martes, 7 de abril de 2015

El tren de la vida

Un amigo me habló de un libro que comparaba la vida con un viaje en tren.
Un viaje muy interesante al ser bien interpretado.
Exactamente así, la vida no pasa de ser eso, un viaje en tren lleno de embarques y desembarques, algunos accidentes, sorpresas agradables en algunos momentos y en otras grandes tristezas.
Al nacer entramos a ese tren y nos entregamos en las manos de algunas personas que pensamos, estarán siempre en ese viaje con nosotros: nuestros padres, desgraciadamente eso no es verdad; en alguna estación ellos bajan y nos privan de su cariño, amistad y compañía irremplazables... además que personas interesantes y que pueden llegar a ser muy especiales para nosotros, abordaran el tren en algún momento.
También llegaran nuestros hermanos, amigos y maravillosos amores. Muchas personas toman ese tren, solo para pasear, otras encuentran en el viaje solamente tristezas, y otros circularan por él, listos para ayudar a quien los necesite.
Muchos al bajar dejan recuerdos eternos, algunos otros pasan por allí de tal manera que cuando desocupan sus asientos, nadie percibe sus ausencias.
Es muy común que muchos pasajeros, que nos son muy queridos se ubiquen en vagones diferentes al nuestro, por lo tanto nos vemos obligados a hacer el trayecto separados de ellos, eso no nos impide que durante el viaje atravesemos muchas veces con grandes dificultades nuestro vagón para llegar hasta el que es ocupado por nuestros seres especiales, solo que difícilmente nos podremos sentar a su lado, muchas veces puede haber alguien ocupando ese lugar.
Nada importa, el viaje es así, lleno de atropellos, sueños, fantasías, esperas, despedidas.
Eso sí, jamás tiene retorno, siempre va hacia delante.
Hagamos el viaje de la mejor manera posible, tratando de relacionarnos bien con todos los pasajeros, sin hipocresías, buscando en cada uno de ellos lo mejor que tengan para ofrecer.
Recordando, siempre, que en cualquier momento del camino ellos podrán flaquear, es necesario entender esto pues, probablemente, nosotros a lo largo del camino, flaquearemos muchas veces, y seguramente habrá alguien que nos entienda como nosotros hemos entendido a nuestro prójimo.
El gran misterio, al final, es que jamás sabremos en cual parada nos bajaremos, y mucho menos nuestros compañeros y ni siquiera el que esta sentado más próximo a nosotros, justo en el asiento de al lado.
Me quedo pensando si al bajarme de ese tren sentiré nostalgia... creo que si la sentiré, al separarme de los amigos hechos durante el trayecto, será al menos doloroso.
El dejar a mis hijos continuar solos el viaje, será extremadamente triste, pero me agarraré a la esperanza de llegar, en algún momento a la estación principal, y tendré la gran emoción de verlos llegar con un equipaje que no tenían en el momento de embarcar, y lo que más feliz me dejará será pensar, que yo colabore en el crecimiento de ese equipaje y en hacerlo más valioso.



Anónimo


Todos juntos en este incierto viaje, hacia un destino común: la última estación.
Una estación desconocida para todos... una incógnita... En este hermoso viaje para algunos y desagradable para otros nuestras vivencias aumentan día a día... Nos hacen más sensibles o nos endurecen día a día. Estación tras estación se suceden diariamente, y pasamos del amor al desamor, de la esperanza a la desesperanza, del apego al abandono, de alegría a la tristeza... O tal vez nuestras estaciones se suceden en orden diferente... pero una tras otra forman parte de nuestras vidas.
Cada estación tiene un mensaje, una enseñanza. Nos encontramos con rostros conocidos en este tren o con otros que nunca vimos antes pero que aparecen por algo en nuestras vidas.
Al iniciar el viaje nuestra valija no nos pesa tanto, pero minuto a minuto se llena de recuerdos, de pasiones, de momentos...
Tratemos de no ser rígidos en el recorrido, tratemos de desviarnos cuando nuestro espíritu así lo quiere, tratemos de descansar cuando el cansancio ya no nos permite disfrutar ni gozar...
La meta final nos espera a todos por igual, está en nosotros disfrutar de este viaje y llevarnos en la valija lo más lindo, lo más profundo, y todo aquello que hace que un simple paseo se convierta en un viaje inolvidable.
El viaje puede ser importante pero el contenido de nuestra valija es el que nos permitirá seguir de pie ante las adversidades, ante los contratiempos.
Por eso no dudemos en guardar en ella los mejores recuerdos, las más hermosas pasiones, los más grandes amores y por sobre todo: los instantes en que fuimos muy pero muy felices... Sólo abriendo esa valija a medida que se acerque la última estación podremos afirmar que valía la pena este viaje.


Reflexión: Graciela Heger


Descansos por Merlina Meiler

En este mundo hiperconectado, cada vez resulta más difícil tomarse un descanso.

El horario de finalización del trabajo está extendiéndose fuera de la oficina o de los ámbitos en los que lo realizamos, ya que los teléfonos “inteligentes” nos permiten contestar mensajes y tratar temas laborales a cualquier hora del día (o de la noche).

Nuestros fines de semana se ven interrumpidos por correos electrónicos que debemos contestar a la brevedad posible, sin esperar hasta el primer día hábil.

Los fines de semana largos o las vacaciones ya no son lo que eran. Las horas de ocio necesario y merecido -planificado para pasar tiempo de calidad en familia o para relajarnos solos o con amigos- se ven amenazadas por conexiones wi-fi en cualquier lugar del mundo, incluidas playas, montañas, ciudades, con lo que desconectarse es una verdadera odisea – aunque solo tratemos de alejarnos del caos durante tres o cuatro días.

El cartel de “No estoy disponible, pueden contactarme a partir de tal fecha” ya no es disuasivo como antes, y si abrimos nuestros correos para comprobar si hemos recibido alguno de un familiar o para avisar que nuestro descanso está yendo de maravillas, seguramente encontraremos más de un mensaje de trabajo ¡que ya deberíamos hacer respondido!

Hay tres tipos de descansos y todos son necesarios.

Tómate un par de minutos para pensar si los tienes muy en cuenta y si les das su justo lugar.

Descanso diario

Después de dejar de trabajar, ¿es necesario que sigas respondiendo mensajes? ¿Te llevas tareas para continuarlas en tu casa?

¿Programas una cantidad de horas razonable para dormir?

¿Realizas alguna actividad que te despeje, por lo menos, un par de veces a la semana? (caminar, ejercicio físico, un pasatiempo, etc.)

Descanso semanal

¿Tienes días libres en la semana?

¿Puedes contar, como mínimo, con 24 horas seguidas de descanso?

¿Duermes, te relajas y disfrutas lo suficiente durante este tiempo sin obligaciones?

Descanso anual

¿Dejas de trabajar, como mínimo una semana seguida al año?

¿Sigues enganchado con algunos temas laborales durante ese lapso? ¿Qué pasaría si no lo hicieras?

¿Viajas a otro sitio o realizas actividades muy diferentes y placenteras?

Los tres tipos de descanso son esenciales para nosotros e inciden en muchos ámbitos diferentes e importantes (salud, capacidad de concentración, relación con los demás, estabilidad emocional, etc.).

¿De qué manera puedes mejorar tus descansos, de ahora en adelante?

Biografía de Gabriela Mistral

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga

Poetisa y diplomática chilena

La experiencia es un billete de lotería comprado después del sorteo
Gabriela Mistral


Nació el 7 de abril de 1889, en la ciudad de Vicuña, cuarta región, Chile. Hija de Juan Jerónimo Godoy y Petronila Alcayaga, quienes la bautizaron con el nombre de Lucila. A los tres años su padre abandona la familia.

Hija de un profesor rural y con una hermanastra de la misma profesión que le enseñó las primeras letras, ingresó en la escuela de La Unión, finalizando su enseñanza básica en Vicuña, donde la directora creía que padecía "retraso mental". Casi obligada a ser autodidacta a causa de la difícil situación económica de su familia y al aislamiento de la región.

En 1904 colabora en el periódico "Coquimbo", de La Serena, utilizando los seudónimos de "Alguien", "Soledad" y "Alma". A los quince años empieza a trabajar, en la Escuela de La Compañía, aldea vecina a Vicuña. A los 17 años conoce a Romelio Ureta, empleado de Ferrocarriles, "el amor de su vida". Durante este período, da clases en la escuela de La Cantera. En 1907 escribe para los periódicos "La Voz de Elqui" y "La Reforma". Un año después figura en la antología "Literatura Coquimbana" de L. Carlos Soto Ayala, en la cual éste le dedica un breve estudio y selecciona tres prosas poéticas de la autora: "Ensoñación", "Junto al mar" y "Carta íntima". El 25 de noviembre de 1909, a los 26 años de edad, se suicida en Coquimbo, Romelio Ureta. Se dice que sustrajo dinero de la caja del ferrocarril para socorrer a un amigo y al no poder restituirlo acabó con su vida. En sus bolsillos se encontró una tarjeta con el nombre de Lucila Godoy.

Con temprana vocación por el magisterio, llegó a ser directora de varios liceos fiscales. Su fama como poetisa llegó en 1914, tras haber sido premiada en unos Juegos Florales por sus Sonetos de la muerte, inspirados en el suicidio de su gran amor, el joven Romelio Ureta. A este concurso se presentó con el seudónimo que desde entonces la acompañaría toda su vida y que fue concebido por la escritora como homenaje a dos poetas a los que admiraba, Gabrielle D'Annunzio y Frédéric Mistral. A su primer libro de poemas, Desolación (1922), le siguieronTernura (1924), Tala (1938), Lagar (1954) y otros.

Inspectora en el Liceo de Señoritas de La Serena y destacada educadora, visitó México, Estados Unidos y Europa estudiando las escuelas y métodos educativos de estos países. Fue profesora invitada en las universidades de Barnard, Middlebury y Puerto Rico. A partir de 1933, y durante un periodo de veinte años, trabajó como cónsul de su país en ciudades como Madrid, Lisboa y Los Ángeles, entre otras.

Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, alemán y sueco siendo muy influyente en la obra creativa de muchos escritores latinoamericanos posteriores, como Pablo Neruda yOctavio Paz. Sus diversos poemas escritos para los niños se recitan y cantan en muy diversos países. En 1945 fue el primer escritor latinoamericano que consiguió el Premio Nobel de Literatura. En 1951, le otorgaron el Premio Nacional de Literatura de su país.

En 1928, y junto con su íntima amiga Palma Guillén adoptó a Juan Miguel Godoy Mendoza, nacido en Barcelona en 1925, hijo de su medio hermano Carlos Miguel Godoy y de la catalana Marta Mendoza. El niño acompañó a Mistral en sus viajes y cuando residían en Petrópolis (Brasil), se enamoró de una joven alemana con la que deseó contraer matrimonio. Gabriela se opuso a la boda y el joven se suicidó ingiriendo arsénico el 14 de agosto de 1943.

Gabriela Mistral se relacionó íntimamente con Doris Dana, a la que conoció en Nueva York en 1946. Dana era lesbiana y 31 años más joven que ella. Tenía 27 años cuando se conocieron y a Gabriela le recordaba físicamente a la actriz Katherine Hepburn. Su amiga trabajó ocasionalmente en el Departamento de Estado y a pesar de no compartir lenguaje su relación íntima duró hasta la muerte de la poetisa. Doris Dana se convirtió en albacea de su obra y también su principal heredera.

Tras una larga enfermedad, Gabriela Mistral fallece el 10 de enero de 1957, a las 4,10 horas, en el Hospital General de Hempstead, en Nueva York. No murió sola, en todo momento fue asistida por Doris Dana. Sus restos reciben el homenaje del pueblo chileno, declarándose tres días de duelo oficial. Los restos de Gabriela Mistral llegaron a Chile el 19 de enero de 1957 y se velaron en la Universidad de Chile, donde 400 niñas del Liceo Nº 6, del que Gabriela fue su primera directora, hicieron guardia de honor. Recibió sepultura en Montegrande y se le rindió homenaje en todo el Continente y en la mayoría de los países del mundo.


Obras

Sonetos de la Muerte (1914)
Desolación (1922)
Lecturas para mujeres (1923)
Ternura (1924)
Nubes blancas y breve descripción de Chile (1934)
Tala (1938)
Todas íbamos a ser reinas (1938)
Antología (1941)
Lagar (1954)
Recados, contando a Chile (1957)
Poema de Chile (1967)
Almácigo (2008)
Niña errante (2009, epistolario)
Hijita querida (2011)
Epistolario americano (2012, correspondencia)


Desolación, 1922

La bruma espesa, eterna, para que olvide dónde
me ha arrojado la mar en su ola de salmuera.
La tierra a la que vine no tiene primavera:
tiene su noche larga que cual madre me esconde.

El viento hace a mi casa su ronda de sollozos
y de alarido, y quiebra, como un cristal, mi grito.
Y en la llanura blanca, de horizonte infinito,
miro morir intensos ocasos dolorosos.

¿A quién podrá llamar la que hasta aquí ha venido
si más lejos que ella sólo fueron los muertos?
¡Tan sólo ellos contemplan un mar callado y yerto
crecer entre sus brazos y los brazos queridos!

Los barcos cuyas velas blanquean en el puerto
vienen de tierras donde no están los que son míos;
y traen frutos pálidos, sin la luz de mis huertos,
sus hombres de ojos claros no conocen mis ríos.

Y la interrogación que sube a mi garganta
al mirarlos pasar, me desciende, vencida:
hablan extrañas lenguas y no la conmovida
lengua que en tierras de oro mi vieja madre canta.

Miro bajar la nieve como el polvo en la huesa;
miro crecer la niebla como el agonizante,
y por no enloquecer no encuentro los instantes,
porque la "noche larga" ahora tan solo empieza.

Miro el llano extasiado y recojo su duelo,
que vine para ver los paisajes mortales.
La nieve es el semblante que asoma a mis cristales;
¡siempre será su altura bajando de los cielos!

Siempre ella, silenciosa, como la gran mirada
de Dios sobre mí; siempre su azahar sobre mi casa;
siempre, como el destino que ni mengua ni pasa,
descenderá a cubrirme, terrible y extasiada.

Fuente: Busca Biografías

Biografía de William Wordsworth

Poeta inglés

Nació el 7 de abril de 1770 en Cockermouth (Cumberland).

Cursó estudios en el Saint John's College de Cambridge. Aunque escribió poesía desde su infancia, no publicó ningún poema hasta 1793, año en que aparecieron Un paseo por la tarde y Apuntes descriptivos.

Colaboró con el poeta Samuel Taylor Coleridge, en un libro de poemas titulado Baladas líricas, publicado en 1798. Durante 1798 y 1799, realiza algunos de sus mejores poemas, los de la serie "Lucy", y comenzó a escribir El preludio.

En 1802, se casó con Mary Hutchinson a la que retrata magníficamente en "Ella era una deliciosa fantasma". En 1807 publicó Poemas en dos volúmenes. Entre 1814 y 1822, edita La excursión (1814), continuación de El preludio, El conejo blanco de Rylstone (1815), Peter Bell(1819) y Sonetos eclesiásticos (1822). Entre sus demás obras poéticas se encuentran Los de la frontera (1796, publicada en 1842), Michael (1800), El recluso (1800, publicada en 1888), Laodamia (1815) y Recuerdos de una gira por el continente (1822). Autor también algunas obras en prosa, como La convención de Cindra (1809) y Descripción del paisaje y los lagos del norte de Inglaterra (1810, reeditada con algunos añadidos en 1822).

William Wordsworth falleció en Rydal Mount, el 23 de abril de 1850.


Obras seleccionadas

Lyrical Ballads, with a Few Other Poems (Baladas líricas, 1798)
Lyrical Ballads, with Other Poems (Baladas líricas, 1800)
Poems, in Two Volumes (Poemas, en dos volúmenes, 1807)
Memorials of a Tour in Scotland (1803)
Elegiac Stanzas, suggested by a Picture of Peele Castle in a Storm, painted by Sir George Beaumont (1805)
The Excursion (La excursion, 1814)
The Recluse
Ecclesiastical Sonnets. In Series (1821)
The Prelude or, Growth of a Poet's Mind: Advertisement (1850, póstuma)


¿POR QUÉ ESTÁS SILENCIOSA?

¿Por qué estás silenciosa? ¿Es una planta
tu amor, tan deleznable y pequeñita,
que el aire de la ausencia lo marchita?
Oye gemir la voz en mi garganta:

Yo te he servido como a regia Infanta.
Mendigo soy que amores solicita...
¡Oh limosna de amor! Piensa y medita
que sin tu amor mi vida se quebranta.

¡Háblame! no hay tormento cual la duda:
Si mi amoroso pecho te ha perdido
¿su desolada imagen no te mueve?

¡No permanezcas a mis ruegos muda!
que estoy más desolado que, en su nido,
el ave a la que cubre blanca nieve.

Fuente: Busca Biografías

Efemérides 7 de Abril

1453 Inicio del sitio de Constantinopla, que acabó con la conquista de ésta por parte de los turcos, y que supuso el fin del Imperio Romano de Oriente y de la civilización clásica.
1541 El jesuita Francisco Javier parte hacia Oriente para desarrollar una labor misionera.
1621 Pedro Girón, duque de Osuna, cae prisionero con lo que se inicia la persecución de los partidarios de Lerma.
1652 En África, los holandeses se establecen en Ciudad del Cabo.
1764 Se coloca la primera piedra del Palacio Real de Madrid.
1795 La Convención establece el sistema métrico decimal en Francia.
1822 En Argentina, se funda en Buenos Aires la Sociedad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
1823 Con el respaldo de la Santa Alianza, atraviesa la frontera española el Ejército francés conocido como los "Cien Mil Hijos de San Luis", para imponer el régimen absolutista de Fernando VII.
1828 En Italia, se estrena la ópera "Bianca e Fernando", de Bellini, en el Teatro Carlo Felice de Génova.
1831 En Brasil, Don Pedro II es coronado Emperador.
1839 Se inaugura el primer ferrocarril de larga distancia, con 115 kilómetros de vía, entre Leipzig y Dresde (Alemania).
1894 Aparece en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) el diario socialista "La Vanguardia", fundado por Juan B. Justo.
1901 Surgen las disputas por el derecho de asilo en Suiza.
1905 El Congreso Panruso exige en San Petersburgo una Constitución democrática.
1906 Los representantes de España, Alemania, Francia e Inglaterra, firman el Acta de Algeciras sobre Marruecos, por la que España adquiere obligaciones para ejercer un protectorado en la zona. Mientras en Italia, el Vesubio entra en erupción y devasta parte de la ciudad de Nápoles. Los representantes de España, Alemania, Francia e Inglaterra firman el "Acta de Algeciras" sobre Marruecos, por la que España adquiere obligaciones para ejercer un protectorado en la zona.
1914 El Ministerio ruso de Marina, ordena a los astilleros de todo el país que no realicen más encargos para Alemania.
1915 Francia y Alemania no envían representantes a la Conferencia Internacional de la Juventud socialista celebrada en Berna.
1919 En Bélgica 160,000 mujeres firman una petición por el sufragio universal a los 21 años.
1920 El general Wrangel, sucesor del general Denikin, asume el mando supremo sobre las tropas rusas blancas estacionadas en Crimea.
1921 Sun Yat Sen es nombrado presidente del contragobierno de los cantones del sur de China proclamados independientes.
1922 Se produce el primer choque entre dos aviones de línea, a la altura de Poix, en Somme (Francia).
1926 Una mujer de 62 años recién salida de un hospital psiquiátrico, hiere a Benito Mussolini de un disparo en la nariz. La Unión Soviética se niega a tomar parte en la conferencia preparatoria sobre el desarme que ha de celebrarse en Ginebra.
1927 Los ingenieros de la Bell Telephone Company en Nueva York, realizan la primera transmisión a distancia de imágenes.
1928 En Venezuela en un día como hoy, sucede una insurrección cívico-militar liderada por Rafael Alvarado Franco en contra de la dictadura de Juan Vicente Gómez. Se estrena en Barcelona la zarzuela "La del soto del parral", con Fernández Sevilla y Anselmo C. Carreño y música de los maestros Soutillo y Vert.
1929 Armando Cotarelo toma posesión del cargo de académico regional de la Real Academia Española de la Lengua.
1936 En España, es destituido Niceto Alcalá Zamora como Presidente de la República Española.
1939 En el marco de la Segunda Guerra Mundial, las tropas italianas de Benito Mussolini, invaden Albania.
1940 La aviadora estadounidense Jacqueline Cochran, bate el récord de velocidad en circuito cerrado, en Burbank, California, con un promedio de 521.428 kms./hra. Fracasa un intento británico de cerrar el Danubio a su paso por las Puertas de Hierro.
1942 Los soviets restablecen el enlace ferroviario con Leningrado.
1943 El ejército japonés lleva a cabo una ofensiva en las islas Salomón. Bolivia declara la guerra a las potencias del Eje. Hitler y Mussolini se reúnen en el palacio Klessheim.
1944 Fracasa en El Salvador el golpe de Estado contra Maximiliano Hernández Martínez, en el poder desde 1930.
1945 El acorazado Yamato es hundido por 386 aviones estadounidenses, sigificando definitivamente el fin de la era de los acorazados y empezando la de los portaaviones.
1948 Se funda la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo dependiente de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra.
1950 EE. UU. protesta por los desmantelamientos británicos en Alemania.
1953 El sueco Dag Hammarskjsld es designado secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.
1956 El Marruecos español logra la independencia.
1961 Se demuestra por primera vez que los tumores humanos pueden estar provocados por infecciones víricas.
1964 La empresa IBM, presenta el primer modelo de su serie de computadoras 360.
1966 Recuperada en Palomares (Almería) la bomba H caída tres meses antes de un avión estadounidense. Se celebra en Dakar el Primer Festival Mundial del Arte Negro.
1968 Muere el piloto escocés Jim Clark en el circuito de Hockenheim (Alemania), tras salirse de la pista el bólido que conducía.
1969 Fecha simbólica del nacimiento del Internet: la publicación de RFC-1.
1970 El actor estadounidense John Wayne obtiene el Oscar al mejor actor.
1977 EE.UU. rehúsa reciclar combustibles nucleares.
1979 Amir Abbas Hoveida, primer ministro en el anterior régimen iraní, es ejecutado en prisión.
1980 EE. UU. rompe sus relaciones diplomáticas con Irán y le impone restricciones comerciales.
1984 El presidente chileno, Augusto Pinochet, concede el salvoconducto a cuatro miembros del MIR asilados en la Nunciatura Apostólica. Juan Benet, obtiene el premio de la crítica por su obra "Herrumbrosas lanzas".
1985 La URSS anuncia la suspensión del despliegue de misiles de alcance medio en Europa.
1988 La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara hoy "Día mundial contra el consumo de tabaco".
1989 El Parlamento polaco aprueba por gran mayoría la reforma constitucional y de las leyes sobre libertad sindical, asociación y ordenación electoral, pactadas por el Gobierno y la oposición. Con la detención de tres auxiliares y una enfermera, se descubren una serie de asesinatos en un hospital de Viena. El Parlamento de Polonia aprueba un conjunto de leyes de reforma, que incluye su propia disolución.
1990 Un incendio en el transbordador danés Scandinavian Stars cuando navegaba por el Skagerrak, provoca la muerte de 160 de las aproximadamente 500 personas que se encontraban a bordo.
1992 El Parlamento Europeo ratifica por amplia mayoría el "Tratado de Maastricht" para la Unión Europea.
1997 Se inaugura en Zacatecas (México) el primer Congreso Internacional de la Lengua Española, con la presencia de Juan Carlos I, Ernesto Zedillo, y los tres premios Nobel: Gabriel García Márquez, Camilo José Cela y Octavio Paz.
1999 Unos 35,000 refugiados kosovares desaparecen de un campamento en Macedonia.
2000 El grupo alemán Bertelsmann y la empresa televisiva del grupo británico Pearson, se unen para crear la mayor entidad de radio y televisión y el principal productor televisivo de Europa.
2003 22 alumnos y su profesora mueren en el incendio de una escuela en Siberia. El diario "Boston Globe" recibe el Premio Pulitzer por su cobertura de los escándalos sexuales de la Iglesia católica en EE.UU. Un atentado de la guerrilla chechena se cobra cinco víctimas en Grozni.
2004 Se celebra el Día Mundial de la Salud con el lema "Por la seguridad vial", para concienciar a la población sobre el impacto en la salud de los accidentes de tránsito. La ciudad suiza de Basilea acoge la exposición "Tutankamón, el oro del más allá", que muestra importantes joyas encontradas en la tumba del faraón egipcio. Las tropas de EE. UU. bombardean una mezquita en Faluya (Irak) y causan la muerte de decenas de personas, según fuentes iraquíes.
2005 Mueren dos turistas en un atentado perpetrado en el barrio de la mezquita de Al Azhar de El Cairo. India y Pakistán reanudan, después de más de 50 años, el servicio de autobuses que une las capitales de las dos Cachemiras. Mueren 17 militares en una presunta emboscada de las FARC en Colombia.
2006 El Tribunal de Luxemburgo prohíbe sustituir salario por vacaciones.
2008 En España se confirma la muerte de dos personas en la ciudad de León, durante los meses de diciembre y febrero, a causa de la encefalopatía espongiforme, también llamada como el "mal de las vacas locas". El periódico The Washington Post obtiene seis premios Pulitzer.

Nacimientos.-
1506 Francisco Javier, santo español, apóstol de la India.
1652 Papa Clemente XII.
1727 Michel Adamson, naturalista francés.
1770 William Wordsworth, poeta inglés.
1772 Charles Fourier, socialista francés.
1860 Will Keith Kellogg, fundador de la compañía de cereales Kellogg.
1883 Gino Severini, pintor italiano.
1885 Alberto Ureta, poeta mexicano.
1889 Gabriela Mistral, poetisa chilena.
1891 Victoria Ocampo, escritora y editora argentina.
1893 Allen Dulles, estadounidense y primer director civil de la CIA. Claudio Sánchez Albornoz, historiador español.
1894 Gerald Brenan, escritor británico.
1895 Eduardo Toldrá, músico español.
1920 Ravi Shankar, músico indio.
1922 Mongo Santamaría, percusionista cubano.
1928 Alan J. Pakula, director de cine estadounidense. James Garner, actor y productor estadounidense.
1939 Francis Ford Coppola, cineasta estadounidense.
1944 Gerhard Schröder, canciller alemán.
1949 John Oates, músico estadounidense (Hall & Oates).
1954 Jackie Chan, actor chino.
1955 Javier García Sánchez, periodista y escritor español.
1963 Jaime de Marichalar, duque de Lugo.
1964 Russell Crowe, actor neozelandés.

Defunciones.-
1234 Sancho VII "El fuerte", rey de Navarra.
1498 Carlos VII, rey de Francia.
1668 William Davenant, poeta y dramaturgo inglés.
1719 San Juan Bautista de La Salle, eclesiástico y educador francés.
1761 Thomas Bayes, matemático británico.
1803 Toussaint Louverture, padre de la independencia de Haití.
1814 Juan Bautista del Corral, prócer en la independencia de Colombia.
1823 Jacques Charles, inventor, científico y matemático francés.
1877 Cecilia Bohl de Faber, "Fernán Caballero", escritora española nacida en Suiza.
1899 Rubió y Ors, catedrático y escritor.
1900 Ángel Pastor Gómez, torero español.
1947 Henry Ford, magnate e impulsor de la industria automovilística estadounidense.
1950 Walter Huston, actor canadiense.
1961 Jesús Guridi, compositor español.
1968 Jim Clark, piloto de Fórmula 1 británico.
1975 Charles Williams, escritor estadounidense.
1977 Jim Thompson, escritor estadounidense.
1982 Harald Ertl, piloto de pruebas austríaco.
1985 Carl Schmidt, filósofo alemán.
1986 Leonid Kantorovitch, matemático y economista soviético.
1991 Ruth Page, bailarina y coreógrafa estadounidense.
1993 Joaquín Calvo Sotelo, escritor y académico español.
1994 Golo Mann, historiador alemán.
1998 Luis Díaz del Corral Pedruzo, catedrático y académico español.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Juan Bautista De la Salle, Afraates, Epifanio, Donato y Rufino.

Fuente: Instituto Tecnológico de León