martes, 18 de agosto de 2015

Temía...

Temía estar solo, hasta que aprendí a quererme a mi mismo.

Temía fracasar, hasta que me di cuenta que únicamente fracaso si no lo intento.

Temía lo que la gente opinara de mí, hasta que me di cuenta de que de todos modos opinarían de mí.

Temía que me rechazaran, hasta que entendí que debía tener fe en mi mismo.

Temía al dolor, hasta que aprendí que éste es necesario para crecer.

Temía a la verdad, hasta que descubrí la fealdad de las mentiras.

Temía a la muerte, hasta que aprendí que no es el final, sino más bien el comienzo.

Temía al odio, hasta que me di cuenta que no es otra cosa más que ignorancia.

Temía al ridículo, hasta que aprendí a reírme de mi mismo.

Temía hacerme viejo, hasta que comprendí que ganaba sabiduría día a día.

Temía al pasado, hasta que comprendí que no podía herirme más.

Temía a la oscuridad, hasta que vi la belleza de la luz de una estrella.

Temía al cambio, hasta que vi que aún, la mariposa más hermosa necesitaba pasar por una metamorfosis antes de volar.

Hagamos que nuestras vidas cada día tengan mas vida y si nos sentimos desfallecer no olvidemos que al final siempre hay algo más.

Desconozco a su autor


Biografía de Roman Polanski

Actor y director de cine

"Si soy un ecléctico es porque me gusta el cine. Yo voy mucho al cine y a veces me gusta de alguna manera reproducir el placer que experimento ante unas imágenes. Mi deseo de hacer cine viene de ahí y de ningún otro sitio. En primer lugar hay que haber visto y amado unas películas para sentir el deseo de hacer cine"

Nació el 18 de agosto de 1933 en París aunque se crio en Cracovia.

Hijo de Bula Katz-Przedborska y Ryszard Polanski, pintor y escultor. Su madre tuvo una hija, Annette. Su padre, de origen polaco era judío; su madre, de origen ruso, fue criada como católica, aunque tenía ascendencia judía. Sus progenitores fueron agnósticos, y Polanski se declaró como ateo.

Con cinco años, Polanski vio desde un escondite cómo los soldados de las Schuzstaffel se llevaban a sus padres al campo de concentración de Auschwitz. Aquella es la última imagen que guarda de su madre. En 1945 pudo reencontrarse con su padre, único superviviente.

Participó en las sesiones cinematográficas de propaganda organizadas por los alemanes en Cracovia. Una vez finalizada la guerra, cuando contaba 13 años de edad Roman Polanski intervino en un espectáculo de la televisión polaca titulado La alegre pandilla. Cuando contaba catorce años inició su carrera como actor teatral y más tarde cursó estudios en la Escuela de Cine de Lodz.

Su primera película como director fue El cuchillo en el agua (1962), aplaudida por la crítica, lo que le permitió rodar en Reino Unido Repulsión (1965), Callejón sin salida (1966) y Macbeth(1972).

Roman Polanski inicia su carrera en Hollywood con la La semilla del diablo (1968), a la que seguiría el film policíaco Chinatown (1974), en el que también tuvo un papel como actor.

En 1969 su mujer, Sharon Tate, fue una de las víctimas del múltiple asesinato de la banda de Charles Manson en Los Ángeles.

En 1977 fue acusado de drogar y violar a una modelo de 13 años, en la casa de Jack Nicholson yAnjelica Huston. Antes de que el juez dictara sentencia, que hubiera podido costarle una condena de 50 años de cárcel, rompió la libertad condicional y regresó a Francia, de donde no puede ser extraditado.

Desde entonces ha realizado sus películas en el Reino Unido, y sobre todo en Francia. Entre los títulos de esta época destacan Tess (1979), a partir de la novela de Thomas Hardy. En 1988 rodó Frenético, y La muerte y la doncella en 1994.

En 1989 contrajo matrimonio con la actriz francesa Enmanuelle Seigner con la que tuvo una hija, Morgan, en enero de 1993. En 1991 Roman Polanski dirige Lunas de hiel basada en la novela homónima del escritor francés Pascal Bruckner y que protagonizan su propia esposa, Emmanuelle, y el actor norteamericano Peter Coyote.

En septiembre de 1993 su carrera cinematográfica se vio recompensada al ser galardonado con el León de Oro que le fue otorgado en la 50 edición del Festival de Venecia. En el 2002 recibió laPalma de Oro de la 55 edición del Festival de Cine de Cannes, máximo galardón del certamen, por Le pianiste, adaptación de las memorias de un pianista judío polaco, que sobrevivió a las masacres nazis gracias a la ayuda de un oficial alemán. En la 75 edición de los Oscar El pianistarecibió tres galardones, como el de mejor actor para Adrien Brody, mejor guión adaptado y mejor director, para Roman Polanski. El realizador estuvo ausente de la ceremonia, al ser prófugo de la justicia estadounidense. Más de cinco meses después, recibió en Francia la estatuilla entregada por el famoso actor y amigo suyo Harrison Ford.

Fue detenido el sábado 26 de septiembre de 2009 en Zúrich por los cargos de abuso sexual que pesaban sobre él en Estados Unidos desde 1977. No pudo estar presente en la entrega del Premio al Mejor Director que se le concedió el 20 de febrero de 2010 en el Festival de Berlín por su película The ghost writer. El 12 de julio de 2010, Suiza anunció que Suiza no extraditaría a Polanski. Esta decisión puso fin a su arresto domiciliario.

El 14 de julio de 2010 confirmó que llevaría al cine A un Dios salvaje, obra teatral de la escritora francesa de origen judío sefardí Yasmina Reza. En la ceremonia de los César de 2011 estuvo dominada por Roman Polanski, que ganó el premio al mejor director y cuya película El Escritorcosechó el mayor número de estatuillas.


Premios

Óscar

2002 — Mejor director — El pianista — Ganador
1980 — Mejor director — Tess — Nominado
1974 — Mejor director — Chinatown — Nominado
1968 — Mejor guion adaptado — Rosemary's Baby — Nominado

Globos de Oro

2003 — Mejor película europea — El pianista — Ganador
1980 — Mejor director — Tess — Nominado
1974 — Mejor director — Chinatown — Ganador
1968 — Mejor guion — Rosemary's Baby — Nominado

Goya

2002 — Mejor película europea — El pianista — Ganador

Festival de Cannes

2002 — Palma de Oro — El pianista — Ganador
1976 — Palma de Oro — Le Locataire — Nominado


Filmografía

2013 Venus in Fur / Director
2011 Un dios salvaje / Director
2010 El escritor / Director
2008 Pompeii Producer / Director
2007 Rush Hour 3 Actor
2007 To Each His Own Cinema / Director
2005 Oliver Twist / Director
2003 Zemsta / Actor
2002 Le pianiste / Director
1999 The Ninth Gate Guionista / Director
1996 Gli Angeli / Director
1994 Una Pura Formalità / Actor
1994 Death and the Maiden / Director
1994 Grosse Fatigue / Actor
1992 Bitter Moon Guionista/ Director
1991 Back in the USSR Actor
1988 Frantic Director / Guionista
1986 Pirates Guionista / Director
1979 Tess Guionista / Director
1976 The Tenant Director / Guionista / Actor
1974 Chinatown Director / Actor
1973 Che? Director / Guionista / Actor
1973 Blood for Dracula Actor
1971 Macbeth Guionista/ Director
1970 Cinema Different 3 Director / Guionista
1970 A Day at the Beach Guionista
1969 The Magic Christian Actor Actor
1968 La Fille D'En Face Guionista
1968 Rosemary's Baby Director / Guionista
1967 The Fearless Vampire Killers... Guionista/ Director / Actor
1966 A Taste for Women Guionista
1966 Cul-de-Sac Guionista / Director
1965 Repulsion Guionista / Director / Actor
1964 Les Plus Belles Escroqueries Du Monde Director / Guionista
1964 Aimez-Vous Les Femmes? Guionista
1962 Noz w Wodzie Director / Guionista
1961 Fat and the Lean Director
1960 Do Widzenia, Do Jutra Actor
1959 Gdy Spadaja Anioly... Director / Actor / Guionista
1959 Lotna Actor
1959 Lampa Director / Guionista
1958 Dwaj Ludzie z Szafy Director
1957 Koniec Nocy Actor
1954 Pokolenie Actor

Fuente. Busca Biografías

Biografía de Robert Redford

Actor estadounidense

"Es tan triste ver a todas esas damas del espectáculo con los rostros como clonados en el mismo tubo de ensayo... para mí, la belleza de una mujer está en su edad"
Robert Redford

Nació el 18 de agosto de 1937 en Santa Mónica, California.

Hijo de Martha W. Hart y Charles Robert Redford, Sr. un lechero que se convirtió en contable. Tiene un hermanastro, William, de un nuevo matrimonio de su padre. Tiene ascendencia inglesa, irlandesa y escocesa.

Consiguió una beca gracias a su habilidad como jugador de béisbol para asistir a la Universidad de Colorado y estudiar arte. Al principio se ganó la vida en la compañía petrolera donde su padre era contable, después trabajo como peón para reunir dinero y viajar a Europa con el objetivo de convertirse en pintor. Estudia arte en París y Florencia.

Regresó a su país y se dedicó a la construcción de decorados para algunas obras de teatro y allí prueba fortuna con pequeños papeles. Cursó estudios de arte dramático en la American Academy of Dramatic Arts. Intervino en algunas series de televisión y sus primeros pasos en el celuloide pasaron inadvertidos.

Protagonizó su primer espectáculo en Broadway "Sunday in New York", seguido de "Descalzos por el Parque" en la que trabajó con Jane Fonda y con la que consigue conquistar al público femenino. 1966 fue el año de su despegue artístico, gracias a tres obras: La rebelde, de Mulligan;La jauría humana de Arthur Penn, y Propiedad condenada de Sidney Pollack.

Posteriormente aparece en "Un diamante al rojo vivo", en "El golpe" y en un western maravillosamente extravagante "Dos hombres y un destino" de común acuerdo con Paul Newman, también su cómplice en El golpe. En "Todos los hombres del presidente" trabaja junto con su compañero de reparto Dustin Hoffman, para lograr sacar adelante esta película casi documental sobre la investigación del Watergate. Trató de la supervivencia del individuo y de la naturaleza, en el un hermoso poema lírico de Sidney Pollack, personificado en su "Jeremiah Johnson".

Fue nominado al Oscar como mejor actor por "El golpe" y ganó como director una estatuilla por "Gente corriente". También fue nominado al Oscar de la Academia por la dirección de "Quiz Show. El dilema". En 2002 fue galardonado con un Oscar de honor como reconocimiento a su labor como actor y su carrera como director.

Creó el Festival de Sundance en Utah, certamen cinematográfico para promover y desarrollar las producciones independientes de nuevos cineastas. Robert Redford en plena fama intentó impulsar diferentes causas para proteger el ambiente, mientras invertía su dinero en un gigante rancho de Utah.

En enero de 2004, se presentó en La Habana el filme 'Diarios de motocicleta', centrado en los viajes de juventud del guerrillero argentino-cubano Ernesto 'Che' Guevara. La película fue producida por Redford.

Se casó con Lola Van Wagennen en 1958 y al año siguiente nació su hijo Scott, que falleció a los pocos meses después por muerte súbita. Fueron padres de tres hijos, La hija mayor, Shauna, heredó la pasión por la pintura y convirtió a Robert Redford en abuelo en 1991. El mediano, Jamie Redford es guionista y la menor, Amy Hart es la única de la familia que trabaja como actriz. Se divorciaron en 1985.

Tras años de convivencia, el 11 de julio de 2009 se casó con su pareja Sibylle Szaggars, pintora alemana. La ceremonia tuvo lugar en Hamburgo.


Premios

Óscar

1973 — Mejor actor — El golpe — Candidato
1980 — Mejor director — Ordinary People — Ganador
1994 — Mejor película — Mejor director — Quiz show — Candidato
2001 — Óscar honorífico

Globos de Oro

1965 — Nueva estrella del año - Actor — La rebelde — Ganador
1980 — Mejor director — Ordinary People
1992 — El río de la vida — Candidato
1993 — Premio Cecil B. DeMille
1994 — Mejor director — Quiz show — Candidato
1998 — The Horse Whisperer


Filmografía

2016 Pete's Dragon
2015 Truth
2015 A Walk in the Woods
2014 Capitán América: The Winter Soldier
2012 The Company You Keep
2010 The Conspirator
2007 Leones por corderos
2006 Charlotte's Web /Voz
2005 An Unfinished Life
2004 The Clearing
2001 The Last Castle
2001 Spy Game
2000 The Legend of Bagger Vance / Director
1998 The Horse Whisperer Director / Actor
1996 Up Close & Personal
1994 Quiz Show /Director
1993 Indecent Proposal
1992 Sneakers
1992 A River Runs Through It Actor / Director
1990 Havana
1988 The Milagro Beanfield War /Director
1988 Some Girls
1986 Legal Eagles
1985 Out of Africa
1984 The Natural
1980 Brubaker
1980 Ordinary People /Director
1979 The Electric Horseman
1977 A Bridge Too Far
1976 All the President's Men
1975 Three Days of the Condor
1975 The Great Waldo Pepper
1974 The Great Gatsby
1973 The Sting
1973 The Way We Were
1972 The Candidate
1972 Jeremiah Johnson
1972 The Hot Rock
1970 Little Fauss and Big Halsy
1969 Butch Cassidy and the Sundance Kid
1969 Downhill Racer
1969 Tell Them Willie Boy Is Here
1967 Barefoot in the Park
1966 The Chase
1966 This Property Is Condemned
1965 Situation Hopeless But Not Serious
1965 Inside Daisy Clover
1962 War Hunt

Fuente: Busca Biografías


Efemérides 18 de Agosto

293 a. C.  En Vinalia Rustica, se construye el primer templo romano a Venus conocido.
1201  Se funda la ciudad de Riga, actual capital de la República báltica de Letonia, que es la ciudad más grande de los estados Bálticos.
1467  Las tropas de Enrique IV vencen en la "Batalla de Olmedo" a las de la liga nobiliaria.
1480  Desembarca en la isla de Gran Canaria, la expedición organizada por los Reyes Católicos para la conquista del archipiélago.
1492  Se publica la primera edición de "Gramática sobre la Lengua Castellana", de Antonio de Nebrija.
1502  El navegante portugués Juan de Noya, descubre un islote en el sur del oceáno Atlántico, al que dio el nombre de la santa del día: Santa Elena.
1541  En Japón, un barco portugués fondea en la costa de Higo (prefectura de Kumamoto).
1572  En París, el rey hugonote Enrique IV de Francia, se casa con Margarita de Valois, en un intento de reconciliar a los protestantes con los católicos.
1763  Johann Christian Senckenberg dona su fortuna para la creación de un Instituto de Medicina y un Hospital para ciudadanos en la ciudad alemana de Fráncfort del Main.
1765  José II sucede a su padre, Francisco I, como emperador del "Sacro Imperio".
1796  España y Francia firman el "Tratado de San Ildefonso", que establece una alianza de estos dos países contra Inglaterra, por iniciativa de Manuel de Godoy.
1812  En un intento por recuperar el territorio norteamericano, Gran Bretaña invade a los Estados de la Unión, cuando un comando llega hasta la capital, y el presidente James Madison escapa de la Casa Blanca; esta es la primera vez en la historia que Estados Unidos es invadido.
1833  El "Royal William", es el primer barco de vapor que atraviesa el Atlántico en dirección Oeste-Este.
1858  Europa y América intercambian las primeras comunicaciones por cable submarino.
1864  En el marco de la Guerra Civil de los Estados Unidos, en un día como hoy sucede la "Batalla de Globe Tavern", cuando fuerzas unionistas intentan cortar la línea de suministros de los confederados en Petersburg (Virginia), atacando la línea ferroviaria de Weldon.
1868  En Francia, el astrónomo Pierre Jules César Janssen descubre el gas helio.
1870  En el marco de la Guerra Franco-Prusiana, se inicia la "Batalla de Gravelotte".
1891  En la isla Martinica (en aguas del Mar Caribe perteneciente al grupo de las llamadas Antillas Menores), un terremoto mata a 700 personas.
1892  En Portugal, se inaugura la plaza de toros de Lisboa.
1904  En Australia, Chris Watson renuncia al cargo de primer ministro y es sucedido por George Reid. Se decreta en Ecuador la separación de la Iglesia y el Estado.
1907  El congreso de la Internacional Socialista Femenina de Stuttgart, debate sobre militarismo y política colonial.
1917  En Tesalónica (Grecia), un devastador incendio destruye el 32% de la ciudad, dejando a 70,000 personas sin hogar.
1920  Una enmienda constitucional reconoce el derecho al voto de la mujer en los Estados Unidos.
1924  En Bélgica, los mineros del Borinage celebran una huelga general en protesta por las disminuciones de salario.
1926  Finaliza la huelga del carbón en Gran Bretaña, de tres meses de duración, en la que 1,100,000 mineros se enfrentaron a 1,500 propietarios.
1931  El Gobierno de Cuba afirma que los rebeldes no pasan de 10,000 e impone una severísima censura tanto para el interior como para el extranjero.
1932  El catedrático suizo de física Auguste Piccard, asciende a bordo de un globo, hasta una altura superior a los 16 kilómetros.
1933  En la frontera entre Siria e Irak, los combates causan 600 muertos sirios y kurdos en el poblado de Simel.
1935  Se prohíben en Alemania los matrimonios entre arios y no arios.
1937  Se reúne en Múnich el Comité del Trabajo para el control sanitario del pueblo alemán.
1938  En un día como hoy en los EE. UU., concluye la construcción del "Puente de las Mil Islas", que conecta el Estado de Nueva York con Ontario, pasando sobre el río Saint Lawrence, y dedicado al presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt.
1940  En el marco de la Segunda Guerra Mundial, los EE. UU. y Canadá firman un acuerdo de defensa mutua.
1941  Adolf Hitler ordena la eutanasia sistemática de los enfermos mentales. El escritor Gerardo Diego publica "Alondra de verdad".
1944  Comienzan los combates para la liberación de París.
1947  En España mueren 250 personas y 1,700 resultan heridas, al estallar un depósito de explosivos en los astilleros de Cádiz.
1949  Un terremoto causa la muerte a 437 personas cerca de Erzerum, en Anatolia. De acuerdo con su constitución, Hungría adquiere la denominación de "República de campesinos y trabajadores".
1950  En Bélgica es asesinado Julien Lahaut, el líder del Partido Comunista de Bélgica.
1955  La ley otorga el monopolio de la asistencia médica en ambulatorios, a los médicos del seguro estatal en la República Federal Alemana.
1957  El sultán de Marruecos Muhammad V adopta el título de rey.
1958  El escritor ruso radicado en los EE. UU. Vladimir Nabokov, publica su polémica obra "Lolita".
1960  La empresa Searle & Co. lanza al mercado un nuevo anticonceptivo con el nombre de "Enovid". Llega a España el ex-presidente de Cuba, Prío Socarrás, que permanecerá una larga temporada en el país por motivos de salud.
1963  James Meredith se convierte en el primer estudiante negro de la Universidad de Mississippi, que en un día como hoy se graduó en ciencias políticas.
1964  La Unión Soviética coloca en el espacio, con un solo cohete, 3 satélites de la serie "Cosmos".
1965  En el marco de la Guerra de Vietnam, se lleva a cabo la "Operación Starlite", misma que inicia cuando los Marines estadounidenses destruyen la estructura del Viet Cong situada en la península de Van Tuong. La nueva Constitución de Guatemala, declara al comunismo fuera de la ley.
1966  También durante la GUerra de Vietnam, se produce la "Batalla de Long Tan" cuando una patrulla de la 6th Battalion Royal Australian Regiment, se encuentra con una guerrilla del Viet Cong.
1969  En "Woodstock" (poblado de Bethel, EE. UU.), Jimi Hendrix toca en el último día de los famosos conciertos.
1970  Vietnam del Sur envía tropas a Laos.
1971  Australia y Nueva Zelanda retiran sus tropas de Vietnam.
1977  Steve Biko es arrestado por la policía sudafricana bajo la acusación de acto de terrorismo de King William's Town en 1967; moriría días después a causa de las contusiones que recibió de las fuerzas policiales del "Apartheid".
1982  La selección española de baloncesto vence a la de Estados Unidos, en Bogotá, por 109-99.
1983  El Huracán Alicia llega a las costas de Texas (EE. UU.), causando 21 muertes y daños valorados en 2,600 millones de dólares.
1985  Juan Pablo II clausura el XLIII Congreso Eucarístico en Kenia. La UNESCO declara la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, patrimonio universal de la humanidad.
1986  Israel y la URSS celebran en Helsinki su primer contacto oficial en diecinueve años. En España, un incendio forestal provocado aísla a mil personas en el Monasterio de Montserrat.
1987  El Gobierno sandinista de Nicaragua levanta el estado de excepción, vigente desde marzo de 1982, en cumplimiento de un acuerdo de paz. Un grupo de científicos soviéticos sintetiza el elemento 110 de la tabla periódica de Mendeleiev.
1989  El político liberal colombiano Luis Carlos Galán, es asesinado en Soacha (Cundinamarca) por los capos de la droga.
1994  Un sísmo causa la muerte a 171 personas y heridas a otras 289 en Mascara (Argelia).
1998  Dos científicos de la Universidad de Wisconsin (EE. UU.), descubren el mecanismo que permite que algunos virus de la gripe puedan ser mortales.
2000  Un edificio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE), sufre un atentado con bomba en la capital de Kosovo (Pristina).
2001  78 personas pierden la vida y varias decenas resultan heridas, en un incendio declarado en un hotel de la capital filipina. En España barcos patrulla de la Guardia Civil, interceptan en las costas de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Fuerteventura a cerca de 600 inmigrantes irregulares en la mayor avalancha registrada en todo el año.
2002  La Unión Europea colabora con 5,000 millones de euros a la reconstrucción de las regiones de Europa central más castigadas por las riadas. El Papa Juan Pablo II congrega en Cracovia (Polonia), a dos millones de personas.
2003  Dimite el director de Sanidad francés por la alta mortandad registrada en el país durante la ola de calor (5,000 víctimas).
2004  Mueren 27 presos en un motín carcelario en El Salvador. La haltera bielorrusa Hanna Batsiushka bate el récord del mundo de arrancada en la categoría de menos de 63 kgs., con 115 kgs., durante los Juegos Olímpicos de Atenas.
2005  El papa Benedicto XVI, elige la ciudad alemana de Colonia como primer destino de sus viajes fuera de Italia.
2006  El presidente interino de Cuba Raúl Castro, afirma que Bush actúa como "bravucón de barrio", además manifiesta al diario oficial del Partido Comunista de ese país, que la salud de su hermano Fidel sigue mejorando, aunque recalcó que su real estado se mantendrá en secreto. La peor sequía de los últimos 50 años golpea este verano las regiones occidental, central y nororiental de China, causando escasez de suministro de agua potable a más de 10 millones de personas y pérdidas económicas de 9,900 millones de yuanes (1,240 millones de dólares).
2007  A tres días del terremoto que azotó a Perú, se genera desorden al ocurrir saqueos y las protestas por falta de ayuda, mientras que la autoridad asegura mantendrá el orden. El huracán "Dean" alcanza la categoría 4 tras provocar al menos tres muertos en las islas caribeñas. En China, 172 trabajadores de la mina de carbón de Huayan, en la provincia oriental de Shandong, quedaron atrapados tras la inundación de una de las galerías. Dos hombres, que se identifican como miembros de Al Qaida, secuestran por cinco horas una aeronave de la compañía turca "Atlas Jet" con más de 140 personas a bordo, poco después de su despegue del norte de Chipre con destino a Estambul, finalmente se entregan. Cientos de ecologistas de Grrenpeace, posan desnudos para el controvertido fotógrafo Spencer Tunick, en una sesión que tiene por objetivo llamar la atención sobre el problema del calentamiento global.
2008  En el estado de Baviera (Alemania), una aeronave queda enredada en cables de alta tensión a 18 metros del suelo; sus tripulantes resultan ilesos. En los EE. UU., evacúan a turistas del "Gran Cañón" (en Arizona), tras la rotura de presa. Rusia comienza a retirar las tropas de Georgia, tras el anuncio del general en jefe Anatoly Nogovitsyn, siguiendo la orden del Presidente Dmitry Medvedev. Con fuertes vientos y copiosas lluvias se desplaza sobre la isla de Cuba la tormenta tropial "Fay", que posteriormente llegará a Estados Unidos, convertida en huracán. Dimite el Presidente de Pakistán Pervez Musharraf, tras las acusaciones de incumplimiento constitucional que realizó el Parlamento en su contra.

Nacimientos.-
1685  Brook Taylor, matemático británico.
1750  Antonio Salieri, compositor italiano.
1776  Agustín Argüelles, abogado, político y diplomático español.
1830  Francisco José I, emperador de Austria y rey de Hungría.
1861  Luis Menéndez Pidal, pintor español.
1906  Ladislao Vajda, cineasta húngaro nacionalizado español.
1909  Marcel Carné, cineasta francés.
1917  Caspar Weinberger, político estadounidense.
1920  Shelley Winters, actriz estadounidense. Juan Soriano, pintor mexicano.
1923  Shelley Winters, actriz estadounidense.
1929  Anatoli V. Kuznetzov, escritor soviético.
1930  Agustín Ibarrola, pintor español.
1931  Hans Tietmeyer, economista alemán.
1932  Luc Montagnier, codescubridor del SIDA.
1933  Roman Polanski, director de cine francés.
1937  Robert Redford, actor y cineasta estadounidense.
1952  Patrick Swayze, actor estadounidense.
1958  Didier Auriol, piloto de rallys francés.
1961  Bernardo Gómez-Pimienta, arquitecto belga.
1962  Felipe Calderón Hinojosa, político y presidente mexicano.
1967  Brian Michael Bendis, escritor y dibujante de cómics estadounidense.
1969  Edward Norton, actor estadounidense.

Defunciones.-
440  Sixto III papa de 432 al 440.
1227  Gengis Khan, fundador del imperio mongol.
1276  Adriano V, papa italiano.
1503  Papa Alejandro VI, papa español de 1492 a 1503.
1541  Enrique V rey de Sajonia-Meissen.
1559  Pablo IV papa de 1503 a 1555.
1765  Francisco I, emperador del Sacro Imperio.
1850  Honorato de Balzac, novelista francés.
1919  Joseph E. Seagram, destilador canadiense.
1921  Ignacio Montes de Oca, arzobispo y polígrafo mexicano.
1922  Guillermo Enrique Hudson, ornitólogo argentino.
1987  Carlos Drumond de Andrade, poeta brasileño.
1989  Luis Carlos Galán Sarmiento, político colombiano.
1992  John Sturges, cineasta estadounidense.
1994  Yeshayahu Leibowich, filósofo israelí. Richard L. M. Synge, bioquímico británico, Premio Nobel de Química en 1952.
1995  Julio Caro Baroja, antropólogo español. Alex Joffé, realizador y director de escena francés.
2004  Elmer Bernstein, compositor de bandas sonoras estadounidense. Wolfgang J. Mommsen, historiador alemán.
2009  Kim Dae-Jung, político, presidente surcoreano de 1998 a 2003 y Premio Nobel de la Paz en 2000. Robert Novak, periodista estadounidense.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Elena, Clara Montefalso, Floro, Lauro y León.

Fuente: Instituto Tecnológico de León