lunes, 20 de abril de 2015

Renacer

Cuando caminando tu vida encuentres siempre la misma piedra,
llévala contigo.

Cuando pierdas un amigo cuando menos lo esperabas,
consuélate por haberlo tenido.

Cuando la injusticia te deje desvalido sin aliento,
vuelve a creer.

Cuando ¡Amaste tanto!
hasta perder la piel,
recupérate pronto,
te perteneces.

Cómo pájaro herido,
descansa,
cura tus alas,
vuelve a volar.

Cuando tu vida se vuelva noche,
no desesperes,
busca las estrellas.

Cuando sientas ya tu existencia desperdiciada como un árbol seco,
recuerda que la primavera siempre llega,
aterciopelando rosas en tu mirada.

Encuentra tu manantial,
riega siempre el jardín de tu vida.
Renacerás...
Así como he renacido yo una y mil veces...

Desconozco al autor


Sobre Wilde y estas épocas por Merlina Meiler

Uno de mis escritores preferidos es Oscar Wilde.

Su estilo crítico a la sociedad, su ironía y su sentido del humor despertaron mi curiosidad desde que era muy pequeña. Leí con avidez sus cuentos, su novela (El retrato de Dorian Gray) y sus obras de teatro, y tengo muy presentes sus frases más célebres.

Cada vez que pienso en las circunstancias que le tocó vivir (ser homosexual en Inglaterra a fines del siglo XIX era considerado un delito y él fue condenado a dos años de prisión y de trabajos forzados por ello), me doy cuenta de la importancia de estar vivos en esta época en la que, prácticamente, todo lo que sea generado por tu imaginación es posible.

Ya cayeron esas rígidas limitaciones que impedían que alcanzáramos las metas que anhelábamos o que nos viéramos reducidos a lo que otros esperaban de nosotros, sin derecho a expresarnos ni a desplegar nuestro enorme potencial, con diferencias de género muy marcadas.

Hoy, tenemos la posibilidad de ser quienes somos y de hacer lo que deseemos. También, podemos estudiar y trabajar de lo que decidamos.

Con todas estas interesantes oportunidades con las que contamos en la actualidad, las excusas se vuelven cada vez más endebles, ya que tenemos acceso a montones de herramientas que nos permiten llegar a nuestros objetivos.

Pero, ¿disfrutamos de todo lo que estas épocas nos brindan?

A aggiornarse
Hay gente que aún está peleada con algunos adelantos tecnológicos, mas solamente por el simple hecho de que no entienden cómo funcionan (y tal vez tengan miedo de demostrarlo o de pedir ayuda para iniciarse).

Preferir no usar las redes sociales por alguna convicción personal es comprensible, pero dejar de hacer uso de ese formidable medio de comunicación para, por ejemplo, estar conectado con familiares y con amigos que viven lejos es no entender que las cartas que antaño entregaba el cartero se han modernizado y transformado en correos electrónicos y en “estados” para compartir con los seres queridos.

A esta altura, tener miedo al cambio ya ha dejado de ser una opción posible – ¡las cosas se han modificado, y mucho!

El modo de pensar
Venimos con una serie de premisas grabadas en nuestra mente; algunas, se transmiten de generación en generación, otras, las adquirimos en nuestro entorno a medida que vamos creciendo.

Afortunadamente, ya no existe la rigidez de los tiempos de Oscar Wilde, pero la gente mayor (y, en menor medida, algunos jóvenes) también arrastran pensamientos arcaicos, mayormente heredados, no propios.

Cuando criticas o juzgas a alguien, ¿te has puesto a cavilar si estás repitiendo palabras ajenas o si realmente coincides con lo que estás expresando?

¿Te gustaría que comentaran lo mismo sobre ti?

La salud
También ha habido importantes avances con respecto a los conocimientos sobre lo que es bueno o nocivo para nosotros.

Ya sabes qué conlleva comer saludablemente, que no debes excederte con el alcohol y que lo mejor para ti es disminuir o abandonar el consumo del cigarrillo, hacer ejercicio físico, controlar los niveles de estrés, descansar lo suficiente.

Todas los beneficios y las oportunidades a las que tienes acceso por vivir en esta época pueden aparejarte un beneficio mucho mayor que el que veas o incluso puedas estar imaginando en este momento.

Es que ser feliz es, también, tu responsabilidad (sí, ya que uno decide ver si el vaso está medio lleno o medio vacío, y cómo hacer para llenarlo aún más).

Como diría el genial Oscar Wilde: “A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto y, de pronto, toda nuestra vida se concentra en un solo instante”.

¿Quién es tu escritor favorito?


Fuente: Mejora Emocional

Biografía de Joan Miró

Pintor español

"Para mí es importante conseguir la máxima intensidad con el mínimo esfuerzo. Por eso el vacío ocupa un papel cada vez más relevante en mis cuadros"

Nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona en el seno de una familia acomodada. Era un niño introvertido y de salud frágil. Pese al talento artístico de Miró, su padre intentó persuadirlo para que fuera fraile o soldado.

Su padre logró que se matriculara en una escuela de comercio, aunque simultáneamente frecuentaba 'La Escuela de la Lonja', famosa academia artística por la que el propio Picassohabía pasado fugazmente unos años antes. Al finalizar sus estudios mercantiles, fue contratado por una empresa química de la que fue despedido por pintarrajear en los libros de contabilidad. Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes y en la Academia Gali de su ciudad natal. Realizó su primera muestra individual en las Galerías Dalmau (1918).

En sus trabajos anteriores a 1920 aparecen influencias fauvistas, del cubismo y de los frescos románicos catalanes. En el año 1920 viaja a París donde hace amistad con Pablo Picasso, conoce a Tristan Tzara y Max Jacob y asiste a eventos dadaístas.

En 1921 expone en solitario en la Galerie La Licorne. Un año después forma parte del "Grupo de la rue Blomet" junto a André Masson, Antonin Artaud y otros. Miró parte de la memoria y de lo irracional para crear obras que son transposiciones visuales de la poesía surrealista como en El campesino catalán de la guitarra (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid), El carnaval del arlequín (1925, Galería Albright-Knox, Buffalo) o Interior holandés (1928, Museo de Arte Moderno, Nueva York).

El éxito de Miró radicaba en su capacidad para seducir al público con la percepción espontánea de su lenguaje de formas onduladas y su irresistible atractivo cromático. La composición de sus obras se organiza sobre fondos planos de tono neutro y están pintadas en una gama corta de colores vivos, especialmente azul, rojo, amarillo, verde y negro. En ellas se disponen siluetas amorfas alternando con líneas acentuadas, puntos, rizos o plumas. Posteriormente produjo obras más etéreas en las que las formas y figuras orgánicas se reducen a puntos, líneas y explosiones de color.

Aunque identificado con la causa republicana, volvió a España en 1940 tras el inicio de la II Guerra Mundial. Experimentó con otros medios, como grabados y litografías, a los que se dedicó especialmente en la década de 1950. También realizó acuarelas, pasteles, collages, pintura sobre cobre, escultura, escenografías teatrales y cartones para tapices. Sin embargo, las creaciones que han tenido mayor trascendencia, junto con su obra pictórica, son sus esculturas cerámicas, entre las que destacan los grandes murales cerámicos La pared de la Luna y La pared del Sol (1957-1959) para el edificio de la UNESCO en París y el mural del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. La Fundación Miró de Barcelona fue inaugurada en 1975.

Recibió prestigiosos galardones internacionales como el premio Guggenheim, fue investido doctor 'honoris causa' por Harvard y nombrado caballero de la Legión de Honor de Francia. Además, en 1980 recibió de Juan Carlos I la Medalla de Oro de las Bellas Artes de España.

Joan Miró falleció el 25 de diciembre de 1983 en Palma de Mallorca.


Obras seleccionadas

Pinturas

Nord-Sud, 1917
La masía, 1921
Retrato de bailarina española, 1921
Tierra labrada, 1923
Carnaval de Arlequín, 1924
Caracol, mujer, flor y estrella, 1934
Bodegón del zapato viejo, 1937
Una estrella acaricia el seno de una negra, 1938
Personaje delante del sol, 1968
La esperanza del condenado a muerte, 1974
Mujer desnuda subiendo la escalera, 1937
Manos volando hacia las constelaciones, 1974
La esperanza del navegante, 1968 - 1973

Fuente: Busca Biografías

Efemérides 20 de Abril

Efemérides de hechos históricos:

1972
El módulo lunar Orión, de la misión Apolo 16, aluniza a salvo en el cráter lunar Descartes, en la región de las tierras altas lunares, tras haber sufrido una crisis de siete horas que estuvo a punto de dar al traste con la misión, tras funcionar mal un motor del módulo de mando durante la separación. Si el motor se hubiese encendido en ese momento, la nave podría haberse visto fuera de control con desastrosas consecuencias. Tras interminables minutos de valoración y discusión en control de misión, finalmente se dio el visto bueno para proseguir. De este modo, los astronautas John Young y Charles Duke se convierten en el quinto equipo en poner su pie en la superficie lunar. Su primera impresión al tocar suelo el módulo lunar ha sido: "No vamos a tener que caminar mucho para recoger piedras." 

1920
Con la presencia de 29 países y 2.561 deportistas, se inauguran en Amberes (Bélgica) las VI Olimpiadas de la Era Moderna, primeras tras la I Guerra Mundial. Se clausurarán el 12 de septiembre. 

1914
Durante los primeros años de la Revolución Mexicana, el gobierno norteamericano adoptó oficialmente una postura neutral; pero en 1913, con la llegada de Woodrow Wilson a la presidencia de Estados Unidos, la política exterior de este país cambia para negar el apoyo a gobiernos surgidos de movimientos armados. Al percibir el Presidente Wilson serios desajustes políticos en México, considera que se amenaza la seguridad nacional de EE.UU., por lo que comienza a ver justificada una intervención militar. Por ello decidió enviar barcos frente a las costas de Tampico y frente a la bahía de Veracruz en México. En el día de hoy, concentrada la flota norteamericana en las proximidades de las costas del Puerto de Veracruz, Woodrow Wilson solicita al Congreso estadounidense y obtiene la autorización para desembarcar. 

1902
En su laboratorio de París (Francia) el matrimonio formado por Marie y Pierre Curie consigue aislar con éxito el cloruro de radio, sustancia altamente radioactiva, muy importante en medicina al ser usada para producir radón, que se utiliza en tratamientos contra el cáncer. Ya en 1898, los Curie habían descubierto el Radio, así llamado por su intensa radioactividad y por el fulgor azulado, y el elemento químico al que Marie Curie llamó Polonio, en honor a su tierra natal, Polonia. El año que viene, 1903, el matrimonio Curie ganará el Premio Nobel de Física. 

1871
En Estados Unidos se aprueba la Ley de derechos civiles que, entre otras cosas, declara suprimida la asociación secreta y xenofóbica del Ku Klux Klan. 

1828
El explorador francés de 29 años, René Caille se convierte en el primer europeo que entra y regresa con vida de Tombuctú (cuenca del Níger, actual República de Malí), tradicional centro de comercio entre África del norte y la franja sudanesa. Dos años antes lo había hecho el británico Alexander Gordon pero fue asesinado por el jefe de la ciudad. 

1792
Francia declara la guerra a Austria, y de paso desvía la atención de los problemas internos, y lanza al combate tres ejércitos. El 29 de este mismo mes, la Armée du Nord, compuesta por 34.000 hombres, sufrirá una gran derrota al intentar invadir Bélgica. Los reveses del ejército francés acrecentarán la agitación revolucionaria en París. 

1775
En EE.UU., comienza el sitio de la ciudad de Boston que durará hasta el 17 de marzo de 1776, momento en que los británicos sitiados se refugiarán en la ciudad de Halifax. Este cerco a la ciudad ocurre un día después de que soldados ingleses hayan salido de Boston para impedir la rebelión de los colonos que, en la vecina ciudad de Concord, se han apoderado de un depósito de armas. En el cercano poblado de Lexington, los británicos se tuvieron que enfrentar a 70 milicianos. Alguien, no se sabe quién, abrió fuego, comenzando de este modo la guerra de independencia. Los ingleses tomaron Lexington y Concord, pero en su regreso hacia Boston se han visto hostigados por las milicias de más de 23 ciudades, que han perseguido a los invasores hasta Boston

Santoral:

Santos: Teótimo, Sulpicio, confesores; Vicente, Domnino, Marcelino, Teodoro, Serviliano, Víctor, Zótico, Zenón, Cesáreo, Acindina, Severiano, Cristóforo, mártires; Marciano, monje; Inés de Montepulciano, virgen; Zaqueo el publicano.

Efemérides de nacimientos:
1899
En Braunau am Inn, actual Austria, nace Adolf Hitler, politico megalómano alemán, que establecerá un régimen totalitario como jefe del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores y gobernará Alemania de manera cruel como dictador desde 1933 a 1945. Fomentará la industrial militar, lo que hará que Alemania salga de la crisis económica posterior a la Primera Guerra Mundial. Ordenará la invasión de Polonia en 1939, siendo uno de los detonantes de la Segunda Guerra Mundial, que concluirá con la destrucción de gran parte de Europa. Durante su gobierno, Hitler llevará a cabo la política racial del Partido Nazi, el Holocausto, la muerte y desplazamiento de millones de personas. Finalmente, se suicidará en 1945 con la caída de Berlín. 

1893
Nace en Barcelona, España, el pintor surrealista, y uno de sus máximos exponentes, Joan Miró.

1808
Nace en París (Francia), Carlos Luis Napoleón Bonaparte, que será primer y único presidente de la II República Francesa en 1848 y posteriormente el segundo emperador de los franceses en 1852, bajo el nombre de Napoleón III. Será el último monarca que reinará en dicho país. 

571
La tradición fija en esta fecha el nacimiento del profeta Mahoma en la Meca, actual Arabia Saudí, considerado según la religión musulmana, el "sello de los profetas" al ser el último de una larga cadena de mensajeros, enviados por Dios para actualizar su mensaje, que según el Islám, en esencia es el mismo que han transmitido sus predecesores, entre los que se cuentan Ibrahim (Abraham), Isa (Jesús) y Musa (Moisés). A los cuarenta años Mahoma se retirará al desierto donde permanecerá días enteros en una cueva del monte Hira, y recibirá la revelación de Dios (Alá), hablándole a través del arcángel Gabriel que le comunicará el secreto de la verdadera fe. Comenzará a predicar en su ciudad natal, donde se presentará como continuador de los grandes profetas monoteístas anteriores. 

Efemérides de obituarios:

1993
Muere en Ciudad de México (México) Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, alias "Cantinflas", comediante de teatro y actor cómico de cine y excelente persona. 

1912
En Clotarf, Irlanda, muere Bram Stoker, escritor célebre por su novela de terror "Drácula", tal vez la más conocida de la "literatura gótica". 

1768
En Venecia (Italia) fallece el pintor que inmortalizó sus canales, Giovanni Antonio Canal, llamado Canaletto. 

1693
Fallece en Madrid, España, Claudio Coello, pintor barroco español, que en sus magníficos retratos combinó el ilusionismo con el más estricto realismo.

Fuente: Hechos históricos