domingo, 12 de julio de 2015

Cerrando etapas

Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella, más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos. Como quieras llamarlo, lo importante es poder cerrarlos, dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

¿Terminaste con tu trabajo?, ¿Se acabó la relación?, ¿Ya no vives más en esa casa?, ¿Debes irte de viaje?, ¿La amistad se acabó?
Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente “revolcándote” en los porqués, en rebobinar el casette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. El desgaste va a ser infinito porque en la vida, tu, yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos, todos y todas estamos abocados a ir cerrando capítulos, a pasar la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante.

No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltar, hay que desprenderse.
No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quieres estar vinculado a nosotros.
No. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir!

Por eso a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, papeles por romper, documentos por tirar, libros por vender o regalar. Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación. Dejar ir, soltar, desprenderse.

En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que pasar la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente. El pasado ya pasó. No esperes que te devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres.

Suelta el resentimiento, al encender “tu televisor personal” para darle y darle vueltas al tema, lo único que consigues es dañarte mentalmente, envenenarte, amargarte.
La vida está para adelante, nunca para atrás. Porque si tu anda por la vida dejando “puertas abiertas”, por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. Noviazgos o amistades que no clausuran, posibilidades de “regresar” (a qué?), necesidad de aclaraciones, palabras que no se dijeron, silencios que lo invadieron ¡Si puede enfrentarlos ya y ahora, házlo!, si no, déjalo ir, cierrea capítulos.
Díte a ti mismo que no, que no vuelves. Pero no por orgullo ni soberbia, sino porque tu ya no encajas allí, en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en ese escritorio, en ese oficio. Tú ya no eres el mismo que fuiste, hace dos días, hace tres meses, hace un año, por lo tanto, no hay nada a que volver. Cierra la puerta, pasa la hoja, cierra el círculo.
Ni tu serás el mismo, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo es desprender lo que ya no está en tu vida.

Recuerda que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo, nada es vital para vivir porque: cuando tu viniste a este mundo ‘llegaste’ sin ese adhesivo, por lo tanto es “costumbre” vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir. Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr porque, te repito, nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad.
Pero … cierra, clausura, limpia, tira, oxigèna, despréndete, sacude, suelta.
Hay tantas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad. ¡Esa es la vida!

Paulo Coelho.



Efemérides 12 de Julio

1730  Lorenzo Corsini es elegido Papa y toma el nombre de Clemente XII.
1790  En un día como hoy, la "Asamblea Constitucional" de Francia, aprueba la "Constitución Civil del Clero".
1806  Napoleón Bonaparte, crea la "Confederación del Rhin", aceptada por los príncipes alemanes.
1873  Se produce un levantamiento en Cartagena durante la Primera República Española, que proclama la independencia de su cantón, lo que será imitado en el Levante y Sur de la península.
1878  Tropas británicas ocupan la isla de Chipre, por cesión de Turquía, que se reserva los derechos soberanos de la isla.
1894  Un terremoto en Estambul, afecta a la mayor parte de los edificios de la ciudad y causa numerosas víctimas.
1901  La crisis en el Gobierno argentino, provoca el cese de los ministros de Instrucción Pública y Justicia.
1902  Se patenta en Alemania el proceso de fabricación de los ácidos llamados barbitúricos. En España, llega a San Sebastián la embajada japonesa, presidida por el príncipe Komatzo.
1904  Son reelegidos por seis años los presidentes de México y Guatemala, Porfirio Díaz y el licenciado Estrada Cabrera. Se funda el barrio de "La Paternal", en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).
1906  El Tribunal Supremo de Francia, anula el "Consejo de Rennes" que condenó al capitán Alfred Dreyfus, quien fue rehabilitado.
1914  Fracasa un intento de asesinato contra Rasputín, aventurero y monje ruso de gran influencia en la corte del zar.
1919  Los aliados suspenden el bloqueo marítimo de Alemania.
1920  Se inaugura oficialmente el Canal de Panamá. Rusia reconoce la independencia de Lituania de la República de Polonia la que se anexionó un 20% de su territorio, mismo que posteriormente recuperó en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial. Se estrena en París "Las mil y una noches", dirigida por Fermin Gemier.
1926  Un rayo provoca el estallido en Dover (New Jersey) de un depósito de municiones; diez millas cuadradas quedan asoladas.
1934  El coronel Capaz, comunica la ocupación de Smara en Marruecos, punto estratégico por ser paso obligatorio de caravanas.
1936  Durante la Segunda República Española, pistoleros falangistas asesinan al teniente de la Guardia de Asalto José Castillo, de conocida filiación socialista. El atentado preludia el inicio de la Guerra Civil Española.
1937  Tres aviadores rusos vuelan sin escalas desde Moscú hasta la ciudad de San Jacinto (California), atravesando el casquete del polo norte.
1938  En un día como hoy, el jeque Abd Nur el Khatib, imán de la mezquita de Omar, es asesinado en Jerusalén.
1940  Se establece el servicio postal aéreo entre San Francisco (EE. UU.) y Auckland (Nueva Zelanda).
1941  Se firma un pacto de asistencia mutua entre Gran Bretaña y la Unión Soviética (URSS).
1943  Se constituye en la URSS (Unión Soviética), el "Comité Nacional de Alemania Libre", integrado por alemanes dispuestos a luchar contra el nazismo.
1944  Se disuelve el "campamento familiar" de Birkenau en el que habitaban 12,500 judíos, 4,000 de los cuales fueron asesinados en las cámaras de gas.
1947  Se celebra una Conferencia Internacional en París para concretar el plan de ayuda de Estados Unidos para la reconstrucción de Europa ("Plan Marshall").
1948  Los 375,000 prisioneros alemanes en campos ingleses de Medio Oriente son liberados.
1949  Se abre en Francia el primer "Banco de sangre" civil del mundo.
1961  Los Estados Unidos ponen en órbita el "Midas 3", primer satélite de alerta militar del mundo.
1975  Independencia de las islas de Santo Tomás y Príncipe (localizadas en el Golfo de Guinea) de Portugal.
1977  El Gobierno español decide devaluar la peseta.
1979  En España, 64 personas mueren y más de 100 resultan heridas, en un incendio en el hotel zaragozano "Corona de Aragón". Se aprueba una nueva Constitución en Perú. El alpinista Reinhold Messner, escala sin aparato de oxígeno la cima más difícil del Himalaya, el "K-2". Kiribati (archipiélago de islas ubicadas en la zona central del Océano Pacífico, al noreste de Australia), obtiene la independencia de la Gran Bretaña (Inglaterra).
1983  La tercera jornada de protesta contra el gobierno de Pinochet, concluye con más de 500 detenidos y 2 muertos.
1984  Nace el primer bebé-probeta español en el Instituto Dexeus de Barcelona. A las 37 semanas de gestación, María Dolores Sánchez dio a luz a su hija Victoria Anna Perea.
1986  Científicos llegan y lograr localizar el lugar donde se hundió el "Titanic", para posteriormente iniciar exploraciones en los restos del naugrafio. En España, unos doscientos vecinos incendian una treintena de viviendas de familias gitanas en Martos (Jaén).
1987  Branson y Lindstram, realizan con éxito la travesía del Atlántico Norte a bordo del globo "Virgin", tras dos intentos previos fallidos.
1988  Por primera vez se elige a Miss Moscú, título que recae en la joven María Kalina, de 16 años.
1989  Charles Haughey es nombrado primer ministro de Irlanda.
1990  Violeta Chamorro y los sandinistas, llegan a un acuerdo para poner fin a la huelga general de 85,000 empleados estatales. Alrededor de 4,500 albaneses, que se han refugiado en las embajadas extranjeras de Tirana, embarcan hacia Italia. El reformista radical Boris Yeltsin, abandona el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).
1991  Mauritania celebra un referéndum para votar la primera Constitución democrática de este país, desde su independencia en 1960. Se aprueba la nueva Constitución no comunista de Bulgaria, que convierte al país en una república parlamentaria.
1993  Un terremoto causa la muerte de más de 200 personas en Hokkaido (Japón).
1998  La selección francesa se impone en la final del Campeonato Mundial de Fútbol al combinado brasileño por 3-0. Extremistas protestantes de Irlanda del Norte, lanzan bombas incendiarias contra viviendas católicas y mueren tres niños. Dimite el primer ministro japonés Ryutaro Hashimoto. Jamil Mahuad logra la victoria en las elecciones presidenciales de Ecuador.
1999  El informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Desarrollo Humano, pone de manifiesto el crecimiento de las desigualdades entre ricos y pobres.
2001  En un día como hoy, es lanzado el satélite de comunicaciones experimental europeo "Artemis".
2002  Se clausura en Barcelona la "Conferencia Internacional del SIDA", con escasos acuerdos para luchar contra la epidemia.
2003  El Gobierno belga decide derogar la "Ley de competencia universal", que permitía perseguir delitos de lesa humanidad a escala internacional. Se inauguran en Barcelona los "Campeonatos del Mundo de Natación".
2004  Se celebra en la ciudad chilena de Parral, una ceremonia multitudinaria con motivo del centenario natalicio del poeta Pablo Neruda. Una grave sequía, deja sin agua a cerca de un millón de personas en Cuba. El nadador estadounidense Brendan Hansen, bate el récord mundial de los 200 metros braza en 2 minutos, 9 segundos y 04 décimas.
2005  El huracán "Dennis", deja al menos 86 muertos en Haití, Jamaica, Cuba y Estados Unidos. La policía londinense identifica a tres británicos de origen paquistaní como autores de los atentados del 7 de Julio. Un incendio deja 18 muertos en un hospital de San José de Costa Rica. Un terrorista suicida desafía la tregua palestina y mata a tres israelíes en un centro comercial de Netanya, al norte de Tel Aviv. Alberto Grimaldi es coronado como príncipe soberano de Mónaco, con el nombre de Alberto II.
2006  Un grupo militar de Hezbollah logra incursionar en territorio israelí , capturando a los soldados Ehud Goldwasser y Eldad Regev y matando a otros ocho soldados israelíes, dando inicio con este suceso a la segunda guerra de Líbano. Los trabajadores de una empresa energética polaca encuentran los restos del "Graf Zeppelin", el único portaviones construido por la Alemania nazi en la II Guerra Mundial y que estaba desaparecido desde el año de 1947.
2007  En Buenos Aires (Argentina), el fiscal federal Guillermo Marijuán, ordenó un operativo en el Banco Central, el organismo oficial que regula el sistema financiero y monetario, como parte de una investigación que se realiza por el hallazgo de una bolsa con dinero en el baño privado de la ministra de Economía, Felisa Miceli. El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha puesto en riesgo a las tropas en Irak, concediendo contratos de vehículos mal equipados a empresas que no lograron entregarlos de acuerdo al programa establecido, según reveló un estudio del Pentágono. También en los EE. UU., un informe dado a conocer por el Gobierno estadounidense sobre los avances en los requisitos fijados al Ejecutivo iraquí, acusa a Siria de acoger a una red que introduce terroristas suicidas en Irak y a Irán, de financiar a los extremistas. El Congreso de Panamá ratificó el "Tratado de Libre Comercio" con los Estados Unidos, mientras cientos de opositores se manifestaron contra la medida. Al menos dos niños murieron hoy y más de 20 personas permanecen desaparecidas, tras zozobrar un barco con 59 pasajeros debido a una fuerte tormenta en el mar de Banda, en Indonesia. El líder de los clérigos de la Mezquita Roja, dirigió hoy las plegarias fúnebres en homenaje a su hermano, muerto en el ataque final lanzado por las fuerzas de seguridad contra el complejo religioso, y pronosticó que "el martirio" de los defensores del templo impulsará a Pakistán hacia una "revolución islámica". El choque entre un tren de pasajeros y uno de mercancías en Sepolia, (en el noroeste de Atenas) dejó al menos 45 heridos.
2008  En Hudson (EE. UU.), el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, se dirigió a las mujeres votantes con la promesa de luchar por un salario igualitario, después de criticar las políticas de su rival demócrata, Barack Obama. En Jerusalén (Israel), decenas de personas entre amigos y familiares, conmemoraron el secuestro de los soldados israelíes Eldad Regev y Ehud Goldwasser por las guerrillas del grupo chií libanés Hezbolá, en lo que supuso el detonante del conflicto entre Israel y la organización del jeque Hasán Nasralá, que se prolongó durante 33 días del verano de 2006. El Gobierno ruso ha criticado duramente el "belicismo" demostrado por Georgia en las regiones separatistas de Abjazia y Osetia del Sur, donde parece haber optado por "incrementar las tensiones en sus relaciones" hasta "el borde de un estallido bélico", según un comunicado divulgado por la Embajada rusa en España. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se comprometió a jugar un papel de mediador, en la búsqueda de la paz entre Siria e Israel y a impulsar la negociación directa entre los dos países, mostrando su disposición a ayudar en el plano diplomático, político e incluso militar, si hubiera que resolver problemas de seguridad.

Nacimientos.-
1751  Francisco Salvá, médico y científico español.
1784  Juan Mora Fernández, político y jefe de estado costarricense entre 1824 y 1833.
1803  Pierre Chanel, misionero francés.
1813  Claude Bernard, fisiólogo francés.
1817  Henry David Thoreau, escritor y filósofo trascendentalista estadounidense.
1824  Eugène Boudin, pintor francés.
1854  George Eastman, inventor e industrial estadounidense.
1876  Max Jacob, escritor francés.
1884  Amadeo Modigliani, pintor italiano.
1904  Pablo Neruda, poeta chileno, Premio Nobel de Literatura en 1971.
1913  Willis Eugene Lamb, físico estadounidense.
1915  Otto Steinert, fotógrafo alemán.
1923  Miguel Artola, historiador y académico español.
1926  Oswald Mathias Ungers, arquitecto postmodernista alemán. Carl Adam Petri, matemático e informático alemán.
1932  Monte Hellman, director y montador de cine estadounidense.
1937  Lionel Jospin, dirigente socialista y primer ministro francés. Bill Cosby, actor estadounidense.
1950  Eric Carr, músico estadounidense (Kiss).
1962  Julio César Chávez, boxeador mexicano.
1966  Ana Torrent, actriz española.

Defunciones.-
1675  Carlos Manuel II de Saboya.
1682  Jean Picard, Astronomo francés.
1773  Johann Joachim Quantz, compositor y flautista alemán.
1804  Alexander Hamilton, economista y político estadounidense.
1845  Henrik Wergeland, escritor y poeta noruego.
1880  Isaac Pereyre, banquero francés.
1886  Tomás Villalba, presidente uruguayo.
1906  Pascual Veiga, compositor español.
1910  Charles Stewart Rolls, ingeniero y aviador inglés.
1931  Nathan Söderblom, eclesiástico sueco, premio Nobel de la Paz en 1930.
1945  Wolfram von Richthofen, General y Mariscal de Campo alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
1954  Elías Salaverría, pintor español.
1964  Maurice Thorez, dirigente comunista francés.
1970  Secundino Zuazo, arquitecto español.
1987  Amelia de la Torre, actriz española.
1996  Jonathan Melvoin, tecladista estadounidense (The Smashing Pumpkins).
2002  Josefina de la Torre Millares, poeta y actriz española.
2003  Benny Carter, saxofonista estadounidense.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Juan Gualberto y Epifania.

Fuente: Instituto Tecnológico de León