domingo, 28 de junio de 2015

Autodisculpa y mediocridad

A mí no me gusta exigir tanto a mis hijos, (me decía en cierta ocasión una madre durante una conversación sobre la incierta trayectoria de uno de ellos).

“Me conformo con que aprueben, aunque sea a trancas y barrancas. No les pido que se compliquen la vida, ni que hagan ninguna maravilla. Ni yo ni ellos somos perfectos. Somos humanos. Y yo no quiero amargarles la existencia.”

Bien. De acuerdo. Pero, me pregunto ¿por qué equiparar eso de amargarse la existencia con tener unos ideales más altos? ¿Por qué ante cualquier fallo nuestro o ajeno (sobre todo nuestro) enseguida lo justificamos diciendo que es algo muy humano?

Somos humanos: parece como si lo propio del hombre fuera lo bajo, lo vulgar, lo vicioso, lo mezquino; cuando lo propiamente humano es la razón, la fuerza de voluntad, la verdad, el esfuerzo, el trabajo, el bien. Para ser verdaderos hombres hemos de empezar por no autodisculparnos siempre con la excusa de que somos humanos.

Es una excusa que tiene apariencia de humildad y, sin embargo, oculta habitualmente una cómoda apuesta por la mediocridad.

Hay que inculcar en los hijos un inconformismo natural ante lo mediocre, porque resulta mucho mayor el número de chicos y chicas que se acaban deslizando por la pendiente de la mediocridad que por la pendiente del mal.

Son muchos los que llenaron su juventud de grandes sueños, de grandes planes, de grandes metas que iban a conquistar; pero que en cuanto vieron que la cuesta de la vida era empinada, en cuanto descubrieron que todo lo valioso resultaba difícil de alcanzar, y que, mirando a su alrededor, la inmensa mayoría de la gente estaba tranquila en su mediocridad, entonces decidieron dejarse llevar ellos también.

La mediocridad es una enfermedad sin dolores, sin apenas síntomas visibles. Los mediocres parecen, si no felices, al menos tranquilos. Suelen presumir de la sencilla filosofía con que se toman la vida, y les resulta difícil darse cuenta de que consumen tontamente su existencia.

Todos tenemos que hacer un esfuerzo para salir de la vulgaridad y no regresar a ella de nuevo. Tenemos que ir llenando la vida de algo que le dé sentido, apostar por una existencia útil para los demás y para nosotros mismos, y no por una vida arrastrada y vulgar.

Porque, además, como dice el clásico castellano: no hay quien mal su tiempo emplee, que el tiempo no le castigue.

La vida está llena de alternativas. Vivir es apostar y mantener la apuesta. Apostar y retirarse al primer contratiempo sería morir por adelantado.

Desconozco a su autor

Biografía de Maria Mitchell

Astrónoma estadounidense

Nació el 1 de agosto de 1818 en Nantucket (Massachusetts).

Su padre tenía un pequeño observatorio donde comenzó sus estudios de astronomía.

En octubre de 1847 descubrió un cometa, lo que le proporcionó reconocimiento internacional. Un año después se convirtió en la primera mujer que entró en la Academia Americana de las Artes y las Letras. Fue profesora de astronomía del Vassar en 1865, cargo en el que permaneció hasta que se retiró en 1888.

Maria Mitchell falleció en Lynn, Massachusetts, el 28 de junio de 1889.

Fuente: Busca Biografías


Biografía de Jean-Jacques Rousseau

Filósofo y botánico franco-helvético

"Todo es perfecto al salir de las manos del Creador y todo degenera en manos de los hombres"
Jean-Jacques Rousseau

Nació el 28 de junio de 1712 en Ginebra (Suiza).

Es bautizado el 4 de julio del mismo año. Fue educado por sus tíos tras la muerte de su madre pocos días después de su nacimiento.

Trabajó como aprendiz de grabador a los 13 años. A los 16 escapa de su localidad natal instalándose en Saboya acogido por un sacerdote. Muy pronto se convirtió en secretario y acompañante asiduo de madame Louise de Warens, mujer rica que tuvo una profunda influencia en toda su vida.

En el año 1742 se radica en París, donde trabaja como profesor, copista y secretario político. Hizo amistad con el filósofo francés Denis Diderot, quien le encargó escribir artículos sobre música para la Enciclopedia francesa. En 1750 ganó el premio de la Academia de Dijon por suDiscours sur les sciences et les arts (Discurso sobre las ciencias y las artes, 1750), y en 1752 su ópera Le devin du village (El sabio del pueblo) fue interpretada por primera vez. En los anteriores, y en su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1755), expuso su opinión de que la ciencia, el arte y las instituciones sociales han corrompido a la humanidad y que el estado natural, o primitivo, es superior, en el plano moral, al estado civilizado.

Voltaire atacó las opiniones de Rousseau y por ello los dos filósofos fueron enemigos enconados. En 1756 se retiró a Montmorency, donde escribió la novela Julia o la nueva Eloísa(1760). En su famoso tratado político El contrato social (1762) expuso argumentos para libertad civil y ayudó a preparar la base ideológica de la Revolución Francesa al defender la voluntad popular frente al derecho divino. En su estudio Emilio (1762) señala la importancia de la expresión antes que la represión para que un niño sea equilibrado y librepensador.

En 1762 escapa a Prusia y después a Inglaterra, donde fue amparado por el filósofo escocés David Hume. No obstante, pronto se enemistaron en cartas públicas y polemizaron entre ambos. Durante su estancia en Inglaterra preparó el manuscrito de su tratado sobre botánica publicado póstumamente, La Botanique (La Botánica, 1802).

Regresó a Francia en 1768 bajo el nombre falso de Renou. En 1770 completó el manuscrito de su obra más notable, la autobiográfica Confesiones (1782), donde revela los conflictos morales y emocionales de su vida. Influyó en el romanticismo en literatura y en la filosofía de principios del siglo XIX. También tuvo que ver con la evolución de la literatura psicológica, la teoría psicoanalítica y el existencialismo del siglo XX, en particular en su insistencia sobre el libre albedrío.

Rousseau falleció el 2 de julio de 1778, en Ermenonville, Francia.


Obras seleccionadas

Projet pour l'éducation de M. de Sainte Marie — 1740
Les Muses galantes obra musical que es jugada en colaboración con Voltaire y Rameau — 1745
Instituciones Químicas — 1746
Discursos sobre las ciencias y las artes — 1750
Representación de Devin de village y de Narcisse ou de l'amant lui-même — 1752
Lettre sur la musique française — 1753
Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad — 1755
Empieza a redactar Julie ou la Nouvelle Héloise — 1756
Lettre a d'Alembert sobre los espectáculos — 1758
El Contrat social y Emile — 1761
Julie
Quatre aM. Le Président de Malesherbes — 1762
Publicación de Emile y del Contrat social — 1762
Lettre à Christophe de Beaumont y Lettres écrites de la montagne — 1763
Projet de constitution pour la Corse — 1765
Publicación de Dictionnaire de la Musique — 1767
Confessions — 1770
Pygmalion — 1770
Considération sur le gouvernement de Pologne — 1772
Lettres sur la Botanique — 1776
Rêveries du promeneur solitaire — 1780
Dialogues — 1782
Primera edición de los libros I a VI de olas Confessions y de Rêveries du promeneur solitaire — 1789
Primera edición de los libros VII a XII de las Confessions

Fuente: Busca Biografías

Efemérides 28 de Junio

1243  Sinibaldo Fieschi es nombrado papa y asume con el nombre de Inocencio IV.
1245  Comienza el Primer Concilio de Lyón, quinto concilio ecuménico universal.
1412  En un día como hoy, se proclama el "Compromiso de Caspe", que fue un pacto establecido por representantes de los reinos de Aragón, Valencia y los condados catalanes, para elegir a un nuevo rey ante la muerte en 1410 de Martín I de Aragón sin descendencia y sin nombrar sucesor, por lo que eligen al infante castellano Fernando "El de Antequera", nombrado Fernando I de Aragón.
1493  El papa Alejandro VI, en su bula "Inter caetera", divide el imperio colonial descubierto entre España y Portugal.
1519  Carlos I de España, es elegido emperador de Alemania por la Dieta de Frankfurt nombrándolo como Carlos V.
1632  Felipe IV promulga las ordenanzas militares que rigieron en España durante casi un siglo.
1778  El ejército de George Washington, apoyado por las fuerzas del francés La Fayette y el prusiano von Steuben, expulsa a los británicos de Filadelfia, tras vencer en la "Batalla de Monmouth" durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
1807  En el Virreinato del Río de la Plata, soldados ingleses logran invadir y conquistan la ciudad de Buenos Aires.
1837  Se jura la Constitución española de 1837, que sirvió de modelo a la de 1876, la de mayor duración de España.
1844  El poeta cubano Plácido, seudónimo de Gabriel de la Concepción Valdés, es fusilado por las autoridades coloniales, acusado de participar en la "Conspiración de la Escalera".
1872  Se publica la primera ordenanza médica válida para toda Alemania basada, sobre todo, en el reglamento profesional empleado en la Confederación Alemana del Norte de 1869.
1898  Joshua Slocum llega a Nueva York tras conseguir dar la vuelta al mundo, por primera vez en solitario, a bordo de su yate "Spray".
1902  El Congreso de los Estados Unidos, autoriza al presidente la compra de la concesión del canal de Panamá por 40 millones de dólares.
1903  Se inaugura el ferrocarril del Jungfrau en Suiza.
1905  Se estrena en Londres la ópera "L'Oracolo", de Franco Leoni.
1906  El zar Nicolás II, comunica al emperador de China la decisión del Gobierno ruso de evacuar Manchuria lo más rápido posible.
1909  En España, estallan dos bombas en el teatro Principal de Barcelona.
1911  Claudio Galetti gana por segunda vez el Tour de Italia.
1912  Una explosión destruye en Dusseldorf el dirigible "Schwaben".
1913  Comienza la segunda guerra balcánica.
1914  El archiduque Francisco José y su esposa Sofía Chotek, son asesinados en Sarajevo por el estudiante serbio Gavrilo Prinzip, durante su visita a Bosnia, este suceso se conocerá como el "Atentado de Sarajevo".
1917  El partido SPD, exige al canciller alemán que apruebe una paz sin anexiones.
1918  El Gobierno soviético nacionaliza la industria.
1919  Se firma el "Tratado de Versalles", acuerdo entre las potencias aliadas y Alemania, que pone fin a la Primera Guerra Mundial.
1921  Yugoslavia se constituye como Estado único centralista.
1929  El Instituto Alemán de Física, concede la Medalla "Max Planck" al propio Planck y a Albert Einstein, entre otros.
1930  El movimiento revolucionario triunfa en Bolivia. El general Blanco Galindo asume la presidencia del directorio instaurado en Cochabamba, y en Sucre las tropas hacen causa común contra el Gobierno.
1931  Se realizan en España las primeras elecciones generales para la formación de Cortes constituyentes durante la II República, en las que los partidos de izquierda obtienen una amplia mayoría.
1939  La Pan American Airways, inicia el primer vuelo regular de viajeros sobre el Atlántico, entre Long Island y Marsella. Joe Louis, defiende en Nueva York su título de campeón mundial de boxeo y derrota por KO, en el cuarto asalto, a Tony Galento.
1941  Albania declara la guerra a la Unión Soviética (URSS), en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.
1942  Se libra la "Batalla de Marsa Matruk", en África del Norte, y los alemanes conquistan la fortaleza de Tobruk.
1946  Naufraga el submarino español "C-4" en aguas de Baleares, lo que provoca la muerte de los 46 miembros de la tripulación.
1950  China Popular confisca las grandes propiedades territoriales y requisa las de la Iglesia.
1954  Chu Enlai y Nehru, proclaman "Los cinco principios de coexistencia pacífica".
1960  El Gobierno de Cuba incauta la refinería petrolífera estadounidense TEXACO.
1962  La Cámara de Brasil no admite a Dantas como jefe del Gobierno.
1963  España ingresa en el GATT (General Agreement on Tariffs and Trade) o Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles. El actor Gregory Peck, recibe en Hollywood el Oscar al mejor actor de 1962.
1965  Se anuncia el compromiso de la princesa Beatriz, heredera de los Países Bajos, con el diplomático alemán Klaus von Amsberg.
1966  Juan Carlos Onganía se hace cargo de la presidencia de la República de Argentina, mediante un golpe de Estado militar, derrocando al entonces presidente Arturo Umberto Illia.
1967  Los escritores comunistas checos, condenan el conjunto de la política del Partido y piden una liberalización.
1968  Se producen violentas manifestaciones en las principales ciudades de Argentina durante la celebración del segundo aniversario del golpe de Estado del general Onganía.
1969  Se producen en la ciudad de Nueva York (EE. UU.) una serie de disturbios y altercados en pro de los derechos de los homosexuales, hechos ocurridos alrededor del bar "Stonewall Inn".
1972  Se inicia la debatida serie de pruebas nucleares francesas en el atolón de Mururoa (Pacífico sur). Los ministros de asuntos exteriores de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, presentan una protesta oficial.
1974  El ejército se apodera de las estaciones de radio y del aeropuerto de Etiopía, y detiene a numerosos altos dignatarios.
1976  Las islas Seychelles, se proclama nuevo país independiente tras 162 años de dominación británica. El general Ramalho Eanes, es elegido presidente de Portugal por amplia mayoría.
1978  Lanzamiento del satélite estadounidense de observación marina "Seasat".
1980  Vigdis Finnbogadottir es la primera mujer que asume la presidencia de la República de Islandia.
1984  El estallido de dos buques tanque de combustible, causan pánico en Buenos Aires (Argentina).
1986  Victor Constancio, triunfa en el VI Congreso del Partido Socialista de Portugal y se consagra como sucesor de Mario Soares. En España, el río Duratón (Segovia), está contaminado por ácido sulfúrico tras el accidente sufrido por un camión que transporta el ácido, se quedó sin frenos y se precpitó al río.
1991  Los delegados permanentes de la URSS, Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Rumanía, Vietnam, Cuba y Mongolia, firman en Budapest el protocolo de autodisolución del Consejo para la Ayuda Mutua Económica (CAME o COMECON).
1992  El democristiano italiano Giuliano Amato, forma un Gobierno cuatripartito. Un paciente de 35 años, con el hígado destruido a causa de una hepatitis B, es el primer ser humano al que se implanta el hígado de un papión en el Clínico de Pittsburgh (Pennsylvania); fallece 71 días después del trasplante a consecuencia de una infección.
1997  El ingeniero español Manuel Ibáñez Vargas-Espinel y los colombianos Hilda Larrota y Gabriel Pabón, empleados de la empresa brasileña Otebreth, son secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
1998  Los portugueses votan la despenalización del aborto en las diez primeras semanas de embarazo. Dada la elevada abstención (69%), la consulta fracasó y la decisión de los escasos votantes no resultó vinculante, pese al triunfo del "No".
1999  Se celebra en Río de Janeiro la primera Cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.
2001  El Gobierno serbio dirigido por el primer ministro Zoran Djindjic entrega a Milosevic al Tribunal de La Haya. El Tribunal de Apelaciones de Columbia (EE. UU.), anula la sentencia que obligó a Microsoft a dividirse. El español Pau Gasol, consigue la tercera plaza en el "draft" de la NBA.
2002  Un grupo islamista armado, asesina a trece pasajeros de un autobús en Argel.
2003  Celebrando los 100 años de la marca Harley Davidson, la compañía organiza en las principales ciudades y capitales del mundo el "Open Road Tour", con el fin de reunir a todos aquellos propietarios, coleccionistas y entusiastas de los diferentes modelos de motocicletas de esta reconocida marca.
2004  Paul Bremer, nombrado por el gobierno de los EE. UU. como Director de la Reconstrucción y Asistencia Humanitaria a Iraq, abandona a este país después de traspasar la soberanía al gobierno de Iraq. Astrofísicos de la Universidad de Stanford, encuentran uno de los agujeros negros más antiguos descubiertos hasta la fecha. El matemático español Xavier Tolsa, recibe uno de los premios de investigación que la Sociedad Europea de Matemáticas otorga a los científicos europeos menores de 35 años.
2005  Los socios del proyecto ITER, acuerdan que el primer reactor de fusión nuclear se construya en Francia. El diputado más anciano de la Asamblea iraquí, el chií Dari Alí al Fayad, muere en un atentado en Bagdad. A invitación del Gobierno británico, una flota multinacional de 36 países conmemora, con adelanto, el segundo bicentenario de la batalla de Trafalgar.
2007  En un día como hoy, se firma el "Tratado de Libre Comercio" entre Panamá y Estados Unidos. El político español Rodrigo Rato, dimite como director general del Fondo Monetario Internacional (FMI).
2008  En los EE. UU., el candidato a presidente del Partido Republicano, Barack Obama, y su rival del Partido Republicano, John McCain, centraron sus discursos en intentar convencer a la comunidad hispana de que cada uno de ellos es el mejor aspirante. En Nueva York, las autoridades de Estados Unidos y de la Unión Europea, están a punto de lograr un acuerdo para permitir que las fuerzas de seguridad de ambos lados del Atlántico, compartan datos de seguridad como los relativos a transacciones con tarjetas de crédito, historial de viajes o hábitos de navegación por Internet. En Islamabad el primer ministro paquistaní, Sayed Yusaf Raza Gilani, lamentó los actos de violencia registrados en la provincia de la frontera noroeste y que ha llevado al Ejército a ordenar un asalto contra los milicianos talibán, que ha provocado a su vez la suspensión de las conversaciones unliaterales por parte del líder miliciano Baitulá Meshud. El representante del presidente palestino, Mahmud Abbas, para los Derechos Humanos, Kamal Ash-Sharafi, reiteró hoy desde Gaza la voluntad de Abbas por reanudar las conversaciones con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), para poner fin a la división interna que vive el pueblo palestino, al bloqueo de la Franja de Gaza y a la agresión israelí.

Nacimientos.-
1577  Pedro Pablo Rubens, pintor flamenco.
1712  Jean-Jacques Rousseau, literato y pensador francés.
1831  Joseph Joachim, violinista, compositor y director de orquesta austro-húngaro.
1867  Luigi Pirandello, dramaturgo italiano, Premio Nobel de LIteratura en 1934.
1870  José María Gabriel y Galán, poeta y escritor español.
1873  Alexis Carrel, biólogo, médico y escritor francés, premio Nobel de Medicina en 1912.
1906  Maria Goeppert-Mayer, física de origen alemán, premio Nobel de Física en 1963.
1909  Francisco Grande Covián, bioquímico español.
1926  Mel Brooks, guionista, actor y cineasta estadounidense.
1927  F. Sherwood Rowland, científico estadounidense.
1930  Horacio Gómez Bolaños, actor y guionista mexicano, conocido por el nombre del personaje "Godínez" de la serie de televisión "El Chavo del ocho".
1932  Ana María Badell, escritora y pintora española.
1940  José Sanchis Sinisterra, autor y director teatral español. Noemí Lapzeson, bailarina argentina.
1943  Klaus von Klitzing, físico alemán, premio Nobel de Física en 1985.
1945  Raul Seixas, músico brasileño.
1948  Kathy Bates, actriz estadounidense.
1954  Ana Birulés, política y economista española.
1967  John Cusack, actor estadounidense.
1968  Elmer Figueroa "Chayanne", cantante y actor puertoriqueño.

Defunciones.-
767  Pablo I, papa de 757 a 767.
119  Roger de Salerno, regente del Principado de Antioquía.
1385  Andrónico IV Paleólogo, emperador bizantino.
1598  Abraham Ortelius, geógrafo y cartógrafo holandés.
1676  Juan Cererols, organista español.
1708  Melchor de Liñán, virrey de Perú.
1836  James Madison, 4º presidente de los EE. UU.
1889  Maria Mitchell, astrónoma estadounidense.
1914  Francisco Fernando de Austria, archiduque austrohúngaro. Sofía Chotek, Duquesa de Hohenberg.
1930  Juan Antonio Benlliure, escultor español.
1960  Jaume Vicens Vives, historiador español.
1979  Blas de Otero, poeta español.
1981  Terry Fox, atleta y activista político canadiense.
1989  Joris Ivens, cineasta holandés.
1993  Olga Costa, pintora mexicana.
1995  Francisco Grande Covián, bioquímico español.
2001  Mortimer Adler, filósofo estadounidense. Jim Ellis, uno de los creadores de "Usenet".
2005  Fabián Bielinsky, cineasta argentino.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Pablo I Papa, Argimiro e Irineo.

Fuente: El osio de los santos