sábado, 4 de julio de 2015

La esperanza

Cuando se pierde la esperanza se pierde todo y de nada sirve seguir, es como continuar sin combustible, como estar vacío, como ser un cuerpo y nada más que solo se desplaza de aquí para allá.

La esperanza es un gran motor y no debemos detenerlo. Si tantas veces hablamos de la fuerza de nuestros pensamientos, si sabemos que somos imanes de atracción, si estamos convencidos de que todo depende de uno mismo, si leemos y leemos, vamos a talleres y tratamos de ser un bálsamo en la vida de los otros aconsejándoles, y dándoles fuerzas ¿por qué luego dejamos que en nuestras propias vidas el dolor, el sufrimiento, la injusticia, el desamor y tantas otras cosas nos hagan perder las ilusiones, y dejamos que la esperanza se apague lentamente?

Hoy puede ser un día diferente está en ti ser como las aves, ellas nos dan a diario una enseñanza que no podemos dejar pasar, porque aún cuando las encontramos heridas en una vereda están piando con la esperanza de ser oídas por sus compañeras y de esa forma poder seguir volando…

Amiga, amigo… en estos tiempos en que la esperanza parece ser una palabra olvidada, te pido que cierres los ojos lentamente y que veas tu problema, lo que hoy te preocupa ahí frente a tí… entonces enciende ese motorcito que apagaste cuando la tristeza o la incertidumbre te dejaron sin fuerzas y lentamente comienza a imaginar, a soñar que todo puede ser mejor, que los problemas pueden tener solución y que está ahí, muy cerca la posibilidad de volver a empezar y de ser feliz…

¡Vamos! Enciende la llama de la esperanza en tu vida y estoy segura que tu vida cambiará…


Desconozco a su autor


Biografía de Thomas Jefferson

Político y filósofo estadounidense

Nació el 13 de abril de 1743 en Shadwell, Virginia.

Fue el tercero de los diez hijos de Peter Jefferson, un plantador y topógrafo; y de Jane Randolph, hija de Isham Randolph. Peter y Jane se casaron en 1739. Antes de que William Randolph (primo de su madre y amigo de su padre) muriera, nombró a su progenitor administrador de la plantación Tuckahoe y tutor de sus cuatro hijos. En ese año los Jefferson se radicaron en Tuckahoe, donde vivieron durante siete años antes de regresar a Shadwell en 1752. Peter Jefferson murió cuando Thomas tenía 14 años y la finca de su propiedad fue dividida heredando aproximadamente 5000 acres (2.000 h) de terreno, incluyendo Monticello, y entre 20 y 40 esclavos. Tomó el control de la propiedad después de la mayoría de edad a los 21 años.

Comenzó su educación bajo la dirección de tutores en Tuckahoe, junto a los hijos de Randolph. En 1752, comenzó a asistir a una escuela local dirigida por un ministro presbiteriano escocés. A la edad de nueve años, comenzó a estudiar latín, griego y francés. Estudió con el reverendo James Maury de 1758 a 1760 cerca de Gordonsville, Virginia. Cursó estudios de derecho, historia,filosofía y ciencias en el College of William and Mary a comienzos de la década de 1760.

En 1769 resultó elegido por primera vez para la Asamblea de Virginia. En 1772, contrajo matrimonio con una viuda, Martha Wayles Skelton. Tuvieron seis hijos. Martha falleció el 6 de septiembre de 1782; Jefferson quedó viudo y no volvió a casarse. En 1774 redactó un conjunto de instrucciones para los delegados de Virginia en el primer Congreso Continental. En este escrito,Summary view of the rights of British America, narraba que los primeros colonos llegaron como individuos particulares más que como agentes del gobierno británico. Por tanto, los gobiernos oficiales que formaron encarnaban el derecho natural de los expatriados de un país a elegir las condiciones de su sumisión a un nuevo soberano. En 1776 fue uno de los redactores principales de La Declaración de Independencia, para el segundo Congreso Continental.

Mientras ejercía como legislador de Virginia (1776-1779), intentó reformar la sociedad siguiendo las pautas republicanas e ilustradas. Cuando consiguió que su propuesta de separar el poder delEstado de la Iglesia anglicana, fuera aceptada, se hizo responsable de la legislación que abolíael derecho de vinculación (herencia de la tierra a través de una línea concreta de descendientes) y de primogenitura (herencia sólo para el hijo mayor), eliminando así las dos mayores restricciones gubernamentales al derecho a la propiedad privada.

Como logro más importante mientras ejercía de legislador de Virginia, destaca la promulgación del Estatuto de Virginia para la Libertad de Culto, aprobado en 1786, por el que se prohibía a los estados financiar cualquier tipo de organización religiosa. Cuando abandonó el cargo se retiró a Monticello a trabajar en sus Apuntes sobre el estado de Virginia, en los que habla acerca de la vida social, política y económica en el siglo XVIII.

De nuevo fue elegido como delegado en el Congreso y en 1784 redactó el informe que fue la base para las Ordenanzas de 1784, 1785 y 1787. Siendo embajador en Francia (1784-1789) fue testigo de las primeras fases de la Revolución Francesa. Como Secretario de Estado presentó una propuesta que él mismo había elaborado cuando era miembro del Congreso en 1783 para establecer acuerdos comerciales recíprocos con las naciones europeas y, en vista de las restricciones británicas al comercio estadounidense, negar tales beneficios a los británicos. La propuesta no se llevó a cabo. Sus esperanzas de acercarse a Gran Bretaña y Francia se evaporaron cuando Washington declaró la neutralidad estadounidense en la guerra entre Francia y Gran Bretaña. En 1796 fue nominado candidato para la presidencia por el Partido Republicano. En 1797 fue elegido vicepresidente en la administración del federalista John Adams. Representó la corriente republicana (frente a la federalista, de Adams).

En las elecciones de 1800 Jefferson y Aaron Burr, obtuvieron igual número de votos electorales, por lo que la elección de presidente había de ser resuelta por la Cámara de Representantes, la cual, tras 36 votaciones, eligió presidente a Jefferson. Durante su gobierno abogó por la extensión del sufragio y la supresión de cualquier privilegio real o aristocrático. Su llegada a la presidencia supuso "el advenimiento de una nueva política, casi una revolución". Aunque su mandato fuera luego más tibio y posibilista, su ideario y discurso, marcadamente igualitario y antielitista, se apartaron en algunos aspectos del que defendieron los otros padres fundadores. Tras finalizar su presidencia en 1809 se retiró a Monticello, donde vivió el resto de su vida.

Jefferson tuvo al menos un hijo con una esclava de su posesión, Sally Hemings. Análisis genéticos demostraron que Jefferson fue el padre de, al menos, el hijo más joven de Hemings, al que su madre bautizaría como Eston Hemings Jefferson. Sally, que era mulata y tenía 29 años menos que él, y sus hijos vivieron siempre en la zona de los esclavos de Monticello, la finca del político, científico y filósofo. La contradicción entre su declaración de que todas las personas son iguales y el mantenimiento de cientos de esclavos en su propiedad ha sido siempre el gran reproche que se le ha hecho a Jefferson.

Su salud comenzó a deteriorarse en julio de 1825 por una combinación de varias enfermedades, probablemente toxemia, uremia, y neumonía. En mayo de 1826 su salud era tan frágil que prácticamente no se levantaba de la cama. Pasaba la mayor parte de las horas de vigilia repasando sus finanzas y deudas. El 22 de mayo hizo una última entrada en un libro de contabilidad señalando el precio del aceite de la lámpara a un dólar veinticinco centavos por galón y el costo de la iluminación su finca durante el último mes. El 24 de junio escribió su última carta, a Roger Weightman, periodista del National Intelligencer, reafirmando su fe en los principios enunciados en la Declaración de la Independencia. Durante sus últimas horas de vida fue acompañado por su nieto Thomas Jefferson Randolph, su médico, Robley Dunglison y por otros miembros de la familia y amigos. Thomas Jefferson falleció en Charlottesville, Virginia, el 4 de julio de 1826.

Aunque nació en una familia propietaria de esclavos ricos, tuvo muchos problemas financieros y murió sumido en deudas. Después de su fallecimiento, sus posesiones, y esclavos fueron vendidos en subastas públicas a partir de 1827.


Cargos

Presidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1801 – 4 de marzo de 1809

Vicepresidente
Aaron Burr
(1801–1805)
George Clinton
(1805–1809)

Predecesor
John Adams

Sucesor
James Madison

Vicepresidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1797 – 4 de marzo de 1801

Presidente
John Adams

Predecesor
John Adams

Sucesor
Aaron Burr

Secretario de Estado de los Estados Unidos
26 de septiembre de 1789 – 31 de diciembre de 1793

Embajador de los Estados Unidos en Francia
1785 – 1789

Presidente Congreso de la Confederación

Delegado en el Congreso de la Confederación por Virginia
1783 – 1784

Gobernador de Virginia
1 de junio de 1779 – 3 de junio de 1781

Delegado en el Segundo Congreso Continental por Virginia
1775 – 1776

Miembro de la Cámara de los Ciudadanos de Virginia por Condado de Albemarle
1769 – 1776

Fuente: Busca Biografías

Efemérides 4 de Julio

993 En Alemania, la Iglesia Católica realiza su primera canonización y nombra santo al obispo Ulrico de Augsburgo (890-973).
1054 Las culturas: americanas, árabe, china y japonesa, dejan varios registros de que observaron la explosión de una supernova, ya que durante 22 meses ésta permanece tan brillante que puede verse de día. Los restos formarán la "Nebulosa del Cangrejo".
1187 En la batalla de los "Cuernos de Hattin", el general iraquí Saladino, vence a los ejércitos cruzados, dirigidos por el francés Guy de Lusignan (rey de Jerusalén), por lo que termina la ocupación europea de Jerusalén.
1776 Los delegados de las trece colonias norteamericanas de Inglaterra, declaran su independencia de la metrópoli en el Congreso celebrado en Filadelfia.
1810 En un día como hoy, Doña Agueda Gallardo de Villamizar, proclama la Independencia de la ciudad de Pamplona (Norte de santander, en la actual Colombia) del Virreinato.
1811 En Chile se realiza el "Primer Congreso Nacional", presidido por Juan Antonio Ovalle.
1830 Un cuerpo expedicionario francés conquista Argel.
1832 En la actual Argentina, la provincia de Salta se adhiere al Pacto Federal.
1851 En Chile se inaugura el ferrocarril entre Copiapó y Caldera; fue el segundo tren de Sudamérica.
1904 El general Reyes resulta elegido presidente de Colombia.
1905 Los boers se manifiestan en Pretoria contra la ley electoral, que pone en desventaja a la lengua holandesa y da el derecho de voto a los británicos.
1907 El papa Pío X, condena por decreto todas las tendencias modernistas en teología.
1908 Se confirma la noticia de que en Asunción (Paraguay), ha estallado una sublevación militar.
1910 Rusia y Japón llegan a un acuerdo por el cual Japón permite a Rusia actuar en Manchuria y, aquélla, se inhíbe ante la invasión japonesa de Corea. En respuesta a una huelga de 10,000 obreros, la patronal alemana decreta un lock-out que afecta a 2,400 personas.
1911 Inglaterra decide apoyar a Francia en el caso marroquí.
1912 En Argentina se institucionaliza el Movimiento Scout.
1918 En el Imperio Otomano, el sultán Mehmed VI asciende el trono.
1920 La francesa Suzanne Lenglen y el estadounidense William Tatem Tilden II, se proclaman campeones en el torneo de tenis de Wimbledon. Se funda en Túnez el partido nacionalista Destur.
1921 El comité de justicia del Parlamento alemán, rechaza la autorización para que las mujeres puedan acceder al cargo de jueces.
1925 Suzanne Lenglen consigue su tercer campeonato en Wimbledony (Inglaterra), René Lacoste conquista el título individual sénior.
1927 El tenista francés Henri Cochet, gana la final individual masculina en Wimbledon.
1928 La selección de fútbol de Italia elimina a la española por 7-1 en Amsterdam.
1931 El Papa Pío XI publica la encíclica "Azione Cattolica".
1932 Comienza en Brasil la "Sublevación paulista".
1933 El líder independentista indio Mahatma Gandhi, ingresa en prisión por su llamamiento a la desobediencia civil.
1936 Helen Jacobs vence en la final damas del tornero de tenis de Wimbledon a Sperling por 6-2, 4-6 y 7-5.
1939 Max Schmeling arrebata el título de campeón del mundo de boxeo de todas las categorías, a Adolf Heuser, en Frankfurt.
1940 La Francia de Vichy rompe sus relaciones con Inglaterra.
1941 Tito organiza la resistencia partisana en Yugoslavia.
1942 Los Estados Unidos ordenan un ataque aéreo contra las bases militares japonesas en las islas Aleutianas exteriores.
1944 Se funda el Partido Liberal Independiente en Nicaragua.
1946 Se proclama la República de Filipinas, con lo que se independiza de los EE. UU.
1948 El cólera causa diez mil muertos en la India. Se sublevan en Perú las guarniciones de Juliaca y Puno.
1952 El Estado español decide adquirir las acciones que la empresa ITT tenía en la Compañía Telefónica desde 1924, lo que prácticamente supone la nacionalización de la Compañía. Frank Sedgman vence al egipcio Drobny y Mauren Connolly a Louise Briugh en las finales individuales de Wimbledon.
1953 Se produce una jornada de huelgas y desórdenes en las zonas mineras polacas. Los estadounidenses Victor Seixas y Mauren Connolly, se proclaman campeones individuales en Wimbledon.
1957 El FLN plantea en Argelia la independencia como condición previa a toda negociación.
1958 Funcionarios japoneses determinan que las recientes pruebas atómicas de Estados Unidos en el océano Pacífico (atolón de Bikini), han provocado una serie de lluvias altamente radiactivas en el país.
1960 Hawaii pasa de ser territorio, a convertirse en uno de los estados de EE. UU.
1961 En París, el historietista belga Hergé prepublica el libro "Las joyas de la Castafiore".
1963 Entra en funcionamiento la primera central atómica, desmontable y transportable, construida por científicos soviéticos.
1964 La tenista brasileña María Esther Bueno, se proclama vencedora en Wimbledon tras ganar a Margaret Smith, por 6-4, 7-9 y 6-3. Hace su aparición en Colombia el ELN.
1966 Se suspenden las libertades constitucionales en Perú, a causa de la actividad guerrillera.
1969 Ann Jones vence en la final de Wimbledon a Billie Jean King por 3-6, 6-3 y 6-3.
1970 Un consejo de guerra en Colombia, que ha estado deliberando durante año y medio, condena a 108 de los 325 guerrilleros procesados.
1972 En España, la comisión de Justicia de las Cortes, emprende una reforma legal que adelanta la mayoría de edad de la mujer española (de los 25 a los 21 años) y la equipara a la del varón.
1976 En Buenos Aires (Argentina), la dictadura militar de Jorge R. Videla, asesina a tres sacerdotes y dos seminaristas palotinos.
1979 El ex-presidente de Argelia, Ahmed Ben Bella, es liberado de la cárcel por decisión del Gobierno argelino.
1982 Los estadounidenses Jimmy Connors y Martina Navratilova, vencen en sus respectivos partidos finales del torneo de tenis en Wimbledon.
1985 En España, Felipe González constituye su segundo periodo de Gobierno con dos sustituciones destacadas: Boyer deja el ministerio de Economía en favor de Solchaga y Morán da el relevo en Exteriores a Fernández Ordóñez.
1987 En Francia, un tribunal condena a cadena perpetua a Klaus Barbie (principal jefe de la Gestapo, conocido como el "carnicero de Lyon"), por crímenes de guerra contra la humanidad. Martina Navratilova se impone a Steffi Graf y consigue su sexta victoria en Wimbledon, igualando el récord que poseía desde 1930 Helen Wills.
1989 Se celebra la sesión inaugural del nuevo Parlamento polaco. Un avión de cambate Mig 23 soviético sin piloto, se estrella en Bélgica después de sobrevolar la República Democrática Alemana (RDA), la República Federal Alemana (RFA) y los Países Bajos. En el suceso pierde la vida una persona.
1991 En Colombia, la Asamblea Nacional Constituyente promulga una nueva Constitución. España y Marruecos firman en Rabat el "Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación" entre ambos países. El dirigente etarra Santi Potros, es condenado en Francia a diez años de prisión.
1992 La alemana Steffi Graf, vence a la yugoslava Mónica Seles en la final femenina del torneo de tenis de Wimbledon.
1994 El rebelde Frente Patriótico Tutsi toma la capital de Ruanda, Kigali.
1997 La nave "Mars Pathfinder", alcanza con éxito la superficie de Marte y ofrece las primeras imágenes de la superficie del Planeta Rojo, tras un viaje espacial de 500 millones de kilómetros. En Colombia se promulga la "Ley de la Juventud" (ley 375 del 4 de julio de 1997) y se declara este como el "Día Nacional de Juventud" en este país.
1998 La tenista checa Jana Novotna vence en la final del campeonato londinense de Wimbledon a la francesa Nathalie Tauziat por 6-4 y 7-6.
1999 En vísperas del 37º aniversario de la independencia de Argelia y tres meses después de alcanzar la presidencia, Abdelaziz Buteflika indulta a 2,300 presos islamistas. El norteamericano Pete Sampras, vence en la final de Wimbledon a su compatriota Andre Agassi, un trofeo que también logra Lindsay Davenport frente a la alemana Steffi Graf.
2000 El desempleo se sitúa en España por debajo del 9%, por primera vez desde 1980.
2002 Se localiza en la República de Georgia el cráneo de homínido más antiguo (1.6 a 1.7 millones de años), descubierto fuera de África. 20 personas mueren en un accidente aéreo en la República Centroafricana.
2005 La NASA consigue realizar el primer impacto de un proyectil contra un cometa. Las inundaciones del Danubio, dejan 11 muertos en Rumanía y Bulgaria.
2007 Brasil se convierte en el nuevo socio estratégico de la Unión Europea, tras la firma de un alianza centrada en el cambio climático. Hamás logra liberar a un periodista de la BBC de Londres, tras 114 días de cautiverio en Gaza, el secuestro más largo de un ciudadano occidental en esa ciudad. Las revistas científicas "Nature" (británica) y "Science" (estadounidense), obtienen el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. La Wikipedia en su versión en español, llega a su artículo número 250,000.
2008 Fallece Jesse Helms, quien defendió las causas más conservadoras durante 30 años en el Senado de los Estados Unidos. El Centro Nacional de Huracanes de los EE. UU., pronosticó que la tormenta tropical "Bertha", se intensificó hasta alcanzar vientos máximos de 75 kilómetros por hora. El candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, manifiesta estudiar la posibilidad de revisar su postura sobre un cronograma para retirar las tropas estadounidenses de Iraq, afirmando que podría "refinar" su postura tras su visita al país. China y Taiwán inician los tan esperados vuelos regulares, que marcan el inicio simbólico de una nueva relación de cooperación, tras años de enfrentamientos. La Unión Europea y Egipto, alcanzan un principio de acuerdo para liberalizar el comercio de productos agrícolas frescos y transformados, así como de pescado y productos derivados. Organizaciones humanitarias llevan comida y asistencia a las aproximadamente 150 personas que han pasado la noche en la puerta de la Embajada de Estados Unidos en Zimbabue, para pedir refugio ante la violencia política desatada en el país desde las elecciones de marzo.

Nacimientos.-
1768 Carl August von Eschenmayer, médico y filósofo alemán.
1790 George Everest, geógrafo y topógrafo galés.
1807 Giuseppe Garibaldi, militar italiano, artífice de la unidad del país.
1885 Louis Burt Mayer, productor de cine estadounidense de origen ruso, fundador de la Metro Goldwyn Mayer.
1897 Cornelis Van Eesteren, arquitecto holandés.
1899 Pedro Nel Gómez Agudelo, pintor, escultor y arquitecto colombiano.
1900 Louis Armstrong, trompetista y músico de jazz estadounidense.
1907 Gordon Griffith, asistente de dirección, productor de cine y actor estadounidense.
1917 Manuel Rodríguez Sánchez, "Manolete", torero español.
1919 José Luis Castillo Puche, escritor español.
1920 Fedora Barbieri, mezzo-soprano italiana.
1926 Alfredo Di Stéfano, futbolista hispano-argentino, presidente de honor del Real Madrid.
1927 Liugina Lollobrigida, "Gina Lollobrigida", actriz italiana.
1935 Narciso Ibáñez Serrador, "Chicho", realizador hispano-uruguayo de televisión.
1937 Sonja Haraldsen, reina de Noruega.
1959 Victoria Mérida Rojas, "Victoria Abril", actriz española. Kirk Pengilly, músico australiano (INXS).
1963 Henri Leconte, tenista francés. Matt Malley, músico estadounidense (Counting Crows).
1967 Vinicio Castilla, beisbolista mexicano.

Defunciones.-
1187 Reinaldo de Châtillon, caballero cruzado francés.
1541 Pedro de Alvarado, conquistador español.
1826 Thomas Jefferson, redactor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y tercer presidente de este país. John Adams, presidente estadounidense.
1831 James Monroe, presidente estadounidense.
1910 Giovanni Schiaparelli, astrónomo italiano.
1911 José Espasa Anguera, editor español.
1934 Marie Curie, investigadora polaca, descubridora de la radiactividad y dos veces Premio Nobel.
1970 Barnett Newman, pintor estadounidense.
1990 Abilio Barbero de Aguilera, historiador español.
1992 Ástor Piazzolla, compositor argentino de tangos.
1993 Alston Householder, filósofo estadounidense. Lola Gaos, actriz española.
1995 Eva Gabor, actriz de origen húngaro. Bob Ross, pintor y presentador de televisión estadounidense.
2003 Barry White, músico estadounidense.
2005 Gaylord A. Nelson, inspirador del "Día de la Tierra". Marga López, actriz mexicana de origen argentino.
2007 Bill Pinkney, cantante estadounidense, (The Drifters).
2008 Jesse Helms, político estadounidense. Thomas M. Disch, escritor estadounidense.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Nuestra Señora del Refugio; Santos Isabel de Portugal y Laureano.

Fuente: Instituto Tecnológico de León