miércoles, 24 de junio de 2015

Prohibir celulares, ¿mejoraría el rendimiento escolar? por Merlina Meiler

Un estudio reciente detectó un repunte en las notas de los alumnos que no pueden usar sus smartphones en clase.

¿Es prohibirlos la solución?

Cualquier profesor lo sabe. Con un celular, un alumno puede mandar mensajes, sacar fotos, revisar su Facebook, leer las novedades en Twitter, jugar algún “jueguito”, mirar una serie o escuchar música. Cuantas más cosas puede hacer su smartphone, más difícil es lograr su atención.

En un mundo que está cada día más conectado, ¿es necesario desconectarlos al menos un rato para que puedan aprender? La respuesta de un nuevo estudio (publicado por Infobae) parece ser que sí. O al menos parcialmente.

Tras haber estudiado las notas de más de 130.000 estudiantes ingleses, dos investigadores de la prestigiosa universidad de negocios London School of Economics (LSE) detectaron una mejora de 6,41% en las calificaciones de los chicos luego de que sus escuelas prohibieran el uso de teléfonos o los obligaran a entregarlos antes de entrar al aula.

Los efectos no son iguales para todos. Mientras las notas de los chicos más aplicados no tuvieron mejoras visibles a partir de la prohibición, los alumnos con notas más bajas registraron un notable repunte de 14,23% en sus calificaciones.

¿Impedir el uso de celulares podría ayudar a nivelar para arriba el rendimiento escolar de los chicos?
Louis-Philippe Beland y Richard Murphy, autores del estudio, creen que sí: “Los resultados sugieren que los estudiantes con peores notas tienen una mayor tendencia a distraerse con los celulares, mientras que los de mayor rendimiento pueden concentrarse en el aula sin importar si hay teléfonos presentes”.

El estudio fue realizado entre 2013 y 2015 a partir de una encuesta hecha a los directores de escuelas de cuatro ciudades británicas (Birmingham, Londres, Leicester y Manchester) sobre los límites al uso de celulares en sus establecimientos. Las respuestas fueron combinadas en una base de datos con los resultados que sus alumnos obtuvieron en los exámenes nacionales. A partir de una fórmula matemática, observaron la evolución de sus calificaciones a través del tiempo y el efecto que la prohibición a los teléfonos tuvo sobre ellas.

Durante mucho tiempo se pensó que cualquier avance tecnológico era directamente acompañado por un incremento en la productividad. Pero, en los últimos años, numerosos estudios probaron que los dispositivos que permiten no enfocarse en una única tarea sino hacer más de una cosa a la vez pueden distraer y reducir la productividad por la falta de concentración.

Pero no todos piensan lo mismo. En marzo de este año el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ordenó levantar la prohibición que regía para el uso de celulares en la escuela desde hacía diez años como una forma de terminar con una desigualdad: mientras muchos colegios privados permitían que sus estudiantes fuesen a clase con sus dispositivos, los alumnos de establecimientos públicos no podían hacerlo. “Quiero que los padres puedan comunicarse con sus hijos“, argumentó en aquel momento el político demócrata.

Contra su opinión, los investigadores Beland y Murphy señalan: “Una tecnología multipropósito, como son los celulares, pueden tener un impacto negativo en la productividad por las distracciones que provoca. Los colegios que restringen el acceso a los teléfonos consiguen una mejora en los exámenes de sus alumnos“.

Aunque tal vez prohibir por completo el uso de los teléfonos inteligentes en el aula tampoco sea la solución. Los propios autores del estudio reconocen que hay que considerar “la posibilidad de que los celulares sean una útil herramienta de enseñanza si es correctamente encauzada”. La pregunta es cómo hacerlo.

¿Crees que prohibir los celulares en la escuela es una buena solución?

Fuente: Mejora Emocional


Efemérides 24 de Junio

972  En un día como hoy, tiene lugar la "Batalla de Cedynia", donde obtienen la primera victoria las fuerzas polacas.
1089  El monarca Sancho Ramírez y su hijo Pedro, conquistan Monzón.
1114  Catalanes e italianos, forman una expedición punitiva contra los sarracenos de Baleares.
1128  Alfonso Henriques derrota a su madre y a sus partidarios gallegos encabezados por Trava, y toma la dirigencia del gobierno, con lo que se produce la independencia de facto de Portugal.
1280  Sancho IV, hijo de Alfonso X "El Sabio", junto con las tropas de Abu Yusuf y los Banu Ashqilula, consiguen llegar ante los muros de Granada, donde finalmente son derrotados.
1314  En el marco de la Primera Guerra de Independencia de Escocia, en un día como hoy tiene lugar la "Batalla de Bannockburn", misma que concluye con una victoria decisiva de las fuerzas encabezadas por el escocés Robert Bruce; posteriormente Escocia recupera su independencia en la secuela de esta batalla.
1340  En el marco de la "Guerra de los Cien Años", en un día como hoy sucede la "Batalla de Sluys", en la cual la flota francesa es destruida casi por completo por la flota inglesa, comandada por Eduardo III de Inglaterra.
1412  Los nueve compromisarios de los reinos de la Corona de Aragón eligen, mediante votación secreta, a don Fernando de Antequera como rey de Aragón.
1478  Una flota de los Reyes Católicos, al mando de Juan de Rejón, llega al puerto de las Isletas (hoy Las Palmas) con intención de conquistar el archipiélago canario.
1497  Giovanni Caboto, navegante genovés al servicio de Enrique VII de Inglaterra, atraviesa el Atlántico Norte con la nave "Matthew" y alcanza la "Terra de prima vista" (costa del Labrador).
1571  Miguel López de Legazpi, conquistador y primer gobernador de las islas Filipinas, funda la ciudad de Manila (Filipinas).
1633  Galileo Galilei abandona la cárcel, aunque sigue sometido a la vigilancia estricta del Tribunal de la Santa Inquisición.
1793  Se aprueba en Francia una Constitución, la más democrática del siglo XIX, durante la etapa montañesa de la Convención (Revolución Francesa).
1821  Las fuerzas independentistas venezolanas de Bolívar, vencen a las tropas realistas de Miguel de la Torre en la "Batalla de Carabobo", misma que sella la independencia de Venezuela.
1823  El general Filisola, convoca un congreso constituyente que, en julio, proclamará la independencia de México de las Provincias Unidas de Centroamérica (Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Costa Rica).
1854  Los Estados Unidos compran el territorio de "La Mesilla" al gobierno de México.
1859  El banquero suizo y más tarde fundador de la Cruz Roja, Henri Dunant, es testigo presencial de la "Batalla de Solferino" entre tropas sardas, francesas y austriacas, donde Francia y el Reino de Cerdeña derrotan al Imperio Austríaco.
1900  Rusia manifiesta su intención de imponer el ruso como lengua oficial en Finlandia.
1901  El pintor malagueño Pablo Picasso, expone por primera vez en la galería Ambroise Vollard de París.
1903  El nuevo rey de Serbia, Pedro I, declara su respeto por la Constitución.
1904  La flota rusa vuelve a fracasar en Port Arthur.
1906  Se estrenan en Moscú dos óperas de Serge Rachmaninov, "Francesca da Rimini" y "El caballero avaro".
1908  Venezuela y Estados Unidos rompen relaciones diplomáticas. Naufraga el transatlántico español "Larache", con numerosas víctimas.
1910  Japón ocupa Corea y asume funciones policiales. En Milán (Italia), se funda la compañía fabricante de automóviles A.L.F.A., rebautizada posteriormente como Alfa Romeo.
1912  En México se funda la Escuela Libre de Derecho.
1913  Grecia y Serbia denuncian su alianza con Bulgaria, por los conflictos fronterizos en Macedonia y Tracia.
1914  En Alemania tras cinco años, finalizan los trabajos de reconstrucción del canal "Kaiser-Wilhelm" (construido entre 1885 y 1897), lo que supone su prolongación hasta una longitud total de 98.7 kilómetros.
1916  Los alemanes lanzan una última ofensiva en Verdún (Francia).
1921  El autogiro "La Cierva" se eleva por primera vez unos cuantos metros, con resultado satisfactorio, en el aeródromo de Getafe (Madrid).
1926  En España, fracasa en Barcelona y Tarragona la "sanjuanada", intento de sublevación militar contra el gobierno de Primo de Rivera.
1932  El rey de Siam (actual Tailandia), proclama la monarquía constitucional, después del levantamiento de una parte del ejército.
1940  En el marco de la Segunda Guerra Mundial, se firma en Roma el armisticio franco-italiano.
1941  En España y Dinamarca, se abren oficinas de reclutamiento para luchar con Alemania en el frente del Este.
1942  La isla de Martinica, se une a la Francia Libre.
1948  La Unión Soviética (URSS) corta el tráfico terrestre hacia las zonas occidentales de Berlín, hecho que marca el comienzo del "Bloqueo de Berlín". Thomas Dewey es elegido candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano.
1950  El astrónomo argentino Miguel Itzigsohn descubre el asteroide 1821, al que da el nombre de "Aconcagua".
1952  Emilio Romero es nombrado director del diario "Pueblo". Se celebra en Ginebra el primer encuentro de baloncesto entre Suiza y España, con victoria de los españoles por 46-26.
1960  Joseph Kasavubu se convierte en el primer presidente de estado del recientemente independizado Congo. La República Federal Alemana aprueba su primer reglamento para la protección contra las lesiones provocadas por sustancias radiactivas.
1961  Se publica la novela "Sobre héroes y tumbas", de Ernesto Sábato.
1965  El cura guerrillero colombiano Camilo Torres, se separa de la iglesia.
1967  El ejército boliviano interviene en los centros mineros de Altiplano y los violentos enfrentamientos se cobran 21 muertos y 70 heridos.
1969  Se aprueba en Perú la ley de reforma agraria, que prevé la expropiación de los grandes latifundios y su distribución en parcelas entre los campesinos. Jacques Chaban-Delmas es nombrado primer ministro de Francia.
1976  La Asamblea Nacional vietnamita, proclama la reunificación de Vietnam del Norte y del Sur, con capital en Hanoi.
1980  Una huelga general en El Salvador paraliza al 85% de los trabajadores de la capital del país; persisten los enfrentamientos entre organizaciones de la oposición y el ejército.
1981  En Alemania, se crea la "Stiftung zur Förderung der Erfahrungsheilskunde" (Fundación para el desarrollo de las medicinas empíricas).
1983  Edén Pastora renuncia a la lucha armada en el sur de Nicaragua. Yassir Arafat es expulsado de Damasco, después de acusar a las tropas sirias de situarse al lado de los disidentes, en los combates que libran contra los leales de Al Fatah. Sally Ride, primera mujer estadounidense en el espacio, regresa a la Tierra junto con el resto de la tripulación de la misión espacial STS-7.
1985  Francesco Cossiga es elegido presidente de Italia.
1989  Dirigentes de la "línea dura" en China destituyen a Zhao Ziyang. Se produce el primer alto al fuego oficial en la guerra civil que Angola sufre desde su independencia.
1992  La Guardia Nacional de Georgia, aplasta una rebelión de los partidarios del ex-presidente Zviad Gamsajurdia contra el presidente Shevardnadze.
1993  El matemático inglés Andrew Wiles, profesor en la Universidad de Princeton, anuncia la resolución del último teorema de Fermat, que ha tardado más de 350 años en resolverse. La conservadora Kim Campbell asume la jefatura del Gobierno en Canadá y se convierte en la primera mujer en alcanzar el cargo. Se constituye en Camboya el primer Gobierno de coalición, formado tras unas elecciones generales democráticas.
1994  Firma del Tratado de adhesión a la Unión Europea de: Austria, Suecia y Finlandia.
1998  El presidente checheno, Aslán Masjádov, impone el estado de emergencia en todo el territorio de la República norcaucásica. AT & T, líder de los operadores telefónicos de Estados Unidos, adquiere Tele Communications Inc. (TCI), la segunda empresa de televisión por cable después de Times Warner.
2001  La Dirección de Inteligencia Militar (DIM) Venezolana, captura en Caracas a Vladimiro Montesinos, el que fuera asesor de seguridad y "hombre fuerte" del gobierno del ex-presidente peruano Alberto Fujimori.
2002  70 personas mueren y más de 100,000 resultan damnificadas, después de cinco días de lluvias ininterrumpidas en el Cáucaso ruso. Al menos 240 personas pierden la vida en un choque de trenes en Tanzania.
2003  Mueren seis soldados británicos en Irak en enfrentamientos con fuerzas leales a Sadam Husein. Mueren tres inmigrantes subsaharianos cuando trataban de alcanzar las costas españolas. India reconoce que el Tíbet es una parte inalienable del territorio chino. Putin se convierte en el primer jefe de Estado ruso que visita oficialmente el Reino Unido en 129 años.
2004  La explosión de un camión de combustible deja 90 muertos en Irán. Un doble atentado deja cuatro muertos en Estambul, dos días antes de la visita de George Bush a Turquía. La revista "Nature", publica el descubrimiento de una variedad natural de café sin cafeína en Etiopía.
2005  La policía detiene a un grupo de opositores al régimen de Obiang que asaltó la Embajada de Guinea en Madrid. Las intensas lluvias que sacuden las provincias del sur de China, dejan más de 550 muertos y 165 desaparecidos.
2007  Gordon Brown es proclamado nuevo líder del Partido Laborista británico, en sustitución de Tony Blair. Mueren seis cascos azules españoles y dos resultan heridos en un ataque con coche-bomba en el Líbano.
2008  El embajador de Colombia ante la OEA (Organización de Estados Americanos), Camilo Ospina, denunció hoy en el Consejo Permanente del organismo hemisférico a Nicaragua, por "proteger y promover" a grupos terroristas.

Nacimientos.-
1170  Domingo de Guzmán, santo fundador de la Orden de Predicadores (dominicos).
1535  Juana de Austria, madre del rey portugués Sebastián I.
1542  Juan de la Cruz, santo carmelita y poeta místico.
1600  Juan de Palafox y Mendoza, obispo y virrey de México.
1772  Juan Larrea, emigrante español, creador de la primera escuadra argentina.
1819  Juan Pablo Sanz-García Correa, arquitecto, pintor y tipógrafo ecuatoriano.
1883  Victor Franz Hess, físico austriaco, Premio Nobel de Física en 1936. Jean Metzinger, pintor francés.
1908  Hugo Distler, compositor alemán.
1911  Ernesto Sábato, escritor argentino. Juan Manuel Fangio, piloto de Fórmula 1 argentino.
1914  Luis Sánchez Agesta, jurista, catedrático y académico español.
1925  Antonio Prats Ventos, pintor y escultor dominicano, nacido en España.
1927  Martin Lewis Perl, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1995.
1930  Claude Chabrol, cineasta francés.
1932  Antonio Chenel Albadalejo, "Antoñete", torero español. Enriqueta Claver, actriz española.
1942  Eduardo Frei Ruiz-Tagle, político y presidente de Chile.
1949  John Illsley, bajista británico (Dire Straits).
1961  Curt Smith, músico inglés (Tears For Fears).
1967  Richard Z. Kruspe, guitarrista alemán (Rammstein).
1980  Cícero João de Cezare "Cicinho", futbolista brasileño.

Defunciones.-
1322  Mateo I Visconti, noble y gobernante de Milán.
1519  Lucrecia Borgia, de la Familia Borgia, representante del maquiavelismo.
1554  Feliciano de Silva, escritor español.
1908  Grover Cleveland, político y presidente de los Estados Unidos de 1885 a 1889 y de 1893 a 1897.
1935  Carlos Gardel, cantante argentino, rey del tango.
1945  José Gutiérrez Solana, pintor español.
1957  Frantisek Kupka, pintor checoslovaco.
1959  Alfredo Mario Ferreiro, escritor uruguayo.
1960  Rafael Zabaleta, pintor español.
1983  Jesús Prados Arrarte, economista y profesor español.
1988  Juan Manuel Díaz Caneja, pintor español.
1991  Rufino Tamayo, pintor mexicano.
2002  Pierre Werner, político luxemburgués.
2003  Luis Jiménez Martos, poeta español.
2004  Carl Rakosi, poeta estadounidense.
2006  Joaquim Jordà, actor y director español.

Santoral.-
Hoy se festeja: La Natividad de San Juan Bautista.

Fuente: Instituto Tecnológico de León