sábado, 4 de abril de 2015

Biografía de Karl Benz

Ingeniero mecánico alemán

Nació el 25 de noviembre de 1844 en Karlsruhe.

Estudió ingeniería mecánica en la escuela politécnica de su ciudad, y tras graduarse a la edad de 20 años, trabajó un tiempo como montador de una fundición. En su ciudad natal abrió un taller mecánico junto con un socio. Sin embargo, una crisis económica le obligó a vender la maquinaria, pero, sin lograr disminuir su interés por la mecánica.

Benz fue pionero de la industria del automóvil. En el año 1878 desarrolló un motor de combustión interna de dos tiempos y, posteriormente, uno de cuatro tiempos. Inventó el diferencial y otros accesorios. Consigue una patente que le identifica como creador del primer automóvil "capaz de moverse por sí mismo" con un motor de combustión interna. Era un triciclo con la rueda delantera dirigible (pues no había podido resolver los problemas de dirección con dos ruedas), un sólo cilindro y 0,88 caballos. Circuló por las calles de Munich en 1886. Junto con el también alemán Gottlieb Daimler fabricaron el primer automóvil. Fundador de la famosa fábrica de automóviles que lleva su nombre.

Karl Benz falleció el 4 de abril de 1929 en Ladenburg, Alemania.

Fuente: Busca Biografías

Biografía de Marguerite Duras

Margueritte Donnadieu

Novelista, dramaturga y guionista y directora de cine francesa

Nació el 4 de abril de 1914 en Saigón (hoy Ciudad Ho Chi Minh).

Después de cursar el bachillerato, con 18 años se traslada a París para estudiar Derecho, disciplina en la que se licenció en 1932. Dos años después comenzó a trabajar como funcionaria en el ministerio de las Colonias en el que permaneció hasta 1941.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue deportada a Alemania en su calidad de miembro de la "Resistencia". De ese tiempo afirmaba haber salvado la vida al compañero de la misma red de resistencia, el ex presidente François Mitterrand, a quien siempre apoyó. Después de 1945, trabajó como periodista y defendió con entusiasmo el movimiento feminista. Su primera novela importante, Un dique contra el Pacífico (1950), narra la vida de una familia francesa empobrecida en Indochina. Otras novelas destacadas son Moderato cantabile (1958) y la semiautobiográfica El amante (1984), con la que obtuvo en 1984 el Premio Goncourt, ­el galardón literario más prestigioso de su país­, y se convirtió en un auténtico best-seller mundial siendo adaptada para el cine por el director Jean-Jacques Annaud.

En 1960 fue guionista de la película de Alain Resnais Hiroshima mon amour. En sus inicios estuvo influenciada por el Existencialismo, aunque no tardó en desarrollar las formas del nouveau roman. Entre sus películas cabe destacar India Song (1975).

Marguerite Duras falleció el 3 de marzo de 1996 en París, debido al cáncer que padecía desde hacía tiempo.


Obras

Les impudents
La vie tranquille
Un barrage contre le Pacifique
Le marin de Gilbaltar
Des petits chevaux de Tarquinia
Des journées entières dans les arbres, Le Boa, Madame Dodin, Les Chantiers
Le Square
Moderato Cantabile
Les viaducs de la Seine et Oise
Hiroshima mon amour
L'après-midi de M. Andesmas
Le ravissement de Lol V. Stein
Teatro I : Les Eaux et Forêts-le Square-La Música
Le Vice-cónsul
L'Amante Anglaise
Teatro II : Suzanna Andler-Des journées entières dans les arbres-Yes, peut-être-Le Shaga-Un homme est venu me voir
Détruire, dit-elle
Abahn Sabana David
L'Amour
Ah! Ernesto
India Song
Nathalie Granger
Les parleuses
Le camion
L'Eden cinéma
Le Navire Night
Vera Baxter ou les plages de l'Atlantique
L'Homme assis dans le couloir
L'Eté 80Minuit
Les Yeux verts, en Les Cahiers du cinéma
Agatha, Minuit
Outside
L'Homme atlantique
Savannah Bay
La maladie de la mort
Teatro III : -La Bête dans la jungle
L'Amant
La douleur
La música deuxième
Les yeux bleus cheveux noirs
La pute de la côte normande
La vie matérielle
Emily
La pluie d'été
L'Amant de la Chine du Nord
Yan Andrea Steiner
Écrire
C'est tout
La mer écrite, Marval
Cahiers de guerre et autres textes
Le boureau de poste de la rue Dupin
La passion suspendue

Fuente: Busca Biografías

Biografía de Martin Luther King

Religioso y activista estadounidense

Nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta (Georgia).

Hijo del Reverendo Martin Luther King, llegó al mundo en una habitación de la casa en la Avenida Auburn 501. Fue el primogénito y recibió el mismo nombre que su padre, los familiares lo llamaban "M.L.". Durante los próximos 12 años vivió en esa casa victoriana de dos pisos, junto con sus padres, abuelos, hermanos, tíos, tías y otros residentes. Dos cuadras al oeste de su casa está la Iglesia Bautista Ebenezer, la parroquia del abuelo y el padre de Martin.

Ingresó con 15 años en el Morehouse College y fue ordenado ministro baptista a los 17. En 1951 se Graduó en el Crozer Theological Seminary, realizó su trabajo de posgrado en la Universidad de Boston. En Crozer y Boston comenzó a tratar las ideas del nacionalista indio Mahatma Gandhi, las cuales se convirtieron en el centro de su propia filosofía de protesta no violenta.

En 1954 fue nombrado como pastor en la Iglesia baptista de Dexter Avenue en Montgomery (Alabama). Ese año, fue prohibida la educación pública segregacionista que mantenían elTribunal Supremo de Estados Unidos con numerosos estados del sur. En 1955 se barajó la idea de un boicot pidiéndole lo dirigiera contra una compañía de transportes públicos en Montgomery, en la que se había cometido la injusticia de provocar el arresto de una mujer negratras negarse a dejar su asiento a un pasajero blanco. Martin Luther King llamó al boicot de los autobuses de Montgomery con las siguientes palabras: "No tenemos otra opción que la protesta. Han sido muchos los años de notable paciencia, hasta el punto de que, en ocasiones, hemos dado a nuestros hermanos blancos la impresión de que nos gustaba el modo en que nos trataban. Pero esta noche estamos aquí para liberarnos de esa paciencia que nos ha hecho pacientes con algo tan importante como la libertad y la justicia". La protesta se llevó a cabo durante 381 días; en ella King fue arrestado y encarcelado, su vivienda fue destrozada y recibió muchas fue amenazado de muerte. En 1956 se puso fin al boicot con una orden del Tribunal Supremo que prohibía la segregación en el transporte público de la ciudad.

Tras el éxito conseguido en el boicot de Montgomery, King tomó el papel de líder muy respetado. Posteriormente se fundó la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur (SCLC) por los clérigos negros de todo el Sur, que nombraron a King su presidente. En 1959 abandonó su pastorado en Montgomery para ejercer en la Iglesia baptista de Ebenezer en Atlanta, un gran paso que le permite participar en el liderazgo nacional del movimiento de derechos civiles. Al principio estaba centrado en la reconciliación, ahora debido a el liderazgo negro sufría una transformación radical exigía un cambio 'por cualquier medio posible'. Surgieron ciertas diferencias de ideología y jurisdicción entre la SCLC y otros grupos (Poder Negro y Musulmanes Negros), pero King pidió que la no violencia, siguiera siendo la estrategia principal de resistencia. En 1963 se puso al frente en Birmingham (Alabama) de una campaña a favor de los derechos civiles para lograr el censo de votantes negros, acabar con la segregación y conseguir una mejor educación y alojamiento en los estados del sur. Durante estas campañas fue arrestado varias veces. El 28 de agosto de 1963 las 200.000 personas que habían marchado sobre Washington en apoyo de los derechos civiles, le oyeron pronunciar su más famoso discurso: Sueño con el día en que esta nación se levante para vivir de acuerdo con su creencia en la verdad evidente de que todos los hombres son creados iguales (...) Sueño con el día en que mis cuatro hijos vivan en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por la integridad de su carácter". En 1964 le otorgaron el Premio Nobel de la Paz.

Después de razonar una y otra vez, King creyó que la solución de los problemas locales de las relaciones humanas eran inviables debido a la guerra Vietnam. Las estrategias de King fueron objetadas. En Chicago, los baptistas negros locales se le opusieron públicamente. También allí los manifestantes plantaron cara a bandas de blancos miembros del Ku Klux Klan, dando lugar a enfrentamientos. Por lo que se refiere a la guerra del Vietnam, muchos creyeron que el liderazgo negro debería concentrarse en la lucha de la injusticia racial dentro de Estados Unidos. En 1967, King se asoció a los dirigentes del movimiento contra la guerra, independientemente de su color. La posterior preocupación de King por Vietnam y su determinación en dirigir una 'marcha del pueblo pobre' sobre Washington pusieron en peligro su vida.

El 4 de abril de 1968 King fue asesinado en Memphis (Tennessee). James Earl Ray, un preso blanco que había escapado de la prisión, fue arrestado por el asesinato; declarado culpable, en marzo de 1969 se le sentenciaron 99 años de cárcel. El lugar de nacimiento y su tumba en Atlanta fueron designados lugares históricos nacionales. Para conmemorar la muerte violenta el 4 de abril de 1968 del líder de los derechos civiles, Martin Luther King, Jr., muchas ciudades y estados decretaron días para recordarlo. Algunos días coincidían con el de su nacimiento y otros con el de su muerte. Desde 1986 se escogió un día cercano al de su nacimiento (el 15 de enero) como fiesta nacional, y el Congreso decretó que fuera el tercer lunes de enero.


Discurso leído durante la histórica Marcha sobre Washington

Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.

Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra.

Por eso, hoy hemos venido aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En cierto sentido, hemos venido a la capital de nuestro país, a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

Es obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos negros. En lugar de honrar esta sagrada obligación, Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos; un cheque que ha sido devuelto con el sello de "fondos insuficientes". Pero nos rehusamos a creer que el Banco de la Justicia haya quebrado. Rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país. Por eso hemos venido a cobrar este cheque; el cheque que nos colmará de las riquezas de la libertad y de la seguridad de justicia.

También hemos venido a este lugar sagrado, para recordar a Estados Unidos de América la urgencia impetuosa del ahora. Este no es el momento de tener el lujo de enfriarse o de tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial. Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad.

Sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento y no darle la importancia a la decisión de los negros. Este verano, ardiente por el legítimo descontento de los negros, no pasará hasta que no haya un otoño vigorizante de libertad e igualdad.

1963 no es un fin, sino el principio. Y quienes tenían la esperanza de que los negros necesitaban desahogarse y ya se sentirá contentos, tendrán un rudo despertar si el país retorna a lo mismo de siempre. No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia.

Pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas donde se encuentre la fuerza física con la fuerza del alma. La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a la comunidad negra, no debe conducirnos a la desconfianza de toda la gente blanca, porque muchos de nuestros hermanos blancos, como lo evidencia su presencia aquí hoy, han llegado a comprender que su destino está unido al nuestro y su libertad está inextricablemente ligada a la nuestra. No podemos caminar solos. Y al hablar, debemos hacer la promesa de marchar siempre hacia adelante. No podemos volver atrás.

Hay quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles, "¿Cuándo quedarán satisfechos?"

Nunca podremos quedar satisfechos mientras nuestros cuerpos, fatigados de tanto viajar, no puedan alojarse en los moteles de las carreteras y en los hoteles de las ciudades. No podremos quedar satisfechos, mientras los negros sólo podamos trasladarnos de un gueto pequeño a un gueto más grande. Nunca podremos quedar satisfechos, mientras un negro de Misisipí no pueda votar y un negro de Nueva York considere que no hay por qué votar. No, no; no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que "la justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa corriente".

Sé que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes pruebas y tribulaciones. Algunos han llegado recién salidos de angostas celdas. Algunos de ustedes han llegado de sitios donde en su búsqueda de la libertad, han sido golpeados por las tormentas de la persecución y derribados por los vientos de la brutalidad policíaca. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador.

Regresen a Misisipí, regresen a Alabama, regresen a Georgia, regresen a Louisiana, regresen a los barrios bajos y a los guetos de nuestras ciudades del Norte, sabiendo que de alguna manera esta situación puede y será cambiada. No nos revolquemos en el valle de la desesperanza.

Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".

Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".

Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.

Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.

Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas. ¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.

Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.

Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, "Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis antesecores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad". Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad.

Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! "De cada costado de la montaña, que repique la libertad".

Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"

Washington, DC
28 de agosto de 1963

Fuente: Busca Biografías

Efemérides 4 de Abril

1284 Sancho IV es nombrado rey de Castilla y León tras la muerte de su padre Alfonso X.
1460 En un día como hoy, el Papa Pío II funda la famosa universidad de Basilea (en el norte de Suiza).
1541 San Ignacio de Loyola es elegido primer general de los Jesuitas.
1581 Sir Francis Drake completa su circunvalación a la Tierra. Es el primer inglés en conseguirlo, 60 años después de Juan Sebastián Elcano.
1609 En España, el rey Felipe III firma el decreto de expulsión de los moriscos.
1611 Felipe III dicta una pragmática suntuaria contra el lujo excesivo en los trajes.
1746 Regresa la expedición de José Quiroga, tras recorrer las costas patagónicas.
1791 La iglesia de Santa Genoveva, de París, se convierte en Panteón de Hombres Ilustres.
1823 En la provincia de Buenos Aires (Argentina), el brigadier Martín Rodríguez, funda la ciudad de Tandil.
1847 En Barcelona (España), se inaugura el Gran Teatro del Liceo.
1849 Austria incorpora Hungría a la monarquía unitaria austro-húngara.
1884 Chile toma posesión del territorio de Atacama, perdido por Bolivia en la Guerra del Pacífico.
1893 En Francia nace la Grande Loge Symbolique Ecossaise "Le Droit Humain".
1900 El príncipe de Gales sufre un atentado en Bruselas. La autoridad militar se hace cargo de la administración de Puerto Rico.
1905 Un gran terremoto asola la zona noroeste del Himalaya.
1908 El zar disuelve el Parlamento finlandés por haber adoptado una resolución hostil al Imperio.
1914 El compositor Enrique Granados estrena en París su obra más celebre, "Goyescas". Albania decreta la movilización general y amenaza con entrar en guerra contra Grecia.
1917 En Rusia (Petrogrado), Lenin expone sus "Tesis de Abril".
1920 Se producen violentos enfrentamientos en Jerusalén entre judíos y árabes.
1923 Los sindicatos alemanes lanzan un llamamiento a todos los trabajadores del mundo contra la ocupación del Ruhr.
1926 Regresan al Puerto de Palos (Huelva) los tripulantes del hidroavión español Plus Ultra, tras la triunfante travesía del Atlántico Sur, la primera del mundo efectuada con un hidroavión.
1931 Se estrena en Barcelona la película "Su noche de bodas", con Imperio Argentina, Pepe Romeu y Miguel Ligero.
1933 El dirigible estadounidense Ankron, con 77 personas a bordo, cae al Atlántico.
1936 El dirigible Hindenburg realiza su primer viaje a Suramérica, en un tiempo total de 90 horas.
1939 Después de la muerte en accidente de automóvil del rey Giza I de Irak, es proclamado rey del país su hijo Faysal II.
1941 El impuesto sobre la renta de las personas físicas en Gran Bretaña, sufre una importante subida para financiar la guerra.
1943 El médico neerlandés Willem Johan Kolff, consigue mantener con vida por medio de un aparato construido por él mismo, a un paciente de uremia en fase terminal. Pétain ataca a Estados Unidos e Inglaterra por el bombardeo de ciudades francesas.
1946 Perón toma posesión de la presidencia argentina.
1949 Se firma finalmente en Washington por doce países, el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para la defensa de Europa.
1953 Un submarino turco se hunde en los Dardanelos, después de colisionar con un buque sueco.
1954 Se crea en El Cairo el "Frente de Liberación del Magreb" árabe.
1956 El Gobierno español reconoce la independencia marroquí.
1957 Finaliza en Inglaterra la huelga de 1,7 millones de trabajadores del metal y de astilleros.
1958 10,000 personas se manifiestan en Londres contra la bomba atómica, lo que crea el primer movimiento pacifista.
1960 Senegal consigue su independencia.
1961 Una explosión causa 14 heridos en la Bolsa de París. En Cuba se funda la OPJM (Organización de Pioneros José Martí).
1962 Se estrena en la capital francesa "Viridiana", película dirigida por Luis Buñuel, tras una prohibición de 8 meses. En Cuba se funda la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas).
1964 El presidente de la República de Chipre, Makarios III, abroga unilateralmente el tratado de 1959 con Grecia y Turquía.
1967 Guillermo de Torre recibe el premio de los escritores europeos, por su obra "Historia de las literaturas de vanguardia".
1968 Martin Luther King, líder pacifista del movimiento negro estadounidense, es asesinado en Memphis (Tennessee, EE. UU.). Se producen en la capital brasileña fuertes enfrentamientos entre estudiantes y policías.
1969 En los EE. UU., el cirujano Denton Arthur Cooley y el médico Domingo Liott, consiguen implantar un corazón artificial en la clínica de San Lucas, de Houston (Texas).
1971 El Frente Popular consigue la victoria en las elecciones municipales de China.
1973 Héctor Cámpora y Solano Lima se hacen cargo respectivamente, de la presidencia y la vicepresidencia de la República de Argentina.
1974 Los peores tornados que se recuerdan desde 1925, ocasionan más de 400 muertos en los EE. UU.
1975 En California (EE. UU.) Bill Gates y Paul Allen, fundan la empresa de software Microsoft.
1977 Fidel Castro visita inesperadamente Moscú, tras la gira realizada por países africanos.
1979 Es ejecutado en la horca el ex-primer ministro de Pakistán Ali Bhutto.
1980 Los restos mortales del dramaturgo Fernando de Rojas, son trasladados a una iglesia de Talavera de la Reina (en la ciudad de Toledo, España).
1981 Mario Moretti, último jefe de las "Brigadas Rojas", es detenido en Milán.
1986 Juan Carlos I, en un mensaje de salutación al pueblo británico, califica a Gibraltar de "reliquia de la historia".
1987 Fallecen 34 personas al estrellarse un avión en el aeropuerto de Medán, al nordeste de la isla de Sumatra.
1990 El rey de Bélgica Balduino I, renuncia durante dos días para que pueda entrar en vigor una ley que liberaliza el aborto, rechazada por él.
1991 El soviético Serguei Bubka, plusmarquista mundial de salto con pértiga, es distinguido con el Premio "Príncipe de Asturias" de los Deportes 1991.
1992 El cosmonauta ruso Serguei Krikaliov regresa a la Tierra tras 10 meses en el espacio.
1997 Veintiún países del Consejo de Europa, firman el Convenio sobre Derechos Humanos y Biomedicina, que prohíbe la clonación humana. Es detenido en España un empresario por violar el embargo comercial con Cuba. A la inauguración del primer Festival Internacional de Cine de Madrid, asisten la actriz mexicana María Felix y la italiana Gina Lollobrigida.
1998 Cinco mil okupas salen en masa a las calles de Turín (Italia), para protestar por el suicidio de un compañero en la cárcel. Un laboratorio farmacéutico holandés desarrolla un anticonceptivo 100% efectivo.
2000 Se clausura la primera cumbre entre la Unión Europea y África, celebrada en El Cairo.
2002 El ejército y la guerrilla de Angola (UNITA), firman un acuerdo de paz tras 27 años de enfrentamientos.
2004 Vladimir Meciar se impone en la primera vuelta de las elecciones presidenciales eslovacas. Un grupo de diez hombres armados asalta una comisaría de policía en la ciudad paquistaní de Karachi y mata a cinco agentes. Una operación conjunta de las policías de Francia y España, desmantela un gran arsenal de ETA, con 500 kilos de explosivos, en la aldea francesa de Saint-Michael. Doscientos inmigrantes son interceptados en dos embarcaciones frente a las costas españolas de Granada y Fuerteventura. El Premio Pulitzer de Servicios Públicos, recae sobre el diario Los Angeles Times por su investigación en el hospital King / Drew de dicha ciudad californiana. Entra en vigor la normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI) que prohíbe navegar a cualquier tipo de petrolero monocasco. La victoria del centro izquierda en las elecciones regionales italianas, supone un serio revés para Silvio Berlusconi. El barril de petróleo supera los 57 dólares y marca un nuevo máximo histórico.
2006 Muere asesinado en Irlanda Denis Donaldson, el topo británico que espió al Sinn Fein durante 20 años. Kadima y el Partido Laborista, anuncian la formación de un Gobierno de unidad en Israel.
2007 El presidente iraní, Mahmund Ahmadineyad, libera a los 15 miembros de la Armada del Reino Unido capturados el 23 de marzo de 2007, durante un discurso de dos horas ante los periodistas. Investigaciones exhaustivas de arqueólogos, revelan que los supuestos restos de Juana de Arco, que se custodian en un museo de Chinon (Francia), de la arquidiócesis de Tours, pertenecen en realidad a una momia egipcia de entre 2,300 y 2,600 años.
2008 Estados Unidos rememora el asesinato de Martin Luther King, en la ciudad de Memphis, donde falleció hace 40 años. Se condena por primera vez en Argentina a un matrimonio denunciado por robo de bebés durante la dictadura militar. Se celebra la 25ª edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma el quinto caso de contagio de gripe aviar entre humanos, en Pakistán.

Nacimientos.-
1857 Diego Mendoza Pérez, político y escritor colombiano.
1876 Maurice Vlamink, pintor francés.
1884 Isoroku Yamamoto, almirante japonés y artífice del ataque sorpresa a Pearl Harbor. Santiago Alberione, sacerdote italiano.
1914 Marguerite Duras, novelista francesa.
1919 Gregorio Millán Barbany, ingeniero aeronáutico español.
1920 Eric Rohmer, cineasta francés.
1922 Elmer Bernstein, compositor estadounidense.
1928 José María Forn, cineasta español.
1932 Anthony Perkins, actor estadounidense. Andrei Tarkovski, director de cine ruso.
1935 Raúl Fernández Garrido, escritor español.
1943 María del Carmen Martínez, "Maricarmen", ventrílocua española. Isabel Clara Simó, escritora española.
1945 Daniel Cohn-Bendit, Dany el Rojo, dirigente estudiantil del mayo francés.
1949 Pau Faner, escritor español.
1957 Norma Duval, actriz española.
1964 Mónica Bardem, actriz española.
1965 Robert Downey Jr., actor estadounidense.
1967 Daniel Múgica, escritor español.
1972 Magnus Sveningsson, bajista sueco (The Cardigans).
1979 Heath Ledger, actor australiano.

Defunciones.-
896 Formoso, pontífice de la Iglesia Católica.
1284 Alfonso X "El Sabio", rey de Castilla y de León.
1292 Nicolás IV papa.
1617 John Napier, matemático escocés.
1841 William Henry Harrison, 9º presidente de los Estados Unidos.
1870 Heinrich Magnus, físico y químico alemán.
1895 Frederic Soler y Hubert, escritor español.
1919 Francisco Marto, pastor vidente de Fátima.
1929 Carl Benz, inventor del primer automóvil con motor de gasolina.
1931 Andre Michelin, industrial francés, coinventor del neumático.
1937 Muley Hafiz, emir de Marruecos.
1968 Martin Luther King, clérigo estadounidense, líder de la lucha por los derechos civiles.
1969 Rómulo Gallegos, presidente de Venezuela y escritor.
1972 Stefan Wolpe, compositor estadounidense de origen alemán.
1979 Zulficar Ali Bhutto, político paquistaní.
1983 Gloria Swanson, actriz estadounidense.
1992 Vintila Horia, escritor español nacido en Rumanía.
1998 Wolf Vostell, artista alemán.
2003 Adalberto Martínez Resortes, actor mexicano.
2004 Pierre Koenig, arquitecto estadounidense.
2007 Bob Clark, director de cine estadounidense.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Benito de Palermo, Isidoro, Platón y Zósimo.

Fuente: Instituto Tecnológico de León