viernes, 10 de abril de 2015

Vivo la vida hoy

Hoy, si, hoy,
es el día propicio
de vivir la vida.

No mañana, no ayer
porque una aún no existe
y la otra ya se fue.

Vivo la vida hoy
porque hoy es el momento
de hacer y deshacer.

Gozo la vida hoy
la disfruto y la aprecio
desde el amanecer.

Sufro la vida hoy
si por casualidad caigo
con un tonto proceder.

Comparto la vida hoy
con todos mis amigos
que su amor me ha de ofrecer.

Amo la vida hoy,
me entrego a la ternura,
al cariño y al placer.

Río a la vida hoy
que me enseña jubilosa
todo lo que hay que hacer.

Sueño la vida hoy
pues no quiero despertar
ni tampoco envejecer.

Porque la vida es linda,
porque la vida es plena
y yo acabo de nacer.

DESCONOZCO EL AUTOR


Necesitamos una nueva humanidad

Por cada mujer fuerte cansada de aparentar debilidad, hay un hombre débil cansado de parecer fuerte.

Por cada mujer cansada de tener que actuar como una tonta, hay un hombre agobiado por tener que aparentar saberlo todo.

Por cada mujer catalogada como poco femenina cuando compite, hay un hombre obligado a competir para que no se dude de su masculinidad.

Por cada mujer cansada de ser un objeto sexual, hay un hombre preocupado por su potencia sexual.

Por cada mujer que no ha tenido acceso a un trabajo o a un salario satisfactorio, hay un hombre que debe asumir la responsabilidad económica de otro ser humano.

Por cada mujer que desconoce los mecanismos del automóvil, hay un hombre que no ha aprendido los secretos del arte de cocinar.

Por cada mujer que da un paso hacia su propia liberación, hay un hombre que redescubre el camino hacia la libertad.

La Humanidad posee dos alas: una es la mujer, la otra el hombre.

Hasta que las dos alas no estén igualmente desarrolladas, la Humanidad no podrá volar.

Necesitamos una nueva humanidad.
Necesitamos volar.
"Ahora más que nunca, la causa de la mujer es la causa de toda la HUMANIDAD."

B. Boutros Ghali.


Biografía de Kahlil Gibran

Gibran Kahlil Gibran
Gibran Jalil Gibran

Poeta, filósofo y pintor libanés

Cuando tu amigo te diga lo que piensa, no temas decir "no" en tu propio corazón ni le escatimes el "sí". Y cuando permanezca callado, que tu corazón no deje de escuchar el suyo.  Kahlil Gibrán

Nació el 6 de enero de 1883 en Bécharre, cerca del "bosque sagrado de los cedros milenarios",Líbano.

Conocido por muchos como el "profeta de Oriente" por su obra El profeta (publicada en 1918). Recibió una esmerada educación cosmopolita. Escribió El Profeta originalmente en árabe cuando contaba 15 años. Después la tradujo al inglés en un periodo de cinco años.

Vivió entre Oriente Próximo y los Estados Unidos. Animador de un círculo intelectual que intentaba renovar la poesía árabe -que también fue autor de novelas críticas como Espíritus rebeldes (1908)- escribió a veces en inglés, traduciéndose luego al árabe, o bien directamente en árabe, como en el caso de la colección Alas rotas (1911).

El 10 de abril de 1931 Kahlil Gibran muere a los 48 años en la ciudad de Nueva York. Sus restos fueron trasladados a Líbano, donde hoy yacen en un camino muy cercano al "bosque sagrado de los cedros milenarios".


Obras

Espíritus Rebeldes (1903)
Alas Rotas (1912)
Lágrimas Y Sonrisas (1914)
La Procesión (1918)
El Loco (1918)
La Tempestad (Entre Noche Y Día) (1920)
El Profeta (1923)
Lazaro Y Su Amada (1925)
Arena Y Espuma (1926)
Jesús, el Hijo del Hombre (1928)
El Precursor (1929)
Los dioses De La Tierra (1931)
Entre noche y Día
El jardín del Profeta
El Maestro
La voz del Maestro

Póstumas

El Vagabundo (1932)
Ninfas Del Valle (1948)
La Voz Del Maestro (1959)
Pensamientos Y Meditaciones (1961)
Dichos Espirituales (1963)
Autorretrato (1960)

Fuente: Busca Biografía

Biografía de Lewis Wallace

Militar y escritor estadounidense

Nació el 10 de abril de 1827 en Brookville (Indiana).

Cursó estudios de leyes. Participó como oficial de un regimiento de voluntarios en la guerra mexicano-estadounidense (1846-1847). En la Guerra Civil estadounidense, luchó en el lado de la Unión donde llegó a general.

Presidió tribunales militares de investigación y fue miembro del tribunal que juzgó a los acusados de conspiración para asesinar a Abraham Lincoln. Gobernador de Nuevo México (1878-1881) y embajador en Turquía (1881-1885). Su novela Ben Hur (1880) le dio fama internacional.

La acción transcurre en los primeros tiempos del cristianismo siendo el judío Judá Ben-Hur contemporáneo de Jesucristo. Se han realizado varias versiones cinematográficas. De ellas, la versión de Hollywood, dirigida por Fred Niblo (1926) es la película que más Oscars ha reunido en la historia de estos premios consiguiendo 11. Otras de sus novelas destacadas son el Dios bondadoso (1873), un relato de la conquista española de México, y El príncipe de la India (1893)

Lewis Wallace falleció el 15 de febrero de 1905 en Crawfordsville, Indiana.


Obras

El Dios justo, o bien, El último de los 'Tzins: Historia de la Conquista de México
Cómodo: un drama histórico
Ben-Hur: A Tale of the Christ
La niñez de Cristo
La vida del general Ben Harrison
Vida y Servicios Públicos del Excmo. Benjamin Harrison, Presidente de los EE.UU.
El príncipe de la India, o, ¿Por qué Constantinopla cayó?
El cortejo de Malkatoon
Lew Wallace: An Autobiography

Fuente: Busca Biografías

Biografía de Joseph Pulitzer

Editor-periodista norteamericano

Nació el 10 de abril de 1847 en Mako, Hungría.

Recibió una selecta educación y deja su casa para alistarse en el ejército austríaco y más tarde en la legión extranjera de Francia y en la armada inglesa. En todos los casos fue rechazado por la «debilidad ocular» que padecía desde su infancia. Se dice que no fue un personaje agraciado: era alto, delgado y desgarbado, con cabeza grande, cabello negro y una nariz descomunal.

Emigró a los Estados Unidos en 1864. Durante la Guerra Civil estadounidense se enroló en la primera caballería de York. En 1867 adquirió la ciudadanía estadounidense y entró a trabajar en un periódico alemán, el Westliche Post, de San Luis (Missouri), del que en 1871 fue director ejecutivo y accionista. Dos años después abandonó el periódico. Tras licenciarse en Derecho y trabajar como corresponsal del New York Sun, en 1878 compró el St. Louis Evening Dispatch y el Evening Post, que unió para fundar el Post-Dispatch. En 1887 adquirió el New York World, que bajo su dirección se convirtió en un periódico importante, famoso por su sensacionalismo, sus revelaciones, sus reportajes extensos y detallados, sus cruzadas contra la corrupción y por su opinión editorial.

En 1887 cayó enfermo por agotamiento, pero a pesar de su ceguera e invalidez, y aunque hacía largos cruceros, continuó supervisando el periódico. En 1903 creó los premios Pulitzer deliteratura y periodismo, y donó un millón de dólares a la Universidad de Columbia para la fundación de una escuela de periodismo.

Joseph Pulitzer falleció en Charleston el 29 de octubre de 1911.

Fuente: Busca Biografías

Efemérides 10 de Abril

Efemérides de hechos históricos:

1972
Cerca de 4.000 personas mueren en un gran terremoto en el sur de Irán. El epicentro del temblor se sitúa en las cercanías de la localidad de Ghir, una ciudad agrícola ocupada por alrededor de 7.000 habitantes, que resulta totalmente arrasada junto a unas 60 aldeas situadas en su inmediaciones. La cercana ciudad de Jahrom también se ve afectada, y los temblores se sienten también en la antigua ciudad de Shiraz, a 160 km de distancia de Ghir.

1970
Aunque la banda tiene problemas desde hace aproximadamente un año, es en el día de hoy cuando Paul McCartney, que ha intentado por todos los medios mantener unido al grupo, emite un comunicado de prensa publicado en el diario británico "Daily Mirror" en el que anuncia la separación definitiva de "The Beatles". Con la muerte del grupo, nace un mito. 

1968
En las cercanías del puerto de Wellington, Nueva Zelanda, a primeras horas de esta mañana, un frente cálido tropical choca con una masa de aire frío originando una de las peores tormentas que ha sufrido este país, dando lugar a gigantescas olas y vientos de más de 160 km/h. Al tratar de entrar a puerto en estas inclementes condiciones meteorológicas, el ferry Wahine se ve empujado contra los peligrosos arrecifes Barrett, que dejan inutilizado el sistema de radar del buque, zozobrando a continuación con el trágico balance de cincuenta y una personas fallecidas. 

1938
En Austria tiene lugar un plebiscito controlado, tras la invasión de Adolf Hitler el 12 de marzo, donde el 99,7 por ciento de los austríacos mayores de 20 años aprueba el Anschluss (en alemán: "Unión") para la unificación política de Austria y Alemania.

1912
Con inusitada expectación zarpa el lujoso trasanlántico Titanic desde el puerto de Southampton (Reino Unido) con destino a Nueva York. El buque está comandado por el veterano capitán Edward John Smith, el más experimentado y prestigioso de la compañía White Star Line, quien va a realizar su última travesía antes de ser jubilado, para "pasar más tiempo junto a mi esposa e hija", según ha manifestado. Lamentablemente, poco antes de la medianoche del 14 de abril, el trasatlántico colisionará con un iceberg en las gélidas aguas del Atlántico Norte. Por desgracia, al pensar sus constructores que el buque es indestructible, no se halla preparado para una emergencia de este tipo y, por ello, no cuenta con suficientes botes salvavidas para el pasaje y la tripulación. Dos horas más tarde, a primeras horas del 15 de abril, el barco se hundirá definitivamente dejando un trágico balance de 1.513 personas muertas y 705 supervivientes que jamás olvidarán esa fatídica noche. 

1864
El Archiduque Maximiliano de Habsburgo es coronado Emperador de México en la Catedral de Ciudad de México. Su imperio será breve y agitado debido a los choques entre la guerrilla republicana y los ejércitos imperiales de mexicanos y franceses. En 1867, el avance republicano hacía el centro del país será imparable. Finalmente, el 19 de junio de aquel mismo año, Maximiliano I será fusilado en el Cerro de las Campanas (Querétaro), junto a Tomás Mejía y Miguel Miramón poniendo fin al Segundo Imperio Mexicano. 

1741
En este día, durante las primeras etapas de la Guerra de Sucesión de Austria, se libra la Batalla de Mollwitz entre Prusia y Austria. Es la primera batalla del nuevo rey de Prusia Federico II, en la que ambos contendientes cometen numerosas equivocaciones militares aunque, al final, Federico II el Grande obtiene la victoria. Esta batalla consolida su autoridad sobre el territorio recién conquistado de Silesia y le da una valiosa experiencia militar. 

1606
Se crean compañías para colonizar el Nuevo Mundo y así Jacobo I rey de Inglaterra concede a dos grupos ingleses, la Compañía de Londres y la Compañía de Plymouth, permiso oficial para colonizar la costa este de América del Norte entre los paralelos 34º y 45º de latitud norte. Tras esta autorización, el primer embarque de colonos partirá el 19 de diciembre de este mismo año.


Santoral:


Santos: Ezequiel, profeta; Miguel de los Santos, confesor; Pompeyo, Terencio, Africano, Alejandro, Máximo, Edormón, Zenón, Teodoro, mártires; Macario, Pablo, Fulberto, obispos.

Efemérides de nacimientos:

1847
En Mako (Hungría) nace Joseph Pulitzer, nacionalizado estadounidense, que sentirá fascinación por el periodismo y llegará a poseer una gran editorial. Los premios periodísticos más prestigiosos del mundo llevarán su nombre en su honor. 

1827
Nace en Brookville (EE.UU.) el escritor estadounidense, Lewis Wallace, autor de "Ben-Hur". 

1755
Nace en Meissen (Alemania) Christian Friedrich Sammuel Hahnemann, médico alemán que será considerado fundador de la homeopatía. Ante la incomprensión de los suyos por sus descubrimientos se trasladará a Francia donde gozará de gran reputación. 

401
En Costantinopla, Imperio Romano de Oriente (en la actual Turquía), nace el futuro emperador Teodosio II, cuyo reinado se extenderá desde 408 hasta su muerte en 450. Durante su reinado el Imperio luchará contra los persas y los hunos de Atila, se construirán las Murallas de Constantinopla, reformará la administración y tendrán lugar dos importantes controversias cristológicas con nestorianos y eutiquianos que abrirán una profunda crisis en su imperio. 

Efemérides de obituarios:

2010
Cerca de la base aérea de Smolensk (Rusia), se estrella un avión Tupolev Tu-154, tras haber intentado aterrizar tres veces en medio de una intensa niebla, a pesar que desde la torre de control se le advierte que desista y se dirija al aeropuerto bielorruso de Minsk. En el accidente fallecen sus 97 ocupantes, entre ellos el presidente polaco Lech Kaczynski, su mujer y destacadas autoridades y figuras del Estado polaco. 

1931
En Nueva York (EE.UU.), fallece a los 48 años de edad, Khalil Gibran, poeta, pintor, novelista y ensayista libanés. 

1919
En la localidad mexicana de Chinameca, en el estado de Morelos, es muerto a tiros durante una emboscada Emiliano Zapata, dirigente de los campesinos y los indígenas durante la revolución congregados bajo el grito de "Tierra y Libertad". Zapata y sus seguidores no lograron el triunfo final sobre el gobierno mexicano, pero en los territorios que ellos controlaron redistribuyeron la tierra y elaboraron un sistema de ayuda para los granjeros más pobres. Las ideas revolucionarias de Zapata arraigarán tras su muerte, y su movimiento para la reforma agraria conocido como zapatismo, seguirá vigente durante mucho tiempo para una gran parte de la población mexicana. 

1813
Muere en París, Francia, el matemático francés, nacido en Italia, Joseph Louis de Lagrange que estudió la dinámica de los cuerpos del sistema solar, en particular los movimientos de la Luna y de los satélites de Júpiter. Entre sus descubrimientos cabe destacar el de los "puntos de libración" de un cuerpo celeste, llamados puntos de Lagrange en su honor, con importantes implicaciones astronáuticas.

Fuente: El osio de los santos