miércoles, 8 de abril de 2015

Fluir es la vida misma

Quien no aprende a Fluir
se estanca en sus inconvenientes
y en sus gracias
Si un mal no tiene remedio

Fluye!

Si un mal tiene remedio

Fluye!

Si te llega la gracia de la vida

Fluye!

Si el amor te toca

Fluye!

No te estanques
la vida es un eterno fluir,
fluyendo avanzamos por el camino
sin quedarnos en una esquina
esperando

Fluye!

y deja que la vida continúe
y déjate llevar

Fluír, Fluír,

es el secreto.
Observa tu fluír,
aceptándolo con sabiduría
e inteligencia, llegarás a la meta.
apoyado en Dios

Fluír es de sabios
es el camino
Fluír no es dejarse llevar
Fluír es saber hacerlo
inteligentemente

DESCONOZCO EL AUTOR

Biografía de Melvin Calvin

Químico y premio Nobel estadounidense

Nació el 8 de abril de 1911 en el seno de una familia de inmigrantes rusos en Saint Paul, Minnesota. Se crió en Detroit.

Cursó estudios en la Escuela de Minería y Tecnología de Michigan (hoy Universidad Tecnológica de Michigan), en la Universidad de Minnesota y en la Universidad de Manchester, en Inglaterra.

Su carrera se inició tras un accidente ocurrido en 1936 en la fábrica de tintes que Imperial Chemical Industries (ICI) tenía en Manchester. Se elaboraba un compuesto incoloro llamado ftalonitrilo, pero una partida salió de un bello color azul, al parecer por una grieta en el forro de vidrio del recipiente. Se identificó como ftalocianina, miembro de una nueva, y estructuralmente interesante, familia de compuestos.

Calvin, que llegaba a la Universidad de Manchester para realizar estudios posdoctorales, trabajaba con el profesor Michael Polanyi y vio que el compuesto de la ICI tenía un parecido estructural con la hemomolécula y con la clorofila: las dos moléculas catalíticas más importantes en los seres vivos y, bioquímicamente, las más difíciles de comprender y de imitar. Siguió la sugerencia de Polanyi de emplear el compuesto de la ICI como modelo para investigar la conexión entre la estructura y la estabilidad en esas moléculas tan fundamentales.

Se incorporó al departamento de química de la Universidad de California, en Berkeley, en 1937. Durante la década de 1940, comenzó sus experimentos sobre la fotosíntesis. Fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 1961 por haber resuelto los pasos bioquímicos que se producen en la fotosíntesis. Se trata del proceso reductivo, hoy frecuentemente denominadociclo Calvin, por el cual las plantas verdes utilizan la luz solar para convertir el dióxido de carbono y el agua en almidón -y devolviendo oxígeno a la atmósfera, como subproducto-, proceso que sostiene los organismos vivos.

Melvin Calvin falleció en Cambridge el 8 de enero de 1997. 

Biografía de Pablo Picasso

Pintor y escultor español

Nació el 25 de octubre de 1881, en el número 36 de la Plaza de Riego de Málaga.

Hijo primogénito del matrimonio formado por José Ruiz Blasco, profesor de la Escuela de Bellas Artes de esta capital, y María Picasso López. Su padre se encargará de iniciarle en el dibujo y la pintura. En septiembre de 1891, José Ruiz Blasco accede a una plaza de profesor en la Escuela de Bellas Artes de La Coruña llevándose a toda la familia con él. Picasso será admitido en esta Escuela un año después. Hasta el año 1898 utilizó los apellidos paterno y materno para firmar sus trabajos, pero desde 1901 firmó solo con el apellido de la madre.

Con 10 años realiza sus primeras pinturas y a los 15 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Consiguió el ingreso presentando el lienzo Ciencia y caridad (1897, Museo Picasso, Barcelona). En 1904 se establece en París. La obra de Edgar Degas y Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec, ejercieron una gran influencia sobre él. En sus pinturas de esa época reflejará la miseria humana, mendigos, alcohólicos y prostitutas. Conoce a su primera compañera,Fernande Olivier. Con esta relación Picasso cambió su paleta hacia tonos rosas y rojos; los años 1904 y 1905 se conocen, así, como periodo rosa. Sus temas se centraron en el mundo del circo, creando obras como Familia de acróbatas (1905, National Gallery, Washington). Traba amistad con el poeta Max Jacob, el escritor Guillaume Apollinaire, los marchantes Ambroise Vollard y Daniel Henry Kahnweiler y los estadounidenses Gertrude Stein y su hermano Leo, quienes se convirtieron en sus primeros mecenas. Todos ellos fueron retratados por el pintor.

En 1906, durante una estancia en Gosol, Andorra, su obra entrará en una nueva fase marcada por la influencia del arte griego, ibérico y africano. El célebre retrato de Gertrude Stein (1905-1906, Metropolitan Museum of Art, Nueva York) trata el rostro en forma de máscara. La obra clave de este periodo es Las señoritas de Avignon (1907, Museo de Arte Moderno, Nueva York), que no fue entendida, incluso, por los críticos y pintores vanguardistas de aquel momento. Influenciados por el tratamiento volumétrico de las formas pictóricas de Paul Cézanne, Picasso y Georges Braque pintaron en 1908 una serie de paisajes dentro de un estilo que un crítico describió después como si hubieran sido hechos a base de "pequeños cubos", imponiéndose así el término cubismo. La monocromía prevaleció en estas representaciones de motivos totalmente fragmentados, mostrados de modo simultáneo desde varios lados. Los temas favoritos del artista fueron los instrumentos musicales, las naturalezas muertas y sus amigos, se destaca el retrato de uno de sus marchantes Daniel Henry Kahnweiler (1910, Art Institute, Chicago). En el año 1912 realiza su primer collage, Naturaleza muerta con silla de paja (Museo Picasso, París), combinando pasta de papel y un trozo de hule sobre un lienzo pintado. Esta técnica señala la transición hacia el cubismo sintético. Dos obras de 1915 demuestran la simultaneidad de estilos que utilizó: Arlequín (Museo de Arte Moderno) es un cuadro cubista sintético, mientras que un dibujo de su marchante, Vollard (Metropolitan Museum of Art), está realizado en estilo ingrista, así denominado porque emula las formas artísticas del pintor francés Jean August Dominique Ingres. De 1923 es su Arlequín con espejo (Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid). Obra de su llamado periodo clásico (1921-1925), anunciado, en parte, en los dibujos ingristas y consecuencia de su estancia en Italia en 1917.

El busto de bronce de Fernande Olivier (también llamado Cabeza de mujer, 1909, Museo de Arte Moderno) muestra la técnica de Picasso en el tratamiento de las formas tridimensionales. En en el Vaso de ajenjo (1914, Museo de Arte Moderno) una escultura en bronce coloreada que representa un vaso de ajenjo sobre el que aparece colocada una cucharilla de plata y la reproducción de un terrón de azúcar; donde tal vez se muestre el ejemplo más interesante de escultura policromada cubista que realizara. Durante la I Guerra Mundial, se traslada a Roma para realizar los decorados de los ballets rusos de Sergei Diáguilev. Allí conoce a la bailarina Olga Koklova, con la que contrae matrimonio. Picasso la retrató en varias ocasiones, al igual que a su único hijo legítimo, Pablo (por ejemplo en Pablo vestido de Arlequín, 1924, Museo Picasso, París). Trabaja una serie de cuadros con figuras robustas, pesadas, escultóricas, dentro del que se ha denominado estilo ingresco, como por ejemplo Tres mujeres en la fuente (1921, Museo de Arte Moderno) y obras inspiradas en la mitología como Las flautas de pan (1923, Museo Picasso, París). Al mismo tiempo creó también extraños cuadros de bañistas inflados e informes, con cabezas muy pequeñas y grandes cuerpos, así como retratos de mujeres en actitudes violentas. Varios cuadros cubistas de comienzos de la década de 1930, en los que predomina la armonía de líneas, el trazo curvilíneo y un cierto erotismo subyacente, reflejan el placer y la pasión de Picasso por su nuevo amor, Marie Thérèse Walter, con la que tuvo a su hija Maya en 1935. Pintada en actitudes de reposo, fue también la modelo del famoso cuadro Muchacha ante el espejo (1932, Museo de Arte Moderno).

En el año 1935 llevó a cabo la serie de grabados Minotauromaquia, donde mezcla los temas del minotauro y las corridas de toros; en esta obra, tanto la figura del toro como la del caballo destripado anuncian las imágenes del Guernica, el gran mural considerado por la mayoría como una de las obras artísticas individuales más importante del siglo XX. En 1937, durante la Guerra Civil Española, la aviación alemana, bombardeó el pueblo vasco de Guernica. Pocas semanas después Picasso comenzó a pintar el enorme mural conocido como Guernica. Dos meses de trabajo duró la obra, que se expuso en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937. El cuadro no retrata el acontecimiento en sí; más bien quiso expresar con él la violencia y crueldad del acontecimiento mediante la utilización de imágenes como el toro, el caballo moribundo, el guerrero caído, la madre con su hijo muerto o una mujer atrapada en un edificio en llamas. El Guernica logró un aplastante impacto como retrato-denuncia de los horrores de la guerra. El cuadro permaneció en el Museo de Arte Moderno de Nueva York desde 1939 hasta 1981, año en el que regresó a España. El estallido y posterior desarrollo de la II Guerra Mundial contribuyeron a que la paleta de Picasso se oscureciera y a que la muerte fuera el tema más frecuente en la mayor parte de sus obras. Así lo vemos, por ejemplo, en Bodegón con calavera de buey (1942, Kunstsammlung Nordrhein-Wesfalen, Düsseldorf) y en El osario (1945, Museo de Arte Moderno). Conoce por entonces a la pintoraFrançoise Gilot, con la que tendrá dos hijos, Paloma y Claude; ambos aparecerán retratados en numerosas obras que recuperan los primeros estilos de Picasso. Su última compañera sentimental, a la que también retrató en bastantes ocasiones, fue Jacqueline Roque, a la que conoció en 1953 y con la que se casó en 1961.

Muchos de los últimos cuadros de Picasso están basados en las obras de los grandes maestros del pasado como Diego Velázquez, Gustave Courbet, Eugène Delacroix y Édouard Manet. Además de en la pintura de cuadros, Picasso trabajó también en cientos de litografías que realizó en la imprenta de Fernande Mourlot. Se interesó también por la cerámica, y así, en 1947, en Vallauris, realizó cerca de 2.000 piezas. Durante este tiempo Picasso hizo también importantes esculturas: El hombre del carnero (1944, Museo de Arte de Filadelfia), un bronce a tamaño natural y La cabra (1950, Museo de Arte Moderno), también en bronce obra de enorme fuerza. En 1964 llevó a cabo la maqueta de Cabeza de mujer, una monumental escultura levantada en 1966 en acero soldado en el Civic Center de Chicago. En 1968, y a lo largo de siete meses, creó las notables series de 347 grabados con los que retornó a sus primitivos temas: el circo, las corridas de toros, el teatro y las escenas eróticas. Continúa realizado grabados y dibujos, algunos expuestos en la Galería Leiris de París. En octubre, en conmemoración de su noventa cumpleaños, el Musée National d'Art Moderne de París organiza una gran exposición con obras de Picasso de los Museos Hermitage y Pushkin de Rusia. El 1 de junio de 1972 realiza su última pintura "Embrace". Su último dibujo, "Figuras reclinándose", lo realiza el 5 de noviembre. En enero de 1973, la Galería Louise Leiris expone 156 estampas realizadas en los dos años precedentes.

El día 8 de abril, Pablo Picasso fallece en Notre-Dame-de-Vie, Mougins. Dos días más tarde es enterrado en el castillo de Vauvenargues.


Obras seleccionadas

Arlequín
Autorretrato
Azoteas de Barcelona
Bañista en la cabina
Bañista sentada a orillas del mar
Bodegón
Cabeza de mujer
Carnet des Métamorphoses
Desamparados
Desnudo, hojas verdes y busto
El abrazo
El beso
El diván
El loco
El mas del Quiquet
El gran bogavante rojo
El pintor y su modelo
El rapto de las sabinas
El sueño
Escena de corrida con pescado
Escena erótica
El taller de la California
Garçon à la pipe
Guernica
Hombre con boina
Hombre sentado
Joven dormida
La bahía de Cannes
La Cuisine
La espera
La Femme aux bras écartés
La joie de vivre (Pastorale)
La lectura
La Minotauromaquia
La mujer en el jardín
La mujer de la cofia
La mujer que llora
Las señoritas de Avignon
La paloma de la paz
Le pigeon aux petits pois
Masacre en Corea
La danza
Las Meninas
Las modistas
Masacre en Corea
Mujer con sombrero y cuello de piel
Naturaleza muerta con porrón
Mujer embarazada
Mujer sentada
Pablo de pierrot
Paisaje montañoso
Pêche de nuit à Antibes
Pintor trabajando
Poeta decadente
Retrato de Jaume Sabartés con gorguera y sombrero
Retrato de la madre del artista
Retrato de la señora Canals
Retrato de la tía Pepa
Retrato del escritor Ramon Reventós
Retrato del padre del artista
Séquence de femmes au chapeau
Sueños y mentiras de Franco
Suite Vollard

Fuente: Busca Biografías

Efemérides 8 de Abril

1378 Con la elección de Bartolomé Prignano, arzobispo de Bari, quien ocupó el solio pontificio con el nombre de (Papa) Urbano VI, se provocó el Cisma de Occidente, mismo que durará 39 años.
1455 Se elige como papa al cardenal Alfonso de Borja, que llevará el nombre de Calixto III.
1513 En Florida, Ponce de León toma posesión en nombre de los reyes de España.
1546 En el Concilio de Trento, se adopta la Vulgata como versión oficial de La Biblia.
1691 Luis XIV y el general francés Vauban toman la plaza de Mons (Países Bajos), a pesar de la resistencia opuesta por los defensores.
1701 Las Cortes Españolas reconocen a Felipe V como rey de España.
1730 En los EE. UU., en la ciudad de Nueva York, se inaugura la primera sinagoga de esta ciudad, la Shearith Israel.
1742 En Dublín (Irlanda), se representa por primera vez el oratorio "El Mesías" de Georg Friedrich Händel.
1767 El reino de Ayutthaya cae frente a los invasores birmanos.
1783 La zarina Catalina II, anexa Crimea a Rusia.
1802 Se promulga el concordato firmado entre Napoleón Bonaparte y el papa Pío VII.
1826 Se promulga, dentro de la Federación Centroamericana, la primera Constitución nicaragüense.
1827 En el combate de Monte Santiago, la flota del almirante Guillermo Brown rechaza a las naves brasileñas.
1832 EN un día como hoy se efectúa la "Guerra del Halcón Negro" (Black Hawk War), donde alrededor de 300 soldados del 6° escuadrón de infantería de los EE. UU., abandonan las cuarteles de Jefferson en St. Louis, para luchar contra los indios sauk.
1864 Batalla de Mansfield en la Guerra Civil de los Estados Unidos, donde el general Nathaniel Banks del ejército de la Unión, ve frustrada su campaña de "Red River" por las fuerzas del general confederado Richard Taylor en Mansfield (Louisiana).
1867 En París (Francia), se inaugura la primera Exposición Universal.
1872 Se produce en Barcelona un alzamiento que da origen a la tercera guerra carlista.
1874 Se introduce en toda Alemania la vacunación obligatoria contra la viruela, después de que esta medida se hubiera impuesto en algunas regiones, como en Baviera a partir de 1807.
1876 El famoso tenor español de la provincia de Navarra, Julián Gayarre, tras su regreso de una gira por Suramérica, estrena en La Scala de Milán la ópera "La Gioconda".
1879 En Argentina, el teniente coronel Luis Jorge Fontana funda la Ciudad de Formosa.
1898 El contraalmirante español Pascual Cervera y Topete, sale del puerto de Cádiz al mando de la "Escuadra del Atlántico", rumbo a la isla de Cuba, con la misión de sofocar los brotes independentistas de la colonia.
1899 En los EE. UU., Martha M. Place se convierte en la primera mujer en ser ajusticiada en la silla eléctrica.
1902 Se firma un tratado chino-ruso por el que Rusia se compromete a abandonar Manchuria en 18 meses.
1904 Inglaterra concede a Francia la libertad de acción en Marruecos, a condición de respetar los derechos y posesiones españoles en África. También en un día como hoy, se forma la "Entente cordiale" entre Gran Bretaña y Francia. En Manhattan (Nueva York, EE. UU.), Longacre Square se renombra como Times Square en honor al periódico The New York Times.
1907 Las últimas tropas japonesas abandonan Manchuria.
1908 Se pone a la venta un nuevo libro de Azorín, "El político".
1910 Se estrena en el Coliseo Imperial de Madrid la comedia de Miguel Echegaray "Mamá Ursula". Cerca de Playa Del Rey (California) se inaugura Los Angeles Motordome.
1913 En los EE. UU., se ratifica la séptima enmienda de la constitución, por lo que a partir de este día los senadores deben ser elegidos por votación directa.
1916 En Noruega las mujeres obtienen el derecho a voto.
1918 En las calles del distrito financiero de Nueva York, los actores Douglas Fairbanks, Sr. y Charlie Chaplin venden bonos de guerra.
1923 Sólo en una semana han muerto 8,000 personas en la India a causa de la peste.
1925 Se publica la obra "Manhahtan Transfer", de John Dos Passos.
1929 En Nueva Delhi (India), los activistas favorables a la independencia de este país, Bhagat Singh y Batukeshwar Dutt, reparten octavillas y bombas en los pasillos de la Asamblea Central sin causar heridos.
1931 Elio Vittorini publica su novela "Pequeña burguesía".
1933 Se estrena en Madrid "Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín", de Federico García Lorca.
1935 Los nazis obtienen mayoría de votos en las elecciones que se celebran en la ciudad libre de Danzig.
1938 Cae el segundo Gabinete francés de Leon Blum.
1942 Se producen negociaciones en Londres relativas al establecimiento de un segundo frente con el fin de suavizar la presión alemana en la URSS.
1946 Fracasa la rebelión militar en Ecuador.
1947 EE. UU. prepara una soberanía unilateral de la zona sur de Corea.
1948 Las líneas aéreas de Suecia, Noruega y Dinamarca se fusionan para formar la SAS.
1950 India y Pakistán firman el Pacto de Delhi.
1952 En un discurso radiado a la nación desde la Casa Blanca, el presidente estadounidense Harry S. Truman, llama a la toma de las acerías en Estados Unidos para evitar una huelga nacional.
1953 Jomo Kenyatta, fundador del movimiento Mau-Mau y futuro presidente de Kenia, es condenado a siete años de trabajos forzados por el gobierno colonial británico.
1954 Cerca de la ciudad de Nápoles, cae un avión de pasajeros Havilland DH 106 Comet, produciéndose 21 víctimas mortales. Es el segundo accidente en cuatro meses.
1957 Finaliza en Budapest el primer proceso contra los implicados en el levantamiento húngaro, que había sido sofocado por las tropas soviéticas. En Egipto, se reabre el canal de Suez. La novela "El Jarama", de Rafael Sánchez Ferlosio, obtiene en España el Premio Nacional de la Crítica.
1965 URSS y Polonia firman un pacto de asistencia mutua, con una duración de 20 años. En un día como hoy, se firma el Tratado de Bruselas, que instituía un aparato institucional único para la Unión Europea.
1966 La intervención de las fuerzas de orden público durante la manifestación de "los sin techo" en la capital de Colombia, causa cuatro muertos y sesenta heridos. El Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), elige de forma unánime a Leonid Brézhnev como secretario general.
1968 En Polonia son reprimidos los movimientos de protesta.
1970 La aviación israelí bombardea por error una escuela en Egipto y causa cuarenta muertos.
1971 La Cámara de Diputados de Chile aprueba la expropiación de empresas estadounidenses. En este día da comienzo el Primer Congreso Mundial del "Pueblo Rom" (conocido como Gitano) en Londres (Inglaterra), donde se adopta el término Rom en rechazo a otras designaciones, el himno y la bandera del Pueblo Rom.
1973 Cuatro miembros de la comisión de control, mueren durante los combates en la Guerra de Vietnam. En Turín, la excesiva presión en las tuberías del gas entregado a domicilio, causa explosiones, provocando heridos e ingentes daños materiales. En la isla de Chipre se suceden 32 atentados durante la noche; se ignora si son obra de los guerrilleros de George Grivas o de los secuaces del arzobispo Makarios.
1974 El Museo de Arte Moderno de Nueva York, se niega a devolver el "Guernica" de Picasso a España. El jugador de béisbol Hank Aaron consigue su 715º home run, superando así la marca del besbolista Babe Ruth.
1975 Después de pasar una semana en Vietnam del Sur, el jefe del estado mayor de los Estados Unidos, Frederick Weyand, entrega un informe al congeso estadounidense indicando que Vietnam del Sur caerá sin ayuda militar adicional.
1978 Henry Rono, de Kenia, bate el récord de los 5,000 metros masculinos y lo deja en 13 minutos, 08 segundos con 4 décimas.
1979 La República Popular China, es aceptada en el Comité Olímpico Internacional.
1981 Se celebra en Filipinas un referéndum por el que se aprueba la elección del jefe del Estado por sufragio universal cada seis años, susceptibles de nueva elección por tiempo indefinido.
1982 Siria cierra su frontera con Irak y clausura el oleoducto que lleva el petróleo iraquí al Mediterráneo.
1984 La escritora Elena Quiroga ingresa en la Real Academia Española de la Lengua.
1985 India denuncia a la empresa estadounidense Union Carbide por el desastre en la ciudad de Bhopal, en el que se estima murieron 2,000 personas y otras 200,000 resultaron heridas.
1986 El industrial griego Angelopoulos es asesinado en el centro de Atenas por la Organización Revolucionaria 17 de Noviembre.
1987 A partir del próximo curso, el idioma español dejará de ser obligatorio en las universidades de Filipinas.
1989 La SWAPO ordena a sus guerrillas retirarse del territorio de Namibia para facilitar un compromiso de paz.
1990 Joszef Antall, líder del Foro Democrático, vence en las primeras elecciones democráticas celebradas en Hungría en cuarenta años.
1991 Queda derogada la obligación de visado para los polacos que viajen a la República Federal.
1992 En los EE. UU., la estrella del tenis retirada Arthur Ashe, anuncia que ha contraído el SIDA a través de una transfusión de sangre durante una de sus dos operaciones de corazón.
1993 La Asamblea General de las Naciones Unidas, aprueba la admisión de la ex-república yugoslava de Macedonia.
1994 Juan Pablo II abre al público la Capilla Sixtina, cuyos trabajos de restauración se prolongaron durante mas de trece años.
1997 Finaliza en Nueva Delhi la XII Reunión Ministerial del Movimiento de los "No Alineados" en la que se hace una petición a sus 113 miembros para que congelen sus relaciones con Israel y al Gobierno de EE. UU. para que ponga fin al embargo a Cuba.
2000 El Gobierno de Hugo Banzer impulsa el estado de sitio y saca al Ejército a las calles y carreteras del país, para controlar la peor crisis social de los dos últimos años. Un avión V-22 Osprey de la marina estadounidense, se estrella durante el aterrizaje en Marana, Arizona, muriendo 19 personas.
2001 Alejandro Toledo, candidato de la formación política "Perú Posible", se proclama vencedor en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en el país andino. Tiger Woods, se impone en el torneo "Masters de Augusta" con 272 golpes (16 bajo par). Todos los países del continente americano, excepto Cuba, acuerdan en Buenos Aires la puesta en marcha para finales de 2005 del "Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA)".
2002 El grupo de comunicación alemán Kirch Media suspende pagos.
2003 El Ejército israelí mata a un dirigente de Hamás y a otros siete palestinos en Gaza. En Bagdad, José Couso, camarógrafo de Televisión Española (TVE) y Taras Prostyuk camarógrafo de Reuters, mueren como consecuencia del ataque de un tanque de Estados Unidos al Hotel Palestina de Bagdad. También en este día, las tropas inglesas ocupan Basora en la segunda guerra de Iraq.
2004 En las elecciones de Argelia, la lucha entre el presidente saliente Abdelaziz Bouteflika y el ex-primer ministro Ali Benflis, que ha dividido al Frente Nacional Argelino, se resuelve a favor del primero, bajo fuertes sospechas de fraude electoral. El Gobierno de Sudán y los rebeldes firman un alto el fuego. El ejército del "señor de la guerra" afgano Abdul Rashid Dostum, ocupa la provincia de Faryab y pone en entredicho la autoridad del presidente Hamid Karzai. Según un artículo publicado en la revista "Nature", los polos magnéticos del planeta Tierra, que en la actualidad coinciden, prácticamente, con los polos geográficos Norte y Sur, se sustituyen mutuamente cada 7,000 años. Condoleezza Rice encargada de la seguridad interna de los Estados Unidos, declara ante los jueces que investigan las responsabilidades del gobierno de este país por los ataques del 11 de septiembre.
2005 Mueren 70 rebeldes a manos del Ejército yemení. 50 heridos y 350 detenidos en las manifestaciones convocadas para celebrar los 15 años de democracia en Nepal.
2006 70 muertos en un triple atentando suicida contra una mezquita chií al norte de Bagdad (Iraq). En el sur de Argelia mueren 13 policías de aduanas en un atentado. Ecuador levanta el estado de excepción en varias provincias, tras haberlo impuesto a causa de las protestas indígenas por el Tratado de Libre Comercio. Los Rolling Stones actúan por primera vez en China continental, aunque se censuran cinco canciones.
2007 Zack Johnson gana el torneo "Masters de Augusta 2007", al imponerse a Tiger Woods.
2008 Una fuga de gas en una central nuclear en Jushab, Pakistán, causa la muerte de dos empleados. En España, un avión propulsado por hidrógeno, que no emite residuos contaminantes, realiza un vuelo de 20 minutos sobre el aeródromo de Ocaña, en Toledo.

Nacimientos.-
1605 Felipe IV, rey de España.
1784 Dionisio Aguado y García, guitarrista y compositor español.
1824 Juan Alberto Félix Lemoine, filósofo francés.
1847 Jerónimo de la Ossa, poeta e ingeniero panameño.
1864 José Llimona, escultor español.
1872 Ivan Bloch, físico alemán.
1889 Sir Adrian Boult, director de la BBC Symphony Orchestra.
1893 Mary Pickford, actriz estadounidense.
1904 John Hicks, economista inglés, Premio Nobel en 1973.
1911 Melvin Calvin, químico estadounidense, premio Nobel de Química en 1961.
1915 María Félix, actriz mexicana.
1930 Carlos Hugo de Borbón Parma, político dinástico francés.
1931 John Gavin, actor estadounidense.
1932 Jean Paul Rappeneau, director de cine francés.
1933 Jaime Ostos, torero español.
1935 Gonzalo Torrente Malvido, escritor y traductor español.
1938 Kofi Annan, político de Gahana, líder de la ONU.
1942 Roger Chapman, cantante británico.
1947 Steve Howe, músico británico (Yes, Asia).
1962 Izzy Stradlin, guitarrista estadounidense (Guns N' Roses).
1963 Julian Lennon, cantante estadounidense.
1966 Melchor Mauri, ciclista español.
1968 Patricia Arquette, actriz estadounidense.

Defunciones.-
1754 José Carvajal y Lancáster, estadista y diplomático español.
1848 Gaetano Donizetti, compositor italiano.
1928 Roberto J. Payró, escritor argentino.
1931 Erik Axel Karlfeldt, poeta sueco, premio Nobel de Literatura en 1931.
1936 Robert Bárány, médico austríaco, Premio Nobel de Medicina en 1914.
1950 Vaslav Nijinsky, bailarín ruso.
1962 Juan Belmonte García, "El Pasmo de Triana", torero español.
1973 Pablo Picasso, pintor español.
1984 Pyotr Leonidovich Kapitsa, físico ruso, Premio Nobel de Física en 1978.
1991 Per Yngve Ohlin, cantante noruego (Mayhem).
1992 Daniel Bovet, farmacólogo suizo, Premio Nobel de Medicina en 1957.
1993 Marian Anderson, cantante de ópera estadounidense.
1996 Ben Johnson, actor estadounidense.
2000 Claire Trevor, actriz estadounidense.
2002 María Félix, actriz mexicana.
2007 Sol LeWitt, pintor y escultor americano. Belinda Wright, bailarina británica.
2008 Kunio Ogawa, novelista japonés.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Amasio de Como, Dionisio de Corinto, Gualterio, Isaac, Jenaro, Edesio, Perpetuo, Pompilio, Constanza y Máxima.

Fuente: Instituto Tecnológico de León