martes, 9 de junio de 2015

Usalos

Usa los recuerdos, no para vivir en ellos, úsalos para modificar tu presente y soñar tu futuro.

Usa tus palabras, no para regodearte de tu magnifico léxico, úsalas para sanarte y alentar a los demás.

Usa el tiempo, no para agotarte en él, úsalo para que tus metas se realicen al debido tiempo, para que ames al debido tiempo y partas al debido tiempo, porque tú no vives en el tiempo, él vive en ti.

Usa el amor, no para negociar tu soledad, úsalo para amar a la persona que elijas, sin temores, sin porques, sin miedos, usa tu amor correcta y prolijamente, porque más allá de lo externo, al final de la belleza, sólo el amor verdadero perdurará.

Usa la muerte, no para temer y pensar obsesivamente en ella, úsala para tener en cuenta que todos moriremos en cualquier momento y en cualquier lugar, que la muerte no te sorprenda con grandes pesos y deudas en tu alma.

Usa tu valor, no para que los demás te teman, úsalo para decir eso que nunca te atreviste, para hacer una vez más eso que tienes postergado, porque todos podemos perder, pero más honorable es perder haciendo, que perder deseando, gana y pierde teniendo valor.

Usa los días, no para contarlos en un calendario, úsalos para comprender que los recuerdos, las palabras, el tiempo, el amor, la muerte, el valor, todos ellos forman parte de tu vida…úsala, no para maldecir la vida, maldecir la muerte, o maldecir tu suerte, úsala a tu favor, porque no solamente es arriesgado ser parte de la vida, sino que también es mejor vivir tratando y ganando con valor, que morir soñando y deseando con temor.

Jesús A. Godoy

Biografía de Bertha von Suttner

“Después del verbo amar, el verbo ayudar es el más hermoso del mundo”

Fue la primera persona que recibió el Premio Nobel de la Paz. En una época, en la que primaban los principios militaristas, escribió en 1889 el libro Abajo las armas, una de las obras que más ha influido en el pensamiento pacifista moderno.

Nacida en el seno de la aristocracia austriaca, dio un giro a su vida para convertirse en una activista incansable en defensa del pacifismo. Desde muy joven se opuso con audacia al horror de la guerra. En uno de los países más militarizados de Europa, ella no paró de reivindicar de forma incansable “abajo las armas”. Así lo reconoció el comité que le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 1905, que destacó la gran influencia que la baronesa Von Suttner había tenido en el crecimiento del movimiento pacifista internacional. Cuando lo recibió, Bertha llevaba ya media vida consagrada a la lucha contra la carrera armamentística y el pacifismo. Sin embargo, nadie hubiera pronosticado que rompería con todas las normas de la época, dado su origen aristocrático.

Bertha von Suttner, nacida condesa Kinsky, fue la hija póstuma de un mariscal de campo de la corte austriaca, un mundo donde el militarismo y el respeto a la tradición estaban fuertemente arraigados. Durante los primeros años de su vida, defendió, sin crítica, estos principios. Pero, a partir de la treintena, luchó, sin tregua, por modificarlos. Se trasladó entonces a Viena, donde conoció a su esposo, el barón von Suttner, que durante toda su vida la acompañó en la defensa de sus ideales. El matrimonio, que vivía de una forma modesta, se trasladó a Paris, donde a través de un anuncio en el que se buscaba a una secretaria, Bertha conoció a Alfred Nobel. Sólo trabajó con él una semana, pero afianzaron una amistad que duró 20 años. El trabajo realizado a lo largo de su vida por la baronesa a favor de la paz fue lo que inspiró al filántropo sueco a la creación del Nobel de la Paz, hoy uno de los galardones con más prestigio en el mundo. Bertha von Suttner fue la primera en recibirlo. La comunidad internacional reconoció la valentía de esta mujer adelantada a su época. “Es extraño lo ciega que está la gente. Se horrorizan ante las cámaras de tortura de la Edad Media, pero están orgullosos de tener sus arsenales llenos de armas”, aseguraba esta mujer librepensadora y agnóstica.

Su determinación como activista entregada y enérgica a favor de la paz se fraguó años antes, al entrar en contacto con la Asociación Internacional de Arbitraje y Paz, una organización fundada en Londres en 1880, cuyos objetivos eran el uso del arbitraje y la paz en los conflictos armados, en vez del uso de la fuerza. Un concepto muy novedoso, ya que, durante generaciones en Europa, la principal vía para solucionar los conflictos fue la utilización de las armas. A partir de este momento, Bertha se convirtió en una ferviente militante del diálogo para la resolución de conflictos. “Esta cuestión de si es la violencia o la ley la que debe prevalecer entre los Estados es el problema más vital de nuestra era y el que tiene unas repercusiones más serias”, decía la Baronesa.

Su labor fue incansable. Escribió libros, intervino en foros internacionales, creó sociedades pacifistas en Austria, Alemania y Hungría. Pero lo que le convirtió en un referente del movimiento pacifista internacional fue la publicación en 1889 de su novela Abajo las armas. Más allá de sus valores literarios, el verdadero mérito de esta obra es su contenido impactante, que tuvo una influencia determinante en su tiempo. Nadie hasta entonces había denunciado, de una manera tan rotunda y tan gráfica, el dolor, la maldad, la crueldad de la guerra, la soledad de los soldados heridos y abandonados, la pesadilla del campo de batalla, el pánico a la muerte. La novela no fue sólo un alegato contra la guerra, sino que además denunciaba una serie de principios que favorecían el espíritu belicista: la religión, que propiciaba la resignación; la cobardía como deshonra y la concepción de la guerra como una forma más de hacer política. La protagonista de su obra, Marta, lucha por cambiar los roles tradicionales de la mujer; es instruida, alterna con intelectuales, al margen de la clase social, no sólo no cree imprescindible que su esposo la proteja, sino que no le importa mantenerlo con tal de que abandone la carrera militar. La novela tuvo un impacto extraordinario en el público y el nombre de Bertha von Suttner se convirtió en sinónimo de paz y antimilitarismo. “Una de las verdades eternas”, afirmaba, es “que la felicidad se crea y se desarrolla en paz, y uno de los derechos eternos es el derecho de la persona a la vida. El instinto más fuerte” asevera, “es el de la conservación, este derecho, ratificado y santificado por el viejo mandamiento que dice no matarás”.

Su entregada labor le granjeó, también, el respeto de los principales gobernantes europeos. Su influencia fue determinante en las diferentes conferencias internacionales a favor de la paz e intervino en todos los foros de la época. En 1899, en la primera Conferencia de Paz de La Haya encabezó una delegación y fue la única mujer que intervino en el encuentro que, felizmente, terminó con la creación de la Corte Permanente de Arbitraje, origen de la Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de Naciones Unidas.

Bertha von Suttner fue también una europeísta. En el Congreso de la Paz, celebrado en Londres en 1908, repitió hasta la saciedad que Europa es una y que la unificación del viejo continente era el mejor remedio para evitar las catástrofes mundiales que empezaban a intuirse.

Austria le ha rendido homenaje grabando su retrato en las acuñaciones de la moneda de dos euros. Sus esfuerzos a favor de la paz no cesaron hasta el final de su vida. La “generalísimo“ del movimiento por la paz, como se la ha llamado, murió dos meses antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. No pudo detener la guerra, pero sí creó las bases para la construcción de un movimiento pacifista internacional sólido y para la difusión de estos ideales entre los ciudadanos de todo el mundo. Como bien dijo entonces, “los defensores del pacifismo son conscientes de la influencia los valores que defienden. Saben que todavía son pocos, pero son conscientes de que sirven a la mejor de las causas posibles”.


Biografía de Johnny Depp

Actor estadounidense

Nació el 9 de junio de 1963 en Owensboro, Kentucky (Estados Unidos).

Fue el menor de los cuatro hijos de John Christopher Depp, un ingeniero, y de Betty Sue Wells, una camarera que se divorciaron cuando él era un adolescente. Su familia se mudó a Florida cuando era muy pequeño. Sus progenitores se cambiaron 20 veces de casa en los 10 primeros años de su vida. Su madre volvió a casarse con Robert Palmer, a quien Depp consideró "una inspiración".

Cuando tenía 12 años, su madre le regaló una guitarra, y después de tocar en varias bandas de garaje, el futuro actor dejó sus estudios en el instituto de Miramar (Florida), para dedicarse a la música. Participó en el grupo "The Kids", que llegaron a ser teloneros de Iggy Pop, con el que coincidiría más adelante en el rodaje de Cry baby (John Waters, 1990). En 1983 contrajo matrimonio con la maquilladora Lori Anne Allison, de la que se divorciaría en 1985. Ella era hermana del bajista y cantante de su banda. Durante el matrimonio trabajó como agente de telemarketing. Su esposa le presentó con el actor Nicolas Cage.

Su amigo Cage le presentó a su agente y comenzó a plantearse vivir de la interpretación. Debutó en la gran pantalla con "Pesadilla en Elm Street" (1984) dirigida por Wes Craven. Depp y su posterior novia Sherilyn Fenn se presentaron a la audición para la película de 1986 Thrashin, siendo elegido por el director para el papel principal, aunque fue rechazado por el productor. Un año después intervino en Platoon, la película sobre la guerra de Vietnam de Oliver Stone. Protagonizó un papel destacado en la serie de televisión, juvenil Nuevos policías (21 Jump Street), de la Fox, que fue estrenada en 1987.

Se lanza a la fama tras su interpretación en Eduardo Manostijeras (1990) en la que encarna a un joven inocente e inofensivo cuyos brazos terminan en tijeras en vez de en manos, fue dirigida porTim Burton con el que ha participado además en películas como Sleepy Hollow, Charlie and the Chocolate Factory, Corpse Bride (voz), Sweeney Todd: the demon barber of fleet street, en la adaptación del clásico Alicia en el país de las maravillas, encarnando a sombrerero loco y otras más.

En 1997, participó como actor, director y co-guionista en la película The brave, al lado de su hermano el escritor DP, con quien también fundó la productora cinematográfica “Scaramanga Bros”. The brave, fue seleccionada para la sección oficial del Festival de Cannes. Interpretó a Edward D. Wood Jr. en Ed Wood, a Don Juan DeMarco, a un agente del FBI en Donnie Brasco, al escritor Hunter S. Thompson en la película Miedo y asco en Las Vegas, a Lucas Corso en La novena puerta, a un travesti en Antes que anochezca, al autor James Matthew Barrie en Finding Neverland y al capitán Jack Sparrow en Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra, Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto y Piratas del Caribe: en el fin del mundo. En 2007 estrenó Sweeney Todd, por la que recibió el Globo de oro al mejor actor.

En 2009, la película del director Terry Gilliam, The Imaginarium of Doctor Parnassus, le dio la oportunidad de trabajar junto a Jude Law y Colin Farrell interpretado el papel de su amigo Heath Ledger, que murió antes de terminar la película. Los tres actores donaron sus salarios a la hija de Ledger, Matilda. Depp interpretó a Mad Hatter en 2010 dirigido por su amigo Tim Burtonen la nueva Alicia en el País de las Maravillas, y fue la voz protagonista en 2011 de la película de animación Rango. Interpretó a Tonto en 2013 en el filme The Lone Ranger (El Llanero Solitario), junto a Armie Hammer en el personaje principal. Tuvo un papel en 2014 en la adaptación cinematográfica del musical Into the Woods. La película fue estrenada el día de Navidad de ese año.

En 1991 fue galardonado con The Start of Tomorrow Award en Las Vegas y ha sido nominado para los Golden Globe Awards por "Eduardo Manostijeras", "Benny y Joon" y "Ed Wood. A sido nominado en tres oportunidades al Óscar por Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street (2007), Finding Neverland (2004), y Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl (2003). Ganó un Globo de Oro en 2008 por su trabajo en Sweeney Todd; además fue ganador de un Premio del Sindicato de Actores y un Premio César.

En 1993 abrió el bar “The viper room”, antro que es recordado por la muerte del joven actor River Phoenix, en sus puertas. Fue su copropietario hasta 2004. Junto con Sean Penn, John Malkovich y Mick Hucknall, es propietario del bar-restaurante francés Man Ray, situado cerca de los Campos Elíseos en París.

En 2008, Johnny Depp donó un millón de libras al Hospital Great Ormond Street después de que trataran a su hija por una infección por E. Coli. En 2009 Johnny Depp fue elegido el hombre más 'sexy' del mundo por la revista 'People'. En 2012, apareció en el Libro Guinness Records como el actor mejor pagado, tras ganar 75 millones de dólares en 2011.

Ha mantenido relaciones con Winona Ryder, Jennifer Grey, Sherilyn Fenn y Kate Moss. Con la cantante y actriz francesa Vanessa Paradis, tuvo a sus dos hijos: Lily-Rose Melody Depp (nacida en 1999), y John "Jack" Christopher Depp III (nacido en 2002). Fueron pareja desde 1998 hasta primeros de 2012. Depp, con 51 años, y Amber Heard, con 28, contrajeron matrimonio el 3 de febrero de 2015 en la casa del actor en Los Ángeles. El festejo nupcial se celebra en la isla privada que posee en las Bahamas. Depp y Heard se conocieron en el rodaje de Los diarios del ron en 2011 aunque en aquel momento negaron todos los rumores que les unían sentimentalmente. Éste es el primer matrimonio para Heard, una actriz que nunca ocultó su bisexualidad. En el caso de Depp, este es su segundo enlace, tras contraer matrimonio en 1983 con Lori Allison, de quien se separó dos años más tarde.


Premios

Premios Óscar

2007 Mejor actor - Sweeney Todd - Candidato
2004 Mejor actor - Finding Neverland - Candidato
2003 Mejor actor - Pirates of the Caribbean: the curse of the Black Pearl - Candidato

Premios Globo de Oro

2011 Mejor actor - Comedia o musical - Alicia en el país de las maravillas - Candidato
2010 Mejor actor - Comedia o musical - El turista - Candidato
2008 Mejor actor - Comedia o musical - Sweeney Todd - Ganador
2007 Mejor actor - Comedia o musical - Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest - Candidato
2006 Mejor actor - Comedia o musical - Charlie y la fábrica de chocolate - Candidato
2005 Mejor actor - Drama Finding Neverland - Candidato
2004 Mejor actor - Comedia o musical - Pirates of the Caribbean: the curse of the Black Pearl - Candidato
1995 Mejor actor - Comedia o musical - Ed Wood - Candidato
1994 Mejor actor - Comedia o musical - Benny & Joon - Candidato
1991 Mejor actor - Comedia o musical - Edward Scissorhands - Candidato

Premios BAFTA

2004 Mejor actor - Finding Neverland - Candidato
2003 Mejor actor - Pirates of the Caribbean: the curse of the Black Pearl - Candidato

Premios del Sindicato de Actores

2004 Mejor reparto - Finding Neverland - Candidato
2004 Mejor actor - Finding Neverland - Candidato
2003 Mejor actor - Pirates of the Caribbean: the curse of the Black Pearl - Ganador
2001 Mejor reparto - Chocolat - Candidato

Premios Teen Choice

2009 Mejor actor de verano - Enemigos públicos - Candidato
2008 Mejor villano - Sweeney Todd - Ganador
2007 Mejor actor de un filme comedia/drama/acción - Piratas del Caribe: en el fin del mundo - Ganador
2006 Mejor actor de un filme comedia/drama/acción - Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest - Ganador

Premios César

1999 César honorífico - Ganador


Filmografía

A Nightmare on Elm Street (1984)
Platoon (1986)
Cry-Baby (1990)
Edward Scissorhands (1990)
Benny & Joon (1993)
What's Eating Gilbert Grape (1993)
Ed Wood (1994)
Dead Man (1995)
Don Juan DeMarco (1995)
Donnie Brasco (1997)
Fear and Loathing in Las Vegas (1998)
The Ninth Gate (1999)
Sleepy Hollow (1999)
The Astronaut's Wife (1999)
Before Night Falls (2000)
Chocolat (2000)
Blow (2001)
From Hell (2001)
Once Upon a Time in Mexico (2003)
Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl (2003)
Secret Window (2004)
Finding Neverland (2004)
Charlie and the Chocolate Factory (2005)
Corpse Bride (2005)
Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest (2006)
Pirates of the Caribbean: At World's End (2007)
Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street (2007)
Public Enemies (2009)
Alice in Wonderland (2010)
The Tourist (2010)
Rango (2011)
Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides (2011)
The Rum Diary (2011)
Dark Shadows (2012)
The Lone Ranger (2013)
Transcendence (2014)
Into the Woods (2014)
Mortdecai (2015)
Yoga Hosers (2015)
Black Mass (2015)
Alice Through the Looking Glass (2016)
Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales (2017)

Fuente: Busca Biografías

Efemérides 9 de Junio

53 d. C.  El emperador romano Nerón se casa con Claudia Octavia.
68 d. C.  Nerón es forzado al suicidio, con ayuda de su secretario Epafrodito, que lo apuñaló cuando un soldado romano se aproximaba.
721  Odo de Aquitainia derrota a los moriscos en la Batalla de Toulouse.
1215  El rey Juan sin Tierra firma la "Carta Magna", origen de las libertades inglesas.
1354  Alfonso XI, instaura en Burgos el regimiento con el nombramiento directo de dieciséis "Caballeros villanos" que asumen las funciones del consejo.
1508  En España, el rey Fernando "El Católico", otorga a Diego de Nicuesa, los derechos descubridores sobre Veragua (desde el golfo de Urabá hasta las costas de Panamá), así como el cargo de gobernador de esta región.
1534  Jacques Cartier es el primer europeo que descubre el Río San Lorenzo (en el actual Canadá).
1667  Comienza la Batalla de "Medway", por la flota neerlandesa. Sería la decisiva victoria de los holandeses sobre los ingleses, en la Segunda Guerra Anglo-Holandesa.
1772  El barco británico "Gaspee", es quemado en las costas de Rhode Island.
1815  Finaliza el Congreso de Viena con la aprobación de un acta final en la que se plasma el esfuerzo de las principales potencias europeas por restablecer las bases políticas anteriores a la política expansionista napoleónica. Se constituye el reino de los Países Bajos, integrado con las 17 provincias separadas tres siglos atrás.
1817  En Chile, se realiza la primera acuñación de la moneda nacional.
1829  Entra en funcionamiento en Madrid, el Banco Español de San Fernando, precursor del actual Banco de España.
1847  La expedición militar española al mando del general Concha, llega a Portugal para sofocar la rebelión de Oporto contra el Gobierno portugués.
1856  500 mormones dejan Iowa y se van a Salt Lake City.
1862  El Senado de los Estados Unidos, vota por la abolición de la esclavitud en todos los territorios de la Unión.
1863  En el marco de la Guerra Civil de los Estados Unidos, sucede la Batalla de "Brandy Station", en el estado de Virginia.
1890  En España, el Gobierno de Sagasta restablece por ley el sufragio universal.
1905  Alfonso XIII es víctima de un intento de asesinato a la salida de la Ópera de París.
1908  Nicolás II y Eduardo VII se reúnen en Reval (Estonia). En Argentina, un Proyecto de Ley autoriza la construcción de 2,000 kilómetros de vía férrea.
1911  El ministro italiano de Asuntos Extranjeros, marqués de San Guillermo, declara que los intereses de Italia en África, se limitan a Trípoli y la Cirenaica.
1921  La Organización Internacional del Trabajo (OIT), adopta la lengua española como tercer idioma oficial.
1923  Un golpe de Estado derroca a Stanbolijski, el "hombre fuerte" de Bulgaria.
1928  En los EE. UU., el piloto Charles Kingsford Smith completa el primer vuelo trans-Pacífico con un monoplano Fokker Trimotor, llamado el "Southern Cross".
1930  El reportero del periódico "Chicago Tribune" Jake Lingle, es asesinado en la Estación Centra de Illinois (Chicago, EE. UU.) por los hermanos Leo Vincent, alegando una deuda en juego de 100,000 dólares a Al Capone.
1933  Arturo Toscanini rehúsa participar en el festival de Bayreuth, por la actitud de los nazis hacia los artistas.
1934  La censura comienza a ser aplicada en toda España. Se estrena en los EE. UU., la película de dibujos animados "La gallinita sabia" de Walt Disney, donde aparece por primera vez el "Pato Donald" (Donald Duck).
1935  La Unión Soviética (URSS), adopta el principio de responsabilidad familiar en materia penal. La República de China, bajo la administración de Kuomintang, reconoce las ocupaciones japonesas en el Noreste de China.
1940  El ejército alemán intenta alcanzar el Canal de la Mancha durante la denominada Campaña de Francia.
1941  Se forma un nuevo gobierno en Irak.
1944  En el marco de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética (URSS) invade Karelia del Este, ocupada por las fuerzas finlandesas desde 1941.
1946  En Tailandia, Bhumibol Adulyadej asume el trono, sustituyendo a su hermano Amanda Mahidol, muerto en extrañas circunstancias.
1947  Gabriel Celaya publica su libro de poemas "Tranquilamente hablando".
1950  En declaraciones a la prensa, el presidente estadounidense Truman afirma que "el aislamiento es el camino de la guerra".
1951  Se estrena la película "Esa pareja feliz", de Juan Antonio Bardem y Luis G. Berlanga.
1953  La Asamblea Nacional de Corea del Sur, rechaza las condiciones de armisticio.
1955  La American Medical Association, prohíbe a sus miembros ejercer la enseñanza en los centros osteopáticos adscritos a la medicina alternativa, por considerarla poco científica.
1957  Primera ascensión a la montaña Broad Peak (antes llamado "K3"), la 12ª montaña más alta del mundo, situada en el Karakórum, en la frontera entre China y Pakistán.
1958  El almirante Américo Thomaz es elegido presidente de Portugal.
1959  En los Estados Unidos, el submarino militar "George Washington" es botado, es el primero en portar misiles balísticos.
1960  El Gobierno de Moscú declara oficialmente que defenderá Cuba en caso de que este país sea atacado por los EE. UU. Jacques Anquetil consigue la victoria en el Tour de Italia.
1963  El británico Jim Clark vence en el gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 al volante de un Lotus. El italiano Franco Balmanion, se proclama vencedor del Tour de Italia.
1966  El ciclista italiano Gianni Motta gana el Tour de Italia.
1967  Israel captura los Altos del Golán a Siria, durante la "Guerra de los seis días".
1968  El presidente de Yugoslavia Josip Broz Tito, aprueba tras una semana de disturbios estudiantiles, varias reformas políticas y sociales. El presidente de los EE. UU. Lyndon B. Johnson, declara un día de luto por la muerte del Senador Robert F. Kennedy.
1970  El belga Eddy Merckx, se proclama vencedor del Tour de Italia. El general De Gaulle, ex-presidente de Francia, visita al jefe del Estado español.
1973  El almirante Luis Carrero Blanco, es nombrado presidente del Gobierno español. Eddy Merckx consigue de nuevo la victoria en el Tour de Italia.
1974  Se establecen las relaciones diplomáticas entre Portugal y la Unión Soviética (URSS).
1980  La UNICEF estima en 20 millones el número de africanos amenazados por el hambre.
1983  El Partido Conservador y Unionista encabezado por Margaret Thatcher, consigue una amplia mayoría en las elecciones generales británicas.
1985  Cien kurdos resultan muertos y doscientos sesenta heridos, en los bombardeos de la aviación iraquí sobre un campo de refugiados en Irán. El ciclista francés Bernard Hinault, consigue su tercer triunfo en el Tour de Italia. El tenista sueco Mats Wilander, gana el campeonato de tesis Roland Garros en Francia.
1986  En los Estados Unidos, la Comisión Rogers establece sus conclusiones por la explosión del transbordador espacial "Challenger". El presidente del Instituto Nacional Industrial de España y el de la Volkswagen, firman en Ginebra la venta del 51% de las acciones de la empresa automotríz Seat, a la multinacional alemana.
1989  Los ministros de Medio Ambiente de la Comunidad Económica Europea (CEE), acuerdan en Luxemburgo la obligatoriedad de un catalizador que disminuya la emisión de CO2, para todos los automóviles a partir de finales de 1992.
1990  La tenista serbia Mónica Seles, de dieciséis años, se convierte en la más joven ganadora del torneo francés de tenis Roland Garros, al derrotar en la final a la alemana occidental Steffi Graf por 7-6 y 6-4.
1991  El rey Hussein de Jordania, firma el documento constitucional que abre el camino al multipartidismo.
1992  El partido gubernamental del presidente Suharto, gana las elecciones legislativas en Indonesia con el 70% de los votos. El escritor José Jiménez Lozano, es galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas.
1993  El príncipe heredero del Japón, Naruhito, se casa con la diplomática Masako Owada en el palacio imperial de Tokio.
1995  Rusia y Ucrania firman un histórico acuerdo sobre la flota del Mar Negro, que pone fin al conflicto surgido tras la desintegración de la Unión Soviética (URSS).
1997  Camioneros españoles, franceses, alemanes, italianos, belgas y portugueses, colapsan las principales fronteras europeas, para presionar a favor de una legislación laboral común en toda la Unión Europea (UE).
1998  El ex-presidente argentino Jorge Videla, es acusado de la adopción ilegal de cinco niños. El artífice de la distensión de la política del Vaticano con los países del antiguo bloque comunista, el cardenal Agostino Casaroli, muere en un hospital de Roma a los 83 años de edad. Rigoberta Menchú, Emma Bonino, Graça Machel, Fatiha Budiaf, Olayinka Koso-Thomas, Fatana Ishaq Gailani y Somaly Mam, son galardonadas con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
1999  Después de 78 días de conflicto, el ejército serbio acepta la retirada total de sus tropas del territorio kosovar y la OTAN anuncia el cese de los bombardeos.
2000  Se celebra la huelga general convocada en Argentina por los principales movimientos gremiales, para protestar contra las medidas económicas del presidente Fernando de la Rúa. Francia y Alemania, firman un acuerdo de reforma de la Unión Europea (UE).
2001  La tenista estadounidense Jennifer Capriati, consigue su segundo título de Grand Slam en la temporada 2001, después de vencer en la final de Roland Garros a la belga Kim Clijsters.
2002  Dos personas mueren y un centenar resultan heridas, en los disturbios que estallan en el centro de Moscú, tras la derrota de la selección rusa ante la japonesa en el Mundial de fútbol.
2003  El Papa Juan Pablo II, concluye en Croacia el viaje número 100 de su pontificado. Las autoridades chinas comienzan a construir un puente de 36 kilómetros, el más largo del planeta, en el delta del río Yangtsé. El musical "Hairspray", éxito de la temporada en Broadway, consigue ocho premios Tony.
2004  En los Estados Unidos, el fiscal general John Ashcroft afirma ante el senado, que el presidente George W. Bush no ordenó la tortura de los prisioneros iraquíes; también reitera el argumento de Bush de que la convención de Ginebra (con respecto al trato a los prisioneros) no se debería aplicar en la invasión a Iraq. En Alemania, una explosión hiere a 17 personas en un distrito comercial de Colonia; las autoridades sospechan que se haya tratado de un ataque terrorista. Un grupo insurgente asesina a 12 agentes de seguridad iraquíes en Faluya, al oeste de Bagdad. También en Iraq, los líderes kurdos declaran que "no participarán en el gobierno" en caso de que la constitución sea modificada o reemplazada por una que disminuya el papel político de los kurdos en el gobierno central iraquí. Donald Fauntleroy, más conocido como el "Pato Donald", cumple 70 años.
2005  La violencia en ciudades y caminos de Bolivia cobra su primera víctima, se trata de un minero que muere al enfrentarse con una barrera militar cerca de la ciudad de Sucre, hay varios heridos de bala; tras caótica jornada al fin el Congreso boliviano nombra a Eduardo Rodríguez Veltzé como nuevo Presidente de este páis, luego de la renuncia de Carlos Mesa; la sesión donde se oficializa el nombramiento se tiene que realizar en la ciudad de Sucre, debido a la inestabilidad social. Cubanos descontentos con el Gobierno de Fidel Castro, escapan hacia los Estados Unidos, usando un viejo taxi adaptado como balsa para huir de su país. Se subasta en Londres, por un millón de dólares, uno de los primeros mapas en los que se empleó el nombre de América para hablar del Nuevo Mundo.
2006  Los EE. UU., autorizan la vacuna contra el cáncer de útero. Un bombardeo de la aviación israelí sobre una playa en Gaza, mata a diez civiles palestinos, entre ellos tres niños. Las autoridades iraquíes se ven obligadas a decretar toque de queda para toda clase de vehículos en Bagdad, por temor a posibles represalias que podrían tomar rebeldes, tras la muerte del líder local de Al-Qaeda, Abu Musab Al Zarqawi. Investigadores del CSIC, presentan una nueva generación de cristales protectores frente a la radiación ultravioleta. Da inicio la XVIII Copa Mundial de Fútbol en Alemania en partido celebrado en Munich, entre las selecciones de alemania y Costa Rica, con victoria de los locales por el marcador 4 goles a 2.
2007  En Colombia, tres militares y doce insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fallecen en los combates registrados en las últimas horas en diferentes regiones del país; entre los muertos estaría uno de los ideólogos de la guerrilla, según informa el Ejército colombiano. En los EE. UU. el transbordador espacial "Atlantis", sufre un daño en el escudo térmico que podría comprometer la misión. El presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro italiano, Romano Prodi, dejan aparte sus diferencias para escenificar una estrecha relación, durante su visita a Roma, encuadrada dentro de su gira europea; sin embargo, seis personas son detenidas y hay al menos dos heridos, un policía y un manifestante, como resultado de los enfrentamientos entre la policía italiana y los manifestantes antiglobalización reunidos en el centro de Roma para protestar contra la política estadounidense, coincidiendo con la visita del presidente norteamericano. San Petersburgo es escenario de una de las "Marchas de la Disensión" organizadas por la oposición al presidente ruso, Vladimir Putin; al frente de la marcha opositora se sitúa el ajedrecista Garry Kasparov, la marcha concluye sin incidentes ni enfrentamientos con la policía. En Jerusalén, unos 150 palestinos y activistas extranjeros se manifiestan ante el muro construido por Israel, para separar la parte israelí de Jerusalén de la Ciudad Vieja, ocupada en la guerra de 1967 junto a Cisjordania y la Franja de Gaza, para recordar los 40 años de ocupación y el comienzo de la guerra árabe-israelí. En China se suicida el director del comité de asesores del parlamento chino en la ciudad de Tianjin, Song Pingshun, quien estaba siendo investigado por un presunto caso de corrupción. En Australia, una poderosa tormenta, ocasiona inundaciones en la ciudad de Sidney. El fotógrafo Malick Sidibé, es galardonado con el León de Oro en la Bienal de Arte de Venecia.
2008  El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, desconoce las razones que llevaron al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a cambiar radicalmente su posición frente a las FARC, y confia en que esa actitud se traduzca en "hechos concretos"; además, el minsitro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, declara que con el nuevo discurso de Chávez, las FARC se quedaron "sin argumentos". En Brasil, una explosión de bomba deja cuatro heridos, dos mujeres y dos varones que estaban en el lugar al momento del estallido; el atentado no ha sido atribuido por ninguna banda terrorista o grupo subversivo. El senador Edward Kennedy, patriarca de la dinastía política más famosa de Estados Unidos, regresa a su casa en Massachusetts, luego de ser operado de un tumor cerebral maligno. La cadena estadounidense de restaurantes de comida rápida McDonald's, retira de manera temporal el tomate de la elaboración de sus hamburguesas y sandwiches en los EE.UU., como motivo de precaución ante la alerta sanitaria que ha provocado un brote de salmonela en el país. En España, miles de camioneros protestan contra los elevados precios de los combustibles. Varios médicos italianos son arrestrados en la ciudad de Milán, acusados de realizar operaciones innecesarias para cobrar los reembolsos estatales. Al menos 13 personas, dos de ellas turistas franceses, fallecen con motivo de un doble atentado con bomba, perpetrado en una estación de ferrocarriles de la localidad de Beni Amrane, en el este de Argelia. En Teherán (Irán), el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, visita el mausoleo del líder de la Revolución Islámica iraní de 1979, el ayatolá Ruholla Jomeini, para presentar sus respetos; Al Maliki, acompañado por el embajador iraní en Bagdad, Hassan Kazemi Qomi, entregan además una ofrenda floral ante la tumba. El Ejército chino tiene que emplear misiles para vaciar el lago de Tangjiashan, originado tras el terremoto que arrasó buenas parte de la provincia de Sichuán (centro) el pasado mes de mayo y que corre el riesgo de desbordarse ante el constante crecimiento de las aguas. El primer ministro Japonés, Yasuo Fukuda, presenta un ambicioso proyecto que pretende reducir las emisiones niponas de gases de efecto invernadero entre un 60 y 80%, desde esta fecha hasta el año 2050. En los EE. UU., equipos interdisciplinarios del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT), incorporan ingenieros para la aplicación de la ingeniería de sistemas complejos en la lucha contra el cáncer. También en los Estados Unidos, es presentada la supercomputadora llamada "Roadrunner" ("Correcaminos"), la primera que supera el PetaFLOP en cuanto a velocidad de procesamiento.
2009  Las autoridades sanitarias de México, elevan en 2 el número de personas fallecidas, acumulando 108 víctimas fatales debido a la influenza humana y totalizan 6,133 infectados por el virus AH1N1. Tras las decenas de muertos que dejara el brutal enfrentamiento entre la policía e indígenas del Amazonas peruano, el líder indígena Peruano Alberto Pizango, solicita asilo en Nicaragua. En Brasil se confirma el rescate de un total de 41 muertos del accidente del vuelo AF-447 de Air France. La compañía fabricante de aviones Airbus, adopta medidas técnicas cautelares para todos los aviones A330 como el siniestrado. En los EE. UU., Ahmed Jalfan Ghailani, llega a la ciudad de Nueva York, proveniente de la prisión militar en Guantánamo, para enfrentar un juicio por su supuesta participación en dos atentados a embajadas de los EE. UU. en África, declarándose inocente de dichas imputaciones. En España se da a conocer, que una botella de licor envenenada, regalada por un falso admirador, iba a ser el método de asesinato del juez Baltasar Garzón, según confesión del último jefe etarra detenido. Tres cuadros del pintor español José de Ribera, son hallados en la catedral de Granada, mientras se restauraban dos retablos. La poderosa firma petrolera anglo-holandesa Shell, acuerda pagar un monto total de 15 millones de dólares, para evitar un juicio por violaciones de los Derechos Humanos en Nigeria, a cuenta de ejecuciones de nueve ecologistas indígenas del pueblo ogoni, liderados por el poeta Ken Saro-Wiwa, quienes fueron condenados a muerte por la dictadura del país, por manifestarse contra las extracciones petroleras en el delta del Níger, durante la década de los años 90. En Paquistán, un atentado terrorista contra un hotel en la ciudad de Peshawar causa 15 muertos. Barack Obama envía al vicepresidente Al Gore, para gestionar la liberación de las periodistas Laura Ling y Euna Lee que fueron sentenciadas a 12 años de trabajos forzados, por su labor para la cadena televisiva Current TV, acusadas de grabar en territorio norcoreano. Las familias de Laura Ling y Euna Lee piden "clemencia" y, afirman, que las profesionales viajaron a China y Corea del Norte a hacer su trabajo. 24 heridos deja ataque con ácido en la ciudad de Hong Kong; es el tercer ataque con similares características en los últimos seis meses, efectúandose en un concurrido barrio comercial.

Nacimientos.-
1588  Johann Andreas Herbst, compositor alemán.
1640  Leopoldo I de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico de 1658 a 1705.
1672  Pedro I "El Grande", emperador ruso.
1781  George Stephenson, ingeniero e inventor inglés.
1843  Bertha von Suttner, pacifista y escritora austriaca, Premio Nobel de la Paz en 1905.
1865  Carl Nielsen, compositor danés.
1875  Henry Hallett Dale, fisiólogo inglés, Premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1936.
1898  Luigi Fagioli, piloto italiano.
1900  Joaquín Vaquero Palacios, pintor y arquitecto español.
1909  José Luis López Aranguren, filósofo, escritor y profesor español.
1916  Robert McNamara, político estadounidense.
1921  Guido Munch, astrofísico mexicano.
1923  Torcuato Luca de Tena, periodista y escritor español.
1933  Marisa de Leza, actriz española.
1934  Jesús Aguirre Ortiz de Zárate, escritor español.
1941  Jon Lord, músico británico, ex-integrante de Deep Purple.
1945  Luis Ocaña, campeón ciclista español.
1956  Luigi Stornaiolo Pimentel, pintor ecuatoriano.
1961  Michael J. Fox, actor estadounidense.
1963  Johnny Deep, actor estadounidense.
1974  Miguel Cane, escritor mexicano.
1981  Natalie Portman, actriz israelí-estadounidense.

Defunciones.-
68 d. C.  Nerón, emperador romano.
1348  Ambrogio Lorenzetti, pintor italiano de la escuela Sienesa, muerto a causa de la peste negra.
1361  Philippe de Vitry, poeta y compositor francés.
1597  José de Anchieta, misionero español.
1808  Antonio Eximeno y Pujades, filósofo, matemático y teórico musical español.
1829  Baltasar Hidalgo de Cisneros, último virrey y representante del poder español en Río de la Plata.
1856  Amedeo Carlo Avogadro, físico italiano.
1870  Charles Dickens, novelista inglés.
1903  Gaspar Núñez de Arce, poeta español.
1959  Adolf Windaus, químico alemán, premio Nobel de Química en 1928.
1963  Jacques Villon, pintor francés.
1974  Miguel Ángel Asturias, escritor guatemalteco, Premio Nobel de Literatura en 1967.
1982  Rainer W. Fassbinder, director alemán de cine.
1991  Claudio Arrau, pianista chileno-estadounidense.
1997  Li Shuxian, viuda del último emperador chino, Puyi.
1998  Agostino Casaroli, cardenal italiano.
2000  Demetrio Salgado, pintor español.
2004  Dolores Soria Mayor, paleontóloga española.
2006  Antonio Rumeu de Armas, historiador español.
2007  Rudolph Arnheim, psicólogo y filósofo alemán. Ousmane Sembene, novelista y director de cine senegalés.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Columba de Iona (abad), Efrén (poeta y doctor de la Iglesia), Feliciano (mártir), Maximiano de Siracusa y Primo (mártir).

Fuente: Instituto Tecnológico de León