miércoles, 1 de abril de 2015

Biografía de Wangari Maathai

Ecologista keniata

Nació el 1 de abril de 1940 en Nyeri, Kenia.

Wangari Maathai fue la primer mujer que consiguió un Nobel en el continente africano, la primera mujer que obtuvo un doctorado en África Oriental y Central, fue la primera profesora en Anatomía veterinaria y más tarde fue decana de su facultad en la Universidad de Nairobi.

En 1978 pasó una estadía de estudios en Alemania becada por el DAAD. Viceministra del Medio Ambiente en Kenia, En 1977 fundó el Green Belt Movement, el Movimiento del "Cinturón Verde", dirigido a proteger la biodiversidad. Gracias a su iniciativa fueron plantados 30 millones de árboles, además de permitir la creación de miles de empleos y el fortalecimiento de la imagen de la mujer en la sociedad. Con gran reconocimiento internacional por su incansable defensa de la democracia, de los Derechos Humanos y del medio ambiente, lo que le llevó a dirigirse en varias ocasiones a la ONU y a intervenir, en nombre de los derechos de las mujeres, en la cumbre quinquenal de la tierra de la Asamblea General de Naciones Unidas. como presidenta del "National Council for Women in Kenya"animó a las mujeres a ser más independientes y las convenció para la acción gigantesca de plantación de árboles.

Madre de tres hijos, nunca temió enfrentarse con el régimen autoritario de Moi. La salvaguardia de los derechos humanos, la emancipación de las mujeres, la no violencia, la sustentabilidad ecológica y la democracia fueron los objetivos, por los que Wangari Maathai luchó firmemente y por los que sobre todo en los años noventa fue detenida repetidamente sin previa acusación.

Su oposición a un proyecto de construcción en la selva apoyado por el presidente, ocasionó en 1998 la atención a nivel mundial. En diciembre de 2002 llegó a ser diputada en el parlamento y finalmente se convirtió en miembro del gabinete del nuevo presidente Mwai Kibaki. La Fundación Nobel galardonó con el Premio de la Paz 2004 a ésta defensora del medio ambiente y de los derechos humanos por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz.

Divorciada de un antiguo parlamentario, que se separó de ella en 1980 con el argumento de que "era demasiado educada, con demasiado carácter y demasiado éxito para poder controlarla".

Wangari Maathai falleció el domingo 25 de septiembre de 2011 en un hospital de Nairobi, víctima de un "largo y fuerte cáncer de huesos" que sufría, según anunció el Movimiento Cinturón Verde de Kenia.

Fuente: Busca Biografías


Biografía de Abate Prévost

Escritor francés

Nació el 1 de abril de 1697 en Hesdin (Francia).

Cursó estudios en la escuela de los jesuitas de la ciudad. En 1726 se ordenó sacerdote benedictino, pero dos años después dejó la orden y se radica en Inglaterra y después en Holanda. Su obra más famosa y que apareció en siete volúmenes fue Memorias y aventuras de un hombre de calidad (1728-1731), el séptimo de los cuales lleva por título Historia del caballero Des Grieux y de Manon Lescaut (1731), conocido popularmente como Manon Lescaut.

Prévost falleció en Chantilly el 25 de noviembre de 1763.


Obras

Historia de Manon Lescaut y del Caballero des Grieux
Œuvres de Prévost
Manon Lescaut
Histoire d’une Grecque moderne
La Jeunesse du commandeur
Le Philosophe anglais
Les Aventures de Pomponius
Histoire de Marguerite d'Anjou
Mémoires pour servir à l'histoire de Malte
Campagnes philosophiques
Le Monde moral, ou Mémoires pour servir à l'histoire du cœur humain

Fuente: Busca Biografías

Biografía de Milan Kundera

Novelista checo

Nació el 1 de abril de 1929 en Brno.

Hijo del musicólogo y pianista Ludvík Kundera, director de la academia de música.

Cursó estudios en el Carolinum de Praga. Al concluir la Segunda Guerra Mundial, se afilió al Partido Comunista. Impartió clases de historia del cine en la Academia de Música y Arte Dramático desde 1959 a 1969, y algún tiempo después en el Instituto de Estudios Cinematográficos también de Praga. En 1967 se casó con Vera Hrabankova y un año más tarde, a consecuencia de la invasión soviética a su país, sus obras fueron prohibidas en Checoslovaquia, por lo que tuvo que trabajar como jornalero y como músico de jazz.

Sus primeras novelas, entre las que se encuentran La broma (1967) y El libro de los amores ridículos (1970) critican de manera irónica al modelo de sociedad comunista. Tras la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968, se vio en el paro y con todas sus obras prohibidas. En 1975, emigró a Francia, donde trabajó como profesor de literatura comparada en la Universidad de Rennes (1975-1980), y más tarde en la École des Hautes Études de París. En 1982 recibió elPremio Europa-Literatura. Entre sus obras posteriores destacan El libro de la risa y el olvido(1981), y dos novelas, La insoportable levedad del ser (1984) e Inmortalidad (1991). La primera fue llevada al cine con éxito y se ha convertido en un texto clave de la historia de la disidencia en el este de Europa. En 2006 se publicó por primera vez en su país su libro La insoportable levedad del ser, 22 años después de que se editara en París. 14 años después de La ignorancia, en septiembre de 2014 se publicó La fête de l’insignificance en España por Tusquets, antes se editó en Italia con 100.000 ejemplares vendidos hasta esa fecha.

Autor que prefiere pasar desapercibido, las polémicas le han perseguido sobre todo en su país de origen. Allí, desde que se exilió en 1975, los desencuentros han sido constantes. Fue acusado de haber colaborado con el régimen comunista.

En 2007 fue galardonado con el Premio Nacional Checo de Literatura.


Obras

Novela

La broma 1967
La vida está en otra parte 1972
La despedida 1973
El libro de la risa y el olvido 1978
La insoportable levedad del ser 1984
La inmortalidad 1988
La lentitud 1995
La identidad 1998
La ignorancia 2000
La fête de l'insignifiance (2013)

Relatos

El libro de los amores ridículos 1968

Poesía

El hombre es mi jardín 1953
Monólogos 1957-1965

Teatro

Jacques y su amo: Homenaje a Denis Diderot en tres actos 1981

Ensayo

El arte de la novela 1986
Los testamentos traicionados 1992
El telón 2005
Un encuentro 2009

Fuente: Busca Biografías


Efemérides 1 de Abril

1256 Alfonso X "el Sabio", es proclamado emperador germánico por Arnaldo de Isenburg, el arzobispo de Tréveris. Esta designación no tuvo efecto por la oposición del resto de electores imperiales.
1389 Pacto de no agresión entre la Confederación Suiza y Austria.
1520 Los Comuneros ocupan el Alcázar de Madrid.
1540 Francisco I rey de Francia, anuncia el "Edicto de Fontainebleau", por el que se prohíbe el credo protestante.
1557 Fallece en el campo de batalla el caudillo araucano Lautaro.
1572 Los llamados "mendigos del mar", rebeldes holandeses, toman la ciudad de Brielle.
1745 La emperatriz María Teresa de Austria decreta la expulsión de los judíos de Praga.
1767 La Compañía de Jesús es expulsada de España por mandato de Carlos III y su primer ministro, el conde de Aranda. Luis XV ordena a los franceses instalados en las Malvinas, desalojar el archipiélago.
1795 Levantamiento sans-culotte en París a causa del hambre.
1810 Napoleón contrae matrimonio con la archiduquesa María Luisa, hija del emperador de Austria, Francisco I.
1825 Primera interpretación en la ciudad alemana de Fránckfort de la "Novena Sinfonía" de Ludwig van Beethoven.
1862 España e Inglaterra rompen su alianza con Francia.
1864 Firma del Tratado Secreto de la Triple Alianza entre Argentina, Brasil y Uruguay para aniquilar el Paraguay, bajo el supuesto de derrocar al Gobierno del "tirano" Francisco Solano López.
1867 Se inaugura en París la "Exposición Universal de Industrias y Bellas Artes", con la que Napoleón III pretende realzar su Imperio.
1889 En Japón, se realiza la fundación oficial de la ciudad de Yokohama.
1892 Un grupo de independentistas cubanos en el exilio, liderados por José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez fundan el Partido Revolucionario Cubano.
1894 Se inaugura en Madrid el actual edificio de la Real Academia Española de la Lengua.
1900 Jorge I es nombrado príncipe soberano de Creta.
1901 El censo del Reino Unido arroja la cifra de 37,093,436 habitantes, de ellos 4,440,000 son irlandeses.
1903 Se inaugura en Roma el "Congreso Internacional de Historiadores", bajo la presidencia de honor de Theodor Mommsen.
1904 Un grave terremoto causa una gran devastación en Kosovo.
1907 La Duma rusa aborda la cuestión agraria y se pronuncia por el mantenimiento de la propiedad privada. Las potencias europeas deciden construir e instalar una red de telegrafía sin hilos en Marruecos.
1909 Se estrena en San Petersburgo la ópera Zhenitba ("La boda"), de Modest Mussorgski. Circula la primera edición del diario "El Universal" de Caracas, Venezuela.
1911 Maurice Ravel estrena la primera parte de "Dafnis y Cloe".
1912 El primer ministro británico, Herbert Asquith, prepara un nuevo Home Rule.
1913 Se estrena en el Casino Municipal de Niza (Francia) "La vida breve", de Falla.
1916 Bulgaria adopta el calendario gregoriano en sustitución del juliano.
1918 Se crea en Gran Bretaña la Royal Air Force (RAF), que se encargaría de la defensa frente a los ataques por aire de la aviación alemana.
1919 Se celebra en Ruhr (Alemania) una huelga general.
1920 El Partido Obrero Alemán se convierte en el Partido Obrero Nacional Socialista (NSDAP), llamado partido Nazi.
1924 Hitler es condenado a cinco años de cárcel por alta traición, al intentar deponer por la fuerza al Gobierno bávaro el 8 de noviembre anterior.
1925 La Escuela de la Bauhaus se instala en Dessau.
1927 En Leuna (Alemania), se pone en marcha la primera gran instalación de licuefacción.
1928 Los incidentes durante el partido de fútbol Bélgica-Holanda, celebrado en Amberes, causan 30 heridos. Jiang Jieshi inicia la serie de victorias militares que le convertirán en el paladín de la China anticomunista.
1932 Por continuos problemas económicos, se decide cerrar la primera clínica quirúrgica de la Charité de Berlín, que desde 1907 dirigía el cirujano August Bier.
1933 Heinrich Himmler es nombrado jefe de la policía política de Baviera.
1935 Inician su labor en Alemania los departamentos de sanidad con secciones especiales para la asistencia hereditaria y racial.
1936 Austria decide la implantación del servicio militar obligatorio. El reglamento de médicos del Reich, promulgado por Hitler, completa la (auto) equiparación del colectivo médico que se encuentra en la Alemania nacionalsocialista.
1937 Birmania se separa de la India y obtiene del Reino Unido estatuto de dominio.
1938 En combate disputado en Chicago, Joe Louis retiene su título de campeón mundial de los grandes pesos, al derrotar por KO en el quinto asalto a Harry Thomas. En un día como hoy, en Suiza la fábrica procesadora de alimentos lácteos Nestlé, crea el primer café instantáneo.
1939 Todas las emisoras de radio españolas difunden el último parte militar, en el que se anuncia el fin de la Guerra Civil española, lo que supone el inicio del nuevo sistema político dictatorial del general Franco.
1941 El general Isaías Medina Angarita asume la presidencia de Venezuela.
1942 En Alemania viven aún 51,257 judíos.
1943 Estreno de la comedia musical "Oklahoma", que renovará este género.
1944 La ciudad suiza de Shaffhausen es bombardeada por error.
1945 Después de haber bombardeado el pasado día 26 de Marzo a la ciudad de Okinawa, en un día como hoy, tropas estadounidenses desembarcan en esta ciudad, etapa previa a la entrada en territorio japonés.
1946 Perón es aclamado en las calles de la capital argentina y se producen atentados contra los centros judíos y socialistas. 1,4 millones de mineros participan en una huelga salarial celebrada en Estados Unidos. Los tribunales de justicia alemanes reanudan sus actividades.
1949 Dean Martin y Jerry Lewis terminan el rodaje de "Mi amiga Irma", su primera película.
1950 La Organización de las Naciones Unidas adopta un plan para dividir Jerusalén. Se hace público en Moscú un proyecto de Stalin que prevé una profunda transformación de los recursos naturales de la URSS hasta los Urales.
1955 Se producen en Chipre atentados terroristas contra las tropas británicas.
1956 España y Marruecos firman un acuerdo sobre transferencia del territorio marroquí que hasta entonces era Protectorado español. Se estrena en Barcelona la película "La gran mentira", dirigida por Rafael Gil y protagonizada por Francisco Rabal.
1957 India adopta el sistema métrico decimal.
1960 Los Estados Unidos pone en órbita el primer satélite meteorológico, el Tiros 1, lanzado desde Cabo Cañaveral.
1961 Se estrena en Estados Unidos la película "El hombre que mató a Liberty Balance", de John Ford.
1962 El Movimiento Revolucionario Liberal de Colombia proclama la candidatura de Alfonso López Michelsen, hijo del ex-presidente Alfonso López Pumarejo.
1967 Bolivia solicita ayuda militar a Argentina en la lucha contra la guerrilla.
1970 Es descubierto el Asteroide 1957 (Angara), descubierto por Lyudmila Chernykh.
1972 Anastasio Somoza dimite como presidente de Nicaragua.
1973 El IVA comienza a aplicarse en el Reino Unido.
1975 El Ministerio de Sanidad alemán, comunica que más de la mitad de los ciudadanos tiene exceso de colesterol en la sangre.
1976 Gracias al acelerador de partículas UNILAC, propiedad del GSI de Darmstadt, se logra, por primera vez, acelerar un ion pesado (U-238) hasta 6,7 MeV. En los EE. UU., se funda la empresa de ordenadores Apple Computer Company.
1979 En los Estados Unidos, se funda el primer canal infantil de televisión por cable Nickelodeon.
1984 Se celebra una manifestación contra el régimen militar uruguayo.
1985 Duarte consigue la victoria en las elecciones generales celebradas en El Salvador. En Santiago de Chile, el entierro de tres opositores se convierte en una protesta masiva contra Pinochet.
1987 La Cámara de los Comunes del Reino Unido (Inglaterra), rechaza por cuarta vez desde 1965 la reimplantación de la pena de muerte.
1991 Jaime Guzmán Errázuriz, líder derechista chileno es asesinado por miembros del FPMR.
1995 El presidente ucraniano Leonid Kuchma pone bajo su control el Gobierno de Crimea tras abolir su Constitución y deponer al dirigente de la república autónoma, Yuri Meshkov.
1999 El presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, firma un proyecto de ley para acabar con la esclavitud en el país. La televisión serbia difunde las imágenes de tres soldados estadounidenses capturados entre Macedonia y Serbia.
2000 La sucesión del primer ministro japonés, que sufre una embolía cerebral, provoca una crisis política en el país.
2001 Slobodan Milosevic ingresa en prisión acusado de malversación de fondos. Se celebran en Holanda los primeros matrimonios homosexuales con plenos derechos.
2002 Entra en vigor en Holanda la ley que regula la eutanasia, despenalizada desde 1994.
2004 Una operación conjunta de varias policías europeas, concluye con la detención de cincuenta personas relacionadas con el grupo turco de extrema izquierda "Frente Revolucionario del Partido para la Liberación Popular" (FRPLP). La británica Beverly Hughes, ministra de Inmigración del Gobierno de Tony Blair, dimite a consecuencia del escándalo provocado por la concesión de miles de visados en el consulado de Bucarest. Más de 150,000 personas se manifiestan en Buenos Aires, en muestra de solidaridad y de rechazo por el asesinato del joven Axel Blumberg, en la mayor manifestación argentina desde la recuperación de la democracia en 1983.
2005 La policía detiene en Madrid a trece personas presuntamente relacionadas con los atentados del 11-M. Un presunto comando de policías militares, asesina indiscriminadamente a 30 personas en Río de Janeiro.
2008 En Europa se designa este día como "Día Internacional de la Diversión en el Trabajo".

Nacimientos.-
1578 William Harvey, fisiólogo inglés, quien descubrió el mecanismo de la circulación de la sangre.
1697 Antoine-François Prevost, escritor francés.
1753 Joseph de Maistre, filósofo católico italiano.
1815 Otto von Bismarck, político y estadista, artífice de la unificación alemana.
1865 Richard Zsigmondy, químico austriaco, premio Nobel de Química en 1925.
1873 Sergéi Rajmáninov, compositor y pianista ruso.
1889 Manuel de Góngora y Ayustante, poeta, dramaturgo y periodista español.
1904 Juan Gil-Albert, escritor español.
1918 Eduardo Primo Yufera, químico español.
1919 Joseph Edward Murray, médico estadounidense, premio Nobel de Medicina en 1990.
1929 Milan Kundera, escritor francés de origen checo.
1932 Debbie Reynolds, actriz estadounidense.
1933 Claude Cohen-Tannoudji, físico francés, Premio Nobel de Física en 1997. Dan Flavin, escultor minimalista estadounidense.
1940 Wangari Maathai, activista keniana, Premio Nobel de la Paz en 2004.
1946 Arrigo Sacchi, entrenador de fútbol italiano.
1948 Javier Irureta, entrenador de fútbol español.
1954 Jeff Porcaro, batería estadounidense (Toto).
1958 D. Boon, músico estadounidense (Minutemen).
1961 Sergio Scariolo, entrenador de baloncesto italiano.

Defunciones.-
1085 Shenzong, emperador de China.
1492 Lorenzo I de Médicis, "El Magnífico", poeta y político italiano.
1528 Francisco de Peñalosa, polifonista español.
1580 Alonso de Mudarra, vihuelista y compositor español.
1621 Cristofano Allori, pintor italiano.
1684 Roger Williams, teólogo inglés.
1856 Eustaquio Díaz Vélez, general argentino.
1839 Jerónimo José Cándido Hernández, torero español.
1933 Salvador Rueda, poeta español.
1947 Jorge II, rey de Grecia.
1976 Max Ernst, pintor alemán.
1968 Lev Davidovich Landau, físico azerbaiyano, Premio Nobel de Física en 1962.
1984 Manuel Mújica Lainez, poeta y ensayista argentino.
1991 Jaime Guzmán, líder derechista chileno. Martha Graham, bailarina y coreógrafa estadounidense.
1993 Juan de Borbón, hijo y padre de reyes. Nicanor Zabaleta, arpista y compositor español.
2001 Theodore McCarty, ingeniero estadounidense.
2004 Paul Atkinson, músico británico (The Zombies). Enrique Grau, pintor y escultor colombiano.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Berchondo, Celso, Macario, Hugo, Esteban, Venancio, Víctor y Santa Teodora.

Fuente: Instituto Tecnológico de León