martes, 31 de marzo de 2015

Biografía de Emil Adolf von Behring

Bacteriólogo alemán laureado con el Premio Nobel

Nació el 15 de marzo de 1854 en Hansdorf, Alemania.

Fue el mayor del segundo matrimonio de un profesor de colegio que tenía 13 hijos.

Cursó estudios en 1874 en la Army Medical College en Berlin. Realizó el servicio militar varios años después de que obtuviera su licenciatura en 1878 y pasara su Examen Estatal (1880), después lo enviaron a Wohlar y Posen. Además, realizó prácticas de trabajo en el Chemical Department of the Experimental Station sobre los problemas relacionados con las enfermedades contagiosas. En el año 1880 fue cirujano militar. Catedrático de la Universidad de Halle en 1894, y un año después, director del Instituto de Higiene de Marburg hasta su fallecimiento.

En 1890, mientras trabajaba en el laboratorio del bacteriólogo alemán Robert Koch en Berlín, junto al bacteriólogo japonés Kitasato Shibasaburo descubrieron que al inyectar el suero sanguíneo de un animal afectado por el tétanos a otro se genera inmunidad a la enfermedad en el segundo. Behring comprobó que los animales inmunizados contra el tétano presentaban esta cualidad porque debían disponer de alguna sustancia capaz de controlar la infección. Analizó la sangre de cobayas inmunizados contra el tétanos y comprobó que al inyectar el suero de estos animales en otros no inmunizados se podían conseguir buenos resultados terapéuticos.

En 1891 Von Behring y Kitasato trataron con suero a una niña gravemente enferma de difteria y salvaron su vida. Estos hallazgos hicieron sospechar a Behring la existencia de unas sustancias, que denominó antitoxinas, que eliminaban las toxinas segregadas por las bacterias y que supusieron un gran avance en el conocimiento de las defensas humorales. Este principio fue aplicado al año siguiente para combatir la difteria infantil con extraordinarios resultados.

En 1901 recibió el primer Premio Nobel de Fisiología y Medicina. En 1896 contrajo matrimonio con Else Spinola, hija del Director de la ONG Charité en Berlín. Tuvieron siete hijos.

Emil Adolf von Behring falleció en Marburg el 31 de marzo de 1917.

Fuente: Busca Biografías

Biografía de René Descartes

Filósofo, científico y matemático francés

Nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, Turena (Francia) en el seno de una familia de funcionarios.

Hijo de un consejero del Parlement de Bretaña. Su madre murió un mes después de su nacimiento, de la que heredó una fortuna que le permitió vivir con independencia económica.

Con ocho años entró en la escuela jesuita de La Flèche en Anjou, donde permanecería hasta los 16 años. Junto a los típicos estudios clásicos Descartes estudió matemáticas y escolasticismo con el propósito de orientar la razón humana para comprender la doctrina cristiana. Estuvo influenciado por el Catolicismo. Al finalizar sus estudios en la escuela, se matriculó en Derechoen la Universidad de Poitiers, obteniendo la licenciatura en 1616. Sin embargo, nunca ejerció la profesión jurídica; en 1618 entró al servicio del príncipe Mauricio I de Nassau-Orange con la intención de seguir la carrera militar. Descartes sirvió en otros ejércitos pero su interés se centró siempre en los problemas de las matemáticas y la filosofía, a los que dedicó el resto de su vida.

Se trasladó a Italia, donde permaneció de 1623 a 1624 y marchó a Francia, donde residiría entre 1624 y 1628. En este periodo, se dedicó plenamente a la filosofía y a realizar experimentos de óptica. En 1628, tras vender sus propiedades en Francia, partió a Holanda, donde vivió en diferentes ciudades, Amsterdam, Deventer, Utrecht y Leiden. Fue por entonces cuando escribió Ensayos filosóficos, que fue publicada en 1637. Ésta está compuesta de cuatro partes: un ensayo sobre geometría, otro sobre óptica, un tercero sobre meteoros y el último, el Discurso del método, que describía sus especulaciones filosóficas. A éste le siguieron, entre otros ensayos, Meditaciones metafísicas (1641; revisado 1642) y Los principios de la filosofía, (1644). El último volumen fue dedicado a la princesa Elizabeth Stuart de Bohemia, que vivió en los Países Bajos y con la que mantenía una gran amistad.

Trató de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia, y en concreto de las matemáticas. Antes de configurar su método, la filosofía había estado dominada por el método escolástico, que se basaba por completo en comparar y contrastar las opiniones de autoridades reconocidas. Rechazando este sistema, Descartes estableció: "En nuestra búsqueda del camino directo a la verdad, no deberíamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de la aritmética y la geometría. Por este motivo dudó de todo hasta haber establecido las razones para creerla. Partió de la Primera verdad o Cogito, ergo sum, "Pienso, luego existo". A partir del principio de que la clara consciencia del pensamiento prueba su propia existencia, mantuvo la existencia de Dios. Dios, según la filosofía de Descartes, creó dos clases de sustancias que constituyen el todo de la realidad. Una clase era la sustancia pensante, o inteligencia, y la otra la sustancia extensa, o física. Su filosofía, también llamada cartesianismo, le llevó a elaborar explicaciones complejas y erróneas de diversos fenómenos físicos. Se aproximó a la teoría de Copérnico sobre el Universo, con su idea de un sistema de planetas giratorios moviéndose alrededor del Sol, renunció a esta teoría cuando fue considerada herética por la Iglesia católica. En su lugar ideó una doctrina de los vórtices o torbellinos de materia etérea, en la que el espacio estaba pleno de materia, en diversos estados, girando sobre el Sol.

Su contribución más importante a las matemáticas fue la sistematización de la geometría analítica. Fue el primero que intentó clasificar las curvas conforme al tipo de ecuaciones que las producen, y contribuyó también a la elaboración de la teoría de las ecuaciones. Descartes fue el responsable de la utilización de las últimas letras del alfabeto para designar las cantidades desconocidas y las primeras letras para las conocidas. También inventó el método de los exponentes (como en x2) para indicar las potencias de los números. Además, formuló la regla, conocida como la ley cartesiana de los signos, para descifrar el número de raíces negativas y positivas de cualquier ecuación algebraica.

En 1649 Descartes fue invitado a la corte de Cristina de Suecia en Estocolmo para dar a la reina clases de filosofía. Todo parecía irle bien si Cristina no hubiera insistido en hacer que le enseñara filosofía a partir de las cinco de la mañana en un aposento grande y frío. Descartes era demasiado bien educado para quejarse de esta desagradable circunstancia, aunque siempre odiaba el frío y rara vez se levantaba antes del mediodía. Después de tres meses de estas espantosas clases antes del amanecer, enfermó de gravedad y murió el 11 de febrero de 1650 de una enfermedad respiratoria, que probablemente fue pulmonía. Diecisiete años más tarde, su cadáver volvió a París, donde fue sepultado.

Obras

1628 Reglas para la dirección del espíritu
1630 El mundo o tratado de la luz
1637 Discurso del método
1641 Meditaciones metafísicas
1642 La búsqueda de la verdad mediante la razón natural
1644 Principios de filosofía
1649 Las pasiones del alma

Fuente: Busca Biografías

Efemérides 31 de Marzo

1492  Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, firman en Granada un decreto que obliga a los judíos a elegir entre la conversión al cristianismo o la expulsión de España.
1520  Se inician las Cortes de La Coruña, en las que Carlos V, antes de abandonar España para ser coronado Emperador, expone las líneas básicas de su política.
1547  Enrique II se corona rey de Francia.
1578  Asesinato de Juan de Escobedo, secretario de Juan de Austria.
1621  Felipe IV se corona rey de España.
1678  Expedición de Real Cédula por Carlos II de España, por medio de la cual se adopta el Escudo de Medellín.
1804  En un día como hoy se promulga el Código Civil Francés o Código Napoleónico, vigente en la actualidad.
1814  El rey de Prusia y el zar de Rusia entran en París.
1829  El cardenal Castiglioni es elegido Papa con el nombre de Pío VIII.
1839  Batalla de Pago Largo en la actual provincia de Entre Rios (actual República de Argentina) entre unitaros y federales.
1854  Japón y Estados Unidos firman el "Pacto de Kanawaga" en la ciudad de Edo (hoy Tokio), para abrir a los norteamericanos varios puertos japoneses, convirtiéndose en el primer tratado comercial entre ambas naciones.
1866  La escuadra española, capitaneada por el almirante Méndez Núñez, bombardea la ciudad chilena de Valparaiso.
1876  Se establece en Madrid una cátedra para la preparación de maestros de párvulos (preescolar), según el método del pedagogo alemán Friedrich Fröbel, que promueve la significación funcional del juego y del tiempo libre.
1889  En un día como hoy, concluyen los trabajos de construcción de la torre Eiffel en París, al izar la bandera francesa en lo alto de la torre.
1901  Se estrena en Praga la ópera de Antón Dvorak, "Rusalka".
1903  El matrimonio Curie (Marie y Pierre) explican las propiedades del radio ante la Academia de Ciencias de Londres.
1909  Comienza la construcción del trasatlántico "RMS Titanic".
1911  A dos años exactos de haber iniciado su construcción, es botado el "RMS Titanic", en esa fecha el barco mas grande, rápido y lujoso del mundo.
1914  El conde alemán Ferdinand Zeppelin establece un nuevo récord de altitud, con 3,065 metros.
1917  Estados Unidos toma posesión de las islas Vírgenes, adquiridas a Dinamarca por veinte millones de dólares.
1920  Se presenta en Londres un proyecto de ley sobre la independencia de Irlanda. Concluye en Francia el servicio militar obligatorio; el nuevo ejército contará con 220,000 voluntarios. El Partido de los Trabajadores Alemanes se transforma en el Partido Nacional Socialista, llamado "Partido Nazi".
1925  Durante las maniobras del ejército alemán en campo abierto, pierden la vida 81 soldados.
1926  En Turquía, adeptos de la Iglesia Ortodoxa Turca se apropian de la iglesia greco-ortodoxa del Cristo Salvador (Sotiros Christos) en el barrio estambulí de Gálata, que posteriormente fue devuelta por el gobierno turco al Patriarcado Ecuménico en el año de 1948.
1928  En un día como hoy, es disuelto el Reichstag alemán.
1930  Se estrena en Berlín la película "El ángel azul", dirigida por Josef von Sternberg e interpretada por Marlene Dietrich.
1931  Se publica la obra de Arturo Uslar Pietri, "Las lanzas coloradas". Un terremoto de 5.8 grados en la escala sismológica de Richter, a las 10:23 de la mañana, destruye a Managua, capital de Nicaragua, causando más de 2,000 muertos.
1935  Las SS alemanas controlan siete campos de concentración.
1937  Se estrena la película mexicana "Tierra, amor y dolor", dirigida por Ramón Peón.
1939  El primer ministro británico, Neville Chamberlain, anuncia el compromiso que contraen su país y Francia de defender la integridad de Polonia en caso de agresión por parte de Alemania. Se firma el acuerdo de amistad hispanoalemán.
1941  El Afrika Korps alemán, inicia su ofensiva en la Cirenaica durante la Segunda Segunda Guerra Mundial. Alemania y Yugoslavia rompen relaciones diplomáticas.
1946  Los monárquicos logran la victoria electoral en Grecia.
1948  Los soviéticos inician el control de los trenes militares occidentales que se dirigen a Berlín. El Congreso estadounidense acuerda destinar una partida de 5,300 millones de dólares al programa para la recuperación europea.
1949  Terranova ingresa en la Federación Canadiense y se constituye en la décima provincia de este país. El general Makos lidera una ofensiva militar sobre Tracia y Macedonia.
1958  Nikita Kruschov anuncia que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), ha decidido unilateralmente poner fin a sus pruebas con armamento nucleares. Se producen violentos disturbios en la Nigeria británica.
1963  Los periódicos de Nueva York reaparecen en la calle tras 114 días de huelga.
1964  El grupo musical "Los Beatles" ocupan los cuatro primeros puestos del hit parade en los Estados Unidos.
1965  Se estrella un avión de Iberia cerca del cabo Espartel (España) y fallecen 50 de sus 53 ocupantes.
1966  Finaliza en Roma la visita del arzobispo de Canterbury al Papa Pablo VI, símbolo del acercamiento entre las iglesias anglicana y católica. Lanzamiento de la sonda lunar soviética Luna 10.
1970  Después de 12 años de actividad, el satélite Explorer 1 deja de funcionar y reentra en la atmósfera terrestre desintegrándose.
1973  Franco recibe en Madrid a Héctor Cámpora y a Perón.
1979  Los países árabes declaran el boicot a Egipto por firmar la paz con Israel.
1983  Un terremoto destruye la ciudad de Popayán, en Colombia.
1984  El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas hondureñas, general Gustavo Álvarez Martínez, es detenido y expulsado de Honduras. El presidente libanés, Amin Gemayel, decreta el fin de la misión de la fuerza multinacional en su territorio.
1986  El precio del petróleo se sitúa en Nueva York por debajo de los 11 dólares por barril.
1989  Yaser Arafat es proclamado presidente de Palestina por decisión unánime de los 70 miembros del Comité Central de la OLP, reunidos en Túnez.
1990  Hélène de Monferrand logra el Premio Goncourt con su novela "Opera prima".
1991  El Pacto de Varsovia desaparece oficialmente. Se celebran las primeras elecciones libres en Albania desde 1924 con victoria mayoritaria de los comunistas del Partido del Trabajo. El opositor Partido Democrático se impone en las ciudades.
1992  Boris Yeltsin firma en Moscú el Tratado de la Federación con 18 repúblicas rusas.
1994  Se suprime el Comité de Coordinación del Comercio para el Este y el Oeste (COCOM), creado en 1950.
1998  El poeta chileno Gonzalo Rojas gana el Premio Octavio Paz, dotado con 100,000 dólares, en reconocimiento al conjunto de su obra.
1999  En los EE. UU., en otro caso legal que pierde la tabacalera Philip Morris, es condenada por un tribunal a pagar poco mas de 97 millones de dólares a la familia de un fumador que murió a causa de un cáncer de pulmón en Portland (Oregón).
2001  La novela "Rabos de lagartija" del escritor Juan Marsé, recibe el Premio de la Crítica.
2002  Un terremoto de 6.8 grados en la escala de Richter causa 4 muertos y 22 heridos en Taiwán.
2003  Soldados estadounidenses matan a siete civiles en un control de carreteras al sur de Irak. 600 musulmanes asesinados por tropas serbobosnias en la matanza de Srebrenica en 1995, reciben sepultura en un multitudinario entierro.
2004  Una turba de iraquíes mata y mutila a cuatro civiles estadounidenses en Faluya. La australiana Lisbeth Lenton bate el récord mundial de 100 mts. libres en los campeonatos nacionales de natación, celebrados en Sydney. La nueva marca queda fijada en 53.66 segundos.
2005  La guerrilla Hutu anuncia el abandono de las armas y condena el genocidio cometido en 1994. Paul Wolfowitz se convierte en el décimo presidente del Banco Mundial.
2006  El presidente francés, Jacques Chirac, anuncia la promulgación de la reforma laboral del Gobierno Villepin pero con cambios sustanciales en el polémico CPE (contrato de primer empleo). Un terremoto de 6 grados de intensidad en la escala de Richter causa cerca de 70 muertos y más de 1,200 heridos en la provincia de Luristán, al oeste de Irán.
2008  Un equipo de arqueólogos comienza a explorar en las profundidades de Stonehenge, el círculo de piedra más famoso del Neolítico, con el objetivo de averiguar cuándo y por qué fue construido.

Nacimientos.-
250  Constancio Cloro, emperador de Roma de 305 a 306.
1499  Papa Pío IV de la Iglesia católica.
1519  Rey Enrique II de Francia.
1596  René Descartes, filósofo y matemático francés.
1675  Benedicto XIV, papa italiano de 1740 a 1758.
1684  Francesco Durante, compositor y pedagogo italiano.
1718  María Ana Victoria, infanta de España.
1732  Franz Joseph Haydn, compositor austriaco.
1811  Robert G. Bunsen, químico alemán, creador del mechero que lleva su nombre.
1821  Fritz Müller, naturalista y biólogo alemán.
1881  Anselmo Miguel Nieto, pintor español.
1885  Julius Pascin, pintor y dibujante búlgaro.
1890  Sir William Lawrence Bragg, físico británico, premio Nobel de Física en 1915.
1914  Octavio Paz Lozano, literato, escritor, ensayista y diplomático mexicano, premio Nobel de Literatura en 1990.
1932  Nagisa Oshima, director de cine japonés.
1934  Carlo Rubbia, físico italiano, Premio Nobel de Física en 1984.
1937  Herb Albert, compositor, trompetista y productor musical estadounidense.
1947  César Gaviria, político y presidente de Colombia.
1948  Al Gore, político estadounidense, vicepresidente de 1993 a 2001.
1955  Angus Young, guitarrista de la banda de rock AC/DC.
1972  Alejandro Amenábar, director español de cine.
1974  Stefan Olsdal, bajista sueco (Placebo).
1989  Pablo Piatti, futbolista argentino.

Defunciones.-
1204  Leonor de Aquitania, duquesa de Aquitania y reina de Francia e Inglaterra.
1493  Martín Alonso Yáñez Pinzón, navegante español.
1547  Francisco I, rey de Francia de 1515 a 1547.
1567  Felipe I de Hesse, alemán, fundador de la Universidad de Marburgo.
1621  Felipe III, rey de España.
1727  Isaac Newton, científico, físico, filósofo, alquimista y matemático inglés.
1910  Jean Moreas, poeta francés.
1917  Emil Adolf von Behring, bacteriólogo alemán, premio Nobel de Medicina en 1901.
1933  Baltasar Brum, político y ex-presidente uruguayo.
1945  Hans Fischer, químico y médico alemán, premio Nobel de Química en 1930.
1961  José Eugenio Martínez, pintor español.
1970  Semión Timoshenko, militar soviético.
1980  Paolo Mantovani, director de orquesta italiano.
1984  Karl Rahner, teólogo católico alemán.
1990  Joseph Hirschfelder, científico estadounidense, uno de los "padres" de la bomba atómica.
1995  Roberto Juarroz, poeta, escritor y académico argentino.
2001  Clifford Glenwood Shull, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1994. Yousif Kuwa, político sudanés. Diego García, atleta español.
2003  Anne Gwynne, actriz estadounidense. Eduardo Úrculo, pintor y escultor español.
2004  Arturo del Hoyo Martínez, escritor y editor español.
2007  Paul Watzlawick, psicólogo, sociólogo, filósofo y teórico de la comunicación austriaco.
2008  Jules Dassin, director de cine estadounidense.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Acacio, Amadeo, Amós, Balbina, Benjamín, Félix y Teódulo.

Fuente: Instituto Tecnológico de León