domingo, 24 de mayo de 2015

Puedes ser maravillosamente diferente

Los seres humanos tenemos necesidades básicas. Las compartimos con todos, independiente de la edad, la raza, la cultura o el sexo. Una de ellas es la necesidad de ser apreciado.

Si le manifestamos aprecio a alguien, le alegramos el día. Si varios le manifiestan aprecio, la persona se emocionará hasta las lágrimas. Quizás a ti mismo te haya sucedido.

Estoy seguro que en tu vida hay muchas personas que tú aprecias, que han significado algo importante en algún momento de tu vida. La pregunta es: ¿les has manifestado tu aprecio?

Si eres de las personas que va por el mundo esperando que los demás te aprecien y reconozcan, es normal. Estás en la inmensa mayoría. Lo novedoso es que puedes ser maravillosamente diferente. Puedes ir por el mundo buscando personas a quien manifestar tu aprecio. ¡Esto es revolucionario!

No estarás, como todos los demás, esperando que alguien te manifieste aprecio, sino que tú les dirás a los demás que los aprecias. Si lo haces con sinceridad, obrarás milagros. Tu vida y la de los demás será mucho más dichosa.

Sergio Valdivia

Biografía de Daniel Gabriel Fahrenheit

Físico alemán

Nació el 14 de mayo de 1686 en Danzig.

Una vez que realizó sus estudios, se dedicó a viajar y posteriormente se estableció por temporadas en Holanda e Inglaterra, donde se dedicó a la elaboración de instrumentos científicos.

En el año 1714 fabrica el primer termómetro con mercurio en vez de alcohol. Ideó la escala termométrica que lleva su nombre. Antes de llegar a la invención del termómetro de mercurio, Daniel Gabriel Fahrenheit descubrió un método para purificar el mercurio de manera que no se pegara en las paredes del tubo. Para determinar los puntos de su escala de temperatura, el físico tomó la temperatura de una mezcla refrigerante de agua y sal como el punto más bajo y la temperatura del cuerpo humano como el más alto. Luego dividió el espacio intermedio en 96 grados. Una vez logrado lo anterior, ajustó levemente la escala para no tener fracciones en los puntos de congelamiento y ebullición del agua. El punto de congelamiento quedó en 32 grados Fahrenheit (0 C), y el de ebullición en 212 Fahrenheit (100 C). Además inventó un higrómetro. Descubrió que además del agua, hay más líquidos que tienen un punto de ebullición determinado con los cambios de presión atmosférica.

Daniel Gabriel Fahrenheit falleció en La Haya, Holanda, el 16 de septiembre de 1736.

Fuente: Busca Biografías

Efemérides 24 de Mayo

Efemérides de hechos históricos:

1941
El crucero de batalla británico Hood resulta hundido en combate con el acorazado alemán Bismarck. Mueren 1418 marineros.

1883
En EE.UU. se inaugura el Puente de Brooklyn, de casi medio kilómetro de longitud, el mayor jamás construido hasta entonces, tras 14 años de obras. Diseñado por John August Roebling que, trágicamente fallecerá en accidente durante su construcción, unirá Nueva York y Brooklyn sobre el río East. Tras la muerte del diseñador, su hijo, Washington Roebling, se hará cargo de la obra como ingeniero jefe. 

1844
Tras concluir la construcción de la primera línea telegráfica, el inventor Samuel Morse emite el primer mensaje telegráfico entre dos ciudades que envía desde el Capitolio de Washington a la ciudad de Baltimore, a unos 60 km. 

1822
En las faldas del volcán Pichincha, a más de 3.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito (actual Ecuador), y en el contexto de la Guerra de Independencia Hispanoamericana, tiene lugar la Batalla de Pichincha, como resultado del fracaso de las conversaciones de paz con el nuevo gobierno constitucional español, de signo liberal, que se niega a aceptar la emancipación de los territorios, al igual que hiciera el anterior gobierno de corte absolutista. La batalla concluye con la victoria de las tropas independentistas del mariscal Sucre, frente a las tropas del jefe realista José Aymerich, suponiendo la independencia del territorio que constituye la República de la Gran Colombia (las actuales Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá), lo que hará posible la liberación del Perú. Al día siguiente, Sucre entrará con su ejército en la ciudad de Quito, y aceptará la rendición de todas las tropas españolas establecidas en el territorio, escidiéndose de esta manera de lo que se denomina Presidencia y Audiencia de Quito. 

1571
Por la mañana, los tártaros de Crimea incendian las casas de madera de los alrededores de Moscú, Rusia, en respuesta a los intentos anexionistas de Iván IV. Sopla un fuerte viento que aviva el fuego y al poco rato toda la ciudad es pasto de las llamas. Tras ellas, los tártaros saquean las casas y persiguen a sus habitantes. En pocas horas la ciudad se convierte en un motón de cenizas humeantes, sólo el Kremlin se salva, resguardado por sus altas murallas de piedra. 

1337
Aunque se han producido enfrentamientos previos, en este día el rey Felipe VI de Francia arrebata el antiguo condado de Guyena (Francia) a los ingleses, dando comienzo a la "Guerra de los Cien Años", nombre que se dará a los conflictos bélicos que, interrumpidos por treguas y tratados de paz, finalizarán en 1453, y en el cual se enfrentarán las dos grandes potencias europeas de la época: Inglaterra y Francia. 

1215
Entra en la ciudad de Londres, Inglaterra, el "Ejército de Dios y de su Santa Iglesia", armado por la Iglesia y formado por condes y barones, entre aclamaciones del pueblo, colocando al rey Juan "sin Tierra" contra las cuerdas, de tal manera que no le quedará más opción que firmar el 15 de junio próximo la Carta Magna, un código de derechos y deberes que regulará las relaciones del soberano con sus vasallos, evitando de este modo todo tipo de arbitrariedades a la vez que los subditos sabrán a qué atenerse.

Santoral:

Nuestra Señora de la Estrada. María Auxiliadora. Santos: Vicente de Lerin, presbítero; Susana, Marciana, Afra, Paladia, Donaciano, Rogaciano, Robustiano, Zoilo, Servilio, Félix, Silvano, Diocles, mártires; Patricio, obispo; Amalia, virgen; Manahén, profeta; Simeón, estilita, el joven.

Efemérides de nacimientos:

1941
En Duluth, Minnesota (EE.UU.), nace Robert Allen Zimmerman, estrella del pop más conocido como Bob Dylan. 

1819
En Londres viene al mundo Victoria, que reinará el Reino Unido e Irlanda, desde el 20 de junio de 1837 hasta su muerte, ocurrida el 22 de enero de 1901, bajo el nombre de Victoria I. Será también primera emperatriz de la India desde el 1 de enero de 1877, hasta su muerte. Dará nombre a una época, la "Victoriana", que se caracterizará por la expansión territorial británica y una gran prosperidad económica. 

1743
Nace en las proximidades de Neuchâtel, en Suiza, Jean-Paul Marat, periodista y político revolucionario francés que tendrá un papel destacado durante la Revolución Francesa al ser el brazo fuerte de la misma, y un gran movilizador del sector popular más sometido. 

1686
Nace en Danzig, hoy Gdansk (actual Polonia) Daniel G. Fahrenheit, físico alemán e inventor de la escala termométrica que lleva su nombre. 

15aC
En la ciudad imperial de Roma, nace Julio César Germánico, noble y comandante romano, hijo del también general Nerón Claudio Druso el Mayor, y sobrino del emperador Tiberio, que pacificará y gobernará la provincia de Germanía, de ahí su sobrenombre.

Efemérides de obituarios:

1995
Muere en Londres (Reino Unido) Harold Wilson, que llevó al Partido Laborista a la victoria en cuatro de cinco elecciones generales, siendo primer ministro de Gran Bretaña de 1964 a 1970 y de 1974 a 1976. 

1919
Muere en Montevideo, Uruguay, el poeta mexicano Amado Nervo, perteneciente al movimiento modernista. 

1543
En Frauenburg (Alemania) fallece a los 70 años el astrónomo polaco Nicolás Copérnico, que con su teoría desplazó el centro de nuestro sistema planetario de la Tierra al Sol.

Fuente: Hechos históricos