno o buen padre?

¿Nunca han oído la historia de algún antepasado, quizá su papá o su abuelo y sobre lo difícil que se las vieron cuando se casaron, sin dinero y sin ayuda?

A mí me ha tocado y los oigo hablar de ese pasado con un cierto orgullo por salir adelante solos con su valor y la ayuda de su cónyuge.

Son matrimonios sólidos, basados en su amor por el otro y en la convicción de que toda empresa que se quiere sacar adelante implica esfuerzo, y no hay empresa más grande ni más difícil que un buen matrimonio.

Uno podría pensar que si esas personas vieran a algunas de las parejas que se casan ahora, con la casa puesta, el carro en la puerta, el negocio instalado y toda su vida resuelta, dirían que les tocó la mejor época. Pero nada más lejos de esto.

Los que pasaron por épocas difíciles y salieron adelante, no quieren olvidar su pasado, sino por el contrario, sienten que fue la base que cimentó lo que han logrado, tanto en lo material como en lo espiritual. No le quiero decir con esto que fue su mejor etapa, pero sí necesaria.

Empezaron solos, con lo que podían en ese momento, sin espejismos, ni subsidios, y, aunque esto les causó incomodidades y privaciones, no tomaron una actitud negativa, porque sabían que se tenían el uno al otro. Además, le encontraron un sentido a su sufrimiento, palabra inadmisible en nuestros tiempos. Y gran parte de la culpa es de los papás.

Como siempre –me incluyo–, no queremos que nuestros hijos pasen incomodidades. Desde niños los dejamos a la puerta de la escuela para que no caminen, les simplificamos todo para que no batallen y les dejamos muy claro el mensaje: sufrir y batallar no tiene sentido. Después, cuando estos niños se casan, los papás les quieren resolver hasta el último detalle.

Si no podían ir de luna de miel... a una playa mexicana, no importa, sus papás les pagan el viaje... ¡faltaba más!!!

Si no podían vivir más que en un departamentito, no importa, sus papás les pueden pagar para una casa o un departamento más grande.

Si sólo podían tener un carro para los dos, aprendiendo a compartir y a ceder, no hay problema, sus papás les regalan otro para que no se agobien.

Por querer hacerles el camino fácil, se lo hacen cada vez más difícil, porque llegará un momento en que papá y mamá ya no estarán allí, o si están, no podrán resolver otros problemas más serios.

Son estos niños jugando a casarse quienes, a la primera dificultad en su matrimonio deciden mandarlo todo a volar, porque luchar por sacarlo adelante cuesta mucho trabajo y ellos no están acostumbrados a luchar. ¿Para qué, si todo se les ha dado siempre sin hacer esfuerzo?

En el libro “The Road Less Traveled” (El Camino Menos Viajado) de M.Scott.Peck, comenta que la vida es difícil, y una vez que lo sabemos, entonces deja de serlo...

La vida es una serie de problemas. Aceptándolos y resolviéndolos es como el individuo crece. He ahí la importancia de que nuestros hijos aprendan a resolver sus propios problemas.

Tal vez esté pensando que eso de resolver los problemas de los hijos sólo pasa en las familias acomodadas, que son las únicas que se pueden dar el lujo de mantener otra familia además de la suya. Pero, excluyendo a los que se encuentran en extrema pobreza, se asustaría si supiera cómo ayudan los papás de todo tipo de estratos sociales a sus hijos a no sufrir.

Un chofer que conozco desde niño, trabajó durante toda su vida de sol a sol sin faltar un solo día. Logró acumular un capital estable y comprar su casa y los terrenos de al lado. Ahora que sus hijos se casaron, él les dio un terreno a cada uno y les ayudó a hacer su casa y les da dinero cada vez que puede. Él sigue trabajando igual, con la misma filosofía de esfuerzo continuo con la que empezó hace casi cuarenta años. Tiene una familia muy bonita, que les costó mucho trabajo a él y a su esposa sacar adelante, y el orgullo se le nota. Sus hijos son trabajadores, pero ni remotamente como él. Lo peor de todo esto, es que no lo hace con mala intención.

Si estuviéramos conscientes del daño que hacemos a nuestros hijos al leerles el pensamiento y cumplirles todos sus caprichos, estoy seguro de que no lo haríamos, pero a veces sentimos que es nuestro deber y otras veces queremos que tengan todo lo que nosotros no tuvimos.

Un amigo me comentaba que fue a una cena y un sacerdote les dijo a los ahí presentes, en su mayoría jóvenes matrimonios de muchachos emprendedores, que les estaban dando a sus hijos demasiadas cosas. Uno de ellos le contestó que ellos simplemente querían que sus hijos tuvieran todo lo que ellos nunca pudieron tener. El sacerdote le dijo: “Ustedes tienen lo que tienen, precisamente por lo que no tuvieron”.

Vuelvo a lo mismo, estos niños mal acostumbrados son pésimos a la hora de sacrificarse. Y no me refiero a un gran sacrificio, sino a algo tan simple como ceder en la convivencia diaria.

En un matrimonio siempre hay prioridades a la hora de comprar algo. ¿De quién serán las prioridades?, ¿de él? ¿de ella? Si ninguno acostumbra prescindir de lo que le gusta, ¿cómo harán?

En el mejor de los casos, aprenderán a estirar, aflojar y batallar antes de llegar a un acuerdo. Pero, si el egoísmo está tan arraigado que no hay manera, ¿entonces qué?:Llega el divorcio, claro, por incompatibilidad de caracteres, y se acabó. Asunto arreglado.

Desgraciadamente, la incompatibilidad de caracteres es nada menos que la imposibilidad de convivir con los demás, sólo que con el cónyuge se nota mucho más, porque allí sí viven juntos. Eso sólo viene del egoísmo, y éste viene de estar acostumbrado a ser el centro de atención, a que la vida gire a su alrededor, y eso desgraciadamente, se enseña en la casa, en donde se prepara a los matrimonios del futuro.

Así que, la próxima vez que su hijo tenga algún problema, ayúdele si quiere, pero no se lo solucione. No lo subestime, le aseguro que saldrá adelante. Esto será una gran ayuda para su futuro yerno o nuera. Ellos se lo agradecerán.

Padres buenos hay muchos; buenos padres, hay pocos. No es difícil ser un padre bueno, en cambio, no hay nada más difícil que ser un buen padre.

Un corazón blando basta para ser un padre bueno. Ideas firmes y la cabeza más clara son todavía poco para ser un buen padre.

El buen padre dice sí cuando es sí y no cuando es no...

El padre bueno sólo sabe decir sí...

El padre bueno hace de su niño un pequeño dios que acaba en un pequeño demonio...

Como reflexión me queda por decir, que trataré de seguir siendo un buen padre, con lo duro que puede resultar serlo.

Desconozco a su autor


Biografía de André Derain

Pintor francés

Nació el 10 de junio de 1880 en Chatou.

Cursó estudios en la academia Carriére, de París.

Conoció a Matisse en el Museo del Louvre y este le presentó al marchante Vollard, con el que firmó un contrato por el monopolio de sus obras. En 1905 triunfaba el fauvismo y se une a este movimiento con gran entusiasmo. Este mismo año viaja a Londres, donde pinta diferentes escenas del Támesis.

Conoció a Picasso y convivió una temporada con él, cuando este pintaba su primer cuadro cubista. Expuso en Alemania y América. En 1928 gana el premio de la Exposición internacional de Larnegie en Pittsburg. Entre sus obras destacan: "Le Pont du Pecq" (1909) y "Reflejos sobre el agua" (1905). En 1959 se exponen sus bronces, que fue realizando sobre objetos de arte negro que coleccionaba.

La aparición de sus obras fauves en la exposición nazi sobre "arte degenerado" no le impidió acompañar a otros artistas en un viaje por Alemania organizado por el Tercer Reich a finales de 1941. Acabada la guerra, hubo de responder a graves imputaciones por su supuesto colaboracionismo.

André Derain falleció el 8 de septiembre de 1954 en Garches.

Fuente: Busca Biografías


Efemérides 8 de Septiembre

1134  Fallece en Poleñino (Aragón), sin descendencia directa, el rey de Aragón y Navarra Alfonso I.
1252  El rey Jaime I de Aragón, ordena que la ciudad de Castellón, conquistada a los árabes en el año de 1233, sea trasladada a la llanura que ocupa actualmente.
1276  Juan XXI accede al más alto cargo de la Iglesia católica.
1380  Tiene lugar la "Batalla de Kulikovo", con la victoria de los rusos sobre los mongoles.
1504  Se inaugura en la Piazza della Signoria de Florencia, la monumental estatua de David, realizada por Miguel Ángel a lo largo de tres años.
1529  Es fundada la ciudad de Maracaibo (capital del estado de Zulia en Venezuela), por el explorador alemán Ambrosio Alfinger.
1565  Pedro Menéndez de Avilés funda "San Agustín", Florida, el primer asentamiento español permanente en Norteamérica.
1580  Las tropas españolas, comandadas por el Fernando Álvarez de Toledo, derrotan a las portuguesas en la "Batalla de Alcántara", por lo que Felipe II, rey de España, pasa a ser también rey de Portugal.
1636  En los Estados Unidos, se funda el "Harvard College" (Universidad de Harvard).
1664  La armada inglesa arrebata Nueva Amsterdam a los holandeses, dirigidos por el gobernador Peter Stuyvesant, y la rebautizan como Nueva York.
1847  Comienza la guerra entre Estados Unidos y México.
1873  En España, Emilio Castelar es elegido presidente de la Primera República en sustitución del dimitido Nicolás Salmerón.
1876  En Ecuador, un pronunciamiento militar dirigido por el general Veintimilla, derroca al Gobierno conservador de Antonio Borrero.
1888  En España, es botado el submarino "Peral", inventado por el marino español Isaac Peral y construido en el arsenal de "La Carraca" (Cádiz).
1900  Un devastador huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, asola Galveston (Texas, EE. UU.), matando entre 6,000 y 12,000 personas y dejando a más de 30,000 sin hogar; se le recuerda como el "Gran Huracán de Galveston".
1904  Se inaugura en España el observatorio astrofísico de Roquetas.
1905  Al finalizar el Congreso, las Trade Unions se pronuncian por la libertad de comercio y la jornada laboral de ocho horas.
1907  El papa Pío X, publica la encíclica "Pascendi Domini Gregis". Es descubierto el asteroide "Agnes" (641), por el astrónomo alemán Max Wolf.
1913  Tiene lugar la primera ascensión del mayor de los zepelines, el "LZ", propulsado por cuatro motores de 250 caballos de fuerza cada uno.
1920  En un día como hoy, se pone en funcionamiento el primer servicio de correo aéreo de los Estados Unidos. El Comité Central del Partido del Congreso de la India, aprueba el plan de Mahatma Gandhi, de lucha no violenta contra Inglaterra.
1924  En Chile, estalla un movimiento armado que derroca al presidente Arturo Alessandri y da el poder al Gral. Luis Altamirano.
1925  Las tropas españolas, al mando del mariscal Henri Philippe Pétain, por parte francesa, y del general Sanjurjo, por la española, vencen a las de Marruecos en el "Desembarco de Alhucemas" y pone fin a la "Guerra del Rif".
1926  Alemania es admitida por unanimidad en la Sociedad de Naciones.
1928  La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), decide que el primer mundial se lleve a cabo en Uruguay. El escritor francés André Breton, publica la novela "Nadja".
1941  Ho Chi Minh crea la "Liga para la Independencia del Vietnam", que denomina Vietminh.
1942  En el boletín de sanidad del Reich, se comunica la reglamentación sobre la asistencia de la tuberculosis, dentro del programa planificado por los nacionalsocialistas para mantener un pueblo sano.
1943  En el marco de la Segunda Guerra Mundial, la estadción de radio "BBC" de Londres, anuncia oficialmente la capitulación de Italia en la Segunda Guerra Mundial. En España, ocho tenientes generales han dirigido una carta a Franco, instándole a abandonar el poder y restaurar la monarquía. Las tropas aliadas desembarcan en Salerno (Italia).
1944  Los alemanes vuelven a atacar Londres y, la bomba voladora "V-2" es lanzada sobre esta ciudad. El Gobierno belga, dirigido por Hubert Pierlot, vuelve a Bruselas. Bulgaria declara la guerra a Alemania.
1945  Ho Chi Minh establece el sufragio universal en Vietnam.
1947  En Italia un millón de obreros agrícolas se declara en huelga. En los EE. UU., desde el portaaviones "Midway" se consigue con éxito, el lanzamiento del primer cohete misíl.
1948  El avión británico "De Havilland 08", supera la barrera del sonido.
1949  El parlamentario liberal colombiano Gustavo Jiménez, resulta herido tras un tiroteo en la Cámara.
1951  Los EE. UU. y Japón, firman en la ciudad de San Francisco (California), sendos tratados de paz y seguridad. Rudolf Slansky, secretario general del Partido Comunista checoslovaco, cede el cargo a Klement Gottwald.
1953  La República de Austria es reconocida por la Unión Soviética (URSS), que renuncia al cobro de sus gastos de ocupación.
1961  El socialista Tancredo Neves, es nombrado primer ministro de Brasil.
1964  Uruguay rompe sus relaciones diplomáticas con Cuba.
1965  Tras el paso del huracán "Betsy" por Luisiana (EE. UU.), las víctimas mortales se elevan a más de 200, y más de 200,000 personas se encuentran sin hogar.
1966  200 personalidades han sido arrestadas desde el intento de golpe de estado en Siria.
1967  Los EE. UU. lanzan a través de su agencia espacial NASA, el "Surveyor 5" con destino a la Luna. Se proclama la República de Uganda. En España se consolidan las salas de cine de "Arte y Ensayo".
1974  El presidente de los EE. UU., Gerald Ford, indulta todos los delitos que el ex-presidente Richard Nixon, pudiera haber cometido a lo largo de su mandato presidencial.
1977  En España se producen violentos enfrentamientos en la ciudad de San Sebastián, al tratar de impedir un millar de jóvenes, que se celebrara la manifestación a favor de la amnistía total, convocada por el PSOE y el PNV.
1981  Guatemala rompe relaciones diplomáticas con el Reino Unido, por la independencia de Belice.
1986  Se decreta el estado de excepción en Chile y se practican centenares de detenciones, tras el atentado del día anterior contra el general Augusto Pinochet. Se presenta en Egipto, un proyecto para radiografiar las pirámides con objeto de encontrar cámaras sepulcrales ocultas en su interior.
1989  En España, el rey Juan Carlos y el alcalde de Barcelona, inauguran el restaurado estadio olímpico de Montjuïc. Los ciudadanos de la República Democrática Alemana que habían solicitado asilo político en la representación permanente de Bonn en Berlín Oriental, regresan por propia voluntad a su patria de origen.
1990  La Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebra este día como el "Día Internacional de la Alfabetización".
1991  Se aprueba en referéndum (95%), la soberanía e independencia de la república yugoslava de Macedonia.
1994  Los últimos soldados de las tres potencias aliadas (Reino Unido, Francia y EE. UU.), que aún permanecían en Berlín, son despedidos con honores militares.
1997  En Haití, mueren 500 personas al naufragar un transbordador en el puerto de Montrouis. El "Sinn Fein", brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), se compromete con los principios democráticos y pacíficos, para alcanzar un acuerdo político sobre el Ulster.
1998  La bolsa de Nueva York experimenta una subida del 4.98% (380.53 puntos), la mayor en puntos de la historia del índice Dow Jones.
1999  Un equipo liderado por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (España), descubre que la formación de cierto tipo de agujeros negros, se puede originar a partir de una supernova.
2000  El transbordador espacial "Atlantis", parte hacia la Estación Espacial Internacional con siete tripulantes a bordo.
2001  Se da inicio a la "Conferencia Mundial en contra del Racismo" en Durban, Sudáfrica. "Boda en el monzón", película india de la directora Mira Nair, recibe el "León de Oro" en la 58ª edición de la Mostra de Cine de Venecia. Venus Williams derrota a su hermana Serena en la final del Open de Estados Unidos de tenis.
2002  La selección de baloncesto de Serbia y Montenegro, se proclama campeón del Campeonato mundial de baloncesto de 2002, al vencer en la final a la selección argentina. El golfista español Sergio García, se adjudica el Open de Seúl (Corea del Sur).
2003  En los EE. UU., la NASA anuncia la reanudación de los vuelos del transbordador espacial para el 11 de marzo de 2004. También en este país la "Asociación Americana de la Industria Fonográfica" (RIAA por sus siglas en inglés), demanda a una niña de 12 años de edad por compartir música ilegalmente, a través de Internet.
2004  La sonda espacial "Génesis" de la NASA, lanzada con el propósito de recoger una muestra de viento solar, y la primera que volviese de más allá de la órbita de la luna, se estrella en tierra luego de que su paracaídas fallara al abrirse. Mueren 19 mineros turcos en un incendio declarado en una galería en Kastamonu. Una bomba en un mercado, se cobra seis víctimas al noroeste de Yemen. El tifón "Songda" deja más de una treintena de muertos y casi un millar de heridos a su paso por Japón. Las lluvias torrenciales causan más de 120 muertos en China. El huracán "Iván", arrasa la isla caribeña de Granada y deja al menos 20 muertos.
2006  Un atentado suicida junto a la Embajada de los EE. UU. en Kabul, Afganistán, causa al menos 16 muertos. Una cadena de atentados causa 37 muertos y un centenar de heridos, en un barrio musulmán de Malegaon, India. El Senado de los EE. UU., niega los pretendidos vínculos entre Saddam Hussein y Al Qaeda, uno de los argumentos más utilizados por la Administración Bush para justificar la invasión de Iraq. Zarpa de la base naval de Rota (Cádiz), el primer contingente de tropas españolas destinadas a Líbano para formar parte de la Fuerza Interina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para Líbano (FINUL). El mes de septiembre marca récords de calor en más de 20 ciudades europeas, según datos de Institutos Nacionales de Meteorología en varios países europeos.
2007  Apertura de la "Bienal de Estambul 2007", evento artístico multidisciplinar, que durará hasta el 4 de noviembre. Se celebran elecciones generales en Guatemala. Los miembros del "Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico" (APEC), firman la "Declaración de Sidney" sobre el cambio climático. Se celebra en Roma el evento cultural "La Noche en Blanco", que forma parte de la red "Noches blancas Europa". Finaliza la 64ª edición de la Mostra de Venecia.

Nacimientos.-
1157  Ricardo I, "Corazón de León", rey de Inglaterra.
1207  Sancho II de Portugal, rey de Portugal de 1223 a 1247.
1474  Ludovico Ariosto, poeta italiano.
1588  Marin Mersenne, matemático francés.
1633  Fernando IV, rey de Hungría.
1767  August Wilhelm von Schlegel, filólogo alemán.
1768  Josefa Ortiz de Domínguez, participante en la "Conspiración de Querétaro", antecedente inmediato de la Guerra de Independencia de México.
1824  Juan Valera, escritor español.
1830  Frédéric Mistral, poeta francés, Premio Nobel de Literatura en 1904.
1839  Gregorio Luperón, patriota y militar dominicano.
1841  Antonin Dvorak, compositor checo.
1862  Mariano Benlliure, escultor español.
1863  Enrique Borrás, actor español.
1864  Leonard Trelawny Hobhouse, sociólogo y político liberal, teórico del "new liberalism".
1869  José María Pino Suárez, político mexicano.
1895  Sara García, actriz mexicana.
1909  Domingo García Sabell, médico y escritor español.
1918  Dereck Harold Richard Barton, químico británico.
1925  Peter Sellers, actor inglés.
1937  Virna Lisi, actriz italiana.
1950  Luis Agustín García Moreno, historiador español.
1957  Ricardo Montaner, cantautor venezolano.
1962  Sergio Casal, tenista español.
1968  Miguel Báez "Litri", torero español.
1970  Benny Ibarra de Llano, actor, cantante y músico mexicano.

Defunciones.-
701  Sergio I, papa de la Iglesia católica.
1134  Alfonso I "El Batallador", rey de Aragón y Navarra.
1555  Santo Tomás de Villanueva, eclesiástico español.
1627  Juan Sánchez Cotán, pintor español.
1644  Antonio Mira de Amescua, literato español.
1645  Francisco de Quevedo y Villegas, poeta, dramaturgo y narrador español.
1862  Ignacio Zaragoza, general mexicano.
1874  Juan Alberto Félix Lemoine, filósofo francés.
1933  Faysal ibn Husayn, rey de Iraq.
1949  Richard Strauss, músico alemán.
1954  André Derain, pintor francés.
1965  Hermann Staudinger, químico alemán, Premio Nobel de Química en 1953.
1974  Juan Antonio Ipiña, futbolista español.
1978  Leopoldo Torre Nilsson, director de cine argentino.
1981  Alfonso Sánchez, crítico español de cine.
1985  John Franklin Enders, científico estadounidense, Premio Nobel de Medicina en 1954.
1991  Brad Davis, actor estadounidense.
2000  Carlos Castillo Peraza, periodista y político mexicano.
2002  Walter Olmos, cantante argentino. Pedro Casariego, arquitecto español. Alfonso Ramírez, "Calesero", matador de toros mexicano.
2003  Leni Riefenstahl, cineasta alemana.
2004  Manuel María Fernández Teixeiro, poeta español. Frank Thomas, animador estadounidense.
2007  Jean-François Bizot, periodista francés.

Santoral.-
Hoy se festeja a: La Natividad de la Vírgen María; Nuestra Señora de: Covadonga y de la Caridad del Cobre; Santa Adela.

Fuente: Instituto Tecnológico de León