viernes, 29 de mayo de 2015

Las mascotas, ¿pueden alterar la armonía familiar? por Merlina Meiler

Tener una mascota es una hermosa aventura.

Esos seres dependientes y fieles que nos brindan amor incondicional, compañía y muchos buenos momentos, ¿pueden llegar a alterar la armonía de nuestros hogares, en momentos de cambio?

Según esta nota publicada por La Nación y escrita por Laura Reina, sí.

A continuación, algunos casos con final feliz.

Cuando Valeria se enteró de que iba a tener un bebe, su gran preocupación fue Leopoldo, su amado bulldog francés que habían adoptado con su marido, Diego, cuando decidieron irse a vivir juntos, ya de grandes. “Leopoldo fue nuestro primer hijo y con él hicimos todo lo que no teníamos hacer. Le dimos un amor infinito, pero con cero límites -reconoce-. Lo pusimos en un lugar que no correspondía. Por eso, cuando quedé embarazada, recurrimos a una especialista porque nos dimos cuenta de lo que se venía. Si no hubiésemos reaccionado a tiempo, la convivencia hubiera sido imposible y, probablemente, habría tenido, con todo el dolor del mundo, que dejar a Leopoldo al cuidado de otra familia”, dice esta abogada, de 38 años, mamá de Baltasar, de siete meses.

A tono con los tiempos que corren, donde las parejas cada vez retrasan más el momento de paternidad y muchas veces depositan ese amor filial en una mascota, los problemas surgidos de la convivencia con animales se repiten hasta el punto de tener que recurrir a un especialista en conducta animal para restablecer la paz y la armonía hogareña. Son muchos los programas y la bibliografía que dan cuenta de estas situaciones de convivencia poco feliz.

Entre los conflictos más frecuentes están los novios que deciden convivir y deben lograr que sus mascotas congenien entre sí o con el nuevo conviviente; lidiar con animales que tienen serios problemas de comportamiento, y conflictos relacionados con las decisiones en torno a la crianza de esos animales, donde uno de los dueños es más permisivo que el otro. A ellos se les suman parejas que, ante la llegada de un hijo, se preocupan por ver cómo integrar a la nueva realidad familiar a una mascota que, hasta ese momento, había sido el centro de la casa, como en el caso de Valeria, Diego y su bulldog francés.

“Leopoldo tenía acceso irrestricto a todos los lugares de la casa, dormía con nosotros, le dábamos de comer nuestra comida mientras nosotros estábamos cenando, se subía a todos lados, incluso dormía encima de Diego. Recuerdo que era imposible tener una reunión en casa porque se ponía nervioso con los ruidos y se angustiaba al tener que compartirnos con otras personas”, relata Valeria, al asegurar que hoy lograron, los cuatro, una convivencia feliz. “Seguimos los consejos que nos dio una especialista, y Leopoldo recibió súper bien al bebé. Verlos jugar nos llena de placer”, cuenta, aliviada, Valeria.

Lejos de ser un tema menor, los dueños de perros y gatos con mal comportamiento padecen las consecuencias del mal carácter del animal. Karina, dueña de Frida, una bóxer de diez meses a la que adoptó con su pareja cuando tenía apenas 60 días de vida, reconoce que hubo momentos en que se preguntaba si podían seguir conviviendo. “Frida era muy desobediente y no respondía a ninguna consigna -describe-. Yo ya había tenido cachorros y notaba que el comportamiento de ella se pasaba de lo normal. Había días que estaba tan estresada que llegaba llorando al veterinario, no sabía qué hacer.”

Después de varias consultas, dieron con el origen de su mal comportamiento: Frida había sufrido un destete demasiado temprano de una madre muy, muy joven. Eso había generado un cuadro de ansiedad que impedía un buen vínculo con sus dueños. Hoy, después de varios meses de tratamiento con una médica veterinaria especialista en comportamiento animal, Karina asegura que Frida es otra perra, aunque reconoce que todavía faltan cosas por trabajar. “Antes de tener a Frida, no tenía idea de que un animal demandara tanto. No tengo hijos, pero sí sobrinos y mi hermana me asegura que le dan menos trabajo que mi perra”.

La pareja debe colaborar, remar para el mismo lado. Lo primero es evaluar el comportamiento de todos y después el ambiente, o sea, el espacio físico disponible porque muchos de los conflictos tienen que ver con la falta de espacio. Razas grandes en departamentos pequeños suelen ser sinónimo de problemas. Con los gatos es posible ampliar territorio con la altura, pero con los perros, no.
Cuando Martín se fue a vivir con su novia, buscó un departamento que aceptara mascotas. Y en plural. Él, dueño de Kamikaze, un perro que en ese entonces era cachorro, y ella, dueña de Zarco, un gato adulto de ocho años, tenían claro que el mayor desafío para ellos era que sus mascotas congeniaran.
“Cuando nos fuimos a vivir juntos, estaba muy en claro la importancia que tenía cada mascota para el otro. Yo no era muy amigo de los gatos; ella, en cambio, se llevaba bien con los perros. Muy de a poco, el gato fue tomando confianza y hoy se acostumbraron a convivir. Si bien no son amigos, se toleran lo más bien”, asegura Martín.

Pero al principio de la convivencia, hubo que hacer acuerdos: aunque Martín se reconoce más duro que su mujer en el momento de poner límites a los animales, finalmente, terminó cediendo y hoy comparte la cama con Zarco, que dormía con su dueña desde antes de la convivencia, y con Kamikaze, que adoptó esa costumbre cuando se produjo la mudanza a su nuevo hogar. “Me daba cosa dejar al perro en el piso y mi novia ni loca dejaba de dormir con Zarco. Lo mejor es dar un trato igualitario, no hacer diferencias”, opina Martín.

En el caso de Estefanía, dueña de Yoko, de seis años, la adaptación de la perra a la presencia permanente de su novio, Iván, fue sencilla: “Congeniaron desde el principio. Cuando conocí a Iván, yo ya tenía a Yoko, y ninguno de los dos tenía chance: debían gustarse. Hoy la perra es de los dos y está integrada a todos nuestros programas, la llevamos a todos lados”, dice Estefanía, que al no tener hijos reconoce que cría a Yoko como si fuera un niño. “Ella es el centro”, admite su dueña, que, como ambos trabajan todo el día, le pide a su mamá que vaya a la casa a cuidar a Yoko para que no esté sola.

Lo que sí hay es una lucha por el espacio de cada uno en la cama: “Yoko dormía conmigo, nos sobraba lugar. Ahora, con Iván hay que acomodarse. Al principio a él le parecía extraño que durmiera con la perra, pero ya lo aceptó”, dice Estefanía, que no tiene planes inmediatos de hijos, con lo cual, Yoko seguirá ejerciendo el reinado por un tiempo largo.

Fuente: Mejora Emocional


Efemérides 29 de Mayo

757  Pablo I sucede a Esteban II como papa.
1176  Batalla de Legnano entre el emperador Federico I "Barbarroja" y la Liga Lombarda.
1358  Con la intención de poner fin a las ambiciones de la alta nobleza y reunir todo el poder en su persona, Pedro I de Castilla manda asesinar a su hermanastro Fadrique y, posteriormente, al infante Juan, a Leonor de Castilla y a la esposa del señor de Vizcaya, Tello; quien logra huir a Aragón.
1453  Los turcos asaltan y ocupan Constantinopla, poniéndose de esa forma fin al Imperio Bizantino.
1461  Finaliza la batalla de Towton, en la que murieron 28,000 hombres y fue la más sangrienta de la guerra de sucesión a la Corona de Inglaterra, denominada "de las Dos Rosas"y librada entre los York y los Lancaster.
1486  En España, las tropas cristianas de Hernán Pérez del Pulgar, conquistan a los musulmanes en la ciudad de Salar (Granada).
1522  Carlos I de España, conquista Génova en su lucha por Italia contra Francisco I de Francia.
1559  Los protestantes vallisoletanos, son objeto de un auto de fe y de los treinta acusados, catorce son condenados a morir en la hoguera.
1660  Carlos II de Inglaterra es proclamado rey, tras la muerte de Cromwell.
1692  La escuadra francesa sucumbe ante las flotas aliadas de Holanda e Inglaterra, en la batalla naval de "La Hogue" (canal de la Mancha).
1736  Llega a Quito una Misión Geodésica francesa, para medir el grado del arco del meridiano de la línea ecuatorial.
1790  Rhode Island se convierte en el estado número 13 de los Estados Unidos de Norteamérica.
1791  Se menciona por primera vez la divisa "Libertad, Igualdad, Fraternidad", en la Sociedad de Amigos de los Derechos Humanos.
1810  En un día como hoy, se decreta la creación de los cuerpos militares nacionales, mismos que velarán por la defensa, autodeterminación del pueblo argentino y su integridad territorial, por lo que hoy se celebra el "Día del Ejército Argentino".
1815  El rey Fernando VII reestablece en España a la Compañía de Jesús.
1848  Wisconsin se convierte en el estado número 30 de los Estados Unidos de Norteamérica.
1868  En un día como hoy, es asesinado Mihailo Obrenovich III, príncipe de Serbia, en Belgrado.
1879  El Congreso Internacional de Geografía, reunido en París, adopta el proyecto de Lesseps para iniciar las obras del canal de Panamá.
1910  En España, se declara un incendio en la mezquita de Córdoba.
1912  100,000 obreros portuarios británicos inician una huelga para exigir un salario mínimo asegurado.
1913  Se estrena con gran escándalo en París "La consagración de la Primavera", de Stravinsky, con coreografía de Nijinsky.
1914  Mueren 1,023 de las 1,467 personas que transportaba el transatlántico "Empress of Ireland", que se hundió tras colisionar, a causa de la niebla, con el carguero noruego "Storstad", en el estuario del río San Lorenzo, en Canadá. La huelga de los obreros de la construcción en Inglaterra, en demanda de mayores salarios, entra en su vigésima semana mientras los constructores acuerdan, por su parte, un paro impuesto (lock-out) que afecta a 500,000 obreros.
1915  El movimiento masón, fuerza la renuncia de Manuel de Arriaga quien renuncia a la presidencia de Portugal que ocupará Teófilo Braga.
1921  El conde Giulio Masetti, vence en la carrera automovilística Targa-Florio al volante de un FIAT.
1928  Despega de Tablada (Sevilla) el "Jesús del Gran Poder", con los capitanes Jiménez e Iglesia, que en 24 horas ininterrumpidas de vuelo recorrerán 5,100 km. entre España y la India.
1933  Un avión "Dornier Wal", despega con éxito desde el buque "Westfalen" utilizando un sistema de catapulta denominado "K6".
1934  A petición del presidente estadounidense Roosevelt, el Congreso deroga la enmienda "Platt".
1937  Fuerzas de la República española atacan el acorazado alemán "Deutschland", fondeado en Ibiza.
1940  Paracaidistas alemanes ocupan la isla de Creta, tomando el aeropuerto de Heraclion en esta isla; mientras trataban de evacuar a las fuerzas británicas en Creta, son hundidos los destructores "HMS Imperial" y "HMS Hereward".
1947  La administración económica de la Bizona pasa a manos alemanas.
1942  La Real Fuerza Aérea Británica (RAF), lanza su primer bombardeo con poco mas de mil aviones contra Colonia (Alemania). 1,046 aviones lanzaron 1,455 toneladas de bombas, destruyendo 600 acres de casas y matando a 486 civiles. Un total de 59,000 personas pierden sus casas. En la Cancillería del Reich en Berlín, Adolfo Hitler recibe al político hindú Chandra Bose. No trasciende el contenido de las conversaciones. Chandra Bose realiza también varios viajes a japón.
1943  La Real Fuerza Aérea Británica (RAF), lanza un ataque con 719 bombarderos contra Wuppertal, soltando 1,900 toneladas de bombas y matando a 2,450 civiles.
1948  Las inundaciones cerca de Foochow arrojan un balance de 1,000 muertos.
1953  El neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay logran ascender, por primera vez en la historia, a la cumbre del Everest.
1963  Tras la prohibición de presentar candidatos, el peronismo apoya a Vicente Solano Lima, para la presidencia de Argentina.
1966  En un día como hoy, se producen choques armados malayo-indonesios.
1968  Finalizan los veintiocho días de la revuelta estudiantil, conocida como "Mayo francés". El ciclista belga Eddy Merckx, se proclama vencedor en el Tour de Italia.
1970  La organización guerrillera argentina "Montoneros", secuestra al general Pedro Eugenio Aramburu.
1973  En España el pintor Salvador Dalí, pronuncia en el Museo del Prado la conferencia titulada "Velázquez y yo".
1978  La policía guatemalteca dispersa una manifestación de campesinos en la ciudad de Panzos, provocando numerosas muertes.
1981  La multinacional italiana FIAT, cede al Estado español su participación en la compañía automovilística española SEAT.
1985  Una avalancha provocada por aficionados ingleses poco antes de iniciarse la final de la Copa de Europa de fútbol entre la Juventus y el Liverpool, provoca la tragedia en el estadio Heysel de Bruselas donde mueren 39 personas y 117 resultan heridas.
1988  Comienza en Moscú la "cumbre" Reagan-Gorbachov para la firma de un acuerdo sobre notificación previa de lanzamiento de misiles intercontinentales y otro sobre verificación conjunta de pruebas atómicas.
1990  El reformista radical ruso Boris Yeltsin es elegido, en tercera ronda, presidente del Consejo de Ministros de la República Soviética Rusa.
1992  Suiza ingresa en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Francisco Nieva, se convierte en el primer dramaturgo galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
1999  Una fuerza paramilitar de 450 hombres pertenecientes a las ACCU, al mando del capitán Armando Alberto Pérez Betancourt alias "Camilo", inicia la invasión de "La Gabarra" en el municipio de Tibu, Colombia.
2000  La fiscalía de Indonesia, ordena el arresto domiciliario del general Suharto por supuesta apropiación de varios millones de dólares destinados a organizaciones de caridad. El jefe del Ejército de Fiji, comodoro Frank Bainamarama, destituye al presidente e impone un toque de queda en el archipiélago del Pacífico.
2003  Cándido Méndez asume la presidencia de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Un enfrentamiento entre dos grupos étnicos ecuatorianos causa más de treinta muertos. Mueren tres estudiantes a manos del Ejército en el segundo día de estado de emergencia en Perú.
2004  Un ciclón se cobra la vida de 100 personas en Myanmar.
2005  En Francia, millones de franceses (un 66 por ciento de participación), votan en referéndum por el "NO" a la Constitución de la Unión Europea (UE), creando "un contexto difícil"; el Presidente Jacques Chirac confirma el rechazo de la ciudadanía en este acto cívico. En Roma (Italia), el papa Benedicto XVI realiza su primer viaje desde El Vaticano hasta Bari, ciudad del sur de Italia. El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, aprueba la liberación de 400 prisioneros palestinos. Las fuerzas de seguridad de Iraq, inician la llamada Operación Relámpago, que busca detener a terroristas y encarcelarlos inmediatamente. Graves disturbios y enfrentamientos entre civiles y policías, provoca una manifestación de jóvenes en Seúl, Corea del Sur, contra eol gobierno de los Estados Unidos.
2006  El Gobierno de Ecuador rechaza la petición del presidente venezolano, Hugo Chávez, de que se sume a la iniciativa denominada "Petroamérica". El jefe del Estado Mayor Conjunto de los EE. UU. el general Peter Pace, rechaza valorar la investigación sobre una matanza de civiles iraquíes a manos de infantes de la Marina. Miembros del mayor sindicato de profesores universitarios del Reino Unido (Inglaterra), votan a favor de boicotear a académicos israelíes, por lo que califican de políticas discriminatorias contra los palestinos. La Comisión Europea destina 1.5 millones de euros suplementarios en ayuda humanitaria de urgencia, para combatir la propagación del cólera en Angola, donde se han registrado, desde que se detectara la enfermedad por primera vez el pasado 13 de febrero de este año, más de 36,000 casos. Las conversaciones de paz entre el Gobierno de Burundi y el último grupo rebelde del país, las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), comienzan en la capital comercial de Tanzania, Dar es Salaam. El tenista español Rafael Nadal, supera el récord de partidos consecutivos ganados en tierra batida que ostentaba Guillermo Vilas, al lograr su 54º victoria en la primera ronda del torneo Roland Garros 2006, ante Robin Soderling.
2007  En Venezuela, el Presidente venezolano Hugo Chávez, afirma que detrás de las manifestaciones por el cierre de RCTV, está en marcha una campaña para desestabilizar al país y llama a la población a estar alerta. El presidente estadounidense, George W. Bush, impone nuevas sanciones a Sudán por no detener el "genocidio" en Darfur. Rusia prueba misil nuclear con múltiples cabezas, lanzado desde una plataforma móvil desde Plesetsk, a unos 800 kilómetros al norte de la capital rusa. China condena a muerte al ex-director de la Administración Estatal de Alimentos y Medicinas Zheng Xiaoyu, por aprobar fármacos mediante sobornos sin pasar los controles sanitarios. Decenas de hombres armados y en uniforme de policía, secuestran en Bagdad a cinco ciudadanos británicos. Un estudio realizado por un equipo científico sobre 6,869 marineros que ayudaron a limpiar el petróleo derramado por el buque "Prestige" en las costas gallegas (España), detecta la persistencia de problemas respiratorios dos años después del vertido. Investigadores españoles producen un material diez veces más resistente que el acero convencional. Se instala una estación sísmica en las proximidades del volcán submarino "Kick" en Jenny, en la isla de Granada, en el mar Caribe, para seguir su desarrollo.
2008  En Colombia, 16 muertos y miles de damnificados es el resultado de inundaciones ocasionadas por fuertes lluvias y la crecida del principal río del país (Magdalena), agravando la situación de emergencia en los nueve departamentos más afectados. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, pide al primer ministro Ehud Olmert que dimita en el cargo, por las acusaciones que éste ha recibido por presuntos delitos de corrupción. Diversas agencias de ayuda internacional, manifiestan que el alza de alimentos duplicará la pobreza mundial, debido al impacto que está teniendo sobre los alimentos el alza del petróleo. Unos mil 200 millones de dólares, es la cifra anunciada por el Banco Mundial (BM), para ayudar a superar la crisis global de alimentos que ha derivado en fuertes alzas en muchos países. En Nepal, tras 240 años de monarquía, en su primer día como República, es bajada la bandera real del Palacio Real de Narayanhity, en Katmandú, hasta el día anterior domicilio del rey Gyanendra, quien deberá dejar la residencia en quince días más. La revista "Science", publica que los análisis de las muestras obtenidas en suelo marciano por el robot todoterreno "Opportunity", demuestran que el agua de Marte fue demasiado salada para albergar vida. Arqueólogos de la Universidad de Sheffield, liderados por Mike Parker Pearson, afirman que Stonehenge, el círculo gigantesco de piedras neolíticas situadas en la llanura de Salisbury, funcionaba como cementerio desde aproximadamente el año 3,000 a. C., y durante unos 1,500 años. El Instituto iTeam, de la Universidad Politécnica de Valencia, bate el récord de velocidad de transmisión de datos, casi quintuplicando la marca anterior en manos de la Universidad de Stanford.
2009  Bolivia registra sus dos primeros casos de influenza humana; una mujer de 39 años y su hijo, presentan el virus AH1N1 tras arribar de Estados Unidos a la ciudad oriental de Santa Cruz. El gobierno de Bolivia, presentaría un recurso en la corte internacional de La Haya, por el desvío de aguas de un río, el que se sumaría al documento de protesta por el asilo peruano a ex-ministros bolivianos. La administración de Barack Obama, desecha las declaraciones del gobierno de Irán, que acusa al Ejército Estadounidense de provocar el ataque contra una mezquita en el sureste de Irán y que cobró la vida de 25 personas. La oficina de seguridad del Pentágono en Estados Unidos, confirma que durante el año 2008, sus instalaciones sufrieron 360 millones de ataques a su red informática y sus correspondientes servidores. En Sri Lanka, 20,000 civiles perecen víctimas de los enfrentamientos ocasionados por el conflicto separatista entre el ejército cingalés y los rebeldes tamiles. El gobierno norcoreano lanza un nuevo misil de corto alcance desde su costa este, mientras amenaza con acciones de "autodefensa" si siguen siendo "provocados" por naciones como los Estados Unidos y si la Organización de las Naciones Unidas (ONU), impone sanciones.

Nacimientos.-
1439  Pío III, Papa.
1630  Carlos II, rey de Inglaterra.
1801  Pedro Santana, militar y político dominicano.
1845  Alberto Urdaneta Urdaneta, pintor, grabador y publicista colombiano.
1860  Isaac Albéniz, compositor y pianista español.
1863  Marcelino Peña Muñoz, pintor español.
1874  Gilbert Keith Chesterton, escritor británico.
1875  Giovanni Gentile, el "filósofo del fascismo" italiano.
1880  Oswald Spengler, pensador e historiador alemán.
1903  Bob Hope, actor cómico estadounidense.
1917  John F. Kennedy, presidente de Estados Unidos.
1920  John Harsanyi, economista húngaro-estadounidense, Premio Nobel de Economía en 1994.
1928  Simón Antoni Pavan, político venezolano.
1930  Edward Seaga, político jamaicano nacido en los EE. UU.
1944  Helmut Berger, actor austriaco.
1953  Danny Elfman, compositor de bandas sonoras estadounidense.
1956  LaToya Jackson, cantante estadounidense.
1959  Rupert Everett, actor estadounidense.
1963  Blaze Bayley, vocalista estadounidense (Blaze), ex-integrante de Iron Maiden.
1964  Fernando Cepeda Melo, torero español.
1965  Emilio Sánchez Vicario, tenista español.
1967  Noel Gallagher, músico británico, (Oasis).

Defunciones.-
1379  Enrique II, Rey de Castilla y de León.
1453  Constantino XIII Paleólogo, "Dragases", último emperador de Oriente.
1500  Bartolomé Díaz, explorador portugués.
1829  Humphry Davy, químico británico.
1857  Agustina Zaragoza y Doménech, "Agustina de Aragón", célebre heroína española.
1905  Francisco Silvela, político y escritor español.
1910  Mili Balákirev, compositor ruso.
1934  Togo Heihachiro, almirante japonés, héroe de la guerra ruso-japonesa.
1942  John Barrymore, actor estadounidense.
1951  Fanny Brice, cantante estadounidense.
1957  James Whale, director de cine británico.
1958  Juan Ramón Jiménez, poeta español, Premio Nobel de Literatura en 1956.
1970  Eva Hesse, escultora estadounidense.
1979  Mary Pickford, actriz estadounidense del cine mudo.
1982  Romy Schneider, actriz de cine austriaca.
1988  Siaka Probyn Stevens, político y presidente de Sierra Leona.
1994  Erich Honecker, político alemán, líder de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA).
1997  Jeff Buckley, cantautor y guitarrista estadounidense.
2002  Onésimo Anciones, pintor e ilustrador español.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Maximino, Pontamio, Senador de Milán y Úrsula Ledóchowska.

Fuente: Instituto Tecnológico de León