lunes, 4 de mayo de 2015

La madurez

Madurez es la habilidad de controlar la ira y resolver las discrepancias sin violencia o destrucción. Madurez es paciencia.

Es la voluntad de posponer el abrazo inmediato en favor de un beneficio de largo plazo.

Madurez es perseverancia, es la habilidad de sacar adelante un proyecto o una situación a pesar de fuerte oposición y retrocesos decepcionantes.

Madurez es la capacidad de encarar disgustos y frustraciones, incomodidades y derrotas, sin queja ni abatimiento. Madurez es humildad. Es ser suficientemente grande para decir “me equivoque”. Y cuando se esta en lo correcto la persona madura no necesita experimentar la satisfacción de decir “Te lo dije”.

Madurez es la capacidad de tomar una decisión y sostenerla. Los inmaduros pasan sus vidas explorando posibilidades para al fin no hacer nada.

Madurez significa confiabilidad, mantener la propia palabra, superar la crisis. Los inmaduros son maestros de la excusa. Son los confusos y desorganizados. Sus idas son una confusión de promesas rotas, amigos perdidos, negocios sin terminar y buenas intenciones que nunca se convierten en realidad.

Madurez es el arte de vivir en paz con lo que no se puede cambiar.

Desconozco a su autor

Asexualidad por Merlina Meiler

He recibido varias consultas de hombres y mujeres (jóvenes y no tanto) que me han preguntado si es normal vivir sin sexo y sin deseos de tener relaciones íntimas.

Sus vidas transcurren con tranquilidad y se desenvuelven bastante bien en todas las demás áreas, pero esa no les llama la atención en absoluto, y algunas veces se sienten estigmatizados o “fuera de foco” por este motivo.

Para arrojar luz sobre el tema, aquí hay partes de un artículo publicado en Infobae.

Vivir sin sexo es una forma de vida que cada vez toma más identidad. Se trata de personas que se denominan asexuadas y que renuncian a la idea de mantener relaciones sexuales con otros. No obstante, mantienen sus vínculos afectivos desde otro lugar. ¿Es sano renunciar al placer?

“Muchas personas eligen no tener sexo pero no pasa por ‘no tener ganas’. En muchos casos sucede que la persona ha tenido una mala experiencia o quedó muy atada a una relación, ha sufrido y decide por una situación de sentimientos, no pasar más por algo así, no entregarse más a un otro”, explica Mariela Telser Hansen, especialista en sexualidad.

“También, prefieren no mantener relaciones pero mantener el vínculo afectivo sin el acto concreto. Buscan el bienestar y el placer en otro lugar. Consideran que no lo necesitan y no por ello debería ser algo anormal”, agrega.

El precursor de esta corriente asexual es Anthony F. Bogaert, académico de la Universidad canadiense de Brock, y especializado en los estudios de sexualidad humana. “La asexualidad se define como una falta persistente de deseo sexual hacia los demás. Aunque la renuncia a la actividad sexual se trata de un acto voluntario, al igual que el celibato, no existe en este caso el componente de la abstención vinculado a la religión”, explica Bogaert.

En esa línea se creó AVEN (por sus siglas en inglés, Asexual Visibility and Education Network), una comunidad internacional donde se pueden expresar sin miedo este tipo de deseos y en la que sus más de 100 mil miembros luchan activamente por la aceptación social. Además proporcionan recursos de investigación sobre la temática, favoreciendo la integración de estas personas.

“Ni siquiera me acuerdo de que existe. No está en mi mente. Es como si alguien te recuerda un objeto que perdiste hace años y casi ni te acordabas. ‘Ah, sí, eso’, dices. Y pronto lo olvidas”, explica una usuaria en el foro de AVEN.

Según afirman, los asexuales tienen las mismas necesidades emocionales que los demás y por ello son capaces de intimar con sus semejantes, aunque lo harán de una forma no sexual. Asimismo, se sienten realizadas como personas y no se pierden ni renuncian a nada, en la medida en que no sienten ese impulso sexual primario hacia los demás.

“Estas personas no valoran la intimidad como algo estimulante sino que al contrario, se cierran al vínculo. Ante la pregunta si se puede vivir sin sexo, sí claro es la respuesta, aunque puede sonar raro para la gran mayoría”, agrega la especialista.

Fuente: Mejora Emocional

Biografía de Bartolomeo Cristofori

A Bartolomeo Cristofori le debemos la invención, hace tres siglos, delpiano. Nacido hace hoy 360 años (4 de mayo de 1655, Padua), este italiano cambió por completo la historia de la música. Sus inicios suponen todo un misterio, solo algunas leyendas dan cuenta de sus primeros años de vida. Algunos datos de un expediente del censo de 1680 aseguran que sirvió como aprendiz del gran fabricante de violines Nicolò Amati, pero el mundo aún tuvo que esperar algunos años hasta que Bartolomeo Cristofori decidiese cambiar el rumbo de las melodías. El spinettone y el spinettone oval, padres del piano, tal y como hoy en día lo conocemos, le robaron al italiano toda su atención y esfuerzos durante años. Documentados en un inventario de 1700, el spinettone -un clavicordio con las cuerdas inclinadas para ahorrar espacio- y el spinettone oval -una especie de virginal con las cuerdas más largas a mitad de caja- parecían perseguir la intención de colorarse en el hoyo apretado de la orquesta en las representaciones teatrales, ya que sus altos volúmenes sonoros lea permitían convertirse en los instrumentos ideales de cuerda.

Bartolomeo Cristofori, contratado por el príncipe Fernando II de Médici como conservador de instrumentos, era un experto fabricante de clavicémbalos, una destreza que le permitió conocer y desarrollar con maestría todas las técnicas de elaboración de instrumentos de cuerda con teclado. Si bien se desconoce la fecha exacta en la que el italiano sacó por la puerta de su taller el primer instrumento de cuerda, un inventario realizado por sus mecenas, la familia Médici, aporta algunas pistas al respecto. Parece que fue en el año 1700 cuando la música comenzó a disfrutar de la irrepetible melodía del piano.

El gran avance de Bartolomeo Cristofori fue sin embargo el de hallar una solución -sin contar con ningún espejo previo en el que poder mirarse- al principal problema mecánico del diseño del piano. El macillo de madera cubierto de cuero debía golpear la cuerda, pero no permanecer en contacto con ella, ya que este hecho amortiguaba el sonido. Además, dicho macillo debía volver a su posición inicial sin rebotar de forma violenta. Pero el reto no quedaba ahí. Bartolomeo Cristofori debía conseguir que su instrumento fuera capaz de repetir una nota rápidamente.

Bartolomeo Cristofori sentó definitivamente las bases sobre las que años después se irían construyendo las mejoras que harían del piano el maravilloso instrumento que hoy en día conocemos. El piano consiguió dejar atrás el estridente y metálico sonido típico del clavicordio. A cambio, le otorgó a la música un sonido mucho más suave y sostenido. El italiano lo bautizó como arpicembalo, que, literalmente, significaba «arpa-clavicordio», pero el mundo prefirió pasar por alto esta nomenclatura y referirse al instrumento por su principal matiz, el de producir a la vez sonidos suavles (piano) y fuertes, dependiendo de la presión ejercida sobre las teclas.

Después de convertirse engendrar el piano moderno, Bartolomeo Cristofori comenzó su prolija carrera y llegó a construir cerca de una veintena de pianos a lo largo de su vida, instrumentos de los que tristemente solo consiguieron llegar hasta nuestros días tres. El más antiguo, fechado en 1720, se conserva actualmente en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Sin embargo, Bartolomeo Cristofori no cesó en su empeño de mejorar su creación. El italiano ue capaz de seguir ofreciendo su talento a la música y en 1726 introdujo en sus pianos el sistema una corda, que daba al intérprete la posibilidad, mediante un comando especial, de desplazar el mecanismo de tal modo que cada macillo golpeara sobre una cantidad de cuerdas menor de lo habitual para lograr un sonido muy suave. Este mecanismo, que se mantiene en los pianos modernos, permite que el macillo del piano golpee sobre una única cuerda de cada grupo.


Biografía de Audrey Hepburn

Actriz belga

Nació el 4 de mayo de 1929 en Ixelles (Bélgica).

Hija de una aristócrata de origen holandés y de un banquero británico. Creció y se educó en Holanda.

Al finalizar la guerra se traslada a Londres para convertirse en bailarina y aparecer en algunas películas británicas interpretando pequeños papeles.

Comenzó su carrera mal, sin pena ni gloria, en una película británica, Risas del paraíso, dirigida por Alastair Sim en 1951. En el mismo año, Audrey Hepburn conoce en la Costa Azul a Colette, quien le sugiere que encarne a Gigi en la versión teatral de la novela prevista en Broadway. Aceptó y consiguió un gran éxito que le abrió las puertas de Hollywood convirtiéndose en una de las actrices más elegantes de todos los tiempos.

En 1953, le conceden el Oscar por su aparición en Vacaciones en Roma (William Wyler) películacon la que se convirtió en una de las más cotizadas actrices del cine de entonces. Después trabajó en La calumnia, dirigida otra vez por William Wyler; Sabrina, dirigida por Billy Wilder; Los que no perdonan, dirigida por John Huston; Charada y Dos en la carretera, dirigidas por Stanley Donen; Desayuno con diamantes, dirigida por Blake Edwards; y My Fair Lady dirigida por George Cukor. Su trabajo jugó con el sentido de la distancia y la sofisticación apareciendo sencilla y extraordinariamente atractiva en la pantalla.

En 1954 Hepburn se casó con Mel Ferrer, quien en ocasiones fue su productor. Se divorciaron en 1968 y un año después se casa con el médico Andrea Dotti (se divorciarían en 1982). Se retiró del cine para ocuparse de sus dos hijos pero regresa en 1976 para actuar en "Robin y Marian". Fue embajadora especial de la UNICEF.

Audrey Hepburn falleció víctima de un cáncer de colon el 20 de enero de 1993 en Tolochenaz(Suiza).


Premios

Óscar

1953 — Vacaciones en Roma — Mejor actriz — Ganadora
1954 — Sabrina — Mejor actriz — Candidata
1959 — Historia de una monja — Mejor actriz — Candidata
1961 — Breakfast at Tiffany's — Mejor actriz — Candidata
1968 — Wait Until Dark — Mejor actriz — Candidata
1992 — Premio Humanitario Jean Hersholt — — Ganadora

Globos de Oro

1954 — Vacaciones en Roma — Mejor actriz - Drama — Ganadora
1955 — Henrietta Award — Actriz favorita del mundo — Ganadora
1957 — Guerra y paz — Mejor actriz - Drama — Candidata
1958 — Ariane — Mejor actriz - Comedia — Candidata
1960 — Historia de una monja — Mejor actriz - Drama — Candidata
1962 — Breakfast at Tiffany's — Mejor actriz - Comedia — Candidata
1964 — Charada — Mejor actriz - Comedia — Candidata
1965 — My Fair Lady — Mejor actriz - Comedia — Candidata
1968 — Dos en la carretera — Mejor actriz - Comedia — Candidata
1968 — Sola en la oscuridad — Mejor actriz - Drama — Candidata
1990 — Cecil B. DeMille Award — — Ganadora

BAFTA

1954 — Vacaciones en Roma — Mejor actriz — Ganadora
1955 — Sabrina — Mejor actriz — Candidata
1957 — Guerra y paz — Mejor actriz — Candidata
1960 — Historia de una monja — Mejor actriz — Ganadora
1965 — Charada — Mejor actriz — Ganadora

Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Historia de una monja — Mejor actriz — Ganadora


Filmografía

1989 Always
1989 Kill Me Again
1981 They All Laughed
1979 Bloodline
1976 Robin and Marian
1967 Wait Until Dark
1967 Two for the Road
1966 How to Steal a Million
1964 My Fair Lady
1964 Paris When It Sizzles
1963 Charade
1961 Breakfast at Tiffany's
1961 The Children's Hour
1960 The Unforgiven
1959 The Nun's Story
1959 Green Mansions
1957 Love in the Afternoon
1957 Funny Face
1956 War and Peace
1954 Sabrina
1954 Young Wives' Tale
1953 Monte, Carlo Baby
1953 Roman Holiday
1952 Secret People
1951 The Lavender Hill Mob
1951 Laughter in Paradise
1951 Nous Irons a Monte Carlo
1951 One Wild Oat

Fuente: Busca Biografías

Biografía de John Venn

John Venn fue uno de los matemáticos y lógicos más destacados del siglo XIX. Su gran aporte a las disciplinas que estudió fueron los Diagramas de Venn, unos esquemas que adquirirían una especial utilización a instancias de la teoría de los conjuntos y asimismo en lo que respecta a develar la verdad o no de los silogismos. 

Venn quien nació en la ciudad inglesa de Kingston upon Hull, un 4 de agosto del año 1834, fue educado en el seno de una familia evangélica, cuestión que influirá muchísimo sus primeros años de vida, incluso llevándolo a convertirse en religioso. Luego, cuando descubrió que su práctica filosófica era incompatible con esas creencias religiosas decidió abandonar la religión. 

Su madre murió cuando él era un niño pequeño así que estuvo a cargo de su educación su padre, un ferviente hombre de fe que se desempeñaba como director de la parroquia de su ciudad natal. Su papá era un hombre muy severo y estricto y ello se lo trasladó a su hijo en la educación. 

También se ocupó que su hijo siguiese en un comienzo sus mismos pasos y se convirtiese en un hombre de fe con una práctica activa en la religión. 

Estudió tal como quiso su padre y para el año 1862 ya integraba las listas de profesores de Cambridge, en las materias de ciencias morales y de filosofía y lógica. 

Hacia finales del siglo XIX fue integrado como miembro de la prestigiosa Real Sociedad de Londres, una de las asociaciones científicas más destacadas del mundo entero. 

Su gran interés por la lógica lo llevaron a crear los mencionados Diagramas de Venn y asimismo a editar varias publicaciones sobre el tema. 

Falleció a la edad de 88 años, en Cambridge, un 4 de abril del año 1923.

Fuente: Quien.net


Efemérides 4 de Mayo

Efemérides de hechos históricos:

1982
En el marco de la Guerra de las Malvinas, el buque británico HMS Sheffield (destructor del tipo 42) resulta alcanzado en su sala de control por un misil Exocet de fabricación francesa, disparado desde un caza bombardero argentino. Al impacto le sigue un pavoroso incendio que causa una humareda altamente tóxica. El barco se hunde poco después con el resultado de 20 tripulantes muertos y treinta más heridos. Este hundimiento conmueve a la nación británica lo que frustrará cualquier posible solución diplomática a la actual controversia sobre las Islas Malvinas. Por si no fuera bastante, en el día de hoy también ha sido derribado un avión Harrier británico de despegue vertical.

1979
Margharet Thatcher, dirigente del Partido Conservador, jura su cargo como Primera Ministra de Inglaterra, convirtiéndose así en la primera mujer de su país en alcanzar este puesto. Durante su mandato se valorará su logro de reducir la inflación, pero más adelante, el incremento del paro, hará que se origine una corriente de rechazo contra ella. Sin embargo, en 1982 y con motivo de la guerra contra Argentina por el control de las Islas Malvinas, su popularidad se verá claramente reforzada, al lograr el Reino Unido una aplastante victoria. Margharet Thatcher presentará su dimisión en 1990, tras 11 años de mandato continuados. 

1938
El Vaticano reconoce al régimen de Franco como el único legítimo en España. 

1924
Con la presencia de 44 países y 2.954 deportistas, se inauguran en París (Francia) las VII Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 7 de julio del mismo año. 

1866
En Chicago (EE.UU.) tiene lugar la Revuelta de Haymarket tras la huelga general iniciada hace tres días para conseguir la jornada laboral de 8 horas. Durante la misma mueren varios obreros y un policía. Por ello, obreros y sindicalistas, en su mayoría anarquistas, serán condenados a cadena perpetua o a trabajos forzados, siendo ejecutados 5 de estos huelguistas en la horca, tras un juicio en el que las garantías legales y procesales quedarán en entredicho. Debido a estos hechos, el 1 de mayo, día en que se inició la Revuelta de Haymarket, se conmemorará como Día Internacional de los Trabajadores. 

1814
Mes y medio después de volver a España, Fernando VII firma un decreto por el que declara nulos y sin ningún valor ni efecto la Constitución de 1812 y los decretos de las Cortes. Además, en el mismo decreto se declara reo de lesa majestad a todo aquel que trate por escrito, de palabra o de hecho, de restablecerlos. 

1640
Acuciado por la falta de fondos para financiar la guerra contra la secesión escocesa, Carlos I de Inglaterra convoca al nuevo Parlamento, que se llamará Parlamento Largo, presidido por John Pym, ante el que vuelve a presentar sus demandas, pero Pym utiliza la crisis para evitar una acusación de traición y conseguir el control sobre el gobierno erigiéndose en líder de la oposición al rey a la vez que se encarga de liberar a los presos políticos. 

1589
La Armada inglesa, comandada por el corsario Francis Drake y formada por 120 barcos con 23.375 hombres entre soldados, marineros y mercenarios, entra en la ciudad de La Coruña (España). Tras abrir una brecha en la muralla comenzará el asalto de la ciudad dirigido por un alférez. María Pita, una mujer, se convertirá en heroína al subir a la parte más alta de la muralla con la bandera de la resistencia en la mano y matar al alférez inglés al grito de "Quien tenga honra, que me siga". Este hecho provocará la retirada de los ingleses. Una vez acabada la batalla, María Pita ayudará a recoger los cadáveres y a cuidar de los heridos. 

1256
Aunque el convento de Lecceto, ubicado a pocos kilómetros de Siena (actual Italia) ha estado habitado por los padres agustinos desde la primera mitad de 1200, es en el día de hoy cuando mediante la emisión de la bula papal "Licet ecclesiae catholicae" del papa Alejandro IV, tiene su nacimiento jurídico la orden monástica agustiniana.

Santoral:

Santos: Silvano, abad; Ciriaco, presbítero y mártir; Venerio, Sacerdote, Godeberto (Gotardo o Godofredo), obispos; Antonio, Antonina, Porfirio, Paulino, mártires; Pelagia, virgen; Curcódomo, diácono; Florián, confesor; Nicéforo, fundador; José María Rubio, sacerdote, Juan Martín Moye, fundador de los HH. de la Providencia de Gao y Ceferino (El Pelé), mártires (beatos).

Efemérides de nacimientos:

1929
Nace en Bruselas (Bélgica) Audrey Hepburn, actriz belga e icono del glamour. Ganará el óscar a la mejor actriz en 1954 por la deliciosa comedia romántica "Vacaciones en Roma". 

1834
Nace en Kingston upon Hull (Reino Unido) el célebre matemático John Venn, que logrará grandes avances en el campo de la lógica inductiva gracias a su método de representación gráfica de proposiciones y silogismos. Mediante estos diagramas se podrá comprobar si un determinado silogismo es real o si se trata de algo meramente ilusorio. 

1655
En la ciudad de Padua (Italia), nace el músico italiano y constructor de instrumentos musicales, Bartolomeo Cristofori, a quien debemos la invención del piano. 


Efemérides de obituarios:

1980
Fallece en Ljubljana (actual Eslovenia), Josip Broz, "Tito", líder de Yugoslavia desde el final de la II Guerra Mundial hasta su muerte. En 1948, Stalin y los países satélites del bloque soviético condenaron su régimen. Tito, arropado por el pueblo yugoslavo resistió las presiones soviéticas y se acercó a las potencias occidentales, recibiendo por ello dinero y armamento. Aprobó la intervención soviética en Hungría en 1956 y rechazó la invasión de Checoslovaquia en 1968. 

1938
Fallece de pulmonía en una cárcel de Berlín, por su oposición al régimen nazi, el periodista y pacifista alemán Carl von Ossietzky. Fue miembro de la sociedad pacifista fundada por el austríaco Alfred Hermann Fried y, aunque luchó en la I Guerra Mundial, tras la guerra se erigió en paladín del pacifismo en las primeras décadas del siglo XX y comenzó a colaborar en diversos periódicos pacifistas. En 1922 fundó el movimiento "Nie Wieder Krieg" (Nunca Más la Guerra) y denunció el rearme secreto que realizaba Alemania. Le concedieron el Premio Nobel de la Paz en 1935, lo que Adolfo Hitler tomó como una ofensa personal y, en su locura, prohibió que los ciudadanos alemanes, en adelante, aceptaran dicho premio. 

1938
A bordo del buque japonés Hikawa Maru, de vuelta a Japón, fallece Jigoro Kano, fundador del arte marcial japonés Kodokan Judo en 1882. Kano consiguió que el judo fuese incorporado al sistema educativo japonés. Kano también fue representante del gobierno del Japón ante el Comité Olímpico Internacional y su empeño fue que el judo fuera incluído como deporte en los Juegos Olímpicos. Tal anhelo se hará realidad tras su muerte, en el año 1964, cuando los Juegos Olímpicos se celebren en Tokio. El judo, a pesar de su corta vida conseguirá tener una gran aceptación en todo el mundo con millones de yudocas. 

1799
En la fortaleza de Seringapatam (India) muere durante el combate que mantiene contra los ingleses, el sultán de Mysore, Tipu Sultán, llamado el Tigre de Mysore

Fuente: Hechos históricos