lunes, 11 de mayo de 2015

No olvides los días hermosos

No olvides los días hermosos.

Cuando estés cansado, cuando estés en desacuerdo con lo que te rodea, 
cuando estés desesperado y te sientas profundamente desgraciado, acuérdate tan solo un momento, de los días hermosos.

Cuando te reías y bailabas, cuando estabas alegre con todo, como un niño sin problemas.

No olvides los días hermosos.

Cuando el horizonte por lejano que lo veas aparece oscuro y sin luz, 
cuando tu corazón esté lleno de tristeza y quizás también lleno de amargura, cuando aparentemente toda esperanza de nueva alegría ha desaparecido, te lo suplico, busca cuidadosamente entre los recuerdos los días hermosos.

Los días en que todo marchaba bien, sin nubes en el cielo, cuando cerca de ti había alguien que te hacia sentir amparado, cuando podías todavía entusiasmarte.

No olvides los días hermosos.

Si los olvidas no volverán más. Vuelve a ser dueño de ti mismo. 
Llena tu espíritu de pensamientos alegres, tu corazón de dulzura y de amor, tu boca de una sonrisa, y todo volverá a ir bien…

Autor desconocido


La escalera de la vida

Sube los escalones de tu existencia. Despacio, cauteloso, con mucha calma, inteligencia y buena voluntad, sube los escalones.
Pensando siempre en la gloria que se encuentra en lo más alto de la escalera que estás subiendo.
No cedas ni un segundo al desánimo; no permitas que la indecisión te domine.
Aprende a superarlos. El mundo pertenece a los seres optimistas, positivos y sinceros; nunca será de los cobardes, quejosos, indecisos, mentirosos y deshonestos, estos últimos se quedan en los primeros escalones de la gran escalera.
Prosigue en línea recta, buscando tus sagrados objetivos, en nombre del Creador a quien debemos la vida, hónrala.
Si alguien no te recibe de buena gana, ni acepta tu buena intención, no pierdas el tiempo en comentarios y sentencias acusatorias, pues tal actitud no soluciona el problema.
Y si te caes antes de llegar al escalón al que te propusiste llegar, no te desanimes, porque el caer es una oportunidad para levantarte y reaccionar, continua subiendo nuevamente con más fuerza y altruismo.
Victoria no es nunca haber caído, sino levantarse de la caída y seguir alegremente, prometiéndote a ti mismo, mirar con orgullo los demás escalones que se encuentran adelante y altivamente seguir subiendo.
Sube, sube siempre con coraje, con firmeza con sabiduría y un fuerte deseo de vencer, imponiéndote el más alto concepto de una vida digna, honrada y bien vivida.
Acuérdate, la victoria es de los que luchan contra las situaciones desfavorables, sin perder el vigor, la fe, y el ideal de la vida.
Si no vences es porque te dejaste contaminar por la ola negra del mal y perdiste el deseo de luchar hasta el final porque, quien lucha, dando el verdadero esplendor a la vida, al bien y persiste sin retroceder…¡Vencerá!
TODOS LOS QUE CREEN EN SUS IDEALES Y SE ESFUERZAN POR ALCANZARLOS… VENCEN

Desconozco a su autor


Biografía de Martha Graham

Coreógrafa, bailarina y profesora de danza estadounidense

Nació el 11 de mayo de 1894 en Pittsburgh, Pennsylvania.

Se trasladó a California con su familia a los 14 años.

Estudió con la bailarina pionera de la danza norteamericana Ruth Saint Denis. En 1922 entró en la Denishawn Company, considerada la cuna de la danza moderna norteamericana, con quienes viajó a Londres permitiéndole conocer a Eleonore Duse, Paderevski y Diaghilev, a su regreso decide iniciar su vida en New York como artista independiente, trabaja aún en otras compañías y da clases, para formar su propia compañía, la Martha Graham School of Contemporary Dance.

Sus inicios fueron en producciones de Broadway y dirigió (1924-1925) el departamento de danza de la escuela de música Eastman en Rochester, Nueva York. Rechazó el estilo adornado de las producciones Denishawn. Rompió con las rígidas convenciones de la danza del siglo XIX, creando su propia técnica: violentas contracciones pélvicas y trabajo abrupto a nivel del suelo, que encantaron al mundo. Su escenografía y vestuario más austero y rotundidad en sus movimientos causaron cierto rechazo. Fue evolucionando en su estilo convirtiéndose en una de las principales figuras de la danza contemporánea.

Desarrolló una técnica de formación que comprendía una profunda relación entre respiración y movimiento y un contacto muy cercano con el suelo. Desde 1934 utilizó música especialmente compuesta para sus danzas por músicos como Aaron Copland (Primavera en los apalaches, 1944) y William Schuman (La bruja de Endor, 1965). Su director musical, Louis Horst, compuso la música para su Misterios primitivos (1931) y El penitente (1940). En sus escenografías trabajaron artistas como el escultor Isamu Noguchi.

Retirada como bailarina en 1970. En 1984 coreografió La consagración de la primavera de Ígor Stravinski.

El 1 de abril de 1991 Martha Graham falleció en Nueva York.

Fuente: Busca Biografías


Biografía de Salvador Dalí

Pintor y escultor español

Nació el 11 de mayo de 1904 a las 8,45 de la mañana en el pueblo de Figueres, Girona.

Bautizado como Salvador, Domingo, Felipe, Jacinto Dalí, hijo de Salvador Dalí i Cusí, notario, y Felipa Doménech.

Nació nueve meses y diez días exactos después de enterrado un primer Salvador Dalí, su hermano, de quien escribió que se parecían "como dos gotas de agua". Su hermano primogénito murió por una meningitis cuando sólo contaba siete años. El nombre que le pusieron, Salvador, es el mismo que tenía su hermano muerto.

Fue un niño caprichoso, mimado y consentido en quien sus padres volcaron afecto y atenciones de una forma un tanto compulsiva debido a la temprana muerte de su hermano. Su infancia se caracteriza por ataques de ira contra sus padres y actos crueles contra sus compañeros de escuela.

Durante una larga convalecencia pasada en El Molí de la Torre, una finca cerca de Figueres propiedad de la notable familia Pichot, Dalí descubrió la pintura. Allí realizó, con un absoluto desconocimiento técnico, sus primeros cuadros (óleos y acuarelas) de los que no queda rastro alguno, pero que impresionaron a quienes tuvieron ocasión de verlos. Fueron los Pichot quienes aconsejaron a Dalí que siguiera cursos de aprendizaje. El niño enfermo es el título de su primerautorretrato, realizado a la edad de diez años. Poco después comenzó su primer curso de dibujo con Juan Núñez de quien aprendió el uso del claroscuro y le introdujo también en las técnicas del grabado. Las obras de Dalí son conocidas por un importante trato de los detalles, a los que da mucha luz y color.

Su madre murió en 1921 de cáncer de mama. Dalí tenía solo 16 años y se vio gravemente afectado por la muerte de su madre.

Fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) en 1921, de la cual fue expulsado, acusado de subversión anarquista; fue arrestado y pasó un corto período en lacárcel, en Girona (1923). Su primera exposición individual en Barcelona se celebró en noviembre de 1925. Tras ser readmitido, fue definitivamente expulsado en 1926 por su excentricidad. Se cuenta que cuando en un examen le pidieron que hablase sobre Rafael, Dalí respondió al tribunal: "Me es imposible hablar de ese sujeto delante de los tres profesores, porque yo sé mucho más sobre Rafael que todos ustedes reunidos.

Al año siguiente conoció a Picasso en París, y se unió al grupo surrealista en el barrio parisino de Montparnasse. A pesar de ser uno de los más famosos artistas surrealistas de todos los tiempos, fue expulsado de la sociedad oficial surrealista en 1934. En Londres, Stefan Zweig le presentó a Sigmund Freud. Amigo de Luis Buñuel y Federico García Lorca a los que conoció en Madrid en 1923. José Bello dijo hablando de cuando Dalí llegó a la Residencia de Estudiantes, a los 18 años, "era una persona enferma de timidez". Con Buñuel realizó la escenificación de "Un perro andaluz" y colaboró, en una segunda etapa, en L'age d'or. En cambio, con García Lorca tuvo una amistad muy íntima, como lo prueba la apretada correspondencia mantenida entre 1925 y 1936. Hasta ese momento, Dalí no había amado a nadie de esta forma.

Durante su servicio militar (1927) Dalí realiza Cenicitas, su primera obra "daliniana" en la que afloran sus recuerdos-fantasmas. Durante sus años en París, adquirió las características delsurrealismo en 1930. Sus obras en este periodo se inspiran en las teorías de Freud. Dalí conoció en 1929 a Gala, hija de un abogado ruso y compañera del poeta surrealista Paul Eluard. La vio por primera vez en la terraza del hotel Miramar, en Cadaqués, junto a su marido. Quedaron en encontrarse a la mañana siguiente, en la playa. Dalí decidió prepararse para el encuentro de una manera totalmente simbólica. Se arremangó la ropa para hacer resaltar el bronceado. Se puso al cuello un collar de perlas y en la oreja un geranio rojo. Se hirió al afeitarse la axila y se embadurnó el cuerpo con su propia sangre, a la que agregó una mixtura de cola de pescado, estiércol de cabra y aceite. El matrimonio con Gala ofende a su familia, quien lo desaprueba por ser una madre y 10 años mayor que Dalí, que fue desheredado por su padre. Eluard fue uno de los testigos en su boda.

Pocos meses después, profundamente enamorados, se van a vivir juntos. Desde aquel momento. Gala será para Dalí amante, amiga, musa y modelo (aparece por primera vez de perfil, en "El gran masturbador", de 1929). En 1932 Dalí presenta su obra La persistencia de la memoria, en la primera gran retrospectiva surrealista que se celebra en Nueva York: es el principio de su espectacular éxito. A partir de 1936, junto a Gala, abandona su residencia en Cataluña. Desde 1940 hasta 1948, Dalí vivió en Estados Unidos. Allí realizó sus últimas obras, la mayoría de ellas de aspecto religioso, como La Crucifixión o La última cena (1955, National Gallery, Washington).

Dalí fue el representante más popular del surrealismo y es reconocido mundialmente por su obra repleta de imágenes oníricas. El artista dejó huella en el mundo de la ilustración y del grabado, realizó una notable cantidad de esculturas y de joyas, dejó también su obra en el mundoescénico a través de la creación de ballets, escenografías y vestuario para óperas; sin olvidar sus aportaciones, de importancia decisiva, en el mundo del diseño, de la publicidad y del cine. Para la película "Recuerda" de Alfred Hitchcock, el artista diseñó los decorados.

El 1 de abril de 1970 anuncia la creación de un museo en Figueres, que abrió sus puertas cuatro años más tarde. En diciembre de 1979 una primera gran exposición antológica se inauguraba en el centro Georges Pompídou de París. A los pocos. días se hacían públicas las desavenencias con Gala y empezaba el conflicto de los derechos de autor y de las falsificaciones. En la comunidad artística, era conocido por su amor por hacer dinero. Debido a esto se le llamaba despectivamente "Avida Dollars" por su codicia.

Escribió algún libro autobiográfico como La vida secreta de Salvador Dalí.

El 23 de enero de 1989, muere en el hospital de Figueres a los 84 años de edad a consecuencia de un paro cardiaco, después de haber sufrido una larga agonía. Su cadáver es embalsamado y enterrado en una tumba bajo la cúpula geodésica que domina su museo en la misma localidad.


Obras seleccionadas

Retrato de mi padre (1925)
El cesto de pan y Joven de Figueres (1926)
Composición con tres figuras (1927)
La persistencia de la memoria (1931)
Retrato de Mae West (1935)
Shirley Temple, el más joven y más sagrado monstruo del cine de su tiempo (1939)
El mercado de esclavos, con busto de Voltaire desapareciendo El rostro de la guerra (1940)
La miel es más dulce que la sangre (1941)
La poesía de América (1943)
Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de desperta(1944)
Mi esposa desnuda (1945)
La tentación de San Antonio (1946)
Los elefantes (1948)
Leda atómica (1949)
La Madonna de Port Lligat (1950)
Cristo de San Juan de la Cruz (1951)
Galatea de las esferas (1952)
La Última Cena (1955)
Naturaleza muerta en rápido movimiento (1956)
La rosa (1958)
El descubrimiento de América por Cristóbal Colón (1959)
El retrato de mi hermano muerto (1963)
Dalí en New York (1965)
La pesca del atún (1967)
La Toile Daligram (1972)
Dalí pintando a Gala por detrás (1973)
Gala contemplando el Mediterráneo (1976)
Dalí termina su última pintura (1983)

Fuente: Busca Biografías

Efemérides 11 de Mayo

Efemérides de hechos históricos:
1997
En un singular torneo de ajedrez celebrado en Nueva York (EE.UU.) el superordenador de IBM "Deep Blue" hace historia al ser la primera máquina en derrotar a un campeón del mundo de la especialidad. Gary Kasparov, considerado el mejor jugador de todos los tiempos, acepta su derrota después de 19 movimientos en el sexto juego del torneo, perdiendo por 2,5 a 3,5. Nunca antes de este torneo, Kasparov había perdido un solo encuentro profesional. 

1910
En EE.UU. se crea el Parque Nacional de los Glaciares en las Montañas Rocosas del noroeste de Montana. 

1846
Después de cruzar fuerzas mexicanas el Río Bravo y entablar combate con tropas estadounidenses, en el que se producen pérdidas de vidas, el presidente de los EE.UU. James K. Polk envía hoy un mensaje al Congreso solicitando la declaración de guerra a México. El Congreso la aprobará dos días más tarde.

1824
En Birmania, una expedición inglesa mandada por el general Campbell toma la ciudad de Rangún y ocupa gran parte del país. Birmania alcanzará la independencia del Reino Unido en 1948.

1820
Se procede a la botadura en el astillero de Woolwich del río Tamesís (Reino Unido) del barco "Beagle" de las reales fuerzas armadas británicas. Sin embargo, no será hasta el 27 de diciembre de 1831, cuando finalmente zarpe del puerto de Davenport y entre en la Historia al encontrarse a bordo el joven científico botánico Charles Darwin, que durante este viaje adquirirá conocimientos que cambiarán su percepción del mundo y la evolución de las especies. 

1813
En Argentina, la Asamblea General Constituyente, aprueba la letra de la "Marcha Patriótica", el Himno Nacional, compuesta por Vicente López y Planes. 

1502
El almirante Cristóbal Colón, junto a su hermano Bartolomé, zarpa del puerto de Cádiz (España) en una expedición formada por cuatro navíos y 150 hombres, en lo que será su cuarto y último viaje. La misión es hallar un paso para llegar a las islas de las Especias (las actuales Molucas) en Asia. Atravesará el Atlántico siguiendo una ruta parecida a la del segundo viaje y se acercará a Dominica, Puerto Rico, Honduras y Panamá sin encontrar lo que está buscando. En su camino a La Española, que iniciará el 1 de mayo de 1503, recalará en Jamaica, donde tendrá que esperar hasta el 28 de junio. Finalmente llegará de vuelta a Sanlúcar de Barrameda, Cádiz (España), el 7 de noviembre del año 1504.

1258
Jaime I El Conquistador firma el Tratado de Corbeil con el rey francés Luis IX el Santo. Mediante este acuerdo se sanciona el cese de las pretensiones aragonesas sobre estas tierras y la retirada catalano-aragonesa del sur de Francia y el dominio de los monarcas franceses sobre Occitania y Provenza. También implica la renuncia de derechos que los monarcas franceses puedan tener sobre tierras catalanas. 

330
Tras seis años de trabajos, y aún sin terminar las obras, el emperador Constantino el Grande proclama Bizancio (Constantinopla, actual Estambul, en Turquía) como la nueva capital del Imperio Romano Oriental, un acto que ayudará a transformarla en una de las principales ciudades del mundo.

Santoral:

Santos: Antimo, Fabio, Anastasio, Susana, Esteban, Longinos, Demetrio, Atico, Tadeo, Florencio, Evelio, Poncio, Pons, mártires; Ticiano, obispo; Iluminado, Cirilo, Eleuterio, Mariano, Dorotea, Eliseo, Justino, Gualterio, Bertila, confesores; Mayolo, abad; Berta, abadesa.

Efemérides de nacimientos:

1904
Nace en Figueres (España) el artista español Salvador Dalí, destacado pintor surrealista de mundos soñados, donde los objetos se yuxtaponen o deforman en una extraña, torturada e irracional manera de plasmarlos imaginativamente sobre el lienzo. 

1894
Nace en Pittsburgh, Estados Unidos, Martha Graham, bailarina y coreógrafa que será considerada como una de las pioneras más influyentes de la danza moderna. Su arte se podrá comparar a lo aportado por Stravinsky a la música, Picasso a las artes visuales o Frank Lloyd Wright a la arquitectura. Ideará un nuevo lenguaje de movimiento que utilizará para mostrar la pasión, la rabia y el éxtasis comunes a las experiencias humanas. 

1720
En la localidad de Bodenwerder, actual Alemania, nace el Barón de Münchhausen, que ingresará en el ejército ruso en calidad de mercenario hasta 1750, donde tomará parte en dos campañas militares contra los turcos. A su regreso a casa, narrará algunas historias asombrosas e increíbles sobre sus aventuras que serán recopiladas y publicadas por un autor anónimo en 1781. 

483
En la pequeña aldea de Tauresina (en la península Balcánica, actual República de Macedonia), nace Justiniano I, emperador del Imperio Romano de Oriente, que destacará especialmente por su reforma y compilación de leyes y por la gran expansión militar que tendrá su imperio durante su reinado, con el propósito de tratar de restaurar el Imperio romano, por lo que pasará a la historia como "El último emperador romano". En la Iglesia Ortodoxa es venerado como santo el día 14 de noviembre. 

Efemérides de obituarios:

1981
Muere en Miami (EE.UU.) Robert Nesta Marley, más conocido como Bob Marley, músico y compositor jamaicano de reggae y miembro del movimiento Rastafari. 

1927
En Boulogne-sur-Seine, Francia, fallece el pintor español Juan Gris, considerado uno de los maestros del cubismo.

Fuente: Hechos históricos