viernes, 19 de junio de 2015

El deseo

Como deseo podemos entender esa atracción que nos empuja hacia un objeto o hacia una persona que creemos va a llegar a completarnos. Lo que los griegos conocían como eros, por desgracia ha ido perdiendo ese significado más universal para reducirse simplemente a algo sexual.

Ese deseo puede ir impulsado por esa supuesta necesidad de conseguir a Pedro o un Ferrari, así ese insistente deseo nos hace creer que en el momento que consigamos la persona o el coche deseado sentiremos una inmensa sensación de satisfacción.

Nos parece lógico que cuando consigamos lo deseado la felicidad llegará a nosotros y esa sensación de vacío o de insatisfacción desaparecerá.

Puede incluso que nuestra vida gire únicamente entorno a la consecución de dicho deseo. Esto puede llevarnos a la decepción,en el momento en que consigamos aquel elemento deseado y comprobemos que la felicidad no es tan plena.

Nos parece totalmente lógico que con Pedro completaremos la ficha del puzzle que nos faltaba y con el Ferrari nuestros días de aburrimiento se habrán terminado de una vez por todas.

También es cierto que por desgracia o por fortuna el deseo humano es insaciable, una vez satisfechas nuestras necesidades biológicas, el deseo nos sigue acosando constantemente, sin que en muchos casos seamos totalmente conscientes de ello. No pudiendo así ponerle fin.

No se trata de una cuestión psicológica, sino más bien se trata de algo totalmente arraigado a nuestro ser, es algo innato en nosotros.

Esta serie de deseos no tienen fin, ya que una vez hemos conseguido la falda que estabamos buscando, nuestro objetivo se convierte en unos zapatos de tacón a juego, que me sentarán muy bien con una blusa del mismo color y un sombrero de paja con el que protegerme del sol.

O buscamos un coche de alta gama con el que pasearnos por nuestra ciudad, y una vez conseguido, cuando sacan el siguiente modelo con muchas mas prestaciones y un diseño totalmente innovador, queremos cambiarlo por el que nos habíamos comprado hace un año, y así sucesivamente.

De este modo nos convertimos en las víctimas de la decepción, porque en cuanto alcanzamos nuestro objetivo ya tenemos en mente otro, y así repetidamente.

Como casi todo en la vida, el deseo es bueno en su justa medida y siempre que sepamos llevarlo adecuadamente.

Podríamos hablar de un cuchillo de doble filo: como una bendición o maldición, como un remedio o un auténtico veneno, algo celestial o demoníaco. Todo depende de cómo sepamos llevarlo y si sabemos escapar de las garras del deseo desmesurado.

Toda adicción es negativa, ya que nos lleva a olvidarnos de todo y solo pensar en la “dosis” necesaria sin pensar en lo que vamos y los que vamos destruyendo por el camino.

Hasta aquí hemos visto el lado oscuro del deseo, sin embargo no se reduce solo a esto, también tiene su lado positivo.

Se trata de desarrollar lo mejor de nosotros mismos, lo más positivo que cada persona llevamos dentro.

El deseo nos puede empujar también a realizarnos día a día, así como a superarnos. Se trata de buscar deseos sanos, que nos empujen a ser creativos, solidarios trabajadores, emprendedores etc.

R.H. Juste


¿Quién conduce su existencia?

Imagina una carreta tirada por tres caballos. Hay un hombre que lleva las riendas y se dirige a un lugar determinado. Si se dejara a alguno de los caballos que tomara la decisión de ir a un lugar, iría a cualquier parte, pues no tiene claridad de una meta precisa. Lo mismo ocurriría con los otros dos. Lo más probable es que cada uno decidiera ir a partes distintas, lo que terminaría por trasladar a la carreta en una trayectoria corta y absurda. Sería más eficiente que dos caballos se dejaran llevar por un tercero. La carreta se desplaza más, aunque tampoco iría a un lugar adecuado.

El único que tiene un propósito definido, que tiene voluntad e imaginación es el cochero. Al menos, bastante más que los caballos. Su percepción del mundo trasciende a la de los animales. Puede viajar con su imaginación al futuro, algo imposible para los caballos.

Los caballos son como tu cuerpo físico, tu vida afectiva y tu vida mental. Hay mucha gente que va en la vida conducida por su caballo físico: se dejan llevar por lo sensorial y hormonal. Algunos se dejan llevar por las emociones. Y otros, más evolucionados, se dejan tirar por el tercer caballo: la mente. Especialmente en el paradigma de la sociedad actual, la mente ocupa un lugar privilegiado. Es válido sólo lo científico, lo racional, lo lógico. Las personas se identifican con sus pensamientos y sus ideas.

Desconozco a su autor


Efemérides 19 de Junio

1727  Felipe V acepta los preliminares de París.
1738  Carlos VII de Nápoles se casa con María Amalia de Sajonia, hija del monarca polaco Augusto III.
1790  Durante la Revolución francesa, se decreta la abolición de la nobleza, órdenes militares, libreas, escudos y toda clase de distinciones entre los franceses.
1808  Se inicia la Batalla de Bailén, conflicto bélico en el que el ejército francés cae derrotado por las fuerzas españolas durante la Guerra de la Independencia española.
1812  El Papa Pío VII, prisionero de Napoleón, es encerrado en el castillo de Fontainebleau.
1842  En España, los restos del Cid y de su esposa Jimena, son trasladados desde el monasterio de San Pedro de Cardeña a la Casa Consistorial de Burgos.
1846  En los Estados Unidos, se juega el primer partido de béisbol, en Nueva Jersey.
1870  Los Estados Confederados de América dejan de existir, tras la readmisión de los estados del sur en los Estados Unidos.
1905  EL papa Pío X, autoriza a los católicos italianos la participación en la vida pública.
1909  Francia y España suscriben acuerdos de pesca en el Bidasoa.
1911  En un día como hoy, se proclama oficialmente la República en Portugal.
1916  Lord Haringe es nombrado secretario de estado de Asuntos Exteriores británico.
1917  La Cámara de los Comunes británica, reconoce el derecho al voto a las mujeres mayores de 30 años. Se constituye en Rusia el primer batallón de mujeres voluntarias.
1927  Max Schmeling se proclama campeón de Europa de boxeo en la categoría de los semipesados.
1931  Entra en vigor el Convenio de Ginebra, mismo que legisla el trato humanitario que deben recibir los prisioneros de guerra. Se publica el volumen de poesías de Vicente Huidobro, "Altazor".
1933  El ministro galo Chautemps, autoriza la entrada de Trotski en Francia. En Chile, se crea la Policía de Investigaciones de Chile por dictamen de la Ley Orgánica.
1934  Recuperan la libertad los dirigentes del Partido Radical Personalista argentino, que se encontraban confinados tras el complot para derribar el Gobierno, descubierto en 1933.
1938  Italia gana la Copa del Mundo de fútbol tras vencer a Hungría por 4-2, en el parque de los Príncipes de París.
1943  En Alemania, Goebbels declara que Berlín "ha sido liberada de judíos".
1944  En los EE. UU., contrae su primer matrimonio la actriz Norma Jean Baker, conocida más tarde como Marilyn Monroe.
1945  La Asamblea General de las Naciones Unidas rechaza el ingreso de España. Los comunistas chinos se niegan a negociar con Chang Kai-chek. En Chile, 355 mineros fallecen ahogados en la mina "El Teniente", hecho conocido como la "Tragedia del humo".
1947  Ernest Bevin afirma que da por terminada la política de apaciguamiento (appeasement) frente a la Unión Soviética (URSS).
1948  Sudán obtiene una amplia autonomía administrativa.
1951  15,000 obreros chilenos de las minas de cobre se declaran en huelga, en demanda de aumento de salarios.
1953  En los EE. UU., el matrimonio Rosenberg es ejecutado en la ciudad de Nueva York, acusado de revelar secretos atómicos a la URSS (Unión Soviética).
1954  30,000 personas quedan sin hogar tras las graves inundaciones producidas por los ríos Paraná y Paraguay en Argentina.
1958  Se publica la novela "Gabriela, clavo y canela", de Jorge Amado.
1959  En España, la obra de teatro "El rey que rabió" de Vital Aza, se representa con éxito en el teatro de la Zarzuela.
1961  Termina el protectorado británico sobre Kuwait, declarándose este país independiente de Inglaterra (Reino Unido).
1964  El Senado de los EE. UU., adopta la ley sobre derechos civiles de los negros. El Gobierno indonesio confisca las plantaciones de té y caucho británicas en Java y Sumatra.
1965  Un Golpe militar en Argelia derroca al presidente Ben Bella y otorga el poder a Huari Bumedian.
1970  La cápsula espacial soviética "Soyuz 9", regresa a la Tierra después de un vuelo récord de casi 18 días, durante los cuales se han estudiado las condiciones de la ingravidez.
1972  Apadrinado por Paco Camino, toma la alternativa el Niño de la Capea en la plaza de Bilbao.
1975  Tsatsos es elegido presidente de la república griega.
1976  El Secretario de Estado estadounidense advierte a las autoridades españolas, que la legalización del Partido Comunista Español (PCE), causaría una reacción adversa en el Congreso e inhibiría las inversiones norteamericanas en España.
1978  En los EE. UU., aparece el primer número de la tira cómica "Garfield", creada por el dibujante Jim Davis.
1980  Se firma el "Convenio de Roma" sobre obligaciones contractuales en la Comunidad Económica Europea (CEE).
1981  Tras una huelga de hambre de 86 días, muere en Madrid el miembro de los GRAPO, Juan José Crespo Galéndez.
1986  Grupos de cristianos y musulmanes protagonizan graves altercados en Melilla.
1987  En España, mueren 15 personas y 35 resultan heridas, en un atentado del grupo terrorista ETA en el supermercado "Hipercor" de Barcelona.
1988  El G-8 celebra una cumbre en Toronto (Canadá) y alcanza varios acuerdos económicos.
1990  John Edward Swindler se convierte en el primer condenado a la pena capital, que muere ejecutado en la silla eléctrica en el estado de Arkansas (EE. UU), en 26 años.
1991  La empresa Japonesa Fujitsu, presenta la primera pantalla de plasma para imágenes en color, que mejorará las actuales de cristal líquido. Pablo Escobar, jefe del cartel colombiano del narcotráfico fugitivo desde 1984, se entrega a las autoridades. El canciller austriaco Dollfuss prohíbe el Partido Nacional Socialista.
1996  Es anunciado en Buenos Aires (Argentina), la variante del ajedrez conocida como "Ajedrez aleatorio de Fischer".
1998  En España, el creador del Banco de los Pobres, Muhamad Yunus, el ex-jesuita Vicente Ferrer, el médico Joaquín Sanz Gadea y el obispo misionero Nicolás Castellanos, son galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
1999  La ciudad italiana de Turín, es elegida como sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 2006.
2000  El grupo francés, Vivendi, su filial, Canal +, y el canadiense Seagram (Universal), se fusionan para crear Vivendi-Universal, el segundo imperio de comunicación por detrás del norteamericano AOL-Time Warner. Los quince países de la Unión Europea, reunidos en la cumbre en Santa María de Feira (Portugal), acuerdan crear un cuerpo de policía de elite, formado por 5,000 agentes, destinado a operaciones de intervención en crisis internacionales.
2001  El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, visita España y solicita a la Unión Europea (UE), el envío de un mayor número de observadores a Oriente Próximo para garantizar el alto al fuego en el conflicto árabe-israelí.
2004  Un bombardeo de las fuerzas estadounidenses, causa 20 víctimas en Faluya (Irak). En un día como hoy, los astrónomos Roy A. Tucker, David J. Tholen, y Fabrizio Bernardi, descubren el asteroide Apophis (99942) desde el Kitt National Peak Observatory, en Arizona (EE. UU.).
2005  Un ataque suicida deja 23 muertos en Bagdad. El danés Tom Kristensen bate, al volante de su "Audi A8", el récord de victorias de las "24 Horas de Le Mans", al imponerse por séptima vez consecutiva en el circuito francés.
2006  Estados Unidos convierte las islas del noroeste de Hawaii, en la mayor reserva marina del mundo, superando a la Gran Barrera de Arrecifes de Coral de Australia.
2007  En Uruguay se conmemora el día del "Nunca más", proclamado por el presidente Tabaré Vázquez y cuyo cometido es "Nunca más uruguayos contra uruguayos". En Santiago (Chile), el ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, dijo que su país defenderá "sin vacilaciones" sus límites marítimos ante la Corte Internacional de La Haya, después de que Perú anunciara un día antes que recurrirá a ese organismo. La Cámara de Representantes norteamericana (Cámara Baja), aprobó ayer una partida de 50 millones de dólares, para crear un banco internacional de combustible nuclear, destinado a desmantelar el argumento de Irán de la necesidad de contar con su propio programa nuclear para producir electricidad. En Sri Lanka, unos 40 guerrilleros de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), fallecieron después de que la Marina ceilandesa hundiera un barco rebelde durante un enfrentamiento en la costa norte de la isla. La federación de sindicatos chinos ha puesto en marcha una campaña nacional para acabar con los abusos laborales en el país, y en particular con la esclavización de trabajadores. Un coche bomba situado cerca de una mezquita chií del centro de Bagdad (Irak), mata a 22 personas y hiere a otras 75. En Jerusalén (Israel), el Parlamento aprueba el nombramiento del presidente del Partido Laborista Ehud Barak, como ministro de Defensa.
2008  La Cámara de Representantes de los EE. UU. aprobó la "Iniciativa Mérida", suavizando sus condiciones y elevando el monto designado. En Venezuela, el presidente Hugo Chávez  nacionaliza el sector cementero de este país, hasta ese momento en manos de las empresas extranjeras Cemex (México), Lafarge (Francia) y Holcim (Suiza). La Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC), ha acusado a "todas las partes", incluidos Ejército y Policía, de graves violaciones a los Derechos Humanos en la (RDC). Rusia advierte que sus fuerzas de paz en Georgia, podrían responder si fueran atacadas.

Nacimientos.-
1566  Jacobo I, rey de Inglaterra.
1623  Blaise Pascal, pensador, científico y matemático francés.
1757  Gervasio Antonio de Posadas, primer jefe supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
1764  José Gervasio Artigas, caudillo independentista y creador de la Provincia Oriental, base del actual Uruguay.
1861  José Rizal, escritor y político, caudillo destacado de la independencia filipina.
1906  Ernst Boris Chain, bioquímico alemán, Premio Nobel de Medicina en 1945.
1910  Paul J. Flory, químico estadounidense, Premio Nobel de Química en 1974.
1911  José Antonio Domínguez Salazar, arquitecto, profesor y académico español.
1919  Louis Jourdan, actor de cine francés.
1922  Álvaro Delgado, pintor español.
1923  Andrés Rodríguez Pedotti, militar y político paraguayo, presidente del país.
1931  Stephen Frears, director de cine británico.
1932  Anna María Pierangeli, "Pier Angeli", actriz italiana.
1933  Viktor Patsayev, cosmonauta soviético.
1935  Rodrigo Borja Cevallos, político ecuatoriano.
1945  Aung San Suu Kyi, política birmana, Premio Nobel de la Paz en 1991.
1947  Salman Rushdie, escritor hindú, nacionalizado británico.
1949  Lionel Richie, cantante estadounidense.
1951  Francesco Moser, ciclista italiano.
1953  Larry Dunn, músico estadounidense (Earth, Wind & Fire).
1954  Kathleen Turner, actriz estadounidense.
1969  Cayetana Guillén Cuervo, actriz española.

Defunciones.-
1650  Matthäus Merian, grabador helvético-alemán.
1747  Alessandro Marcello, compositor veneciano.
1805  Louis Jean François Lagrénée, pintor francés.
1844  Étienne Geoffroy Saint-Hilaire, naturalista francés.
1867  Fernando Maximiliano de Habsburgo, archiduque de Austria.
1900  Salvador Camacho Roldán, periodista colombiano.
1902  Federico Augusto, rey de Sajonia.
1921  Ramón López Velarde, poeta mexicano.
1924  Juan Comba, dibujante español en periódicos ilustrados.
1937  James Matthew Barrie, novelista y dramaturgo escocés, creador del personaje de Peter Pan.
1938  Luis González Obregón, historiador mexicano.
1941  Agustín Edwards, escritor y político chileno.
1953  Ethel y Julius Rosenberg, espías estadounidenses.
1956  Thomas John Watson, empresario estadounidense fundador de la compañía IBM.
1982  John Cheever, escritor estadounidense.
1993  William Golding, escritor británico, Premio Nobel de Literatura en 1983.
1994  Lauro Olmo, dramaturgo español.
2007  Cantero Rada, José Luis, "El Fary", cantante español. Antonio Aguilar, "El Charro de México", actor y cantante mexicano. Paul Strauss, director de orquesta estadounidense.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Romualdo, Gervasio y Protasio.

Fuente: El osio de los santos