viernes, 15 de mayo de 2015

Si el Amor llega, los celos desaparecen... si llegan los celos sucede a la inversa.

"Siento ansiedad, nerviosismo, taquicardia cuando estoy en casa viendo la tele con mi pareja y salen chicas monas, pienso que a él le gustaría estar más con ella que conmigo, que se la come con la vista, que le está excitando, que sólo pone la tele para ver chicas monas, eso es lo que pienso. Yo no soy celosa en la vida normal pero es algo que no soporto porque por la calle mi pareja no va mirando a nadie cuando esta conmigo. A él tampoco le gusta que yo lo haga. Somos una pareja normal, pero me pasan esos pensamientos por la cabeza y a veces odio el momento de sentarme a ver la tele. Él no sabe nada de lo que me pasa por la cabeza. Quiero disfrutar con él, no ser así, quiero quitarme estos pensamientos de la cabeza. ¿Cómo puedo superarlo?" P.M.

Desde muy pequeños nos han enseñado a hacer comparaciones. "Es más alto, más bajo, más rubio, más moreno, más…" Nos dicen que el vecino tiene más dinero, coches más elegantes, parejas más hermosas. Las comparaciones matan el amor. Todos somos distintos, no podemos compararnos, porque siempre tenemos las de perder. Siempre habrá alguien más alto o más bajo, más rubio o más moreno. Siempre nos encontramos en el medio. Siempre tenemos las de perder. Puedes subir o puedes bajar, pero siempre habrá alguien más arriba o más abajo. Si los celos son fruto de la falta de amor hacia ti mismo, la única manera de superarlos es comenzando a amarte, a valorarte.

Los celos no son ni buenos ni malos, aunque, desde luego no tienen nada que ver con el amor. El amor es compartir. Los celos son poseer. Poseer a un ser humano es quitarle la categoría de persona, es matarla, es convertirla en cosa. Por eso hay gente que mata literalmente por celos. Si no te poseo yo, no te posee nadie.

Si quieres a alguien y te da desamor que sea feliz durante un segundo con otra persona, ¿dónde está el amor? Si en esa relación quitas los celos, ¿qué queda de esa relación? A veces, si quitas lo celos, también desaparece la relación, porque todo está basado en la posesión de otro ser humano, no en el amor.

¿O es por el sexo por lo que tienes celos? Si es por el sexo, ¿cómo puedes convertir el sexo en amor? Si conviertes el sexo en amor, los celos se diluirán, porque el amor hace desaparecer la necesidad de poseer al otro.

Los celos no son el problema. El problema es que quien tiene celos vive con el miedo de perder la relación en el futuro. Todo está bien en este momento. Los celos son miedo a la pérdida en el futuro, no en el presente. Los celos son miedo al mañana. Tu pareja está contigo en el presente, pero te preguntas ¿Y si se va con otro/a? ¿Y si hay otro/a que le gusta más que yo? Haces comparaciones. Los celos son miedo a dejar de poseer a la otra persona en el futuro. Pero eso ocurre porque es ahora cuando tienes la sensación de que hay amor a través de la posesión. Ahora te tengo bien agarrado, ¿pero y si mañana te vas y te pierdo?

No se puede luchar contra los celos. Los celos no son mas que un síntoma claro de que algo no va bien, de que todavía no sabes qué es el amor, de que todavía no has experimentado el amor. No tienes ni idea de qué es el amor. Utilizas la palabra amor, pero no tienes la experiencia de qué es el amor. Por eso tratas de poseer al otro ahora y en el futuro.

No luches contra los celos. Los celos desaparecen si empiezas a amar, si el amor comienza a formar parte de la relación con esa persona. Los celos son la falta de amor, indican que el amor todavía no ha llegado. Ama y los celos desaparecerán. Es fácil: comienza a amar y los celos se disolverán. En vez de centrarte en los celos, céntrate en el amor, dedica toda tu energía al amor en el presente.

No reprimas los celos. Son un sentimiento como cualquier otro, ni bueno ni malo. Las personas no podemos sentir dos cosas al mismo tiempo. Te han dicho que los celos son malos (y te lo han dicho esos mismos que te atan a otra persona para toda la vida). Los celos no son ni buenos ni malos. Pero son incompatibles con el amor. Si tienes celos, no amas. Si amas, no puedes tener celos. Acepta que tienes celos, que basas tu relación en una necesidad de poseer al otro. Y una vez que hayas aceptado que tienes celos, olvídate de los celos y comienza a amar. El amor hace desaparecer a los celos. Ama incondicionalmente y los celos no existirán.

Alégrate, porque el amor es algo que todavía no ha surgido y cuando surja te hará completamente feliz. Todavía no conoces el amor. No trates de poseer al otro. Ámalo, simplemente ámalo.

Ricardo Ros

¿A que llamamos error?

Decimos que “Errar es humano” y somos humanos.

¿Porqué acusarnos entonces de aquello que consideramos que hemos hecho de manera equivocada.?

Justamente es allí donde está la enseñanza.

Si podemos ver nuestro error, es que hemos podido tomar en cuenta el hecho de las consecuencias que emanan de él.

Entonces, lo lógico es quitarnos el complejo de culpa y ver con alegría el aprendizaje que nos dejó.

Si lo vemos desde otro punto de vista, el no equivocarnos hubiera sido acertar con la decisión justa, en el momento preciso.

El pasado es pasado y no vuelve, no hay corrección al respecto.

Entonces vivamos el presente con la alegría correspondiente a hoy, porque sabemos que si en algún momento se nos presenta algo similar, ya no va a ser acertar a tientas ni a ciegas, sino dar con lo justo por experiencia propia.

Si sabemos recoger las enseñanzas no hay motivos de sentirnos culpables.
De eso se trata la vida… es una conexión continua de enseñanzas y aprendizajes.

Entonces desterramos la palabra error y con ella el complejo de culpa y tomamos a aquello que tanto nos marcó como la enseñanza maestra oportuna.

Esto nos lleva derechito al perdón.

Perdónate a ti mismo, por haberte culpado!

No juzgar y perdonar. empiezan por no juzgarte y perdonarte.

Autor desconocido.

Efemérides 15 de Mayo

Efemérides de hechos históricos:

2013
Un equipo de científicos estadounidenses, dirigido por Shoukhrat Mitalipov de origen ruso que trabaja en el Centro Nacional de Oregón (EE.UU.), anuncia que ha logrado obtener células madre (con capacidad de dividirse) embrionarias humanas a partir de una célula adulta de piel, lo que supondrá un enorme avance en el tema de la clonación terapéutica que abrirá el camino hacia la cura de crueles enfermedades como el Parkinson, la esclerosis múltiple, males cardíacos o lesiones de la médula espinal. 

1991
Edith Cresson, del Partido Socialista Francés, se convierte en la primera mujer primer ministro de Francia. Antes de un año perderá el cargo debido al aumento del desempleo y la pérdida de apoyo de su partido. 

1957
Como parte de un programa de pruebas en el Pacífico, Gran Bretaña explosiona su primera bomba de hidrógeno a gran altitud sobre la deshabitada isla de Navidad, situada en el Océano Índico, al noroeste de Australia. 

1948
Tras proclamarse el día anterior la fundación del Estado de Israel, Egipto, Líbano, Siria, Transjordania e Irak declaran la guerra a la recién nacida nación.

1941
En el Reino Unido tiene lugar, con éxito, el primer vuelo de prueba de un avión a reacción aliado, el Gloster Meteor que entrará en servicio en el año 1944. 

1940
En la localidad de Rijsoord (Holanda) y después de cuatro días de "guerra relámpago" y de haber sufrido ayer el devastador bombardeo de Rótterdam, el general Winkelsman, jefe del estado mayor holandés firma la rendición de las fuerzas armadas holandesas ante Alemania. 

1918
Aunque con algún vuelo meramente anecdótico anterior, no es hasta el día de hoy cuando se instaura la primera línea regular de correo aéreo, entre las ciudades de Washington y Nueva York, en EE.UU. 

1891
El papa León XIII publica su encíclica "Rerum Novarum", en la que expone la doctrina social de la Iglesia, señalando que el capital sólo puede legitimarse si se pone al servicio de las necesidades de la comunidad. También afirma que el Estado debe intervenir para proteger a los grupos sociales menos favorecidos y anima tenazmente a los obreros a que se organicen en asociaciones profesionales. Con esta innovadora encíclica se logrará la inserción de la Iglesia en el mundo obrero. 

1867
Tras 65 día de asedio por las tropas de Juárez a la ciudad de Querétano, en México, donde se ha refugiado el emperador Maximiliano junto a los generales Miramón y Mejía, la plaza se rinde y los hacen prisioneros, poniéndose fin al Segundo Imperio Mexicano. 

1796
Napoleón Bonaparte, al mando de sus tropas hace su entrada en Milán (Italia). 

1730
En el Reino Unido, y por primera vez en su historia, se nombra un "premier" (primer ministro del gabinete británico). Este mérito recae sobre Robert Walpole, hasta ahora lord canciller del Tesoro, al nombrarle el rey Jorge II como premier británico. 

1571
El adelantado y conquistador español Miguel López de Legazpi y sus hombres, conquistan Manila, en la isla de Luzón (Filipinas), la cual escogen como capital de ese baluarte del imperio español en Asia. Tres años más tarde se le otorgará el rango de ciudad.

614
Tras haber invadido Siria, los persas, con su rey Cosroes II, toman Jerusalén y se apropian de la Vera Cruz (símbolo de la victoria sobre el imperio bizantino), hacen prisionero al patriarca y expulsan a la población de la ciudad. La reliquia de la Vera Cruz de santa Elena será llevada a Persia en señal de triunfo.

Santoral:

Santos: Isidro Labrador, patrono de los agricultores y de los ingenieros agrónomos. Torcuato, Tesifonte, Cecilio, Indalecio, Esiquio, Eufrasio, Segundo, Simplicio, Isaías de Kiev, obispos; Juana de Lestonnac, fundadora de la Orden de Nuestra Señora.

Día Internacional de las Familias.

Efemérides de nacimientos:

1903
Nace en Dresde, Alemania, la arqueóloga y matemática María Reiche Newman que, a partir de 1946, dedicará su vida al estudio e investigación de las líneas de Nazca en Perú. Será la primera en plantear que dichas líneas son el calendario astronómico más grande del mundo para conocer el inicio de cada estación. 

1859
Nace en París (Francia) Pierre Curie, físico y químico, pionero en el campo de la radioctividad, que será galardonado, con su esposa Marie Curie, con el Premio Nobel de Física en el año 1903, junto al también físico Henri Becquerel. 

1567
En la ciudad italiana de Cremona, nace Claudio Monteverdi, que será famoso compositor italiano y figura destacada de la transición de la música renacentista a la barroca, cuyas composiciones musicales influirán en muchos compositores posteriores. Con su ópera "Orfeo, favola in musica", de 1607, sentará las bases de la moderna ópera. 

Efemérides de obituarios:
2012
En la capital mexicana fallece el escritor mexicano Carlos Fuentes, artífice del auge latinoamericano de los años sesenta del siglo XX y autor de conocidas obras como "La muerte de Artemio Cruz" y "La región más transparente", entre otras muchas. 

1847
Fallece en Génova a los 69 años, mientras realiza un viaje por Italia, Daniel O'connell, devoto irlandés luchador por la emancipación de Irlanda del Reino Unido. 

1130
A la edad de 90 años fallece en Madrid, España, San Isidro, labrador que se encontraba al servicio de Juan de Vargas, en una finca en los alrededores de Madrid. Será beatificado por el Papa Pablo V en 1619, y canonizado por Gregorio XV en 1662. Su esposa, Santa María de la Cabeza también será canonizada. Es el patrón de los agricultores del mundo y de varias ciudades, por lo que es venerado en muchos lugares. 

392
En su residencia en la ciudad de Vienne en la Galia (actual Francia) es hallado ahorcado el joven Emperador Romano de Occidente Valentiniano II de 20 años edad, que ha reinado desde hace 16. Habrá dos versiones sobre este acontecimiento: la primera cuenta que su tutor Arbogastes (que más que un tutor parece un carcelero impuesto por Teodosio I, el Emperador de Oriente), le habría mandado asesinar. La segunda que él mismo, sometido a esta presión, se habría ahorcado en su alcoba.

Fuente: Hechos históricos