miércoles, 29 de abril de 2015

Bendiciones

Si te has despertado hoy con mas salud que enfermedad estás más bendito que el millón que no va a sobrevivir esta semana.

Si nunca has conocido los peligros de la guerra, la soledad de la prisión, la agonía de la tortura, los dolores del hambre, estás por delante de 500 millones de personas en el mundo.

Si puedes ir a la iglesia o el templo sin estar perseguido, arrestado, torturado o asesinado... eres más afortunado que 3 mil millones de personas en este planeta.

Si tienes comida en tu frigorífico, llevas la ropa limpia, si tienes un techo encima de tu cabeza y un lugar seguro en donde dormir, eres más rico que el 75% restante.

Si tienes dinero en el banco, en tu cartera, y unas monedas en una jarra en tu casa, eres parte del 8% de la población próspera del mundo entero.

Si tus padres están todavía vivos, y casados, eres poco común...

Si llevas una sonrisa en tu cara, y estás agradecido por todo, estás bendito, porque la mayoría de la gente lo puede hacer pero no lo hace.

Si puedes tomar la mano de alguien, abrazarlo o solamente tocar su hombro, estás bendito porque puedes ofrecer el toque divino que cura.

Si puedes leer este mensaje has recibido una doble bendición ya que, primero, alguien lo ha publicado para ti y, segundo, tienes mas suerte que 2 mil millones de personas que no saben leer.

Cuenta tus bendiciones...

Desconozco a su autor


¿Qué es la libertad mental?

La libertad es una condición mental del individuo, que se caracteriza por su propia capacidad de ser feliz, de tomar y asumir sus propias decisiones frente a las situaciones cotidianas de la vida, sin depender de nada, ni de nadie, para mantener su paz interior.

Mentalmente libre es quien puede decidir ser feliz por si mismo pese a cualquier circunstancia. La persona que alcanza la libertad mental también logra la invulnerabilidad de los sentimientos y se libera definitivamente de cualquier influencia externa negativa.

La libertad mental te hace invulnerable a cualquier influencia externa. Puede decirse que, una mente limpia, es una mente libre, puesto que, una mente contaminada con información falsa, traumas, paradigmas y fobias, genera reacciones inconscientes de miedo, angustia, sufrimiento y estrés, que esclavizan la mente y determinan profundos estados depresivos, además de toda una serie de problemas de convivencia, que producen, agresiones, conflictos y fracasos en la vida del individuo.

Una mente contaminada es un semillero de conflictos. La libertad mental se consigue cuando la persona logra la habilidad para limpiar su mente de toda la contaminación consciente y subconsciente adquirida durante el desarrollo de su personalidad.

La libertad se alcanza cuando se logra limpiar la mente de la contaminación adquirida, cuando comprende y acepta que sentimientos y conocimientos le son útiles y cuales solo causan estragos en su conciencia.

La libertad mental, se caracteriza por la serenidad, la paz y la capacidad de acción consciente que puede manejar una persona, frente a cualquier situación, además de la habilidad para cambiar voluntariamente de pensamientos, comportamientos, conceptos y sentimientos, es decir, la habilidad para modificar voluntariamente su propia personalidad, y aceptar fácilmente nuevas ideas que puedan aportarle un mejoramiento de vida, de comprensión y de relaciones cada vez más satisfactorias con todos los seres vivos.

La libertad mental se caracteriza por la serenidad interior y por la satisfacción en las relaciones. Resumiendo y aludiendo a Alex Dey:

'Eres lo que eres y tienes lo que tienes por lo que has puesto en tu mente, si quieres cambiar lo que tienes y quien eres... Entonces tienes que cambiar lo que has puesto en tu mente...'

Juan Luis Hdez.Lara

Biografía de Constantino Kavafis

Konstantínos Pétrou Kaváfis

Poeta griego

Nació el 23 de abril de 1863 en Alejandría (Egipto).

Noveno y último hijo de Petros Cavafis, un comerciante casado con Jariclía Fotiadis, hija de un mercader fanariota de diamantes. Entre 1882 y 1885 vivió en Estambul.

A los 29 años entra como becado al Ministerio de Obras Públicas, en el servicio de riegos, irá ascendiendo, siempre con el impedimento de pertenecer a la minoría griega, hasta que en 1922 se retira como director asistente. Esta ocupación será su principal fuente de ingresos.

Vivió con su madre hasta que ésta murió, en 1899, luego con algunos de sus hermanos, y finalmente en soledad. Se le reconocen dos amores, y pasajeros, y no vivió acomplejado por su homosexualidad. Fue considerado el "poeta nacional de Grecia". No hizo una escuela, no tuvo discípulos aunque, en su época, gustó y mucho.

Se dio a conocer internacionalmente a través de las referencias del estudio de E. M. Forster sobre Alejandría, Alejandría: Historia y guía (1923). Oponente a los valores tradicionales del cristianismo, la ética heterosexual, el nacionalismo y el patriotismo, en sus obras integra la historia con asuntos contemporáneos: 'El dios abandona a Antonio' e 'Itaca', escritos en 1911.

Perdió la voz cuando fue sometido a una traqueotomía, en 1932, para salvarlo de cáncer en la laringe. Un renacimiento de su obra tuvo lugar con la publicación del Cuarteto de Alejandría de Lawrence Durrell(1957-1960).

Constantino Kavafis falleció en Alejandría el 29 de abril de 1933.


ITACA

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
no temas a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni al colérico posidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Posidón encontrarás,
si no lo llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante tí.

Pide que el camino sea largo.
Que sean muchas las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos antes nunca vistos.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nacar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes voluptuosos,
cuantos más abundantes perfumes voluptuosos puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender de sus sabios.

Ten siempre a Itaca en tu pensamiento.
Tu llegada allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguardar a que Itaca te enriquezca.

Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.

Fuente: Busca Biografías

Biografía de Hirohito

Emperador japonés

Nació el 29 de abril de 1901 en Tokio. Primer hijo del emperador Taisho.

A los siete años ingresó a la escuela de los Pares y después a la creada para el príncipe heredero, para concluir en la Academia Militar, donde se graduó como teniente del Ejército y subteniente de la Marina, pero fue ascendiendo de grado en ambas fuerzas armadas. Finalizó sus estudios en 1921.

Es el primer emperador de la dinastía nipona en viajar por Europa. Conoció a la princesaNagako en un baile, y contrajeron matrimonio el 26 de enero de 1924; tuvieron cinco hijas y dos hijos.

En noviembre de 1921 fue declarado regente debido a una depresión mental de su padre; abolió la poligamia y la prohibición que tenían sus súbditos de dirigir la mirada a su persona. Sufrió tres atentados. Se convirtió en emperador cuando en 1926 falleció Taisho; el nuevo emperador fue el 124° de una dinastía con 2.500 años de antigüedad, y según la costumbre de los emperadores de elegir un nombre para su reinado, escogió el de Showa, que significa "Paz radiante". Recibió las prendas de la realeza en Japón: un collar, una espada y un espejo, en 1928. Además de emperador, tuvo tres títulos oficiales: Tenno Heika-Emperador Celeste; Mikado-Augusta puerta y Ara Hito Kari-Divinidad presente y viviente.

Debido al imperialismo japonés, en 1936 Franklin D. Roosvelt hizo embargar cualquier exportación de petróleo destinada a Japón de cualquier parte del mundo; las posibles soluciones eran la declaración de guerra contra Estados Unidos o la negociación para cancelar el bloqueo, se optó por la segunda alternativa, aunque no se logró el propósito. Pidió que Roosvelt recibiera una declaración de guerra en forma treinta minutos antes que un bombardeo iniciara las de hostilidades; el 7 de diciembre de 1936 los japoneses atacaron Pearl Harbor. Hirohito declaró a sus ayudantes que no se había opuesto en 1941 a comenzar la guerra con Estados Unidos porque de lo contrario habría estallado un golpe de Estado en el país y su deseo era preservar como fuese el sistema imperial.

Aunque desde febrero de 1945, Japón tenía prácticamente perdida la guerra, Hirohito pensaba en la posibilidad de una paz negociada, pero Estados Unidos solo deseaba la capitulación de Japón. Aceptó capitular si se solucionaba la cuestión dinástica, cosa que fue admitida. El 15 de agosto de 1945 ordenó por la radio el cese de la lucha. La capitulación había sido firmada a bordo del acorazado americano Missouri, conservó el trono pero sometido a la autoridad del general norteamericano MacArthur.

En septiembre, el emperador se ofreció a juicio militar aceptando la responsabilidad de toda acción y decisión de Japón durante la guerra. El 15 de diciembre habló a su nación de la derrota del Japón y negó públicamente su divinidad. Con la constitución 1946, quedó como símbolo de la unidad japonesa. Su patrimonio pasó a ser del pueblo; se abolieron los títulos de nobleza y se transformó el estado civil de los príncipes que no fueran hijos y herederos del emperador.

Hirohito falleció en Tokio el 7 de enero de 1989.


Reinado
25 de diciembre de 1926 - 7 de enero de 1989

Predecesor
Emperador Taisho

Sucesor
Emperador Akihito

Casa Real
Casa de Yamato

Fuente: Busca Biografías

Efemérides 29 de Abril

Efemérides de hechos históricos:

1945
Tropas norteamericanas liberan el campo de concentración de Dachau (Alemania), primer campo de exterminio establecido por el régimen nazi. Este campo se inauguró en 1933, cinco semanas después de que Hitler se convirtiera en Canciller alemán. En Dachau se han utilizado humanos como conejillos de indias para pruebas médicas y científicas en los que se ha estado experimentando todo tipo de cosas sin ningún tipo de límite ético. Aproximadamente 32.000 personas han muerto entre sus muros. Cuando las tropas americanas llegan allí, se quedan tan impresionadas por las crueles condiciones de vida de los presos que ejecutan inmediatamente a una treintena de guardias alemanes. Tras la liberación, los ciudadanos del cercano pueblo que da nombre al campo, serán obligados a enterrar a los más de 9.000 cadáveres que se han encontrado. 

1916
Tras cinco meses de asedio, el cuerpo expedicionario británico, bajo el mando del mayor general Townsend, capitula en Irak ante los turcos, que hacen 10.000 prisioneros. Townsend había conducido un ejército de miles de soldados a las orillas del Éufrates para lo que se suponía sería un rápido asalto a Bagdad. Pero los británicos subestimaron a su enemigo siendo forzados, por dura resistencia, a recalar en la ciudad de Al-Kut donde han estado sitiados cinco meses hasta su rendición. 

1913
Gideon Sundback, inventor nacido en Suecia, patenta la cremallera moderna, que mejora a la de 1893 del inventor Whitcomb Judson, con cuya hija está casado. 

1707
En Londres, los Parlamentos de Inglaterra y Escocia firman el acta que une a los dos países en el Reino Unido de la Gran Bretaña. 

1624
En Francia, el cardenal Richelieu es nombrado ministro principal del rey Luis XIII, concentrando en sus manos todo el poder político hasta su muerte en 1642. 

1587
Francis Drake, que tiene la misión de la reina Isabel I de Inglaterra de destruir la escuadra española de Felipe II en su fase de preparativos y retrasar o anular el ataque ideado por España, llega al puerto de Cádiz con veinte navíos y allí, con lo insospechada de su visita, destruye con suma facilidad cerca de un centenar de buques. Luego pasará a sangre y fuego las costas peninsulares, desde el cabo de San Vicente hasta Lisboa. De regreso, apresará un galeón portugués que regresa de la India, transportando en sus bodegas una fortuna valorada en dos millones de escudos. 

1483
En la isla de Gran Canaria, la más poblada de las Islas Canarias (actual España), los aborígenes finalmente deponen las armas siendo conquistada por el Reino de Castilla.

Santoral:


Santos: Catalina de Siena, virgen y doctora; Paulino, Severo, obispos; Agapio, Secundino, Tíquico, Torpetes, Emiliano, mártires; Pedro de Verona; Roberto (Bob, Boby), monje; Tértula, Antonia, vírgenes; Hugo, abad.

Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones.


Efemérides de nacimientos:

1901
Nace en Tokio (Japón) el emperador japonés Hirohito, que gobernará su país de 1926 a 1989, un reinado que incluirá tanto la derrota militar de Japón en la II Guerra Mundial como su posguerra, llena de triunfos económicos. En 1946, tras la derrota, dejará de ser un dios viviente. 

1818
Nace en Moscú, Rusia, Alejandro II, Zar reformador y partidario de la paz, que paradójicamente deberá hacer frente a numerosos descontentos y al nacionalismo de sus súbditos. Pondrá en práctica las más difíciles reformas emprendidas en Rusia. 

Efemérides de obituarios:

1980
Fallece en Los Ángeles (EE.UU.), Alfred Hitchcock director de cine británico, llamado "el mago del suspense". 

1933
En Alejandría, Egipto, fallece Konstantinos Kavafis, poeta griego, y uno de los mayores exponentes del renacimiento de la lengua griega moderna.

1557
En la batalla de Peteroa, en la ribera sur del río Mataquito (actual Chile), muere Lautaro, caudillo araucano que con su ejército nativo actuó en forma de guerra de guerrillas frente a los conquistadores españoles. Su cabeza es llevada a Santiago y expuesta en una picota colocada en la Plaza de Armas para escarmiento de la población. Hoy en día se le reconoce como héroe nacional de Chile.

Fuente: Hechos históricos