martes, 25 de agosto de 2015

El arte de hablar y la virtud de callar

HABLAR es fácil pero CALLAR requiere prudencia y dominio

HABLAR oportunamente, es acierto.
HABLAR frente al enemigo, es civismo.
HABLAR ante la injusticia, es valentía.
HABLAR para rectificar, es un deber.
HABLAR para defender, es compasión.
HABLAR ante un dolor, es consolar.
HABLAR para ayudar a otros, es caridad.
HABLAR con sinceridad, es rectitud.
HABLAR de sí mismo, es vanidad.
HABLAR restituyéndote fama, es honradez.
HABLAR disipando falsos, es conciencia.
HABLAR de defectos, es lastimar.
HABLAR debiendo callar, es necedad.
HABLAR por hablar, es tontería.

CALLAR cuando acusan, es heroísmo.
CALLAR cuando insultan, es amor.
CALLAR las propias penas, es sacrificio.
CALLAR de sí mismo, es humildad.
CALLAR miserias humanas, es caridad.
CALLAR a tiempo, es prudencia.
CALLAR en el dolor, es penitencia.
CALLAR palabras inútiles, es virtud.
CALLAR cuando te hieren, es santidad.
CALLAR para defender, es nobleza.
CALLAR defectos ajenos, es benevolencia.
CALLAR debiendo hablar, es cobardía.

Debemos aprender primero a CALLAR para poder HABLARluego, pero siempre con acierto y tino, porque si HABLAR es plata,CALLAR es oro.

Recuerda siempre: Que tus palabras sean más importantes que el Silencio que rompes.

Desconozco a su autor


Biografía de Tim Burton

Director estadounidense

Nació el 25 de agosto de 1958 en Burbank, California.

Hijo de Bill Burton, ex jugador de béisbol de ligas menores que más tarde trabajaría en el Parque Burbank, y de Jean Erickson, dueña de una tienda de regalos. Tuvo un hermano.

Siendo un niño ya realizaba cortometrajes en el patio trasero de su casa en la calle Evergreen utilizando técnicas de animación con películas de 8 mm sin sonido (una de ellas fue titulada la Isla del Doctor Agor, que hizo cuando tenía 13 años). Estudió en la Burbank High School, donde no destacó como buen estudiante; de carácter introspectivo se refugiaba en la pintura, el dibujo y en el cine. Sus trabajos futuros tuvieron una fuerte influencia de sus héroes de infancia tales como el Dr. Seuss y Roald Dahl. A los 18 años consigue una beca para entrar en el California Institute of the Arts en Santa Clarita, California, para estudiar animación de personajes. Se graduó en 1979.

Algún tiempo después el departamento de animación de Walt Disney Productions le ofreció realizar un aprendizaje de animador en el estudio. Allí trabajó como animador, artista del guión gráfico y artista conceptual en películas como The Fox and the Hound (1981) y The Black Cauldron and Tron. No obstante, su estilo no lograba encajar con los estándares de Disney y deseaba trabajar en proyectos en solitario. Todavía en Disney, realizó "Vincent", un corto en el que la voz de Vincent Price relata las fantasías de un niño de 7 años. Fue un éxito y ganó premios en diversos festivales. Su corto Frankenweenie (que rehízo como largometraje en 1984), narra la historia de un niño que trata de revivir a su perro después de que fuera atropellado por un coche. Fue filmado en blanco y negro, y tras completarse, Disney le despidió con el pretexto de utilizar recursos de la empresa para hacer una obra demasiado oscura y aterradora para los niños.

Después de dirigir algunos episodios para el remake de la serie Alfred Hitchcock presenta yFaerie Tale Theatre, Recibió el encargo para dirigir Beetlejuice (1988), una comedia de terror. que fue protagonizada por Alec Baldwin y Geena Davis, y que recaudó 80 millones de dólares contando con un presupuesto relativamente bajo ganando además un premio Oscar por el maquillaje; aunque su gran triunfo por entonces fue Batman, sobre el cómic creado por Bob Kane en 1939 y que fue estrenada en 1989 con la mayor campaña de marketing y merchandising en la historia del cine convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de taquilla de todos los tiempos al recaudar más de 250 millones de dólares sólo en los Estados Unidos. y 400 más en el resto el mundo, además de recibir muy buenas críticas por las actuaciones de sus protagonistas,Michael Keaton y Jack Nicholson; la película ganó además el premio de la Academia a la Mejor Dirección de Arte. Realizó después Eduardo Manostijeras que co-escribió con Caroline Thompson y que protagonizó su amigo Johnny Depp; también la producción de Pesadilla Antes de Navidad, que dirigió Henry Selick y que fue acompañado por los dos cortos que la Disney no aprobó.

En 1994, estrena Ed Wood, homenaje al denominado peor director de todos los tiempos. Realiza Sleepy Hollow, basada en un relato de Washington Irving sobre la leyenda del jinete sin cabeza que en 1799 aterrorizó dicha localidad norteamericana. En El Planeta de los Simiosrepresenta un lugar brutal y primitivo en el que los simios tienen el poder y los humanos luchan por sobrevivir mientras son cazados y esclavizados. En el original de 1968, El planeta de los simios dio origen a cuatro secuelas, dos series de televisión y más de 100 millones de dólares en ventas de merchandising.

Dirigió Big Fish en 2003, largometraje que recibió un total de cuatro nominaciones a los Globos de Oro. En 2005 Charlie y la fábrica de chocolate fue un éxito en taquilla que recaudó más de 207 millones de dólares tan solo en Estados Unidos. Con Corpse Bride fue candidato al Óscar a la mejor película de animación en 2006.

En 2007 dirige Sweeney Todd, con la que obtuvo el Globo de Oro a la mejor película - Comedia o musical, que se estrenó el 9 de septiembre de 2009 en Estados Unidos, y posteriormente, realiza Alicia en el país de las maravillas, que se estrenó en 2010. En 2012 estrena Sombras Tenebrosas.

En 1989, contrajo matrimonio con la artista alemana Lena Gieseke. Posteriormente estuvo comprometido con Lisa Marie desde 1992 a 1995. En muchas de sus películas participó su amigo Johnny Depp, el músico Danny Elfman y su compañera sentimental Helena Bonham Carter, con la que tuvo a sus hijos Billy-Ray, nacido en octubre de 2003 y Nell, nacida el 15 de diciembre de 2007. Tim Burton y Helena Bonham Carter informaron de su separación el 23 de diciembre de 2014, después de 13 años juntos. La pareja, que nunca estuvo casada, rompió de forma amistosa.

El 15 de marzo de 2010 recibió la Medalla de la Orden de la Artes y las Letras de Francia.


Premios

Óscar

2012 — Mejor película de animación — Frankenweenie — Candidato
2006 — Mejor película de animación — La novia cadáver — Candidato

Globos de Oro

2012 — Mejor película de animación — Frankenweenie — Candidato
2010 — Mejor película - Comedia o musical — Alicia en el país de las maravillas — Candidato
2007 — Mejor película - Comedia o musical — Sweeney Todd — Ganador
2007 — Mejor director — Sweeney Todd — Candidato
2003 — Mejor película - Comedia o musical — Big Fish — Candidato
1994 — Mejor película - Comedia o musical — Ed Wood — Candidato

BAFTA

2003 — Mejor director — Big Fish — Candidato

Festival Internacional de Cine de Cannes

1995 — Palma de Oro — Ed Wood — Candidato

Festival Internacional de Cine de Venecia

2005 — Premio Future Film Festival Digital — La novia cadáver — Ganador


Filmografía

2016 Miss Peregrine's Home for Peculiar Children
2014 Big Eyes
2012 Frankenweenie
2012 Dark Shadows
2010 Alicia en el país de las maravillas
2007 Sweeney Todd
2005 Corpse Bride
2005 Charlie and the Chocolate Factory
2003 Big Fish
2001 Planet of the Apes
1999 Sleepy Hollow
1996 Mars Attacks!
1995 Batman Forever
1994 Ed Wood
1992 Batman Returns
1992 Singles /Actor
1990 Edward Scissorhands
1989 Batman
1988 Beetlejuice
1985 Pee-Wee's Big Adventure
1984 Frankenweenie



Biografía de Truman Capote

Escritor estadounidense

"Los escritores, cuando menos aquellos que corren auténticos riesgos, que están dispuestos a jugarse el todo por el todo y llegar hasta el final, tiene en común con otra casta de hombres solitarios: los individuos que se ganan la vida al billar y dando cartas"
Truman Capote

Nació el 30 de septiembre de 1924 en Nueva Orleans, Louisiana.

Su infancia transcurrió en las granjas del mítico sur estadounidense. Según confesión propia, comenzó a escribir para paliar el aislamiento en el que transcurrió aquel tiempo.

Cursó estudios en el Trinity School y la St John's Academy de Nueva York. Cuando su madre se casó por segunda vez con Joseph García Capote, abandonó sus apellidos Streckfus Persons y tomó el de ese hombre. Con 17 años era un periodista consumado asegurándose un empleo en la exclusiva revista 'The New Yorker'.

A los 21 abandona la redacción y publica un relato "Miriam" en la revista 'Mademoiselle' que es distinguido con el Premio O'Henry. La crítica, que le aplaude sin reservas, le considera un discípulo de Poe y habla de su estilo como "gótico introspectivo". Con 23 años se edita su primera obra, Otras voces, otros ámbitos (1948) que fue una de las primeras novelas que plantearon abiertamente el tema de la homosexualidad.

Otros de sus escritos son: Un árbol de noche y otros cuentos (1949), El arpa de hierba (1951),Se oyen las musas (1956) y Desayuno en Tiffany's (1958). Su novela más famosa es A sangre fría (1966), que narra el asesinato de los cuatro miembros de una familia de Garden City, Kansas; fue llevada a las pantallas en el año 1967 por Richard Brooks. Vendió más de trescientos mil ejemplares y estuvo en la lista de los libros más vendidos del New York Times durante treinta y siete semanas.

Tras pasar el resto de los años 40 viajando por los países ribereños del Mediterráneo, en la década de los 50 Capote reanuda su actividad periodística como entrevistador de la revista 'Playboy'.

Autor de los ensayos titulados Música para camaleones (1980) y del guion para el musical Casa de las flores (1954). También colaboró en la escenografía de la película La burla del diablo(1954).

Truman Capote falleció el 25 de agosto de 1984 en Los Ángeles.


Obras

1943 Crucero de verano
1945 Miriam
1948 Otras voces, otros ámbitos
1949 Árbol de noche y otras historias
1951 El arpa de hierba
1953 Beat the Devil
1954 Casa de flores (musical)
1956 The Muses Are Heard
1956 Un recuerdo navideño
1957 El Duque en su territorio
1958 Desayuno en Tiffany's
1961 ¡Suspense!
1966 A sangre fría
1968 El invitado del Día de Acción de Gracias
1971 El gran Gatsby (Guión)
1973 Los perros ladran
1975 Mojave y La Costa Vasca, 1965
1976 Unspoiled Monsters y Kate McCloud
1980 Música para camaleones
1983 Una Navidad
1987 Plegarias atendidas


Una navidad ( Relato )
Truman Capote

PRIMERO, UN BREVE PREÁMBULO autobiográfico.
Mi madre, mujer excepcionalmente inteligente, era la chica más guapa de Alabama. Todo el mundo lo decía, y era verdad. A los dieciséis años se casó con un hombre de negocios de veintiocho que provenía de una buena familia de Nueva Orleans. El matrimonio duró un año. Ella era demasiado joven tanto para ser madre como para ser esposa; era además demasiado ambiciosa: quería ir a la universidad para tener una carrera. De modo que dejó a su marido; y, por lo que a mí se refiere, me puso al cuidado de su numerosa familia de Alabama.

Durante años, rara vez vi a ninguno de mis padres. Mi padre tenía asuntos en Nueva Orleans, y mi madre, tras graduarse, empezaba a abrirse camino por sí misma en Nueva York. En lo que a mí me concernía, ésta no era una situación desagradable. Era feliz donde me hallaba. Tenía a muchos parientes amables conmigo, tías y tíos y primos y, especialmente, "a una" prima ya mayor, con el pelo canoso, una mujer ligeramente tullida llamada Sook. Miss Sook Faulk. Tenía otros amigos, pero ella era, con mucho, mi mejor amiga. Fue Sook quien me habló de Papá Noel, de su barba abundante, su traje rojo y su ruidoso trineo cargado de regalos, y yo la creí, del mismo modo que creía que todo era voluntad de Dios, o del Señor, como siempre le llamó Sook. Si tropezaba, o me caía del caballo, o pescaba un gran pez en el riachuelo, bueno, para bien o para mal, todo era por voluntad del Señor. Y eso fue lo que dijo Sook al recibir las alarmantes noticias de Nueva Orleans: mi padre quería que yo fuera a pasar con él la Navidad.

Lloré. No quería ir. Nunca había salido de aquella aislada y pequeña ciudad de Alabama, rodeada de bosques, granjas y ríos. Jamás me acostaba sin que Sook me peinara el pelo con los dedos y me besara para darme las buenas noches. Además, me asustaban los extraños, y mi padre era un extraño. A pesar de haberlo visto varias veces, su imagen se confundía en mi memoria; ignoraba qué aspecto tenía. Pero como decía Sook: "Es la voluntad del Señor. Y, quién sabe, Buddy, quizás hasta veas la nieve".

¡Nieve! Hasta que aprendí a leer por mí mismo, Sook me leyó muchos cuentos, y parecía haber cantidad.

Fuente: Busca Biografías


Biografía de Sean Connery

Actor escocés

Nació el 25 de agosto de 1930 en Fountainbridge, Edimburgo, Escocia.

Hijo de Euphemia McBain, limpiadora, y de padre, Joseph Connery, un camionero de origen irlandés. Su padre era católico y su madre protestante. Tuvo un hermano menor, Neil (1938). Fue conocido como Sean mucho antes de convertirse en actor. También fue llamado durante su adolescencia "Big Tam", y declaró haber perdido su virginidad con una mujer adulta a los 14 años.

Abandonó la escuela y su primer trabajo fue de lechero en Edimburgo; a los 15 años se enroló en la Marina británica y fue posteriormente licenciado a causa de una úlcera duodenal, enfermedad que afectó a la mayoría de los varones de su familia. Ejerció a continuación trabajos muy diversos: albañil, camionero, socorrista, guardaespaldas, barnizador de ataúdes. Se inició en el culturismo a la edad de 18 años. Obtuvo, gracias a un curso de body-building, un papel en el coro del musical londinense South Pacific (1951).

Sus inicios fueron pequeñas intervenciones en el cine en 1956. Su primer papel principal fue enBrumas de inquietud (1958), de Lewis Allen. Su interpretación de James Bond, el agente 007, le lanzó a la fama ya desde la primera película de la serie, Agente 007 contra el doctor No(1962), de Terence Young, basada en la novela de Ian Fleming.

En las cinco películas de James Bond que siguieron, fue haciéndose con el personaje, que abandonó para interpretar papeles más complejos, como en la película de Sidney Lumet La colina (1965), El hombre que pudo reinar (1976), de John Huston, o Marnie, la ladrona (1964), de Alfred Hitchcock.

Volvió a interpretar el papel del agente 007 en Nunca digas nunca jamás (1983), de I. Kershner, en cuya producción colaboró económicamente, y con un equipo que no era el de la primitiva serie. Después trabaja en Robin y Marian (1976), de Richard Lester, o Indiana Jones y la última cruzada (1989) de Steven Spielberg.

Recibió un Oscar al mejor actor secundario por Los intocables de Eliot Ness (1987), de Brian de Palma. Aparece en Sol naciente (1993), de Philip Kaufman y en El primer caballero (1995), de Jerry Zucker, como el rey Arturo.

Fue nombrado en Edimburgo Caballero del Imperio Británico por la reina Isabel II. En 1989, fue proclamado "el hombre vivo más sexy" por la revista People, y en 1999, a sus 69 años, él "hombre más sexy del siglo".

Durante la producción de South Pacific tuvo relaciones con Carol Sopel, y después con Julie Hamilton, hija de la directora de documentales y feminista Jill Craigie. También se relacionó con la cantante de jazz negra Maxine Daniels, que estaba felizmente casada y con una hija. Connery estuvo casado con la actriz Diane Cilento de 1962 a 1973, con la que tuvo un hijo, el actor Jason Connery. Posteriormente contrajo matrimonio en 1975 con la pintora marroquí-francés Roquebrune Micheline.


Premios

Óscar

1987 — Mejor actor de reparto — The Untouchables — Ganador

BAFTA

1998 — BAFTA honorífico — Ganador
1990 — Mejor actor — La caza del Octubre Rojo — Nominado
1989 — Mejor actor de reparto — Indiana Jones y la última cruzada — Nominado
1987 — Mejor actor — El nombre de la rosa — Ganador
1987 — Mejor actor de reparto — The Untouchables — Nominado

Globos de Oro

1990 — Mejor actor de reparto — Indiana Jones y la última cruzada — Nominado
1988 — Mejor actor de reparto — The Untouchables — Ganador


Filmografía

2012 Sir Billi /Voz
2003 The League of Extraordinary Gentlemen
2000 Finding Forrester
1999 Entrapment
1998 Playing by Heart
1998 The Avengers
1996 The Rock
1995 First Knight
1995 Just Cause
1994 A Good Man in Africa
1993 Rising Sun
1992 Medicine Man
1991 Highlander II: The Quickening
1991 Robin Hood: Prince of Thieves
1990 The Hunt for Red October
1990 The Russia House
1989 Family Business
1989 Indiana Jones and the Last Crusade
1988 The Presidio
1988 Memories of Me
1987 La Rosa dei Nomi
1987 The Untouchables
1986 Highlander
1986 The Name of the Rose
1983 Sword of the Valiant
1983 Never Say Never Again
1982 Wrong Is Right
1982 Five Days One Summer
1981 Outland
1981 Time Bandits
1979 Meteor
1979 The First Great Train Robbery
1979 Cuba
1977 A Bridge Too Far
1976 The Next Man
1976 Robin and Marian
1975 The Man Who Would Be King
1975 The Wind and the Lion
1974 Murder on the Orient Express
1974 Ransom
1973 Zardoz
1973 The Offence
1971 Diamonds Are Forever
1971 The Anderson Tapes
1970 The Molly Maguires
1969 La Tenda Rossa
1968 Shalako
1967 You Only Live Twice
1966 Un Mondo Nuovo
1966 A Fine Madness
1965 Thunderball
1965 The Hill
1964 Woman of Straw
1964 Marnie
1964 Goldfinger
1963 From Russia with Love
1962 Dr. No
1962 The Longest Day
1961 The Frightened City
1961 Operation Snafu
1959 Darby O'Gill and the Little People
1958 Another Time, Another Place
1958 Tarzan's Greatest Adventure
1957 Hell Drivers
1957 No Road Back
1957 Time Lock
1957 Action of the Tiger

Fuente: Busca Biografías