viernes, 1 de mayo de 2015

Un día a la vez

Hay dos días en cada semana en los que no nos debemos preocupar, dos días que se deben guardar libres de miedo y ansiedad.

Uno de esos días es ayer. Ayer, con sus equivocaciones y pesares, sus faltas y confusiones, sus dolores y tristezas.

Ayer ha pasado para siempre, fuera de nuestro control; y todo el dinero del mundo no podría cambiar ni una cosa que hayamos hecho, ni podemos borrar una palabra. Ayer ya pasó.

El otro día sobre el que no debemos de preocuparnos es mañana. Mañana, con sus posibles adversarios, sus problemas, sus promesas grandes y sus pequeños logros.

Mañana volverá a salir el sol, ya sea en esplendor o detrás de una máscara de nubes, pero subirá. Hasta que llegue no tenemos parte en
mañana, pues aún no ha nacido.

Y solo queda un día: Hoy.

Cualquier hombre puede pelear la batalla de un solo día. Cuando nos cargamos con esas horripilantes eternidades:

Ayer y Mañana, entonces nos derrumbamos. No es la experiencia de hoy que vuelve locos a los hombres, sino la amarga culpa, algo que sucedió ayer, y el miedo de lo que traerá el mañana.

Desconozco a su autor


Afronta tus sentimientos

Saber responder a estas tres preguntas es fundamental. Tenemos que aprender a estar en contacto con nuestros verdaderos sentimientos, reconocerlos, aceptarlos y trabajar con ellos en caso necesario. Eso supone analizarnos a nosotros mismos, pensar e interpretar nuestro comportamiento.

1. ¿Qué hago?
Obsérvate; observa tu comportamiento, tu forma de reaccionar ante los demás y ante las distintas situaciones de tu vida. Observa también las reacciones de los demás ante tu conducta. No vayas siempre por la vida olvidando continuamente el pasado.

2. ¿Qué pienso?
Observa lo qué pasa por tu mente en cada situación, lo que te dices a ti mismo. Trata de saber por qué piensas lo que piensas y no algo diferente, por qué adquieres ese punto de vista y no otro de los muchos posibles. Esto te dará una información valiosa acerca de quién eres.

3. ¿Qué siento?
Analiza tus sentimientos cuando surjan. ¿Se trata realmente de rabia o hay algún miedo asomando detrás? ¿Qué es esa tristeza, de dónde viene, que marcha mal en tu vida para que te sientas así? A veces sencillamente no sabemos lo que estamos sintiendo. Averígualo y ponle nombre. No tengas miedo de reconocerlo. Admite que son celos, envidia, resentimiento, miedo. Sólo admitiéndolos ante ti mismo podrás manejarlos de forma adecuada.

4. Tu reflejo en los demás
Busca lo que más detestas o admiras en los demás; pueden darte una pista sobre tus virtudes y tus defectos. Si una persona te resulta odiosa es posible que estés viendo en ella una parte de ti mismo que te desagrada. Por el contrario, si te sientes atraído, por ejemplo, por los artistas, es posible que lleves un artista dentro que quiere salir al exterior.

5. Tus deseos
¿Qué es lo que quieres? ¿Qué necesitas? ¿Están satisfechas esas necesidades y esos deseos? ¿Te estás dejando llevar por los deseos de los demás, por lo que deberías querer en vez de lanzarte en busca de lo que deseas de verdad? Hazte estas preguntas y respóndelas con sinceridad. Te ayudarán a vislumbrar cuál es tu verdadero camino.

Desconozco a su autor

Biografía de David Livingstone

Médico y misionero escocés

Nació el 19 de marzo de 1813, en Blantyre, Escocia.

Cursó estudios de medicina en Glasgow y también de teología. En 1840, se ordenó y partió para su primer servicio como misionero médico a África del Sur.

En 1841 llegó a Kuruman, (hoy Botswana) que había sido fundada por el misionero escocés Robert Moffat. Desde allí pretendía continuar avanzando hacia el norte, a pesar de la hostilidad que ejercían los bóers. Se casó con Mary Moffat, hija de Robert Moffat, y en 1845 se adentraron en regiones donde ningún europeo había llegado antes.

En 1849 cruzó el desierto de Kalahari y descubrió el lago Ngami. En 1851, en compañía de su mujer y sus hijos, descubrió el río Zambeze. Cuando buscaba una ruta para cruzar desde la costa este a la oeste, viajó hacia el norte desde Ciudad del Cabo al río Zambeze, y después hacia el oeste hasta Luanda, en la costa atlántica. De regreso al Zambeze, siguió su cauce hasta la desembocadura en el océano Índico, lo que le permitió descubrir las cataratas Victoria (1855).

De regresó a Inglaterra en 1856 fue recibido como un gran explorador. Escribió Misiones e investigaciones en el sur de África (1857) que le dio gran popularidad. En 1858 fue cónsul en Quelimane (hoy Mozambique), en la costa este de África y jefe de una expedición de exploración por la región central y oriental de África.

En 1858, se dirigió con la expedición a la cabecera del río Shire y descubrió el lago Nyassa. En 1859, exploró el río Rovuma y descubrió el lago Chilwa. En 1865 escribió Relato de una expedición al Zambeze y sus afluentes, que era una condena del comercio de esclavos.

En 1866, la Royal Geographical Society británica, le había encargado a través de su influyente presidente Sir Roderick Murchison, un nuevo viaje a África, sería el tercero y último. Debía resolver de una vez la disputa que años antes Burton y Speke habían protagonizado, fijando de una manera definitiva las fuentes del Nilo; para ello Livingstone, decidió explorar el Lago Nyassa y averiguar si algún río lo conectaba con el Lago Victoria. Además, debía investigar la estructura de las cuencas de los grandes ríos centroafricanos, y por último descubrir las fuentes del Río Congo y a ser posible, remontarlo hasta su desembocadura.

Siguió el cauce del río Rovuma, descubrió los lagos Mweru y Bangweulu, y llegó al lagoTanganika en 1869. En el año 1870, viaja dese Ujiji, en el lago Tanganika, hacia las tierras situadas al oeste del lago, y se convirtió en el primer europeo que llegó al río Lualaba, en la actual Zaire. Después de haber sufrido grandes penalidades, regresó a Ujiji, donde se encontró con una partida de rescate que dirigía Henry Morton Stanley, un periodista angloamericano, de quien se cuenta la anécdota de que saludó al explorador con el famoso comentario "el doctor Livingstone, supongo". Juntos exploraron las tierras del norte del lago Tanganika. Livingstone, esta vez en solitario, continuó su búsqueda del nacimiento del Nilo.

David Livingstone falleció en Chitambo (hoy Zambia), el 30 de abril de 1873 y se encontró su cuerpo el día 1 de mayo. Sus seguidores enterraron su corazón bajo el árbol en que había fallecido y trasladaron su cuerpo a Zanzíbar, en la costa este africana. El 18 de Abril de 1874, se decretó luto nacional en Gran Bretaña, y el cuerpo de Livingstone fue enterrado en la Abadía de Westminster en Londres entre una abarrotada multitud que le despidió como a un héroe.

Fuente: Busca Biografías

Biografía de Antonín Dvorák


Compositor checo

Nació el 8 de septiembre de 1841 en Nelahozeves.

Entre 1857 y 1859 cursó estudios en la academia de órgano de Praga. Posteriormente se unió a la banda de concierto de Komzák y formó parte de la orquesta del Teatro Nacional de Praga. Ingresó en otras orquestas y destacó como compositor al realizar un himno de su patria (se declaró nacionalista).

En 1873 le llegó su primer éxito con el estreno de la cantata Hymnus (Los herederos de la Montaña Blanca). En 1873 logró fama internacional gracias a la publicación de la primera colección de danzas eslavas.

Entre 1892 y 1895, fue director del National Conservatory of Music de Nueva York. En 1895 regresó a Bohemia y en 1901 fue nombrado director del conservatorio de Praga.

Se pueden observar en sus primeras obras una gran influencia de Franz Schubert y de Beethoven y durante toda su carrera se basó en los trabajos del compositor Richard Wagner, sobre todo en sus óperas, además sentía especial admiración por Brahms. Sus composiciones incluyen 9 sinfonías (1865-1893), obras para piano (entre ellas la conocida Humoresca de 1894), dos colecciones de danzas eslavas (1878 y 1886), para dos pianos (orquestadas más tarde por el propio compositor), las óperas Vanda (1875), Dimitri (1882), El jacobino (1887-1888), El diablo y Catalina (1888-1889), Rusalka (1901) y Armida (1902-1903) entre otros, varios poemas sinfónicos, música de cámara, oratorios, cantatas, misas, un concierto para piano y otro paraviolín. Queda, igualmente, en el recuerdo la Octava sinfonía, que, con la última, del Nuevo Mundo suponen la cima del sinfonismo dvoraquiano.

En 1891 recibió el título de Doctor Honorario de Música por la Universidad de Cambridge y fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Praga, entre otros honores y premios.

Antonín Dvorák falleció el 1 de mayo de 1904 en Praga víctima de una congestión cerebral.Su espectacular tumba se halla en el Cementerio de Vysherad, Praga, República Checa.


Composiciones según el musicólogo Jarmil Burghauser, editor del catálogo de obras completas del compositor:

1855 No me olvides
1859 Misa, en si b mayor
1860 Polka in E-major (Tempo di Polka), para piano. Música solista (piano)
1860 Mujer arpista [Harfenice], para orquesta de baile. Música orquestal
1860 Polka, para orquesta de baile (perdida). Música orquestal
1861 Gallop, para orquesta de baile (perdida). Música orquestal
1861 Quinteto de cuerda, para 2 violines, 2 violas y violonchelo. Música de cámara (quinteto)
1862 Cuarteto de cuerda n.º 01 Música de cámara (cuarteto)
1865 Sinfonía n.º 1, The Bells of Zlonice, en do menor. Música orquestal (sinfonía)
1865 Concierto para violonchelo en la mayor. Música orquestal (concierto)
1865 Los cipreses [Cypresses] (Gustava-Moravského), para voz y piano. Música vocal (piano)
1865 Sinfonía n.º 2, en si b mayor. Música orquestal (sinfonía)
1865 Dos canciones para barítono [Dve písne pro baryton], para barítono y piano. Música vocal (piano)
1865 Quinteto para clarinete, para clarinete, 2 violines, viola, cello. Música instrumental (quinteto)
1867 Sette intermezzi, orquesta. Música orquestal
1870 Alfred, ópera (estrenada en 1938). Música de ópera
1870 Obertura Trágica (o Obertura dramática). Música orquestal (Obertura)
1869-70 Cuarteto de cuerda n.º 02 Música de cámara (cuarteto)
1869-70 Cuarteto de cuerda n.º 03 Música de cámara (cuarteto)
1870 Cuarteto de cuerda n.º 04 Música de cámara (cuarteto)
1871 Sonata para violonchelo y piano Música instrumental (violonchelo y piano)
1871 Rey y carbonero [Král a uhlir] (hay una 2ª y 3ª version), Ópera cómica en tres actos. Música de ópera
1871 Obertura de Rey y carbonero V.I Música orquestal (Obertura)
1871-73 Potpourri de la ópera «Rey y carbonero», para piano. Música solista (piano)
1871 Pisne na Slova Elisky Krásnohorské [Songs to words by], para voz y piano. Música vocal (piano)
1871 Sirotek: Balada (The Orphan: Ballad) by Karel Jaromír Erben, para voz y piano. Música vocal (piano)
1871 Rosamarina [Rozmarýna] para Karel Jaromír Erben, para voz y piano. Música vocal (piano)
1871-72 Trío para piano Música instrumental (trio)
1872 Himno patriótico Los herederos de la Montaña Blanca (1ª versión). (Libreto: Vítezlav Hálek), cantata. Música coral (cantata)
1872 Noche de mayo (nocturno para orquesta) Música orquestal
1872 Quinteto para piano, en la mayor Música instrumental (quinteto)
1872 Ctyri Písne NA slova srbsk‚ lidov‚ poezie (Four songs to the words of Serbian Folk Poems), para voz y piano. Música vocal (piano)
1872 Canciones del manuscrito de Königinhofer [Písne z Rukopisu Královédvorského], para voz y piano Música vocal (piano)
1873 Tres nocturnos, para orquesta. Música orquestal
1873 Siluetas, [Silhouettes], piano. Música solista (piano)
1873 Sonata para violín y piano, en la menor. Música instrumental (Violín y piano)
1872 Sinfonía n.º 3, en mi b mayor. Música orquestal (sinfonía)
1873 Serenata (octeto). Música de cámara
1873 Cuarteto de cuerda n.º 05, en fa menor. Música de cámara (cuarteto)
1877 Romance. Andante con moto, en fa menor, para violín y piano. Música instrumental (Violín y piano)
1877 Romance para violín y orquesta, en fa menor. Música orquestal (concertante)
1873 Cuarteto de cuerda n.º 06, en la menor. Música de cámara (cuarteto)
1873 Quartet movement, in a-minor. Andante appassionato con variazioni Música de cámara (cuarteto)
1874 Rapsodia para orquesta, en la menor. Música orquestal
1874 Sinfonía n.º 4, en re menor. Música orquestal (sinfonía)
1871 Rey y carbonero (Král a uhlir) (2ª version). Comic opera en tres actos. Música de ópera
1874 Obertura (originalmente para «Rey y carbonero» (2ª versión). Música orquestal (Obertura)
1874/75 Potpourri from the opera King and Charcoal Burner (2ª version), para piano. Música solista (piano)
1874 Cuarteto de cuerda n.º 07 Música de cámara (cuarteto)
1874 Los enamorados testarudos (Trvde palice). Ópera cómica en un acto. Música de ópera
1874 Obertura de Los enamorados testarudos (Trvde palice). Música orquestal (Obertura)
1882/82 Nocturno, para cuerdas, en si mayor (o piano). Música solista (Piano a 4 manos)
1882 Nocturno in B-major, para piano a 4 manos. Música solista (Piano a 4 manos)
1883 Nocturno, para violín y piano, en si mayor. Música instrumental (Violín y piano)
1883 Nocturno, para violín y piano, en si mayor (otra versión). Música instrumental (Violín y piano)
1875 Quinteto de cuerdas n.º 2, en sol mayor. Música de cámara (quinteto)
1875 Dúos moravos (1ª serie) [Moravské dvojzpevy I.rada], canciones populares para soprano (o Alto), tenor y piano. Música vocal (piano)
1875 Trío piano, en si b mayor. Música instrumental (trío)
1875 Serenata de cuerdas, en mi mayor. Música instrumental (trío)
1876 Serenata [Serenáda] in E-major, para piano a 4 manos. Música solista (Piano a 4 manos)
1875 Cuarteto para piano n.º 1, en re mayor. Música instrumental (cuarteto)
1875 Sinfonía n.º 5, en fa mayor. Música orquestal (sinfonía)
1875 Wanda (o Vanda). Ópera Trágica en cinco actos. Música de ópera
1876 Trío para piano n.º 02, en sol menor. Música de cámara (trío)
1876 Cuarteto de cuerda n.º 08, en mi mayor (dedicated to Johannes Brahms). Música de cámara (cuarteto)
1876 Obertura de Los enamorados testarudos (Trvde palice). Música orquestal (Obertura)
1876 Dos minuetos [Dva menuetty], para piano. Música solista (piano)
1876 Ctyri Sbory pro smísené hlasy (Four choruses for mixed choir), para SATB. Música coral (capella)
1876 Dúos moravos (2ª serie) [Moravské dvojzpevy II.rada], canciones populares para soprano, alto, piano. Música vocal (piano)
1876 Vecerní písne (Evenings songs) on texts by Vítezlav Hálev, para voz y piano. Música vocal (piano)
1876 Dúos moravos (3ª serie) [Moravské dvojzpevy III.rada] canciones populares para soprano, alto, piano. Música vocal (piano)
1876 Concierto para piano, en sol menor. Música orquestal (concierto)
1876 Dumka: Andante con moto, para piano. Música solista (piano)
1876 Tema con variazioni: Tempo di Menuetto.
1877 Sborové písne pro muzské hlasy (Choral songs for Male voces), para TTBB. Música coral (capella)
1877-78 El campesino necio (Selma Sedlák). Ópera cómica en dos actos. Música de ópera
1874 Ouverture to The cunning peasant Música orquestal (Obertura)
1877 Ave Maria, para alto (barítono) y órgano. Música vocal (órgano)
1877 Dúos moravos (4ª serie) [Moravské dvojzpevy IV.rada] canciones populares para soprano, alto, piano. Música vocal (piano)
1877 Variaciones sinfónicas, on the Fiddler (B.66), en do mayor, para orquesta. Música orquestal
1888 Variaciones sinfónicas, on the Fiddler (B.66), para piano a 4 manos. Música solista (Piano a 4 manos)
1876-77 Stabat Mater Música religiosa
1877 Kytice z ceskìch nérodních písne (Bouquet of Czech folk songs), para TTBB. Música coral (capella)
1877 Písen Cecha (The song of a Czech) by Frantisek Jaroslav Vacek-Kamenickì, para TTBB. Música coral (capella)
1877 Danzas escocesas, para piano. Música solista (piano)
1877 Cuarteto de cuerda n.º 09, en re menor. Música de cámara (cuarteto)
1877/78 Z kytice nérodních písní slovanských (From the Bouquet of Slavonic folk songs), para TTBB, piano Música vocal (piano)
1878 Serenata para instrumentos de viento, en re menor. Música orquestal
1878 Danzas eslavas (1ª serie), para piano a 4 manos. Música solista (Piano a 4 manos)
1878 Bagatelas [Malickosti], para Harmonium, 2 violines, violoncello. Música instrumental
1879 Sexteto de cuerdas, en la mayor. Música de cámara
1878 Capriccio - Koncertní rondo (Concert rondo), para violín, piano. Música instrumental (Violín y piano)
1878 Hymnus k Nejsvetejsí Trojici (Hymnus ad Laudus in festo Sanctae Trinitatis), para voz, órgano Música vocal (órgano)
1878 Furiantas, para piano, en re/fa mayor. Música solista (piano)
1878 Danzas eslavas (1ª serie), para orquesta. Música orquestal
1878 Tres canciones modernas griegas [Tri novorecké básne], para voz y piano. Música vocal (piano)
1878 Tres canciones modernas griegas [Tri novorecké básne], para voz y orquesta. Música vocal (orquesta)
1878 Rapsodias eslavas, para orquesta. Música orquestal
1878 Pet sboru pro muzské hlasy na texty litevských násodních písní (Five Choral songs for male voces to Lithuanian folk songs) Op. 27, para TTBB. Música coral (capella)
1879 Marcha de festival [Slavnostní pochod], para orquesta. Música orquestal
1878 Dve Irské písne (Two Irish songs) by Maver, para TTBB. Música coral (capella)
1879 Mazurka para violín y piano, en mi menor (Dedicada a Sarasate), para violín y piano. Música instrumental (Violín y piano)
1879 Suite checa para orquesta, en re mayor. Música orquestal
1879 Salmo CIXL (voces masculinas (TTBB) y órgano). Música vocal (órgano)
1879 Cuarteto de cuerda n.º 10, Slavonic, en mi b mayor. Música de cámara (cuarteto)
1879 Polonesa [Polonéza], in A-major, para violoncello, piano. Música instrumental (Violín y piano)
1879 Ave maris stella: Largo, para voz y órgano. Música vocal (órgano)
1879 O sanctissima dulcis Virgo Maria: Andante, para alto, barítono y órgano Música vocal (órgano)
1879 Concierto para violín [Koncert pro housle a orchestr] in a minor (1ª versión) Música orquestal (concertante)
1879 Siluetas [Silhouettes], para piano. Música solista (piano)
1879 Valses de Praga [Prazské valckky], para orquesta. Música orquestal
1879 Valses de Praga [Prazské valckky], para piano Música solista (piano)
1879 Polonesa para orquesta, en mi bemol Música orquestal
1880 Valses [Valcíky], para piano. Música solista (piano)
1880 Himno patriótico Los herederos de la Montaña Blanca. (2ª versión) (Libreto: Vítezlav Hálek). Música vocal
1880 Eclogues, para piano. Música solista (piano)
1880 Melodías gitanas [Cigánské melodie], para soprano (tenor) y piano (o alto (barítono) y piano). Música vocal (piano)
1880 Valses [Valcíky], para 2 violines, viola, violoncello. Música de cámara (cuarteto)
1880 Sonata para violín y piano. Música instrumental (Violín y piano)
1880 Duetos moravos [Moravské dvojzpevy] canciones populares Op.29, para 2 sopranos, 2 altos a cappella Música coral (capella)
1880 Concierto para violín (2ª versión) («Koncert pro housle a orchestr») en la menor. Música orquestal (concierto)
1880 Hojas de álbum (Lístky do památníku), para piano. Música solista (piano)
1880 Klavírní skladby (piano pieces), para piano. Música solista (piano)
1887 Klavírní skladby (piano pieces), para piano a 4 manos. Música solista (Piano a 4 manos)
1880 Mazurkas, para piano. Música solista (piano)
1880 Sinfonía n.º 6, en re mayor. Música orquestal (sinfonía)
1880 Detska písen (Child's song) by Stepán Backora, para 2 voces a cappella Música vocal (capella)
1880 Polka para estudiantes de Praga, para orquesta. Música orquestal
1880 Rey y carbonero (Král a uhlir). Ópera cómica en tres actos. Música de ópera
1881 Moderato in A-major, para piano. Música solista (piano)
1881 Leyendas (para piano a 4 manos). Música solista (Piano a 4 manos)
1881 A tej nasej strese (There on our roof): Allegretto grazioso, para soprano, alto y piano. Música vocal (piano)
1881 Gallop, para orquesta. Música orquestal
1881 Quartet movement, in F-major (Allegro vivace), para 2 violines, viola, violoncello. Música de cámara (cuarteto)
1881 Cuarteto de cuerda n.º 11, en do mayor. Música de cámara (cuarteto)
1881 Leyendas, para orquesta. Música orquestal
1881/82 Cuatro canciones [Ctyri písne] para Gustava-Moravského, para voz y piano. Música vocal (piano)
1881 Seis canciones [Sest písne] para Gustava-Moravského, para voz y piano. Música vocal (piano)
1882 Obertura y música incidental para una obra de F. F. Samberk Música orquestal (Obertura)
1882 Obertura «Mi país» Música orquestal (Obertura)
1882 V prírode (In Nature's realm) by Vítezslav Hálek, para SATB. Música coral (capella)
1882 Dimitri. Ópera histórica en cuatro actos (hay otra versión). Música de ópera
1882 Dimitri. Ópera histórica en cuatro actos (2ª versión). Música de ópera
1882 Dve Vecerní písne (Two Evenings songs) on texts by Vítezlav Hálev, para voz y archi. Música vocal
1882 Pregunta [Otázka], para piano. Música solista (piano)
1883 Impromptu, en d-minor, para piano. Música solista (piano)
1883 Trío para piano n.º 03, en fa menor. Música instrumental (trío)
1883 Scherzo capriccioso, para orquesta. Música orquestal
1883 Scherzo capriccioso, para piano a cuatro manos. Música solista (Piano a 4 manos)
1883 Obertura Husita [Husitská] Música orquestal (Obertura)
1883 Obertura Husita [Husitská], para piano a 4 manos. Música solista (Piano a 4 manos)
1884 Desde los bosques de Bohemia. Characteristic pieces, para piano a 4 manos. Música solista (Piano a 4 manos)
1884 Himno patriótico Los herederos de la Montaña Blanca.(3ª versión) (Libreto: Vítezlav Hálek), para SATB, arpa y cuerdas. Música coral (orquesta)
1883 Canciones rusas [Ruské písne] Canciones populares rusas, para SSAA y piano. Música coral (piano) 1884 La novia del espectro (K. J. Erben), cantata dramática para solistas, coro y orquesta. Música coral (cantata)
1884 B136 Dumka, para piano. Música solista (piano)
1884 Furiant, para piano. Música solista (piano)
1884 Humoresque, in F Sharp-major, para piano. Música solista (piano)
1884 Balada, en d-minor, Lento, para violín y piano. Música instrumental (Violín y piano)
1884 Kacena divoká (The wild duck) canción popular, para voz y piano. Música vocal (piano)
1884 Ah, el amor [Ha, ta láska], canción para Josef Lev, para tenor y orquesta. Música vocal (orquesta)
1884-85 Sinfonía n.º 7, en re menor. Música orquestal (sinfonía)
1885 Dve písne na lidové texty (two songs on folk poems), para voz y piano. Música vocal (piano)
1885 El himno de los campesinos bohemios (cantata) (Libreto: Karel Pippich). Música vocal
1886 Santa Ludmila (oratorio) Música vocal (oratorio)
1886 Danzas eslavas (2ª serie), para piano a cuatro manos. Música solista (Piano a 4 manos)
1886 V národním tónu. písne na lidové texty (en tono popular, canciones de poemas populares), para soprano (o tenor) y piano (o alto (o barítono) y piano). Música vocal (piano)
1887 Trío para dos violines y viola, en do mayor. Música de cámara (trío)
1887 Miniatures [Drobnosti], para 2 violines, viola. Música instrumental (trio)
1887 Piezas románticas [Romantické kusy], para violín, piano. Música instrumental (Violín y piano)
1887 Rey y carbonero (Král a uhlir) (3ª version). Ópera cómica opera en tres actos. Música de ópera
1887 Cipreses, para 2 violines, viola, violoncello Música de cámara (cuarteto)
1887 Misa, in D-major (1ª versión) Música religiosa (misa)
1887 149º Salmo: Allegro moderato Música vocal (piano)
1887 Quinteto para piano n.º 2, en la mayor. Música instrumental (quinteto)
1887 Dve perlicky (two little pearls), para piano. Música solista (piano)
1888 Cuatro canciones [Ctyri písne], para soprano (o tenor) y piano (o alto (o barítono) y piano). Música vocal (piano)
1888 Hoja de álbum [Lístek do památníku], para piano. Música solista (piano)
1887/89 Los jacobinos [Jakobin]. Opera en tres actos (hay 2ª version). Música de ópera
1888 Cuarteto de cuerda in E-major op.27 Op.80, para piano a 4 manos. Música solista (Piano a 4 manos)
1888 Cuarteto de cuerda in E-major op.27 Op. 80, piano a 4 manos. Música solista (Piano a 4 manos)
1888 Canciones de amor [Písne milostné] para Gustava-Moravského, para voz y piano. Música vocal (piano)
1889 Poetické nálady (Poetic tone pictures), para piano. Música solista (piano)
1889 Lasst mich allein in meinen Traümen gehn
1889 Cuarteto para piano n.º 2, en mi b mayor. Música instrumental (cuarteto)
1889 Sinfonía n.º 8, en sol mayor. Música orquestal (sinfonía)
1890 Gavotas para tres violines. Música solista (violín)
1890 Réquiem Música religiosa
1891 Trío para piano n.º 04 [Dumky pro Klavírní trio], in e-minor, piano, violín, violoncello. Música instrumental (trio)
1891 Fanfares, para 4 trompetas y timpani. Música instrumental (conjunto)
1883 Overture Amid nature. Música orquestal (Obertura)
1891-92 Obertura de Carnaval Música orquestal (Obertura)
1891 Danzas eslavas (n.º 2), para violín, piano. Música instrumental (Violín y piano)
1891 Rondó para violonchelo y piano, en sol menor. Música instrumental (violonchelo y piano)
1891 Danzas eslavas (n.º 3 y 8), para violoncello y piano. Música instrumental (violonchelo y piano)
1891 Maderas silenciosas [Klid], para violoncello y piano. Música instrumental (violonchelo y piano)
1891-92 Obertura de Otelo Música orquestal (Obertura)
1892 Misa, en re mayor. Música religiosa (misa) 1892 Te Deum, para soprano, barítono, coro y orquesta. Música religiosa
1892/93 La bandera americana (Americký prapor) (Libreto: Joseph Rodman Drake), para, Tenor, Bass, SATB y orquesta. Música coral (orquesta)
1893 Sinfonía n.º 9, del Nuevo Mundo, en mi menor. Música orquestal (sinfonía)
1893 Sinfonía n.º 9, para piano a 4 manos. Música solista (Piano a 4 manos)
1893 Cuarteto de cuerda n.º 12, Cuarteto americano, en fa mayor. Música de cámara (cuarteto)
1893 Old Folks at Home composed by Stephen Foster, para soprano, barítono bajo, SATB y orquesta. Música coral (orquesta)
1893 Quinteto de cuerdas n.º 3, en E flat-major. Música de cámara (quinteto)
1893 Maderas silenciosas [Klid], para violoncello y orquesta. Música orquestal (concertante)
1893 Sonatina para violín y piano, in G-major. Música instrumental (Violín y piano)
1894 Suite para piano, en la mayor. Música solista (piano)
1894 Cantos bíblicos [Biblické písne], para soprano (o tenor), piano (o alto (o barítono) y piano). Música vocal (piano)
1894 Humoresques, para piano. Música solista (piano)
1894 Dos piezas para piano [Dve Klavírní skladby]. Música solista (piano)
1902 Vysoká Polka (forthwith), para voz y piano. Música vocal (piano)
1891 Bosque en calma para violonchelo y orquesta Música orquestal (concertante)
1891 Obertura de En el reino de la naturaleza Música orquestal (Obertura)
1894 Cantos bíblicos [Biblické písne], para soprano (o tenor), strings, timp-trg-arp-archi (o alto o barítono) Música coral (orquesta)
1895 Suite para orquesta Música orquestal
1895 Concierto para violonchelo [n.º 2], en si menor. Música orquestal (concierto)
1895 Concierto para violonchelo [n.º 2], en b-minor, para violoncello y piano. Música orquestal (concierto)
1895 Cuarteto de cuerda n.º 13, en sol mayor. Música de cámara (cuarteto)
1895 Cuarteto de cuerda n.º 14, en la b mayor. Música de cámara (cuarteto)
1895 Lullaby [Ukolébavka] para F. L. Jelínek, para voz y piano. Música vocal (piano)
1896 Ondina (El duende de las aguas) [Vodník], (poema sinfónico), para orquesta. Música orquestal (poema sinfónico)
1896 La bruja del mediodía [Polednice], (poema sinfónico), para orquesta. Música orquestal (poema sinfónico)
1896 La rueca de oro [Zlatì kolovrat], (poema sinfónico), para orquesta. Música orquestal (poema sinfónico)
1896 La paloma del bosque [Holoubek] (poema sinfónico), para orquesta. Música orquestal (poema sinfónico)
1898 La paloma del bosque [Holoubek], para piano a 4 manos. Música solista (Piano a 4 manos)
1896 Canción heroica [Písen bohatýrská] (poema sinfónico), para orquesta. Música orquestal (poema sinfónico)
1898 Canción heroica [Písen bohatýrská], para piano a 4 manos. Música solista (Piano a 4 manos)
1897 El jacobino [Jakobin]. Opera in tres actos (2ª vers de 1897). Música de ópera
1898-99 El diablo y Catalina (ópera) (Cert aa Káca). Ópera en tres actos. Música de ópera
1900 Festival song, Ode (Libreto: Jaroslav Vrchlickì), para SATB y ensemble. Música coral (conjunto)
1901 Rusalka (ópera) Lyric fairy tale en tres actos. Música de ópera
1901 Zpev z Lesetínského kováre (Song from "The smith of Lesetín"), para baritono y piano. Música vocal (piano)
1901 Saint Ludmila. Ópera sagrada en 3 partes. Música de ópera
1902-03 Armida, ópera en cuatro actos.

Fuente: Busca Biografías

Efemérides 1 de Mayo

Efemérides de hechos históricos:

1997
En las elecciones al parlamento del Reino Unido, el laborista Tony Blair derrota con amplitud a los conservadores de John Major, al lograr el 43,2 % de los votos frente al 30,7 % de estos. Los liberales logran el 16,8 %.

1982
En el contexto de la Guerra de las Malvinas, aviones británicos llevan a cabo bombardeos en dos pistas de aterrizaje cercanas a Port Stanley, la capital de las Islas Malvinas, que se encuentran actualmente ocupadas por fuerzas argentinas. El ataque tiene como objetivo impedir a los argentinos el aterrizaje de sus aviones de suministros o que puedan atacar a la flota británica en la zona de exclusión de las 200 millas, decretada por el Gobierno británico. 

1979
Groenlandia logra la autonomía interna de Dinamarca y obtiene Gobierno y asamblea legislativa propios. Es la segunda mayor isla del mundo tras Australia. En 2008, Dinamarca transferirá la mayor parte de las competencias que aún tendrá el gobierno danés y sólo quedarán en Dinamarca las competencias de asuntos exteriores, seguridad y política financiera. Esta autonomía se considera como un primer paso para lograr su independencia total de Dinamarca. 

1898
En el marco de la guerra hispano-estadounidense, tiene lugar en la Bahía de Manila, Filipinas, la "Batalla de Cavite" que concluye con la derrota de la flota española del Pacífico por la marina de los EE.UU., lo que derivará en la caída final de Filipinas y contribuirá definitivamente a la victoria de EE.UU. en esta guerra. Se pierde toda la flota española, ya que los barcos que logran escapar, serán hundidos intencionadamente por su tripulación para que no caigan en manos estadounidenses. Meses después, los americanos reflotarán algunos de ellos y prestarán servicio en la marina estadounidense hasta bien entrado el siglo XX. 

1890
Como homenaje a la Revuelta de Haymarket (Chicago, EE.UU.) iniciada el 1 de mayo de 1866, en la que murieron varios obreros por reivindicar la jornada laboral de 8 horas, se celebra por primera vez por todo el mundo, el primero de mayo como fiesta internacional del trabajo. Las manifestaciones de esta primera fiesta van encaminadas asimismo a lograr la jornada laboral de 8 horas. 

1865
Aunque la guerra se inició en diciembre del año pasado, se firma hoy en secreto en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), el tratado de la Triple Alianza entre Brasil, Argentina y Uruguay, para enfrentarse a Paraguay, regido por el mariscal Francisco Solano López. La contienda, que concluirá en marzo de 1870 con la derrota paraguaya, será la más sangrienta de América del Sur.

1853
En Argentina, la Asamblea Constituyente, aprueba la Constitución poniendo fin a las guerras civiles y sentando las bases de la Organización Nacional.

1851
Se inaugura en el Palacio de Cristal de Londres (Reino Unido), la primera gran Exposición Universal de la historia, que estará abierta hasta el mes de octubre. En sus 140.000 m2, se darán cita 10.000 expositores de todo el mundo, mostrando las maravillas técnicas de todo el planeta. La nación anfitriona arrasará a sus competidores al ser el primer país que inició la revolución industrial. Logrará un éxito apabullante al alcanzar la asombrosa cifra de seis millones de visitantes en los cinco meses que durará la muestra. 

1707
Mediante el Acta de Unión se unen Inglaterra (que ya cuenta con Gales) y Escocia, conformando el Reino Unido de la Gran Bretaña. Las dos naciones, hasta ahora separadas pero gobernadas por el mismo rey, conservarán sus estructuras legales y religiosas pero tendrán una bandera y Parlamento únicos. Desde hoy, Ana I se convierte en la primera soberana del Reino Unido de la Gran Bretaña. 

381
En Constantinopla, el emperador Teodosio el Grande inaugura el II Concilio ecuménico. En él se reconcocerá los derechos del patriarca de Constantinopla y se reafirmará la condena del Arrianismo. Esto conllevará a la creación de la Iglesia ortodoxa.

305
Los Augustos Diocleciano y Maximiano abdican, ya que la Tetrarquía (dos césares y dos Augustos dirigiendo un imperio dividido en cuatro partes) exige que cada Augusto renuncie al poder a los 20 años para cederlo al César quien ocupará el cargo de Augusto y nombrará un nuevo César. De esta manera se garantiza el orden de sucesión y se eliminan las usurpaciones. Diocleciano, ya dedicado a su vida privada, rechazará las invitaciones de Maximiano para intervenir en la grave crisis manifestada tras su retirada, que conducirá en breve a la guerra civil entre sus sucesores

Santoral:

San José Obrero, fiesta del trabajo. Nuestra Señora de Estíbaliz. Santos: Jeremías, profeta; Amador, Asaf, obispos; Orencio, Paciencia, Columba, Anonimata, Andéolo, Segismundo, rey, mártires; Peregrino, Isidora, Arnulfo, Cariulfo, Domardo, Ricardo Pampuri, confesores; Grata, viuda.

Día Internacional de los Trabajadores.

Efemérides de nacimientos:

1881
En Orcines, Francia, nace Pierre Teilhard de Chardin, paleóntologo y filósofo evolucionista teleológico que opuso a la concepción materialista del darwinismo y del positivismo, una cosmología rechazando una interpretación puramente mecanicista y materialista del cosmos, equidistante entre ciencia y religión.

1852
En Petilla de Aragón, España, nace Santiago Ramón y Cajal, médico histólogo y patólogo español que por sus investigaciones acerca de la estructura del sistema nervioso y el cometido de la neurona, obtendrá el premio Nobel de Medicina en 1906, compartido con su colega y rival Camillo Golgi. 

1769
Nace en Dublín (Irlanda) el comandante del ejército británico Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, que expulsará a las tropas napoleónicas de España y derrotará a Napoleón en la batalla de Waterloo en 1815. 

Efemérides de obituarios:

2011
En la localidad de Abottabad, al norte de Pakistán, muere Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, como consecuencia de los disparos producidos por un comando norteamericano durante una operación secreta de la CIA. Bin Laden era el hombre más buscado internacionalmente tras haber reivindicado la autoría de los ataques terroristas contra las torres gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. 

1945
En Berlín, Alemania, Joseph Goebbels, ministro de propaganda del gobierno nazi de Hitler, su esposa y sus seis hijos, se suicidan para no ser capturados por las tropas aliadas. 

1904
Fallece en Praga, actual República Checa, Antonin Dvorak, compositor checo y uno de los principales compositores europeos del siglo XIX. En 1873 comenzó a ser conocido gracias a la publicación de la primera colección de danzas eslavas. En 1893, durante su estancia en los Estados Unidos, compuso dos de sus obras más famosas, la sinfonía nº 9, "Sinfonía del Nuevo Mundo" y el cuarteto en fa mayor, más conocido como "Cuarteto americano". 

1896
En una mezquita próxima a Teherán, es asesinado el Sha de Irán, Naser al-Din Sah Kayar. 

1873
A causa de la malaria y una hemorragia interna producida por la disentería, muere en Chitambo, actual Zambia, David Livingstone, gran explorador y misionero escocés, considerado en Gran Bretaña héroe nacional. En 1849 descubrió el lago Ngami y en 1855 el río Zambeze y sus cataratas a las que llamó cataratas Victoria en honor a la reina de Inglaterra. De vuelta a Inglaterra, fue premiado y recibido por la reina, convirtiéndose en un héroe popular. Sus intenciones fueron siempre pacíficas impulsando el conocimiento científico del continente, el establecimiento de relaciones amistosas con los pueblos indígenas y la erradicación de la esclavitud. 

1539
En Toledo, España, fallece Isabel de Avis y Trastámara, Infanta de Portugal, reina de España y emperatriz del Sacro Imperio, al casarse con el rey Carlos I de España y V de Alemania. 

408
Muere Arcadio, primer emperador romano de Oriente, en medio del terrible desmebramiento del imperio. Había nacido en el año 377 en España. Era hijo de Teodosio I, que al morir dividió su imperio, tocándole a Arcadio la parte Oriente. Le sucede su hijo Teodosio II.

Fuente: Hechos históricos