sábado, 23 de mayo de 2015

Parejas perfectas por Merlina Meiler

Las parejas perfectas no existen.

De a ratos, un vínculo (en especial, nuevo) puede parecer perfecto porque todo es novedoso. Vamos descubriendo al otro, comienzan los primeros acercamientos, notamos que su interés va in crescendo y así, también, aumentan el enamoramiento y la ilusión – lo que, claramente, es un estadio inicial de una relación, no un camino hacia la perfección.

Dicen por ahí que estamos cada vez menos tolerantes y pacientes, y que esto es lo que da lugar a tantas separaciones y divorcios. Considero que también, la idea de pareja perfecta juega en contra de la estabilidad.

Si no tenemos una relación que satisfaga todas y cada una de nuestras expectativas, entonces no funciona. El ser que elegimos no se adecúa a la imagen que tenemos grabada en nuestra mente y no damos la oportunidad ni de que él o ella se muestren tal cual son ni de comprobar, durante un tiempo prudencial, si podemos ser felices juntos.

O seguimos, pero nos desesperanzamos y nos desilusionamos a niveles tales que ponen en peligro la continuidad de lo que podría llegar a ser una unión satisfactoria entre dos seres humanos reales, con sus virtudes y con sus defectos.

¿Ficción o realidad?
Otro factor que puede influir es no darnos cuenta de que es necesario separar la ficción de la realidad.

Por alguna razón se suele creer que lo que pasa en el cuento de hadas que nos relataban de pequeños o que les leemos a nuestros niños en cierta medida podría concretarse o que los culebrones que no paran de repetirse en nuestros televisores y las comedias románticas con los actores y las actrices más guapos de Hollywood reflejan nuestra vida cotidiana en algún grado y, por consiguiente, darán lugar a nuestra gran historia de amor.

Nos abrazarán al lado del mar, bajo la luz de la luna llena, y nos jurarán amor eterno, bailando al son de una melodía que tocará sin cesar.

Ni hace falta que lo mencione: esto atenta contra la perspectiva real de encontrar un compañero para transitar de la mano esta gran aventura de vivir, día tras día (con sus bemoles y con sus momentos mejores que otros).

Si encuentras a un ser que te hace sonreír, que saca a la luz lo mejor de ti y que te trata con cariño y respeto, aunque no sea perfecto, ¡no lo dejes pasar! Estarás empezando a escribir una historia de amor que, esta vez sí, tendrá grandes posibilidades de tener un final feliz.

Fuente: Mejora Emocional

Biografía de Henrik Ibsen

Dramaturgo noruego

"Si dudas de ti mismo estás vencido de antemano"
Henrik Ibsen

Nació el 20 de marzo de 1828 en Skien.

Pasó una infancia difícil debido a la quiebra de negocios familiares y a la separación de sus padres.

En 1844 viaja a Grimstad para trabajar como ayudante de un farmacéutico. Cursó estudios de medicina antes de dedicarse por completo al teatro.

Durante su período como estudiante universitario escribe Catilina (1850). Director de escena y autor del Teatro Nacional de Bergen de 1851 a 1857 y director del teatro de Christiania (hoy Oslo) entre 1857 y 1862. En el año 1864 se exilió a causa de la invasión prusiana.

Durante su exilio escribe el poema dramático llamado Brand (1866) seguido por Peer Gynt(1867). Hasta 1891 residió en Italia y Alemania gracias a una beca y, más tarde, a una pensión anual concedida por el Storting, el parlamento noruego. Entre sus primeras obras aparecen dos dramas en verso; Brand (1866, estrenada en 1885), y Peer Gynt (1867), Los pilares de la sociedad(1877), Casa de muñecas (1879), Los espectros (1881) y Hedda Gabler (1890) estas últimas sus obras más populares.

También escribió Un enemigo del pueblo (1882), El pato silvestre (1884), Rosmersholm (1886),La dama del mar (1888), El maestro contratista (1892) y Al despertar de nuestra muerte(1900). Además fue un poeta importante, publicó un libro de poemas en 1871. Editó su última obra dramática "Cuando despertemos los muertos" en 1899, llamándola epílogo dramático. La enfermedad le impidió escribir más. A lo largo de medio siglo había dedicado su vida y empeño en el arte dramático conquistando una posición internacional como el dramaturgo más grande e influyente de su época.

En 1891 Henrik Ibsen regresó a Christiania (hoy Oslo), donde el 23 de mayo de 1906, falleció. Su teatro se sigue representado con asiduidad.


Bibliografía

Catilina (drama) 1850
Kjæmpehøjen (drama) 1850
Sancthansnatten (drama) 1852
Gildet paa Solhoug (drama) 1855
Fru Inger til Østeraad (drama) 1857
Olaf Liljekrans (drama) 1857
Hærmændene paa Helgeland (drama) 1858
Kjærlighedens Komedie (drama) 1862
Kongs-Emnerne (drama) 1864
Brand (drama) 1866
[Peer Gynt] (drama) 1867
De unges Forbund (drama) 1869
Digte (lyrikk) 1871
Kejser og Galilæer (drama) 1873
Samfundets støtter (drama) 1877
Et dukkehjem (drama) 1879
Gengangere (drama) 1881
En Folkefiende (drama) 1882
Vildanden (drama) 1884
Rosmersholm (drama) 1886
Fruen fra havet (drama) 1888
[Hedda Gabler] (drama) 1890
Bygmester Solness (drama) 1892
Lille Eyolf (drama) 1894
John Gabriel Borkman (drama) 1896
Når vi døde vågner (drama) 1899

Fuente: Busca Biografías


Biografía de Carl von Linneo

Naturalista sueco

Al Dios eterno, sabio y omnipotente le he visto como se pasea delante de mí y he permanecido confundido. He descubierto algunas huellas de sus pasos en sus obras. Aún en los más pequeños. ¡Que sabiduría! ¡Que poder! ¡Que inexplicables perfecciones hay!
Carl von Linneo

Nació el 23 de mayo de 1707 en una pequeña ciudad de la región rural de Småland. Hijo de un ministro de la iglesia que disponía de un amplio jardín donde se inició en el estudio de labotánica.

En el año 1727 cursó estudios de Medicina en la Universidad de Lund y posteriormente se trasladó a Uppsala porque su universidad disponía de mejores jardines y de especialistas en botánica.

Detectó errores en la clasificación botánica y comenzó a preparar su propio método de clasificación en 1730. En 1735, se editó su Systema naturae (Sistema natural), el primero de una serie de trabajos en los que presentó su nueva propuesta taxonómica para los reinos animal, vegetal y mineral.

Resume y sintetiza los datos obtenidos por sus predecesores: nomenclatura binaria de los organismos y clasificación artificial de las plantas. En 1738 fue médico del Almirantazgo y se convirtió en el principal impulsor de la Academia Sueca de las Ciencias. En 1742 fue catedrático de medicina práctica en Uppsala, cargo que cambió por la cátedra de botánica y dietética, que impartió hasta su fallecimiento lo que le permitió dedicarse a tareas de clasificación.

En 1751 publicó Philosophia botanica (Filosofía botánica). Demostró la reproducción sexual de las plantas y dio su nombre actual a las partes de la flor. Ideó un esquema taxonómico basado únicamente en estas partes sexuales, utilizando el estambre para determinar la clase y el pistilo para determinar el orden. También utilizó su nomenclatura binómica para nombrar plantas específicas, seleccionando un nombre para el género y otro para la especie. Además contribuyó a la taxonomía animal. A diferencia del sistema empleado con las plantas, su clasificación de los animales recurre a una variedad de características que incluyen observaciones de su anatomía interna. Fue el sistema más generalizado en el siglo XIX. Entre sus obras destacan: Genera plantarum (Géneros de plantas, 1737) y Species plantarum (Especies de plantas, 1753).

Carl von Linneo falleció el 10 de enero de 1778 en Uppsala, Suecia.


Obras seleccionadas

Præludia sponsaliarum plantarum (1729)
Fundamenta botanica quae majorum operum prodromi instar theoriam scientiae botanices per breves aphorismos tradunt (1732)
Systema naturae (1735-1770)
Fundamenta botanica (1735)
Bibliotheca botanica (1736)
Critica botanica (1736)
Genera plantarum (Ratio operis) (1737)
Corollarium generum plantarum (1737)
Flora lapponica (1737)
Ichthyologia (1738)
Classes plantarum (1738)
Hortus Cliffortiana (1738)
Philosophia botanica (1751)
Metamorphosis plantarum (1755)
Flora svecica exhibens plantas per Regnum Sveciae crescentes (1755)
Animalium specierum (1759)
Fundamentum fructificationis (1762)
Fructus esculenti (1763)
Fundamentorum botanicorum (1768)

Fuente: Busca Biografías

Efemérides 23 de Mayo

Efemérides de hechos históricos:

2008
Aunque surgida de la reunión mantenida en Cusco (Perú) el 8 de diciembre de 2004, es hoy cuando se constituye en Brasilia (Brasil) la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, comunidad política y económica integrada por los doce países sudamericanos y se firma el tratado constituyente. La Secretaría General del organismo tendrá sede permanente en la ciudad de Quito, Ecuador. Por otro lado, el Parlamento Suramericano se localizará en la ciudad boliviana de Cochabamba. Los objetivos principales de Unasur son la construcción de manera participativa y consensuada, de un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, la financiación y el medio ambiente, entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia. 

1951
China se anexiona oficialmente el Tíbet como región autónoma, dando lugar a un movimiento por la independencia del Tíbet encabezado por el Dalai Lama, que ganará el Premio Nobel de la Paz en 1989 por su lucha no violenta. 

1618
En Praga (República Checa) un grupo de nobles bohemios asaltan la sala del Palacio Real de Praga, donde se hallan reunidos 4 gobernadores imperiales y arrojan por la ventana a dos de ellos y a un secretario. La defenestración es consecuencia de la política anticheca del emperador Matías, que limita la autonomía municipal de la ciudad.

1568
Tras anteriores enfrentamientos durante el pasado mes de abril, tiene lugar la Batalla de Heiligerlee en la provincia de Groninga, en Holanda. Esta batalla se considera la primera de la Guerra de los Ochenta Años (que enfrentará a las Provincias de los Países Bajos contra su soberano, el rey de España, con el fin de conseguir la independencia). En 1648, al concluir el conflicto, los Países Bajos emergerán como una potencia mundial debido a su poderosa armada y a su considerable flota mercante, experimentando un gran auge económico y cultural. Por contra, para el Reino de España, la pérdida de las Provincias Unidas le acarreará una gran pérdida de prestigio así como el hundimiento de su economía debido al elevado coste de pagar la factura de la guerra durante tanto tiempo, lo que contribuirá de manera clara a provocar las sucesivas bancarrotas de la corona española a lo largo de los siglos XVI y XVII. 

1533
Ana Bolena es coronada como reina de Inglaterra. Previamente, el 15 de enero, se había casado con Enrique VIII, pero hasta no comunicarse oficialmente el divorcio de éste con Catalina de Aragón, lo mantuvieron en secreto. Catalina deja de ser reina, pero se seguirá considerando la reina legítima hasta su muerte en 1536, acaecida en el castillo de Kimbolton, donde estará confinada por orden del rey. 

1430
Juana de Arco cae prisionera del duque de Borgoña, aliado de los ingleses, a los que se la vende. Estos la trasladarán a Rouen, donde se celebrará un proceso injusto en su contra marcado por los intereses político-militares. Finalmente, el 30 de mayo del año siguiente será declarada hereje y quemada viva en la hoguera a la temprana edad de 19 años.

Santoral:

Aparición de Santiago Apóstol. Santos: Desiderio, Epitacio, Basileo, Miguel, Efebo, Mercurial, obispos; Lucio, Quinciliano o Quinciano, Julián, Almerinda, Eufrosina, mártires; Juan Bautista de Rossi, Crispín de Viterbo, confesores; Eutiquio, Severino, Siagrio, Poncio, Florencio, monjes; Juana Artida Thouret, fundadora.

Efemérides de nacimientos:

1707
Nace en Rashult (Suecia), el médico y naturalista sueco Carl von Linneo que sistematizará la vida al aplicar rigurosa y metódicamente la nomenclatura para definir el género, la especie, el orden, la clase... dando forma así a la botánica descriptiva, por ello fundador de la Taxonomía.

Efemérides de obituarios:

1906
Fallece en la actual Oslo (Noruega) el dramaturgo Henrik Ibsen. Entre su legado destacan "Peer Gynt" y "Casa de muñecas".

1701
Muere colgado en el muelle de Londres (Reino Unido) el pirata William Kidd, acusado junto a su tripulación de piratería y asesinato. En 1695, y según parece con patente de corso, la corona británica encarga a Kidd apresar piratas en el Mar Rojo y el Océano Índico. Sin embargo, en 1697 y por inciativa propia, Kidd se convierte en pirata, atacando incluso al velero británico Quedagh Merchant, que iba cargado de oro y otras materias primas. A partir de ahí será denunciado y él mismo se entregará proclamando su inocencia, lo que no le servirá de nada. 

1627
En España, fallece en la ciudad de Córdoba el escritor español Luis de Góngora y Argote, autor de bellos sonetos y poemas como los de "La fábula de Polifemo y Galatea". 

1498
Girolamo Savonarola, el "monje negro", predicador y reformista italiano, acusado de herejía, muere ahorcado, siendo su cuerpo posteriormente quemado en la hoguera. Su único "crimen": intentar acabar con la corrupción rampante, denunciando al mismísimo Papa Alejandro VI. 

1125
Muere en Utrech, actual Holanda, Enrique V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Su reinado fue débil al tener que pactar con la nobleza. Logró buenos acuerdos con el Papado aunque más tarde obligó al Papa a reconocerle la potestad de otorgar investiduras, por lo que, en 1112, el Papa lo excolmulgó.

Fuente: Hechos históricos