sábado, 9 de mayo de 2015

El arte de vivir

Todos anhelamos una existencia gratificante y feliz. Lograrlo es relativamente fácil. Basta llevar una vida equilibrada y sencilla pero plena de amor hacia nosotros mismos y a cuanto nos circunda.

El amor es una fuerza que nos hace anhelar y buscar con pasión alegre y serena todo lo verdadero, lo bello y lo bueno; es un sentimiento que surge desde nuestro interior y se manifiesta en la satisfacción de ser, en la alegría de vivir, y en la aceptación, cultivo y aprecio hacia todo aquello que somos, hacemos, tenemos y experimentamos.

El amor nos invita a ser mas, a disfrutar mas, a trabajar mejor, pero conservando la paz interior y la armonía con todo lo existente, abarcando a partir de nosotros mismos a todo el mundo en el horizonte de nuestros afectos.

Se trata de una invitación a no vivir a medias sino con dimensiones infinitas y eternas, en apertura a todo el Universo, ya que aislados de la totalidad somos insignificantes, pero en unión armoniosa con el Universo nuestras vidas se revisten de sublimidad y de grandeza…

Desconozco a su autor


La esencia del ser

Sabrás del dolor y de la pena de estar con muchos, pero vacío.
Sabrás de la soledad de la noche y de la longitud de los días
Sabrás de la espera sin paz y de aguardar con miedo.
Sabrás de la soberbia de aquellos que detentan el poder y someten sin compasión.
Sabrás de la deserción de los tuyos y de la impotencia del adiós.
Sabrás que ya es tarde y casi siempre imposible.
Sabrás que eres tú el que siempre da y sientes que pocas veces tetoca recibir.
Sabrás que a menudo piensas distinto y tal vez no te entiendan.
Pero sabrás también:

Que el dolor redime. Que la soledad cura. Que la fe agranda. Que la esperanza sostiene. Que la humildad ennoblece. Que la perseverancia templa.

Que el olvido mitiga. Que el perdón fortalece. Que el recuerdo acompaña. Que la razón guía, Que el Amor dignifica… Porque lo único que verdaderamente vale es aquello que está dentro de ti, y solo tienes que descubrirlo y así hallaras la verdadera Paz.

Desconozco a su autor

Biografía de James Matthew Barrie

Escritor británico

"Dios nos ha dado recuerdos a fin de que podamos tener rosas de junio en el diciembre de nuestra vida"  James Barrie

Nació el 9 de mayo de 1860 en Kirriemuir, Angus, Escocia.

Hijo de David Barrie y Margaret Ogilvy. Cuando cuenta cinco años de edad, su hermano David, cercano a los 14 años, fallece en un accidente y su madre se recluye durante meses en su dormitorio sin querer ver a nadie. James asumió la personalidad de su hermano vistiéndose hasta con sus ropas y silbando como solía hacerlo David, con el objeto de reconfortar a su madre, y la idea de permanecer siendo siempre un niño se convirtió en una fijación para él. No superó el metro cincuenta de estatura y prefería frecuentar el trato de la chiquillería al mundo de los adultos.

Cursó estudios en la universidad de Edimburgo.

Autor de una serie de novelas autobiográficas, desde 1890 escribió para el teatro: Walker, London (1893), Quality Street (1902), The Admirable Crichton (1902) y What Every Woman Knows (1908). Es recordado sin embargo como el creador de Peter Pan (1904) otros de sus títulos son Dear Brutus (1917) y Mary Rose (1920). Peter Pan o el niño que no quería crecer, originariamente era una obra de teatro que luego el autor transformó en cuento.

Barrie basó Peter Pan en unos niños que conoció y de cuya familia se hizo cargo al morir sus padres. Sylvia Llewelyn Davies, la madre, fue una mujer de gran belleza, a la que el escritor conoció por casualidad en los Kensington Gardens de Londres. Sylvia tenía cinco hijos con los que jugaba Barrie y que le sirvieron de inspiración para su inmortal personaje. Los niños tuvieron un destino trágico: George murió en la guerra, Michael, el más querido por Barrie, falleció ahogado junto a su mejor amigo, y, años después, Peter, conocido por el apodo de Peter Pan, se suicidó al lanzarse al paso de un tren en Londres.

Nunca tuvo hijos y, casado con una actriz, su relación estuvo atravesada por problemas que terminaron en un divorcio. En 1913 recibió el título de baronet y en 1922 la Orden del Mérito. En 1930 fue nombrado rector de la Universidad de Edimburgo. En 1929, el creador del héroe infantil Peter Pan, decidió que todos los beneficios obtenidos por la venta de su libro y los derechos de imagen de su personaje fueran destinados al hospital "Great Ormond Street" una de las clínicas infantiles más prestigiosas del mundo en el tratamiento de enfermedades graves.

James Barrie murió en Londres el 19 de junio de 1937.


Obras

Better Dead (1887)
Auld Licht Idylls (1888)
When a Man's Single (1888)
A Window in Thrums (1889)
My Lady Nicotine (1890)
The Little Minister (1891)
Richard Savage (1891)
Walker, London (1892)
Jane Annie Opera (1893)
A Powerful Drug and Other Stories (1893)
A Tillyloss Scandal (1893)
Two of Them (1893)
A Lady's Shoe (1894)
Life in a Country Manse (1894)
Scotland's Lament: A Poem on the Death of Robert Louis Stevenson (1895)
Sentimental Tommy, The Story of His Boyhood (1896)
Margaret Ogilvy (1896)
Tommy and Grizel (1900)
The Wedding Guest (1900)
The Boy Castaways of Black Lake Island (1901)
Quality Street (1901)
The Admirable Crichton (1902)
The Little White Bird", or Adventures in Kensington Gardens (1902)
Little Mary (1903)
Peter Pan (1904)
Alice Sit-by-the-Fire (1905)
Pantaloon (1905)
Peter Pan in Kensington Gardens (1906)
What Every Woman Knows (1908)
When Wendy Grew Up – An Afterthought (1908)
Peter and Wendy (novel) (1911)
A Kiss for Cinderella (1912)
Half Hours (1914)
Der Tag (The Tragic Man) (1914)
Charles Frohman: A Tribute (1915)
Shakespeare's Legacy (1916)
Dear Brutus (1917)
Echoes of the War (1918)
Mary Rose (1920)
The Twelve-Pound Look (1921)
The Author (1925)
Cricket (1926)
Shall We Join the Ladies? (1928)
Peter Pan (stageplay published) (1928)
The Greenwood Hat (1930)
Farewell Miss Julie Logan (1932)
The Boy David (1936)

Fuente: Busca Biografías

Biografía de John Brown

Abolicionista estadounidense

Nació el 9 de mayo de 1800 en Torrington (Connecticut).

Es en 1834 cuando inició su lucha abolicionista a través de diversos proyectos educativos. En 1855 se trasladó junto a sus cinco hijos a Kansas y tomaron parte en la lucha contra losproesclavistas de Missouri, varios abolicionistas murieron en Lawrence (Kansas).

En represalia, Brown y sus hijos mataron a cinco proesclavistas el 24 de mayo de 1856 en Pottawatomil Creek. Respaldado económicamente por abolicionistas de los estados del noreste, en 1857 junto a un reducido grupo, pretendió crear un refugio donde albergar esclavos previamente liberados por las armas, asaltó y tomó, el 16 de octubre de 1859, el arsenal estadounidense de Harpers Ferry (Virginia) y se hizo con el control de la ciudad.

Fue rodeado por una compañía del Ejército bajo el mando del coronel Robert E. Lee. Diez de sus hombres murieron, entre ellos dos de sus hijos y él fue herido y obligado a rendirse. Acusado de traición y asesinato, John Brown fue ejecutado el 2 de diciembre de 1859, en Charlestown (Virginia).

Fuente: Busca Biografías


Efemérides 9 de Mayo

1457 a. C.  Batalla de Megido entre Tutmosis III y una gran coalición canaanita bajo el rey de Kadesh. Es la primera batalla que ha sido registrada con detalles que se consideran confiables.
328  Atanasio es elegido obispo patriarca de Alejandría.
1013  En España, los bereberes, ayudados por el rey Sancho de Castilla, se apoderan de la ciudad cordobesa de Medina Azahara (la ciudad más bella del mundo), saqueándola, destruyéndola y nombrando califa a Suleimán.
1092  Se consagra la catedral de Lincoln (Inglaterra). Será destruida por un incendio cincuenta años más tarde.
1386  Alianza entre Portugal e Inglaterra por el Tratado de Windsor.
1450  'Abd al-Latif Mirza (rey de la dinastía Timurid) es asesinado.
1502  Cristóbal Colón parte de Cádiz para realizar su cuarto y último viaje a América.
1540  El navegante español Hernando de Alarcón parte en su exploración a las costas de California.
1605  Publicación de la primera parte de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes Saavedra.
1697  Comienzan las negociaciones de la Paz de Ryswick, tratado que pone fin a la guerra sostenida entre Francia y la liga de Augsburgo.
1781  Los españoles expulsan a los ingleses de Florida Occidental.
1814  Se publica en Francia la Declaración de Saint-Ouen, en la que se exponen las bases de la Constitución que Luis XVIII otorga a los franceses, tras la caída de Napoleón.
1816  El inventor francés Joseph Nicéphore Niepce, descubre un proceso de obtención de tomas fotográficas basado en la grabación de las imágenes sobre el asfalto sensibilizado a la acción de la luz (heliografía).
1837  Se pronuncia públicamente la confederación peru-boliviana.
1876  Se prueba en Colonia el motor de cuatro tiempos inventado por el ingeniero alemán Nikolaus August Otto.
1901  Pánico por la baja estrepitosa de acciones en Wall Street.
1904  Claude Monet expone en la galería Durand Ruel de París, una serie de treinta y siete "Vistas del Támesis en Londres".
1905  La escuadra rusa se reagrupa en Saigón. En España, se realizan múltiples actos culturales en Madrid, para conmemorar el 300º aniversario de la publicación de la primera parte de "Don Quijote de la Mancha".
1910  Durante la Asamblea Nacional de Creta, los diputados de la isla exigen la anexión a Grecia.
1913  Se estrena en París el filme en episodios "Fantomas", de Louis Feuillade.
1915  China se convierte en estado vasallo de Japón.
1922  150 obreros son detenidos en Chicago, tras un atentando que la policía imputa a los revolucionarios.
1926  Richard E. Byrd y Floyd Bennett, aseguran haber sobrevolado el Polo Norte, posteriormente se descubrió un diario donde se indicaría que no sucedió.
1927  La ciudad de Canberra es elegida sede del Gobierno de Australia. Con la representación de "Prometeo", de Esquilo, vuelven a celebrarse festivales de teatro en Delfos después de 2,000 años.
1936  El rey de Italia, Víctor Manuel III, es proclamado emperador de Etiopía por el Consejo Fascista, y el mariscal Badoglio virrey de dicho país. El dirigible alemán Hindenburg, realiza su vuelo inaugural Francfort-Nueva York.
1939  Mueren 25 personas al estrellarse un avión en Quito (Perú).
1940  En el marco de la Segunda Guerra Mundial, tropas británicas ocupan Islandia y las islas Feroe. El primer ministro británico, Chamberlain, presenta su dimisión. Hitler autoriza la eutanasia en Alemania.
1944  Las tropas soviéticas recuperan Crimea de manos alemanas. Los aliados occidentales exigen que Suiza y Suecia, no suministren más material a Alemania. En El Salvador, el general Maximiliano Hernández Martínez, renuncia al poder luego de 13 años de gobierno autoritario, presionado por una huelga general.
1945  Stalin declara que la URSS no desmembrará ni destruirá Alemania. Hermann Goering se entrega a las tropas estadounidenses. Vidkun Quisling es arrestado en Noruega. La Unión Soviética (URSS) junto a los aliados, celebran el "Día de la Victoria en Europa".
1946  El rey de Italia, Víctor Manuel III, abdica en su hijo, el príncipe del Piamonte, quien se proclama rey con el nombre de Humberto II.
1947  En el primer contrato de crédito firmado por el Banco Mundial, Francia recibe 250 millones de dólares para la reconstrucción de su economía.
1949  El príncipe Rainiero III, sube al trono de Mónaco, será luego coronado en 1950. Se presentan en el Salón de Mayo de París obras de Picasso, Chagall y Villón.
1950  Robert Schuman presenta la declaración que lleva su nombre, primer paso para la formación de la Unión Europea. El Instituto Nacional Industrial de España (INI), junto con cinco bancos y la colaboración de la empresa automotríz italiana FIAT, crea la empresa automovilística "SEAT".
1954  Se publica la novela "El señor de las moscas", de William Golding.
1955  Alemania se une a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
1956  Primer ascenso completo del Manaslu, la octava montaña más alta del mundo.
1958  La política pro-norteamericana del presidente libanés Camille Chamoun, provoca la insurrección en el país. Se estrena la película "Yuma", dirigida por Samuel Fuller y protagonizada por Sara Montiel.
1960  Mijail Tal, se convierte en campeón mundial de ajedrez.
1962  El presidente de Costa Rica, Orlich, jura su cargo.
1963  El ministro del interior argentino, general Rauch, exige la dimisión de varios ministros civiles.
1968  Se producen violentos enfrentamientos entre policías, obreros y estudiantes en París, con 367 heridos graves y 720 leves.
1970  El boxeador mexicano Vicente Saldívar, se proclama campeón mundial de los pesos pluma.
1974  El primer ministro de Canadá, Pierre Trudeau, es derrocado por una moción de censura.
1975  El Gobierno español reconoce el derecho de huelga.
1976  El dirigente de la banda terrorista Baader-Meinhoff, Ulrike Meinhof, muere en extrañas circunstancias en la cárcel.
1978  Aparece en Roma el cadáver de Aldo Moro, asesinado por las Brigadas Rojas tras mantenerlo secuestrado durante tres semanas.
1980  En Ghana se realiza el primer encuentro entre el papa Juan Pablo II y el Arzobispo de Canterbury.
1984  Se establecen en la República Dominicana, severas medidas de vigilancia bajo control militar.
1985  Se celebra un desfile militar en Moscú, conmemorativo del cuarenta aniversario de la victoria sobre Alemania, durante el cual se exhiben por primera vez los euromisiles soviéticos "SS-21".
1986  Se descubre que Libia colaboró con la extrema derecha española, para desestabilizar el sistema democrático.
1987  Mueren 183 personas al estrellarse un avión de la compañía polaca "LOT", tras despegar del aeropuerto de Varsovia (Polonia).
1988  Según la agencia de noticias Nueva China, tres personas han sido condenadas a cadena perpetua en Hong Kong por haber matado pandas gigantes.
1990  El tren de gran velocidad (TGV) francés, ha establecido una nueva marca mundial de velocidad ferroviaria al superar la barrera de los 500 kilómetros por hora.
1993  Juan Carlos Wasmosy es elegido presidente de Paraguay.
1994  Nelson Mandela es investido como el primer presidente negro de Sudáfrica.
1998  La guerra cultural que enfrenta en Israel a sectores laicos con grupos ultraortodoxos judíos se agudiza, tras el triunfo del transexual israelí Dana International en el Festival de Eurovisión.
2000  Un importante apagón deja sin energía eléctrica a todo el sur de Portugal (incluyendo Lisboa) durante unas cuantas horas.
2001  El escritor francés George Steiner, obtiene el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
2003  El proyecto de restauración de la catedral gótica de Vitoria (España), obtiene uno de los Premios Europa Nostra 2002 de la Unión Europea. La Agencia Japonesa de Exploración Espacial, lanza la nave de exploración "Hayabusa", que tenía la finalidad de recoger muestras de material del asteroide (cercano a la Tierra) 25143 Itokawa y las trajera de regreso a la tierra, sin embargo y a pesar de que la nave se posó en dicho asteroide, la misión fracasó.
2004  La policía venezola detiene en Caracas a 56 paramilitares colombianos.
2005  Se inaugura en Berlín (Alemania), el Monumento a los Judíos Asesinados en Europa, un colosal conjunto conmemorativo diseñado por el arquitecto Peter Eisenman y formado por 2,700 bloques de hormigón.
2006  El Parlamento de Estonia aprueba la Constitución Europea.
2007  El papa Benedicto XVI llega a Sao Paulo (Brasil), para efectuar una visita pastoral de cinco días, la primera que hace como pontífice a este país y a América Latina. Raúl Rivero de BBC-Mundo.com, Roberto Navia y la fotógrafa Desireé Martín Peraza, resultan ganadores de los Premios Ortega y Gasset 2007.
2008  Dmitri Medvédev, toma posesión del cargo de presidente de Rusia.
2009  Costa Rica y Noruega, confirman primeros casos de influenza humana (AH1N1). El presidente de Venezuela Hugo Chávez, califica de "inmoral" a la Organización de Estados Americanos (OEA), luego que dicha entidad diera a conocer el Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), correspondiente al año 2008, donde menciona a Venezuela como un país que debe mejorar en dicha materia. Fuertes lluvias dejan 44 muertos en Brasil, debido al frente climático, que afecta hace un mes a las regiones norte y noreste del país, dejando a 911,469 personas damnificadas.
2010  Se celebran Elecciones Municipales en Uruguay donde los habitantes de ese país deben elegir 19 intendentes,1 por cada departamento.

Nacimientos.-
1613  Matías de Médici, gran duque de Toscana.
1638  Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, pintor colombiano.
1746  Gaspard Monge, matemático francés.
1800  John Brown, abolicionista estadounidense.
1837  Adam Opel, ingeniero e industrial alemán.
1860  James Matthew Barrie, novelista y dramaturgo escocés, creador del personaje de "Peter Pan".
1874  Howard Carter, arqueólogo y egiptólogo británico.
1883  José Ortega y Gasset, escritor y filósofo español.
1887  Francisco Alonso García, compositor español.
1912  Pedro Armendáriz, actor mexicano.
1923  Carlos Bousoño, poeta y filólogo español.
1924  Bulat Shalvovich Okudzhava, poeta, novelista y cantautor ruso.
1927  Manfred Eigen, físico y químico alemán, Premio Nobel de Química en 1967.
1928  Colin Chapman, ingeniero y fabricante de automóviles inglés.
1936  Glenda Jackson, actriz británica.
1937  Paul Wilkinson, profesor británico, experto en terrorismo internacional. Albert Finney, cineasta británico.
1946  Candice Bergen, actriz y periodista estadounidense.
1954  Paloma Díaz Mas, profesora y escritora española.
1955  Meles Zenawi, presidente de Etiopía.
1962  David Gahan, cantante inglés (Depeche Mode).
1979  Pierre Bouvier, cantante canadiense (Simple Plan).

Defunciones.-
1280  Magnus VI, "El Legislador", rey de Noruega de 1263 a 1280.
1630  Théodore-Agrippa d'Aubigné, escritor y poeta francés.
1688  Federico Guillermo I de Brandeburgo, duque de Prusia.
1707  Dieterich Buxtehude, compositor alemán.
1805  Friedrich Schiller, poeta alemán.
1850  Louis-Joseph Gay-Lussac, físico y químico francés.
1903  Paul Gauguin, pintor postimpresionista francés.
1931  Albert Michelson, físico estadounidense, premio Nobel de Física en 1907.
1947  Miguel Abadía y Méndez, escritor y político colombiano.
1949  Luis II, príncipe de Mónaco.
1950  Esteban Terradas, ingeniero y físico español.
1965  Leopold Figl, político austriaco.
1968  Mercedes de Acosta, poetisa y guionista estadounidense.
1975  Avery Brundage, atleta y dirigente deportivo estadounidense.
1978  Aldo Moro, primer ministro italiano.
1990  Luigi Nono, compositor italiano. Dalmiro de la Valgoma, abogado, escritor, historiador y académico español.
1997  Marco Ferreri, director y guionista de cine italiano.
1998  Adolfo Waitzman, compositor argentino.
1999  Ivan Morton Niven, matemático canadiense.
2004  Akhmad Kadyrov, presidente checheno.
2006  Soraya, cantautora colombiana.
2007  Alfred Dupont Chandler, historiador estadounidense.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Geroncio de Ficocle, Gregorio Ostiense (obispo), Hermás y Pacomio de Tabaida.

Fuente: Instituto Tecnológico de León