miércoles, 6 de mayo de 2015

Tu vales mucho

No minimices tu valor comparándote con otros.
Son esas diferencias lo que nos hace seres especiales.
No hagas tus metas por lo que para otras personas sea importante.
Sólo tu sabes lo que es mejor para ti.
Nunca tomes en vano las cosas cercanas a tu corazón.
Aférrate a ellas como te aferras a la vida pues sin ellas la vida no tiene sentido.
No permitas que tu vida se resbale por tus dedos, viviendo en el pasado
o viviendo en el futuro, vive tu vida un día a la vez y podrás disfrutar todos los días de tu vida.
No te rindas cuando aun tienes algo que ofrecer, nada es realmente en vano
hasta el momento en que tu decides dejar de intentarlo.
Es un hilo muy frágil lo que nos une a los otros.
No tengas miedo de encontrar riesgos, es asumiendo esos riesgos que aprendemos a vivir.
No le cierres la puerta al amor diciendo que es difícil de encontrar.
La manera mas rápida de encontrar amor es dando amor, La manera mas rápida de perder al amor es aferrándonos muy fuertes a el…
No rechaces tus sueños, sino tienes sueños no tienes esperanza, sino tienes esperanza no tienes un propósito.
No corras por la vida tan rápido que olvides no solamente donde has estado, sino hacia donde vas.
La vida no es una carrera sino una jornada para ser saboreada a cada paso que des…

Desconozco a su autor


Conduce tu propia vida

Tu vida es importante, tu ocupas un lugar en el orden universal, tu te encuentras aquí, y ahora, cumpliendo una misión fundamental para quienes giran a tu alrededor; todo lo que tu haces o dices, deja de hacer o de decir, influye o afecta positiva o negativamente en alguna otra persona. Tu tienes una gran responsabilidad en el orden del universo. Nada es intrascendente, nada es en vano. Piénsalo.

Cada persona que conoces y con quien te relacionas, trae consigo una lección importante para ti, algo que vale la pena aprender o algo que deberíamos evitar. No somos jueces, ni fiscales, ni supervisores de la vida de los demás, aprendamos discretamente la lección que cada ser humano representa, aprovechemos lo bueno de cada quien y procuremos evitar lo negativo, pero sin emitir juicios. Mejoraremos cada día un poco más.

Tu eres el conductor, el guía, el faro y la brújula de tu vida; tu eres el presidente ejecutivo de esa importante empresa que es tu vida; tu eres además el motor y la hélice para el desarrollo, avance y crecimiento de tu vida. Hazte responsable de lo que dices o dejas de decir, actúa con responsabilidad en lo que haces o dejas de hacer. Tu vida sólo depende de ti mismo y tu posees , en tu interior, las capacidades suficientes para hacerla feliz y agradable, tanto como te lo propongas y desees serlo.

Desconozco a su autor


Biografía de María Jesús Alvarado Rivera

María Jesús Alvarado nació el 27 de mayo de 1878 en la Hacienda Chacrabajo, Chincha Baja, Ica, Perú. El siguiente año se desataría la Guerra del Pacífico, que va a durar cinco años. Fue la décima hermana de trece. Su madre Jesús Rivera Martínez y su padre, Cayetano Alvarado Arciniega, eran dueños de esta hacienda. Padre y madre mantuvieron un matrimonio arreglado, que era común en el siglo XIX. Esa situación motivó a María Jesús Alvarado a cuestionar la institución del matrimonio, bajo esta modalidad, y a ponerla en debate a través de sus artículos y escritos.

La guerra del Pacífico hizo que la familia se trasladara a Lima, debido a que Chincha Baja fue tomada como cuartel de Chile, viéndose los esposos obligados a vender la hacienda.

Los primeros años de su niñez, María Jesús estuvo bajo la tutela de su madre, quien era una mujer ilustrada y siempre viajaba a Lima para sus veladas literarias. En 1893 y con 15 años inicia sus estudios en el "Colegio de la señora Aragón viuda de Rodó e Hijas", estudia tres años de primaria (1893-1895), las mujeres en ese entonces sólo podían estudiar a este ese grado, situación que inspiró uno de los ejes fundamentales de su lucha: el derecho de las mujeres a la educación. Fue una alumna aplicada, en las clausuras de todos los años se encargó de los discursos de clausura del periodo escolar.

A partir de los 20 años trabajó como pedagoga vanguardista, en 1908 empezó a escribir como columnista en los diarios “El Diario”, “El Comercio”, posteriormente lo haría en “La prensa”.

En 1910 colabora en el Primer Congreso Femenino Internacional enviando un trabajo sobre la problemática de la mujer.

En 1911 en la Sociedad Geográfica de Lima, en una conferencia titulada "El Feminismo" plantea la necesidad de otorgar igualdad de derechos civiles y políticos a las mujeres, esta conferencia marca un hito en la historia del feminismo en Perú.

En 1913 forma parte del Comité Directivo de la Asociación Pro Indígena y escribió mucho por la defensa de sus derechos. También apoyó la lucha de los obreros por la jornada de 8 horas.

En 1914 funda “El movimiento evolución femenina” junto a Adela Montesinos (Arequipa), considerada como una de las primeras organizaciones feministas del Perú. Ambas socialistas y feministas deciden nuclearse para luchar por el derecho al voto universal sin restricciones. La finalidad del movimiento era luchar por la cultura y los derechos de las mujeres, es así que por su gestión se aprueba en la Cámara de Diputados el ingreso de las mujeres a las Sociedades de Beneficencia, posteriormente en 1922 se aprueba en la Cámara de Senadores. Para ese entonces tanto Zoila Aurora Cáceres y Elvira García y García disputaban por la educación general y el derecho al voto.

En 1915 crea la Escuela Taller Moral y Trabajo. Funcionaba en su casa y estaba dirigido para mujeres obreras, se les enseñaba diversos oficios y manualidades sin costo alguno.

En 1923 durante la visita de Mrs. Carrie Chapman Catt, presidenta de la Alianza Internacional de las Mujeres por el Sufragio, organiza y funda el Consejo Nacional de Mujeres del Perú, institución que luchó por el voto femenino en el país.

En ese mismo año solicitó por segunda vez, ante la Comisión de Reforma del Código Civil de 1851, el reconocimiento de los derechos civiles femeninos. Proyecto que fue aprobado y promulgado, finalmente, en el Código Civil de 1936.

María Jesús estaba muy comprometida con la población, por ello participó en la fundación de la Liga Nacional de Higiene y Profilaxia Social. Logra gestionar en el Ministerio de Educación Pública el dictado del Curso de Puericultura, capacitando a las maestras en el tema.

Luego escribe un libro autobiográfico titulado: Nuevas cumbres en el género de novela, y a través de su protagonista, Luz Acme, revela algunos acontecimientos que al parecer fueron vividos por María Jesús Alvarado. Nuevas cumbres presenta una sociedad equitativa, en la que la protagonista es una mujer libre con valores éticos-sociales que se auto-educa, se hace preceptora y modifica la tradición de las relaciones humanas jerárquicas y la mentalidad de la mujer casada.

En 1924, en la imprenta de la escuela decide imprimir un memorial de un grupo de obreros despedidos que tenía dificultades de hacerlo en otros diarios y apoya la protesta por la Ley de Conscripción Vial y de los Humos de la Fundición de La Oroya. Para ese entonces su novela ya había sido una provocación y el último comunicado terminó siendo la gota que rebasó el vaso. Leguía inició un proceso de persecución a María Jesús de manera directa, incluso ordenando su captura y su taller de tipografía fue allanado. Fiel a sus principios, María Jesús no delató a ningún integrante del sindicato, fue detenida y trasladada al penal Santo Tomás por tres meses. A pesar de que fue liberada, continuó siendo víctima de hostigamiento. Recibía mensajes como “podía sucederle incidentes más graves”, “cuando las damas se meten en cosas de hombres… se exponen a tener que someterse a las consecuencias viriles”, como comentó un editorial de La Crónica (1925). María Jesús termina siendo deportada y parte, en 1924, al exilio a Argentina, donde permanecería doce años, hasta 1936. En este país trabajó como maestra y gestionó la representación de los dramas que había escrito, de gran contenido social y moral.

Cuando retornó al Perú retomó la lucha por el voto e incentivó el teatro radiofónico didáctico y el cine nacional. Escribe "La Perricholi" que fue transmitida en 30 jornadas por Radio Nacional. A partir de esta experiencia se forma el primer elenco de radio teatro.

Con su propio peculio funda la Academia de Arte Dramático "Ollantay". Produjo el programa radial "Ante la vida" y presentó al Ministerio de Educación un proyecto para la creación de la Dirección de Extensión Cultural y Artística que se concreta en poco tiempo.

En 1938 solicitó que se dicte un Código de los Derechos del Niño. Al año siguiente apoyó la Primera Jornada de Eugenesia y la Semana Anti Alcohólica. En 1940 organiza la Primera Jornada Anti Venérea.

En ese mismo año, por encargo del Ministerio de Educación, da charlas sobre alimentación técnica popular en centros obreros. En 1943 participó en la Segunda Jornada de Eugenesia. En 1945 el gobierno aprobó su proyecto de creación de un teatro nacional.

Fue nombrada Concejala de la Municipalidad de Lima.

En 1955, a través de Evolución Femenina, solicitó al Congreso la aprobación del proyecto de ley que otorgaba el voto a las mujeres.

Su desinterés por figurar dio pie a que muchas iniciativas de ella y logros concretos permanezcan en el anonimato e incluso sin reconocimiento. Desengañada por la ingratitud de muchas personas, se recluyó en su casa y en medio de grandes presiones económicas continuó escribiendo dramas como "Amor y gloria" (1952).

Falleció el 6 de mayo de 1971, a los 92 años de edad.

Notas:

• La historiadora y feminista norteamericana Elsa Chaney, tuvo la oportunidad de entrevistar en 1967 a María Jesús Alvarado. En 1987-88 CENDOC-MUJER realizó el ordenamiento e inventario de su colección de manuscritos y obras, y la puso en valor a través de una exposición en la Biblioteca Nacional (marzo 1988).

• En 1994, la familia Alvarado Rivera entregó CENDOC-MUJER, en calidad de custodia, la colección completa de las obras y objetos personales de la primera feminista peruana, María Jesús Alvarado.
• En la actualidad el legado de María Jesús Alvarado se encuentra en la Biblioteca del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

*Integrante del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán

Bibliografía:

Elsa M. Chaney (1988) “Significado de la obra de María Jesús Alvarado”. Cendoc – Mujer: Lima.
Lady Rojas (2009) “María Jesús Alvarado, primera feminista peruana” Destiempos.com: Distrito Federal.
María Jesús Alvarado (1912) “El Feminismo” Imprenta de la Escuela de Ingenieros: Lima.
-------------------------------------“amor, matrimonio i divorcio” Lima.
--------------------------------artículos recortados de María Jesús Alvarado.
Diana Miloslavich (2006) “Historia del voto femenino” Lima.
Links:
http://www.trazegnies.arrakis.es/bioalvarado.html Fuente: Centro de Documentación sobre la Mujer - (CENDOC-Mujer) Miraflores, Lima-Perú.
http://ellashistoria.blogspot.com/2009/03/maria-jesus-alvarado-feminista-peruana.html
http://www.cendoc-mujer.org.pe/areahist.html

Fuente:
Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán

Biografía de Johan Ludvig Runeberg

Poeta finlandés

Nació el 5 de febrero de 1804 en Jakobstad (Finlandia).

Asistió a la Universidad de Åbo (ahora de Helsinki). Ejerció, entre 1831 y 1857, como profesor de latín y literatura.

Sus obras se inspiran en el nacionalismo romántico finlandés y en las leyendas heroicas de la tradición popular de su país, cosa que se ve desde sus primeros poemas, publicados en 1830, y en los dos volúmenes de Relatos del alférez Stal (1848, 1860). Su poema de su último trabajo, 'Nuestra tierra' se convirtió en el himno nacional de Finlandia.

Casado con Fredrika Tengström en enero de 1831, con la que tuvo ocho hijos.

Johan Ludvig Runeberg falleció en Porvoo el 6 de mayo de 1877 en Porvoo.


Bibliografía

Dikter, 1830 ("Poemas")
Några ord om nejderne, folklynnet och lefvnadssättet i Saarijärvi Socken, 1832 ("Algunas palabras concernientes al distrito, el espirítu de la gente, y la forma de vida en la parroquia de Saarijärvi")
Dikter: Andra häftet, 1833 ("Poemas: Segundo fascículo")
Molnets broder, 1835 ("El hermano de la nube")
Hanna, 1836
Kung Fjalar, 1844 ("Rey Fjalar")
Fänrik Ståhls sägner, 1848 - 1860 ("Relatos del Alférez Ståhl")

Fuente: Busca Biografías

Biografía de Sigmund Freud

Médico y neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis

Nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg (hoy Príbor, República Checa).

Fue uno de los ocho hijos de Jakob Freud (1815-1896), comerciante de lana, que tuvo dos hijos, Emanuel y Philipp, en su primer matrimonio. La familia de Jacob eran judíos jasídicos (una rama de judaísmo ortodoxo), y llegó a ser conocido por su estudio de la Torá. Se casó con la madre de Freud, Amalia Nathansohn, 20 años más joven, convirtiéndola en su tercera esposa el 29 de julio de 1855. Pasaron penurias económicas viviendo en una habitación alquilada cuando nació su hijo Sigmund. En 1859, el fracaso de los negocios de su padre obligó a la familia a abandonar su hogar en Freiberg. Residieron en Leipzig y, en 1860, en Viena finalmente.

En 1865, a los nueve años de edad, Freud entró en el Leopoldstädter Kommunal-Realgymnasium, donde demostró ser un alumno sobresaliente y donde se graduó en 1873 con honores. Fue un ávido lector amante de la literatura en alemán, francés, italiano, español, inglés, hebreo, latín y griego. Leyó a William Shakespeare en inglés a lo largo de toda su vida, sugiriéndose que gran parte de su conocimiento de la psicología humana puede haber sido derivada de las obras de Shakespeare.

Ingresó en la Universidad de Viena con 17 años para estudiar derecho, aunque entró en la facultad de medicina de la universidad después de escuchar una conferencia en torno al ensayo Sobre la naturaleza (atribuido a Goethe). Estudió filosofía como alumno de Franz Brentano, fisiología con Ernst Wilhelm von Brücke, y zoología con el profesor darwinista Carl Claus. En el tercer curso, inicia investigaciones sobre el sistema nervioso central de los invertebrados en el laboratorio de fisiología dirigido por Brücke. Se graduó como doctor en Medicina en 1881, tras haber cumplido además un año de servicio militar obligatorio. Permaneció en la universidad como ayudante en el laboratorio de fisiología.

En 1883, y bajo la presión de Brücke, abandonó la investigación teórica. Pasó tres años en elHospital General de Viena, dedicándose a la psiquiatría, la dermatología y los trastornos nerviosos. En el año 1885, fue profesor adjunto de Neuropatología en la Universidad de Viena. A últimos de ese año consiguió una beca del gobierno para estudiar en París junto al neurólogo Jean Martin Charcot, que trabajaba en el tratamiento de trastornos mentales mediante la hipnosis en el manicomio de Salpêtrière. Sus estudios junto a Charcot, centrados en la histeria, lo dirigieron a la psicopatología.

El 14 de septiembre de 1886, se casó con Martha Bernays, nieta de Isaac Bernays, un rabino en Hamburgo. La pareja tuvo seis hijos: Mathilde, nacida en 1887; Jean-Martin, en 1889; Oliver, en 1891; Ernst, en 1892; Sophie, en 1893; y Anna, en 1895. En 1896, Minna Bernays, hermana de Martha, se convirtió en miembro de la familia tras la muerte de su prometido. La estrecha relación que tuvo con Freud llevó a rumores, iniciados por Carl Jung, de una aventura. El descubrimiento de un registro de hotel suizo del 13 de agosto de 1898, firmado por Freud mientras viaja con su cuñada, se aportó como prueba.

Se estableció como médico privado en Viena, especializándose en los trastornos nerviosos. Su trabajo inicial sobre psicopatología fue Sobre la afasia (1891); donde desarrollaba un estudio sobre este trastorno neurológico en el que la capacidad para pronunciar palabras o nombrar objetos comunes se pierde. Su último trabajo sobre neurología, fue un artículo, 'Parálisis cerebrales infantiles', escrito en 1897. Sus siguientes trabajos se inscriben en lo que él mismo había bautizado como psicoanálisis en 1896.

Esta nueva orientación se dio a conocer en su trabajo Estudios sobre la histeria (1893), elaborado en colaboración con el médico vienés Josef Breuer. Freud considera los síntomas de la histeria como manifestaciones de energía emocional no descargada, asociada con traumas psíquicos olvidados. El procedimiento terapéutico consiste en sumir al paciente en un estado hipnótico para forzarle a recordar y revivir la experiencia traumática origen del trastorno, con lo que se descargarían por catarsis las emociones causantes de los síntomas.

De 1895 a 1900, desarrolló muchos de los conceptos incorporados tanto a la práctica como a la doctrina psicoanalítica. Poco después abandonó el uso de la hipnosis como procedimiento catártico, reemplazándolo por la investigación del curso espontáneo de pensamientos del paciente -llamado asociación libre-, como método para comprender los procesos mentales inconscientes que están en la raíz de los trastornos neuróticos. Encontró evidencias de los mecanismos mentales de la represión y la resistencia, describiendo la primera como un mecanismo inconsciente que hace inaccesible a la mente consciente el recuerdo de hechos traumáticos; y la segunda como la defensa inconsciente contra la accesibilidad a la consciencia de las experiencias reprimidas, para evitar la ansiedad que de ella se deriva. Seguía el curso de los procesos inconscientes, usando las asociaciones libres como guía para interpretar los sueños y los lapsus en el lenguaje. "La interpretación de los sueños" fue inicialmente un fracaso comercial tras su publicación en 1899. La que es considerada como su obra más importante, vendió solo 351 copias en sus primeros seis años; la segunda edición no se publicó hasta 1909.

Mediante el análisis de los sueños desarrolló teorías sobre la sexualidad infantil y el complejo de Edipo. Trabajó además la teoría de la transferencia, proceso por el que las actitudes emocionales, establecidas originalmente hacia las figuras de los padres durante la infancia, son transferidas en la vida adulta a otros personajes. Por entonces hace aparición su obra más importante, La interpretación de los sueños (1900), donde analiza (además de algunos sueños de sus pacientes) muchos de sus propios sueños, registrados durante tres años de autoanálisis iniciados en 1897.

En 1902 fue nombrado profesor titular de la Universidad de Viena gracias a los esfuerzos de un paciente con influencias. Sus siguientes escritos, Psicopatología de la vida cotidiana (1904) yTres ensayos para una teoría sexual (1905), no hicieron más que aumentar el antagonismo con sus colegas. Como consecuencia, Freud continuó trabajando virtualmente solo, en lo que él mismo denominó "una espléndida soledad ". Otros de sus trabajos son Tótem y Tabú (1913),Más allá del principio del placer (1920), Psicología de masas (1920), El yo y el ello (1923), El malestar en la cultura (1930), El porvenir de una ilusión (1927), Introducción al psicoanálisis(1933), y Moisés y el monoteísmo (1939).

Hacia 1906, contaba con un reducido número de alumnos y seguidores destacando los psiquiatras austriacos William Stekel y Alfred Adler, el psicólogo austriaco Otto Rank, el psiquiatra estadounidense Abraham Brill, y los psiquiatras suizos Eugen Bleuler y Carl Jung, además del húngaro Sándor Ferenczi, que se unió al grupo en 1908.

En 1910 se crea una organización de ámbito mundial denominada Asociación Psicoanalítica Internacional. Tras el comienzo de la I Guerra Mundial, abandonó casi la observación clínica y se concentró en la aplicación de sus teorías a la interpretación psicoanalítica de fenómenos sociales, como la religión, la mitología, el arte, la literatura, el orden social o la propia guerra.

En 1923 se le detectó un cáncer en la mandíbula que precisó de un tratamiento constante y doloroso, por el que tuvo que someterse a varias operaciones quirúrgicas. Cuando los nazis ocuparon Austria, en 1938, se trasladó a Londres. Freud y su hija Anna fueron interrogados por la Gestapo antes de su amiga y paciente Marie Bonaparte fue capaz de asegurarles pasaje a Inglaterra. Bonaparte intentó sin éxito obtener visados ??de salida también para cuatro de sus hermanas, que finalmente se quedaron en Viena antes de ser enviadas a campos de concentración nazis en los que murieron.

El 21 de septiembre de 1939, Freud recordó la promesa que le hizo su amigo y médico de cabecera, Max Schur, de ayudarle a morir cuando el cáncer de mandíbula se volviera insoportable. Al día siguiente le aplicaron morfina y murió a la medianoche del 23 de septiembre de 1939 en la capital británica. Sus últimas palabras fueron: Das ist absurd! Das ist absurd! (¡Es absurdo!...¡Esto es absurdo!) ...

Tres días después de su muerte sus restos fueron incinerados en el Golders Green Crematorium, en el norte de Londres, siendo guardadas sus cenizas en una antigua urna griega que había recibido como regalo de la princesa Bonaparte y que tuvo en su estudio en Viena.

Cuando su esposa Martha falleció en 195, se añadieron sus cenizas a la urna. En enero de 2014 intentaron robar las cenizas de los Freud, y aunque el robo se evitó, los ladrones dañaron gravemente la urna de más de 2.300 años de antigüedad.

Su cabeza tenía un perímetro de 55 centímetros y 18 de diámetro.


Obras completas

I. Carta sobre el bachillerato, 1873
II. Prólogo y notas al libro de Bernheim. De la suggestion et des ses applications a la thérapeutique, 1888-1889
III. Estudio comparativo de las parálisis motrices orgánicas e histéricas, 1888-93
IV. Un caso de curación hipnótica. Ein Fall von hypnotischer Heilung, 1892-3
V. Charcot, 1893
VI. ESTUDIOS SOBRE LA HISTERIA. Studien über Hysterie, 1893-5
VII. Las neuropsicosis de defensa. Die Abwehrneuropsychosen, 1894
VIII. Obsesiones y fobias. Obsessions et Phobies, 1894
IX. La neurastenia y la neurosis de angustia, 1894
X. Crítica de la neurosis de angustia. Zur Kritik der «Angstneurose», 1895
XI. PROYECTO DE UNA PSICOLOGÍA PARA NEURÓLOGOS. Entwurf einer Psychologie, 1895
XII. La herencia y la etiología de las neurosis. L'héredité et l'étiologie des neuroses, 1896
XIII. Nuevas observaciones sobre las neuropsicosis de defensa. Weitere Bemerkungen über Abwehrneuropsychosen, 1896
XIV. La etiología de la histeria. Zur Ätiologie der Hysterie, 1896
XV. La sexualidad en la etiología de las neurosis. Die Sexualität in der Ätiologie der Neurosen, 1898
XVI. Los recuerdos encubridores. Über Deckerinnerungen, 1899
XVII. LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS. Die Traumdeutung, 1898-9
XVIII. LOS SUEÑOS. Über den Traum, 1900
XIX. UNA PREMONICIÓN ONÍRICA CUMPLIDA, 1899
XX. PSICOPATOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA. Zur Psychopathologie des Alltagslebens
XXI. ANÁLISIS FRAGMENTARIO DE UNA HISTERIA. Bruchstück einer Hysterie-Analyse. («Caso Dora»). 1901
XXII. El método psicoanalítico de Freud. Die Freud'sche psychoanalytische Methode. 1903
XXIII. Sobre psicoterapia. Über Psychotherapie. 1904
XXIV. Psicoterapia (Tratamiento por el espíritu) Psychische Behandlung. (Seelenbehandlung) 1905
XXV. EL CHISTE Y SU RELACIÓN CON LO INCONSCIENTE. Der Witz und seine Beziehung zum Unbewußten. 1905
XXVI. TRES ENSAYOS PARA UNA TEORÍA SEXUAL
XXVII. Mis opiniones acerca del rol de la sexualidad en la etiología de la neurosis
XXVIII. La ilustración sexual del niño. (Carta abierta al doctor M. Fürst)
XXIX. La moral sexual «cultural» y la nerviosidad moderna
XXX. Teorías sexuales infantiles
XXXI. Personajes psicopáticos en el teatro
XXXII. El psicoanálisis y el diagnóstico de los hechos en los procedimientos judiciales
XXXIII. EL DELIRIO Y LOS SUEÑOS EN «LA GRADIVA» DE W. JENSEN
XXXIV. Los actos obsesivos y las prácticas religiosas
XXXV. El poeta y los sueños diurnos
XXXVI. Fantasías histéricas y su relación con la bisexualidad
XXXVII. El carácter y el erotismo anal
XXXVIII. Generalidades sobre el ataque histérico
XXXIX. La novela familiar del neurótico
XL. ANÁLISIS DE LA FOBIA DE UN NIÑO DE CINCO AÑOS (CASO «JUANITO»)
XLI. ANÁLISIS DE UN CASO DE NEUROSIS OBSESIVA (CASO «EL HOMBRE DE LAS RATAS»)
XLII. OBSERVACIONES PSICOANALÍTICAS SOBRE UN CASO DE PARANOIA («Dementia paranoides»), autobiográficamente descripto (Caso «Schreber»)
XLIII. Prólogo para la primera edición de la «Recopilación de ensayos sobre la teoría de las neurosis de los años 1893 a 1906»
XLIV. Prólogo para un libro de Wilhelm Stekel
XLV. Prólogo para un libro de Sándor Ferenczi
XLVI. PSICOANÁLISIS (Cinco conferencias pronunciadas en la Clark University, Estados Unidos)
XLVII. El porvenir de la terapia psicoanalítica
XLVIII. El psicoanálisis «salvaje»
XLIX. Ejemplos de cómo los neuróticos revelan sus fantasías patógenas
L. UN RECUERDO INFANTIL DE LEONARDO DA VINCI
LI. El doble sentido antitético de las palabras primitivas
LII. Sobre un tipo especial de la elección de objeto en el hombre
LIII. Concepto psicoanalítico de las perturbaciones psicógenas de la visión
LIV. Contribuciones al simposio sobre el suicidio
LV. Formulaciones sobre los dos principios del suceder psíquico
LVI. El significado de la sucesión de las vocales
LVII. El empleo de la interpretación de los sueños en el psicoanálisis
LVIII. La dinámica de la transferencia
LIX. Consejos al médico en el tratamiento psicoanalítico
LX. La iniciación del tratamiento
LXI. Experiencias y ejemplos de la práctica analítica
LXII. La «fausse reconnaissance» («déjà raconté») durante el psicoanálisis
LXIII. Recuerdo, repetición y elaboración
LXIV. Observaciones sobre el «amor de transferencia»
LXV. Algunas observaciones sobre el concepto de lo inconsciente en el psicoanálisis
LXVI. Contribuciones al simposio sobre la masturbación
LXVII. Sobre la degradación más generalizada de la vida erótica
LXVIII. Sobre las causas ocasionales de la neurosis
LXIX. Un sueño como testimonio
LXX. Sueños con temas de cuentos infantiles
LXXI. Representación de la «gran hazaña» en el sueño
LXXII. Dos mentiras infantiles
LXXIII. La disposición a la neurosis obsesiva
LXXIV. TOTEM Y TABÚ.
LXXV. MÚLTIPLE INTERÉS DEL PSICOANÁLISIS
LXXVI. El tema de la elección de un cofrecillo
LXXVII. El «Moisés» de Miguel Ángel
LXXVIII. Sobre la psicología del colegial
LXXIX. HISTORIA DEL MOVIMIENTO PSICOANALÍTICO
LXXX. Carta al Dr. Friedrich S. Krauss sobre la «Anthropophyteia»
LXXXI. «¡Grande es Diana Efesia!»
LXXXII. Prefacio para un libro de Oskar Pfister
LXXXIII. Prólogo para un libro de Maxim Steiner
LXXXIV. Prólogo para un libro de John Gregory Bourke
LXXXV. HISTORIA DE UNA NEUROSIS INFANTIL (Caso del «Hombre de los lobos»)
LXXXVI. Comunicación de un caso de paranoia contrario a la teoría psicoanalítica
LXXXVII. INTRODUCCIÓN AL NARCISISMO
LXXXVIII. Sobre las transmutaciones de los instintos y especialmente del erotismo anal
LXXXIX. LOS INSTINTOS Y SUS DESTINOS
XC. LA REPRESIÓN
XCI. LO INCONSCIENTE
XCII. Adición metapsicológica a la teoría de los sueños
XCIII. DUELO Y MELANCOLÍA
XCIV. CONSIDERACIONES DE ACTUALIDAD SOBRE LA GUERRA Y LA MUERTE
XCV. Lo perecedero
XCVI. Carta a la Dra. von Hug-Hellmuth
XCVII. LECCIONES INTRODUCTORIAS AL PSICOANÁLISIS
XCVIII. VARIOS TIPOS DE CARÁCTER DESCUBIERTOS EN LA LABOR ANALÍTICA
XCIX. Un paralelo mitológico a una imagen obsesiva plástica
C. Una relación entre un símbolo y un síntoma
CI. Una dificultad del psicoanálisis
CII. Un recuerdo infantil de Goethe en Poesía y verdad
CIII. El tabú de la virginidad
CIV. Sobre la enseñanza del psicoanálisis en la universidad
CV. Los caminos de la terapia psicoanalítica
CVI. Para la prehistoria de la técnica psicoanalítica
CVII. PEGAN A UN NIÑO. Aportación al conocimiento de la génesis de las perversiones sexuales
CVIII. Asociación de ideas de una niña de cuatro años
CIX. LO SINIESTRO
CX. MÁS ALLÁ DEL PRINCIPIO DEL PLACER
CXI. Introducción al simposio sobre las neurosis de guerra
CXII. Sobre la psicogénesis de un caso de homosexualidad femenina
CXIII. PSICOLOGÍA DE LAS MASAS Y ANÁLISIS DEL «YO»
CXIV. Sobre algunos mecanismos neuróticos en los celos, la paranoia y la homosexualidad
CXV. Observaciones sobre la teoría y la práctica de la interpretación onírica
CXVI. J. Popper-Lynkeus y la teoría onírica
CXVII. Complementos a la teoría onírica
CXVIII. El sueño y la telepatía
CXIX. Psicoanálisis y telepatía
CXX. Observaciones sobre el inconsciente
CXXI. PSICOANÁLISIS Y TEORÍA DE LA LIBIDO. Dos artículos de enciclopedia
CXXII. UNA NEUROSIS DEMONÍACA EN EL SIGLO XVII
CXXIII. La cabeza de Medusa
CXXIV. La organización genital infantil. (Adición a la teoría sexual)
CXXV. EL «YO» Y EL «ELLO»
CXXVI. ESQUEMA DEL PSICOANÁLISIS
CXXVII. Neurosis y psicosis
CXXVIII. La pérdida de la realidad en la neurosis y en la psicosis
CXXIX. La disolución del complejo de Edipo
CXXX. El problema económico del masoquismo
CXXXI. AUTOBIOGRAFÍA
CXXXII. Las resistencias contra el psicoanálisis
CXXXIII. El «block» maravilloso
CXXXIV. Prólogo para un libro de Theodor Reik
CXXXV. Prólogo para un libro de J. Varendonck
CXXXVI. Prólogo para un libro de James J. Putnam
CXXXVII. Prólogo para un libro de Max Eitingon
CXXXVIII. Sr. D. Luis López Ballesteros y de Torres
CXXXIX. En memoria de James J. Putnam
CXL. En memoria de Víctor Tausk
CXLI. En memoria de Anton von Freund
CXLII. A Sándor Ferenczi
CXLIII. La editorial psicoanalítica internacional y los premios para trabajos psiconalíticos
CXLIV. Comunicación del director de la Revista Internacional de Psicoanálisis
CXLV. Carta a la revista Le Disque Vert
CXLVI. INHIBICIÓN, SÍNTOMA Y ANGUSTIA
CXLVII. La negación
CXLVIII. La significación ocultista del sueño
CXLIX. Los límites de la interpretabilidad de los sueños
CL. La responsabilidad moral por el contenido de los sueños
CLI. Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia sexual anatómica
CLII. Psicoanálisis: escuela freudiana
CLIII. ANÁLISIS PROFANO (Psicoanálisis y medicina)
CLIV. EL PORVENIR DE UNA ILUSIÓN
CLV. Fetichismo
CLVI. El humor
CLVII. Una experiencia religiosa
CLVIII. Dostoyevski y el parricidio
CLIX. EL MALESTAR EN LA CULTURA
CLX. Premio Goethe de 1930
CLXI. La peritación forense en el proceso Halsmann
CLXII. Sobre los tipos libidinales
CLXIII. Sobre la sexualidad femenina
CLXIV. Sobre la conquista del fuego
CLXV. Carta a Maxim Leroy sobre un sueño de Descartes
CLXVI. Mi relación con Josef Popper-Lynkeus
CLXVII. NUEVAS LECCIONES INTRODUCTORIAS AL PSICOANÁLISIS
CLXVIII. El porqué de la guerra
CLXIX. Prefacio para un libro de August Aichhorn
CLXX. Nota para un trabajo de E. Pickworth Farrow
CLXXI. Prólogo del folleto Décimo aniversario del Instituto psicoanalítico de Berlín
CLXXII. Mensaje para la Medical Review of Reviews
CLXXIII. Palabras preliminares para un libro de Edoardo Weiss
CLXXIV. Prefacio para un libro de Hermann Nunberg
CLXXV. Prólogo para un libro de Marie Bonaparte
CLXXVI. A Romain Rolland
CLXXVII. A Ernest Jones, en su quincuagésimo aniversario
CLXXVIII. Mensaje para la inauguración de la Universidad Hebrea
CLXXIX. Carta sobre la posición frente al judaísmo
CLXXX. Discurso a los miembros de la sociedad B'NAI B'RITH
CLXXXI. Carta a David Eder
CLXXXII. Carta al burgomaestre de la ciudad de Pribor
CLXXXIII. Carta a Paul Federn
CLXXXIV. En memoria de Josef Breuer
CLXXXV. En memoria de Karl Abraham
CLXXXVI. En memoria de Sándor Ferenczi
CLXXXVII. MOISÉS Y LA RELIGIÓN MONOTEÍSTA: TRES ENSAYOS
CLXXXVIII. La sutileza de un acto fallido
CLXXXIX. A Thomas Mann, en su sesenta aniversario
CXC. Un trastorno de la memoria en la Acrópolis
CXCI. Carta a Bárbara Low
CXCII. Borrador de una carta a Thomas Mann
CXCIII. Lou Andreas-Salomé
CXCIV. ANÁLISIS TERMINABLE E INTERMINABLE
CXCV. Construcciones en el análisis
CXCVI. LA ESCISIÓN DEL «YO» EN EL PROCESO DE DEFENSA
CXCVII. COMPENDIO DEL PSICOANÁLISIS
CXCVIII. Algunas lecciones elementales de psicoanálisis
CXCIX. Un comentario sobre el antisemitismo
CC. Carta al Editor de «Time and Tide» sobre el antisemitismo en Inglaterra
CCI. Tres cartas a Theodor Reik
CCII. Dos cartas a David Abrahamsen sobre Weininger
CCIII. Carta a Charles Berg sobre su libro «War in the mind»
CCIV. Conclusiones, ideas, problemas
CCV. Los orígenes del psicoanálisis

Apéndice:
Die Verdrängung («La represión»)

Fuente: Busca BIografías

Efemérides 6 de Mayo

589  En España comienza el III Concilio de Toledo, en el cual el rey visigodo Recaredo, se convierte al catolicismo.
822  En España, el emir omeya al-Hakam I, toma juramento de fidelidad en favor de sus hijos Abd al-Rahman y al-Mugira, designándolos herederos en ese orden.
1191  En Chipre, la flota de Ricardo I de Inglaterra, llega al puerto de Lémesos (hoy Limassol) y captura la ciudad.
1399  Se escriben las primeras actas de la facultad de Medicina de Viena: "Acta Facultatis Medicae Viennensis".
1497  En España, por Real Cédula se declara libre de impuestos el comercio con los virreinatos y territorios de las Indias Americanas.
1527  El ejército imperial de Carlos I, al mando del Duque de Borbón, entra en la ciudad de Roma y saquea dicha ciudad.
1542  San Francisco Javier llega al territorio de Goa (estado de la India  más pequeño en términos de extensión), para desarrollar su labor evangelizadora, a petición de Juan III, Rey de Portugal.
1576  Enrique III promulga el Edicto de Beaulieu, por el que se proclama la libertad de religión en toda Francia, salvo en la ciudad de París o donde resida la corte.
1622  En Wimpfen (Hesse, Alemania), en un día como hoy se da la victoria del ejército Hispanoaustriaco, en el marco de la Guerra de los Treinta Años.
1703  El rey de Portugal, Pedro II, se declara opuesto a la causa de Felipe de Anjou.
1709  El rey Luis XIV, rompe las negociaciones con los aliados.
1794  En Haití, Toussaint L'Ouverture lidera una revolución.
1821  Comienzan en Venezuela, las sesiones de un Congreso dedicado a la elaboración de una nueva Constitución para la república de Gran Colombia.
1833  En los EE. UU., John Deere fabrica la primera chapa de acero.
1835  En EE. UU., aparece el primer número del periódico "The New York Herald".
1840  En Inglaterra, se pone a la venta el primer sello de correos del mundo.
1851  John Gorrie patenta una máquina de hacer hielo (un refrigerador mecánico).
1889  En París termina la construcción de la Torre Eiffel.
1890  En los EE. UU., la congregación religiosa de los mormones, renuncian a la poligamia.
1905  Se inaugura una exposición sobre Cervantes en el Palacio de Museos y Bibliotecas de Madrid.
1908  En España, Vicente Blasco Ibáñez publica la novela "Sangre y arena".
1910  Pierden la vida 500 habitantes de la ciudad costarricense de Cartago, a causa de un terremoto.
1914  En Londres, la Cámara de los Comunes rechaza un proyecto de ley sobre el derecho al voto para las mujeres.
1916  La Marina estadounidense logra establecer una conversación oral entre un buque y la costa, mediante radioteléfono. Los líderes nacionalistas irlandeses Daly, Plunkett y Pearce, son condenados a muerte.
1921  Se firma un tratado comercial germanosoviético.
1924  El Gobierno argentino modifica la ley sobre pensiones obreras.
1926  En el marco de la Guerra de Marruecos, Francia y España rompen las negociaciones con los rifeños, para concertar la paz con Abd el-Krim.
1930  En Birmania, un sísmo causa 6,000 víctimas y destruye la ciudad de Pegou.
1932  El presidente francés, Paul Doumer, es asesinado por un exiliado ruso. Vicente Aleixandre publica "Espadas como labios".
1937  En la Guerra Civil española, se lucha en el centro de Barcelona entre comunistas, el POUM (trotskistas) y anarquistas. En un día como hoy en Lakehurst (Nueva Jersey, EE.UU.), el dirigible "LZ-129 Hindenburg", es destruido por un incendio cuando se disponía a atracar, matando a decenas de personas.
1940  En el marco de la Segunda Guerra Mundial, los aliados son derrotados en Polonia por el ejército nazi. John Steinbeck recibe el premio Pulitzer por su novela "Las uvas de la ira".
1941  Stalin se convierte en presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El Gobierno de Vichy y Japón, firman un acuerdo económico.
1942  En Filipinas, se rinden las tropas estadounidenses que defienden la fortaleza de Corregidor.
1944  El gobierno de los EE. UU., incluye 68 empresas irlandesas en su "lista negra".
1948  La crítica literaria califica de "escandalosamente brutal", la primera novela de Norman Mailer "Los desnudos y los muertos".
1951  El matador de toros mexicano Luis Procuna, se presenta en la plaza Monumental de Barcelona.
1957  Se estrena la película "El último cuplé", dirigida por Juan de Orduña e interpretada por la cantante Sara Montiel.
1960  La princesa Margarita de Inglaterra, contrae matrimonio con Anthony Armstrong Jones. Es expulsado de México el asesino de Trotski, Ramón Mercader.
1962  Guillermo León Valencia, es elegido presidente de Colombia.
1965  La Organización de Estados Americanos (OEA), aprueba una resolución de los EE. UU., para el establecimiento de una fuerza interamericana pacificadora en la República Dominicana.
1967  Los israelíes conquistan el sector Este de Jerusalén, en el curso de la guerra de los seis días contra varios países árabes.
1968  Se declara el estado de sitio en París, debido a las revueltas estudiantiles que los historiadores llamarán "Mayo francés".
1974  Dimite el canciller alemán Willy Brandt, tras conocerse que su secretario, Günter Guillaume, actuaba como espía a favor de la República Democrática Alemana (RDA).
1975  Científicos en España, calculan que 300,000 toneladas métricas de ácido sulfúrico, se depositan sobre los pastos y bosques de la región de Asturias, a causa de las emanaciones de gases de las centrales térmicas, que vuelven al suelo en forma de lluvia ácida; ante estos hechos, la comarca de Gran Bilbao, solicita la declaración de zona de atmósfera contaminada.
1976  En la región italiana del Friuli, sucede un fuerte terremoto.
1979  En España, la explosión de una bomba en la cafetería madrileña "California 47", causa ocho muertos y 40 heridos; la policía sospecha que la autoría podría corresponder al GRAPO, grupo terrorista teóricamente desarticulado.
1984  En El Salvador, José Napoleón Duarte, candidato presidencial del PDC, derrota en las elecciones presidenciales celebradas en ese mismo día a Roberto d'Aubuisson, candidato presidencial de ARENA.
1985  Regresa a la Tierra el transbordador espacial "Challenger", tras realizar importantes descubrimientos científicos en su viaje espacial.
1992  Cae el Gobierno libanés de Omar Karame, debido a la crítica situación económica del país.
1994  La reina Isabel II de Inglaterra y el presidente francés, Francois Mitterrand, inauguran el túnel ("Eurotúnel") bajo el Canal de la Mancha que une ambos países.
1997  Se crea la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.
1998  Wim Kok, gana las elecciones legislativas celebradas en Holanda.
1999  Los países de la Alianza y Rusia, pactan un plan de paz en Kosovo con el objetivo de presionar al presidente yugoslavo Slobodan Milosevic. En Inglaterra, los laboristas ganan los comicios regionales en Escocia y Gales, derrotando a los nacionalistas e independentistas.
2001  Durante su estancia en Siria, el pontífice Juan Pablo II, se convierte en el primer papa que visita una mezquita.
2002  La activista y líder de la lucha democrática en Birmania Aung San Suu Kyi, recupera la libertad después de diecinueve meses de arresto domiciliario.
2003  El líder opositor iraquí Adnan Pachachi, regresa a Bagdad después de 33 años en el exilio. Los sindicatos austriacos convocan una huelga masiva, contra el proyecto del Gobierno de reformar las pensiones.
2004  Un grupo de arqueólogos estadounidenses publica sus descubrimientos de las ruinas de la ciudad maya de Cival (Guatemala), un importante centro religioso del período preclásico. Un tribunal libio condena a muerte a seis sanitarios extranjeros, acusados de infectar deliberadamente de sida a 400 niños durante un experimento farmacológico. En los EE. UU., se estrena el último episodio de la serie televisiva "Friends", que se emitió durante diez temporadas.
2005  El líder conservador británico, Michael Howard, anuncia su renuncia tras la derrota de los "tories" en las elecciones legislativas realizadas en la isla europea, en las que el Primer Ministro Tony Blair, retiene el cargo; es una victoria histórica ya que por tercera vez sigue en el mando. Janis Karpinski, quien cuando comenzó la guerra en Iraq era general, es degradada por el Gobierno de los Estados Unidos, luego de comprobarse su responsabilidad en los abusos cometidos en la cárcel de Abu Ghraib.
2006  El mandatario de Perú, Alejandro Toledo, apoya a Alan García, candidato a la presidencia de esta nación, lo que ocasiona que Ollanta Humala acuse a Toledo de romper la neutralidad. Un grupo de diez militares norteamericanos mueren, cuando su helicóptero se estrella en una región montañosa en el este de Afganistán; el operativo buscaba terminar con los terroristas talibanes que se ocultan en la zona de Kunar. En el Vaticano (Roma, Italia) el papa Benedicto XVI agradece a la Guardia Suiza los 500 años de servicio como protectores papales; el pontífice alenta al ejército más pequeño del mundo a continuar con coraje y lealtad. En España, un equipo de restauradores y arqueólogos, encuentran unas pinturas murales en la capilla de San Juan Bautista de la catedral de Toledo, que datan de los siglos XV y XVIII.
2007  En el Zócalo de la ciudad de México, una de las plazas más grandes del mundo y epicentro de movimientos políticos del país, es ocupada por más de 18 mil personas (hombres y mujeres), que posaron totalmente desnudas para el fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick. La película "Spiderman 3", recauda $59 millones de dólares en los Estados Unidos, de acuerdo a los estudios de filmación Sony; de esta manera bate así la marca previa de $55.8 millones de dólares recaudados por la película "Piratas del Caribe". En Francia el Ministerio del Interior, da como ganador oficial y sustituto de Jacques Chirac, al representante de la derecha Nicolas Sarkozy, quien obtuvo un apoyo del 53 por ciento de los votos, contra un 46% de Royal; opositores del nuevo mandatario, protagonizaron incidentes aislados. El Panathinaikos del técnico serbio Zeljko Obradovic gana, por sexta vez, la Euroliga de Baloncesto al vencer al CSKA Moscú, por 93 a 91. El australiano Casey Stoner, se adjudica la victoria del Gran Premio de Shanghai de motociclismo.
2008  Se evacuan a 8,000 personas en Chaitén, localidad del sur de Chile, por las emanaciones del volcán del mismo nombre, activo desde el viernes 2 de mayo; gran parte de las cenizas cruzan al territorio argentino, afectando a diversas localidades, llegando incluso a la provincia de Buenos Aires. En los EE. UU., el senador por Illinois Barack Obama, gana la elección primaria en Carolina del Norte, donde el 40 por ciento de los votantes demócratas son afroamericanos, mientras Hillary Clinton aventaja en Indiana. Bertie Ahern dimite como primer ministro de Irlanda, por acusaciones de corrupción supuestamente cometidas en los años 90. Hu Jintao, presidente de China, visita Japón con el propósito de encontrarse con Yasuo Fukuda, primer ministro japonés; en diez años no se había llevado un encuentro de mandatarios entre ambos países. Rusia y Estados Unidos, firman un tratado sobre energía nuclear civil que permite cooperación de empresas de ambos países en el sector. El telescopio espacial "Newton", encuentra trazos de materia oscura, la más abundante del Universo y de la que se tienen pocos conocimientos. La revista "Science", publica la mejora en la producción de prostratina, una sustancia anteriormente muy escasa, que evita que el virus del VIH pueda ocultarse dentro de las células que infecta. Super Auguri anuncia su retirada de la competición de la Fórmula 1 por problemas económicos.
2009  138 mexicanos vuelven a su país, luego de permanecer retenidos en "cuarentena" por autoridades chinas en diversos aeropuertos e instalaciones sanitarias, debido a la influenza humana; el presidente de México Felipe Calderón, critica las medidas extremas tomadas por algunos países respecto a la epidemia; mientras tanto la autoridad de Salud de este país, declara que son ya 42 muertos por el virus de la influenza AH1N1, de los cuales 24 son mujeres y, además, existen otras 1,070 personas infectadas. El vicepresidente norteamericano, Joe Biden, llama al premier israelí Benjamin Netanyahu, a reconocer el Estado Palestino y terminar con los asentamientos, algo sobre lo que no ha querido pronunciarse. El ex-guardia nazi Iván "John" Demjanjuk, solicita a la Corte Suprema de los EE. UU., suspender su extradición solicitada por el gobierno Alemán; es sospechoso de participar en el exterminio de 29 mil judíos en un campo de concentración nazi en Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial. Mediante un concurso el británico Ben Southall, obtiene la extraña labor de vivir en una isla tropical durante 6 meses, recibiendo por ello 105 mil dólares y teniendo solo que contar su experiencia en un blog. A instancias de su hijo Cristopher, aparece un poema escrito por J. R. R. Tolkien, narrando las aventuras de Sigurd en su gesta de rescate de Gúdrun en la epopeya similar a los Nibelungos noruegos, o niflungs.

Nacimientos.-
973  Enrique II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
1501  Marcelo II, papa italiano.
1574  Inocencio X, papa italiano.
1635  Johann Joachim Becher, alquimista alemán.
1713  Charles Batteux, filósofo francés.
1758  Maximilien de Robespierre, revolucionario francés. André Masséna, revolucionario francés.
1781  Karl Christian Friedrich Krause, filósofo alemán.
1821  Benito Mercadé y Fábregas, pintor español.
1845  Ángel Guimerá, poeta y dramaturgo español.
1846  Henrik Sienkiewicz, escritor polaco.
1856  Sigmund Freud, médico y filósofo austríaco.
1871  Victor Grignard, químico francés, Premio Nobel de Química en 1912.
1880  Ernst Ludvig Kirchner, pintor expresionista alemán.
1882  Guillermo de Prusia, último príncipe coronado de Prusia.
1895  Rodolfo Valentino, actor italiano.
1904  Harry Martinson, escritor sueco, Premio Nobel de Literatura en 1974, compartido con Eyvind Johnson.
1913  Stewart Granger, actor británico.
1915  Orson Welles, director de cine estadounidense.
1916  Robert Henry Dicke, astrónomo estadounidense.
1922  Otmar Suitner, director de orquesta austriaco.
1924  Néstor Basterrechea, escultor y pintor español.
1929  Paul Lauterbur, químico estadounidense, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2003.
1934  Luis Ángel Rojo, economista español, gobernador del Banco de España.
1944  Fernando Méndez-Leite, director español de cine.
1950  Samuel Doe, político y militar liberiano.
1953  Tony Blair, político y primer ministro británico.
1960  Julia Otero, periodista española.
1961  George Clooney, actor estadounidense.
1970  Tristán Ulloa, actor español.
1980  Ricardo Oliveira, futbolista brasileño.

Defunciones.-
1540  Juan Luis Vives, escritor humanista español.
1638  Corneille Jansen, clérigo holandés.
1840  Francisco de Paula Santander y Omaña, militar y político colombiano.
1859  Alexander von Humboldt, explorador y científico alemán.
1862  Henry David Thoreau, escritor estadounidense.
1873  José Antonio Páez, político venezolano, presidente de 1830 a 1835, 1839 a 1843, y 1861 a 1863.
1877  Johan Ludvig Runeberg, poeta finlandés.
1892  Ernest Guiraud. compositor francés.
1910  Eduardo VII, rey de Inglaterra.
1919  Lyman Frank Baum, escritor estadounidense.
1934  Concepción Padilla, actriz mexicana.
1946  Alcides Arguedas, escritor, político e historiador boliviano.
1951  Élie Cartan, matemático francés.
1961  Lucian Blaga, poeta, dramaturgo y filósofo rumano.
1963  Rafael Pellicer, pintor español.
1967  Zhou Zuoren, escritor chino.
1971  María Jesús Alvarado Rivera, primera feminista y luchadora social peruana.
1975  Jozsef Mindszensky, cardenal húngaro.
1980  María Luisa Bombal, escritora chilena.
1992  Marlene Dietrich, actriz alemana.
1993  Rommel Fernández, futbolista panameño.
2006  Lillian Asplund (fallece a la edad de 99 años), última superviviente con recuerdos de la tragedia del "Titanic".
2009  Valentín Varénnikov, militar ruso.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Nuestra Señora de Belén; Santos Domingo Savio (estudiante), Lucio de Cirene, Venerio de Milán y Venusto.

Fuente: Instituto Tecnológico de León