sábado, 25 de abril de 2015

Efemérides 25 de Abril

Efemérides de hechos históricos:

1990
Tras haber sido lanzado ayer al espacio en la bodega del transbordador espacial "Discovery", hoy se envía a su órbita el potente Telescopio Espacial Hubble. Este hecho supondrá una revolución en la astronomía puesto que proporcionará imágenes del Universo jamás vistas. El Hubble tiene una resolución diez veces superior a la de cualquier telescopio terrestre. 

1980
El presidente Carter anuncia el rotundo fracaso de una operación estadounidense altamente secreta para intentar liberar a los 53 rehenes retenidos desde noviembre por estudiantes islámicos en la Embajada Norteamericana de Teherán, Irán. El dramático intento de liberación de los rehenes, comenzó el día anterior cuando seis aviones de transporte Hércules C-130 se pusieron en camino hacia el encuentro con un grupo de nueve helicópteros, en una remota pista de aterrizaje del desierto, al sudeste de Teherán. Dos helicópteros tuvieron problemas con el motor, y un tercero se desvió para ayudar. Más tarde, un cuarto helicóptero resultó dañado, quedando sólo cinco operativos, con lo que la misión se convierte en inviable. En ese momento, el presidente Carter ordena abortar la operación, pero las desgracias continúan y al despegar un avión para regresar, otro helicóptero se estrella contra él iniciándose un pavoroso incendio. Ocho soldados mueren y otros cuatro más sufren quemaduras. 

1974
En este día de primavera, Portugal amanece, en una revuelta sin sangre, camino de la democracia. La Revolución de los Claveles ha triunfado a los compases de la canción "Grandola vila morena". A partir de junio de 1976 quedará definitivamente asentada la democracia. 

1953
Los científicos James D. Watson (estadounidense) y Francis Crick (británico) anuncian en la revista "Nature" el descubrimiento de la estructura molecular del ADN. 

1898
En una resolución conjunta de las dos Cámaras, Estados Unidos declara la guerra a España con "carácter retroactivo" para convalidar las actividades bélicas llevadas a cabo recientemente.

1874
En Francia, el crítico Louis Leroy, que el día anterior asistió a la primera exposición impresionista, al ver la obra del pintor Monet"Impresión, sol naciente", acuña el término "movimiento impresionista", parafraseando el título del cuadro para burlarse intencionadamente del artista. 

1859
Se inicia la construcción del Canal de Suez (Egipto). En sus obras trabajarán más de 1,5 millones de trabajadores, hasta su finalización diez años más tarde, con un costo de 17 millones de libras esterlinas. Para su inauguración, el compositor italiano Giuseppe Verdi compondrá, por encargo, la ópera "Aída". 

1846
En Texas (actual Estados Unidos), al anochecer tiene lugar el "Incidente de Thornton", enfrentamiento armado entre militares de los Estados Unidos y México. Esta escaramuza será el detonante de la guerra entre Estados Unidos y México que concluirá en febrero de 1848 con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, en el que México reconocerá la independencia de la República de Texas, fijando la frontera de ese estado en el río Bravo y cediendo los territorios de la Alta California y Nuevo México a Estados Unidos. 

1844
Aunque ya el 12 de febrero de 1818, O'Higgins la proclamó como República independiente, no es hasta hoy cuando se firma en Madrid, España, el Tratado de Paz y Amistad entre España y Chile, mediante el cual España reconoce definitivamente la Independencia de la República de Chile. 

1707
La Guerra de Sucesión española, iniciada en 1701, la ganará Felipe V al derrotar hoy sus tropas, comandadas por el general Berwick, a las del archiduque Carlos en la importante y trascendental batalla de Almansa (Albacete, España). El triunfo de este día permitirá a Carlos V apoderarse de gran parte de Valencia y Aragón así como de Lérida, poniendo con el tiempo, el punto final a la guerra. 

1540
Tras una tenaz resistencia por parte de los rebeldes dirigidos por Manco Inca, Francisco Pizarro funda la ciudad de San Juan de la Frontera de Huamanga, y designa a su lugarteniente Francisco de Cárdenas como primer gobernador. La corona española reconocerá la ciudad como tal el 17 de mayo de 1544 y le otorgará, por tanto, el escudo de armas. Hoy en día, a esta bella ciudad colonial, se la conoce por Ayacucho

Santoral:


Santos: Marcos evangelista, patrono de los ganaderos; Erminio, Esteban, obispos; Filón, Agatópode, diáconos; Hermógenes, Calixta, Evodio, mártires; Aniano, confesor; Uña, viuda; Teresa Ansúrez, abadesa.

Día Mundial del Paludismo.


Efemérides de nacimientos:

1875
En la ciudad italiana de Bolonia, nace Guglielmo Marconi, físico que inventará la transmisión telegráfica inalámbrica por ondas de radio, marcando el inicio de este medio de comunicación, por lo que será galardonado con el Premio Nobel de Física en 1909.

1852
En Zamora (España) nace Leopoldo Alas "Clarín", escritor español. 

1599
Nace en Huntingdon (Inglaterra), Oliver Cromwell, político y militar inglés, que será lord protector con poderes dictatoriales. Con él, Inglaterra se convertirá en potencia naval, colonial y comercial. Le sucederá en el cargo de lord protector su hijo Richard. 

1284
En el castillo de Caernarfon, Gales, nace Eduardo II de Inglaterra, que será Rey de Inglaterra y Señor de Irlanda, y único hijo varón superviviente de Eduardo I de Inglaterra y de Leonor de Castilla.

1214
En Poisy, Francia, nace el futuro rey Luis IX el Santo, hijo de Luis VIII el León y de Blanca de Castilla. Durante sus últimos años de vida estará en Tierra Santa, participando en la séptima Cruzada. En 1250, tras la derrota de su ejército, caerá prisionero en Egipto, y será liberado tras pagar un fuerte rescate. Pasará cuatro años en Palestina antes de regresar a su tierra.

Efemérides de obituarios:

1911
Al final de sus días, una serie de desgracias familiares y de problemas económicos, empujan a Emilio Salgari, escritor y periodista italiano, a quitarse la vida de una cuchillada en el vientre en una colina cercana a la ciudad de Turín (Italia). Escribió principalmente novelas de aventuras y es el "padre" del pirata Sandokán, personaje literario. 

1744
Fallece en Uppsala (Suecia), el físico y astrónomo sueco Anders Celsius, que inventó el termómetro de mercurio calibrado con la escala centígrada, en donde el punto de temperatura 100º coincide con el punto de ebullición del agua, y el de temperatura 0° con el de la congelación del agua al nivel del mar. 

1644
En China, durante una rebelión campesina dirigida por Li Zicheng, avivada por la hambruna, el desempleo y la corrupción de la administración pública, el emperador Chongzhen, decimosexto de la dinastía Ming, se suicida ahorcándose tras haber ordenado hacer lo mismo a la familia real, exepto a dos de sus hijos a quienes ayuda a escapar de la invasión manchú que desde el norte se ha visto fortalecida por las sublevaciones populares campesinas. De esta forma se pone punto final a la dinastía de los Ming. 

1595
Muere, en la ciudad italiana de Sorrento, Torquato Tasso, poeta destacado del renacimiento italiano, autor de los extensos poemas épicos "Reinaldo" y "La Jerusalén libertada". Éste último trata sobre el asedio de la ciudad durante la primera cruzada.

1295
En Toledo, actual España, fallece víctima de tuberculosis, el rey de Castilla Sancho IV "el Bravo", mientras proyecta la conquista de Algeciras. Era hijo del Alfonso X "el Sabio".

Fuente: Hechos históricos