martes, 21 de julio de 2015

La edad que crees que tienes por Merlina Meiler

En una entrevista radial que me hicieron la semana pasada, una de las locutoras dijo algo que me dejó pensando.

Alejandra comentó que sus amigos creen que ella tiene una edad (la que figura en su documento de identidad), pero ella siente que tiene otra. Hace o dice cosas que sus allegados piensan que no es lo que esperan de Alejandra, a esa altura de su vida.

La edad es solo un número.

Si dejas de ser fiel a ti mismo y cedes ante lo que se espera de ti –por la circunstancia que sea– estás permitiendo que ese número (o la gente que te rodea) te condicione. Y entonces, esta sería una excusa más para no tomar las riendas de tu presente y de tu futuro, y dejar tus decisiones y tus posibilidades de dicha en las manos de los demás.

Puedes ser joven y sentir que cargas con un peso tal sobre tus espaldas que te parece que has vivido muchos años más de los que tienes.

Asimismo, quizá recién después de haber soplado velitas de cumpleaños durante varias décadas te sinceras contigo mismo y cuentas con la seguridad interior para hacer lo que te plazca o para vestirte como te venga en gana, haciendo oídos sordos a críticas y a comentarios dudosamente intencionados.

O fuiste papá o mamá joven, has relegado vivencias y deseos personales en pos de la crianza de sus niños y ahora que ellos han crecido y las responsabilidades han disminuido, tienes más tiempo para dedicarte a ti mismo.

Y así transcurren tus días, más alivianado que lo que alguna vez imaginaste y con diversas oportunidades que se abren delante de ti.

Quien piense que es tarde para, por ejemplo, comenzar estudios universitarios, dedicarse a un nuevo pasatiempo, salir hasta la madrugada o lanzarse a alguna aventura, simplemente, tiene un perfil más conservador y no le interesa ni lo distinto ni adentrarse en lo desconocido.

Es lógico e incluso saludable que ya no tengas la visión ni los deseos de hacer las mismas cosas que antes.

Pero también es de esperar que algunas subsistan y te sigan acompañando, de igual modo o de otro más acorde a tu realidad actual. O que encuentres otras nuevas que alguien un tanto obtuso o rígido considere “inapropiadas” en concordancia con la edad que intenta que asumas, a su manera y según su propio punto de vista.

En lo personal, no me dejo guiar por la apariencia física de las personas (esto incluye su edad). Intento conocer quiénes son y me pone contenta encontrar puntos en común y afinidades, independientemente de los años que marque el calendario.

Además, me gusta ver que sigo teniendo algunos de los mismos gustos que antes y que he descubierto varios nuevos, impensados en otro momento.

Cuando tengo la oportunidad, sigo escuchando música divertida a un volumen bastante fuerte y cantando a viva voz, lo único que cambió fue el entorno (antes era en mi cuarto de adolescente y, principalmente, Queen; ahora, mientras manejo, escucho música electrónica).

El tiempo aporta mayor plenitud, sabiduría y claridad con respecto a nosotros mismos y a lo que necesitamos para ser felices.

Fuente: Mejora Emocional


Efemérides 21 de Julio

Efemérides de hechos históricos:
1983
En la estación antártica de Vostok, se registra la temperatura más baja jamás alcanzada en nuestro hermoso planeta, 89,2 º C bajo cero (-128,6 grados Fahrenheit).

1970
Se finaliza la construcción de la presa de Aswan en Egipto, tras 10 duros años de trabajo. Sus 12 turbinas eléctricas han sido diseñadas para generar la suficiente potencia como para hacer a Egipto autosuficiente. Además se espera que la presa proteja contra la sequedad e inundaciones a todo el curso del Nilo. Sin embargo, el tiempo enseñará que al no depositarse periódicamente el cieno fertilizante del Nilo en las tierras de labranza, como siempre ocurrió, la agricultura se verá bastante deteriorada. No obstante, con el tiempo, la presa de Aswan será considerada como una fuente de bondad para la economía egipcia. 

1906
Por mediación de Porfirio Díaz, presidente de México y Franklin D. Roosevelt, futuro presidente de EE.UU., los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, enfrentados en un conflicto bélico por la construcción del ferrocarril guatemalteco, firman la paz. 

1822
Aunque el 19 de mayo pasado ya lo ratificó el Congreso, es en el día de hoy cuando Agustín de Iturbide es oficialmente coronado como primer Emperador de México. En 1823 se producirá la insurrección de Guadalupe Victoria y el 19 de marzo el general Santa Anna forzará a Iturbide a abdicar. Iturbide marchará al exilio en Europa. En 1824 volverá a México ignorando que ha sido condenado a pena de muerte. Nada más llegar será detenido y fusilado el 19 de julio. 

1798
Alrededores de El Cairo (Egipto), las tropas francesas, dirigidas por el general Napoleón Bonaparte, derrotan a los mamelucos en la batalla de las Pirámides. Antes del combate, al dirigirse a sus soldados, Napoleón proclama: "Soldados, desde lo alto de estas pirámides, 40 siglos os contemplan". Tres días más tarde tomarán la ciudad de El Cairo. 

1773
En Roma (Italia), el papa Clemente XIV, cediendo a las presiones borbónicas, disuelve la Compañía de Jesús. 

1588
La Armada Invencible, flota española, se ve sorprendida por tormentas al rodear las islas Británicas por el norte, donde pierde la mitad de sus efectivos. El resto quedará dispersado y regresará a España en continuo goteo entre septiembre y octubre.

1542
En Roma (Italia), el papa Pablo III funda el Santo Oficio, institución compuesta por seis cardenales para juzgar delitos contra la religión. En realidad será el instrumento para luchar contra los herejes. 

1242
Tiene lugar la batalla de Taillebourg (Francia) que termina con la importante victoria de Alfonso de Poitiers, ayudado por su hermano Luis IX, sobre el conde de Marche y su poderoso aliado Enrique III de Inglaterra. 

356aC
En Éfeso, antigua localidad del Asia Menor, cerca del la actual ciudad de Esmirna, en Turquía, resulta incendiado el Templo de Artemisa por el pastor pirómano Eróstrato, que lo hace buscando un camino hacia la fama personal a cualquier precio. Con su destrucción, desaparece una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, y un lugar de culto visitado por miles de adoradores de todo el mundo conocido.

Santoral:

Santos: Lorenzo de Brindis, presbítero y doctor; Abamón, Adrián, Elio, Víctor, Práxedes, Julia, Claudio, Justo, mártires; Arbogasto, abad; Domnino, Ignacio, Crimoaldo, Gondulfo, confesores; Zótico, obispo; Reinilda, virgen; Juan, monje; Daniel, profeta.

Efemérides de nacimientos:

1899
En Oak Park, EE.UU., nace el escritor y periodista Ernest Hemingway, cuyo estilo de vida y obra ejercerán una gran influencia en sus compañeros escritores de su generación (Generación perdida). Alguna de sus obras se consideran clásicos de la literatura americana. Le concederán el Premio Pulitzer en 1953 por su novela "El viejo y el mar" y al año siguiente, 1954, el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Póstumamente se publicarán varias obras suyas.

356aC
Nace en Pella (Grecia, capital del imperio Macedónico) Alejandro III de Macedonia, llamado el Grande o Alejandro Magno, rey de Macedonia desde 336 a.C. hasta su muerte en 323 a.C. Se le considerará uno de los líderes militares más importantes de la Historia, por su conquista del Imperio Aqueménida. 

Efemérides de obituarios:

2010
A los 93 años de edad, fallece en Santiago de Chile, el político chileno y periodista Luis Corvalán Lépez, que fue secretario general del Partido Comunista de Chile durante más de tres décadas. Durante el golpe de estado que derrocó al presidente Salvador Allende en 1973, resultó detenido y deportado al campo de concentración Ritoque y Tres Álamos sin ser sometido a juicio.

1998
Fallece en Pebble Beach (EE.UU.) el astronauta norteamericano Alan Shepard, que en 1961 pilotó el primer vuelo suborbital americano a bordo de la nave "Mercury 3", alcanzando una altitud de 187 kilómetros en un vuelo de sólo 15 minutos de duración.

1425
Muere en Constantinopla (actual Estambul, Turquía), el emperador bizantino desde 1391 Manuel II Paleólogo, que durante su reinado sufrió la presión fronteriza de los turcos otomanos al mando del sultán Bayaceto, situación que se apaciguó por la aparición del turco-mongol Tamerlán, que entró en guerra contra Bayaceto. Gracias a su gran labor diplomatica, la conquista final del Imperio bizantino a manos de Sultán otomano Mehmet II se retrasará hasta 1453.

Fuente: Hechos históricos