martes, 28 de julio de 2015

Gracias por seguir ahí...

Que los PIES te lleven por el camino más largo hacia la felicidad, porque la felicidad son solo puntos en el mapa de la vida, y el verdadero disfrute está en buscarlos.

Que los OJOS reconozcan la diferencia entre un colibrí y el vuelo que lo sostiene. Aunque se detenga seguirá siendo un colibrí, y es conveniente que sepas, para que no confundas el sol con la luz, ni el cielo con la voz que lo nombra.

Que las MANOS se tiendan generosas en el dar y agradecidas en el recibir, y que su gesto más frecuente sea la caricia para reconfortar a los que te rodean.

Que el OIDO sea tan fiel a la hora del reproche, como debe serlo a la hora del halago, para que puedas mantener el equilibrio en cualquier circunstancia.

Que las RODILLAS te sostengan con firmeza a la altura de tus sueños y se aflojen mansamente cuando llegue el tiempo de descanso.

Que la ESPALDA sea tu mejor soporte y no la carga más pesada.

Que la BOCA refleje la sonrisa que hay adentro, para que sea una ventana del alma y no la vidriera de los dientes.

Que los DIENTES te sirvan para aprovechar mejor el alimento, y no para conseguir la tajada más grande en desmedro de los otros.

Que la LENGUA encuentre las palabras más exactas para expresarte sin que te malinterpreten.

Que las UÑAS crezcan lo suficiente para protegerte, sin lastimar a nadie.

Que la PIEL te sirva de puente y no de valla.

Que el PELO le de abrigo a tus ideas, que siempre adornan más que un buen peinado.

Que los BRAZOS sean la cuna de los abrazos y no camisa de fuerza para nadie.

Que el CORAZÓN toque su música con amor, para que tu vida sea un paso del UNIVERSO hacia delante.

Fuente: Amuva, Reflexiones y sentimientos


Inventos que cambiaron el mundo

El botón

El botón fue utilizado desde la prehistoria pero fabricado en serie desde el siglo XII. Según algunas investigaciones, los que se usaron en los comienzos eran conchas de moluscos, talladas y perforadas, fueron encontrados en el valle del Indo y datan del año 2000 a.C. En la foto podemos ver un botón de la Edad del Bronce Tardío, de marfil, su tamaño hace suponer que se trataría de un cierre de cinturón o de algún adorno ritual: Los griegos y los romanos usaron los botones solamente para adornar sus túnicas y vestidos.

Durante la Edad Media se hacían de cuerno o de cristal y solamente la gente que poseía riquezas podía darse el lujo de llevarlos. En el siglo XII, se puso de moda llevar las mangas muy justas, hasta el puño, todos los días las costureras cosían y descosían las mangas de las damas, los botones facilitaron el trabajo. En el siglo XIII se empezaron a poner de moda, conjuntamente con otros adornos de vestir, tales como prendedores y camafeos. En 1350 los cruzados lo trajeron a Europa. Anteriormente los ricos se ataban la ropa con corchetes, y los más pobres usaban nudos o ganchos.

En el siglo XV, en la corte de Enrique IV de Castilla, se comenzó a usar como elemento decorativo, combinado con las pasamanerías.  Durante el siglo XVI se fabricaron artesanalmente magníficos botones, muy trabajados y elaborados con oro, plata e incrustaciones de joyas. Tener ropas con botones, en esa época, era muestra de lujo y buen gusto. Como curiosidad, en 1520, Francisco I de Francia (VER FOTO) debía reunirse con Enrique VII de Inglaterra y se presentó con un vestido de terciopelo negro al que se habían cosido más de 13.000 botones. En el siglo XVII comenzaron a realizarse forrados de tela y decorados con bordados. Eran usados en cualquier tipo de prenda, incluso en pañuelos y medias.

En el siglo XVIII, los botones del cuello tenían formas eróticas, se llevaban disimulados detrás (al revés), según el modelo el botón decía mucho de la persona que lo llevaba. Detalle de una mujer ilustrada, sacado de la obra "Los duques de Osuna y sus hijos" (1787). En este retrato podemos observar las modas inglesas en el cuyo único adorno son los botones esmaltados con escenas pictóricas. Los botones valorizaban el traje y la persona, si no estaban abrochados era síntoma de dejadez, como en la pintura del navegante James Cook, dos de sus botones no están abrochados: Los materiales para su fabricación son variados, se utilizaba: las maderas exóticas y preciosas como el "Ébano", los caparazones de tortugas, el marfil, hueso, rafia, lana, cuero, cerámica, cristal...

Hacia 1750, en Inglaterra ya comenzó a convertirse en un elemento más práctico que ornamental. Se empezaron a fabricar en América alrededor del 1800. Se realizaban en bronce o hueso, pero posteriormente se los hizo en porcelana, marfil, metales, madera, vidrio, perlas y plástico. La alta costura lo feminizó y, a partir de 1930, se comenzaron a usar resinas sintéticas, elemento que permitió hacerlos de todas formas, colores y tamaños. A lo largo de la Historia se han creado infinidad de botones artísticos, muy buscados por los coleccionistas.

Fuente:

Paseando por la historia


Efemérides 28 de Julio

1508  Una bula del Papa Julio II, concede a los Reyes de España el patronato sobre las iglesias de América.
1579  Antonio Pérez, secretario de Felipe II, y la princesa de Éboli, son detenidos por orden del rey.
1631  Muere en Madrid el dramaturgo español Guillén de Castro y Bellvis, seguidor de la escuela de Lope de Vega.
1774  El médico alemán Franz Anton Mesmer aplica imanes en la curación de sus pacientes.
1794  Robespierre, Saint Just y la plana mayor de los jacobinos son ejecutados en la guillotina.
1812  José Bonaparte abandona Madrid tras conocer la derrota francesa en la batalla de Arapiles, ocurrida seis días antes.
1821  Se proclama la Independencia de Perú.
1835  Un atentado en París contra el rey Luis Felipe, que resultó ileso, causó 42 víctimas.
1854  Espartero entra en Madrid entre aclamaciones y comienza el bienio liberal en España.
1901  Se celebran en Madrid y Barcelona, mítines para conmemorar el decreto de Mendizábal expulsando a las órdenes religiosas.
1904  El ministro del Interior soviético, Viatcheslav Plebe, es víctima de un atentado con bomba.
1907  Un tratado pesquero, firmado por Japón y Rusia, protege, entre otras especies, a las focas.
1910  El presidente de Nicaragua, José Mediuz, se presenta ante las potencias europeas para quejarse de la intervención estadounidense.
1911  Acuerdo franco-español sobre la permanencia de fuerzas españolas en Alcazarquivir y Larache.
1913  Un tratado entre Gran Bretaña, Alemania y Turquía acuerda que el ferrocarril de Bagdad sólo se construirá hasta Basora.
1914  Austria invade Serbia, lo que se desencadena la Primera Guerra Mundial.
1919  El ciclista belga Lambot consigue la victoria en el Tour de Francia.
1925  El mariscal francés Petain y el general español Primo de Rivera, negocian en Tetuán el acuerdo de cooperación militar entre los Gobiernos de ambos países.
1929  48 países suscriben el documento firmado en Ginebra sobre el trato a los prisioneros de guerra. Francia vence por tercera vez consecutiva a los Estados Unidos en la final de la Copa Davis.
1930  El Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) acuerda la implantación de la escolaridad obligatoria.
1935  El ciclista belga Romain Maes gana el Tour de Francia.
1939  Se vota en Gran Bretaña una ley antiterrorista, para luchar contra los atentados del IRA.
1945  Un avión se estrella contra el Empire State Building de Nueva York y mueren 28 personas.
1947  El Gobierno rumano disuelve el Partido Campesino.
1948  En el abastecimiento aéreo de Berlín durante el bloqueo, los aliados alcanzan por primera vez la cuota de 3,000 toneladas diarias, con 548 vuelos.
1949  Se estrena por primera vez "Muerte de un viajero" de Arthur Miller en el Teatro Phoenix de Londres. En Francia, el piloto M. E. Cassin establece la plusmarca de distancia en línea recta con aviones ligeros, al alcanzar más de 892 kilómetros en una hora.
1951  Se crea el Estatuto de los Refugiados en la Convención de Ginebra.
1953  Cae en Italia el octavo gabinete De Gasperi.
1957  Los partidos moderados argentinos obtienen la mayoría en las elecciones a la Asamblea Constituyente.
1959  Las Cortes Españolas aprueban el Plan de Estabilización, paso importante en la apertura de la economía española hacia el exterior.
1965  Edward Heath es nombrado líder del Partido Conservador británico.
1970  Los tupamaros secuestran al juez de instrucción uruguayo Daniel Pereira.
1972  El presidente mexicano Luis Echeverría decreta la expropiación de unas 200,000 hectáreas de tierras y su distribución entre los campesinos.
1973  Un terremoto causa setecientos muertos en México. Firma de un tratado indo-paquistaní, por el que la India libera a 90,000 prisioneros de guerra.
1976  Un sísmo de 8,3 grados en la escala Richter destruye prácticamente la ciudad minera de T'angshan, al noroeste de China, bajo cuyos escombros quedan sepultados 40,000 mineros.
1977  España presenta su solicitud de ingreso en la CEE (Comunidad Económica Europea).
1985  Alan García toma posesión de la presidencia de Perú.
1989  Alí Akbar Hachemi Rafsanjani se convierte en nuevo presidente iraní, tras obtener el 94,51% de los votos en unas elecciones de masiva participación.
1990  Alberto Fujimori es investido nuevo presidente de Perú.
1991  El ciclista español Miguel Induráin gana la 78 edición del Tour de Francia.
1993  Andorra se convierte en el país miembro número 184 de las Organizacion de las Naciones Unidas.
1997  El Ministerio de Defensa mexicano admite, tras las denuncias aparecidas en la revista Proceso, la existencia de narcos infiltrados en las fuerzas armadas y anuncia la apertura de investigaciones.
1999  La OTAN cesa al general Wesley Clark, comandante supremo de las fuerzas aliadas durante la guerra en Yugoslavia.
2001  Alejandro Toledo, vencedor de las elecciones presidenciales y líder de la formación "Perú Posible", jura su cargo en el Congreso como nuevo presidente de Perú.
2002  Un avión ruso de carga se estrella poco después de despegar de Moscú y fallecen catorce de sus dieciséis tripulantes.
2004  Se anuncia el inicio del programa Neptune, una red de 30 laboratorios submarinos que se dedicarán a estudiar la placa tectónica de Juan de Fuca, en el océano Pacífico. Médicos Sin Fronteras (MSF) anuncia su retirada de Afganistán tras el asesinato de cinco de sus trabajadores. El abulense Carlos Soria, de 65 años, hace cumbre en el K2 (8.611 m) y se convierte así en la persona de más edad que logra coronar el mítico monte. Un policía costarricense mata a tres diplomáticos en la Embajada de Chile y después se suicida.
2005  El investigador español Joan Massagué y su equipo descubren un conjunto de genes que se activan y provocan tumores en el pulmón, en pacientes que previamente han sufrido un cáncer de mama. Las intensas lluvias de origen monzónico que sacuden el estado indio de Maharashtra, al oeste del país, dejan más de 800 muertos. La policía francesa detiene a cuatro presuntos miembros de ETA en dos operaciones independientes.

Nacimientos.-
1792  Liborio Mejía Gutiérrez, líder de la Independencia colombiana.
1801  Rufino Cuervo y Barreto, político, estadista y periodista colombiano.
1851  Bernardino Machado, político y escritor brasileño.
1879  Gabriel Francisco Miró Ferrer, narrador y articulista español.
1887  Marcel Duchamp, artista francés.
1902  Karl Popper, filósofo británico de origen austriaco.
1904  Selwyn Lloyd, político británico.
1925  Baruch Samuel Blumberg, médico e investigador estadounidense, premio Nobel de Medicina y Fisiología en el año de 1976.
1929  Jacqueline Onassis, periodista estadounidense, viuda de Kennedy y de Onassis. Itamar Franco, político brasileño.
1938  Alberto Fujimori, político peruano. Curro Girón, matador de toros venezolano.
1951  Santiago Calatrava Valls, ingeniero, arquitecto y escultor español.
1952  Maha Vajiralongkorn, príncipe heredero de Tailandia.

Defunciones.-
199   Papa Víctor I, santo y Papa.
1631  Guillén de Castro, dramaturgo español.
1750  Johann Sebastian Bach, compositor alemán.
1794  Maximilien Robespierre, político revolucionario francés.
1818  Gaspar Monge, matemático francés.
1844  José I Bonaparte, rey de Nápoles y de España.
1938  Manuel Linares Rivas, dramaturgo español.
2002  Dirk Sanders, bailarín y coreógrafo holandés.
2003  Bob Hope, actor estadounidense. María Esther de Miguel, escritora argentina. Jesús Fragoso, periodista español.
2006  Pierre Vidal-Naquet, historiador francés.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Acacio, Celso, Nazario, Inocencio y Víctor.

Fuente: Instituto Tecnológico de León