sábado, 11 de abril de 2015

Eliminare de mi agenda dos días: ayer y mañana

Ayer fue para aprender
y mañana será la consecuencia
de lo que hoy pueda realizar.
Hoy me enfrentaré a la vida
con la convicción de que este día
jamás volverá.
Hoy es la última oportunidad que tengo
de vivir intensamente,
pues nadie me asegura que mañana
volveré a amanecer.
Hoy tendré la audacia
de no dejar pasar ninguna oportunidad,
mi única alternativa es la de triunfar.

Hoy invertiré mi recurso mas importante: mi tiempo,
en la obra más trascendental: mi vida;
cada minuto lo realizaré apasionadamente
para hacer de hoy un día diferente
y único en mi vida.
Hoy desafiaré cada obstáculo que se me presenta
con la fe de que venceré.
Hoy seré la resistencia al pesimismo
y conquistaré al mundo con una sonrisa,
con la actitud positiva de esperar siempre lo mejor.

Hoy haré de cada tarea ordinaria una expresión sublime.
Hoy tendré los pies en la tierra comprendiendo la realidad
y la mirada en las estrellas para inventar mi porvenir.
Hoy tendré tiempo de ser feliz y dejaré mi huella
y mi presencia en el corazón de los demás.

Hoy te invito a empezar un tiempo nuevo
donde soñemos que es posible cuanto nos proponemos
y lo realicemos con alegría y dignidad.

DESCONOZCO EL AUTOR


A veces...

A veces parece que todos los caminos se cierran,
que la noche es eterna,
que el invierno ha congelado los corazones,
que no existen más rosas,
que tu destino son las lágrimas,
que no hay sino soledad para ti,
que han desaparecido las estrellas,
que la sonrisa se apagó sobre la tierra,
que los días son cortos y lluviosos,
que las noches son interminables y sin luna,
que no hay espacio alguno para tus pies,
que no hay salida en la calle de tu vida,
que la indiferencia y la desilusión
aprisionan tu corazón ...
Pero aun entonces puedes confiar
que tú eres un camino eterno y abierto,
que tú eres un día luminoso,
que en tu alma no hay estaciones,
sólo las hay en tu mente,
que hasta en el desierto
más árido y seco hay una flor,
que las lágrimas, como el agua,
dan vida y fecundidad,
que tú eres el mejor amigo de ti mismo,
que tu alma es un cielo
lleno de luz y de estrellas,
que dentro de ti el rostro de la vida sonríe,
que en ti está el sol radiante,
solo es noche si le das la espalda,
que el mundo es ancho y no ajeno,
sino tuyo porque tú eres el mundo,
que norte, sur, este y oeste
son puntos para tu elección,
que tú eres amor pleno.
Estás destinado a dar,
más que a recibir.
Ten confianza porque aunque tu mente
te hable de puertas cerradas y de soledad,
ese es un engaño temporal y pasajero.
Tú estás destinado a ser luz
para muchos que necesitan
de tu luz y de tu amor.
No te quedes cerrado en tu rincón.

Darío Lostado


Biografía de Percy Julian

Fue un químico afroamericano, investigador y un pionero en la síntesis química de los medicamentos a partir de plantas

Nació el 11 de abril de 1899 en Montgomery, Alabama, Estados Unidos, nieto de exclavos.

Aunque no se le permitió acudir a la escuela secundaria, porque no habían instituciones para afroamericanos, tras varios esfuerzos y clases adicionales, se graduó en la Universidad de DePauw en Greencastle (Indiana).

En 1923 recibió una beca para asistir a la Universidad de Harvard para terminar su maestría, viajó por varios años siendo profesor en colegios para afroamericanos, antes de obtener su doctorado en la Universidad de Viena (Austria), en 1931.

Tras ser rechazado en distintas instituciones académicas y empresariales, Julian fue contratado en Glidden Company como director del laboratorio. En este lugar se inventó Aero -Foam, un producto que utiliza la proteína de soja para apagar incendios de petróleo y gas y fue ampliamente utilizado en la segunda guerra mundial, así como otras invenciones a base de soja.

Aunque Julian tuvo que enfrentar muchas dificultades debido a la discriminación racial prevalecido durante su tiempo, se las arregló para trabajar y encontró el uso exacto de las plantas en los campos medicinales.

Julian dejó el Laboratorio Glidden en 1953 y estableció uno propio, llamado Julian Laboratories, en 1954. Vendió la compañía en 1961, convirtiéndose en uno de los primeros millonarios de piel oscura, antes de fundar el Instituto de Investigación Julian, una organización sin fines de lucro que se postuló para el resto de su vida.

Percy Julian fue un químico investigador, pionero en la síntesis química de los medicamentos a partir de plantas. Él fue el primero en sintetizar la fisostigmina, que se encuentra en el grano calabar africano, que dio lugar a un tratamiento más fácilmente disponible de enfermedades como el glaucoma y la enfermedad de Alzheimer. Y fue pionero en la industria de síntesis química a gran escala de las hormonas humanas, esteroides, la progesterona y la testosterona, a partir de esteroles vegetales como el estigmasterol y sitosterol. Su trabajo podría sentar las bases para la producción de cortisona, a otros corticosteroides, y las píldoras anticonceptivas de la industria de medicamentos con esteroides.

También fue pionero en muchos usos del aceite de soja y de soja, el desarrollo de un mejor proceso para la obtención de la cortisona para tratar la artritis o para ayudar al cuerpo en la recepción de los trasplantes de órganos.

Percy Julian tiene más de 100 patentes. Medicamentos usados en los tratamientos para la artritis reumatoide, el glaucoma y otras enfermedades inflamatorias hicieron al químico conseguir fama y honores durante su vida. Logros educativos también incluye una docena de doctorados y membresía de la Academia Nacional de Ciencias.

Julian fue reconocido con numerosas distinciones y premios durante su tiempo de vida. Después de su muerte, una escuela se inició en su nombre y también muchos lugares y edificios fueron renombrados a nombre de Julian en su honor. Premios a la ciencia y la ingeniería química fueron introducidos por muchas organizaciones, incluyendo NOBCChE en su nombre. Servicio Postal de los Estados Unidos emitió un sello con su imagen para mostrar respeto y honor para él.

Casado y con dos hijos, Julian murió de cáncer de hígado el 19 de abril de 1975. Su vida es el tema de una película documental realizada para la serie Nova de PBS, titulado ‘Genio Olvidado‘.

Fuente: Blog Experto / Juan Zarlene

Efemérides 11 de Abril

Efemérides de hechos históricos:

2011
El presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, que se había negado a entregar el poder a pesar de haber perdido las elecciones celebradas en noviembre pasado, es arrestado tras pasar los últimos diez días oculto en el búnker de su residencia, defendida por un millar de hombres armados. Con su actitud, Gbagbo ha estado a punto de colocar al país al borde de la guerra civil. El mandatario, electo en noviembre, Alassane Ouattara, asumirá el control de la nación. 

1986
El cometa Halley alcanza su perigeo, o punto más cercano a la Tierra, en su último periodo orbital de 76 años. 

1979
Idi Amín Dada, dictador ugandés es derrocado y huye de Kampala mientras tropas de Tanzania y fuerzas del Frente de Liberación Nacional de Uganda se aproximan a la capital. Dos días más tarde, Kampala caerá y se formará un gobierno de coalición en el que tendrán cabida los políticos que han regresado del exilio. Durante la dictadura de Idi Amín se promovió el genocidio de las tribus Lango y Acoli. Es responsable de la muerte de más de 300.000 ugandeses.

1970
A las 13:13 hora de Houston (EE.UU.) se produce el lanzamiento del cohete Saturno V que lleva la nave Apollo XIII con destino a la Luna. El 13 de abril este vuelo estará a punto de convertirse en tragedia al estallar parte del módulo de servicio dejando a la tripulación (Lowell, Haise y Swigert) casi sin combustible, electricidad y oxígeno. Swigert lo comunicará diciendo: "Bien, Houston, hemos tenido un problema aquí". Con la población mundial pendiente de ellos, se verán obligados a abandonar el módulo de mando para introducirse en el estrecho espacio del módulo lunar que les traerá de regreso a la Tierra el 17 de abril. 

1957
Se inaugura en Dubna (Unión Soviética) el mayor acelerador de partículas del mundo para estudiar las propiedades fundamentales de la materia. 

1919
Dentro del Tratado de Versalles, que pone fin a las negociaciones de paz tras la I Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones decide fundar la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo que se ocupa de las cuestiones relativas al trabajo y las relaciones laborales. La sede central se ubicará en Ginebra, Suiza. En 1969 la OIT recibirá el Premio Nobel de la Paz y en 2007 se encontrará formada por 180 naciones. 

1899
Mediante el Tratado de Paz entre los Estados Unidos de América y el Reino de España, queda proclamado hoy en Washington que "España renuncia todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba". Igualmente, en el mencionado Tratado también se recoge que "España cede a los Estados Unidos la Isla de Puerto Rico y las demás que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la Isla de Guam en el Archipiélago de las Marianas o Ladrones", entre otros muchos acuerdos. España recibe a cambio la cantidad de 20 millones de dólares. 

1815
La erupción del Monte Tambora, un volcán en la isla de Sumbawa en Indonesia, se cobra la vida de alrededor de 80.000 personas. 

1713
La paz de Utrech pone fin a la Guerra de Sucesión de España y consolida la pérdida española de Gibraltar a manos de Inglaterra que, asimismo, resultará la gran beneficiada de este acuerdo ya que, además de sus ganancias territoriales, obtendrá cuantiosas ventajas económicas que le permitirán romper el monopolio comercial de España con sus colonias. Por otro lado, Francia conserva sin modificación sus fronteras continentales y las posesiones de Estrasburgo y Alsacia. 

1512
A las orillas del río Roco, en Rávena, Italia, tiene lugar la Batalla de Rávena entre franceses y españoles, en la que don Hugo de Cardona, virrey de Nápoles al mando de las tropas españolas, es derrotado ante Gastón de Foix, duque de Nemours, a pesar del éxito demostrado por la infantería española, que derrota a la alemana y a la francesa y sabe resistir la caballería pesada francesa. Los españoles pierden 7.000 hombres y su general en jefe, Pedro Navarro, es hecho prisionero. Los Reyes Católicos no querrán canjearlo y aquél, despechado, se pasará al servicio de Francia.

491
Al morir hoy el emperador del Imperio Romano de Oriente Zenón, su viuda elige un anciano de 61 años y criado de palacio, Anastasio I, como emperador. Su reinado durará 27 años en los cuales llevará a cabo una importante reforma en la administración del Imperio. Cerca del final de su reinado se verá inmerso en revueltas y guerras civiles. A su muerte, el 19 de diciembre de 518, las arcas del imperio habrán engrosado y el Ejército será muy disciplinado

Santoral:
Santos: Estanislao, obispo y mártir; Felipe, Lustrano, obispos; Eustorgio, presbítero; Isaac, monje; Néstor, Domnión, Antipas, Filón, Ceremonio, mártires; Barsanufio, eremita; Beatriz de Belmonte, Raniero, beatos.

Día Mundial del Parkinson.

Efemérides de nacimientos:

1910
Nace en Entremoz, Portugal, Antonio de Spinola, militar y político, que llegará a ser Presidente de la República Portuguesa tras el Golpe de Estado democrático del 25 de abril de 1974 ("Revolución de los Claveles"). Presidirá la Junta de Salvación Nacional (que detentará las principales funciones de conducción del Estado tras el Golpe), y será elegido por sus compañeros para ejercer como Presidente de la República, cargo que ocupará desde el 15 de mayo de 1974 hasta el 30 de septiembre del mismo año. 

1755
En Shoreditch, pueblo cercano a Londres, Reino Unido, nace James Parkinson, británico polifacético que será médico, sociólogo, botánico, geólogo, y paleontólogo. Dedicará parte de su vida al estudio de la gota. No obstante su fama le vendrá por un ensayo publicado en 1817 donde describirá la "parálisis agitante", enfermedad que en la actualidad lleva su nombre: la enfermedad de Parkinson. 

1357
En Lisboa, Portugal, nace Juan I, hijo ilegítimo del rey Don Pedro I y de Teresa Lorenço, será el fundador de la dinastía de Avís. Al morir el rey Fernando I en 1383, sin herederos varones, y medio hermano de Juan, se iniciará la crisis dinástica, que durará hasta 1385. Este periodo de guerra civil concluirá con el ascenso al trono de Juan I el 6 de abril de 1385 tras la batalla de Aljubarrota. Se mantendrá en el poder hasta su muerte el 14 de agosto de 1433. 

146
Nace en Leptis Magna, Tripolitania, República de Cartago (actual Libia) Lucio Septimio Severo, proveniente de una familia de origen itálico que será emperador romano del 193 al 211 y fundador de la dinastía de los Severos (que reinará hasta el 234, con los emperadores Caracalla, Publio Septimio Geta, Heliogábalo y Severo Alejandro). Acentuará el carácter militar y despótico del poder imperial.

Efemérides de obituarios:

1985
Fallece en Tirana, capital de Albania, Enver Hoxha, dictador comunista albanés, que mantuvo una estrecha sintonía con Stalin, y aprovechó la ruptura de la Yugoslavia de Tito con el régimen soviético para romper a su vez con Yugoslavia y reforzar su control sobre el Partido Comunista Albanés, depurándolo de elementos partidarios de Tito. Más tarde rechazó la desestalinización y la apertura que introdujo Kruschev en la Unión Soviética, rompiendo con aquel país en 1961. 

1983
En la localidad californiana de Newport Beach, Estados Unidos, fallece la actriz mexicana Dolores del Río, máxima estrella del cine mexicano de la Época de Oro y de Hollywood durante la era del cine mudo y principios del sonoro. Se la considera una de las grandes divas del cine, y es figura mítica en México, su tierra natal. 

1856
Muere heroicamente Juan Santamaría, reconocido oficialmente como héroe de la República de Costa Rica, al quemar el llamado Mesón de Guerra donde están guarnecidos los filibusteros, acto que permite a los costarricenses vencer a los filibusteros de William Walker y quedarse con la ciudad de Rivas en su poder.

1034
Muere asesinado en Constantinopla (actual Turquía), probablemente por orden de su esposa Zoé, el emperador romano de Bizancio Romano III. Trató de ganarse a sus súbditos con una política de reducción de impuestos que puso las arcas del imperio en serias dificultades

Fuente: Hechos históricos