sábado, 28 de marzo de 2015

Biografía de Virginia Woolf

Escritora británica

Nació el 25 de enero de 1882 en Londres.

Virginia nunca fue a la escuela, sus estudios los realizó en su casa. En 1905, al morir su padre, Virginia y sus hermanos abandonaron el elegante barrio en el que vivían y se trasladaron al bohemio barrio de Bloomsbury, que dio nombre a un extravagante grupo de poetas, novelistas y pintores que se formó a su alrededor y que estaba integrado, entre otros, por T.S. Eliot, Bertrand Russell, Vita Sackville-Wets y el escritor Leonard Woolf, que el 10 de agosto de 1912 se convertiría en su marido. Cinco años después crearían la editorial Hogarth.

En sus primeras obras, Fin de viaje (1915), Noche y día (1919) y El cuarto de Jacob (1922), aparece expuesta su intención de llevar las novelas a algo más que a una mera narración. En sus siguientes trabajos, La señora Dalloway (1925) y Al faro (1927), consigue expresar los sentimientos interiores de los personajes, y grandes efectos psicológicos por medio de imágenes, metáforas y símbolos.

Otras novelas destacadas son, Las olas (1931) y Orlando (1928). Además escribió biografías y ensayos tan famosos como Una habitación propia (1929), donde aparece una crítica por la poca valoración de los derechos de la mujer.

Virginia Woolf se suicidó rellenándose los bolsillos del vestido con piedras y zabulléndose en elrío Ouse, Lewes, Sussex, el 29 de marzo de 1941.

"Estoy segura de que, de nuevo, me vuelvo loca. Creo que no puedo superar otra de aquellas terribles temporadas. No voy a curarme en esta ocasión. He empezado a oír voces y no me puedo concentrar (...) Te das cuenta, ni siquiera puedo escribir esto correctamente. No puedo leer (...) No puedo seguir destrozando tu vida por más tiempo", le escribió a su marido en su carta de despedida.


Obras

Novela

The Voyage
Night and Day
Jacob's Room
Mrs. Dalloway
To the Lighthouse
Orlando
The Waves
The Years
Between the Acts

Cuentos

Kew Gardens
Monday or Tuesday
The New Dress
A Haunted House and Other Short Stories
Mrs. Dalloway's Party
The Complete Shorter Fiction
La niñera Lugton
La viuda y el loro


Biografía de Mario Vargas Llosa

Escritor hispano-peruano

Nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa (Perú).

Hijo único de Ernesto Vargas Maldonado, operador de radio en una empresa de aviación, y de Dora Llosa Ureta, que se separaron unos meses antes de su nacimiento porque su progenitor mantenía relaciones con una mujer alemana con la que tuvo dos hijos: Enrique y Ernesto Vargas.

Mario vivió con su familia materna en Arequipa hasta que un año después del divorcio de sus padres, cuando su abuelo materno fue nombrado cónsul honorario de Perú en Bolivia y se trasladaron a Cochabamba, donde pasó los primeros años de su infancia. Durante el gobierno del presidente de Perú, José Bustamante y Rivero, su abuelo obtuvo un cargo diplomático en la ciudad costera peruana de Piura y la familia regresó a Perú. En Piura asistió a la escuela primaria en la academia religiosa Colegio Salesiano. En 1946, a la edad de diez años, se trasladó a Lima donde se reunió con su padre por primera vez; se ??le hizo creer que su progenitor había muerto. Sus padres restablecieron su relación y vivieron en Magdalena del Mar, Lima, durante sus años de adolescencia. En Lima, estudió en el Colegio La Salle, una escuela secundaria cristiana, de 1947 a 1949.

Cuando tenía 14 años, ingresó en la Academia Militar Leoncio Prado de Lima; a los 16, antes de su graduación, empezó a trabajar como periodista aficionado en periódicos locales. Tras salir de la academia militar terminó sus estudios en Piura, donde trabajó para el periódico, La Industria, y representó su primera obra teatral: La huída del Inca. En 1953, se ??inscribió en Lima de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar Derecho y Literatura. En 1957 dio inicio a su carrera literaria con la publicación de sus primeros cuentos, Los jefes y El Abuelo mientras trabajaba para dos periódicos peruanos. Después de su graduación en 1958, recibió una beca para estudiar en la Universidad Complutense de Madrid en España. En 1960, cuando su beca en Madrid había expirado, se trasladó a Francia creyendo que iba a recibir otra beca; sin embargo, estando en París, le fue denegada su solicitud. Decidió quedarse en la capital francesa, donde comenzó a escribir prolíficamente. Se trasladó posteriormente a Madrid, ciudad donde cursó estudios y publicó su libro, Los jefes, una colección de cuentos. Pasó algunos años en París, Barcelona y Londres, donde vivió como exiliado voluntario; entre 1974 y 1990 vivió nuevamente en su país.

La fama le llegó tras ganar el Premio Biblioteca Breve, de Barcelona, con su novela La ciudad y los perros (1963), donde narra sus experiencias en el colegio militar Leoncio Prado, a continuación escribió las novelas La casa verde (1966), sobre sus años en Piura y Conversación en la Catedral (1969), que trata sobre los oscuros años de la dictadura de Manuel A. Odría (1948-1956). En 1967 apareció su relato Los cachorros. Su siguiente obra fue Pantaleón y las visitadoras (1973) y a continuación se retrata a sí mismo en La tía Julia y el escribidor (1977). En La guerra del fin del mundo (1981) regresa al estilo de composición épica de su primera etapa. Posteriormente sus novelas son esencialmente políticas Historia de Mayta, (1984),Lituma en los Andes (1993), y más ligeras ¿Quién mató a Palomino Molero? (1986), Elogio de la madrastra (1988). En su novela El hablador (1987) trata sobre identidades culturales y diferencias antropológicas. Una importante porción de su obra ensayística puede leerse en Contra viento y marea (1983-1990). Sus memorias tituladas El pez en el agua (1993) presentan un gran recuento de su experiencia como frustrado candidato presidencial en las elecciones peruanas de 1990. Los cuadernos de don Rigoberto (1997), se introduce en el mundo de la fantasía creadora y del erotismo. En el 2000 aparece su novela La fiesta del Chivo, sobre la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en la República Dominicana. En 2003 apareció 'El paraíso en la otra esquina', basado en la vida de la escritora Flora Tristán y el pintor Paul Gauguin, salió a la venta el 20 de marzo en Perú. En 2004 presentó un ensayo sobre 'Los miserables', deVíctor Hugo titulado 'La tentación de lo imposible' una versión ampliada del curso que impartió en la Universidad de Oxford.

Ha escrito además libros de crítica literaria, obras teatrales e incontables páginas periodísticas en diversos lugares del mundo. Vargas Llosa, ha sido traducido a una gran cantidad de lenguas y ha conseguido los mayores premios literarios internacionales, entre ellos el Premio Cervantes. Nacionalizado español en 1993, añade, desde enero de 1996, a su actividad como escritor plural la de miembro de la Real Academia, donde había ingresado con un discurso sobre Azorín. Entre las más importantes distinciones que ha recibido -sólo entre las concedidas a la literatura en lengua española- figuran el premio Rómulo Gallegos (1967), el Príncipe de Asturias (1986), compartido con Rafael Lapesa ,el Planeta (1993) con la novela Lituma en los Andes, y el Cervantes (1994). En enero de 2005 la universidad peruana Ricardo Palma le nombró doctor 'honoris causa' por considerarlo el más destacado escritor peruano reconocido mundialmente. Vargas Llosa dedicó su discurso al cuarto centenario de 'El Quijote'.

El 12 de febrero de 1976, durante el estreno de una película con guión de Vargas Llosa, "La Odisea de los Andes", en el Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México, el peruano le propina un puñetazo a su hasta entonces amigo Gabriel García Márquez que cayó al suelo, ante el asombro de los asistentes. Mario Vargas Llosa giró en redondo y se fue. Las razones nunca han quedado claras pero todo indica que fue una razón personal y que sus tendencias políticas sólo azuzaron el distanciamiento. Vargas Llosa dedicó el calificativo de "cortesano de Castro" al colombiano. En una entrevista para la televisión a García Márquez se le preguntó si había perdido algún amigo a lo largo de su vida, respondió: "Solo uno".

El 7 de octubre de 2010 se informó que el Premio Nobel de Literatura fue otorgado al escritor hispano-peruano, que apareció siempre entre los favoritos aunque en este año ocupaba un lugar secundario en las quinielas. El comité concedió el Nobel a Vargas Llosa "por su cartografía de estructuras de poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, sublevación y derrota". Recibió la noticia en Nueva York, donde imparte clases en la Universidad de Princeton.

Cónyuge de Julia Urquidi de 1955 hasta 1964. Cuando se casaron él tenía 19 años y ella 10 años más. Tras divorciarse, contrajo matrimonio con su prima hermana, Patricia Llosa, con la que tuvo tres hijos: Álvaro (nacido en 1966), escritor y editor; Gonzalo (nacido en 1967); y Morgana (nacida en 1974), fotógrafa.


Obras seleccionadas

Los Jefes (1959)
La ciudad y los perros (1963)
La casa verde (1966)
Los cachorros (1967)
Conversación en La Catedral (1969)
Pantaleón y las visitadoras (1973)
La tía Julia y el escribidor (1977)
La guerra del fin del mundo (1981)
Historia de Mayta (1984)
¿Quién mató a Palomino Molero? (1986)
El hablador (1987)
Elogio de la madrastra (1988)
Lituma en los Andes (1993)
Los cuadernos de don Rigoberto (1997)
La Fiesta del Chivo (2000)
El paraíso en la otra esquina (2003)
Travesuras de la niña mala (2006)
El sueño del celta (2010)
El héroe discreto (2013)

Ensayo

Bases para una interpretación de Rubén Darío, tesis universitaria (1958)
Carta de batalla por Tirant lo Blanc, prólogo a la novela de Joanot Martorell (1969)
García Márquez: historia de un deicidio (1971)
Historia secreta de una novela (1971)
La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary (1975)
Entre Sartre y Camus, ensayos (1981)
Contra viento y marea. Volumen I (1962-1982) (1983)
La suntuosa abundancia, ensayo sobre Fernando Botero (1984)
Contra viento y marea. Volumen II (1972-1983) (1986)
Contra viento y marea. Volumen III (1964-1988) (1990)
La verdad de las mentiras: ensayos sobre la novela moderna (1990)
Carta de batalla por Tirant lo Blanc (1991)
Un hombre triste y feroz, ensayo sobre George Grosz (1992)
Desafíos a la libertad (1994)
La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo (1996)
Cartas a un joven novelista (1997)
El lenguaje de la pasión (2001)
La tentación de lo imposible, ensayo sobre Los Miserables de Victor Hugo (2004)
El viaje a la ficción, ensayo sobre Juan Carlos Onetti (2008)
La civilización del espectáculo (2012)
Piedra de Toque. Volumen I (1962-1983) (2012)
Piedra de Toque. Volumen II (1984-1999) (2012)
Piedra de Toque. Volumen III (2000-2012) (2012)

Teatro

La huida del Inca (1952)
La señorita de Tacna (1981)
Kathie y el hipopótamo (1983)
La Chunga (1986)
El loco de los balcones (1993)
Ojos bonitos, cuadros feos (1996)
Odiseo y Penélope (2007)
Al pie del Támesis (2008)
Las mil noches y una noche (2009)
Los cuentos de la peste (2015)

Memorias

El pez en el agua (1993)

Fuente: Busca Biografías


Biografía de José Moreno Carbonero

Pintor español

Nació el 28 de marzo de 1860 en Málaga.

Discípulo del pintor Bernardo Ferrándiz, cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Málaga.

Pintor realista, destacado por su perfección en el dibujo, realizó más de 400 obras. Retratos, escenas de género e ilustraciones para obras literarias como Pepita Jiménez o El Quijote. Es autor también de obras religiosas, como las pinturas realizadas para la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid.

En 1872 es galardonado por primera vez, con el cuadro La posada de la Corona, en un certamen convocado por el Liceo malagueño. En 1881 es medalla en un certamen en Madrid con el cuadro El príncipe de Viana; a la que seguirían Medallas de Oro en exposiciones en Munich y Viana; de 1ª Clase en Roma; Especial del Estado en Budapest; y diplomas de honor obtenidos en Berlín y Málaga.

En el año 1892 fue nombrado Catedrático de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, e ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Tuvo por alumnos a Juan Gris y Salvador Dalí. Fue distinguido con cruces de las órdenes de Isabel la Católica y de Carlos III. En 1924 fue nombrado hijo predilecto de Málaga.

José Moreno Carbonero falleció el 16 de abril de 1942 en Madrid.

Fuente: Busca Biografías

Efemérides 28 de Marzo

1480  Una pragmática de los Reyes Católicos autoriza a los campesinos a trasladarse libremente con todos sus bienes.
1503  Las tropas castellanas vencen a las francesas en Ceriñola (Nápoles).
1556  Felipe II es proclamado solemnemente en Valladolid, rey de España.
1767  Se firma en Marraquech el primer tratado de paz y de amistad entre España y Marruecos.
1776  En la zona de la actual ciudad de San Francisco (California), el conquistador español Juan Bautista de Anza funda un presidio.
1798  En España, el valido Godoy presenta la dimisión de sus cargos, que es aceptada en términos de perpetuo agradecimiento por el rey.
1823  En la provincia de La Rioja (Argentina), el caudillo Juan Facundo Quiroga (1788-1835) se enfrenta en un duelo de espadas con el general Miguel Dávila. Éste muere y se libra la batalla de "El Puesto" entre las dos fuerzas.
1838  El contraalmirante francés Luis Francisco Leblanc, declara el bloqueo del puerto de Buenos Aires.
1845  Se estrena en Madrid "Don Juan Tenorio", de José Zorrilla, la obra teatral más representativa del romanticismo español.
1856  Se realiza la última ejecución pública en Inglaterra.
1871  En Francia se instala la Comuna de París, gobierno popular revolucionario en la capital francesa.
1882  Se implanta en Francia por ley, la enseñanza primaria obligatoria.
1895  Los hermanos Lumiére presentan en el Fomento de la Industria Nacional de París, su invento llamado cinematógrafo.
1900  Toda la Península Ibérica ha podido contemplar en este día un eclipse de sol.
1917  La Cámara Alta prusiana rechaza un sistema electoral democrático.
1920  En los Estados Unidos, queda instaurado el derecho de voto femenino.
1924  En España, la Orquesta Filarmónica da a conocer en Madrid "El retablo de Maese Pedro", de Manuel de Falla.
1930  El canciller alemán Von Hindenburg encarga al jefe de la fracción del centro, Heinrich Brüning, la formación de un nuevo Gobierno.
1933  En Alemania, la Conferencia Episcopal de Fulda, se distancia de la condena del nazismo.
1938  El ejército de invasión japonés apoya la formación de un gobierno de progreso en Nanking, antigua capital del gobierno central chino.
1939  Las tropas nacionales del general Franco entran en Madrid y concluye la Guerra Civil Española.
1944  El presidente venezolano Medina Angarita, decreta la disolución de todos los sindicatos obreros de tendencias comunistas. Tropas soviéticas conquistan Nokolajev, en el mar Negro.
1949  Dimite el secretario de Defensa estadounidense, James Forrestal.
1951  César González Ruano logra el premio Café Gijón de novela corta.
1953  Las fuerzas comunistas coreanas aceptan negociar el intercambio de prisioneros heridos o enfermos.
1954  Las democracias populares ofrecen 500 millones de dólares al Vietminh, en concepto de ayuda a su esfuerzo de guerra.
1957  Los británicos ponen en libertad al arzobispo Makarios, dirigente de Chipre.
1963  La "California Medical Association", declara que el tabaquismo constituye un riesgo para la salud.
1965  Se implanta el estado de emergencia en la región chilena de Valparaíso, tras un terremoto que ha causado 400 muertos.
1970  El cónsul de Paraguay, es liberado en Ituzaingo (Argentina), después de trece días de secuestro y tras la negativa del gobierno a atender las peticiones de los guerrilleros. EN España se estrena en el teatro Arlequín, la comedia dramática "Tres testigos", de José María Pemán.
1971  Ramón Ernesto Cruz, candidato del Partido Nacional, es proclamado presidente de Honduras.
1974  Ceaucescu, es elegido para el recién creado cargo de presidente de la República de Rumanía.
1977  Un incendio en una sala de fiestas en Beverly Hills (EE. UU.), causa la muerte de 158 personas.
1979  Un voto de censura en la Cámara de los Comunes británica, provoca la caída del Gobierno laborista de James Callaghan.
1980  En Buenos Aires (Argentina), el Banco Central dispone la liquidación del BIR (Banco de Intercambio Regional) y otros, vinculados a grandes grupos económicos.
1981  En España, el capitán de un carguero británico resulta muerto al enfrentarse con la policía en el puerto de Pasajes.
1982  Se confirma una gran participación en las elecciones para la asamblea constituyente de El Salvador, pese a la consigna de boicot de los guerrilleros.
1983  En Italia, el volcán Etna entra en erupción.
1989  Los enfrentamientos entre la policía serbia y los nacionalistas, han causado veinte muertos en dos días en Kosovo.
1990  El Parlamento de Israel reafirma a Jerusalén como capital del Estado hebreo.
1993  La coalición conservadora logra un amplio triunfo que coincide con el descalabro de los socialistas en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas. La nave Galileo, de camino a Júpiter, sobrevuela el asteroide Ida (asteroide 253).
1994  El magnate Silvio Berlusconi y sus aliados derechistas, ganan las elecciones parlamentarias en Italia.
1997  El presidente ruso Boris Yeltsin, resulta reelegido presidente del Consejo de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), por cuarta ocasión consecutiva. Un barco con refugiados albaneses se hunde al chocar con un carguero italiano, provocando 80 muertos.
1998  Las religiosas españolas, secuestradas el pasado 23 de marzo por rebeldes hutus, recuperan la libertad.
1999  El presidente paraguayo Raúl Cubas presenta su dimisión.
2000  Un informe remitido al Gobierno sueco, reconoce la esterilización involuntaria de 230,000 mujeres entre 1935 y 1996 por "razones de higiene social". La policía israelí solicita el procesamiento de Benjamín Netanyahu y de su esposa, por supuestos delitos de malversación de caudales públicos, soborno y apropiación ilegal de 700 regalos oficiales.
2003  Las investigaciones para esclarecer el magnicidio del primer ministro serbio Zoran Djindjic, permiten descubrir los restos del ex-presidente Ivan Stambolic, secuestrado y desaparecido en tiempos de Milosevic. Un joven turco secuestra un avión que cubría la ruta Estambul-Ankara para exigir la liberación de sus familiares encarcelados. El presidente argentino Eduardo Duhalde, firma el levantamiento del "corralito" financiero que desde finales de 2001 mantenía retenidos en los bancos los fondos de medio millón de ahorradores.
2004  Las formaciones de izquierda arrasan en las elecciones regionales francesas y asestan un duro castigo al Gobierno conservador de Jean Pierre Raffarin. Las leyes irlandesas prohíben fumar en puestos de trabajo; incluidos bares y restaurantes.
2005  El Parlamento israelí avala el plan de retirada de Gaza. Tres cachorros de lince ibérico, nacen en cautividad por primera vez en el mundo, en el Centro de "El Acebuche" (Huelva, España).
2006  El ex-presidente de Liberia, Charles Taylor, acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad, huye de su residencia en Nigeria para evitar la extradición.
2007  El arquitecto británico Richard Rogers consigue el Premio Pritzker de Arquitectura, en reconocimiento por su arquitectura social y sostenible.
2008  Los "Dark Blues" de Oxford vencen a Cambridge en la 154ª edición de la tradicional regata que enfrenta en el río Támesis a las universidades inglesas. Los científicos Thompson y Tits reciben el Premio Abel, otorgado por la Academia Noruega de Ciencias a la mejor contribución en Matemáticas. Luis Borau José, director, productor, actor, profesor y, sobre todo, guionista, es elegido miembro de la Real Academia Española (RAE), en sustitución del fallecido Fernando Fernán-Gómez. Raúl Castro autoriza a los cubanos el uso de la telefonía móvil. Chile cambia el día del "cambio de horario" (que normalmente es el segundo sábado de marzo), puesto a que sufre una crisis energética.

Nacimientos.-
1483  Rafael Sanzio, pintor renacentista italiano.
1515  Santa Teresa de Jesús, religiosa española.
1731  Ramón de la Cruz, escritor y comediógrafo español.
1810  Alexandre Herculano de Carvalho, narrador, historiador y político portugués.
1860  José Moreno Carbonero, pintor español.
1862  Aristide Briand, político francés, premio Nobel de la Paz en 1926.
1890  Paul Whiteman, director de orquesta estadounidense.
1892  Corneille Heymans, fisiólogo belga, premio Nobel de Medicina en 1938.
1910  Ingrid, reina madre de Dinamarca.
1921  Dirk Bogarde, actor británico.
1926  José Javier Etayo Miqueo, matemático español, profesor y académico. Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, duquesa de Alba.
1930  Jerome Isaac Friedman, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1990.
1933  Vicente Montoliú i Massana, Tete Montoliú, pianista de jazz español.
1936  Mario Vargas Llosa, escritor peruano.
1942  Conrad Schumann, primera persona en escapar de la República Democrática Alemana (RDA).
1948  Milan Williams, músico estadounidense de The Commodores.
1955  Julio Alonso Llamazares, poeta y novelista español.
1970  Vince Vaughn, actor estadounidense.
1975  Iván Helguera, futbolista español.

Defunciones.-
193  Pertinax, emperador romano.
1881  Modest Petrovich Mussorgski, compositor nacionalista ruso.
1898  Ángel López, Regatero, torero español.
1910  Édouard Colonne, director de orquesta francés.
1930  Félicien Menu de Ménil, propagandista francés del esperanto.
1940  José María Salaverría, escritor español.
1941  Virginia Woolf, escritora británica.
1942  Miguel Hernández, poeta español.
1943  Sergei Wassiljevitch Rachmaninov, compositor, pianista y director de orquesta ruso.
1969  Dwight Eisenhower, militar y político estadounidense.
1976  Richard Arlen, actor estadounidense.
1977  Waldo de los Ríos, compositor argentino.
1982  William Francis Giauque, químico estadounidense, Premio Nobel de Química en 1949.
1985  Marc Chagall, pintor judío de origen ruso.
1993  Carlos Giménez, director teatral argentino, creador del Festival Internacional de Teatro de Caracas (Venezuela) y director del grupo teatral Rajatabla.
1994  Eugene Ionesco, dramaturgo francés de origen rumano.
2000  Anthony Powell, novelista británico.
2002  Billy Wilder, director, guionista y productor estadounidense.
2004  Peter Ustinov, actor británico.
2006  Caspar Weinberger, político estadounidense.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Alejandro, Cástor, Doroteo y Octavio; Santas Gundelina y Juana María.

Fuente: Instituto Tecnológico de León