martes, 21 de abril de 2015

Antigua oración hindú de agradecimiento

Es maravilloso Señor,
tener mis brazos perfectos,
cuando hay tantos mutilados,
mis ojos perfectos,
cuando tantos no tienen luz,
mis voz canta,
cuando otras mendigan.

Es maravilloso Señor,
volver a casa,
cuando tantos no tienen donde ir.

Es bueno sonreír, amar, soñar, vivir,
cuando hay tantos que odian, lloran y mueren
sin haber vivido la vida...

Es maravilloso Señor,
tener un Dios para creer,
cuando tantos no poseen una creencia.

Es maravilloso, sobre todo:
tener tan poco que pedir y
tanto para agradecer.

Anónimo


Toma y descubre

Toma una sonrisa,
regálala a quien nunca la ha tenido...
y hazlo sonreír contigo.

Toma un rayo de sol,
hazlo volar allá en donde reina la noche e ilumínala...
y haz que surjan todas las estrellas.

Toma un río de agua
y haz bañar en él a quien vive en el lodo.

Descubre una fuente,
haz bañar a quien vive en el barro...

Toma una lágrima,
pónla en el rostro de quien nunca ha llorado...

Toma el sentimiento mágico de la vida
y otórgalo a quien no sabe encontrarlo.

Toma la valentía,
pónla en el ánimo de quién no sabe luchar...

Descubre la vida,
nárrala a quién no sabe entenderla...

Toma la esperanza y vive en su luz...
y repártela a todos.

Toma la bondad, lo más hermoso
y dónala a quién no sabe donar...

Descubre el amor,
y hazlo conocer al mundo...

Mahatma Gandhi


Biografía de Charlotte Brontë

Escritora británica

Nació el 21 de abril de 1816 en Yorkshire (Gran Bretaña).

Hermana de las también novelistas Emily y Anne Brönte. Su padre, Patrick Brönte fue rector de Haworth, un pueblo de los páramos de Yorkshire al que desde entonces quedó ligada la familia. En 1824 se produce el fallecimiento de su madre, por lo que Charlotte y Emily son enviadas con sus hermanas mayores, María y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge, donde cayeron enfermas de tuberculosis.

Es en este colegio donde se inspira para describir el infame colegio Lowood que aparece en su novela Jane Eyre. María y Elizabeth volvieron enfermas a Haworth y fallecieron de tuberculosis en 1825. Por este motivo y por las pésimas condiciones del colegio la familia sacó a Charlotte y a Emily del internado. En 1835, regresó a Roe Head como maestra, llevando a Emily con ella. En 1842 intentó abrir una escuela privada y, para mejorar su francés, Charlotte y Emily ingresaron en un internado privado de Bruselas, pero la muerte de su tía, que se encargaba de la casa de la familia, las obligó a volver. Emily se quedó como administradora de la casa.

Las experiencias que Charlotte vivió en Bruselas le servirían a su regreso para plasmar la soledad, nostalgia y aislamiento de Lucy Snow en su novela Villete (1853). En otoño de 1845, el descubrimiento por Charlotte de los poemas de Emily las decidió a publicar un libro con las poesías de las tres hermanas, que se editó con el título Poemas por Currer, Ellis y Acton Bell(1846). Tan sólo se vendieron dos ejemplares. Tras esto Charlotte publicó Jane Eyre (1847) que tuvo un éxito inmediato.

Tras la muerte de sus hermanas, quedo sola con su padre en Haworth, así que reanudó el trabajo con Shirley (1849), primera novela regional inglesa. Contrajo matrimonio en 1852 con el coadjutor de su padre, Arthur Bell Nicholls, que fue el cuarto hombre en proponérselo.

El 31 de marzo de 1855, estando embarazada, Charlotte Brönte falleció en Yorkshire, Haworth, de tuberculosis.

Obras

Juvenilia

The Young Men's Magazine, (agosto 1830)

The Spell
The Secret
Lily Hart
The Foundling
The Green Dwarf
My Angria and the Angrians
Albion and Marina
Tales of the Islanders
Tales of Angria (1838–1839)
Mina Laury
Stancliffe's Hotel
The Duke of Zamorna
Henry Hastings
Caroline Vernon
The Roe Head Journal Fragments
The Green Dwarf

Novela

Jane Eyre, (1847)
Shirley, (1849)
Villette, (1853)
The Professor, (1857)
Emma

Poesía

Poems by Currer, Ellis, and Acton Bell (1846)

Fuente: Busca Biografías


Efemérides 21 de Abril

Efemérides de hechos históricos:

1967
El ejército Griego da un golpe de Estado. En diciembre, el rey Constantino se dirigirá al pueblo exhortándole, sin éxito, al derrocamiento de la Junta Militar. Como consecuencia de ello se tendrá que exiliar en Roma. 

1960
Aunque aún permanece en construcción, Brasil estrena capital futurista en medio de la selva amazónica: Brasilia. Lucio Costa y Oscar Niemeyer, arquitectos, dan cumplimiento a una promesa del presidente Juscelino Kubitschek hecha a sus votantes en 1955 durante la campaña electoral. Su construcción comenzó en 1956. En 1987 la UNESCO la declarará parte del patrimonio mundial, evitando la modificación de su estructura original y promoviendo su preservación. 

1944
A pesar de que Francia fue el primer país en otorgar el sufragio universal a los ciudadanos varones en 1848, es sólo en el día de hoy, tras décadas de lucha llevada a cabo por las sufragistas, cuando las mujeres obtienen el derecho de voto al firmar el general De Gaulle en Argelia, la disposición legislativa para que las mujeres puedan ser "electoras y elegibles en las mismas condiciones que los hombres". 

1526
En la India, tiene lugar la batalla de Panipat, donde Ibrahim, sultán de Delhi, cae derrotado por el mongol Babur, descendiente de Gengis Kan. Esta victoria permitirá a Babur adueñarse del norte del país y fundar allí el imperio mongol. El imperio mongol extenderá poco a poco sus límites inaugurando la etapa de sometimiento de la India al Islam. 

1519
Hernán Cortés llega las playas de Chalchihuecan (Golfo de México) con 10 navíos y un bergantín y 700 hombres para emprender la conquista del país. Al día siguiente, Viernes Santo 22 de abril, fundará la "Villa Rica de la Vera Cruz" y para impresionar a los indígenas organizará carreras de caballos, animales desconocidos en el Nuevo Mundo, y hará disparos con falconetes y arcabuces. Esta será la primera de las 4 fundaciones de la "peregrina" ciudad de Veracruz.

1509
En Inglaterra, Enrique VIII asciende al trono al morir hoy su padre, Enrique VII. Se convierte así en el segundo monarca de la casa Tudor. Se casará seis veces y ejercerá el poder más absoluto entre todos los monarcas ingleses. Al rechazar el Papa su anulación matrimonial, romperá con la Iglesia Católica Romana, y será cabeza de la Iglesia de Inglaterra (Iglesia Anglicana). 

753aC
Según la leyenda, Rómulo y su hermano gemelo Remo, fundan Roma en el mismo sitio donde una loba los cuidó y amamantó. Según la misma leyenda, ya de jóvenes se enzarzarán en una pelea y tras saltar Remo sobre una muralla que Rómulo estará construyendo, éste lo ensartará con su espada. Rómulo llamará Roma a este emplazamiento en honor a su hermano. En los próximos 1.000 años, la ciudad crecerá hasta llegar a ser el corazón del imperio romano, pero en el año 330 de nuestra era y tras siglos de dominación, el emperador Constantino transferirá la capital del imperio a Constantinopla. La antes todopoderosa Roma se convertirá en ciudad objeto de invasiones bárbaras. Más tarde, durante la Edad Media, el Papado se instalará en Roma, pero no será hasta el siglo XV, en que el Papa Nicolás V iniciará la restauración de la ciudad, cuando se asemeje de nuevo a su grandeza original.

Santoral:

Santos: Anselmo de Cantorbery, obispo y doctor; Anastasio, Simeón, Abdécalas, Ananías, Apolo, Alejandra (Sandra), Arador, Fortunato, Félix, Silvio, Vidal, Apolo, Isacio, mártires; Conrado Parzha, confesor.

Efemérides de nacimientos:

1926
Nace en Londres la que reinará sobre el Reino Unido como Isabel II, que subirá al trono en 1952 a los 25 años de edad. (Hace 89 años)
1864
En Erfurt, Alemania, nace Max Weber, filósofo, economista, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y la administración pública. (Hace 151 años)
1816
En Thorton, Yorkshire (Inglaterra), viene al mundo la escritora Charlotte Brontë, autora de "Jane Eyre".

Efemérides de obituarios:
2010
Fallece en Barcelona, España, el presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch que lo presidió desde 1980 hasta 2001, años en los que el olimpismo pasó a brillar con luz propia al lograr que todas las ciudades del mundo quisieran organizar el evento al conseguir hacer rentables a las sedes de los Juegos Olímpicos. 

1946
Muere en Firle, Reino Unido, John Maynard Keynes, economista británico, teórico del capitalismo y uno de los principales fundadores de la macroeconomía moderna. 

1918
Manfred von Richthofen, el barón rojo, piloto alemán mítico de la I Guerra Mundial con 80 derribos, resulta derribado en combate y muere en los alrededores de Amiens, en Francia. 

1910
Fallece en Redding (EE.UU.) Mark Twain, humorista y escritor estadounidense autor de"Las Aventuras de Tom Sawyer" y "Las Aventuras de Huckleberry Finn". 

1699
Muere en París, Francia, Jean Louis Racine, dramaturgo francés, considerado el mejor escritor de teatro clásico de su país. Se ganó un lugar entre los escritores más famosos de la época, como Molière o Pierre Corneille. Entre sus obras, destacar seis grandes tragedias, adaptaciones de obras griegas y romanas: "Andrómaca", "Británico", "Berenice", "Mitrídates", "Ifigenia en Áulide" y "Fedra".

Fuente: Hechos históricos