sábado, 18 de abril de 2015

Biografía de Fernando Botero

Pintor, dibujante y escultor colombiano

Nació el 19 de abril de 1932 en Medellín (Colombia) hijo de un representante comercial.

Fue expulsado del Liceo de su ciudad a raíz de la aparición de un artículo suyo en el diario local, EL Colombiano, con el título "Picasso y el no conformismo en el arte", y que las autoridades del centro, que ya le habían amonestado por la publicación de sus dibujos de desnudos en el mismo periódico; consideraron obsceno.

En el año 1948 se inició como ilustrador en el periódico El Colombiano, al tiempo que participa en su primera exposición conjunta -Exposición de Pintores Antioqueños-. Se traslada a Bogotádon de celebra su primera exposición individual (Mujer llorando, 1949). En 1952 viaja a España y cursa estudios en la Academia de San Fernando de Madrid, además asiste al Museo del Pradocomo copista de Diego Velázquez y Francisco de Goya. Entre 1953 y 1955 recorre Francia, Italiay estudia pintura al fresco en Florencia; al volver en 1955, pasa un año en Bogotá (donde su obra no tuvo buena acogida), otro año en México (conoce a Rufino Tamayo y José Luis Cuevas) y en 1957 visita Estados Unidos, donde celebra su primera exposición individual en la Pan-American Union de Washington.

Con 26 años le otorgaron el puesto de profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá; en 1960 se traslada a Nueva York y en 1973 fija su residencia definitivamente en París.

En principio sus obras revelan cierta influencia del muralismo mexicano y la pintura delrenacimiento italiano (Partida, 1954), pero poco a poco van desapareciendo en favor de un personalísimo estilo en el que las figuras engordan y se deforman hasta cubrir en buena parte el lienzo (Prelado, 1959); la belleza misma del volumen, más que la obesidad humana, animal o de cualquier otro objeto de contemplación. Se dice que el hallazgo sucedió en 1956 cuando Botero dibujaba una mandolina en un parque de la capital, donde residía en aquel tiempo, y por el azar de la creación comenzó a exagerar las formas del instrumento musical. Los cuadros de esos años denotan la influencia del surrealismo. La historia del arte (Autorretrato con Luis XIV visto por Rigaud, 1973), la vida burguesa (Escena familiar, 1969), la cultura colombiana (Baile en Colombia, 1980) y los personajes históricos (Luis XIV y María Antonieta en visita a Medellín, Colombia, 1990) constituyen a lo largo de su carrera las principales fuentes de inspiración, de una dilatada y variada producción en la que abundan paisajes, retratos y escenas costumbristas.

Desde 1960 lleva a cabo entre su variada temática una serie de obras en las que parece rendir tributo a los grandes maestros de la pintura universal como Mona Lisa a los doce años (1959), Rubens con su esposa (1965) o Autorretrato según Velázquez (1986). Su afición por los toros le lleva en la década de 1980 a dedicarse casi en exclusiva a este tema (La pica, 1984; El quite, 1988). Su escultura posee también esta voluptuosidad e ingenuidad, cuya producción comienza en París en 1973; se trata en su mayor parte de figuras y animales de tamaños grandiosos y desproporcionados de gran singularidad (Venus, 1977; Perro, 1981; Soldado romano, 1986;Mujer a caballo, 1991), en los que utiliza bronce, mármol y resina fundida.

En 1992 Montecarlo y los Campos Elíseos de París acogieron una Exposición de Escultura Monumental, y el Gran Palais (París) otra sobre toros, La Corrida. En noviembre de 2011 expuso la serie El Viacrucis en la Galería MarlBorough en Manhattan (NuevaYork).

En 1955 contrajo matrimonio con Gloria Zea (Ministra de Cultura de Colombia) con la que tuvo tres hijos: Fernando (que fue Ministro de Defensa durante el gobierno de Ernesto Samper), Lina (1958) y Juan Carlos Botero Zea (1960). Tras divorciarse, en 1964 se casa con Cecilia Zambrano, con quien tuvo un hijo, Pedro (1970), que moriría trágicamente en 1974 en un accidente de tránsito en España. Se separaron en 1975. En 1978, se vuelve a casar con la griega Sophia Vari.

Fuente: Busca Biografías


Efemérides 19 de Abril

Efemérides de hechos históricos:

1961
Rendición de una fuerza de invasión que ha pretendido acabar con la revolución castrita de Cuba y que desembarcó en bahía de Cochinos el 17 de este mismo mes. 100 invasores han muerto y 1.200 son capturados. Esta invasión, apoyada por Kennedy, supondrá una gran humillación para la administración estadounidense. 

1956
Rainiero, príncipe de Mónaco, se casa con la actriz norteamericana Grace Kelly. 

1943
Se inicia la insurrección del gueto de Varsovia (Polonia) en el que 60.000 judíos, prácticamente desarmados, mantendrán en jaque durante un mes a las tropas nazis. 

1943
En Basilea, Suiza, el doctor Alber Hoffman, sintetizador en noviembre de 1938 del LSD a partir de una versión sintética de una especie de hongo llamado cornezuelo del centeno, se convierte en el primer ser humano que ingiere a propósito la mencionada droga para estudiar sus alucinógenos efectos. 

1810
Este jueves santo se inicia en Caracas, actual Venezuela, una rebelión popular que depone al gobernador y capitán general Vicente de Emparán y a los demás altos funcionarios españoles, enviándolos al exilio, representando el primer paso para independizarse de la corona Española.

1775
Con la Batalla de Lexington y Concord, se inicia la Revolución Americana, en la que 13 colonias británicas de América del Norte (con la ayuda de Francia, España y los Países Bajos) lucharán por conquistar su independencia del Reino de Gran Bretaña.


1713
Carlos VI de Alemania promulga la Pragmática Sanción que asegura la sucesión femenina al trono en los países hereditarios de los Habsburgo.

1593
En la actual Argentina, Francisco de Argañaraz y Murguía funda San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy, después de que la fundación de una ciudad en el mencionado valle se haya visto demorada por la combativa oposición indígena a la entrada de los españoles, aunque lo que realmente tuvo más peso fue la lucha fraticida que sostenida entre sí por los españoles de Chile y Perú, que querían lograr el dominio del territorio del Tucumán. Más adelante, durante las guerras por la independencia, Jujuy se convertirá en escenario de las batallas entre el Ejército del Norte y las fuerzas realistas. 

1013
En España, tras larga resistencia, tropas beréberes al mando de Sulayman al-Mustain entran en la hermosa ciudad de Córdoba y la saquean durante varios días. Los efectos del terrible pillaje al que Córdoba será sometida por los beréberes serán descritos por ibn Hazm, acérrimo defensor de la causa legitimista omeya.

Santoral:

Santos: León IX, papa; Jorge, Usmaro, Elgeo, obispos; Vicente, Hermógenes, Cayo, Expedito, Aristónico, Rufo, Gálata, Sócrates, Dionisio, Pafnucio, mártires; Crescencio, confesor; Emma, viuda; Timón, diácono; Trifón, patriarca.

Efemérides de nacimientos:


1932
Nace en Medellín (Colombia) Fernando Botero, será ilustre pintor, escultor y dibujante colombiano, conocido por sus gordas figuras.

Efemérides de obituarios:

1906
Muere en París (Francia) Pierre Curie, físico químico, ganador con su esposa, Marie Curie del Premio Nobel de Física en 1903 por el descubrimiento de la radiactividad. 

1882
Fallece en el condado de Kent (Reino Unido), Charles Darwin, biólogo y creador de la teoría evolucionista de las especies. 

1824
Muere en Missolonghi (Grecia), víctima de fiebres, el poeta romántico inglés, George Gordon Byron, cuando estaba combatiendo con el movimiento de liberación griego por la independencia. Su famosa obra "Don Juan" quedará incompleta por su muerte.

1689
Fallece en Roma (Italia) Cristina de Suecia, reina desde 1632 hasta su abdicación el 16 de junio de 1654. 

1588
A los 60 años de edad fallece en Venecia (Italia), el pintor renacentista italiano Paolo Caliari, más conocido como "el Veronés". 

1560
En la ciudad alemana de Wittenberg, a orillas del Elba, fallece el humanista y reformador religioso alemán Philipp Melanchthon que, a la muerte de Lutero en 1546, con el que había mantenido una gran amistad y una relación de trabajo en la universidad muy intensa, tomó las riendas del protestantismo en su país.

Fuente: Hechos históricos

Efemérides 18 de Abril

Efemérides de hechos históricos:
1951
En París (Francia), los representantes de Bélgica, Francia, República Federal de Alemania, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, firman el Tratado constitutivo de la Comunidad del Carbón y del Acero (CECA), con el objetico de regular los sectores del carbón y del acero. Esta entidad supranacional será el germen de la futura Comunidad Económica Europea. Entrará en vigor el 23 de julio del próximo año y la primera sesión de la Asamblea se celebrará en Luxemburgo el 10 de septiembre de 1952. 

1946
Se disuelve la Sociedad de Naciones, creada en 1919, que transfiere sus funciones a la recién fundada ONU. 

1942
Desde el Oceáno Pacífico, a las 8:00 h, despegan bombarderos B-25 desde portaaviones estadounidenses para realizar el ataque de Doolittle sobre Tokio, como venganza por el bombardeo sorpresa de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. El ataque no causa grandes daños a los japoneses y se salda con tres tripulantes muertos, 8 capturados (tres serán fusilados y uno morirá en prisión), más 16 aviones derribados. Se cumple el principal objetivo de la misión que no es otro que causar daño psicológico a la población japonesa y levantar la moral de estadounidenses y aliados, ya que, tras este bombardeo, los japoneses tendrán que replantear su sistema defensivo que no se ha mostrado válido durante el ataque y deberán dedicar un mayor número de barcos para la defensa de su territorio, cuyas líneas defensivas deberán adelantarse más hacia el este. 

1906
La ciudad de San Francisco (EE. UU.) se ve destruida parcialmente por un devastador terremoto que acaba con la vida de 700 personas y deja sin hogar a otras 250.000. 

1855
En su política de abrir su país a Occidente, el rey de Siam (actual Tahilandia) Rama IV firma un acuerdo comercial con Gran Bretaña. Le seguirán otros acuerdos similares con Francia, Rusia, Estados Unidos, etc. 

1521
En la Dieta de Worms (Alemania) y ante la presencia del mismísimo emperador Carlos V, Martín Lutero lo desafía al no querer retractarse de sus escritos, las 95 Tesis del año 1517, en las que criticaba duramente a la Iglesia Católica por la práctica corrupta de "vender indulgencias" para el perdón de los pecados. Lutero continuará trabajando con sentido crítico cuestionando obras teológicas. Sus ácidas críticas encontrarán apoyo en los reformistas de toda Europa y a su muerte en 1546 sus ideas habrán alterado seriamente el pensamiento del hombre occidental. 

1506
El Papa Julio II coloca la primera piedra de lo que será la nueva Basílica de San Pedro en Roma. Se dará por finalizada su construcción el 18 de noviembre de 1626.

Santoral:

Santos: Eleuterio, Cosme, Eugenio, Eusebio, Galdino, Gebuino, obispos; Atanasia, Aya, Abrahán, confesores; Apolonio, Antía, Ciro, Corebo, Calócero, mártires; Perfecto de Córdoba, presbítero y mártir, San Damián.

Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios y Día Europeo de los Derechos de los Pacientes.

Efemérides de nacimientos:

1857
Nace en Kinsman (EE.UU.) Clarence Seward Darrow, que será abogado estadounidense y directivo de la Unión Americana por las Libertades Civiles, cuyo objetivo es defender los derechos individuales garantizados en la Constitución. 


1819
En Bayamo (actual Granma, Cuba), nace Carlos Manuel de Céspedes del Castillo, que será el líder de la independencia cubana en sus inicios. Se levantará en armas contra el gobierno español el 10 de octubre de 1868 y liberará a sus esclavos invitándoles a unirse a la lucha anticolonialista. Será Mayor general del Ejército Libertador y Primer Presidente de la República de Cuba en Armas. En 1873 será depuesto como presidente. El 27 de febrero de 1874 caerá en desigual combate contra las tropas españolas. 

Efemérides de obituarios:

2002
Fallece en Colla Micheri (Italia) el aventurero y etnólogo noruego Thor Heyerdahl, que dirigió expediciones transoceánicas, con la esperanza de demostrar la posibilidad de contactos entre antiguas civilizaciones distanciadas por el mar. Se hizo célebre por su expedición Kon-tiki de 1947 y muchas otras posteriores: Ra, Ra II, Tigris... 

1955
Fallece en Princeton (EE.UU.) Albert Einstein, uno de los intelectuales más creativos en la historia de la humanidad, cuyas avanzadas teorías de la relatividad y la gravitación revolucionaron la ciencia y la filosofía

Fuente: Hechos históricos