jueves, 3 de septiembre de 2015

Biografía de Chabuca Granda

María Isabel Granda Larco

Intérprete y compositora peruana

Nació el 3 de septiembre de 1920 en Cotabambas, en el departamento de Apurímac, Perú. Llevaba tan sólo una horas con vida cuando un sorpresivo pero violento incendio consumió su casa. Más o menos a los 12 años de edad descubre su vocación por la música.

Comenzó a componer canciones en 1952, las cuales se hicieron muy populares como "La flor de la canela", "Fina estampa" o "José Antonio". La española María Dolores Pradera hizo una gran versión de aquella leyenda peruana, muy conocida en la Lima colonial, como La flor de la canela. Además grabó un disco que estaba basado en la figura del poeta guerrillero Javier Heraud, en los años setenta.

Contrajo matrimonio el 13 de mayo de 1942 con Enrique Demetrio Fuller Da Costa. Tuvieron tres hijos. En 1952 terminó su matrimonio al ser acusada por su esposo de conducta deshonesta por el solo hecho de componer valses criollos. En sus últimos años interpretó un repertorio ligado al renacimiento de la música negra afro-peruana.

Chabuca Granda falleció el 8 de enero de 1983 por una disfunción cardíaca en una clínica deMiami.


FINA ESTAMPA

Una veredita alegre,
con luz de luna o de sol,
tendida como una cinta
con sus lados de arrebol,
arrebol de los geranios
y sonrisas con rubor,
arrebol de los claveles
y las mejillas en flor.

Perfumada de magnolias,
rociada de mañanitas,
la veredita sonríe
cuando tu pie la acaricia,
y la cuculí se ríe
y la ventana se agita
cuando por esa vereda
tu fina estampa pasea.

Fina estampa, caballero;
caballero de fina estampa,
un lucero,
que sonriera bajo un sombrero,
no sonriera.
Mas hermoso, ni más luciera,
caballero,
y en tu andar andar, reluce
la acera al andar andar.



Biografía de Federico Carlos Sáinz de Robles

(Madrid, 1898 - 1983) Escritor y ensayista español. Tras completar el bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros, cursó estudios superiores en la Facultad de Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid.

A partir de 1918 comenzó a darse a conocer como escritor por medio de las frecuentes colaboraciones que publicó en diferentes periódicos y revistas de la época. Especialmente elogiadas fueron sus críticas teatrales que, durante muchos años, publicó en el rotativo Madrid. Fue Archivero bibliotecario del Ayuntamiento de Madrid, miembro del Instituto de Estudios Madrileños y de la Hispanic Society of America, y asesor de las principales editoriales de su tiempo.

Como creador destacó en el teatro (fue director del Teatro Nacional Español entre 1963 y 1964). Su obra dramática mas apreciada en la actualidad es El alma en tormento, pero estrenó además otras piezas que gozaron en su época del aplauso del público y del reconocimiento de los medios culturales oficiales: en dos ocasiones fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro. Publicó además los poemarios La soledad recóndita y El silencio sonoro, en una línea clasicista, y la novela Mario en el foso de los leones (1925).

En su faceta de historiador y ensayista, dejó un voluminoso legado impreso acerca de la historia de Madrid, en el que sobresalen títulos como Historia y estampas de la Villa de Madrid; Por qué es Madrid capital de España; Madrid: crónica y guía de una ciudad impar; Autobiografía de Madrid; Cuerpo y alma de Madrid; Los teatros de Madrid; Mis primeros recuerdos madrileños; Crónica y guía de la provincia de Madrid; Cielo y tierra de Madrid y La estrella de Madrid.

Tanta dedicación a su ciudad natal le valió ser nombrado «cronista oficial» de la Villa en 1966. Otras obras suyas de carácter histórico son Castillos de España; Vida, pasión y muerte de Rodrigo Calderón y Las grandes figuras de la humanidad, escrito en colaboración con su hijo, el también escritor y magistrado Federico Carlos Sáinz de Robles y Rodríguez.

Fueron también numerosas sus investigaciones y recopilaciones sobre literatura española: Lope de Vega; Raros y olvidados; Cuentos viejos de la vieja España(1941); Historia y antología de la poesía española (en lengua castellana) del siglo X al XX (1943); Ensayo de un Diccionario de literatura (1947); La novela española del siglo XX y Los movimientos literarios (1955), entre otras obras. Destaca especialmente la extensa Historia y antología del teatro español (1942-1943, siete volúmenes).

Fuente: Biografías y Vidas

Efemérides 3 de Septiembre

32 d. C.  Primeros registros y documentos escritos de Mesoamérica, en estelas de la época Olmeca tardía, que mencionan a esta fecha.
301  En un día como hoy, es fundada la República de San Marino.
590  Se nombra Papa a Gregorio I, que fue santificado más tarde.
1189  Ricardo "Corazón de León" es coronado rey de Inglaterra en la abadía de Westminster.
1539  Se aprueban los estatutos que Ignacio de Loyola presentó al Papa Paulo III, para la fundación de la Compañía de Jesús.
1725  Francia, Inglaterra, Prusia, Suecia y Dinamarca, firman la "Alianza de Hannover" (Tratado de Herrenhausen) ante el temor de que el "Tratado de Viena" perjudicara sus intereses.
1770  El rey Carlos III declara a la pieza musical "Marcha de Honor española" como himno real, una composición regalada por Federico de Prusia.
1783  Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y España firman la "Paz de Versalles", tratado en el que se reconoce la independencia de las colonias británicas americanas.
1791  Se proclama en Francia la primera Constitución escrita de su historia.
1813  En Perú, el pueblo limeño invade edificios públicos, en protesta por la demora en la abolición de la Inquisición.
1816  En Colombia es fusilado el comandante ecuatoriano Carlos de Montúfar, hijo del prócer Juan Pío de Montúfar.
1854  En Argentina, Bartolomé Mitre funda el Instituto Histórico-Geográfico del Río de la Plata.
1864  Durante la Guerra de Secesión, las tropas de la Unión, dirigidas por el general Sherman, toman la ciudad de Atlanta. En un día como hoy, sucede una fuerte explosión en una de las fábricas de Alfred Nobel para la elaboración de glicerina, elemento esencial para producir dinamita.
1900  Gran Bretaña se anexa Natal.
1910  Los obreros de los astilleros ingleses, se declaran en huelga para conseguir aumentos salariales. La dirección responde con el despido de 40,000 trabajadores. En Gales, 10,000 mineros se declaran en huelga por solidaridad.
1911  Los socialdemócratas alemanes anuncian que en caso de guerra declararán una huelga general.
1914  El cardenal Giacomo della Chiesa, es nombrado como papa Benedicto XV.
1917  En el marco de la Primera Guerra Mundial, el VIII ejército alemán se apodera de Riga (Rusia).
1919  El gobierno italiano concede el derecho de voto a las mujeres.
1924  Alemania y la Unión Soviética (URSS), firman un acuerdo para el suministro de petróleo soviético.
1925  El dirigible americano "Shenandoah", estalla en el vuelo Scottfield-San Luis y causa la muerte a toda la tripulación. Se juega el primer partido internacional de handball.
1929  William Faulkner publica "El sonido y la furia".
1930  En la República Dominicana, un huracán devasta Santo Domingo y causa la muerte de más de 800 personas. En los EE. UU., los pilotos franceses Diudonné Costes y Maurice Bellonte aterrizan cerca de la ciudad de Nueva York, después de cruzar el Atlántico en un vuelo de 37 horas.
1933  El transatlántico italiano "Rex" atraviesa el Atlántico, vía Génova-Gibraltar-Nueva York, en un tiempo record de 4 días, 13 horas y 58 minutos.
1934  Habib Burguiba y los dirigentes del Neo Destur, son colocados bajo residencia vigilada. El Gobierno alemán decreta bajas generales en los salarios.
1935  Malcolm Campbell establece un nuevo récord de velocidad para automóviles en el lago Salado de Bonneville (Uta, EE. UU.), al alcanzar los 484.609 kilómetros por hora, por lo que se convierte en el primer hombre en conducir a más de 400 kms/hr.
1939  En el marco de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña (Inglaterra) y Francia, declaran la guerra a Alemania por haber invadido esta nación a Polonia. Tazio Nuvolari, vence en la carrera de automóviles de la ciudad de Belgrado, al volante de un Auto-Unión, seguido de Brauchitsch y Caracciola con Mercedes. El reino de Bélgica se declara neutral ante el nuevo conflicto internacional. Llega a Valparaíso (Chile) el navío "Winnipeg", que transporta emigrantes españoles sacados de Francia por el cónsul especial chileno, el poeta Pablo Neruda.
1942  EN un día como hoy, se constituye el Cuarto Gobierno nacional de España de 1942 a 1945.
1943  El Gobierno de Badoglio firma la rendición de Italia ante las fuerzas aliadas, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.
1944  Las tropas aliadas liberan Bruselas de la ocupación alemana.
1947  Los EE. UU. entregan isótopos radiactivos a científicos de países amigos. La Unión Soviética (URSS), rechaza la apertura como puerto internacional de Dairén, en el mar Amarillo.
1948  Se desarrolla en Palma de Mallorca el campeonato mundial de balandros Snipe; Argentina gana el campeonato y España se proclama subcampeona.
1949  Una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advierte del peligro de una guerra civil en Corea. El papa Pío XII denuncia la persecución de la iglesia católica en Polonia.
1950  El italiano Farina vence en el Gran Premio Automovilístico de Monza y se proclama campeón del mundo.
1953  Entra en vigor la Convención Europea de los Derechos del Hombre. François Mitterrand dimite como ministro de Estado.
1954  En Ciudad Vaticano (Roma, Italia) es canonizado el papa Pío X.
1959  Son arrestados 14 generales argentinos. La guarnición de Córdoba manifiesta que sólo aceptará las órdenes del destituido general Toranzo. En los EE. UU., se aprueba una nueva ley de trabajo que regulará las formas de lucha de los sindicatos.
1960  En España roban una colección de 40 grabados de Goya (33 de ellos de la serie "La tauromaquia"), en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
1963  Finalizan las negociaciones preeliminares hispano-estadounidenses, sobre las bases militares de los EE. UU. en España.
1964  Se estrena en Madrid la obra de teatro "Ninette y un señor de Murcia", de Miguel Mihura, que constituye uno de los grandes éxitos de la temporada.
1967  Los generales Thieu y Ky son elegidos, respectivamente, presidente y vicepresidente de la República de Vietnam del Sur. Suecia adopta la circulación por el lado derecho para el tránsito vehicular.
1971  En Argentina, Juan Domingo Perón recibe de los militares el cadáver de su segunda esposa, Evita.
1976  Un avión Hercules C-130 de la Fuerza Aerea Venezolana, se estrella cerca de las islas Azores con 68 personas a bordo (El Orfeón Universitario y la tripulacion), en el hecho conocido como "La Tragedia de Las Azores". La sonda estadounidense "Viking 2" (enviada para la exploración del planeta Marte) deposita un cromatógrafo de gases sobre la superficie marciana. El experimento está encaminado a detectar la posible presencia de sustancias orgánicas en el planeta.
1978  Comienza oficialmente el pontificado de Juan Pablo I.
1979  El ejército iraní ocupa el centro de los rebeldes kurdos en Malahabad.
1980  El presidente chino, Hua Goufeng, confirma la dimisión de su cargo y anuncia como su sucesor a Zhao Ziyang.
1982  Son asesinados en Palermo el general Della Chiesa, encargado de luchar contra la Mafia en Sicilia, y su esposa. Se inaugura en Hamburgo (República Federal de Alemania), la simulación de buques más moderna de Europa.
1984  Se hace público un documento pontificio en el que que se indican los errores y peligros de la llamada "Teología de la Liberación". Los disturbios ocurridos en las ciudades dormitorio de la población negra de Sudáfrica causan 26 muertos.
1986  El obispo sudafricano y Premio Nobel de la Paz Tutu, es nombrado oficialmente arzobispo anglicano de El Cabo. Naufraga en el Mar Negro el buque de pasajeros "Almirante Najimov", con más de 1,000 personas a bordo, entre las que hay 79 muertos y 319 desparecidos.
1987  El Ejército de Burundi da un golpe militar en ausencia del presidente Jean Baptista Bagaza, que es sustituido por el mayor Pierre Bayoya.
1991  El territorio de Nagorno Karabaj, se declara República Armenia de Nagorno Karabaj, lo que Azerbaiyán considera inconstitucional.
1992  La Conferencia de Desarme de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adopta en Ginebra el proyecto de Convención para la eliminación total de armas químicas.
1994  China y Rusia acuerdan el control de sus armas nucleares y dejan de apuntarse con sus misiles.
1996  Tropas de los Estados Unidos, lanzan dos ataques con 44 misiles contra objetivos militares en Iraq.
1998  En Canadá, estalla un avión MD-11 de la aerolínea "Swissair", frente a las costas de Nueva Escocia. En España Arantxa Sánchez Vicario, es galardonada con el premio Príncipe de Asturias del Deporte.
1999  Israelíes y palestinos acuerdan un repliegue militar de Cisjordania.
2000  El millonario Hariri, vence en las elecciones legislativas libanesas. El papa Juan Pablo II beatifica a Pío IX y Juan XXIII.
2001  EE. UU. e Israel, abandonan la Conferencia Mundial contra el Racismo que se celebra en Durban (Sudáfrica), por calificar de racista al Estado de Israel y al movimiento sionista por su actitud en el conflicto con los palestinos.
2003  La explosión de dos bombas en un tren causa cuatro víctimas en Rusia.
2004  335 muertos es el saldo de la operación de liberación de rehenes de una escuela de Beslán por parte de agentes policiales y militares rusos. La Unión Europea denuncia a la central nuclear británica de Sellafield, por su falta de control sobre los materiales radiactivos. El Ministerio de Sanidad español, ordena la desmantelación del Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa.
2006  Las autoridades iraquíes afirman haber detenido al "número dos" de la organización terrorista Al Qaeda en Iraq: Hamed Yuma al Saidi. Fuerzas de la OTAN, matan al menos a 200 talibanes en el sur de Afganistán, en una ofensiva que se inició el 2 de septiembre y en la que pierden la vida 18 militares de la Alianza. Andre Agassi se retira del tenis en activo, tras perder en el "Open de Estados Unidos", ante el joven alemán Benjamin Becker por 7-5, 6-7, 6-4 y 7-5.
2007  Comienzan las obras de ampliación del canal de Panamá. La escocesa Moira Cameron, se convierte en la primera mujer que custodia la "Torre de Londres". Comienza en Madrid la VII Convención de Naciones Unidas contra la Desertificación, cuya clausura tendrá lugar el 14 de Septiembre.

Nacimientos.-
1568  Adriano Banchieri, escritor, organista, compositor y poeta italiano.
1643  Lorenzo Bellini, anatomista italiano.
1728  Francisco José Millau y Maravall, geógrafo español.
1856  Louis Sullivan, arquitecto estadounidense precursor de la arquitectura moderna.
1859  Jean Jaurès, político, sociólogo y filósofo francés.
1869  Fritz Pregl, químico austríaco, Premio Nobel de Química en 1923.
1898  Federico Carlos Sáinz de Robles, escritor español.
1905  Carl David Anderson, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1936.
1913  Ignacio Agustí, escritor y periodista español.
1920  Chabuca Granda, compositora y cantante peruana.
1926  Irene Papas, actriz y directora teatral griega.
1928  Gaston Thorn, primer ministro de Luxemburgo. Renán Flores Jaramillo, escritor ecuatoriano.
1929  Enrique Lihn, poeta chileno.
1938  Ryoji Noyori, químico japonés, Premio Nobel de Química en 2001.
1940  Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo.
1942  Al Jardine, cantante estadounidense (The Beach Boys).
1944  Daniel Giralt Miracle, profesor y crítico español de arte.
1951  Luis María Castells Arteche, profesor y escritor español.
1953  Jean-Pierre Jeunet, director de cine francés.
1955  Juan Carlos Mato, pedagogo y profesor español.
1959  José Luis Laguía, ciclista español.
1965  Charlie Estevez, "Charlie Sheen", actor estadounidense.

Defunciones.-
1402  Gian Galeazzo Visconti, gobernante milanés.
1455  Alonso de Madrigal, escritor y teólogo español.
1658  Oliver Cromwell, estadista británico.
1667  Alonso Cano, pintor, escultor y arquitecto español.
1669  Esteban Manuel de Villegas, poeta español.
1720  Henri de Massue, militar francés.
1816  Liborio Mejía Gutiérrez, líder de la independencia colombiana.
1883  Iván Serguéyevich Turguénev, poeta, dramaturgo y narrador ruso.
1948  Edvard Benes, presidente y cofundador de la República checoslovaca.
1960  Joseph Lamb, compositor y pianista de "ragtime" estadounidense.
1968  Ho Chi Minh, político vietnamita. Juan José Castro, compositor argentino.
1977  Jean Rostand, biólogo y escritor francés.
1981  Ignacio Rafael García Escudero, "Rafael Albaicín", torero español.
1990  Vicente Rodríguez Casado, historiador español.
1991  Frank Capra, director de cine estadounidense.
1992  Barbara McClintock, genetista estadounidense, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1983.
1993  Baltasar Lobo, escultor y pintor español.
2004  Juan Oró, científico e investigador español.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Gregorio Magno, Remaclo, Sándalo, Estilita, Eufemia y Serapia.

Fuente: Instituto Tecnológico de León