domingo, 12 de abril de 2015

Hacer el amor es.....

Cuando pones la mano en su hombro, frente a la cama de tu hijo y le dices 'No te preocupes, te amo'.
Cuando ven salir juntos el sol, y con cada amanecer sienten renovado ese amor que nació con un 'te amo'.
Cuando tienen problemas económicos, los enfrentan juntos y aún en la adversidad le dices 'no te preocupes, te amo'.
Cuando al llegar a casa del trabajo sientes el confortable abrazo y el dulce beso de esa persona que con un 'te amo' acelera tu pulso y sientes que el corazón te late mas aprisa.
Cuando en la madrugada sienten la preocupación por el hijo que no ha llegado y en la cama sientes una voz que dice 'no te preocupes, te amo'.
Cuando van a tener un hijo y en el momento del parto sientes sus manos y su voz que te dice 'te amo'.
Cuando ven crecer juntos a sus hijos y a tu lado sientes la misma voz que hace años te enamoró con un 'te amo'.
Hacer el amor es caminar juntos en la vida, superando los obstáculos que la misma vida les pueda presentar, es crecer juntos espiritual e intelectualmente, evolucionar unidos, fortalecer los lazos en común con esos pequeños detalles que algunas veces nos parecen tontos e insignificantes, pero que sin embargo son tan importantes para evitar la rutina que es la más cruel enemiga del amor.
Cuando te sientes triste, cuando te sientes feliz, cuando te sientes deprimido, cuando te sientes enfermo, cuando te sientes sano y siempre sientes a esa persona a tu lado, diciéndole tu 'te amo' y ella respondiendo 'yo te amo más'...
en esos momentos puedes decir 'he hecho el amor'.
Hacer el amor es llegar al final de tu vida al lado de esa persona que hace años te conquistó y que te ha hecho sentir el ser más feliz y dichoso sobre la tierra. 

Anónimo


Biografía de Tom Clancy

Escritor estadounidense

Nació el 12 de abril de 1947 en Baltimore. Hijo de un cartero y una vendedora.

Desde pequeño se sintió atraído por la carrera militar, aunque problemas en su vista le impidieron cumplir uno de sus sueños: ir a la guerra de Vietnam. Fue un fanático lector de revistas militares y de literatura sobre armamento.

Para Clancy la literatura es una forma de crear un mundo perfecto, donde él y sus compatriotas serán siempre los héroes intachables. O en sus propias palabras: "Me entretengo escribiendo porque juego a ser Dios. Hago que la gente actúe como yo quiero y puedo cambiar las cosas a mi gusto". Una frase que calza a la perfección con un escritor que en el jardín de su mansión, en vez de inocentes duendes, tiene un tanque Shermann.

Tom Clancy es uno de los autores de bestsellers más conocidos del mundo, autor de La Caza del Octubre Rojo y Juegos de Patriotas, entre otros títulos como Deuda de honor, Ordenes ejecutivas, y la serie Op-Center, en las que trabaja en colaboración con el psiquiatra y novelistaSteve Pieczenik. Los títulos que forman parte de dicha serie son los siguientes: Op-Center, Op-Center: El silencio del Kremlin, Op-Center: Juegos de Estado,Op-Center: Actos de guerra yOp-Center: Equilibrio de poder.

Sus novelas son frecuentemente criticadas por el excesivo nacionalismo estadounidense y los comentarios xenófobos que aparecen en las mismas. Tom Clancy es una especie de Rambo de la literatura. Un soldado de las letras armado de una prosa plagada de artefactos de guerra e intrigas en las altas cúpulas del poder que se ha transformado en un inagotable defensor del estilo de vida americano. Un verdadero "self made man" que a través de sus libros recorre el mundo entero demostrando que Estados Unidos gobierna la política internacional y que sólo ellos pueden garantizar la paz en el planeta.

Su última novela, Command Authority también perteneciente a la serie de Jack Ryan, fue firmada junto a Mark Greaney y publicada en 2013.

Cónyuge de Wanda Thomas de 1969 a 1999, y de Alexandra Marie Llewellyn desde 1999.

Tom Clancy falleció el 1 de octubre de 2013 en un hospital de Baltimore.


Obras

Novelas

La caza del Octubre Rojo (1984)
Juegos de patriotas (1987)
El Cardenal del Kremlin (1988)
Peligro inminente (1989)
La suma de todos los miedos (1992)
Sin remordimiento (1993)
Deuda de honor (1994)
Órdenes ejecutivas (1996)
Operación Rainbow (1998)
El oso y el dragón (2000)
Operación Conejo Rojo (2002)
Los dientes del tigre (2003)
Vivo o Muerto (2010)
En la mira (2011)
Threat Vector (2012)
Command Authority (2013, con Mark Greaney)

Fuente: Busca Biografías

Biografía de Gómez Suárez de Figueroa

El día 12 de abril de 1539 nació Gómez Suárez de Figueroa, más conocido por el Inca Garcilaso de la Vega, escritor e historiador hispano-peruano uno de los mejores prosistas del renacimiento hispánico, cronista que nos trajo su personal visión del Imperio de los incas, fundamental en la historiografía colonial, dando una imagen armoniosa, idealizada y emocionalmente intensa del mundo precolombino y de los primeros años de la conquista española del Perú.

Garcilaso nació en Cuzco, antigua capital del imperio incaico, muy pocos años después de la muerte de Atahualpa, el último soberano inca.

Era hijo ilegítimo del capitán extremeño de Sebastián Garci Lasso de la Vega Vargas, conquistador de noble linaje (primo del famoso dramaturgo español Gracilaso de la Vega) y de una ñusta (princesa inca), Palla Chimpu Ocllo, bautizada como Isabel, quien descendía de una rama de la nobleza incaica al ser nieta de Túpac Yupanqui y sobrina de Huayna Cápac, emperador del “reino los cuatro suyos” o Tahuantinsuyo (nombre del Imperio inca en lengua quechua). También era prima de Atahualpa.

Fue bautizado como Gómez Suárez de Figueroa, al no tener derecho a llevar el apellido de su padre debido a su bastardía, recibiendo así los apellidos ilustres del mayor de sus tíos paternos y de otros antepasados que pertenecieron a la noble casa de Feria.

Durante los primeros años de su infancia, se crió junto a su madre y parientes maternos, quienes le enseñaron el quechua y le hicieron conocer toda la grandeza del Imperio incaico. Garcilaso tuvo acceso a la instrucción de los amautas, incas sabios instruidos en la mitología y cultura incas.

Gracias a la privilegiada posición de su padre, a los 13 años, ingresó en la Escuela de Mestizos de Juan Cuellar, en Cuzco, recibiendo una esmerada educación al lado de los hijos de Pizarro, mestizos e ilegítimos como él. Allí aprendió latín y la fe cristiana.

Hablaba a la perfección las lenguas española y quechua, y fue un entusiasta lector, lo que consolidó su bagaje cultural.

De joven, trabajó como secretario de su padre siendo éste Corregidor en Cuzco. Su padre le tenía un gran aprecio, prueba de ello son los escritos que le dirigía, siempre en tono cariñoso, y el hecho de que le dejara al morir, tierras en la región de Paucartambo y cuatro mil pesos de oro y plata, con el fin de que pudiera estudiar en España.

Sin embargo, el padre de Gracilaso se vio obligado a abandonar a la princesa inca a causa de la presión de la corona porque los nobles españoles se casasen con damas nobles españolas.

Y así lo hizo. Se casó con Luisa Martel de los Ríos y la princesa se ve obligada a abandonar la casa en la que vivía la pareja, no sin antes recibir una cuantiosa dote, que le sirvió para casarse con un soldado español. De esta unión tendría el inca dos hermanas. Dos años después de su boda, muere el padre.

Garcilaso tuvo necesidad de buscar su propia identidad a lo largo de su vida y a los veintiún años se trasladó a España con el fin de reclamar el derecho a llevar el nombre que le pertenece (entre sus antepasados ilustres se encontraban el poeta Garcilaso de la Vega, Jorge Manrique y el marqués de Santillana), lo que consiguió, y a él agregó orgullosamente el apelativo Inca, por el que se le conoce. También pretende reclamar su herencia, aunque esto no lo consigue.

Ingresa en el ejército pero, en 1590, muy probablemente dolido por la poca consideración en que se le tenía por su condición de mestizo, dejó las armas y las cambió por las letras.

Dos familiares de Gracilaso mueren dejándole en herencia grandes bienes, lo que hizo que en el futuro no se tuviese que preocupar de su sustento y aún disfrutase de cierta holgura económica y pudiese entregarse a la cultura sin problemas.

Se estableció en la localidad cordobesa de Montilla, ciudad en la que gozó de la protección de sus parientes paternos, y luego en Córdoba . Frecuentó los círculos humanísticos de Sevilla, Montilla y Córdoba y se volcó en la lectura de los poetas clásicos y renacentistas y en el estudio y la investigación de la historia que le permitirían escribir sus crónicas

Escribe su obra enteramente en España. Siguiendo las corrientes humanistas de la época, inició un ambicioso proyecto historiográfico centrado en el pasado americano, sobre todo en el del Perú.

Su primera crónica fue publicada en Lisboa bajo el título “La Florida del Inca” y data de 1605. Es una epopeya en prosa en la que nos habla de la conquista de la península de Florida por Hernando de Soto. En ella defiende la legitimidad de imponer en aquellos territorios la soberanía española para someterlos a la jurisdicción cristiana. Aún siendo su primera obra, quedan claras sus dotes como prosista y narrador.

El título más célebre de Garcilaso el Inca fue los “Comentarios reales”, la primera parte de los cuales apareció en 1609, también en Lisboa.

En esta primera parte, hace una síntesis de las dos principales culturas que configuran el Perú, y nos habla de la historia, cultura e instituciones sociales del Imperio inca, presentada como una marcha desde los oscuros tiempos de barbarie, a la venida de la gran cultura europea moderna.

De belleza sobria y formal, está escrita partiendo de sus recuerdos de infancia y juventud, de contactos epistolares que mantenía entre España y Perú, y visitas a personajes destacados del virreinato del Perú. Es uno de los intentos más importantes por conservar la memoria de las tradiciones de la civilización andina.

Está considerada su obra maestra y se estima el punto de partida de la literatura hispanoamericana.

La segunda parte fue publicada de forma póstuma en Córdoba, en 1617, y se titula“Historia general del Perú: trata el descubrimiento, de como lo ganaron los españoles, las guerras civiles que hubo entre Pizarros, y Almagros, sobre la partija de la tierra, castigo y levantamiento de tiranos, y otros sucesos particulares “ o, resumiendo, “Historia del Perú”. Ésta se ocupa de la conquista de esas tierras y de las guerras civiles

Sus obras son ricas en elementos autobiográficos y nos dejan claro que él era hijo de un importante noble español y recibió una educación europea de primer nivel, pero que a su vez descendía por parte materna de los antiguos gobernantes incas. Esto ha marcado sus obras, dotando en ellas a los monarcas incas de un carácter benévolo, gobernantes de un país en el que todos vivían bien alimentados y felices, y omitiendo, por ejemplo, los sacrificios humanos. Aunque algunas personas consideran que este detalle pudiera ser ignorado por el autor, ya que desde muy joven vivió en España, muy lejos de su tierra natal, la creencia generalizada es que la omisión es totalmente intencional, con el fin de mejorar la imagen que de los incas pudiéramos tener en Europa.

En 1612 se ordena clérigo y compra la Capilla de las Ánimas en la Catedral de Córdoba, donde quiere ser enterrado.

Falleció cuatro años después en Córdoba a la edad de 77 años, un día 23 de abril del año 1616.

El 25 de noviembre de 1978 el rey Juan Carlos I de España, hizo entrega de una arqueta conteniendo una parte de sus cenizas que reposan actualmente en la Catedral del Cuzco.

Fuente: El bibliófilo enmascarado

Efemérides 12 de Abril

Efemérides de hechos históricos:

1981
Se lanza desde Cabo Cañaveral, en Houston (EE.UU.), la primera nave espacial reutilizable de la historia: el trasbordador Columbia. La misión, con el astronauta John Young como piloto, durará 54 horas. 

1961
En la URSS, actual Rusia, y a las 9:07 hora de Moscú, despega de la base de Baikonur a bordo de la cápsula espacial "Vostok I", Yuri Gagarin, de 27 años que se convierte en el primer hombre en orbitar nuestro planeta en un vuelo de 108 minutos de duración. 

1954
La banda de rock de "Bill Haley and the Comets", que acaban de cambiar de sello discográfico, en su primera sesión para Decca Records, acompañados por Danny Cedrone a la guitarra eléctrica y Billy Gussak a la batería, graban "Rock Around the Clock", el mayor éxito de Haley y una de las canciones más importantes de la historia del rock and roll, a pesar de que inicialmente tendrá un éxito comercial moderado. 

1931
Las elecciones municipales en España dan la victoria a los republicanos, lo que traerá el advenimiento de la II República dos días más tarde y la salida del país del rey Alfonso XIII con el fin de evitar una guerra civil. 

1861
El inicio de la guerra civil norteamericana viene marcado por un disparo de cañón y el consiguiente asalto confederado a la guarnición del fuerte Sumter en Charleston (Carolina del Sur) en este fatídico día. 

1633
La Inquisición inicia el proceso de herejía contra el astrónomo Galileo Galilei, que concluirá con la condena a prisión perpetua, pese a la renuncia de Galileo a defenderse y a su retractación formal. La pena será suavizada en cierta medida, al permitírsele que la cumpla en su casa de recreo cercana a la villa de Arcetri, en las proximidades del convento donde, en 1616 y con el nombre de sor Maria Celeste, había ingresado su hija más querida, Virginia, que fallecerá al año siguiente creyéndose hereje, al dudar de la inmovilidad de la Tierra. 

1609
España reconoce la independencia de los Países Bajos, tras la tregua firmada en Amberes el pasado día 9. 

1557
En este lunes de semana santa, sobre las ruinas de Tomebamba localizadas en un paraje estratégico y con abundantes recursos naturales, el explorador y conquistador español Gil Ramírez Dávalos, en compañía de un grupo de españoles, funda una ciudad con el nombre de "Santa Ana de los cuatro ríos de Cuenca" (actual Cuenca, en Ecuador) en honor a la ciudad española de Cuenca, lugar de origen del Virrey de Lima, Andrés Hurtado de Mendoza.

1204
Alexius V, último emperador griego de una Bizancio unida y que ha dirigido la defensa de Constantinopla con gran valentía, huye de la ciudad al ver la situación desesperada por el sitio a que la está sometiendo la Cuarta Cruzada, que este mismo día conquistará la ciudad. 

238
En las afueras de la ciudad de Cartago (actual Túnez) tiene lugar la Batalla de Cartago en la que Gordiano I y su hijo Gordiano II, que se han revelado contra el emperador Maximino el Tracio autoproclamándose cooemperadores, pierden al mando de un ejército poco preparado, contra las fuerzas de la legión III Augusta, leales a Maximino. Gordiano II muere en la batalla y su padre Gordiano I, al enterarse, se suicida

Santoral:

Santos: Zenón, Constantino, Damián, obispos; Julio I, papa; Sabas, Víctor, confesores; Lázaro, Menna, Juan, David, mártires; Visia, virgen y mártir; Florentino, abad.

Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados.

Efemérides de nacimientos:

1947
En la ciudad estadounidense de Annapolis, capital del Estado de Maryland, nace Tom Clancy autor de novelas policíacas de tema político y tecno-thrillers, muchas de ellas llevadas a la gran pantalla. De su brillante cabeza han surgido libros como "La caza del Octubre Rojo", "Juegos de patriotas", "Peligro inminente", "Pánico nuclear", "Órdenes ejecutivas"o "El Cardenal del Kremlin". 

1539
Nace en Cuzco (Perú) Gómez Suárez de Figueroa, apodado el Inca Garcilaso de la Vega, escritor e historiador hispano peruano, autor de "Comentarios Reales de los Incas". Su visión del Imperio Inca será vital en la historiografía colonial. 

Efemérides de obituarios:

1945
Fallece en Warm Springs (EE.UU.) Franklin Delano Roosevelt trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos y único en ganar cuatro elecciones presidenciales, la última en noviembre de 1944, hace tan sólo cinco meses. Le sucede en el cargo su vicepresidente Harry Truman que ganará las elecciones de 1948. 

1817
Tras una larga convalecencia, después de sufrir un infarto cerebral, fallece en París (Francia), el astrónomo francés Charles Messier, conocido sobre todo por haber recopilado el primer catálogo de objetos del espacio profundo, nebulosas y cúmulos estelares, y por haberse dedicado sistemáticamente a la búsqueda de cometas. 

1555
En la localidad vallisoletana de Tordesillas, España, fallece Juana I de Castilla, conocida como "Juana la Loca", hija de "Isabel la Católica" y casada con "Felipe el Hermoso", reina de Castilla de 1504 a 1555, y de Aragón y Navarra, desde 1516 hasta 1555, aunque desde 1506 no ejerció ningún poder efectivo y a partir de 1509 vivió recluida en Tordesillas, primero por orden de su padre "Fernando el Católico" y después por orden de su hijo el rey Carlos I. 

352
Muere en Roma el Papa Julio I, considerado el fundador del Archivo de la Santa Sede al ordenar la conservación de todos los documentos en poder del Vaticano

Fuente: Hechos históricos