jueves, 9 de julio de 2015

Actitud frente a la vida

Esto puede resultarte chocante, pero yo creo que la más importante decisión que puedo tomar, día a día, es la actitud que yo elija tener.

Es más importante que mi pasado, la instrucción que he recibido, mi cuenta bancaria, mis éxitos o mis fracasos, la fama o el dolor, lo que los demás piensen o hablen de mí, mis circunstancias, o la posición en que me encuentre.

La actitud es lo que me mantiene funcionando o lo que me impide avanzar. Alimenta mi fuego o me destroza la esperanza. Cuando mis actitudes son correctas, no existen barreras altas, ni valles profundos, ni sueños imposibles, ni esfuerzo demasiado grande. Estoy convencido que la vida es 10% lo que me pasa y 90% la manera cómo reacciono a ella. Y lo mismo es contigo… nosotros decidimos cuáles son nuestras actitudes.

Charles Swindoll


Biografía de Amedeo Avogadro

Físico y químico italiano

Nació el 6 de agosto de 1776 en Turín.

Hijo de un magistrado perteneciente a una antigua familia de Piamonte.

Cursó estudios de leyes y se recibió de bachiller de jurisprudencia a los 16 años y obtuvo el doctorado cuatro años más tarde. Se interesa por las matemáticas y la física. Fue profesor en el Colegio Real de Vercelli y desde 1820 hasta su fallecimiento el 9 de julio de 1856, catedrático de Física en la Universidad de Turín.

Reconocido por su trabajo sobre los gases, que le llevó a formular en 1811 la ley que lleva su nombre. La ley sostiene que dos volúmenes iguales de gas a la misma temperatura y a la misma presión contienen el mismo número de moléculas. La ley no fue aceptada universalmente hasta 1850.

Fuente: Busca Biografías


Biografía de Elias Howe

Mecánico estadounidense, técnico en maquinaria, trabaja como ingeniero en una fábrica de hiladoras mecánicas. 

En 1846 diseña y patenta la máquina de coser que funciona utilizando dos hilos a los cuales encadena mediante la interacción de la aguja y la lanzadera. Frente al escaso éxito comercial del invento, vende sus derechos en Inglaterra para conseguir dinero para el perfeccionamiento de su aparato. 

Al regresar a su país, en medio de dificultades económicas, observa que su invento se impone en el comercio, después de que los derechos de la patente no son respetados. 

Abre entonces diversos litigios legales que lo enfrentan, entre otros, a Isaac Merrit Singer. Este último logra desarrollar, a partir del modelo original de Howe, una versión más funcional con brazo expandido que deja espacio a una amplia superficie plana para guiar fácilmente la tela. Posee, además, una aguja vertical que permite hacer costuras curvas. 

La empresa que funda Singer con su socio Edward Clarck alcanza una rápida expansión debido, entre otros factores, a la introducción de modernas técnicas de ventas. Incluyen, por ejemplo, el crédito y los pagos a plazos, sistemas que son aplicados en otras áreas y que contribuyen a dar impulso al comercio en general. Howe gana su litigio contra Singer y Clarck en 1854. 

Sin embargo, no regresa al negocio de la fabricación de las máquinas sino que recibe, de manera vitalicia, el pago de los derechos de patente por cada máquina de coser vendida en su país.

Fuente: La Biografía


Efemérides 9 de Julio

Efemérides de hechos históricos:
2011
En una ceremonia celebrada en la nueva capital de Juba, James Wani Igga, presidente del Parlamento lee la declaración de independencia y se iza la bandera de la nueva República de Sudán del Sur, proclamando oficialmente su independencia de Sudán. A continuación, Salva Kiir jura como presidente. Nace así un nuevo país, el número 193 para la ONU. 

1942
En Ámsterdam (Holanda), Anna Frank y su familia pasan a la clandestinidad al ocultarse en un anexo secreto situado en un viejo edificio en el Prinsengracht, un canal en el lado occidental de Ámsterdam, cuya entrada está disimulada tras un estantería, amarga experiencia que será recogida en su célebre y necesario diario. Allí permanecerán hasta su captura por tropas nazis el 4 de agosto de 1944. Anna, de tan sólo 14 años, morirá de tifus en el campo de concentración de Bergen-Belsen en marzo de 1945.

1821
Las tropas del libertador y general argentino, José de San Martin, entran en Lima, la capital de Perú. Unos días más tarde, el 15, San Martín convocará un cabildo abierto y se firmará el Acta de independencia. El 28, en una ceremonia pública proclamará solemnemente la independencia del Perú. 

1816
En la actual Argentina, en el Congreso de Tucumán, Juan Francisco Narciso de Laprida, que preside la sesión, pregunta a los presentes: "¿Queréis que la provincias de la Unión sean una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?", a lo que los diputados contestan afirmativamente. A continuación se elabora el Acta de Emancipación proclamando su independencia de España, que es firmada por los diputados que han ido llegado a caballo, en diligencias o carretas, por caminos en mal estado y durante largos días, y que el pueblo festejará alborozado. Incluso en la noche del día siguiente se realizará un baile de gala para celebrarlo. 

1762
En Rusia, Catalina II asume el cargo de emperatriz como sucesora de su marido Pedro III, asesinado en un complot. Catalina intentará una europeización del país, y otorgará a la nobleza un puesto relevante que hasta ese momento no ha tenido. Fracasará en su intento de crear un código con las ideas de Montesquieu, y en 1773 tendrá que hacer frente a una contienda con los campesinos, por la nefasta situación social en que se hallará sumida la población rural. Será considerada una mujer inteligente, culta, sagaz, muy hábil, apasionada y con una vida privada un tanto peculiar. Cultivará una gran amistad y comunicación con los grandes ilustrados franceses como Diderot, Montesquieu o Voltaire. 

1540
Enrique VIII, rey de Inglaterra e Irlanda, se divorcia de su cuarta esposa, Ana de Cleves, tras seis meses de matrimonio. Alega falta de atractivo de Ana y escasa educación, por lo que también sostiene que el matrimonio no ha sido nunca consumado.

Santoral:

Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Santos: Cirilo, Beltrán, Ponciano, Focio, Fraterno, obispos; Anatolia, Audaz, Victoria, Andrés, Probo, Elgar, Eusanio, Evenilda, Zenón, Faustina, Floriana, mártires; Teófanes, confesor; Verónica de Julianis, virgen.

Efemérides de nacimientos:

1916
Nace en St. Peter's (Reino Unido) Edward Heath, político conservador británico que será primer ministro de Gran Bretaña de 1970 a 1974. En 1973 logrará la entrada en la UE. 

1819
En la pequeña localidad de Spencer, EE.UU., nace Elias Howe, inventor americano que en 1846 se le concederá la primera patente de una máquina de coser. 

Efemérides de obituarios:

1932
Muere en la ciudad de Los Ángeles (EE.UU.) King Camp Gillette, industrial e inventor estadounidense, artífice de la hoja de afeitar.

1856
Fallece en Turín (Italia) el físico y químico italiano, Amadeo Avogadro, famoso por la ley que lleva su nombre, formulada en 1811, y por la constante de Avogadro. 

1746
Fallece en Madrid, el rey Felipe V, de prolongado reinado, artífice de una nueva España, centralizada y absolutista. A su muerte deja el país sumido en la bancarrota y en guerra con Austria. Fue el primer rey de España de la dinastía Borbón. Le sucederá Fernando VI. 

1441
Fallece en Brujas (Bélgica) el pintor neerlandés Jan Van Eyck considerado uno de los mejores pintores del Norte de Europa del siglo XV y el más célebre entre los Primitivos Flamencos. El "Políptico de la Adoración del Cordero Místico", pintado junto a su hermano Hubert para el altar mayor de la Catedral de San Bavón de la ciudad de Gante, de gran belleza por su luz y colorido, donde se narra la redención del hombre por el sacrificio de Jesús, tal vez sea una de sus obras más conocidas.

Fuente Hechos históricos