miércoles, 25 de marzo de 2015

Venganza

Una persona que quiere venganza guarda sus heridas abiertas y el rencor puede consumir su existencia. La vida es un constante empezar y terminar, se nos presentan diferentes etapas o situaciones y es preciso saber y aceptar cuando el final de un ciclo de vida ha llegado.

Muchas veces el pasado lo añoramos en nuestro presente, nos negamos a dejarlo ir, insistimos en buscar los por qué, si después de todo, nadie nos prometió que seríamos niños para siempre, ni siquiera nos podemos afanar por estar unidos a quien también ya cerró su ciclo con nosotros.

Nada en esta vida está garantizado, algunas veces ganamos y otras perdemos.

Hoy es el día de dar vuelta a la página y entender que lo único que nos pertenece es el presente, lo que vivimos hoy, y si ese hoy se va, dejémoslo ir, soltémoslo aunque no nos valoren ni nos reconozcan, aunque sintamos que el corazón se desgarra y no veamos más allá de tanto llorar, solamente debemos asegurarnos de que dimos lo mejor de nosotros.

~ Desconozco su autor ~


¡Aprende a esperar con paciencia!

La paciencia es el valor que nos hace como personas: tolerar, comprender, padecer y soportar los contratiempos y las advertencias con fortaleza y por ende sin lamentos; esto es posible porque uno aprende a actuar acorde a cada circunstancia, moderando las palabras y la conducta en esos momentos.

La paciencia es un rasgo de carácter que nos permite pasar por situaciones caóticas sin derrumbarnos, nos permite educar a nuestros hijos sin gritos y aceptar a los compañeros de trabajo sin deprimirnos, entre muchas otras cosas.

Paciencia es la cualidad de tolerar o soportar dolor o dificultades sin quejas.Por otra parte, el no detenerse a considerar las posibilidades reales de éxito, tiempo y esfuerzo que se necesitan para alcanzar un determinado fin, es el principal obstáculo del desarrollo de este valor y se denomina impaciencia. Tan es así, que uno debe moderarse para evitar cargarse de demasiados compromisos que posiblemente no los podrán cumplir.

La paciencia es un ejercicio de amor, fe y humildad que hace crecer a las personas.

La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces.

- Desconozco su autor -


Biografía de Novalis - Friedrich Leopold von Hardenberg

Poeta alemán

Nació el 2 de mayo de 1772 en Oberwiederstedt (Sajonia) en el seno de una familia noble.

Cursó estudios de derecho, ciencias y filosofía en las universidades de Jena, Leipzig y Wittenberg. Trabajó como funcionario civil.

Durante sus estudios trabó amistad con su profesor, el gran poeta y dramaturgo Schiller, además conocería personalmente a Fichte, Hölderlin, Goethe,Tieck, Schelling y Herder. Reconocido por sus poesías líricas y por su prosa, de un profundo misticismo religioso.

Su obra poética es escasa y realizada en sus últimos años de vida: Himnos a la noche (1800) y Canciones espirituales (1799) que influyeron profundamente en otros escritores. En la novela Enrique de Ofterdingen (publicada póstumamente en 1802) creó el símbolo de la flor azul (Die blaue Blume), que representaba el secreto del arte. Fue autor además de ensayos.

Novalis falleció en Weißenfels el 25 de marzo de 1801 a la temprana edad de veintinueve años.


Bibliografía

La enciclopedia
La cristiandad o Europa
Enrique de Ofterdingen
Los discípulos en Sais
Himnos a la noche
Canciones espirituales
Gérmenes o fragmentos
Estudios sobre Fichte y otros escritos


Llorar, siempre llorar es mi destino:

si se me apareciese
aunque fuese a lo lejos,
aunque fuese una vez.
¡Santa melancolía! eternos duran
mi dolor y mis lágrimas:
por qué, Señor, no me convierto en piedra.

Tengo aún ante los ojos
su pasión y su muerte. Al expirar
oraba, ¡oh si estallaras,
corazón, en mi pecho! ¡Si os cerraseis,
mis ojos, para siempre!
No, que no he merecido deshacerme
totalmente en mi llanto.

Pero ¿nadie lo llora?
¿Se extinguirá su dulce nombre? ¿Ha muerto
el mundo de repente?
¿No beberé ya más amor y vida
en sus ojos? ¿Ha muerto?
¿Ha muerto para siempre?

¡Muerto! ¿Qué significa
muerto? Decidme, sabios, explicadme;
desde que él ya no habla todos callan
Nadie sabe decirme en este mundo
dónde mi corazón lo encontrará.

No, ya en ninguna parte en este mundo
volveré a ser feliz.
Todo es un sueño oscuro;
yo con él he expirado,
¡si con él ya durmiera
en paz en la subterránea morada!

Tú, su padre y el mío,
reúne pues mis huesos con los suyos:
verdecerá el collado
y en el collado espirará la brisa
y mi foma carnal se deshará.

Si su amor conocieran,
todos los hombres fueran
cristianos y dejando
los terrenales bienes
todos tan sólo al Unico amarían,
y llorando conmigo
transidos de honda pena amarían,
y llorando conmigo
transidos de honda pena expirarían.

[De: Cánticos espirituales]

Fuente: Busca Biografías

Biografía de Johann Adolph Hasse

Johann Adolph Hasse nació en Bergedorf, cerca de Hamburgo, el 25 de marzo de 1699. Fue un compositor alemán del barroco tardío y rococó. Hasse recibió su primera educación musical de su padre. En 1718, debido a que tenía una hermosa voz de tenor, pudo participar en la Ópera del Estado de Hamburgo de Reinhard Keiser, en la cual Georg Friedrich Händel havia trebajado de segundo violín algunos años antes. Más adelante obtuvo el puesto de cantante en la corte del duque de Brunswick-Lüneburg, donde también debutó como compositor con su ópera seria Antioco, en 1721. Tras el gran éxito de esta primera obra, el príncipe decidió enviar a Hasse a Italia para que pudiera perfeccionarse como compositor. De esta forma, en 1722 llegó a Nápoles, donde estudió con Nicola Antonio Porpora, con quien nunca pudo entenderse y con quien estuvo únicamente un corto tiempo. Igualmente entabló amistad con Alessandro Scarlatti, por el cual recibió su primer encargo como compositor en Italia: la serenata Marc Antonio e Cleopatra para dos voces. Esta obra se ejecutó por dos de los más famosos cantantes italianos, Farinelli y Vittoria Tesi, durante la celebración familiar de un próspero mercader. En noviembre de 1723 pudo llevar su ópera Tigrane al escenario.

En los años siguientes alcanzó gran popularidad y ya para 1726, después de su exitosa ópera Sesostrate, escrita para la Ópera Real de Nápoles, era conocido en toda Italia como il Sassone (el sajón). Ese mismo año recibió el puesto de maestro de capilla en Venecia, en donde conoció a la muy reconocida mezzosoprano Faustina Bordoni, quien en 1730 se convirtió en su esposa. Ambos músicos recibieron una oferta muy generosa del elector Augusto II de Sajonia para trabajar en Dresden. Tras aceptar esta oferta, la pareja se mudó a la ciudad alemana, donde permaneció dos años. En este tiempo, Hasse compuso la ópera Cleofide, su obra más famosa y con la que nuevamente tuvo gran éxito. Después de un viaje por Italia, donde presentó la ópera Ezio en Nápoles, Hasse fue a Londres para presentar su ópera Artaserse, que ya había sido estrenada en Venecia en 1730. Durante su estancia en Londres fue incitado para convertirse en el rival del compositor George Frideric Haendel. Sin embargo, Hasse rechazó esta posibilidad y únicamente permaneció en la ciudad para supervisar los ensayos de su ópera.

En 1731 estrenó en Turín, Catone in Utica; en 1732 estrenó en Nápoles la ópera Issipile y en Venecia, Demetrio y en 1733 Siroe, re di Persia en Bolonia. En 1739, algunos años después de la muerte del elector Augusto II, regresó la familia Hasse a Dresden y Johann Adolph retomó el puesto de maestro de capilla. Fue en este tiempo cuando la capilla de la corte se convirtió en una de las mejores orquestas de Europa. En 1738, estrenó en Dresden la segunda versión de su ópera La clemencia de Tito, cuya primera versión había estrenado en Pésaro (1735); en 1745, Arminio; en 1750, Attilio Regolo y en 1756, L'Olimpiade. En 1744 estrenó en Nápoles La Semiramide riconosciuta con libreto de Metastasio.

Debido a la Guerra de los Siete Años, la actividad de la ópera en Dresden fue suspendida en 1756, debiendo estrenar su Achille in Sciro en Nápoles (1759). Después de la muerte del elector Augusto III en 1763 y como el estado tenía problemas financieros, Hasse fue despedido sin pensión alguna. La familia se marchó entonces a Viena, donde Johann Adolph continuó su actividad componiendo óperas como Il trionfo di Clelia, convirtiéndose en el compositor favorito de la emperatriz María Teresa I.

En 1771 compuso su última ópera, Ruggiero, escrita para la boda del archiduque Fernando de Austria en Milán. En esta misma ocasión se presentó la serenata, Ascanio in Alba de Wolfgang Amadeus Mozart, quien tenía en ese momento solamente 14 años. Sorprendido por la genialidad del joven Mozart, Hasse comentó que "este chico hará que nos olviden a todos". Hasse murió el 16 de diciembre de 1783 en Venecia, donde, a petición de su mujer, también fue enterrado. Sus restos yacen en la iglesia de San Marcuola.

Información extraída de la Wiquipedia

Música de Hasse:

Sinfonía en Sol menor
Concierto para Oboe en Fa Mayor
Oratorio, Serpentes ignei in deserto

Óperas

Antioco (11 de agosto de 1721, Braunschweig)
Antonio e Cleopatra (septiembre de 1725, Nápoles)
Il Sesostrate (13 de mayo de 1726, Nápoles)
La Semele o sia La richiesta fatale (otoño de 1726, Nápoles)
L'Astarto (diciembre de 1726, Nápoles)
Enea in Caonia (1727, Nápoles)
Gerone tiranno di Siracusa (19 de noviembre de 1727, Nápoles)
Attalo, re di Bitinia (mayo de 1728, Nápoles)
L'Ulderica (29 de enero de 1729, Nápoles)
La sorella amante (primavera de 1729, Nápoles)
Il Tigrane (4 de noviembre de 1729, Nápoles)
Artaserse (febrero de 1730, Venecia)
Dalisa (mayo de 1730, Venecia)
Arminio (28 de agosto de 1730, Milán)
Ezio (otoño de 1730, Nápoles)
Cleofide (13 de septiembre de 1731, Dresde) Basado en el libreto de Pietro Metastasio, Alessandro nell'Indie
Catone in Utica (26 de diciembre de 1731, Turín)
Cajo Fabrizio (12 de enero de 1732, Roma) Basado en el libreto de Apostolo Zeno, Pirro
Demetrio (enero de 1732, Venecia)
Euristeo (mayo de 1732, Venecia)
Issipile (1 de octubre de 1732, Nápoles)
Siroe rè di Persia (2 de mayo de 1733, Bolonia)
Sei tu, Lidippe, ò il sole (4 de agosto de 1734, Dresde)
Senz'attender che di maggio (1734, Dresde)
Tito Vespasiano (24 de septiembre de 1735, Pesaro) [La clemenza di Tito]
Alessandro nell'Indie (carnaval de 1736, Venecia; reelaboración de Cleofide 1731 Dresde)
Senocrita (27 de febrero de 1737, Dresde)
Atalanta (26 de julio de 1737, Dresde)
Asteria (3 de agosto de 1737, Dresde)
Irene (8 de febrero de 1738, Dresde)
Alfonso (11 de mayo de 1738, Dresde)
Viriate (carnaval de 1739, Venecia) Basado en el libreto de P. Metastasio Siface
Numa Pompilio (7 de octubre de 1741, Hubertusburg)
Lucio Papirio (18 de enero de 1742, Dresde)
Didone abbandonata (7 de octubre de 1742, Hubertusburg)
L'asilo d'Amore (julio de 1742, Nápoles)
Serenata Endimione (julio de 1743, Nápoles)
Antigono (10 de octubre de 1743, Hubertusburg)
Ipermestra (8 de enero de 1744, Viena)
Semiramide riconosciuta (4 de noviembre de 1744, Nápoles)
Arminio (7 de octubre de 1745, Dresde)
La spartana generosa ovvero Archidamia (14 de junio de 1747, Dresde)
Leucippo (7 de octubre de 1747, Hubertusburg)
Demofoonte (9 de febrero de 1748, Dresde)
Il natal di Giove (7 de octubre de 1749, Hubertusburg)
Attilio Regolo (12 de enero de 1750, Dresde)
Ciro riconosciuto (20 de enero de 1751, Dresde)
Adriano in Siria (17 de enero de 1752, Dresde)
Solimano (5 de febrero de 1753, Dresde)
L'eroe cinese (7 de octubre de 1753, Hubertusburg)
Artemisia (6 de febrero de 1754, Dresde)
Ezio (20 de enero de 1755, Dresde)
Il rè pastore (7 de octubre de 1755, Hubertusburg)
L'Olimpiade (16 de febrero de 1756, Dresde)
Nitteti (enero de 1758, Venecia)
Il sogno di Scipione (7 de octubre de 1758, Varsovia)
Demofoonte (4 de noviembre de 1758, Nápoles)
La clemenza di Tito (20 de enero de 1759, Nápoles)
Achille in Sciro (4 de noviembre de 1759, Nápoles)
Artaserse in Sciro (26 o 27 de enero de 1760, Nápoles)
Alcide al Bivio (8 de octubre de 1760, Viena)
Zenobia (carnavales de 1761, Viena)
Il trionfo di Clelia (27 de abril de 1762, Viena)
Egeria (24 de abril de 1764, Viena)
Romolo ed Ersilia (6 de agosto de 1765, Innsbruck)
Partenope (9 de septiembre de 1767, Viena)
Piramo e Tisbe (noviembre de 1768, Viena)
Il Ruggiero, ovvero L'eroica gratitudine (16 de octubre de 1771, Milán)

Intermezzo

Lucilla e Pandolfo (Il Tutore) - Primera versión el 1730 en Nápoles, segunda versión el 11 de Mayo de 1738 en Dresde
Larinda e Vanesio (1726) (para l'Astarto)
Porsugnacco e Grilletta (1727) (para Gerone, tiranno di Siracusa)
Pantalone e Carlotta (1728) (para Attalo, re di Bitinia)
La contadina (1728) (para Clitarco)
La fantesca (1729) (para l'Ulderica)
La serva scaltra (1729) (para Tigrane)
Rimario e Grilantea (1730)
Pimpinella e Marcantonio (para Numa) (1741)
Il bevitore (1747)
Il baron cespuglio (1747)
La donna accorta (1751)

Oratorios

Il cantico de' tre fanciulli - (libretto de Stefano Benedetto Pallavicino, Dresde 1734, revisado en Viena 1774)
Le Virtù appié della Croce - (libretto de (Stefano Benedotto Pallavicino, Dresde 1737)
Giuseppe riconosciuto - (libretto de Pietro Metastasio, Dresde 1741)
I pellegrini al Sepolcro - (libretto de Stefano Benedetto Pallavicino, Dresde 1742)
La deposizione della Croce - (libretto de Giovanni Cosimo Pasquini, Dresde 1744)
La caduta di Gerico - (libretto de Giovanni Cosimo Pasquin, Dresde 1745)
S. Elena al Calvario - (libretto de Pietro Metastasio, Dresde 1747, revisado en Viena 1772)
La conversione di Sant' Agostino - (libretto de Maria Antonia Walpurgis von Sachse, Dresde 1750)
Serpentes ignei in deserto - (libretto de (Bonaventura Bonomo, Venecia 1735/36)
S. Petrus et S. Maria Magdalena - (Venecia 1759)

Música sacra

Beatus vir. en La Menor
Confitebor tibi, en Fa Mayor
Dixit Dominus, en Do Mayor
Domine ad adiuvandum me, en Do Mayor
Laudate Pueri en La Mayor
Misa Ultima en Sol - Dedicada a la corte de Sajonia en Dresde (Venecia 1783)
Misa en Re Menor - Para la inauguración de la Hofkirche católica (Catedral de la Santísima Trinidad) de Dresde en 1751
Misa en La
Miserere en Re Menor
Miserere en Fa Mayor
Miserere en Do Menor
Regina coeli en Re Mayor
Réquiem en Do Mayor - Para el funeral de Augusto III, en la Hofkirche católica (Catedral de la Santísima Trinidad) de Dresde en 1763
Réquiem en Mi Bemol Mayor - Entierro de Frédéric-Christian, Hofkirche católica (Catedral de la Santísima Trinidad) en Dresde, en 1763/64
Salve Regina en La Mayor
Salve Regina en Fa
Te Deum en Re Mayor - Para la inauguración de la Hofkirche católica (Catedral de la Santísima Trinidad) de Dresde en 1751
Venite pastores, en Re Mayor - Motete pastoral

Música instrumental


Seis Sonatas para clavecín o pianoforte (1758)

- Sonata nº. 1 en Si Bemol Mayor
- Sonata nº. 2 en Sol Mayor
- Sonata nº. 3 en Si Bemol Mayor
- Sonata nº. 4 en Mi Bemol Mayor
- Sonata nº. 5 en Re Menor
- Sonata nº. 6 en Do Menor


6 Sonatas en Trío para 2 Flautas, 2 Violines, Violoncelo y Clavecín (1739)

- Sonata nº. 1 en Mi Menor
- Sonata nº. 2 en Do Mayor
- Sonata nº. 3 en La Mayor
- Sonata nº. 4 en n Sol Mayor
- Sonata nº. 5 en E Mi Mayor
- Sonata nº. 6 en Re Mayor


6 Sonatas para Violín y Bajo continuo

- Sonata nº. 1
- Sonata nº. 2
- Sonata nº. 3
- Sonata nº. 4
- Sonata nº. 5
- Sonata nº. 6

Fuente: Perso.ya


Efemérides 25 de Marzo

708  Constantino I, Papa.
717  Teodosio III, emperador de Bizancio quien renuncia al trono e ingresa en el clero, siendo posteriormente obispo de Éfeso.
818  En la ciudad de Córdoba (España), los pobladores del arrabal de Shaqunda se sublevan contra el emir al-Hakam.
1409  Se inicia el Concilio de Pisa, cuyo objetivo es resolver la complicada situación de contar con dos papas al mismo tiempo.
1458  Fallece en Guadalajara (España) el poeta y humanista Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana.
1523  Se coloca la primera piedra de la catedral de Granada.
1583  Fallece en una emboscada en el Río de la Plata el conquistador vasco Juan de Garay.
1584  El capitán Pedro Sarmiento, establece la colonia de Rey Don Felipe en el Estrecho de Magallanes.
1590  Descubierta la mayor luna de Saturno por Christiaan Huygens.
1615  Fundación de la ciudad de Encarnación en Paraguay.
1634  En los Estados Unidos, llegan los primeros colonos británicos a la colonia de Maryland, enviados por Lord Baltimore (Cecilius Calvert).
1752  En Argentina sucede el hundimiento de la mayor parte de la catedral de Buenos Aires. Tras su reconstrucción, fue nuevamente abierta al culto el 25 de marzo de 1791.
1765  El médico de la corte alemana, Friedrich W. Klärich, hace público en Gotinga el éxito de su tratamiento de los dolores de muelas con "imanes acústicos". Este método curativo se pone inmediatamente de moda en toda Europa.
1789  Francisco de Goya es nombrado pintor de cámara por Carlos IV.
1793  España declara la guerra a la República Francesa.
1806  En Venezuela, Francisco de Miranda intenta desembarcar con tres naves en Ocumare (Venezuela), pero es rechazado por las fuerzas reales y tiene que retirarse a la isla de la Trinidad.
1807  En la Gran Bretaña, el Parlamento británico declara abolido el comercio de esclavos.
1814  En Venezuela, los patriotas venezolanos triunfan en San Mateo.
1821  Grecia se declara independiente del imperio Otomano, aunque éste no la reconocerá como independiente sino hasta 1929.
1824  El emperador de Brasil, Don Pedro I, jura una Constitución liberal presentada por el Consejo de Estado.
1825  Por primera vez se ejecuta en Londres la Novena Sinfonía de Beethoven.
1835  Aparece el primer cuadernillo de los cuentos de Andersen.
1842  Marc Brunel finaliza, tras 18 años de trabajos de construcción, la perforación del túnel de 1,100 metros de longitud que pasa por debajo del Támesis y une Wapping con Rotherhithe. El túnel se ha perforado gracias al empleo del sistema de escudo por él inventado y más tarde servirá para el paso del ferrocarril metropolitano.
1876  Primera competición ciclista de la historia, realizada en Cambridge, para establecer el récord de la hora, que logra el inglés Dodds con una marca de 25 kms. y 598 mts.
1901  Presentación en Manchester del primer motor diésel de dos tiempos.
1903  En Argentina, el Gobierno decreta la restauración del regimiento de granaderos "General San Martín", que había sido disuelto en 1826.
1904  El Folketing o Parlamento danés adopta, en segunda lectura, un proyecto de ley que instituye penas corporales para los criminales de delitos de sangre.
1905  Estreno en Lyon de la ópera "Les girondins", de Leborne.
1908  La comisión colonial belga adopta el proyecto sobre el Congo.
1911  El boxeador francés Georges Carpentier vence al inglés Meekins y se revela frente al público parisino.
1917  Rusia, abolida la pena de muerte por el Gobierno reformista de Aleksandr Kérensky. Será restablecida en la URSS tras el desencadenamiento de la Guerra Civil.
1919  El Primer Ministro británico David Lloyd George, se desmarca de la postura francesa sobre Alemania. Se establece en Rusia el Politburó del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética dirigido por Lenin.
1920  Adrienne Bolland es la primera mujer que atraviesa el Canal de la Mancha en avión.
1923  Se inicia en Santiago de Chile la V Conferencia Internacional en la que se firma el "Tratado de Gondra", para el arreglo de conflictos entre Estados Americanos.
1924  Proclamación de la República en Grecia.
1928  El general Carmona gana las elecciones presidenciales en Portugal. El papa condena la política escolar fascista.
1933  La alianza internacional contra el antisemitismo decide boicotear los productos alemanes. Mientras tranto son suprimidos en Alemania los sindicatos libres.
1936  La URSS y Afganistán prorrogan por diez años, hasta 1946, el pacto de neutralidad y ayuda mutua firmado en 1926.
1937  Egipto es admitido en la Sociedad de Naciones.
1941  En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia firma el protocolo de adhesión al Eje (Pacto Tripartito), lo que provoca un levantamiento militar en el país.
1945  El general británico Montgomery comunica a sus tropas que les está prohibido confraternizar con la población alemana.
1950  Con un salto de 135 metros, el esquiador sueco Dan Netzeu bate el récord del mundo de la especialidad.
1953  Coronación del rey Hussein de Jordania.
1954  La URSS transfiere los derechos de soberanía a la República Democrática Alemana (RDA). Se inaugura el VII Festival Cinematográfico de Cannes.
1955  El emperador de Vietnam del Sur, Bao-Dai, hace un llamamiento a favor de la unión nacional. El Parlamento de la India declara ilegales las discriminaciones de que son víctimas los parias.
1957  Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo y la RFA firman el "Tratado de Roma", por el que se crea la Comunidad Económica Europea (CEE).
1962  Atentados de la OAS en Argelia: mueren 110 personas y 147 resultan heridas.
1971  En un día como hoy, se descubre "Agenor" (asteroide 1873), descubierto por Cornelis Johannes van Houten.
1972  Argentina, el general Alejandro Lanusse es designado presidente.
1975  Se produce un atentado mortal contra el rey saudí Faysal, quien es asesinado por un sobrino con una historia de enfermedad mental.
1983  Científicos australianos implantan con éxito en una mujer un embrión congelado. Mueren en Irán cien personas a consecuencia de un terremoto.
1984  Ocho provincias argentinas resultan anegadas por las aguas; el saldo final es de 17 muertos y 20,000 evacuados. Aprobación de la Ley Electoral en Nicaragua.
1986  Corazón Aquino, presidenta de Filipinas, promulga una nueva Constitución de carácter provisional hasta la realización de una formal.
1987  Sexta encíclica del Papa Juan Pablo II, "Redemptoris Mater", que versa sobre el papel de la Virgen María. Se celebra en Europa el XXX aniversario de la firma del Tratado de Roma.
1989  El voto popular en las elecciones en la URSS, supone un duro golpe para los "conservadores" del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).
1990  El partido conservador UDF gana las elecciones parlamentarias celebradas en Hungría.
1991  Amadu Tumani Ture encabeza un golpe de Estado que derroca a Moussa Traore, presidente de Malí, con el objetivo de iniciar un proceso de democratización en el país.
1994  Los últimos soldados estadounidenses destacados en Somalia abandonan el país, al día siguiente de la firma de un tratado de paz entre líderes guerrilleros.
1995  Undécima encíclica del Papa Juan Pablo II, "Evangelium Vitae", un llamamiento para defender la vida.
1996  El Comité Veterinario de la Unión Europea, prohíbe las exportaciones de vacuno británico y sus productos derivados, a causa de la enfermedad de las "vacas locas" (Encefalopatía espongiforme bovina).
1997  Las ciudades españolas de Toledo, Segovia, Córdoba, Ávila, Cáceres, Salamanca y Santiago de Compostela son declaradas Patrimonio de la Humanidad.
1998  El ELN y el Gobierno colombiano hacen público un acuerdo de paz. La Comisión Europea propone que once países (España, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Finlandia, Austria, Suecia, Portugal e Irlanda) formen el núcleo fundador del euro, la moneda europea del siglo XXI, el próximo 1 de enero de 1999.
2001  La película "Gladiator", de Ridley Scott, se convierte en la gran triunfadora de la 73ª edición de los premios Oscar de Hollywood con cinco estatuillas en las categorías de mejor película, actor protagonista (Russell Crowe), sonido, vestuario y efectos especiales.
2003  Las tropas angloestadounidenses encuentran más resistencia de la esperada en su avance terrestre hacia Bagdag.
2004  Los líderes de la Unión Europea acuerdan reabrir las negociaciones sobre la Constitución, bloqueadas desde finales de 2003. Tony Blair protagoniza la primera visita de un primer ministro británico a Libia desde la II Guerra Mundial. Los matemáticos Sir Michael Atiyah e Isadore Singer son galardonados con el Premio Abel (equivalente al Premio Nobel en matemáticas). Grecia y Luxemburgo se incorporan a la Agencia Espacial Europea (ESA).
2006  Se realiza el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, (FLISOL).
2007  Sidi Uld Cheij Abdallahi, ex-ministro de economía, gana las elecciones presidenciales de Mauritania, con el 52.85% de los votos frente al 47.15% obtenido por el histórico líder opositor Amhed Uld Daddah.
2008  El sitio online de la BBC se puede consultar en China a partir de esta fecha, después de años de bloqueo. El fabricante indio Tata Motors compra dos de las marcas míticas del mundo de la automoción, Jaguar y Land Rover a la compañía estadounidense Ford, por un valor de 2,300 millones de dólares (unos 1,500 millones de Euros). El transbordador "Endeavour" regresa a la Tierra tras 12 días en el espacio, concluyendo su misión con éxito. El diputado danés Jeppe Kofod, de 34 años, abandona la cúpula de su partido tras conocerse su relación con una chica de 15 años.

Nacimientos.-
1157  Alfonso II, futuro Rey de Aragón.
1252  Conradino de Hohenstaufen, duque de Suabia.
1500  Antón Martín, discípulo y sucesor de San Juan de Dios.
1614  Juan Carreño de Miranda, pintor de Cámara de Carlos II.
1699  Johann Adolph Hasse, compositor alemán.
1767  Joaquín Murat, rey de Nápoles. Louis Adolphe Thiers, político francés.
1808  José de Espronceda, poeta romántico español.
1867  Arturo Toscanini, director de orquesta italiano.
1881  Béla Bartok, compositor húngaro.
1895  Encarnación López, "La Argentinita", artista de varietés.
1914  Norman E. Borlaug, genetista estadounidense, premio Nobel de la Paz en 1970 por sus investigaciones en cereales para luchar contra la pobreza en el Tercer Mundo.
1921  Simone Signoret, actriz del cine francés.
1926  Ángel Arango, escritor y jurista cubano. Jaime Sabines, poeta mexicano. László Papp, boxeador húngaro.
1937  Onésimo Cepeda, obispo mexicano. Tom Monaghan, empresario estadounidense, fundador de Domino's Pizza.
1942  Aretha Franklin, cantante estadounidense.
1947  Elton John, cantante y compositor pop británico.
1948  Luis Landero, escritor español.
1949  Nick Lowe, cantante británico.
1987  Christian Murphy, cantante argentino (StrangersAngels).

Defunciones.-
1223  Alfonso II, rey portugués.
1458  Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, poeta y prosista renacentista español.
1751  Federico I de Suecia, rey sueco (1720-1751).
1801  Federico Leopoldo Von Handenburg, "Novalis", poeta alemán.
1873  Wilhelm Marstrand, pintor danés.
1880  Valentín Carderera y Solano, pintor, arqueólogo y escritor español.
1909  Ruperto Chapí, compositor español.
1914  Frédéric Mistral, poeta franco-provenzal, premio Nobel de Literatura en 1904.
1918  Claude Debussy, compositor francés.
1946  Alexander Alekhine, ajedrecista soviético nacionalizado francés.
1957  Max Ophüls, director de cine alemán.
1975  Faysal, rey de Arabia Saudí.
1977  Nunnally Johnson, guionista, productor y director de cine estadounidense. Rodolfo Walsh, periodista y escritor argentino.
1990  Ricardo Carballo Calero, filósofo y escritor español.
1991  Marcel Lefebvre, sacerdote tradicionalista francés, crítico de las reformas del Concilio Vaticano II.
2006  Rocío Durcal, cantante y actriz española. Richard Fleischer, director de cine estadounidense.
2007  Marshall Rogers, dibujante de cómics.
2008  Abby Mann, guionista estadounidense.

Santoral.-
Hoy se festeja a: La Anunciación de Nuestra Señora; Santos Dimas y Quirino.

Fuente: Instituto Tecnológico de León