martes, 19 de mayo de 2015

Injusticias por Merlina Meiler

A todos nos toca lidiar con injusticias.

Y en algunos casos, aún a nuestro pesar, lo único que nos queda hacer es aceptarlas y seguir nuestro camino.

No me gusta decir esto, ya que soy una persona proactiva. Pero hay ciertos por qués que suelen quedar sin respuesta, aunque uno trate por todos los medios de llegar a una conclusión lógica.

Es que no me gustan las injusticias y suelo reaccionar ante ellas.

Y me refiero tanto al concepto amplio (hambre en el mundo, refugiados, guerras, etc.) como a lo que nos toca vivir a diario. Algunas situaciones injustas:

– Que no reconozcan nuestro esfuerzo y premien a otra persona por sobre nosotros, por amiguismo, conveniencia o por otro motivo no relacionado con capacidad y con idoneidad

– Que no nos tengan en cuenta de la manera en que nos preocupamos por los demás

– Que no nos crean o duden de nuestra palabra cuando decimos la verdad

– Que nos traten mal por el solo hecho de que tienen “un mal día” o porque así se manejan con todo el mundo

– Que haya gente que siga discriminando por color de piel, religión, orientación sexual u otras razones que quedaron pasadas de moda en siglos pasados

– Que quien tiene que hacer su trabajo lo haga a desgano y, por ello, ocasione molestias a mucha gente que nada tiene que ver

Lo que intento hacer es modificar aquello que me parece posible, pero reconozco que algunas veces solo me topo con negativas, con falta de explicaciones, con casos cerrados antes incluso de mi intervención.

En estas ocasiones, trato de no malgastar todo mi impulso y mis ganas y, elegantemente, emprendo la retirada.

Sé que no se puede ganar siempre, aunque tengamos la razón.

Pero reservar la energía para algo que puede dar hermosos frutos es siempre una opción inteligente.

Fuente: Mejora Emocional


Efemérides 19 de Mayo

Efemérides de hechos históricos:

1974
En Francia, Valery Giscard d'Estaing vence en las elecciones presidenciales a François Mitterrand, candidato de la izquierda, y se convierte en el tercer Presidente de la Quinta República, a sus 48 años. 

1910
El cometa Halley pasa cerca de la Tierra como cada 75 años sin causar todas las tragedias que, la recién comenzada era de la comunicación en masa de la prensa, ha augurado.

1837
En Argentina, que pretende la provincia de Tarija (actual Bolivia) y la parte del territorio del Chaco que abarca desde el río Bermejo hasta el Pilcomayo, Juan Manuel de Rosas, encargado del manejo de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina y gobernador de Buenos Aires, expide un decreto declarando la guerra a la Confederación Peruano-Boliviana. Además, Rosas acusa al dictador boliviano Andrés de Santa Cruz de favorecer a los enemigos del gobierno de Buenos Aires e incluso de hacer tratos con revolucionarios del Partido Unitario asilados en Uruguay. La guerra se dará por concluida el 26 de abril de 1839 con la victoria militar de la Confederación Peruano-Boliviana. Poco después del derrocamiento de Santa Cruz, la Confederación Argentina obtendrá una victoria diplomática al conseguir la soberanía de los territorios ocupados por Bolivia a excepción de Tarija. 

1822
En México, y como resultado de una revuelta callejera ocurrida el día anterior en la que el sargento Pío Marcha y el coronel Epitacio Sánchez, al frente de Regimiento de Celaya, proclamaron a Iturbide como emperador de México, es en el día de hoy cuando el Congreso ratifica la proclamación. El emperador y su esposa serán coronados el 21 de julio de este mismo año. Mientras, republicanos y liberales continuarán con su lucha por todos los medios y no aceptarán esta imposición. El 19 de marzo de 1823 lograrán por fin la abdicación del recién coronado emperador.

1802
Para recompensar los servicios civiles y militares, se instituye por un decreto de Napoleón, la orden francesa de la Legión de Honor.

1798
En el puerto de Tolón, Francia, Napoleón Bonaparte embarca con 38.000 soldados y 16.000 marinos a bordo de 320 navíos para combatir a Inglaterra en Egipto y eliminar así su presencia en el Mediterráneo. La campaña militar será desastrosa y el 23 de agosto del año siguiente, Napoleón decidirá abandonar ese país junto con la mayoría de sus oficiales y parte de los científicos. A pesar de la retirada, la campaña científica resultará mucho más productiva, de hecho, se considera que con esta expedición militar a Egipto, dará comienzo la nueva y fascinante "ciencia" de la egiptología en la que el descifrado de los jeroglíficos en 1822, gracias a Champollion, tendrá mucho que ver con el hallazgo en Rosetta de una estela. 

1643
Se funda la Confederación de Nueva Inglaterra, formada por la colonias inglesas de América del Norte (Massachusetts, Connecticut, Providence y New Haven), logrando con ello ser la cuarta gran potencia, tras españoles, franceses y holandeses que ha establecido colonias en el continente americano.


1643
Al amanecer comienza la Batalla de Rocroi (Francia), entre el ejército francés, al mando del joven duque de Enghien y el ejército español, a las órdenes del portugués Francisco de Melo, Capitán General de los tercios de Flandes. Tras seis horas de intensos combates, el enfrentamiento concluye con la victoria francesa. La derrota española será considerada como el principio del declive de los tercios españoles, derrotados por primera vez en casi doscientos años ya que sus equipamientos y medios de combate empieza a ser obsoletos. No volverán a conseguir el esplendor pasado que les hizo merecedores de una aureola de invencibilidad en los campos de batalla europeos, comenzando de este modo el declive del Imperio español y marcando el principio del fin de la hegemonía militar de España en Europa. El relevo lo tomará Francia, gran beneficiada, que empezará a emerger como potencia continental

Santoral:

Santos: Celestino V, papa; Urbano I, papa y mártir; Teodoro, Dunstato, obispos; Pudente, Pudenciana (Potenciana), Ciriaca, vírgenes; Calócero, Partemio, Juan de Cetina, Pedro de Dueñas, mártires; Ivo, Evonio, Claudia, Bernardo, Gracia, Teófilo de Corte, Adolfo, confesores; beato Francisco Coll, fundador de las HH. Dominicas de la Anunciata.

Día Mundial de la Hepatitis.

Efemérides de nacimientos:

1925
Nace en Omaha (EE.UU.) Malcolm X, que infundirá conceptos de orgullo racial y nacionalismo negro. Tras su asesinato en febrero de 1965, se pondrá a la venta su autobiografía, convirtiéndole en un héroe ideológico con gran influencia. 

1890
En la aldea de Kim Lien, actual Vietnam, nace Ho Chi Minh, fundador de la nación vietnamita, que desde muy joven se propondrá luchar por la independencia de Vietnam. Fundará un partido y una organización popular militar que bajo su dirección se enfrentarán al poderoso ejército colonial francés. En 1954, tras nueve años de guerra contra los franceses, logrará la independencia y será proclamado primer Presidente de la República Democrática de Vietnam. 

1593
En la ciudad de Amberes, actual Holanda, nace Jacobo Jordaens, pintor de luminoso pincel cuyas obras llegarán a interesar al mismísimo Pedro Pablo Rubens, que lo empleará como ayudante a la vez que ejercerá una fuerte influencia sobre su pintura. Será pintor destacado del barroco del norte europeo. 

Efemérides de obituarios:

1994
Muere en Nueva York (EE.UU.), la ex primera dama norteamericana Jacqueline Kennedy Onassis.

1935
Fallece en accidente de moto en el Reino Unido, el británico Thomas Edward Lawrence, más conocido en todo el mundo como Lawrence de Arabia, oficial de la inteligencia británica que fue destinado a El Cairo y a La Meca. Los árabes lo adoptaron como líder estratégico y se convirtió en oficial de contacto cuando se levantaron contra el Imperio Turco. Lawrence luchó siempre por la independencia de la nación árabe. 

1895
José Martí, poeta cubano y combatiente, general mayor del ejército de liberación, resulta muerto a los 42 años en una emboscada por soldados españoles en Dos Ríos (Cuba). Su prematura desaparición lo convertirá en mártir de la lucha independentista cubana contra el dominio español.

1825
Fallece en París (Francia) Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint Simon, filósofo y reformador social. Según sus teorías, la política debería ser la ciencia que desarrollase la producción, base de la sociedad y única solución al problema social. 

1536
Tras ser condenada de traición y adulterio, Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII de Inglaterra es ejecutada por decapitación en la Torre de Londres.

Fuente: Hechos Históricos