sábado, 2 de mayo de 2015

Efemérides 2 de Mayo

Efemérides de hechos históricos:
1933
Aunque los rumores de un gran animal o monstruo que mora en las oscuras aguas del lago Ness (Escocia, Reino Unido) han circulado desde hace 15 siglos, la precisión, credibilidad y veracidad de tales historias siempre ha sido cuestionada. No obstante, la leyenda moderna se inicia en este día cuando se avista el monstruo y tiene eco en las noticias locales. Desde entonces muchos investigadores intentarán encontrar la prueba definitiva de la existencia del monstruo del Lago Ness con nulos resultados. Todo parece indicar que la famosa fotografía de 1934, en la que aparece una criatura parecida a un dinosaurio con su cabeza emergiendo de las aguas, es un burdo trucaje para despertar la atención y atraer a los turistas. 

1879
En Madrid (España), Pablo Iglesias funda en la clandestinidad el Partido Socialista Obrero Español. En 1881 será legalizado. 

1866
La armada española bombardea El Callao (Perú), última acción de la guerra de España contra Chile y Perú. 

1833
En Rusia, el zar Nicolás I prohíbe la venta de esclavos en los mercados públicos. 

1808
En España, el pueblo de Madrid se agolpa ante el Palacio Real para impedir que los franceses trasladen a Bayona a miembros de la familia real. Los soldados disparan contra la multitud para dispersarla. En poco tiempo, la capital del reino se convierte en un campo de batalla. A última hora de la tarde la rebelión queda sofocada y el general Murat ordena el fusilamiento de multitud de ciudadanos. Estos hechos dan lugar a que se encienda la mecha por toda España y comience así la Guerra de Independencia. Finalmente, los franceses serán expulsados de España tras la batalla de Vitoria el 21 de junio de 1813 y en octubre los aliados cruzarán los Pirineos acosando a los franceses que pedirán la paz. 

1598
En Verbins (Francia), el papa Clemente VIII media para conseguir la paz entre Francia y España. Felipe II por España y Enrique IV por Francia, firmarán la paz que pondrá fin a la guerra franco-española iniciada en 1595. 

1536
Ana Bolena es encarcelada en la Torre de Londres, acusada de mantener relaciones con su propio hermano, con otros tres caballeros de la cámara privada y con un músico de la corte, además de conspirar con ellos contra la vida del rey. Todos serán juzgados y acusados de alta traición. Su culpabilidad nunca se podrá probar. El 19 de mayo Ana será decapitada y pocos días después el que fuera su marido, Enrique VIII, se casará con Jane Seymour. 

1497
Zarpa de Bristol Giovanni Caboto, navegante y explorador italiano al servicio de la corona Inglesa, a bordo del buque Matthew con una tripulación de dieciocho hombres. Con esta expedición se consolidarán los intereses de Inglaterra en América del Norte a la vez que se sentarán las bases de la posterior colonización de tierras americanas por Inglaterra. 

1027
En la península del Yucatán (actual México) se funda la Liga de Mayapán (que significa el pendón maya), unión de tres importantes ciudades estados mayas del período posclásico mesoamericano: Mayapán, Chichén Itzá y Uxmal. El objetivo es gobernar conjuntamente la región, defendiéndose de la invasión de grupos de origen mexicano que han tratado de entrar en la península. Cuando se consolide la Liga se logrará un periodo de prosperidad. A finales del siglo XII, la liga se irá disolviendo por una guerra silenciosa entre Chichén Itzá y Mayapán, por causas desconocidas y el mundo maya se fragmentará en 16 señoríos independientes disolviéndose el gobierno central.

Santoral:

María Reparadora. Santos: Atanasio, obispo y doctor; Félix, Flaminia, Saturnino, Germán, Celestino, Exuperio, Ciriaco, Teódulo, Florencio, Eugenio, Longinos, Zoe, mártires; Antonino Pierozzi, confesor; Daniel, monje.

Efemérides de nacimientos:

1892
Nace en Breslau, Silesia (actual Polonia), Manfred von Richthofen, legendario as del aire de la Primera Guerra Mundial al que se conocerá como "el Barón Rojo", por el color del avión que pilotará. Logrará ochenta victorias aéreas. 

1772
En Oberwiederstedt (Alemania), nace el poeta lírico alemán, prosista y filósofo místico del romanticismo temprano, Novalis, seudónimo de Friedrich Leopold von Hardenberg. En su obra"Himnos a la noche" expresará su desolación por la muerte de su prometida Sophie a los quince años. Sus "Canciones espirituales"influirán en otros escritores. 

1729
Nace en Stettin, Prusia (actual Polonia), una de las mujeres más poderosas de la historia, Catalina II "la Grande", que en 1762, año y medio después de subir su marido al trono como zar Pedro III, aprovechará un retiro de su esposo para maquinar una conspiración que llevará a cabo entre el 13 y 14 de julio de 1762, cuando la Guardia Imperial Rusa, al mando de Grigori Orlov, amante de Catalina, se rebele, deponiendo a Pedro, y proclamando a Catalina como gobernante de Rusia. El golpe triunfará sin derramamiento de sangre. La emperatriz se mantendrá en el poder hasta su muerte en 1796.

1660
En Palermo (Italia), nace el compositor Alessandro Scarlatti, autor de óperas, cantatas y oratorios. 

Efemérides de obituarios:

1857
A los 46 años de edad, fallece en París (Francia) el escritor poeta y dramaturgo francés del romanticismo Alfred de Musset. En 1833 mantuvo un apasionado romance con la novelista "George Sand" que duró dos años, dejándole profunda huella. De su obra poética cabe destacar su poema en cuatro partes titulado"Noches" (Noche de mayo, Noche de agosto, Noche de octubre y Noche de diciembre), en el que muestra los grandes temas que han sido característicos de su obra: la soledad del ser humano, el dolor y la embaucadora borrachera del placer. También es suya la novela con rasgos autobiográficos "La confesión de un hijo del siglo" de 1836, en la que narra su apasionada relación con George Sand por diversas ciudades italianas hasta su separación definitiva en Venecia. 

1519
Fallece en el castillo de Cloux (Francia) a los 67 años de edad, Leonardo Da Vinci, extraordinario pintor, escultor, ingeniero, arquitecto y auténtico genio del Renacimiento Italiano, al que se considerará uno de los más grandes pintores de todos los tiempos.

Fuente: Hechos históricos