jueves, 21 de mayo de 2015

Reflexiones sobre la sabiduría

La sabiduría cuyas raíces viven en el campo del silencio y de la meditación, es el silencio elocuente en el corazón y no en el discurso bullicioso de la mente; de día llama al hombre con persistencia y él no la oye porque está ocupado en duplicar sus ganancias; de noche grita al oído del alma, y está no la escucha porque está soñando en el fruto del trabajo.

Todo corazón es el libro que encierra los misterios de los días y los arcanos de las noches; pero los ojos no saben ni pueden leer sus jeroglíficos.

Hay palabras silenciosas y sentidas que no pueden ser leídas por los ojos vidriosos que contemplan deslumbrados la luz solar. Pretender sacar a la luz del sol la sabiduría del corazón es intentar abrir los ojos del topo para que lea los libros a la luz del sol.

El sabio no arrastra a nadie a la sabiduría, sino más bien, exterioriza su amor, su fe y su esperanza en ella. Vive la luz del saber para alumbrar al caminante y se convierte en ejemplo viviente, hace lo que se debe y aplica con razón lo que es justo. Vive en el silencio y cuando habla procede como la naturaleza, todo lo fecunda y lo transforma.

Por lo que la sabiduría es la joya que debe ser conservada en el arca del silencio y contemplada con los ojos de la meditación; siendo la luz del corazón que ilumina al cerebro y hace al hombre dueño de los demás, él los ve, pero los demás no ven en él más que luz.

Raquel Todd.


Biografía de Alberto Durero

Pintor alemán

Nació el 21 de mayo de 1471 en Nuremberg (Alemania).

Hijo de Albretch Atjós, de origen húngaro, orfebre, quien le dio las primeras clases.

Su notable capacidad con el buril y la gubia, junto con su atenta observación de la naturaleza y su pasión por el grabado, le hicieron merecedor del éxito y de la admiración de sus contemporáneos.

Dignas de mención son algunas de sus magníficas estampas como El caballero, la Muerte y el Diablo (1513), así como sus numerosas series de estampas religiosas. Con 15 años fue aprendiz del pintor y grabador Michael Wolgemut. Entre 1488 y 1493, el taller de Wolgemut se dedicó a la considerable tarea de realizar numerosas xilografías para ilustrar la Crónica de Nuremberg(1493) de Hartmann Schedel. En 1490 realiza un viaje de estudios y en 1492 llegó a Colmar, donde intentó entrar en el taller del pintor y grabador alemán Martin Schongauer pero éste había fallecido en 1491, por lo que decidió ir al centro de publicaciones de Basilea, en Suiza, para buscar trabajo.

En Estrasburgo realizó ilustraciones para varias publicaciones, entre las que se encuentra Das Narrenschiff de Sebastian Brant en 1494 (traducida en 1507 como La nave de los locos). Realizó una serie de autorretratos, como (1484, Albertina, Viena) que hizo a la edad de 13 años, otro en 1491 (Colecciones de la Universidad, Erlangen, Alemania), y además en el que aparece como un joven seguro de sí mismo (1493, Louvre, París) en los que se aprecia el trazado del dibujo y una observación del detalle. Estudio el cuerpo humano de una manera exhaustiva, en una constante preocupación por las proporciones. Sobre el tema, el propio artista escribiría varios tratados. No obstante su pintura esta fuertemente influenciada por la corriente flamenca y, a veces, por la italiana.

En el año 1494, contrajo matrimonio con con Agnes Frey y partió a Italia, donde realizó acuarelas de paisajes de las que cabe destacar una vista del castillo de Trento (National Gallery, Londres). Entre 1495 y 1505, produjo un gran número de obras que le ayudaron a asentar su fama. De éstas destaca la serie de ilustraciones para grabar en madera de El Apocalipsis (1498), los grabados deLa gran fortuna (1501-1502) y La caída del hombre (1504). En Venecia se encontró con Giovanni Bellini y recibió un encargo de la Fundación de Comerciantes Alemanes: el retablo de La fiesta del Rosario (1506, Museo Nacional, Praga). En 1507 regresó a Nuremberg donde comenzó un segundo periodo de una ingente producción artística con obras como el retablo para la iglesia de los dominicos de Frankfurt (1508-1509, destruido en un incendio en 1729), la tabla de laAdoración de la Trinidad (1508-1511, Kunsthistorische Museum, Viena), Eva (1507, Museo del Prado, Madrid); retratos; y numerosos grabados, entre los que se encuentran dos ediciones de laPasión, los grabados en madera para el Arco del triunfo encargo del emperador del Sacro Imperio Romano Maximiliano I, y una serie de grabados como El caballero, la Muerte y el Diablo (1513), San Jerónimo (1514) y La melancolía (1514). Desde aproximadamente 1507 hasta su muerte, tomó notas y realizó dibujos para su tratado más conocido, Vier Bücher von menschlicher Proportion (Cuatro libros sobre las proporciones humanas, publicado póstumamente en 1528).

Alberto Durero falleció en Nuremberg el 6 de abril de 1528. Fue enterrado en el cementerio de San Juan.


Obras seleccionadas

Autorretrato a punta de plata (1484)
Cementerio del San Juan (1489)
Retrato de Albrecht Dürer el viejo (1490-1497) Autorretrato (1493)
El Cangrejo (1495)
Retablo de Wittenberg (1496-1497)
La Virgen adorando al Niño o Virgen en adoración delante del Niño (1496-1497)
Retrato de Federico el Sabio (1496)
Grabados: Apocalipsis (1498)
Madonna Haller (1498)
Autorretrato (1498)
Retrato de Oswolt Krel (1499)
Autorretrato o Autorretrato «cristológico» (1500)
La lamentación de Cristo o Lamentación sobre Cristo muerto (1500)
Retablo Paumgartner (1502-1504)
la Gran mata de hierba (1503)
Adoración de los Magos o La adoración de los Magos (1504)
Retrato de una joven veneciana (1505)
Fiesta del Rosario (1506)
Virgen del canario (1506)
Jesús entre los doctores (1506)
Adán y Eva (1507)
El martirio de los diez mil cristianos (1507-1508)
Adoración de la Trinidad (1511)
la Corneja azul (1512)
Grabados: El caballero, la Muerte y el Diablo y La melancolía (1513-1514)
Retrato de Maximiliano de Habsburgo o Maximiliano I (1519)
Santa Ana, la Virgen y el Niño (1519)
Retrato de desconocido (1524)
El diluvio (acuarela, 1525)
Cuatro apóstoles (1526)
Retrato de Jerónimo Holzchuher (1526)
Retrato de Jacob Muffel (1526)

Fuente: Busca Biografías


Biografía de Mary Anning

Coleccionista de fósiles y paleontóloga.

Infancia

María Anning, nació en 1799 en el pueblo costero Lyme Regis situado en las orillas meridionales de Gran Bretaña. Los acantilados en Lyme Regis eran, y siguen siendo, ricos en espectaculares fósiles marinos del período jurásico.

Su padre era carpintero y pescador. Sus padres Richard y Maria Moore llegaron a tener diez hijos, pero sólo dos de estos niños sobrevivieron. Richard era ebanista y coleccionista de fósiles ocasionales. Por desgracia, Richard murió en 1810 dejando a su familia en la deuda sin un proveedor. Él, sin embargo, pasa sus habilidades de caza fósiles a su esposa e hijos, que más tarde resultó ser fortuita para el campo naciente de la paleontología.

En 1800, cuando tenía 15 meses de edad, se produjo un acontecimiento extraordinario. Anning se encontraba en los brazos de una vecina, Elizabeth Haskings, junto con dos amigas bajo un olmo viendo un espectáculo al aire libre, cuando un rayo cayó sobre el árbol. Las tres mujeres fallecieron en el acto, pero el resto de espectadores se dieron cuenta de que la niña estaba aún con vida y la llevaron rápidamente a casa. Mary creció con una inteligencia poco usual. Un médico local consideró su supervivencia como milagrosa y durante años los miembros de su comunidad atribuirían la curiosidad, inteligencia y viva personalidad de la niña con el incidente.

Su padre le enseñaba los fósiles que tanto abundaban en donde vivían. En la barca de éste exploraban las costas y las suaves rocas de los acantilados de Blue Lias, en Dorset. Mary se convirtió en una experta en encontrar fósiles.

Cuando tenía 12 años hizo un descubrimiento sensacional, nada menos que el primer ictiosaurio completo hallado hasta la fecha. De mayor, creció su fama de excelente buscadora de fósiles.

En 1816 a la edad de 17 años se casó con Gideon Mantell, poco después en 1820 encontró, mientras su esposo estaba con su paciente, unos dientes que después serían denominados al Iguanodon. Su esposo le dió todo el crédito del descubrimiento en su libro en el que se cree que la mayoría de los hallazgos son de ella aunque no lo menciona.

Familia

Richard se trasladó a Lyme desde Colyton en Devon y se casó con María Moore, conocida como Molly, el 8 de agosto de 1793 en Blandford. Tras volver a Lyme, la pareja se radicó en una casa construida en el puente de la ciudad y asistía a la Iglesia congregacional local, donde todos sus hijos fueron bautizados. Como religiosos disidentes, los Annings se enfrentaron a la discriminación legal y social.

Poco después de su matrimonio nació una hija a la que llamaron Mary. Fue seguida por una segunda hija, Martha, que falleció al poco tiempo, y luego por un hijo Joseph, en 1796. En 1798 su segundo hijo, Henry, murió en la infancia y la hija mayor, Mary, accidentalmente murió quemada viva, posiblemente al tratar de alimentar el fuego con virutas de madera. Cuando otra hija nació el mes de mayo siguiente, se le dio el nombre de su hermana muerta, Mary.

El matrimonio Anning tuvo por lo menos cuatro hijos más: Henry, 1801; Percival, 1803; Elizabeth, 1804; y Richard, 1809. Todos murieron durante la infancia, sobreviviendo sólo Joseph y Mary.

Cuando Richard Anning murió en 1810 a los 44 años, probablemente de tuberculosis, la familia Anning se quedó sin medio de subsistencia y tuvo que solicitar ayuda a su parroquia.

Tanto Mary y su hermano Joseph acompañaban a su padre en ocasiones cuando iba en busca de fósiles en los acantilados cercanos para venderlos, y después de su muerte comenzaron a recoger fósiles a tiempo completo en un esfuerzo por ganarse la vida.

Vivieron en la pobreza y el anonimato, vendiendo fósiles de Lyme Regis, hasta la década de 1820, cuando el coleccionista de fósiles profesional teniente coronel Thomas Birch llegó a conocer a la familia y simpatizaba con su situación financiera desesperada. Abedul decidió celebrar una subasta para vender toda su colección de fósiles muy bien y donar las ganancias a la familia de Anning.

Sintió que los Annings no deben vivir de tal "dificultad considerable" teniendo en cuenta que:  "se han encontrado casi todas las cosas buenas, que han sido sometidos a la investigación científica ..."

Muerte

Mary tenía cáncer de mama, su trabajo se redujo durante los últimos dos años de vida a causa de la enfermedad.

Muere el 9 de marzo del año 1847.

Principales hallazgos
  • Ictiosauros 
  • Plesiosauros 
  • Peces fósiles y pterosaurio 
  • Invertebrados y restos fósiles 
Ictiosauros 

La mayoría de estos hallazgos de Mary terminaron en museos y colecciones privadas de crédito sin ser dado a ella como el descubridor de los fósiles. Con el tiempo, Mary Anning y su familia fueron olvidados por la comunidad científica y la mayoría de los historiadores, debido a la falta de documentación adecuada de sus habilidades especiales.

Contribuir a la supervisión de Mary Anning y su contribución a la paleontología era su estatus social y su género. Muchos científicos de la época no podían creer que una joven de un fondo privado puede poseer los conocimientos y habilidades que parecía mostrar. Por ejemplo, en 1824, Lady Harriet Sivester, la viuda del ex registrador de la ciudad de Londres, escribió en su diario después de visitar a Mary Anning:

"... Lo extraordinario de esta joven mujer es que ella ha hecho a sí misma para familiarizarse con la ciencia que en el momento que encuentre algún hueso que sabe a qué tribu pertenecen. Ella arregla los huesos en un marco con cemento y luego hace los dibujos y los ha grabado. Ciertamente es un maravilloso ejemplo de favor divino -... que esta muchacha pobre e ignorante debe ser tan bendecida, por la lectura y la aplicación que ha llegado a ese grado de conocimiento en cuanto a tener el hábito de la escritura y hablando con los profesores y de otros hombres inteligentes sobre el tema, y todos ellos reconocen que ella entiende más de la ciencia que nadie en este reino”.

Reconocimientos

En memoria de Mary Anning 

Tras su muerte, su amigo Henry de la Beche, presidente de la Sociedad Geológica de Londres, escribió un panegírico que leyó en una reunión de la sociedad y fue publicado en sus transacciones trimestrales. Tales elogios fueron un honor que normalmente sólo era concedido a los miembros de la sociedad y Anning fue la primera mujer en recibirlos. (La sociedad no admitió mujeres como miembros hasta 1904.)

Algunos miembros de la sociedad contribuyeron a una vidriera a su memoria que se colocó en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel en Lyme Regis. La inscripción de la ventana reza:

«esta ventana está consagrada a la memoria de Mary Anning que pertenecía a esta parroquia, y es erigida por el vicario y algunos miembros de la Sociedad Geológica de Londres en conmemoración a su utilidad en la promoción de la ciencia de la geología, como también por su bondad de corazón y su integridad en la vida».

La vidriera representa las obras de misericordia, es decir, dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al que está desnudo, acoger al que no tiene casa, visitar a los prisioneros y a los enfermos.

Charles Dickens escribió un artículo sobre su vida en su revista literaria All the Year Round que recalcaba las dificultades que tuvo que superar, especialmente el escepticismo de sus vecinos de Lyme, y escribió:

” la hija del ebanista se ha ganado un nombre para ella merecidamente”

Curiosidades

Los fósiles que Mary y su familia encontraron y prepararon fueron buscados - no sólo por los museos y los científicos, sino por los nobles europeos, muchos de los cuales tenían importantes colecciones privadas de fósiles y otras "curiosidades".

Interacciones con la comunidad científica

Además de adquirir sus especímenes, varios de los principales geólogos de la época visitaron a Anning para trabajar con ella en la recolección de fósiles y para tratar cuestiones de anatomía y clasificación.

Henry De la Beche, quien se convertiría en uno de los principales geólogos británicos, recolectaba fósiles con ella (y a veces también con su hermano Joseph) cuando todavía eran adolescentes. William Buckland quien daba clases de geología en Oxford frecuentemente recolectaba junto con Anning.

Relevancia histórica

Mary fue una mujer relevante. No sólo se la puede considerar la buscadora de fósiles más destacada entre sus contemporáneos, sino que fue la primera persona que se ganó la vida vendiendo fósiles, y sus descubrimientos se han convertido en su conjunto como piezas claves que prueban el fenómeno de la extinción.

Fuentes 
Mujeres en la Ciencia
Universidad de California


Efemérides 21 de Mayo

Efemérides de hechos históricos:

1998
En Indonesia, el dictador y presidente Suharto presenta la dimisión tras varias semanas de violentos disturbios, poniendo fin a 32 años de un gobierno de terror criminal. 

1932
Cinco años después de que Charles Lindbergh lo lograra, la aviadora americana Amelia Earhart se convierte en la primera mujer en atravesar en solitario el Océano Atlántico a los mandos de un avión. 

1927
Charles Lindbergh, piloto norteamericano, aterriza en París y completa con éxito el primer vuelo trasatlántico sin escalas, llevándose el premio de 25.000 dólares. El avión con el que lo logra ha sido diseñado por él mismo y lo bautizó con el nombre de "Spirit of St. Louis" ("El espíritu de San Luis"). Ha despegado de Nueva York el día anterior. El vuelo ha durado 33 horas y media en las que ha recorrido 5.900 km. 

1919
La Cámara de Representantes estadounidense aprueba la Decimonovena Enmienda para lograr el voto femenino. Dos semanas más tarde, el 4 de junio, será aprobada en el Senado.

1904
En París, Francia, se funda la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), órgano que gobierna las federaciones de fútbol de todo el mundo, además de organizar los campeonatos mundiales de fútbol en sus distintas modalidades. Tendrá su sede en Zúrich, Suiza.

1871
Adolphe Thiers, primer ministro francés, que ha firmado la paz con los alemanes, lanza 100.000 hombres contra París, bajo control de La Comuna de París, con la orden de someterla a sangre y fuego. Los comuneros resisten lo que pueden pero la artillería acabará doblegándolos. Los comuneros serán fusilados en masa y la ciudad de París quedará "limpia" el 28 de mayo.

1853
El Presidente de Colombia, José María Obando, sanciona la Constitución que consta únicamente de 64 artículos y uno transitorio. En su conciso articulado se recogerán la libertad religiosa, libertad de pensamiento, la prohibición de la esclavitud (abolida ya en 1851), se garantizan los procesos penales a través de jurados, la libertad de prensa y otros derechos civiles y la separación entre la Iglesia y el Estado. Además se extiende el sufragio a todos los hombres y se impone el voto popular directo. En 1863, tras la guerra civil iniciada en 1861, se adoptará una nueva Constitución estableciendo la unión de los estados soberanos en los Estados Unidos de Colombia. 

1822
Cuando entró triunfalmente el Ejército Trigarante en Ciudad de México el 27 de septiembre del año pasado, se instituyó una Junta Provisional Gubernativa de la que fue nombrado Presidente don Agustín de Iturbide. Durante este tiempo, el distanciamiento entre Iturbide y el Congreso se ha ido acrecentado hasta que, presionado por amplios sectores de la población, el Congreso ha tenido que votar a favor de la coronación de Iturbide, quien jura como emperador en el día de hoy. 

1813
En la batalla de Bautzen (Alemania), Napoleón derrota a un ejército combinado ruso-prusiano, aunque no se considera vencedor al no hacerse prisioneros ni incautar sus cañones ni estandartes. 

1502
En el sur del océano Atlántico, a 3.500 kilómetros de la costa brasileña y a 1.900 de la africana, el navegante español al servicio de la corona de Portugal, Juan de Noya, que viene de vuelta de un viaje desde la India, descubre un islote al que bautiza como Santa Elena, por Helena de Constantinopla, santa de la iglesia ortodoxa en este día. 

1471
En Inglaterra, con la derrota de las fuerzas de los Lancaster a manos de los York en la batalla de Tewkesbury, concluye de forma temporal la guerra civil llamada de las "Dos Rosas", iniciada en 1455 al aspirar los dos bandos, descendientes de los Plantagenet, a la corona. Esta guerra terminará definitivamente en 1485. 

822
Al fallecer hoy en el Emirato de Córdoba (España) el emir Alhakén I, le sucede su hijo Abderramán II que reinará hasta su muerte en 852, y es gran amante de la cultura. Durante su reinado, además de guerrear, fomentará las ciencias, las artes, la agricultura, la industria y atraerá a su ciudad los más ilustres sabios de la época. Se dedicará a embellecer su capital, hasta convertirla en un centro de las artes y las ciencias en Europa Occidental.

Santoral:

Santos: Valente, Paterno, Torcuato, Teobaldo, Mancio, obispos; Segundo, presbítero; Timoteo, Polio, Eutiquio, diáconos; Polieucto, Victorio, Donato, Teopompo, Sinesio, Secundino, mártires; Gisela o Isberga, virgen; Isidoro, Varón, Teodoro, Hospicio, confesores; Constantino, emperador. San Eugenio.

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Efemérides de nacimientos:

1921
Nace en Moscú (URSS), el científico en fusión nuclear y disidente Andrei Sajarov. A partir de 1961 se opondrá a la carrera de armamentos y al sistema político comunista y luchará a favor de los derechos humanos en la Unión Soviética por lo que será mundialmente reconocido y por ello se le concederá el premio Nobel de la Paz en 1975.

1844
En Laval, Francia, viene al mundo Henri Julien Félix Rousseau, pintor francés, que llegará a ser uno de los máximos representantes del llamado arte naif. 

1799
En Lyme Regis, condado de Dorset (Inglaterra), nace la paleontóloga y coleccionista de fósiles Mary Anning que será conocida por sus múltiples e importantes descubrimientos que realizará en los lechos marinos del período Jurásico en Lyme Regis, su localidad natal. Su trabajo, a principios del siglo XIX, contribuirá decisivamente a engendrar los cambios oportunos en la manera de entender la vida prehistórica y la historia de la Tierra. 

1527
Nace en Valladolid, Felipe II que reinará el Imperio Español de 1556 a 1598. Se dirá que en su Imperio no se pondrá el Sol porque gobernará sobre las coronas de Castilla y Aragón, Navarra, el Rosellón, el Franco Condado, los Países Bajos, Sicilia, Cerdeña, el Milanesado, Nápoles, Orán, Túnez, Portugal y su Imperio afroasiático, toda la América descubierta y Filipinas. 

1471
En Nuremberg (Alemania), nace Alberto Durero, grabador y pintor que introducirá el Renacimiento en el norte de Europa. Los maestros italianos lo consideraran como a un igual y admirarán las dotes creativas de sus grabados. 

Efemérides de obituarios:

1991
Rajiv Gandhi, primer ministro de la India, es asesinado en un atentado suicida con bomba, por un separatista de la etnia tamil, en el transcurso de un acto electoral en Sriperumbudur, en el Estado de Nadu. 

1920
Venustiano Carranza, presidente de México desde 1917, se enfrenta por la sucesión a sus subordinados, los generales Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón, quienes le acusan de haber traicionado los principios constitucionales. Carranza, presionado, se ve obligado a escapar y pretende llegar hasta el puerto de Veracruz para volver a instalar allí su gobierno. En este día, mientras se interna en la sierra de Puebla tras abandonar el tren que le lleva a Veracruz, resulta asesinado en un rancho en Tlaxcalantongo, al ser traicionado por el general Rodolfo Herrero que permite que unos soldados asesinen al presidente Carranza al grito de "Muera Carranza y Viva Obregón". 

1542
En tierras americanas y a orillas del río Mississippi que acaba de descubrir, muere el explorador y conquistador español Hernando de Soto, con fiebres altas.

Fuente: Hechos históricos