lunes, 6 de abril de 2015

Biografía de El Greco - Domenikos Theotokopoulos

Pintor manierista español

El Greco (el griego) nació el 1 de octubre de 1541 en Candía, Creta.

Descendiente de una próspera familia. Su padre, Geórgios Theotokópoulos, fue comerciante y recaudador de impuestos. Nada se sabe de su madre o de su primera esposa, también griega. Su hermano mayor, Manoussos Theotokópoulos, también fue un rico comerciante y pasó los últimos años de su vida en la casa en Toledo de El Greco.

Posiblemente realizó estudios de pintura en su pueblo. El Greco fue un gran aficionado a la literatura clásica y a la de su época desde muy joven. Su producción de este período está vinculada a las tradiciones bizantinas, con influjos italianizantes. Durante su primera etapa, el artista practicó la pintura alla greca (influencia bizantina) y alla latina (Renacimiento italiano). Sobre el año 1566, viaja a Venecia, donde permanece hasta el año 1570. Allí recibió las influencias de Tiziano y Tintoretto. Sus obras en este periodo, como La curación del ciego(c.1566-c.1567, Gemälde galerie, Dresde), exponen el colorido de Tiziano, así como la composición de las figuras y espacios amplios de gran profundidad, de Tintoretto. Se readaptó al mundo occidental en Italia, sobre todo en Roma. Todo su vocabulario artístico es italiano.

Fue un pintor extravagante que quiso hacer lo que no se había hecho antes, y que no se acomodó a los dictados de la clientela religiosa. Ya en Roma, de 1570 a 1576, siguió inspirándose en los italianos como Michelangelo Buonarroti, evidente en su Pietà (c.1570-c.1572, Museo de Filadelfia). Anunciación de época italiana (c.1567-c.1577, Museo del Prado, Madrid) pudo ser pintado en Roma, aunque revela la huella de Venecia, tanto en el colorido como en el modo de estudiar el espacio. En la ciudad conoció a unos españoles relacionados con la catedral de Toledo y quizá fueron ellos los que le persuadieron para que viajara a España.

Llega a Toledo en la primavera de 1577. Está soltero, pues no se conoce documento alguno que acredite el haberse casado, y le acompaña un joven llamado Francisco Preboste. Este inseparable compañero habría permanecido junto a él durante más de 30 años compartiendo su vida como criado, ayudante, representante, colaborador íntimo, hombre de confianza y, sobre todo, amigo. En esta ciudad desarrolló su personal manera de pintar desconfiando del gusto de los artistas españoles. Manierista, pero de gran vigor expresivo, aparece también vinculado a la España de la Contrarreforma. Recibió el primer encargo de la iglesia de Santo Domingo el Antiguo y se puso a trabajar en La Trinidad (c.1577-1579, Museo del Prado, Madrid) una composición basada en un grabado de Alberto Durero. También como retratista fue muy considerado; uno de los máximos exponentes de esa labor es el famoso cuadro El caballero de la mano en el pecho (c.1577-1584, Museo del Prado).

Tuvo mucho interés en realizar los frescos para el nuevo monasterio que se construía en El Escorial (pueblo cercano a Madrid) cuyas obras acabaron en 1582. Envió pinturas al rey Felipe IIpero no consiguió el encargo. Uno de los cuadros que envió, Alegoría de la Liga Santa (c.1578-c.1579, versiones en El Escorial y la Galería Nacional de Londres), evidencia su habilidad para mezclar la iconografía política con motivos medievales. Solo realizó para el monasterio el cuadroSan Mauricio y la legión tebana. Para la catedral de Toledo realiza El expolio (c.1577-c.1579, obra hecha para la sacristía, una espléndida imagen de Cristo, rodeado por los que le han prendido.

Su fama se expande por la ciudad y gran parte aristocracia toledana reclama sus obras. Andrés Núñez de Madrid le encargó uno de sus cuadros más conocidos: el Entierro del Conde de Orgaz(1586-1588), destinado a la capilla de Santo Tomé. Obra que reflexiona sobre la parte terrenal (parte inferior) y la parte divina (parte superior) y donde, a través del personaje central, el conde de Orgaz, reflexiona sobre la fragilidad humana. Esta obra, que aún se conserva en su lugar de origen, muestra el momento en que san Esteban y san Agustín introducen en su tumba al noble toledano del siglo XIV. En El entierro se aprecia el alargamiento de figuras y el horror vacui(pavor a los espacios vacíos). Estas características se asocian con el manierismo que se sigue manteniendo en la pintura del Greco aún después de desaparecer en el arte europeo.

No formó parte de ninguna hermandad religiosa. Tampoco escribió ni habló correctamente el castellano, sino una especie de itañolo. No se sintió identificado nunca con la sociedad toledana, ni se integró en ella, aunque el Greco tenía en Toledo una gran casa en la que recibía a miembros de la nobleza y de la elite intelectual, como los poetas Luis de Góngora y Fray Hortensio Félix de Paravicino, cuyos retratos pintó entre 1609 y 1610, actualmente se encuentran en el Museo de Bellas Artes de Boston. Pintó también algunos cuadros de la ciudad de Toledo, como Vista de Toledo (c.1600-c.1610, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York).

En las obras El bautismo de Cristo (que firmó en griego, como era su costumbre, en c.1596-c.1600) y La adoración de los pastores (1612-1614), ambos en el Museo del Prado, parecen vibrar en medio de una luz misteriosa generada por las propias figuras sagradas. Trató temas de la mitología clásica, como el Laoconte (c.1610-c.1614, Galería Nacional, Washington), y los del Viejo Testamento, como el de la obra inacabada que muestra la escena apocalíptica de El quinto sello del Apocalipsis (c.1608-c.1614, Museo Metropolitano).

Puede que conviviera con la española, Jerónima de las Cuevas. Ella fue la madre de su único hijo,Jorge Manuel, nacido en 1578, el Greco tiene 37 años y permanece soltero, no conociéndosele otra relación amorosa. Su hijo también se convirtió en pintor con su asistencia y continuó sus composiciones durante muchos años en el estudio que heredó de su padre. En 1604, Alfonsa de los Morales dio a luz a su nieto Gabriel, que fue bautizado por Gregorio Angulo, gobernador de Toledo y amigo personal del artista.

Durante el transcurso de la ejecución de una obra para el Hospital de Tavera, en Toledo, cayó gravemente enfermo, y un mes más tarde, el 7 de abril de 1614, murió. Fue enterrado en la iglesia de Santo Domingo el Antiguo.


Obras seleccionadas

El Entierro del Conde de Orgaz 1586-88
Apocalipsis 1608-1614
La Anunciación
San Martín y el Mendigo 1597-99
Virgen con el niño y con Santa Martina y Santa Inés 1597-99
El Expolio 1577-79
Trinidad 1577-79
El Caballero con La Mano en el Pecho 1577-79
Laoconte 1610-1614
Expulsión de los Mercaderes del Templo 1610-1614
La Adoración de los Pastores 1540-1614
Cristo Curando al Ciego 1575
Retrato del Cardenal 1600
La Resurrección 1596-1599

Fuente: Busca Biografías

Biografía de James Dewey Watson

Biofísico y premio Nobel estadounidense

Nació el 6 de abril de 1928 en Chicago.

Ingresó en la Universidad de Chicago a la edad de quince años. Obtuvo su título en 1946 y se quedó un año más para tomar clases de zoología. En 1947 llegó a la Escuela de graduados de la Universidad de Indiana, donde trabajaba Herman Muller, galardonado con el Premio Nobel por su trabajo sobre las mutaciones inducidas por los rayos X.

Watson fue influenciado por Delbrück y Luria, del Grupo de los Fagos. Luria le convenció para realizar un proyecto de investigación sobre los efectos de los rayos X sobre los fagos y, en mayo de 1950, a la edad de 22 años, Watson completó su doctorado. En 1950, se incorporó a la Universidad de Harvard en 1955.

Trabajó junto al biofísico británico Francis Crick en el Laboratorio Cavendish, Universidad de Cambridge de 1951 hasta 1953. Tomando como base los trabajos realizados en el laboratorio por el biofísico británico Maurice Wilkins, Watson y Crick desentrañaron la estructura en doble hélice de la molécula del ácido desoxirribonucleico (ADN), sustancia que transmite las características genéticas de una generación a la siguiente. Las investigaciones proporcionaron los medios para comprender cómo se copia la información hereditaria.

Descubrieron que la molécula de ADN está formada por compuestos químicos enlazados llamados nucleótidos. Cada nucleótido consta de tres partes: un azúcar llamado desoxirribosa, un compuesto de fósforo y una de cuatro posibles bases nitrogenadas: adenina (A), timina (T),guanina (G) o citosina (C). Posteriormente Arthur Kornberg aportó pruebas experimentales de la exactitud de su modelo. Como reconocimiento a sus trabajos sobre la molécula del ADN, Watson, Crick y Wilkins compartieron en 1962 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

En 1968 fue director del Laboratorio de Biología Cuantitativa de Cold Spring Harbor, Nueva York. Escribió The Double Helix (La doble hélice, 1968), historia del descubrimiento de la estructura del ADN. Participó en el proyecto Genoma Humano en los Institutos Nacionales de la Salud.

Fuente: Busca Biografías

Biografía de Gustave Moreau

Pintor francés

Nació el 6 de abril de 1826 en París.

Autor de obras de gran formato, muchos de sus temas están relacionados con la mitología. Fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de París, donde impartió clases a Henri Matisse yGeorges Rouault.

Entre sus obras destacan: La aparición (1876), Edipo y la esfinge (1864) Autoretrato (1890),Hada con grifos (1876), La Parca y el Angel de la Muerte (1890), Leda y el cisne (1865), Quirón y Aquiles (1859), Prometeo (1868), Unicornios (1885), San Sebastián (1875), etc.

Sus obras más importantes están expuestas en el Museo Nacional Gustave Moreau, en la antigua casa-estudio que el artista poseía en París, ciudad en la que falleció el 18 de abril de 1898.

Fuente: Busca Biografías

Efemérides 6 de Abril

1814  En una reunión de notables de Santiago de Chile se depone a la Junta de Gobierno, se nombra director supremo al coronel Lastra y se entra en negociaciones de paz con España.
1836  Fin de la Batalla del Álamo, acción militar de la guerra de rebelión de Texas célebre por la enconada resistencia en el fuerte del Álamo, cuyos defensores perecieron en su totalidad.
1885  Estreno de "La vida alegre y muerte triste", del dramaturgo José de Echegaray.
1902  Última victoria de los boers en Tweebosch (Transvaal).
1906  Se celebra en San Sebastián la ceremonia de conversión al catolicismo de la princesa Victoria Eugenia de Battenberg. El Gobierno finlandés decide dar derecho de voto a los hombres y mujeres mayores de 24 años, excluidos los disminuidos y los no inscritos en las listas del impuesto.
1918  Se firma un tratado de paz y amistad entre Alemania y Finlandia.
1922  Presentación del tenor Miguel Fleta en el Teatro Real de Madrid, donde obtuvo un gran éxito con la ópera "Carmen".
1924  Karl Wilhelm Reinmuth descubre el asteroide Arcadia (1020).
1926  Se hace la primera llamada telefónica transatlántica entre Londres y New York.
1932  El trasatlántico "Bremen", atraviesa el Atlántico en 4 días y 17 horas, con lo que consigue la "cinta azul".
1933  Se inventa el juego "Monopoly".
1934  En Valencia, Juan de la Cierva hace una prueba de descenso y despegue con su autogiro en la cubierta del portaaviones "Dédalo".
1938  Se estrena en Barcelona la película "La casta Susana", uno de los pocos filmes estrenados en época de guerra.
1939  Se lleva a cabo en España la Rebelión comunista en Madrid contra la Junta de Defensa, misma que duró cinco días y originó la muerte de unas tres mil personas. Miaja y Casado envían emisarios a Franco ofreciendo la rendición.
1942  Tropas francesas libres conquistan posiciones en Libia.
1945  Se reglamenta el toreo en Portugal.
1951  Asesinato en Teherán del general Ali Razmara, primer ministro iraní, por un adepto de la cofradía de los Fedayines, asociación secreta análoga a la de los Hermanos Musulmanes.
1956  El gobierno de Aramburu anuncia que continúa vigente la prohibición de la instrucción religiosa en las escuelas públicas de Argentina.
1963  Detención en Argentina del contraalmirante Rojas.
1966  El ministro de Información y Turismo español, Manuel Fraga, se baña en la playa de Palomares (Almería), ante el temor popular a la radioactividad de una bomba H estadounidense pérdida en el mar tras un accidente áereo.
1971  Es asesinado Melchor Ortega, ex-presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México.
1974  Camilo José Cela retira su candidatura a la presidencia del Ateneo de Madrid.
1977  Alí Bhutto obtiene la victoria en las elecciones legislativas de Pakistán.
1980  Es nacionalizada la banca privada salvadoreña.
1986  El cirujano Emil Bücherl lleva a cabo en el Hospital Westend de Berlín la primera operación realizada en Alemania con un corazón artificial. El paciente, de 39 años, fallece cuatro días más tarde. Estreno de la película "Matador", de Pedro Almodóvar.
1988  El Frente Nacional de Resistencia de Santo Tomé y Príncipe (FNRSTP) da un golpe de Estado contra el presidente Da Costa, que será sofocado.
1992  El film de Vicente Aranda "Amantes" obtiene los dos principales Premios Goya: mejor película y mejor dirección.
1998  En España, cierran una de las nuevas salas del Museo del Prado a causa de la aparición de goteras.
2000  Nace la segunda mayor entidad bancaria del mundo tras la fusión de los bancos alemanes Deutsche Bank y Dresdner.
2001  El líder ultraconservador del Likud, Ariel Sharon, es investido primer ministro de Israel con el apoyo de 73 de los 120 diputados del Congreso.
2004  Un ciclón deja 43 muertos y decenas de desaparecidos en costa noreste de Madagascar. La resistencia iraquí ataca con fuego de artillería la sede de la coalición ocupante en Bagdad.
2006  Murieron 21 personas en un triple atentado contra la ciudad de Benarés, santuario de peregrinación para los hinduistas.
2008  Álvaro Uribe, Hugo Chávez y Rafael Correa, se reconcilian durante la Cumbre del Grupo de Río, celebrada en Santo Domingo, tras superar las tensiones del 1 de marzo por la incursión de las tropas colombianas en Ecuador.

Nacimientos.-
1765  Joseph-Nicéphore Niépce, químico francés, inventor de la fotografía juntamente con Daguerre.
1785  Alessandro Manzoni, poeta y novelista italiano.
1839  Ludwig Mond, químico inglés de origen alemán.
1857  Julius Wagner-Jauregg, médico austriaco, Premio Nobel de Medicina en 1927.
1872  Piet Mondrian, pintor holandés.
1875  Maurice Ravel, compositor y pianista francés.
1886  Federico García Sanchiz, escritor español.
1895  Juan José Castro, compositor argentino.
1904  Reinhard Heydrich, político e ideólogo nazi alemán.
1906  Ramón Carrillo, médico y político argentino. Alejandro García Caturla, compositor cubano.
1915  Jacques Chaban-Delmas, político francés.
1930  Lord Snowdon, fotógrafo británico.
1932  Lola Beltrán, actriz y cantante mexicana.
1936  Antonio Mercero, director de cine y televisión español.
1938  David Baltimore, biólogo estadounidense, Premio Nobel de Medicina en 1975. Albert Fert, físico francés, Premio Nobel de Física en 2007.
1940  Rudi Dutschke, líder alemán de la protesta universitaria de 1968 que formuló un ecologismo radical.
1948  Juan Eslava Galán, escritor y profesor español.
1960  Ivan Lendl, tenista estadounidense de origen checoslovaco.
1973  Sébastien Izambard, cantante francés (Il Divo).

Defunciones.-
322  a. C. Aristóteles, filósofo griego.
161  Antonio Pío, emperador romano.
1274  Santo Tomás de Aquino, teólogo italiano.
1724  Inocencio XIII, Papa.
1809  Jean Pierre Blanchard, inventor francés. Johann Georg Albrechtsberger, músico y teórico austriaco.
1911  Antonio Fogazzaro, escritor italiano.
1931  Theo van Doesburg, artista holandés.
1932  Aristide Briand, político francés, premio Nobel de la Paz en 1926.
1944  Miguel Andrés Camino, poeta argentino.
1983  Igor Markevitch, músico italiano de origen ruso.
1986  Georgia O'Keeffe, pintora estadounidense.
1993  Albert Crommlynck, pintor y grabador belga.
1997  Edward Mills Purcell, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1952.
1999  Stanley Kubrick, director de cine estadounidense.
2008  Antonio Colino, lingüista español, miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Perpetua, Felicidad, Teófilo, Saturnino y Pablo.

Fuente: Instituto Tecnológico de León