jueves, 18 de junio de 2015

Biografía de Paul McCartney

Músico británico

Nació el 18 de junio de 1942 en el Hospital Walton, Liverpool, Inglaterra, donde su madre, Mary Patricia Mohin (1909-1956), trabajaba como enfermera. Su padre, James ("Jim") McCartney (1902-1976), estuvo ausente en el nacimiento debido a su trabajo como bombero voluntario durante la Segunda Guerra Mundial.

Tiene un hermano menor, Michael (nacido el 7 de enero 1944). Fueron bautizados en la fe católica de su madre, su padre fue un protestante que se volvió agnóstico. Jim McCartney, fue vendedor, empleado de los servicios municipales de limpieza y aficionado a la música.

Buen estudiante, en 1953 entró en el Instituto de Liverpool, una buena escuela secundaria gratuita en el mismo edificio del Colegio Superior de Arte (donde iría años más tarde John Lennon). En 1954, conoció a George Harrison en un autobús y se hicieron amigos rápidamente. Por entonces, la madre de McCartney ejercía de partera y era el principal proveedor de ingresos de la familia, lo que les permitió trasladarse al 20 Forthlin Road, en Allerton, donde vivieron hasta 1964. El 31 de octubre de 1956, cuando McCartney tenía catorce años, su madre murió de una embolia.

Su padre fue un trompetista y pianista en la Jim Mac's Jazz Band en la década de 1920. Conservó un piano vertical y animó a sus hijos para dedicarse a la música, a Paul le regaló una trompeta por su 14 cumpleaños, pero cuando el rock and roll se puso de moda, la cambió por una guitarra acústica. Escribió su primera canción, "I Lost My Little Girl", con esta guitarra, una Zenith, y compuso otra que se convertiría en "When I'm Sixty-Four" en el piano de casa.

Conoció a Lennon en el salón de la Iglesia de St Peter en Woolton, el 6 de julio de 1957. McCartney entró a formar parte de The Quarrymen en 1958, el grupo que Lennon había formado en la escuela. La banda mezclaba rock and roll y skiffle, un tipo de música popular, con jazz y blues; se unió a ellos como guitarrista principal. Se unió George Harrison y la banda barajó varios nombres, entre ellos Beatals, Johnny and the Moondogs y Silver Beetles. Adoptaron finalmente llamarse The Beatles en agosto de 1960 y reclutaron al baterista Pete Best poco antes de trasladarse a Hamburgo.

En 1961, uno de sus componentes Sutcliffe abandonó la banda y McCartney se convirtió de mala gana en su bajista. Grabaron profesionalmente por primera vez en Hamburgo, acreditados comoBeat Brothers, como banda de apoyo para el cantante inglés Tony Sheridan en el single "My Bonnie", atrayendo la atención de Brian Epstein, que se convertiría en su manager en enero de 1962 y en la figura clave en su posterior éxito. Ringo Starr reemplazó a Pete Best en la batería y la banda tuvo su primer éxito "Love Me Do" en 1963, dándose comienzo a lo que se denominó "Beatlemania".

John Lennon y Paul firmaban sus canciones como Lennon-McCartney, escribieron 295 juntos. Los primeros años se sentaban el uno junto al otro y componían, más tarde chocaron los egos y prefirieron trabajar cada uno por su lado aunque sus nombres siguieron apareciendo juntos. Ya estaban separados mucho antes de que se anunciara la ruptura de la banda, en 1970.

Tras la separación de The Beatles continuó su carrera de éxitos con canciones que llegaron a los números uno. Antes de que los Beatles se separasen, ya había empezado a grabar su primer LP en solitario, "McCartney". Canciones muy diferentes a las que escribiría Lennon, con melodías comerciales para gustos poco exigentes, letras simplonas y muchas referencias a su vida y familia. La crítica no tuvo piedad con cada nuevo trabajo de McCartney con los Wings. En 1980 recibió el premio del libro Guinness de los récords al máximo compositor de canciones vendidas en el mundo. Su tema Yesterday uno de los más celebrados de The Beatles lleva más de 2.500 versiones en los más diversos estilos musicales.

Algunos de sus éxitos como solista son: "Uncle Albert/Admiral Halsey", "Live and Let Die" para la película de James Bond del mismo nombre, recibió el Oscar a mejor tema musical; "Coming Up" perteneciente a su disco como solista "Paul McCartney II" donde en su debut, toca todos los instrumentos.

En 1982 reúne a George Martin y Ringo Starr, para la grabación de "Tug of war", que contenía el éxito mundial "Ebony and ivory", un dueto con Stevie Wonder y con Michael Jackson "Say Say Say" que fue incluida en su LP de 1983 "Pipes of peace" y "The Girl is Mine", grabado para el elepé "Thriller". En "Press to play", su siguiente álbum, grabó esta vez con Eric Stewart, ex100cc, y en "Flowers in the dirt" con Elvis Costello en 1989.

Ganador de 18 premios Grammy (ocho en solitario / ocho con Beatles / dos con Wings ), además ha ganado el premio Lifetime Achievement Grammy dos veces, una como parte de los Beatles y una como solista.

Fue vegetariano durante mucho tiempo y es activista pro derechos de los animales. El 16 de enero 1980, fue arrestado por posesión de marihuana en el aeropuerto de Tokio, y pasó 10 días en la cárcel. El 13 de julio 1985, participó en el Live Aid, concierto contra el hambre en Etiopía. El 20 de abril 1990, estableció el récord mundial de mayor asistencia a un concierto cuando actuó ante 184.000 personas en Río de Janeiro. Desde el 11 de marzo 1997 es Sir Paul McCartney, tras ser investido como caballero por la reina Isabel II. El 10 de Febrero de 2013 fue galardonado con un premio Grammy al "Mejor Album Tradicional Pop" por Kisses On The Bottom.El 23 de mayo 2015 recibió un premio especial de PRS for Music, para conmemorar el 50 aniversario de la composición de la canción "Yesterday".

Su primera novia fue Dot Rhone a quien conoció en el Casbah club en 1959 y que fue su pareja durante dos años y medio y con la que estuvo comprometido hasta el aborto involuntario del Rhone. El 18 de abril de 1963 empieza su relación con la actriz británica Jane Asher, y en noviembre de ese mismo año, se instaló en la calle Wimpole 57, de Londres en casa de los padres de ella viviendo ahí durante más de dos años. Después la pareja se trasladó a la casa de McCartney en St. John's Wood, en marzo de 1966. Durante su convivencia escribió canciones como "Yesterday", "And I Love Her", "You Will not See Me" y "I'm Looking Through You", estas tres últimas inspiradas en su relación. Tras cinco años de relación rompieron su compromiso después de que ella le encontrara en la cama con la americana Francie Schwartz.

Se casó el 12 marzo 1969 con Linda Eastman, con la que colaboró musicalmente en Wings desde 1971 tras la ruptura de The Beatles. Fueron padres de Linda Heather (legalmente adoptada por Paul), Mary, Stella y James, y permanecieron casados ??hasta la muerte de Linda a cauda de un cáncer de mama en 1998. El ex beatle publicó un libro de poemas, dedicados, en su mayoría a Linda, pero que incluye también las letras de algunas de sus canciones más famosas. La colección de poemas se presentó en Londres y lleva por título Blackbird Singing: Poems and Lyrics 1965-1999. McCartney explicó que, tras la muerte de su mujer en abril de 1998 se sumió en la desesperación y durante un año escribió cientos de poemas a su memoria.

En el mes de junio de 2002 se casó con la ex modelo Heather Mills en un castillo irlandés. En 2003, fueron padres de Beatrice Milly. En 2008 la Corte Suprema de Londres puso fin a la batalla judicial por el divorcio entre el cantante y su ex esposa, la modelo y activista vegetariana Heather Mills. Se autorizó a Mills a cobrar un quinto de los 250 millones de dólares que había demandado de McCartney por los cuatro años de matrimonio. Mills, de 40 años, recibió unos 48,6 millones de dólares de la fortuna del músico, de quien se separó en 2006.

Contrajo matrimonio con Nancy Shevell con ceremonia civil en Londres, el 9 de octubre de 2011. La pareja llevaba saliendo desde noviembre de 2007.



Premios

Óscar

2002 — Mejor Canción — Vanilla Sky — Nominado
1973 — Mejor Canción — Live and Let Die — Nominado
1970 — Mejor Banda Sonora — Let it Be — Ganador

Premios Globo de Oro

2009 — Mejor Canción — Everybody's Fine — Nominado
2002 — Mejor Canción — Vanilla Sky — Nominado
1985 — Mejor Canción — Give My Regards to Broad Street — Nominado


Discografía

Álbumes de estudio

1970 McCartney
1971 Ram (Paul y Linda McCartney)
1971 Wild Life (Wings)
1973 Red Rose Speedway (Paul McCartney y Wings)
1973 Band on the Run (Paul McCartney y Wings)
1975 Venus and Mars (Wings)
1976 Wings at the Speed of Sound (Wings)
1978 London Town (Wings)
1979 Back to the Egg (Wings)
1980 McCartney II
1982 Tug of War
1983 Pipes of Peace
1984 Give My Regards to Broad Street
1986 Press to Play
1989 Flowers in the Dirt
1993 Off the Ground
1997 Flaming Pie
1999 Run Devil Run
2001 Driving Rain
2005 Chaos and Creation in the Backyard
2007 Memory Almost Full
2012 Kisses on the Bottom
2013 New

Fuente: Busca Biografías


Efemérides 18 de Junio

618  Coronación del Gobernador de China Li Yuan, como el Emperador Gaozu de Tang, el nuevo Emperador de China, inciando tres siglos de la Dinastía Tang.
1155  El papa Adriano IV corona a Federico I como emperador del Sacro Imperio en Roma.
1178  Cinco monjes de Canterbury, divisan el cráter Giordano Bruno. Se creyó en aquel entonces que las oscilaciones de la luna fueron el resultado de la colisión.
1264  El Parlamento de Irlanda se encuentra en Castledermot en County Kildare, el primer encuentro conocido de la legislatura irlandesa.
1291  Jaime de Sicilia es proclamado rey, tras la muerte de su hermano Alfonso III.
1429  Los franceses bajo el liderazgo de Juana de Arco, vencen al ejército inglés bajo el mando de Sir John Fastolf en la "Batalla de Patay".
1538  Carlos I y Francisco I suscriben el "Tratado de Niza", por el que se establece una tregua de diez años en las guerras que sostenían ambos monarcas.
1589  La escuadra inglesa al mando de sir Francis Drake abandona Portugal, después de fracasar en su intento de colocar en el trono al prior de Crato, el pretendiente Antonio.
1606  La población de Hamburgo (Alemania), aprueba el establecimiento de una "casa de la peste".
1679  Un rayo provoca el incendio de la linterna de la cúpula del monasterio de El Escorial.
1701  España renuncia a los territorios de la colonia de Sacramento (Río de la Plata) a favor de Portugal, tras la firma del "Tratado de Alfonza".
1767  El capitán inglés Samuel Wallis, divisa Tahiti y es considerado el primer europeo que llega a la isla.
1812  Inglaterra declara la guerra a los Estados de la Unión Norteamericana, tras la anexión de la región de Luisiana y la ocupación de la Florida.
1815  Las tropas napoleónicas son derrotadas en la "Batalla de Waterloo", por lo que Napoleón Bonaparte (Napoleón I), tiene que renunciar al trono por segunda vez.
1821  Estreno en Berlín de la ópera "Der Freischutz" de Carl María von Webber.
1837  En España, la reina María Cristina proclama la Constitución de 1837.
1858  Charles Darwin recibe una carta de Alfred Russel Wallace, en la que incluye teorías de la evolución parecidas a las suyas; esto anima a Darwin a publicar su teoría de la evolución.
1887  Se firma el Tratado de reaseguro entre Alemania y Rusia.
1906  En los EE. UU., un temblor de tierra destruye gran parte de la ciudad de San Francisco (California).
1908  La immigración japonesa a Brasil llega a las 781 personas, cuando éstas llegan al puerto De Santos a bordo del barco "Kasato-Maru". Se estrena la ópera "Pohjan Neito", de Merikanto.
1912  Japón establece un nuevo puerto militar en el sur de Corea.
1914  El ciclista suizo Oscar Eqq, establece un nuevo récord mundial de la hora, con 44.247 kilómetros.
1916  Se estrella en el norte de Francia, el teniente coronel Max Immelmann, pionero junto con Oswald Boelcke de la técnica de los combates aéreos.
1919  La delegación de paz alemana, propone al Gobierno germano que rechace las condiciones de paz aliadas.
1922  Temblores de tierra en Guatemala, especialmente intensos en el departamento de Veracruz, obliga a sus habitantes a abandonar algunas villas.
1925  El explorador noruego Roald Amundsen, regresa de su expedición al polo Norte.
1927  Se proyecta en Nueva York el primer reportaje cinematográfico sonoro: la recepción en Washington del aviador estadounidense Lindbergh, tras su vuelo sin escalas sobre el Atlántico.
1928  Desaparece en el Ártico el explorador noruego Roald Amundsen, cuando trataba de localizar el dirigible de Umberto Nobile.
1932  Los dos principales implicados en el último atentado contra Benito Mussolini, son condenados a muerte y ejecutados.
1938  El director Mark Donskoi presenta la película "La infancia de Gorki".
1939  En Francia, el equipo Wimille-Veyron logra la victoria en las "24 horas de Le Mans".
1940  Charles de Gaulle realiza un discurso en la BBC que sería denominado como el "Llamamiento del 18 de junio", en el cual hace un llamado a la resistencia del pueblo francés tras la derrota y la invasión por la Alemania nazi.
1942  Los ingleses fortificados en Tobruk capitulan ante los alemanes, que capturaron más de 33,000 prisioneros y abundante material de guerra.
1946  El doctor socialista Ram Manohar Lohia, inicia la lucha armada contra los portugeses en el territorio de Goa (India). Se proclama la República en Italia y el rey Humberto II se exilia en Portugal. El campeón mundial de los pesos pesados, Joe Louis, retiene su título en la ciudad de Nueva York contra Billy Conn, a quien vence por KO en el octavo asalto.
1951  Finaliza la ofensiva del Vietminh en el frente de Tonkín. Los franceses se encuentran en situación de inferioridad.
1952  El representante soviético de Naciones Unidas habla de guerra bacteriológica en Corea.
1953  Tras la abdicación del rey Faruk, un grupo de oficiales del Ejército proclama la República de Egipto. Muhammad Naguib se convierte en presidente y Nasser es nombrado vicepresidente. Se publica la novela "Réquiem por un campesino español", de Ramón J. Sender.
1953  Un avión de pasajeros C-124 norteamericano, se estrella cerca de la ciudad de Tokio (Japón), muriendo 129 personas.
1954  Pierre Méndes-France, es elegido decimoctavo primer ministro de la República Francesa.
1955  Los ingleses comienzan a evacuar el Canal de Suez.
1956  Los ingleses abandonan definitivamente Egipto, después de un período de dominio de 74 años.
1957  El agua comienza a escasear en determinadas zonas de Europa central por la continuada ola de calor.
1965  En el marco de la Guerra del Vietnam, los Estados Unidos utiliza borbarderos B-52 para atacar a la guerrilla del Frente de Liberación de Vietnam en Vietnam del Sur.
1969  El cirujano Alfred Gütgemann practica en Bonn el primer trasplante de hígado de Alemania.
1972  118 personas mueren en un accidente aéreo en el Aeropuerto de Heathrow, a los dos minutos después de haber despegado el avión.
1976  Es asesinado el jefe de la policía federal argentina, general Cesáreo Cardoso.
1979  Los máximos dirigentes de Estados Unidos, James Carter, y de la Unión Soviética (URSS), Leonid Brezhnev, firman en la ciudad de Viena (Austria) el tratado "SALT II", mismo que limita la fabricación de armas estratégicas.
1980  Los disturbios en los barrios negros de Sudáfrica, provocan la muerte de 29 personas.
1981  En los EE. UU., la epidemia de Sida es formalmente reconocida por los profesionales médicos de San Francisco (California).
1982  Ronald Reagan anuncia la ampliación del embargo a los equipos destinados a la construcción del gasoducto eurosiberiano.
1983  Li Xiannian es elegido Presidente de la República Popular de China. Abordo del transbordador espacial "Challenger", en la misión espacial STS-7, la astronauta Sally Ride se convierte en la primera mujer estadounidense que llega al espacio.
1984  En Inglaterra (Reino Unido) durante una huelga en Orgreave (Yorkshire), se producen batallas campales entre cinco mil policías y mineros.
1989  Las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo y Portugal, concluyen con un alto índice de abstención y un giro ideológico a la izquierda. El socialista Papandreu pierde las elecciones legislativas griegas que dan la victoria al conservador Konstantinos Mitsotakis, con el 45.2% de los votos. El director de cine español Luis García Berlanga, ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con un discurso titulado "El cine, sueño inexplicable".
1990  El Partido Socialista Búlgaro, dirigido por Andrei Lukanov, consigue en la segunda vuelta de los comicios 211 de los 400 escaños que componen la Asamblea Constituyente.
1992  Los irlandeses aprueban en referéndum la ratificación del "Tratado de Maastricht" con el 69% de los votos.
1994  Las tropas de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, encargadas de la defensa del sector occidental de Berlín desde el final de la Segunda Guerra Mundial, abandonan su misión.
1997  Pol Pot, líder histórico del Jemer Rojo e impulsor del genocidio de dos millones de personas en Camboya entre 1975 y 1979, se rinde tras una persecución de varios días por la selva.
2000  Etiopía y Eritrea firman en Argel un plan de paz acordado bajo el auspicio de la Organización para la Unidad Africana (OUA), por el que se aceptaba el inmediato cese de las hostilidades.
2001  En un día como hoy, se realizan protestas en la ciudad de Manipur por el cese al fuego entre los insurgentes de Naga y el gobierno de la India. El golfista sudafricano Retief Goosen se adjudica el Open de los EE. UU.
2003  Tres ciudadanos iraníes se inmolan en París para protestar por la detención masiva de miembros de la organización opositora Muyahidin del Pueblo.
2004  Miembros de Al Qaeda asesinan a un ciudadano estadounidense, secuestrado en Arabia Saudí. En respuesta al crimen, la policía saudí abate al líder de la organización terrorista en el país, Abdelaziz al Muqrin. Los países miembros de la Unión Europea (UE), aprueban el proyecto de "Constitución Europea (formalmente llamado "Tratado por el que se instituye la Constitución para Europa"). El matemático español Xavier Tolsa, recibe un premio de la Sociedad Europea de Matemáticas.
2005  Una ofensiva estadounidense mata a 50 insurgentes en Irak. Las autoridades brasileñas liberan a 1,200 trabajadores que trabajaban en condiciones de esclavitud en una hacienda del Mato Grosso.
2006  La Iglesia episcopaliana, rama anglicana de Estados Unidos, elige a una mujer, la obispo de Nevada, para liderar su confesión. En un día como hoy, es lanzado al espacio el primer satélite de comunicaciones de la República de Kazajstán, llamado "KazSat".
2007  En Colombia, son asesinados 11 diputados a manos de las FARC. Marruecos y el Frente Polisario, abren las negociaciones sobre el Sáhara, en las afueras de Nueva York, después de 10 años de silencio. Un equipo médico implanta por primera vez en España un corazón mecánico. El proyecto internacional "Encode", la Gran Enciclopedia de los elementos del ADN, concluye tras cuatro años de investigación, que los genes no son independientes y que el ADN "basura" tiene funciones. El Hospital Universitario de la Princesa, de Madrid (España), ha sido pionero en Europa en aplicar células madre con láser en el corazón.
2008  En Colombia, los partidos de la oposición están contemplando la posibilidad de una gran consulta ciudadana, para escoger un candidato único ante la eventualidad de una segunda reelección del presidente, Alvaro Uribe; también en este día, las autoridades colombianas investigan la posible muerte de uno de los integrantes de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la frontera con Venezuela, podría ser Iván Márquez o "Timochenko", quienes se mueven en esa región. En Bruselas (Bélgica), los ministros de Ciencia de la Unión Europea (UE), acordaron que Budapest sea la sede del nuevo Instituto Europeo de Tecnología e Innovación (IET).

Nacimientos.-
1466  Ottaviano de Petrucci, impresor italiano.
1677  Antonio Maria Bononcini, compositor italiano.
1716  Joseph-Marie Vien, pintor francés.
1808  Manuel María Mallarino, político y escritor colombiano.
1815  George Elliot, industrial británico.
1845  Charles Louis Alphonse Laveran, médico francés, Premio Nobel de Medicina en 1907.
1866  Marceliano Santamaría Sedano, pintor español.
1868  Nicolás de Horthy, político húngaro
1907  Jeanette MacDonald, cantante y actriz estadounidense.
1916  Julio César Turbay Ayala, político colombiano.
1918  Jerome Karle, quimico estadounidense premio Nobel de Química en 1985. Franco Modigliani, economista italiano, premio Nobel de Economía en 1985.
1931  Fernando Henrique Cardoso, sociólogo y profesor, presidente de Brasil.
1932  Dudley R. Herschbach, químico estadounidense, Premio Nobel de Química en 1986.
1935  Sergio Vilar, escritor español.
1942  Paul McCartney, músico británico (The Beatles).
1943  Raffaella Carrá, cantante y presentadora de TV italiana.
1946  Fabio Capello, entrenador de fútbol italiano.
1950  Susana Estrada, actriz española.
1952  Isabella Rossellini, actriz italo-norteamericana.
1963  Dizzy Reed, teclista estadounidense (Guns N' Roses y Velvet Revolver).

Defunciones.-
1291  Alfonso III, rey de Aragón de 1285 a 1291.
1464  Roger van der Weyden, pintor flamenco.
1844  Juan Bautista Alberdi, escritor y pensador argentino.
1888  Sergio Arboleda de Pombo, escritor y político colombiano.
1916  Helmuth Johan Ludwig Von Moltke, militar alemán, jefe del Estado Mayor en la Primera Guerra Mundial.
1924  Eduardo Acevedo Díaz, escritor y político uruguayo.
1963  Pedro Armendáriz, actor mexicano. Roberto Ledesma, poeta y periodista argentino.
1971  Paul Karrer, químico suizo, Premio Nobel de Química en 1937.
1985  Xuan Thuy, político vietnamita.
1986  Joan Oliver "Pere Quart", poeta español.
1997  Héctor Yazalde, futbolista argentino.
2003  Javier Uria, dirigente deportivo español, presidente del Athletic de Bilbao.
2004  Sara Lidman, escritora sueca.
2005  Manuel Sadosky, matemático argentino, gran impulsor del desarrollo científico y computacional en Hispanoamérica.
2006  Vincent Sherman, director de cine estadounidense.
2007  Gianfranco Ferré, diseñador italiano.
2008  Jean Delannoy, cineasta francés.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Juliana de Falconieri y Amando.