lunes, 27 de abril de 2015

¿Qué es el amor?

Fíjate en la rosa:
¿puede acaso decir la rosa: 'Voy a ofrecer mi fragancia a las buenas personas y negársela a las malas'?

¿O puedes tú imaginar una lámpara que niegue sus rayos a un individuo perverso que trate de caminar a su luz?

Sólo podría hacerlo si dejara de ser una lámpara.

Observa cuán necesaria e indiscriminadamente ofrece el árbol su sombra a todos, buenos y malos, jóvenes y viejos, altos y bajos, hombres y animales y cualesquiera seres vivientes... incluso a quien pretende cortarlo y echarlo abajo.

Ésta es, pues, la primera cualidad del amor: su carácter indiscriminado.

Por eso se nos exhorta a que seamos como Dios,
'que hace brillar su sol sobre buenos y malos y llover sobre justos e injustos; sed, pues, buenos como vuestro Padre celestial es bueno'.

Contempla con asombro la bondad absoluta de la rosa, de la lámpara, del árbol... porque en ellos tienes una imagen de lo que sucede con el amor.

¿Cómo se obtiene esta cualidad del amor?
Todo cuanto hagas únicamente servirá para que tu amor sea forzado, artificial y, consiguientemente, falso, porque el amor no puede ser violentado ni impuesto. No hay nada que puedas hacer. Pero sí hay algo que puedes dejar de hacer.

Observa el maravilloso cambio que se produce en ti cuando dejas de ver a los demás como buenos y malos, como justos y pecadores y empiezas a verlos como inconscientes e ignorantes.

Debes renunciar a tu falsa creencia de que las personas pueden pecar conscientemente. Nadie puede pecar 'a conciencia'. En contra de lo que erróneamente pensamos, el pecado no es fruto de la malicia, sino de la ignorancia. '

Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen...'
Comprender esto significa adquirir esa cualidad no discriminatoria que tanto admiramos en la rosa, en la lámpara, en el árbol...

La segunda cualidad del amor es su gratuidad.

Al igual que el árbol, la rosa o la lámpara, el amor da sin pedir nada a cambio.

¡Cómo despreciamos al hombre que se casa con una mujer, no por las cualidades que ésta pueda tener, sino por el dinero que aporta como dote...!

De semejante hombre decimos, con toda razón, que no ama a la mujer, sino el beneficio económico que ésta le procura.

Pero ¿acaso tu amor se diferencia algo del de ese hombre cuando buscas la compañía de quienes te resultan emocionalmente gratificantes y evitas la de quienes no lo son; o cuando te sientes positivamente inclinado hacia quienes te dan lo que deseas y responden a tus expectativas, mientras abrigas sentimientos negativos o mera indiferencia hacia quienes no son así?

De nuevo, sólo necesitas hacer una cosa para adquirir esa cualidad de la gratuidad que caracteriza al amor:

abrir tus ojos y mirar.

El simple hecho de mirar y descubrir tu presunto amor tal como realmente es, como un camuflaje de tu egoísmo y tu codicia, es esencial para llegar a adquirir esta segunda cualidad del amor.

La tercera cualidad del amor es su falta absoluta de auto-conciencia, su espontaneidad.

El amor disfruta de tal modo amando que no tiene la menor conciencia de sí mismo.

Es lo mismo que ocurre con la lámpara, que brilla sin pensar si beneficia o no a alguien; o con la rosa, que difunde su fragancia simplemente porque no puede hacer otra cosa, independientemente de que haya o deje de haber alguien que disfrute de ella; o con el árbol que ofrece su sombra...

La luz, la fragancia y la sombra no se producen porque haya alguien cerca, ni desaparecen cuando no hay nadie, sino que, al igual que el amor, existen con independencia de las personas.

El amor, simplemente, es, sin necesidad de un objeto.

Y esas cosas (la luz, la sombra, la fragancia) simplemente, son, independientemente de que alguien se beneficie o no de ellas.

Por tanto, no tienen conciencia de poseer mérito alguno o de hacer bien.

Anthony de Mello


Así como eras por Merlina Meiler

Me resulta raro entender la manera en la que algunas personas se quedan con la imagen de alguien congelada en el tiempo y no suponen ni imaginan que ese ser ha cambiado y, con viento a favor, ha evolucionado.

Hace algunas semanas, en el cumpleaños de una amiga, me reencontré con compañeras de la secundaria que hace unos cuantos años que no veía.

Esta clase de reencuentros es siempre una ocasión que me gusta disfrutar, ya que con frecuencia uno vuelve a “sintonizar” con alguien a quien no tenía presente, y es muy agradable que esto suceda.

Luego de conversar incansablemente con una de mis excompañeras, noté que a ella le sorprendió sobremanera lo que yo le contaba: que terminé mis estudios universitarios, que tengo cursos de posgrado y otra información profesional que ella se empecinaba en obtener de mí.

Sus expresiones de incredulidad no tardaron en aparecer. “¡Pero si eras terrible! ¡No te gustaba estudiar! ¡Te portabas bastante mal!”

Pues sí, la secundaria no fue la época más feliz de mi vida, por situaciones familiares que me costó afrontar, sumadas a todo lo que la adolescencia implica.

Pero pensar que una persona es igual a los 16 que a los 25, 40 o 60 años francamente me parece, como mínimo, una subestimación. O una incapacidad para entender que todos, absolutamente todos (inclusive, quien emite el juicio) vamos cambiando con el correr del tiempo. Muchos, por suerte, para mejor.

ACTITUD

Cuando conozco a alguien nuevo, así como cuando vuelvo a encontrarme con alguien después de un largo periodo sin vernos, asumo la misma actitud: me abro para descubrir qué clase de individuo es.

Sin preconceptos ni sesgos de ninguna índole.

No dejo que mis pensamientos ni mis percepciones estén influenciados por mis vivencias pasadas (¡él o ella no tienen nada que ver con lo que me pasó o con lo que me hicieron!) ni tampoco por la remembranza de cómo era mi interlocutor hace unos cuantos años.

Por supuesto, tomo los recaudos correspondientes en caso de que me haya quedado un recuerdo poco feliz (por ejemplo, si me mintió o me perjudicó a propósito).

Pero doy la oportunidad de que ese hombre o esa mujer demuestren si siguen siendo así como eran o si ha habido transformaciones en una o en varias áreas de su existencia.

La posibilidad de convertirnos en mejores seres humanos la tenemos todos y me reconforta muchísimo observar cómo mucha gente la aprovecha al máximo.

Fuente: Mejora Emocional

Biografía de Fernando de Magallanes

Navegante portugués

Nació en la región portuguesa de Trás-os-Montes hacia 1480.

Recibió su educación en la corte portuguesa, donde aprendió geografía y náutica.

En el año 1505 participó en la expedición de Francisco de Almeida a la India, donde obtuvo informes acerca de las islas Molucas (conocidas como islas de las Especias o Especiería). Tomó parte en la campaña del norte de África (1513), donde le hirieron.

En 1517 llegó a Sevilla junto al cosmógrafo Rui Faleiro. Convencido de que las Molucas estaban situadas dentro de la demarcación española que había fijado el Tratado de Tordesillas (1494), ofreció al rey de España Carlos I los proyectos para explorar oriente que el rey portugués había rechazado. Quería llegar a las islas por una ruta occidental de jurisdicción española, a través de un paso o estrecho por el sur de Sudamérica.

Aprobado el proyecto el 22 de marzo de 1518 firmó una capitulación en Valladolid, por la que fue nombrado capitán general de la Armada y gobernador de todas las tierras que encontrara. El 10 de agosto de 1519 partió con cinco naves: la Trinidad, nave capitana; la Concepción, con Juan Sebastián Elcano como contramaestre; la San Antonio, la Santiago y la Victoria, que fue la única que regresó a España, y unos 250 hombres.

El 20 de septiembre de 1519 puso rumbo a Sudamérica. Entró en la bahía de Río de Janeiro, exploró el estuario del Plata y el 31 de marzo de 1520 llegaron a la bahía de San Julián, donde pasaron cinco meses. Allí hubo de sofocar un motín y perder dos naves: la Santiago en labores de exploración y la San Antonio que desertó. El 21 de octubre entraron en el estrecho, al que Magallanes llamó de Todos los Santos, y salieron al océano Pacífico el 28 de noviembre.

Subieron por la costa chilena hasta colocarse sobre los 32º de latitud S, desde donde viraron hacia el Oeste y penetraron en el océano Pacífico. Navegaron casi sin provisiones y con la tripulación padeciendo escorbuto, hasta que el 24 de enero de 1521 llegaron a las islas Marianas, que llamaron de los Ladrones, donde se aprovisionaron. El 16 de marzo llegaron a lasislas Visayas, que llamaron de San Lázaro, situadas en el centro del archipiélago de las más tarde conocidas como islas Filipinas.

Falleció el 27 de abril de 1521 durante un combate con los indígenas liderados por el cacique Lapu-Lapu en la isla de Mactán. El viaje continuó al mando de Juan Sebastián Elcano.

La única nave sobreviviente regresó, cargada de especias al puerto español de Sevilla, el 8 de Septiembre de 1522, después de haber dado la vuelta al mundo. Con esto se demostró la esfericidad de la tierra y se abrieron para España las rutas de oriente.

Fuente: Busca Biografías


Efemérides 27 de Abril

Efemérides de hechos históricos:

2005
Tras cuatro horas de vuelo, aterriza en el aeropuerto de Blagnac (Francia), el Airbus A380, el mayor avión de pasajeros jamás construido, un gigante del aire con dos plantas y capacidad para transportar entre 500 y 800 pasajeros, dependiendo de la configuración que desee escoger la compañía aérea compradora.

1994
Nelson Mandela gana las elecciones surafricanas después de haber pasado 27 años en la cárcel por estar en contra del apartheid (política de separación de razas). 

1969
En Francia, el 53% del electorado responde de forma negativa a la reforma constitucional que pretende el general y presidente De Gaulle, sobre la Reforma del Senado y las regiones francesas, por lo que, al día siguiente, dimitirá y se retirará a Colombey les Deux Eigleses, donde morirá repentinamente de un aneurisma el 9 de noviembre de 1970, dejando inacabadas sus memorias. 

1961
Sierra Leona se independiza del Reino Unido y cae en manos de una élite restringida dedicada solamente a la explotación de las riquezas nacionales, iniciando un período de inestabilidad política.

1960
Togo, colonia alemana hasta 1918, se independiza de Francia. Su primer presidente será Sylvanus Olympio, asesinado en 1963 en el transcurso de un golpe de estado. 

1945
Tropas rusas y estadounidenses se dan la mano en las orillas del río Elba en Alemania. De esta manera se acercan un paso más a la conclusión de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Londres, Moscú y Washington, las tres potencias aliadas, han ratificado esta noche la firme determinación que tienen para completar la destrucción del Tercer Reich. 

1908
Con la presencia de 22 países y 1.971 deportistas, se inauguran en Londres (Reino Unido) las IV Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 31 de octubre del mismo año. 

1565
En Filipinas, el conquistador español Miguel López de Legazpi funda la Villa de San Miguel (hoy conocida como Cebú), que será cabecera de los dominios españoles en este archipiélago hasta 1571. De esta forma comienzan los asentamientos para la conquista del archipiélago filipino. Resulta urgente comunicar esta buena noticia para pedir refuerzos y poder recabar fondos con los que consolidar la fundación.

1296
Tras invadir Escocia el Rey Eduardo I de Inglaterra, en un intento por despojar a esta nación de sus símbolos básicos de identidad, saquea la Abadía de Scone y se apropia de la Piedra del Destino (empleada en las ceremonias de coronación de los reyes escoceses) como botín de guerra, instalándola en la Abadía de Westminster para su uso durante las ceremonias de coronación. El príncipe de Gales y su hermano, el duque de York, la devolverán en 1996, a iniciativa del gobierno de John Major

Santoral:

Nuestra Señora de Montserrat. Santos: Tertuliano, Antimo, Teófilo, obispos; Anastasio, papa; Pedro Armengol, confesor; Cástor, Esteban, mártires; Zita, santa Patrona del servicio doméstico; Zósimo, monje; Teodoro, Juan, abades; Pedro Canisio, confesor.

Efemérides de nacimientos:

1822
Nace en Point Pleasant (EE.UU.) el que será general, político y presidente de los Estados Unidos en dos ocasiones, Ulysess S. Grant. 

1791
Nace en Charlestown (EE.UU.) Samuel Morse, inventor estadounidense constructor del telégrafo electromagnético. En 1844 enviará su primer mensaje público. 

1737
Nace en Putney (Reino Unido), Edward Gibbon, historiador inglés destacado de su tiempo y autor, entre otras, de la obra clásica"Historia de la decadencia y ruina del Imperio romano". 

Efemérides de obituarios:

2007
Muere en Moscú (Rusia), Mstislav Rostropovich, uno de los más conocidos chelistas del siglo XX y director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, DC, de 1977 a 1994. 

1937
En una prisión de Roma, Italia, fallece el pensador, político italiano y uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano, Antonio Gramsci. En 1924 se unió a la oposición parlamentaria enfrentada a la dictadura de Benito Mussolini. Fue arrestado en 1926 y encarcelado en 1928 hasta su muerte en el día de hoy. 

1840
Fallece en Francia a los 57 años de edad, Niccolo Paganini, compositor italiano y genio del violín. 

1521
Fernando de Magallanes, navegante portugués, muere en la isla de Mactán (Filipinas) durante un combate entre tribus rivales al abandonarle sus compañeros que se baten en retirada

Fuente: Hechos históricos