jueves, 26 de marzo de 2015

El pájaro del alma

Hondo, muy hondo, dentro del cuerpo habita el alma. Nadie la ha visto nunca pero todos saben que existe.
Y no solo saben que existe, saben también lo que hay en su interior.
Dentro del alma, en su centro, esta, de pie sobre una sola pata, un pájaro: el pájaro del alma. Él siente todo lo que nosotros sentimos.
Cuando alguien nos hiere, el pájaro del alma vaga por nuestro cuerpo, por aquí, por allá, en cualquier dirección, aquejado de fuertes dolores.
Cuando alguien nos quiere, el pájaro del alma salta, dando pequeños y alegres brincos, yendo y viniendo, adelante y atrás.
Cuando alguien nos llama por nuestro nombre. El pájaro del alma presta atención a la voz, para averiguar que clase de llamada es esa.
Cuando alguien se enoja con nosotros, el pájaro del alma se encierra en sí mismo silencioso y triste.
Y cuando alguien nos abraza, el pájaro del alma, que habita hondo, muy hondo, dentro del cuerpo, crece, crece, hasta que llena casi todo nuestro interior. A tal punto le hace bien el abrazo.
Hasta ahora no ha nacido hombre sin alma. Porque el alma se introduce en nosotros cuando nacemos, y no nos abandona ni siquiera una vez mientras vivimos.
Como el aire que el hombre respira desde su nacimiento hasta su muerte.
Seguramente quieres saber de que esta hecho el pájaro del alma.
¡Ah! Es muy sencillo: está hecho de cajones y cajones pero estos cajones no se pueden abrir así nada más.
Cada uno está cerrado por una llave muy especial.
Y es el pájaro del alma el único que puede abrir sus cajones.
¿Como? También esto es muy sencillo: con su otra pata.
El pájaro del alma está de pie sobre una sola pata; con la otra -doblada bajo el vientre a la hora del descanso- gira la llave, moviendo la manija y todo lo que hay dentro se esparce por el cuerpo.
Y como todo lo que sentimos tiene su propio cajón, el pájaro del alma tiene muchísimos cajones: un cajón para la alegría y un cajón para la tristeza, un cajón para la envidia y un cajón para la esperanza, un cajón para la decepción y un cajón para la desesperación, un cajón para la paciencia y un cajón para la impaciencia.
También hay un cajón para el odio y otro para el enojo, y otro para los mimos.
Un cajón para la pereza y un cajón para nuestro vacío, y un cajón para los secretos más ocultos (este es un cajón que casi nunca abrimos.
Y hay más cajones.
También tu puedes añadir todos los que quieras.
A veces el hombre puede elegir y señalar al pájaro... Qué llaves girar y qué cajones abrir.
Y a veces es el pájaro quien decide.
Por ejemplo: el hombre quiere callar y ordena al pájaro abrir el cajón del silencio; pero el pájaro, por su cuenta, abre el cajón de la voz, y el hombre habla y habla y habla.
Otro ejemplo: el hombre desea escuchar tranquilamente, pero el pájaro abre, en cambio, el cajón de la impaciencia: y el hombre se impacienta. Y sucede que el hombre sin desearlo siente celos; y sucede que quiere ayudar y es entonces cuando estorba.
Porque el pájaro del alma no es siempre un pájaro obediente y a veces causa penas...
De todo esto podemos entender que cada hombre es diferente por el pájaro del alma que lleva dentro.
Un pájaro abre cada mañana el cajón de la alegría; la alegría se desparrama por el cuerpo y el hombre esta dichoso.
Otro pájaro abre, en cambio, el cajón del enojo; el enojo se derrama y se apodera de todo su ser. Y mientras el pájaro no cierra el cajón, el hombre continua enojado.
Un pájaro que se siente mal, abre cajones desagradables; un pájaro que se siente bien, elige cajones agradables.
Y lo que es más importante: hay que escuchar atentamente al pájaro.
Porque sucede que el pájaro del alma nos llama, y nosotros no lo oímos.
¡Que lastima!
Él quiere hablarnos de nosotros mismos, quiere platicarnos de los sentimientos que encierra en sus cajones.
Hay quien lo escucha a menudo.
Hay quien rara vez lo escucha.
Y quien lo escucha solo una vez.
Por eso es conveniente ya tarde, en la noche, cuando todo esta en silencio, escuchar al pájaro del alma que habita en nuestro interior, hondo, muy hondo, dentro del cuerpo.

Desconozco a su autor

¿Es tan difícil decir que no? por Merlina Meiler

Para nuestro bienestar psíquico y emocional, es necesario saber decir que no, quienquiera sea la persona tengamos frente a nosotros (amigos, familiares, jefes).

Aceptar tareas que no estamos en condiciones de cumplir o no queremos hacer genera estrés y angustia.

Este es parte de un artículo de Lucila Rolón publicado en el periódico La Nación.

Muchas personas tienen dificultades para decir que no. No a los amigos, no a la familia, no al jefe, no a los hijos, no a la pareja. No a uno mismo. Cuando aceptamos a desgano, las consecuencias se traducen en puro malestar emocional y en un sinfín de tareas propias sin cumplir o mal cumplidas.

En los últimos años, universidades y comunidades científicas del mundo estudiaron las formas posibles de negarse a un pedido, especialmente en el marco profesional. Desarrollaron respuestas contra la tendencia multitasking,que se propagó como palabra santa durante la década de 2000, en pos de preservar la productividad individual.

Decir siempre que sí suma estrés a la vida diaria: “Si yo escaneara tu cerebro y proyectara cada palabra por menos de un segundo, habría una que crearía más estrés en tu organismo. Esa palabra es «no»“, explica en sus conferencias Mark Waldman, especialista en comunicación efectiva y neurociencia, autor de doce libros de investigación científica sobre la influencia de los vocablos en el sistema neurológico. “El cerebro está diseñado para marcar las palabras negativas en la memoria y así apenas reacciona a las positivas, porque no son una amenaza para nuestra persona“, explica en uno de ellos. Por su parte, la psicóloga social norteamericana Susan Newman publicó sus recetas en El libro del no: 250 maneras de decirlo – y decirlo en serio, que se convirtió en best seller automáticamente.

Fabiana Lear, 36 años, empleada en el sector del marketing, termina todos los meses haciendo horas extras porque no puede decir que no cuando su jefe la llena de tareas: “Por un lado, tengo miedo de que se ofenda y me despida; por otro, pienso que aceptar es una manera de mostrarme responsable. Pero la verdad es que no logro buenos resultados de ningún tipo -cuenta-. Al contrario, nunca me alcanza el tiempo y termino rindiendo mal y de mal humor”.

Estanislao Bachrach es doctor en Biología Molecular de la UBA y de la Universidad Montpellier de Francia. Desde su consultora Creative Brains At Work asesora a empresas de todo el mundo: “Estamos en plena era de la infobesity, demasiada información y multiestímulos desde la tecnología hacen que uno pierda productividad. Saber discriminar qué estímulos tengo que hacer a un lado -decirles que no- es fundamental. Con mi equipo, trabajamos con una herramienta llamada satisfying, satisfacerse o, informalmente, «bancarte no mirar cierta información, bancarte no responder». Está estudiado que se trata de una cuestión emocional, no racional”, explica. “Estudiamos, en la Argentina y en los Estados Unidos, que quienes logran hacer satisfying y se concentran en equis asunto para después tomar una decisión se arrepienten mucho menos de la decisión que tomaron”, ejemplifica, y aclara que la calidad de la decisión no fue evaluada, sino el grado de arrepentimiento: “Quienes se enfocan para decidir quedan más conformes“.

Decir que no a un socio también puede resultar un problema. En este sentido, Bachrach dice que los socios tienen que tener química, objetivos comunes y complementariedad: “En general, cuando uno arranca una sociedad esas tres cosas están, pero ¿qué pasa si los objetivos empiezan a cambiar? Lo ideal es juntarse cada seis meses y medir estos parámetros. A veces es doloroso, pero cambian, no hay que dramatizar“.

La pareja también es una sociedad. Daniel Furcci, abogado, 39 años, preferiría pasar el domingo desparramado en su sillón de plumas justo debajo del aire acondicionado en 22 °C, pero su esposa, Paula Mondí, diseñadora, 32 años, no para de hacer planes. “Él dice que no frenamos un minuto y para mí no hacemos casi nada. Es cierto que es mucho más tranquilo que yo, pero también es cierto que organizo o acepto planes que nos gusten de verdad a los dos“, dice ella. Él no dice nada, hasta que un día dice y discuten, y durante unas semanas ella no lo incluye en planes y él descansa, pero esto nunca dura demasiado y todo vuelve a ser como era: Daniel acumulando noes.

“Me cuesta plantarme y sostener el no ante mis hijas (Luna, de 9 años, y Vida, de 5) cuando estoy muy cansado, por trabajo o por el día en sí. En esos momentos, no mido las consecuencias“, dice Martín Vacaralli, publicista, 44 años. Claudia Romero es doctora en Educación de la Universidad Complutense de Madrid y directora del Área Educación de la Universidad Di Tella; plantea que a los niños se les debe postular un no desvinculado del miedo: “Decir que no como forma de prohibición y disciplinamiento quedó viejo porque es inútil. El no educativo se ha resignificado y es el que permite otras posibilidades. «De este modo no» o «ahora no, pero…»; resulta más trabajoso, pero así aparecen alternativas. Negar en este sentido tiene que ver con la libertad“.

“Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no“, contó alguna vez Gabriel García Márquez. Tal vez tenía razón.

Fuente: Mejora Emocional


Biografía de Walt Whitman

Poeta estadounidense

Nació el 31 de mayo de 1819 en una casa que había construido su padre con sus propias manos en West Hills, Long Island.

Fue el segundo de nueve hermanos, hijo de un carpintero. Tanto la familia por parte de su padre como la de su madre llevaban al menos 150 años en América.

Cuando contaba cuatro años se trasladaron a Brooklyn. Estudia hasta los diez, después trabaja como aprendiz en una imprenta y como chico de oficina en un bufete de abogados, pero enseguida se cambió a un periódico en donde comenzó a ascender en diversos empleos. Después trabajó como maestro. El pueblo que le contrató no podía pagarle mucho y la escuela se instalaba en cualquier lugar que quedase libre. Durante los cinco años que fue profesor estuvo en otras nueve ciudades. Parece ser que era un maestro demasiado blando en tiempos en que la disciplina era un valor.

Entre 1838 y 1839 publicó el Long-Islander, en Huntington. Escribe poemas y cuentos muy poco originales para distintas publicaciones, así como discursos políticos. Durante dos años fue editor del famoso Brooklyn Eagle, puesto que perdió al apoyar al partido Free-Soil. Pasó algún tiempo en Nueva Orleans, pero regresó a Brooklyn, donde pretendió publicar un periódico en la órbita del Free-Soil.

Se convirtió en el poeta norteamericano más conocido y el primero en desvincularse de los cánones de la poesía inglesa. Se inició en la escritura de poesía totalmente distinta de la que se estaba escribiendo hasta entonces. Está considerado como el fundador de la poesía moderna en el XIX. Escribió en 1842 una única novela, 'Franklin Evans, el borracho', a la que olvidó. En 1855, apareció publicada la primera de las innumerables ediciones de Hojas de hierba, un libro de poemas que se convirtió en un canto a la vida, a la naturaleza, al nacimiento de la Democracia, a la grandeza del hombre común, sin etiquetas ni género y que presentaba como novedad, un tipo de versificación no usado hasta entonces, y que se alejaba totalmente del que había utilizado en poemas anteriores.

En esta obra alaba el cuerpo humano y glorificaba los gozos de los sentidos, pero se vio obligado a sufragar él mismo los gastos de publicación y a colaborar en las tareas de imprenta. La edición de 1855 estaba compuesta por 12 poemas sin título, escritos en versos largos y cadenciosos que se asemejan a los de la Biblia del rey Jacobo. El más largo y de mayor calidad de ellos, que más tarde recibió el título de "Canto a mí mismo" trataba la visión de un 'Yo' simbólico presa de una sensualidad que le hace amar a todas las gentes que se va encontrando en un imaginario vuelo desde el Atlántico hasta el Pacífico.

Ninguno de los poemas de esta primera edición alcanza la intensidad de éste, a excepción de "Los dormidos", otro vuelo visionario en el que queda simbolizada la vida, la muerte y el nuevo nacimiento. Realiza una nueva edición de Hojas de hierba (1856), que contenía numerosas revisiones y añadidos, y que fue la primera de una serie de reediciones retocadas que el poeta iría realizando a lo largo de su vida. El poema que más destaca dentro de esta edición es "En el transbordador de Brooklyn", donde reúne a todos sus lectores del pasado y el futuro a bordo de un transbordador marítimo.

En la tercera edición del libro (1860), comienzan a aparecer poemas más alegóricos. Así, en "La cuna que se mece sin fin, un pájaro (la voz de la naturaleza) revela a un niño (el futuro poeta) el significado de la muerte. En esta edición aparecieron dos nuevos ciclos de poemas, "Hijos de Adán" y "Calamus". Redobles de tambor muestra la preocupación del poeta por las consecuencias de la Guerra Civil estadounidense. Secuela (1866) a Redobles de tambor contiene "Cuando las lilas florecían en la puerta del patio", una gran elegía a Abraham Lincoln, así como su poema más conocido, "¡Oh, capitán, mi capitán!".

Otra obra suya, Paso hacia la India (1871) estaba basada en una visión mística de la unión de Oriente y Occidente, paralela a la del alma con Dios, simbolizadas por los modernos medios de comunicación y transporte. En 1897, aparece "Ecos de la vejez", que pasó a formar parte de la versión definitiva de Hojas de hierba, editada en 1965 por Harold W. Blodgett y Sculley Bradleyy traducida al español por el escritor argentino Jorge Luis Borges, en 1972.

Durante la guerra de Secesión, asistió a soldados heridos en un hospital militar del bando norteño en la ciudad de Washington. Prosiguió con su trabajo para el gobierno hasta 1873, en que sufrió un grave ataque que le dejó como secuela una parálisis parcial.

Walt Whitman falleció el 26 de marzo de 1892 en Camden, Nueva Jersey.


Obras

Franklin Evans (1842)
Drum-Taps (1865)
Memoranda During the War
Specimen Days
Democratic Vistas (1871)
Hojas de hierba (Leaves of Grass, 1855)



"Canto a mí mismo":

Me celebro y me canto a mí mismo.
Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,
porque lo que yo tengo lo tienes tú
y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.

Vago... e invito a vagar a mi alma.
Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra
para ver cómo crece la hierba del estío.
Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí,
de esta tierra y de estos vientos.
Me engendraron padres que nacieron aquí,
de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí,
de padres hijos de esta tierra y de estos vientos también.

Tengo treinta y siete años. Mi salud es perfecta.
Y con mi aliento puro
comienzo a cantar hoy
y no terminaré mi canto hasta que muera.
Que se callen ahora las escuelas y los credos.
Atrás. A su sitio.
Sé cuál es su misión y no la olvidaré;
que nadie la olvide.
Pero ahora yo ofrezco mi pecho lo mismo al bien que al mal,
dejo hablar a todos sin restricción,
y abro de para en par las puertas a la energía original de la naturaleza
desenfrenada.

Versión de León Felipe


Biografía de Viktor Frankl

Psicoanalista austriaco

"En razón de la voluntad de sentido, el hombre está referido a la búsqueda de un sentido y a su cumplimiento, pero también está referido al encuentro con otro ser humano al que amar bajo la forma de un tú. Estas dos cosas, cumplimiento y encuentro, son lo que le proporcionan al hombre el fundamento de la felicidad"

Nació el 26 de marzo de 1905 en Viena (Austria).

Asistió a la universidad de esta ciudad, siendo nombrado en 1947 profesor de neurología y de psiquiatría. Doctor en Medicina a los 25 años, en 1936 Frankl se especializó en neurología y psiquiatría.

Desde muy pronto mantuvo contacto con Sigmund Freud; pero se apartó más tarde de la corriente psicoanalítica. Siguió entonces la psicología individual de Alfred Adler, que también acabó abandonando, para formar su propia escuela.

Frankl descubrió que el psicoanálisis, para el que toda neurosis procede de la represión de la libido, era un craso reduccionismo. Las neurosis, sostenía, pueden tener origen somático o mental. Por tanto, administraba oportunamente fármacos a sus pacientes. Su mayor contribución está en el tratamiento de las neurosisnoógenas (con raíz en la mente), a las que se dirige la logoterapia.

En el transcurso de la II Guerra Mundial Frankl fue encarcelado en los campos de concentración nazis, debido a su origen judío. Describió estas experiencias en De los campos de la muerte al existencialismo (1959), aunque quizá sus obras más conocidas sean Logos y existencia (1951) y Fundamentos antropológicos de la psicoterapia(1975).

Victor E. Frankl falleció en Viena el 2 de septiembre de 1997 a los 92 años de edad.


Obras

Psicoterapia y existencialismo: escritos selectos sobre logoterapia
La presencia ignorada de Dios: logoterapia y demás conceptos
Ante el vacío existencial: hacia una humanización de la psicoterapia
En el principio era el sentido: reflexiones en torno al ser humano
El hombre doliente: fundamentos antropológicos de la psicoterapia
El hombre en busca del sentido último: el análisis existencial y la conciencia espiritual del ser humano
La idea psicológica del hombre
Logoterapia y análisis existencial
La psicoterapia al alcance de todos: conferencias radiofónicas sobre terapéutica psíquica
Psicoterapia y humanismo. ¿Tiene un sentido la vida?
Teoría y terapia de las neurosis
La voluntad de sentido: conferencias escogidas sobre logoterapia
Frankl, Viktor Emil; Lapide, Pinchas: Búsqueda de Dios y sentido de la vida: diálogo entre un teólogo y un psicólogo
Lo que no esta escrito en mis libros. Memorias
Sincronización en Birkenwald
Las raíces de la Logoterapia. Escritos juveniles 1923 - 1942
La psicoterapia en la práctica médica. Una introducción casuística para médicos
Fundamentos y Aplicaciones de la Logoterapia
El hombre en busca de sentido

Fuente: Busca Biografías

Efemérides 26 de Marzo

631  Los nobles hispanos, acaudillados por Sisenando y con la ayuda del rey franco Dagoberto, derrotan y deponen al rey visigodo Suintila.
717  Quinientos diecinueve nobles proclaman a Pelayo primer rey de Asturias.
1091  En un día como hoy, en España los almorávides entran en Córdoba.
1244  Jaime I y el infante castellano Alfonso, firman el "Tratado de Almizra".
1344  También en España, en un día como hoy, concluye el Sitio de Algeciras con la toma castellana de la ciudad por parte del rey Alfonso XI, tras veintiún meses de asedio (cuatro años).
1712  Felipe V, en aras de la paz, pacta con Inglaterra la concesión de ventajas comerciales en América, entre otras condiciones privilegiadas para sus barcos en Cádiz, asiento de esclavos durante treinta años y un territorio en el Río de la Plata "para guardar y refrescar" a los esclavos negros antes de venderlos.
1812  Un terremoto destruye parcialmente la ciudad de Caracas, Venezuela.
1815  Es izada por primera vez en Montevideo, la Bandera de Artigas símbolo de independencia de la Provincia Oriental (actual Uruguay).
1883  En España, Benito Pérez Galdós recibe un homenaje nacional en Madrid.
1899  El arqueólogo alemán Robert Koldewey, descubre las murallas de la antigua Babilonia.
1903  Tropas revolucionarias se apoderan de dos barcos de guerra del Gobierno dominicano.
1913  Durante la Guerra de los Balcanes, los búlgaros asaltan y toman la ciudad de Andrianópolis a los turcos. Tras el asesinato del presidente mexicano Francisco I. Madero, el acuerdo de Guadalupe abre paso a la Revolución Constitucionalista.
1918  El general Foch es nombrado generalísimo de las fuerzas aliadas en Francia.
1919  El Gobierno alemán exige la creación de una Comisión Internacional para aclarar la determinación de culpabilidad en la guerra.
1920  El Gobierno del Reich solicita de Francia el permiso para que el Ejército alemán pueda intervenir, en los territorios ocupados, contra el ejército sublevado del Ruhr.
1921  El atleta estadounidense Charles Paddok establece el récord mundial de los 200 metros en 20.8/10 segundos.
1922  Se estrena en Francfort la ópera "Sancta Susana", de Paul Hindemith.
1924  Una reforma penal en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), establece el principio de pertenencia de clase como criterio jurídico.
1927  El corredor automovilístico Segreve, bate el récord del mundo de velocidad, con 327 kms./hra.
1929  El avión español "Jesús del Gran Poder", pilotado por los capitanes Ignacio Jiménez Martínez y Francisco Iglesias Brage, aterriza en Bahía (Brasil), tras realizar un vuelo sobre el Atlántico de 6,745 kilómetros.
1932  Se estrena en el teatro Calderón de Madrid "Luisa Fernanda", zarzuela del maestro Moreno Torroba. Se estrena en el teatro Español la obra de los hermanos Machado "La marquesa de Benamejí".
1940  El liberal Mackenzie King, se proclama vencedor en las elecciones parlamentarias canadienses, en las que también participan las tropas de ultramar.
1942  Comienzan las deportaciones de judíos al campo de concentración de Auschwitz.
1945  Se produce un ataque aéreo estadounidense contra Okinawa.
1946  Se nacionaliza el Banco Central argentino. Los ciclistas holandeses Schulte y Boeyen vencen en la carrera de los "Seis días" de París.
1950  Se aprueba la nueva Constitución de El Salvador.
1952  Entra en vigor el estado de sitio en Túnez.
1953  Es descubierta la vacuna de la polio por el Dr. Jonas Salk.
1954  El cirujano estadounidense Clarence Walton Lillehei, opera por primera vez a un paciente a corazón abierto. La cinta "De aquí a la eternidad" obtiene el Oscar a la mejor película de 1953.
1956  Las últimas tropas francesas en Vietnam abandonan Saigón.
1965  El partido de Moshé Tshombe vence en las elecciones legislativas del Congo.
1967  El papa Pablo VI promulga la encíclica "Populorum progressio".
1971  Bangladesh, conocida como "Pakistán Oriental", declara la independencia del estado de Pakistán. Se crea el Frente Amplio, partido de izquierda de Uruguay.
1978  El industrial belga Edouard-Jean Empain es liberado por sus secuestradores sin pagar rescate.
1979  Anwar el-Sadat, presidente de la República de Egipto, y Menahem Beguin, primer ministro de Israel, firman en Washington el Tratado de Paz que pone fin a la guerra entre ambas naciones.
1980  Se desmantela en la ciudad de Madrid (España) una fábrica clandestina de bolígrafos pistola.
1981  Cuatro antiguos políticos laboristas, fundan el Partido Socialdemócrata en el Reino Unido.
1982  Sergio Ramírez, presidente de la Junta Revolucionaria de Nicaragua, se entrevista en Madrid con el jefe del Gobierno español, Calvo Sotelo.
1985  La película "Amadeus", de Milos Forman, obtiene ocho premios Oscar de la Academia de Hollywood.
1989  Se celebran elecciones históricas en la URSS para elegir 1,500 diputados territoriales para el nuevo Congreso, con una participación del 80%.
1990  Namibia declara su independencia de Sudáfrica.
1991  El presidente de Malí, Moussa Traore, cae derrocado por un Consejo Nacional de Reconciliación, que suspende la Constitución y disuelve el Parlamento. Los candidatos afines al presidente de Corea del Sur, Tae Woo, logran una victoria mayoritaria en las primeras elecciones democráticas en 30 años. La película estadounidense "Bailando con lobos", dirigida y protagonizada por Kevin Costner, obtiene siete premios Oscar. Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, firman un Tratado para crear el Mercado Común del Sur (MERCOSUR). El fiscal general de la Alemania Federal Alexander von Stahl, confirma la información de que los miembros de la Fracción del Ejército Rojo (RAF), recibieron cobertura del Servicio de Seguridad del Estado de la República Democrática Alemana (RDA).
1992  El ex-campeón mundial de boxeo Mike Tyson, es condenado a seis años de cárcel por violar a una joven de 19 años.
1993  Ernst Junger, publica sus "Diarios 1992", coincidiendo con su 98 cumpleaños.
1995  Nace la Europa sin fronteras para siete países comunitarios: España, Portugal, Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda. Unos 215 millones de personas pueden viajar por el "espacio Schengen" sin controles fronterizos.
1997  Treinta y nueve jóvenes pertenecientes a la secta "Heavens Gate", se suicidan con alcohol y barbitúricos en California, con la intención de llegar a una nave espacial cercana al cometa Hale-Bopp.
2000  El primer ministro y presidente en funciones de Rusia, Vladimir Putin, logra la mayoría absoluta en las presidenciales rusas. La película "American Beauty" de Sam Mendes, se convierte en la gran vencedora en la noche de los Oscar. El cine español recibió su tercera estatuilla con "Todo sobre mi madre", de Pedro Almodóvar.
2001  El nadador australiano Ian Thorpe, establece un nuevo récord mundial en 800 metros libres con una marca de 7 minutos 41 segundos y 59 décimas. El Comisario Europeo de Pesca, Franz Fischler, y el ministro marroquí del sector, Said Chbaatu, cierran sin acuerdo las negociaciones para renovar el pacto pesquero.
2002  Una madre da a luz en California (EE. UU.) cuatrillizas genéticamente idénticas (procedentes de un solo óvulo fecundado), un fenómeno que sólo se produce en uno de cada once millones de partos.
2004  Intelectuales palestinos piden una Intifada pacífica y hacen un llamamiento al fin de la violencia. Un terremoto deja nueve muertos en el este de Turquía.
2005  Cientos de miles de taiwaneses, se manifiestan contra la "Ley Antisecesión" promulgada por China. Un estudio afirma que la temperatura en la superficie del mar Mediterráneo, aumentó 0.75 ºC entre los años 1993 y 2003, cinco veces más que la media del resto de mares y océanos del planeta. Los ciclistas españoles Sergi Escobar y Joan Llaneras, consiguen sendas medallas de plata y bronce en los Campeonatos del Mundo en pista, celebrados en Los Ángeles. 2005  Se estrella un avión de West Caribbean en la isla colombiana de Providencia. El maxicatamarán Orange II, capitaneado por Bruno Peyron, da la vuelta al mundo en 50 días, 16 horas, 20 minutos y 4 segundos.
2007  En Irlanda del Norte, Ian Paisley forma gobierno con Gerry Adams, antiguo brazo político del Ejército Revolucionario Irlandés (IRA). La Junta Militar Birmana abre por primera vez las puertas de la nueva capital del país desde noviembre de 2005, la ciudad de Naypyitaw.
2008  El 92.64% de los accionistas de la agencia de noticias británica Reuters, votan a favor de la venta de la empresa, en junta general extraordinaria. Primer Día Mundial por los Documentos Libres y los Estándares Abiertos.

Nacimientos.-
1871  Serafín Álvarez Quintero, dramaturgo español.
1884  Wilhelm Backhaus, pianista alemán.
1893  Palmiro Togliatti, dirigente comunista italiano.
1904  Emilio Fernández, "El Indio", director y actor mexicano.
1905  Viktor Frankl, psiquiatra austriaco, padre de la logoterapia.
1911  Tennessee Williams, dramaturgo estadounidense. Bernard Katz, biofísico británico de origen alemán, Premio Nobel de Medicina en 1970.
1914  Aurelio Puchol Aldas, "Morenito de Valencia", torero español.
1916  Christian B. Anfinsen, químico estadounidense, Premio Nobel de Química en 1972.
1925  Pierre Boulez, compositor y director de orquesta francés.
1933  Tinto Brass, director de cine italiano.
1935  Mahmud Abbas, Presidente de la Autoridad Nacional Palestina.
1938  Anthony J. Leggett, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 2003.
1939  James Caan, actor estadounidense.
1941  Richard Dawkins, etólogo y divulgador científico británico.
1942  Erica Jong, escritora estadounidense.
1943  Robert Woodward, periodista estadounidense, Premio Pulitzer en el año de 1973 por su trabajo sobre el "Watergate".
1944  Diana Ross, cantante y actriz estadounidense.
1948  Steven Tyler, cantante estadounidense (Aerosmith).
1951  Carl E. Wieman, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 2001.
1962  Luis López Rekarte, futbolista español.
1963  Amparo Larrañaga, actriz española.
1968  James Iha, músico estadounidense (The Smashing Pumpkins, A Perfect Circle).
1973  Lawrence Page, ingeniero informático, co-fundador de Google.

Defunciones.-
1324  María de Luxemburgo, Reina de Francia.
1350  Alfonso XI, rey de Castilla y León.
1566  Antonio de Cabezón, compositor español.
1797  James Hutton, geólogo escocés.
1827  Ludwig von Beethoven, compositor alemán.
1892  Walt Whitman, poeta estadounidense.
1902  Cecil Rhodes, político británico y sudafricano, fundador del estado de Rhodesia.
1920  Mary Augusta Arnold, "Mrs. Humphry Ward", escritora británica.
1923  Sarah Bernhardt, actriz de teatro francesa.
1926  Konstantin Fehrenbach, políto alemán, Canciller de Alemania.
1945  David Lloyd George, político británico, primer ministro del Reino Unido.
1959  Raymond Chandler, escritor estadounidense.
1980  Roland Barthes, lingüista y escritor francés.
1984  Sekou-Toure, político y presidente de Guinea-Conakry.
1987  Eugen Jochum, director de orquesta alemán.
2003  José Tamayo, director teatral español.
2004  Jan Berry, músico estadounidense.
2005  James Callaghan, político británico.
2007  Beniamino Andreatta, economista y ex-ministro italiano.
2008  Richard Widmark, actor norteamericano. Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", jefe guerrillero colombiano.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Braulio, Félix, Casiano, Poncio (abad) y Teodoro; Santas Eugenia y Tecla.

Fuente: Instituto Tecnológico de León