martes, 14 de abril de 2015

Jugar bien

Uno de los trucos de la vida
consiste, más que en tener buenas cartas,
en jugar bien las que uno tiene.

ANÓNIMO

La desiderata de la felicidad

Transita suavemente, entre el ruido y el bullicio, que solo en el silencio, hallarás la paz.
Dentro de lo posible y sin rendirte, mantén buenas relaciones con los demás.
Expresa tu verdad, serena y claramente, escucha a todos, aún a los torpes e ignorantes, ellos también tienen su verdad, evita a los escandalosos y agresivos, que son pesada carga, en el alma.
Si te comparas con los demás, te volverás arrogante o amargado, porque siempre habrá mayores y menores que tú.
Disfruta de tus triunfos, y de tus planes, mantente interesado en tus proyectos, que por humildes que sean, son una posesión valiosa, en los giros inestables de la vida.
Ten cautela en los negocios, que el mundo esta lleno de traiciones, pero no te ciegues a la virtud que hay en él.
Pues muchas personas luchan por sus ideales y dondequiera, la vida esta llena de heroísmo se tú mismo, especialmente, no finjas el afecto.
No seas cínico en el amor, porque frente a toda la aridez y el desencanto, éste sobrevive como el pasto.
Acepta amablemente el consejo de la edad, apaga suavemente, los impulsos de la sangre, pero conserva viva, la fuerza del espíritu.
Para afrontar así, los tiempos de desgracia.
Que no te agote el pesimismo, pues los temores se nutren de fatiga, y soledad. A pesar de las penurias, se gentil contigo mismo.
Pues eres hijo del universo, no menor que los árboles, o las estrellas, y tienes derecho a estar aquí.
Y aunque no lo comprendas claramente, el destino se desenvuelve como debe hacerlo.
Procura también, vivir en paz con dios, independientemente de como lo concibas.
Y cualesquiera que sean tus afanes, en la ruidosa confusión de la existencia, llena de calma, tu propio ser.
Que a pesar de la tristeza y los sueños no cumplidos, el mundo es maravilloso, y vale la pena, vivir en el. Conserva la alegría, lucha por ser feliz.

Max Ehrmann


Biografía de Abraham Lincoln

16º presidente de Estados Unidos (1861-1865)

"Desear la inmortalidad es desear la perpetuación de un gran error"
Abraham Lincoln

Nació el 12 de febrero de 1809 en una cabaña de troncos cerca de Hodgenville (Kentucky) en el seno de una familia de colonos que después se asentó en Indiana.

En 1831 se trasladó a Luisiana, para regresar algún tiempo después a Illinois y se instaló en Nueva Salem, lugar donde comenzó a trabajar en la construcción de una línea ferroviaria y en una tienda. También trabajó como leñador y luchó contra los indios. En 1833 le nombraron jefe de correos, aunque siguió realizando peritajes y desempeñando otros empleos. Simultáneamente inició sus estudios de Derecho.

Es elegido diputado de Illinois por el Partido Whig en 1834, y ocupó un escaño hasta 1841. En 1836 empezó a ejercer como abogado y no tardó en alcanzar reconocimiento. A pesar de haber nacido en un estado esclavista, se oponía a la esclavitud y en 1837 fue uno de los dos miembros de la cámara baja de su estado que firmó una protesta contra ella. Elegido miembro del Congreso federal en 1846, destacó por sus abiertas críticas a la guerra contra México y por la formulación de un plan para la emancipación gradual en el distrito federal de Columbia. En 1849 regresó a Springfield, pero en 1854, debido a su asombro ante el Acta Kansas-Nebraska (para la implantación de la esclavitud en el noroeste) del senador Stephen A. Douglas, decidió retornar a la política.

Demostrando claramente su oposición a la anulación del Compromiso de Missouri, argumentó que era una medida equivocada porque la esclavitud era injusta en sí misma. Un año después, decidió presentarse como candidato para el Senado de Estados Unidos, pero viendo que no podía ganar, apoyó a Lyman Trumbull, un demócrata que también se oponía al Acta Kansas-Nebrasca.

En 1856 entró en el recién constituido Partido Republicano, y en 1858 fue de nuevo candidato al Senado contra Douglas. Se inició entonces una serie de debates entre Lincoln y Douglas acerca de la cuestión y, a pesar de que perdió las elecciones finalmente, el debate le valió el reconocimiento de toda la nación. En 1860 los republicanos lo nominaron candidato a la presidencia, iniciándose una campaña de restricción a la esclavitud, mejoras internas y reforma arancelaria, teniendo por rivales electorales a los demócratas Douglas y John Breckinridge, y aJohn Bell, del Partido de la Unión Constitucional, Lincoln ganó por mayoría y fue elegido presidente.

Tras su elección, Carolina del Sur y otros seis estados sureños, iniciaron los primeros pasos para separarse de la Unión. Tras fracasar varios intentos de compromiso, en febrero de 1861, se instauró el gobierno sureño de los Estados Confederados de América. El 4 de marzo de 1861 prestó juramento, momento en que se enfrentaba a una Confederación hostil, decidida a expandirse y que amenazaba a los fuertes federales del Sur, el más importante de los cuales era Fort Sumter, en Carolina del Sur. Acudió en ayuda de la guarnición sitiada y esta fue la chispa que marcó el inicio de la Guerra Civil estadounidense. Cuando reclutó a 75.000 voluntarios, el Norte respondió con entusiasmo, pero el resto de los estados Sureños se unió a los secesionistas.

Cuando Irving McDowell cayó derrotado en la primera batalla de Bull Run, el presidente eligió como jefe militar a George McClellan, que a su vez fue sustituido por John Pope. Cuando éste fue derrotado en la segunda batalla de Bull Run, el presidente recurrió una vez más a McClellan; a pesar de su victoria en la batalla de Antietam (Maryland) el general dudó tanto que al final Lincoln tuvo que destituirle. Su sucesor, Ambrose Burnside, fue derrotado en Fredericksburg (Virginia), por lo que hubo de ceder el mando a Joseph Hooker, quien a su vez fue derrotado en Chancellorsville (Virginia). Designó a George Meade, quien obtuvo una victoria en Gettysburg (Pensilvania), aunque no pudo continuar en la misma línea.

Insistiendo en su determinación de encontrar un general que pudiera derrotar a la Confederación, en 1864 entregó el mando general del Ejército a Ulysses S. Grant, quien gracias a sus victorias en Fort Donelson (Tennessee), Vicksburg (Mississippi) y Chattanooga (Tennessee) pudo poner fin exitosamente a la guerra.

En 1861 inicia un prudente programa antiesclavista, mediante dos leyes de Confiscación (para la liberación de los esclavos utilizados por los confederados con fines militares) y abolió la esclavitud en el distrito federal de Columbia. El proceso culminó en julio de 1862, cuando comunicó a su gabinete que pensaba dictar la Proclamación de la emancipación, tuvo mucho cuidado para suavizar la aplicación de la misma en los estados fronterizos que fueron excluidos. La Proclamación llegó el 1 de enero de 1863.

Promulgada por el presidente en su calidad de comandante en jefe en momentos de rebelión armada, liberaba a los esclavos de las regiones dominadas por los insurgentes y autorizaba la creación de unidades militares de negros. En 1864 aconsejó la aprobación de una enmienda antiesclavista a la Constitución de Estados Unidos. La enmienda fue aprobada tras la reelección de Lincoln, cuando hizo uso de todos los poderes de su cargo para asegurar que se aprobara en la Cámara de Representantes (31 de enero de 1865). Intentó mantener la armonía entre los dispares elementos de su partido dándoles representación en su gabinete.

Reconociendo públicamente a los antiguos miembros del Partido Whig al nombrar a William Seward Secretario de Estado (ministro de Asuntos Exteriores), y a Bates fiscal general, extendió también sus invitaciones a antiguos demócratas. En 1864 algunos republicanos descontentos intentaron evitar su nueva nominación, pese a lo cual éste consiguió obtener la aprobación de su partido en Baltimore (Maryland) a pesar de que algunos extremistas nominaron a John Fremont.

Molesto con su Proclamación de Amnistía (diciembre de 1863), que pedía la restauración de los estados insurgentes si el 10% del electorado juraba lealtad, el Congreso aprobó en julio de 1864 la Ley Wade-Davis que establecía condiciones más duras y exigía la aceptación al 50% de los votantes. Cuando se negó a firmar esta ley, tuvo que enfrentarse a los ataques de algunos radicales.

En noviembre de 1864, fue reelegido presidente de Estados Unidos. Pocas tiempo después anunció su apoyo al derecho limitado de sufragio para los negros en Luisiana. Ante la posibilidad de que los negros adquirieran el derecho a voto, John Wilkes Boeth, un actor famoso, disparó a Lincoln en el Ford's Theatre de la ciudad de Washington el 14 de abril de 1865.

Falleció el día siguiente a las siete de la mañana. Fue el primer Presidente norteamericano asesinado. Miles de sufrientes se alinearon junto a las vías mientras el tren funerario lo trasladaba desde Washington hacia su descanso final en Springfield, Illinois.


Cargos

Presidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1861 – 15 de abril de 18651

Predecesor
James Buchanan

Sucesor
Andrew Johnson

Miembro de la Cámara de Representantes por el distrito 7 de Illinois
4 de marzo de 1847 – 3 de marzo de 1849

Fuente: Busca Biografías

Efemérides 14 de Abril

Efemérides de hechos históricos:

2003
En Bethesda, Maryland, EEUU, tiene lugar una conferencia de prensa en la que el Consorcio Internacional para la Secuenciación del Genoma Humano y el Departamento de Energía, anuncian la terminación exitosa del Proyecto Genoma Humano. El proyecto, que ha contado con 90.000 millones de dólares de presupuesto, se inció en 1990 para lograr determinar la secuencia correcta de los tres mil millones de bases de ADN, y con un plazo de realización previsto de 15 años. Gracias a la amplia colaboración internacional y a los avances científicos y tecnológicos en áreas asociadas, se ha podido cumplir el ambicioso objetivo dos años y medio antes de lo previsto. 


1985
Alan García, candidato del APRA, resulta elegido presidente de Perú. 


1945
Austria recupera la independencia de Alemania tras la ocupación del país por tropas soviéticas. 


1931
En España, y tras haber ganado las elecciones municipales celebradas el pasado día 12 la coalición de partidos republicanos y socialistas, el rey Alfonso XII abandona el país. El Comité Revolucionario, constituido en Gobierno Provisional, proclama la República. En la Puerta del Sol madrileña, los republicanos pletóricos de felicidad, celebran el advenimiento de la Segunda República. 


1912
Poco antes de la medianoche, el trasatlántico "Titanic" choca con un iceberg en el Atlántico Norte. Dos horas después, a primeras horas del 15 de abril, el barco se hundirá definitivamente. Lamentablemente, al pensar sus constructores que el buque es indestructible, no se halla preparado para una emergencia de este tipo y por tanto no cuenta con botes salvavidas para todos. 1.513 muertos y 705 supervivientes será el trágico balance del naufragio. 


1849
La Dieta Magiar, parlamento húngaro, ante la falta de acuerdo con los Habsburgos, proclama la independencia total de Hungría y el destronamiento de la casa austríaca Habsburga. Lajos Kossuth es nombrado presidente y gobernador de Hungría y Bertalan Szernere primer ministro. Los Habsburgos, deciden tratar de someter a Hungría con ayuda externa, en lugar de tratar de buscar un compromiso que los devuelva al poder. Después de largos preparativos, en junio el ejército intervencionista ruso, con doscientos mil soldados, entrará por los defiladeros de los Cárpatos. La enorme superioridad de fuerzas de las tropas rusas, bajo el mando del príncipe Paskievich y las tropas austríacas del general Haynau, lograrán derrotar la resistencia húngara. El 13 de agosto de este mismo año, las últimas fuerzas húngaras importantes depondrán las armas. Tras ello, vendrá un período de cruel venganza y represión sangrienta. Para huir de la ira de los Habsburgo, todo el que pueda exiliarse, lo hará. 


1471
En Inglaterra, el depuesto y exiliado Eduardo IV, derrota al ejército del rey Enrique VI comandado por Warwick en la batalla de Barnet, cerca de Londres. Con Warwick muerto, Eduardo IV, eliminará la resistencia Lancaster que se desmoronará en la batalla de Tewkesbury, el 4 de mayo de ese mismo año. Después de la derrota definitiva de los Lancaster y del asesinato de Enrique VI y su hijo Eduardo, Príncipe de Gales, a manos de los yorkistas, Eduardo IV será coronado rey, ocupando de nuevo el trono de Inglaterra. 


1205
En la actual Turquía, en las llanuras de Adrianópolis, escenario de feroces batallas durante siglos para conquistar Constantinopla, tiene lugar la batalla del mismo nombre en la que los búlgaros destruyen casi por completo al ejército franco logrando capturar a su emperador Balduino I, del que nunca más se volverá a saber, terminando así con el objetivo de conquistar el Imperio bizantino. 


73
Los últimos defensores zelotes de la fortaleza de Masada, en Israel, se dan muerte así mismos (ya que el suicidio está reprobado), para no entregarse a los romanos, terminando así la resistencia judía contra Roma. 


69
En el norte de la actual Italia tiene lugar la primera batalla de Bedriacum, donde las anárquicas tropas del emperador romano Otón son desbaratadas por el disciplinado ejército de Vitelio. Dos días más tarde, ante lo inminente de su captura, Otón se suicidará.

Santoral:

Santos: Tiburcio, Valeriano, Máximo, Antonio, Juan, Eustaquio, mártires; Próculo, Lamberto, obispos; Domnina, Liduvina (Ludiwina, Lidvina, Lydvid o Lidia), vírgenes; Tomaides, Ardalión, mártires; Frontón, abad; Abundio, confesor; beato Raúl (Rodolfo), obispo.


Efemérides de nacimientos:

1629
Nace en La Haya (Países Bajos) Christian Huygens, astrónomo, físico y matemático holandés.


1578
En Madrid, España, nace Felipe III, que reinará España y Portugal desde 1598 hasta su muerte en 1621. 

1126
Nace en Córdoba, España, el que será filósofo, matemático, astronómo y médico andalusí, Averroes, uno de los más importantes filósofos árabes y el que más influencia tendrá en la filosofía cristiana. Traducirá y divulgará las obras del filósofo griego Aristóteles, comentando alguna de ellas, y las de Platón. Muchas de sus obras se perderán por la censura ya que su ideal será que la razón prime sobre la religión. 

216
Nace en Mardinu (Babilonia) Manes, reformador religioso y fundador del maniqueísmo. 

Efemérides de obituarios:

1986
Fallece en París, Simone de Beauvoir, mujer memorable y una de las figuras intelectuales francesas más importantes y comprometidas de mediados del siglo XX como novelista, filósofa existencialista y feminista. 


1925
Muere en Londres, Reino Unido, John Singer Sargent, pintor americano nacido en Florencia en el seno de una adinerada familia norteamericana. Durante la estancia italiana de su familia se formó en la Academia de Florencia, yendo posteriormente a París para completar su aprendizaje donde acudió al taller de Emile Auguste Carolus Durán, entrando en contacto con los impresionistas, mostrando especial interés por Manet. En 1884 se estableció en Londres donde se especializó en el retrato, fijándose en la pintura de Velázquez, lo que tuvo consecuencias inmediatas y duraderas en toda su obra. Logró ser el retratista con más éxito de su época y pintor de gran talento en la representación de paisajes y acuarela, por lo que sus obras gozaron de gran prestigio entre la aristocracia y la alta burguesía europea y norteamericana. Su fama le llevó a realizar importantes ciclos decorativos en Estados Unidos.


1865
Abraham Lincoln es asesinado en el teatro Ford de Washington. El asesino, el actor y fanático sudista John Wilkes Booth, dispara al presidente un tiro en la nuca, grita "Sic semper tyrannis (Así siempre a los tiranos)", salta al escenario, corre hacia la salida trasera y huye a caballo. Más tarde será apresado, y él y sus tres cómplices, tras ser juzgados, morirán en la horca. 


1759
Fallece en Londres (Reino Unido), el prolífico compositor inglés de origen alemán, George Friedrich Haendel, figura destacada de la música del barroco tardío. A su muerte Haendel deja una amplia y abundante creación con más de 600 obras dividida en dos bloques: música vocal y música instrumental, que a su vez se subdividen en 7 grandes grupos. La música vocal cuenta con dramática, oratorios, profana y religiosa. La instrumental se divide en de orquesta, de cámara y para clave.

Fuente: Hechos históricos