lunes, 22 de junio de 2015

Efemérides 22 de Junio

Efemérides de hechos históricos:
1981
En el Congreso de Diputados de España, se aprueba la Ley de Divorcio presentada por la UCD de Leopoldo Calvo Sotelo. 

1941
Alemania, con Hitler como líder, viola el Tratado Germano-Soviético de no agresión al iniciar la Operación Barbarroja a las 3:05 horas, con lo que el grupo de Ejércitos del Sur avanza sobre Kiev, comenzando así la invasión nazi de la Unión Soviética. 

1940
El general Henri Pétain, héroe francés de la I Guerra Mundial, firma un armisticio con Alemania autorizando la ocupación de más de la mitad del territorio francés. En julio, Henri Pétain se hará cargo del gobierno colaboracionista de Vichy y permitirá, cobardemente, el arresto de judíos y de miembros de la resistencia francesa, enviándolos a campos de concentración. En 1944 las tropas aliadas invadirán Normandía y Pétain se verá obligado a buscar la protección de Alemania. Posteriormente será capturado, juzgado y hallado culpable de alta traición por lo que será condenado a muerte. Charles de Gaulle conmutará su pena por la de cadena perpetua. Morirá con 95 años de edad.

1898
6.000 soldados norteamericanos desembarcan cerca de Santiago de Cuba, a donde ha conseguido llegar la escuadra española al mando del almirante Cervera. 

1633
En Roma, el astrónomo, físico y matemático Galileo Galilei se arrodilla ante el Tribunal de la Inquisición y abjura de sus teorías astronómicas. No es extraño pues hace 33 años que el filósofo Giordano Bruno, en un caso parecido, fue condenado y murió en la hoguera por no abjurar. La leyenda mantiene que, después de abjurar, dijo para sí mismo: "E pur si muove... (Sin embargo se mueve...)" en clara referencia a la Tierra. 

1372
Tiene lugar el combate naval frente a las costas de La Rochelle (Francia) entre la escuadra inglesa del conde de Pembroke y la castellana del almirante Ambrosio Bocanegra. La escuadra castellana derrota a la inglesa de tal manera que de ésta no se salva ningún barco y se hace prisioneros a todos los que no se fueron a pique: 8.400 hombres, el conde y el tesoro de la armada son capturados. Por el lado castellano son escasas las bajas.

168 aC
La legión romana mandada por Paulo Emilio derrota a las falanges macedonias, mandadas por el rey Perseo, en la Batalla de Pydna (Grecia), lo que marcará el fin de la monarquía macedonia permitiendo la anexión de Macedonia a Roma, comenzando así la ascendencia romana en el mundo Helénico. 

217aC
En la Batalla de Rafia (Palestina), por la posesión de la región de Celesiria, Ptolomeo IV Filopator de Egipto derrota a Antíoco III el Grande del reino seléucida.

Santoral:

Santos: Paulino de Nola, Adán, Nicetas, Liberto, obispos; Juan Fisher, cardenal; Tomás Moro, Canciller y mártir; Pompiano, Galación, Heraclio, Saturnino, Albano, Flavio, Clemente, mártires; Inocencio V, papa; Consorcia, virgen; Lamberto, abad; Arón, eremita; Domiciano, monje.

Efemérides de nacimientos:

1887
Nace en Londres (Reino Unido) el biólogo y filósofo inglés Sir Julian Huxley, que tendrá gran influencia en el desarrollo de la embriología moderna. 

1777
En Foxford, Irlanda, nace Guillermo Brown, que se naturalizará más tarde en la República Argentina. Será uno de los grandes héroes de la independencia de este país y, en calidad de almirante de la escuadra del Río de la Plata, alcanzará la gloria. 

1767
En la ciudad alemana de Postdam, viene al mundo Wilhelm von Humboldt, erudito y hombre de estado alemán, hermano del científico Alexander y uno de los fundadores de la Universidad de Berlín que centrará sus esfuerzos en resolver problemas en educación y en teoría política. 

Efemérides de obituarios:

1527
En Florencia (Italia), fallece Nicolás Maquiavelo, político y escritor, autor, entre otras obras, de "El príncipe", donde retrata al mandatario ideal capaz de lograr la unidad de Italia, a través de la imposición de la razón de estado como base de la política. 

1276
Fallece en Roma el Papa Inocencio V, primer Papa dominico. Mantuvo una política pacifista en la que buscó la reconciliación entre los güelfos y los gibelinos en Italia, restauró la paz entre Pisa y Lucca y medió entre Rodolfo de Habsburgo y Carlos de Anjou. Trató de consolidar la unión de los griegos con Roma que había sido pactada en el Concilio de Lyon de 1274.

Fuente: Hechos históricos