martes, 24 de marzo de 2015

El abrazo

Se ha comprobado que todos necesitamos contacto físico para sentirnos bien, y una de las formas más importantes de contacto físico
es el abrazo.

Cuando nos tocamos y nos abrazamos, llevamos vida a nuestros sentidos y reafirmamos la confianza en nuestros propios
sentimientos. Algunas veces NO encontramos las palabras adecuadas para expresar lo que sentimos, el abrazo es la mejor manera.

Hay veces, que no nos atrevemos a decir lo que sentimos, ya sea por timidez o porque los sentimientos nos abruman, en esos casos se puede contar con el idioma de los abrazos.

Los abrazos, además de hacernos sentir bien, se emplean para aliviar el dolor, la depresión y la ansiedad. Provocan alteraciones
fisiológicas positivas en quien toca y en quien es tocado.

Acrecienta la voluntad de vivir en los enfermos. Pues debes saber que CUATRO abrazos al día son necesarios para sobrevivir,
OCHO para mantenerse y DOCE para crecer como personas.

¿Que nos brinda un abrazo?
PROTECCIÓN
El sentirnos protegidos es importante para todos, pero lo es más para los niños y los ancianos quienes dependen del amor de quienes los rodean.

SEGURIDAD
Todos necesitamos sentirnos seguros. Si no lo conseguimos actuamos de forma ineficiente y nuestras relaciones interpersonales declinan.

CONFIANZA
La confianza nos puede hacer avanzar cuando el miedo se impone a nuestro deseo de participar con entusiasmo en algún desafío de la vida.

FORTALEZA
Cuando transferimos nuestra energía con un abrazo, aumentan nuestras propias fuerzas.

SALUD
El contacto físico y el abrazo imparten una energía vital capaz de sanar o aliviar dolencias menores.

AUTOVALORACION
Mediante el abrazo podemos transmitir un mensaje de reconocimiento al valor y la excelencia de cada individuo.

Desconozco su autor

Ser Inés… por un día por Merlina Meiler

Mi segundo nombre es Inés.

Y en muchas ocasiones, esto es una gran ventaja.

Al darle vueltas a un problema o a una situación a la que no le hallamos una salida viable, lo mejor que podemos hacer es cambiar el ángulo desde el que nos estamos enfocando en ese tema.

Si seguimos viéndolo con los mismos ojos y desde el mismo lugar, las imágenes que obtendremos y las ideas que se nos vendrán a la mente seguirán siendo idénticas (y, probablemente, también muy parecidas a formas de resolución que intentamos en el pasado y nos dieron un resultado contrario al deseado o que, por lo menos, no satisfizo nuestras expectativas ni lograron poner un punto final).

En estos casos es cuando uso mi segundo nombre, y pienso: ¿Cómo resolvería esto Inés? ¿Qué pensaría? ¿Qué diría? ¿Qué rumbo elegiría? ¿Cuál sería la próxima acción que tomaría?

Adoptar la posición de un observador neutral es muy útil para tener la posibilidad de notar elementos o detalles que, hasta ahora, habían pasado desapercibidos. Además, variar la posición en la que nos ubicamos con respecto a lo que nos mantiene pensativos y nos quita tiempo y energía cambia significados y abre nuevos caminos.

Al dejar de utilizar la propia perspectiva, nos alejamos de nuestros sentimientos y de nuestras emociones. Ya no vemos, oímos ni sentimos de igual modo. Si se trata de un recuerdo, no lo revivimos de la misma manera en que lo hacíamos, sino que adquirimos objetividad – ¡lo que tanto necesitamos para examinar todo con claridad y llegar a nuevos entendimientos y a soluciones eficaces!

Por eso, si hay algún asunto que te desvela y te pre-ocupa y te está costando trabajo encontrarle la salida, te propongo que uses tu segundo nombre por un día, con imaginación. Si no tienes, ¡con gusto compartiré “Inés” contigo! O puedes elegir el nombre de alguien cercano o que tenga ciertas cualidades que lo hacen merecedor de tu confianza (por ejemplo: tu tío Luis, tu vecina Carla, la maestra/profesora María que tan bien recuerdas, etc.)

Solo intenta pensar, sentir, ver y escucharte hablar como esta persona durante un día, ¡y comparte conmigo cómo te va!

Fuente: Mejora Emocional

Biografía de Dario Fo

Actor y dramaturgo italiano

Nació el 24 de marzo de 1926 en San Giano (Italia).

Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes de Milán, y tras abandonarla comenzó a actuar con un grupo de teatro a partir de 1950. Especialista en teatro callejero y bufo, más cercano al juglar medieval que al teatro de cámara. Desde 1951 escribió obras satíricas para la radio y la televisión, algún tiempo antes de partir hacia Roma, donde trabajaría como guionista entre 1955 a 1958.

Creó, junto a su esposa, la actriz Franca Rame, su propio grupo de teatro, la Compagnia Dario Fo-Franca Rame (1959-1968). Sus sátiras breves para el programa de variedades de televisión Canzonissima solían ser censuradas, y por eso en 1963 volvieron al trabajo teatral, formando Nuova Scena en 1968, una cooperativa teatral asociada al Partido Comunista. Debido a algunos desacuerdos políticos con el partido los llevaron en 1970 a establecer un nuevo grupo,Il Collettivo Teatrale La Comune, en Milán.

Entre sus obras más destacadas aparecen: Gli arcangeli non giocano a flipper (Los arcángeles no juegan a las máquinas de petaco, 1959), Morte accidentale di un anarchico (Muerte accidental de un anarquista, 1970) y ¡Aquí no paga nadie! (1974).

Recibió el premio Nobel de Literatura en 1997. La Academia Real de Suecia indicó que el dramaturgo y actor, boicoteado por el gobierno italiano durante casi dos décadas, se hizo acreedor al galardón "porque siguiendo la tradición de los trovadores medievales criticó al poder y restauró la dignidad de los humillados".

Fuente: Busca Biografías

Biografía de Julio Verne

Escritor francés

"Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad."
Julio Verne

Nació el 8 de febrero de 1828 en Nantes (Francia).

Fue el mayor de los cinco hijos del matrimonio formado por Pierre Verne, abogado, y de Sophie Allote de la Füye de una familia de ls navegantes y armadores de ascendencia escocesa. En 1840, se trasladan a Chantenay, cerca de Nantes.

Fue un joven rebelde y propenso a la aventura. Desde muy pronto siente inclinación por los viajes. Intenta fugarse en un navío hacia la India cuando cuenta once años; su padre consigue detenerle en el mismo barco y le aplica un severo castigo: azotado con un látigo y encerrado a pan y agua. Pero lo que más le duele es la promesa que se le obliga a pronunciar: nunca pretenderá viajar más que con la imaginación.

1844, asiste el Liceo Real de Nantes y comienza a escribir pequeños poemas en prosa. Cursó estudios de leyes en París. En 1856, conoce a Honorine Hebe du Fraysse de Viane, joven viuda con dos hijas, con la que contrajo matrimonio el 10 de enero 1857 y con la que tuvo a su hijo Michel Verne, tras establecerse en París como agente de bolsa. Entre 1848 y 1863 se dedicó a escribir libretos de ópera y obras de teatro. En 1850, estrenó con poco éxito, Las pajas rotas, dirigida por su protector Dumas. Aparecen en la revista Le Musée des Familles sus primeras historias cortas: Los primeros navíos de la marina mexicana y Un viaje en globo. En1852, decide consagrase a las letras, rechazando la sucesión en el bufete de su padre. Es nombrado Secretario del Teatro Lírico. En 1859, viajó por Inglaterra y Escocia, lo que le inspiró para escribir Viaje con rodeos a Inglaterra y Escocia. Funda la Sociedad para la Investigación Aérea en 1862, y enése mismo año, conoce al editor P. J. Hetzel.

Su primer éxito le llegó cuando publicó Cinco semanas en globo (1863), un éxito fulminante gracias al cual firmó un espléndido contrato con la editorial de Hetzel, que le garantizaba la cantidad anual de 20.000 francos durante los siguientes veinte años, a cambio se obligaba a escribir dos novelas de un nuevo estilo cada año. El contrato fue renovado por Hetzel y más tarde por el hijo de éste, con el resultado de que, durante más de cuarenta años, Los voyages extraordinaires aparecieron en capítulos mensuales dentro de la revista MAGASIN D'EDUCATION ET DE RECREATION. En 1864, vuelve a triunfar con Viaje al centro de la Tierra, y un año después con De la Tierra a la Luna. Se hace miembro de la Sociedad de Geografía y abandona su trabajo en la bolsa. En 1870, fue movilizado durante la guerra franco-prusiana como soldado guardacostas.

Escritor al que le encantaba la ciencia y los inventos en el siglo XIX. Documentaba sus aventuras y predijo acertando muchos de los logros científicos del siglo XX. Escribió sobre cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos e imágenes en movimiento, mucho tiempo antes de que aparecieran.

Entre sus libros destacan: Viaje al centro de la tierra (1864), De la tierra a la luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La isla misteriosa (1870) y La vuelta al mundo en ochenta días (1872). Autor de más de ochenta títulos que han sido traducidos a 112 idiomas. Sus obras fueron llevadas al cine.

En 1892 fue distinguido con la Legión de Honor.

Tuvo mala salud que durante toda su vida, sufrió ataques de parálisis, era diabético y acabó por perder vista y oído. Fue agredido por uno de sus sobrinos, que le disparó un tiro a quemarropa dejándolo cojo.

Cae gravemente enfermo y fallece el 24 de marzo de 1905 en su casa del bulevar Longueville (hoy bulevar Jules-Verne) de Amiens. Fue inhumado cuatro días después.


Obras

Alejandro VI (drama) 1847
La conspiración (drama) 1847
Abdallah (drama) 1849
Un drama bajo Luix XIV (drama) 1849
La Guimard (drama) 1850
Las mil y dos noches (drama) 1850
Las pajas rotas (comedia) 1850
Los sabios (drama) 1851
Quiridine (drama) 1851
La Torre de Montlhery (drama) 1852
Martin Paz 1852
Colin Maillard (opera) 1853
Lamentación de un pelo de culo de mujer (atribuído) 1854
Maestro Zacarías 1854
A orillas del Adur 1855
Guerra a los tiranos 1855
Les compagnons de la Marjolaine (opereta) 1855
Un invierno en los hielos 1855
Los felices del día (drama) 1856
El albergue de las Ardenas (opereta) 1860
Señor chimpacé (opereta) 1860
Once días de asedio (comedia) 1861
Cinco semanas en globo 1863
Viaje al centro de la Tierra 1864
De la Tierra a la Luna 1865
Geografía ilustrada de Francia y sus colonias 1866
Viajes y aventuras del capitán Hatteras 1866
Los hijos del capitán Grant 1868
Alrededor de la Luna 1870
El descubrimiento de la Tierra 1870
Veinte mil leguas de viaje submarino 1870
Una ciudad flotante 1871
Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el Africa austral 1872
El país de las pieles 1873
La vuelta al mundo en ochenta días 1873
Un sobrino en América (comedia) 1873
Amiens en el año 2000 1874
La vuelta al mundo en ochenta días (drama) 1874
Un experimento del doctor Ox 1874
El chancellor 1875
La isla misteriosa 1875
Miguel Strogoff 1876
El doctor Ox (opera bufa) 1877
Hector Servadac 1877
Las indias negras 1877
Historia de los grandes viajes y los grandes viajeros 1878
Un capitán de quince años 1878
Las tribulaciones de un chino en china 1879
Los quinientos millones de la Begun 1879
La casa de vapor 1880
Los Exploradores del siglo XIX 1880
Miguel Strogoff (drama) 1880
Diez horas de caza 1881
La jangada 1881
El rayo verde 1882
Escuela de robinsones 1882
Kebaran el testarudo 1883
El archipielago en llamas 1884
La estrella del sur 1884
Los restos del Cynthia (en colaboración con Pascal Grousset) 1885
Matias Sandorf 1885
Robur el conquistador 1886
Un billete de lotería 1886
El camino de Francia 1887
Norte contra sur 1887
Dos años de vacaciones 1888
El eje de la tierra 1889
Familia sin nombre 1889
Jornada de un periodista americano en el año 2889 1889
Cesar Cascabel 1890
La señora Branican 1891
Claudius Bombarnac 1892
El castillo de los carpatos 1892
Pequeño personaje 1893
Las magníficas aventuras del maestro Antifer 1894
La isla a hélice 1895
Clovis Dardentor 1896
Frente a la bandera 1896
La esfinge de los hielos 1897
El soberbio Orinoco 1898
El testamento de un excentrico 1899
Segunda patria 1900
El pueblo aéreo 1901
Las historias de Jean Marie Cabidoulin 1901
Los hermanos Kip 1902
Becas de viaje 1903
Dueño del mundo 1904
Un drama en Livonia 1904
El faro del fin del mundo 1905
La invasión del mar 1905

Póstumas

El volcán de oro 1906
La agencia Thomson & Cía 1907
El piloto del Danubio 1908
La caza del meteoro 1908
Los naufragos del Jonathan 1909
Ayer y mañana (recopilación de relatos) 1910
El secreto de Wilhelm Storitz 1910
La asombrosa aventura de la misión Barsac 1917
De Glasgow a Charleston
El secreto de Maston
Los grandes navegantes del siglo XVIII


Cronología

1828. Nace el 8 de febrero en la isla de Feydeau (Nantes).
1829. Nace su hermano Paul.
1834. Comienza sus estudios primarios en Nantes. Asiste al instituto Saint-Stanislas.
1837. Es internado en el seminario Saint-Donatien, con su hermano. Nace su hermana Anna.
1839. Nace su hermana Mathilde.
1840. La familia Verne se traslada a Chantenay, cerca de Nantes.
1842. Nace su hermana Marie.
1844. Se educa en el Liceo Real de Nantes. Escribe pequeños poemas en prosa.
1846. Aprueba el Bachillerato. Comienza a estudiar Derecho en Nantes. Hará dos viajes a París para examinarse.
1847. Desengaños amorosos juveniles. No es correspondido por su prima Carolina Tronson.
1848. Estudia Derecho, ya instalado en París.
1849. Conoce a los Dumas. Su padre le sugiere que al acabar Leyes regrese a Nantes para hacerse cargo del bufete familiar.
1850. Estrena con poco éxito, Las pajas rotas, dirigida por su protector Dumas. Hace amistad con el músico nantés Aristide Hignard y con Jacques Arago. Breve estancia en Nantes. Es posible que cursara estudios de Literatura.
1851. Ya es licenciado en Derecho. Aparecen en la revista Le Musée des Familles sus primeras historias cortas: Los primeros navíos de la marina mexicana y Un viaje en globo.
1852. Se hace miembro del Círculo de la Prensa Científica. Decide consagrase a las letras, rechazando la sucesión en el bufete de su padre. Es nombrado Secretario del Teatro Lírico.
1853. Pasa el invierno en Nantes.
1854. Abandona dicha Secretaría y publica El Maestro Zacarías.
1855. Un invierno entre los hielos.
1856. Conoce a Honorine Hebe du Fraysse de Viane, joven viuda con dos hijas.
1857. Se casa en secreto con Honorine en París. Trabaja como agente de Bolsa.
1859. Viaje por Inglaterra y Escocia, tras el que escribe Viaje con rodeos a Inglaterra y Escocia.
1860. Traba amistad con Félix Tournachon (Nadar), aventurero y padre de la fotografía.
1861. Segundo viaje con Hignard por Noruega y Escandinavia. Nace su hijo Michel.
1862. Funda la Sociedad para la Investigación Aérea. Es recibido por el editor Hetzel, quien le publicará Cinco semanas en globo.
1863. Publica Cinco semanas en globo, con un éxito inmediato. Hetzel le hará firmar un contrato por veinte años prorrogables. Su editor rechaza París en el siglo XX.
1864. Consagración literaria con Viaje al centro de la Tierra. Se traslada a Autevil (afueras de París). Veraneo en Nantes.
1865. De la Tierra a la Luna (novela satírica). Miembro de la Sociedad de Geografía. Abandona el trabajo en Bolsa.
1866. Estancia en una casita frente al mar, en Le Crotoy (Somme). Aparece en libro Viajes y aventuras del capitán Hatteras.
1867. Viaja a los Estados Unidos con su hermano Paul a bordo del trasatlántico Great Eastern. Los hijos del capitán Grant (1ª parte).
1868. Compra un pequeño velero, el Saint- Michel I. Los hijos del capitán Grant (2ª parte). Viajes a Inglaterra y España. Geografía ilustrada de Francia.
1969. Instalado en Le Crotoy. Veinte mil leguas de viaje submarino (1º tomo).
1870. Es movilizado durante la guerra franco-prusiana como soldado guardacostas. Caballero de la Legión de Honor. Veinte mil leguas de viaje submarino (2º tomo). Alrededor de la Luna.
1871. Fallece su padre. Las aventuras de tres rusos y tres ingleses en el África austral.
1872. Se establece definitivamente en Amiens, ciudad en la que ya residían su mujer e hijos. En el país de las pieles. Elegido miembro de la Academia de Amiens. El doctor Ox.
1873. Éxito sensacional de La vuelta al mundo en 80 días, representada en teatro al año siguiente.
1875. La isla misteriosa (tercera parte de la trilogía que completan Los hijos del capitán Grant y Veinte mil leguas de viaje submarino). Es acusado de no ser francés ni de llamarse Verne. Se ve obligado a internar a su hijo Michel en una clínica psiquiátrica.
1876. Apoyado en la historia inmediata publica Miguel Strogoff (título inicial: El correo del Zar). Compra el Saint-Michel II. Grave enfermedad de su mujer.
1877. Las indias negras. Muere su amante Stelle Duchesne. Héctor Servadac. Compra el yate a vapor Saint-Michel III.
1878. Crucero por el Mediterráneo. Publica Un capitán de quince años e Historia de los grandes viajes y de los grandes viajeros. Su hijo Michel embarca para la India por decisión judicial (viaje corrector).
1879. Segundo crucero del Saint-Michel III por Inglaterra y Escocia. Las tribulaciones de un chino en China Amistad con la casa de Orleáns. Los quinientos millones de la Begun (anticipación del escenario hitleriano).
1880. Exitoso estreno de la versión teatral de Miguel Strogoff, que pondrá de moda Rusia en París. La casa de vapor. Efímero matrimonio de su hijo Michel con una actriz.
1881. Viaje por el mar del Norte y el mar Báltico. La Jangada.
1882. Escuela de Robinsones (parodia de sí mismo). El rayo verde (novela “escocesa”).
1883. Nueva boda de su hijo, esta vez con una joven de 16 años.
1884. Viaje a Argel y Túnez. Es recibido por el Papa León XIII.
1885. Mathías Sandorf (“Montecristo modernizado”).
1886. Muere su editor Hetzel en Mónaco. Su sobrino favorito Gaston le dispara hiriéndole en una pierna. Vende su barco Saint-Michel III. Se divorcia su hijo, padre de dos niños. Robur el Conquistador.
1887. Muere su madre en Nantes. Norte contra Sur. Viaja como conferenciante por Bélgica y Holanda. El camino de Francia.
1888. Dos años de vacaciones. Es elegido concejal de Amiens en la lista del partido radical-socialista (reelegido en 1892, 1896 y 1900). Comienza la reconciliación con su hijo.
1889. Hace construir el circo municipal de Amiens. El secreto de Maston (novela satírica también conocida por El eje de la tierra).
1890. Primeros problemas estomacales, síntomas de la diabetes que acabarán con su vida.
1892. Nombrado oficial de la Legión de Honor. El Castillo de los Cárpatos (historias de terror).
1895. Michel Verne colabora con su padre. La isla a hélice (novela musical).
1896. El químico Eugène Turpin lleva a Verne a los tribunales por verse difamado en una de sus novelas. Poincaré defiende a Verne con éxito.
1897. La esfinge de los hielos. Fallece su hermano Paul. La salud de Julio Verne se agrava.
1898. Escribe El volcán de oro (editado íntegro en 1995).
1899. Últimas vacaciones en Petites-Dalles (Normandía).
1904. Publica Dueño del mundo y Un drama en Livonia.
1905. Escribe La invasión del mar y El faro del fin del mundo. El 17 de marzo cae gravemente enfermo. Muere el día 24, y es inhumado en Amiens cuatro días después.

Fuente: Busca Biografías

Biografía de William Morris

Diseñador, poeta y reformador socialista inglés

Nació el 24 de marzo de 1834 en Walthamstow, Essex, en el seno de una familia acomodada.

En 1848 entra en el Marlborough College y posteriormente lo hace en el Exeter College de Oxford, donde estudia arquitectura, arte y religión. En el año 1857 fue cofundador de la Oxford and Cambridge Magazine, revista que le sirvió para entablar amistad con el poeta y pintor inglés Dante Gabriel Rosetti.

Morris creó un "revival" cultural en la Inglaterra victoriana que se basaba en las artes y los oficios de la época medieval como paradigma de la primacía del ser humano sobre la máquina y a la vez de un trabajo hecho atendiendo a las más altas cotas de expresión artística. En 1861 creó una empresa de decoración junto con Rosseti, el pintor Edward Burne-Jones y otros pintores prerrafaelistas. Se dedicaron al diseñó y producción de obras decorativas como esculturas, trabajos en metal, vidrieras y alfombras, trabajos destacados por su belleza y finura inspirados por el movimiento Arts & Crafts, que trataba de dar a objetos de uso diario esas cualidades. El movimiento se extendió por Europa y Estados Unidos a lo largo de generaciones y contribuyó al desarrollo del Art Nouveau.

En sus escritos, tradujo poesía de origen clásico y medieval. Escribió el poema épico El paraíso terrenal (1868-1870), y tradujo también en verso La Eneida de Virgilio (1875) y La Odisea, de Homero (1877). En 1868 conoce al erudito islandés Eirikr Magnusson y comenzó a estudiar su idioma para poder traducir las epopeyas. Con el material recogido durante dos de sus viajes aIslandia, escribió el poema épico en verso Historia de Sigur el Volsungo y la caída de los Nibelungos (1875).

Su obra, se caracteriza por la acentuación de los elementos decorativos, especialmente en aquéllos que consideraba característicos del arte medieval. En sus escritos políticos trató de corregir los efectos deshumanizadores producidos por la Revolución Industrial proponiendo que las personas disfrutaran con la artesanía. En 1884 ayudó a crear la Liga Socialista, editando y contribuyendo a la difusión de su órgano de expresión, el Commonwealth.

William Morris falleció en Londres el 3 de octubre de 1896.


Obras

La bella Isolda (1858)
The Defence of Guinevere, and other Poems (1858)
The Life and Death of Jason (1867)
The Earthly Paradise (1868-70)
Love is Enough, or The Freeing of Pharamond (1872)
The Story of Sigurd the Volsung and the Fall of the Nibelungs (1876)
A Dream of John Ball (1886)
The House of the Wolfings (1888)
The Roots of the Mountains (1889)
News from Nowhere or An Epoch of Rest (1890)
The Story of the Glittering Plain (1890)
The Well at the World's End (1892)
The Wood Beyond the World (1892)

Fuente: Busca Biografías

Efemérides 24 de Marzo

818  El omeya de al-Andalus Al-Hakam I, ordena reprimir duramente un motín producido en el arrabal de Córdoba.
1808  Fernando VII es acogido con entusiasmo como nuevo monarca por el pueblo de Madrid, puesto que con él acababa el gobierno de Godoy.
1814  Fernando VII entra en España para hacerse cargo del Gobierno tras la Guerra de la Independencia española.
1853  Primer intento de creación de una "Compañía de tránsito aéreo con globos" por parte del inglés William Henson, quien presentó su proyecto al Parlamento británico para su aprobación.
1854  En Venezuela se abole la esclavitud.
1882  El bacteriólogo alemán Robert Koch, da a conocer en Berlín el descubrimiento del bacilo de la tuberculosis.
1885  En Charleston (Canadá), estalla una insurrección contra Inglaterra, secundada por los indios, que fue sofocada dos meses después. En España Valentí Almirall, cumpliendo el encargo testamentario del periodista y dramaturgo Rossend Arús, funda en Barcelona, con 25,000 volúmenes, la Biblioteca Pública Arús.
1900  Los disturbios en China obligan a Alemania y a EE. UU. a entablar consultas diplomáticas.
1903  EE. UU. y el Reino Unido deciden formar una comisión mixta para fijar las fronteras de Alaska. Firma de un tratado entre Bolivia y Brasil que establece un modus vivendi respecto al litigio de Acre.
1911  En Dinamarca son abolidos los castigos corporales mediante la reforma del código penal.
1913  Catastróficas inundaciones devastan Ohio (EE. UU.).
1914  Se firma el tratado de arbitraje entre EE. UU. y Venezuela.
1916  Dieciocho diputados del ala izquierda del SPD alemán abandonan su grupo parlamentario y fundan el de la Comunidad de Trabajo Socialdemócrata.  Frente a las costas de Folkestone (Reino Unido), un submarino alemán hunde el barco de línea inglés Sussex.
1917  En Perú se funda la Pontificia Universidad Católica.
1922  El valor del marco alemán desciende en picada; hacen falta 329 marcos para comprar 1 dólar.
1926  Se estrena en Berlín la película de corte psicoanalítico "Los secretos de un alma".
1927  El ilustre poeta español Antonio Machado es elegido miembro de la Real Academia.
1930  Antoni Rubió y Lluch es elegido nuevo académico de la Real Academia Española de la Lengua.
1932  Comienzan las negociaciones de paz oficiales entre China y Japón.
1934  El Congreso de los EE. UU. aprueba la ley de independencia de Filipinas.
1936  Son hallados en una iglesia de Talavera de la Reina (provincia de Toledo, España) los restos de Fernando de Rojas, autor de "La Celestina". El Queen Mary realiza con éxito su primer viaje desde los astilleros de Clyde hasta Glasgow.
1942  Para evitar que caiga en manos de los invasores nazis, el cuadro "La ronda de noche" (del pintor neerlandés Rembrandt), es trasladado desde un búnker en las dunas de Heemskerk y Zandvoort a refugios en Steenwijk y Maastricht.
1945  Termina la primera fase del plan de operaciones dirigido por el general Eisenhower. El Ejército Rojo inicia la ofensiva en dirección a Viena.
1947  EE. UU. y Gran Bretaña, anuncian que sólo aprobarán el desarme general si se permite un control garantizando.
1948  Jerusalén es rodeada por las tropas árabes.
1949  Por primera vez una película extranjera, la británica "Hamlet", interpretada por Laurence Olivier, obtiene el Oscar de Hollywood. El tren español Talgo es probado con éxito en los Estados Unidos. El mariscal Vasilevski sucede a Bulganin como ministro del ejército soviético.
1959  Se crea el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinermatográfica (ICAIC).
1962  Tras realizar una ofensiva a gran escala en Colombia, se logra dar muerte a más de 20 bandoleros de las cuadrillas de Reflejo y de Chispas. Celia Sánchez es nombrada secretaria de la presidencia de Cuba.
1966  El arzobispo de Canterbury, Michael Ramsay, finaliza una visita de tres días de duración al papa Pablo VI.
1968  El presidente panameño Robles, es destituido por la Asamblea Nacional, pero apoyado por la Guardia Nacional hace caso omiso de la resolución.
1972  Detención en Chile del jefe del partido Patria y Libertad.
1976  El general Videla da un golpe de Estado en Argentina y derroca a la presidenta María Estela Martínez de Perón, tras lo cual aquél es designado presidente de la República.
1980  Es asesinado el arzobispo de San Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero (defensor de los derechos humanos en este país), cuando celebraba misa en la catedral de la ciudad.
1981  Descubrimiento de pinturas rupestres del Neolítico en unas cuevas de Polop (España).
1983  Muere en EE. UU. Berney Clark, a quien habían implantado un corazón artificial el 2 de diciembre del pasado año.
1986  Unidades de la VI Flota de EE. UU., atacan objetivos militares en aguas internacionales del golfo de Sirte, frente a las costas de Libia.
1987  Clodomiro Almeida, dirigente socialista chileno, entra clandestinamente en su país, donde se presenta por sorpresa ante un tribunal en Santiago para responder de un proceso pendiente.
1988  Elecciones legislativas en Gibraltar, con gran afluencia de votantes, que dan el triunfo al dirigente laborista Joe Bossano. Greenpeace pone de manifiesto el peligro de degradación de la Antártida, ante las deficiencias de las 60 bases científicas allí instaladas.
1992  Elecciones generales en Corea del Sur. El Partido Liberal Democrático (PLD), del presidente Roh Tae Woo, atrae a un diputado independiente y logra la mayoría.  Erich Honecker, huésped de la embajada chilena en Alemania desde 1991, desea viajar a Corea del Norte.
1997  La película "El paciente inglés", de Saul Zaentz, fue la gran vencedora de la 69ª edición de los Oscar de la Academia de Hollywood, con nueve estatuillas.
1998  Dos niños de 11 y 13 años, pertrechados con nueve armas y vestidos con ropa de camuflaje, abren fuego contra un grupo de escolares y profesores que se agolpaban a la puerta de un colegio en los EE. UU., tras ponerse en marcha la alarma anti-incendios, causando la muerte de cuatro niñas y una de las profesoras.
1999  La OTAN cumple su amenaza de bombardear Yugoslavia ante la negativa del presidente serbio Slobodan Milosevic, a aceptar el plan de paz acordado en Rambouillet (Francia). Se trata de la primera acción ofensiva de esta organización supranacional, contra un estado soberano en sus 50 años de historia. Cuarenta personas mueren carbonizadas como consecuencia de la explosión en cadena de los depósitos de 20 camiones y 11 turismos que se hallaban en el Túnel del Mont Blanc, que une Francia e Italia a través de los Alpes.
2000  Los quince países de la Unión Europea, reunidos en Lisboa, aprueban un paquete de reformas entre las que se incluye las desregulación inmediata de las telecomunicaciones, lo que permitirá la expansión de Internet como instrumento para desarrollar la economía y crear empleo. La policía de Uganda encuentra en dos fosas comunes 153 cadáveres de miembros de la misma secta que el pasado 17 de marzo, acabó con la vida de casi 500 personas en un supuesto suicidio colectivo.
2001  Un sísmo de 6.4 grados en la escala Richter, con un epicentro localizado en las costas del sur de Hiroshima, afecta seriamente a varias ciudades japonesas y causa la muerte de dos personas y heridas de diversa consideración a más de un centenar. En los EE. UU., la compañía Apple presenta la décima versión de su sistema operativo, Mac-OS X. Los Spirit Awards, que anualmente premian lo mejor del cine independiente en una ceremonia previa a los Oscar, entrega la estatuilla a Javier Bardem como mejor actor del año por su interpretación del poeta cubano Reinaldo Arenas en "Antes de que anochezca", de Julian Schnabel.
2003  La justicia peruana condena al ex-asesor presidencial Vladimiro Montesinos a cinco años de cárcel por tráfico de influencias.
2005  Naciones Unidas aprueba el envío de 10,000 soldados a Sudán para velar por los acuerdos de paz.
2006  Los líderes de la Unión Europea acuerdan liberalizar los mercados del gas y la electricidad en 2007.
2008  El ex-jefe de Gobierno, Jigma Y. Thinley, del Partido Virtuoso, es elegido presidente del reino de Bután, en las primeras elecciones presidencias celebradas en el país. Un grupo de científicos descubre en el desierto de Coahuila, México, restos de una especie de dinosaurio herbívoro desconocida hasta ahora.

Nacimientos.-
1430  Mohamed II, "El Magnífico", sultán de Turquía.
1809  Mariano José de Larra, escritor español.
1834  William Morris, poeta, pintor y pensador político británico.
1874  Luigi Einaudi, político italiano, presidente de la República italiana de 1948 a 1955. Harry Houdini, ilusionista estadounidense de origen húngaro.
1875  Henry Hallett Dale, fisiólogo inglés, premio Nobel de Medicina en 1936.
1884  Peter Debye, físico-químico estadounidense, premio Nobel de Química en 1936.
1886  Edward Weston, fotógrafo estadounidense.
1897  Wilhelm Reich, psicoanalista y escritor austriaco.
1903  Adolph Butenandt, bioquímico alemán, premio Nobel de Química en 1939.
1917  John Kendrew, químico inglés, Premio Nobel de Química en 1962.
1926  Dario Fo, dramaturgo italiano, Premio Nobel de Literatura en 1997. Guillermo Timoner, ciclista español.
1934  José Antonio Ferrer Benimeli, historiador español.
1936  Alejandro Olmedo, tenista peruano.
1937  Lloyd Erskine Sandiford, político de Barbados.
1943  Lourdes Ortiz, escritora y traductora española.
1951  Dougie Thomson, músico británico (Supertramp).
1952  Quim Monzó, escritor español.
1953  María Garralón, actriz española.
1956  Steve Ballmer, presidente y CEO de Microsoft desde 1998 y 2000, respectivamente. Silvia Munt, actriz española.
1960  João Moura, rejoneador portugués.

Defunciones.-
1603  Isabel I, reina de Inglaterra.
1824  Esteban de Luca, poeta argentino.
1882  Henry W. Longfellow, poeta estadounidense.
1897  Juan Pablo Sanz-García Correa, arquitecto, pintor y tipógrafo ecuatoriano.
1905  Julio Verne, novelista francés.
1912  Felipe Angulo, político colombiano.
1916  Enrique Granados, compositor español.
1948  Nikolai Berdayev, filósofo ruso.
1962  Auguste Piccard, investigador suizo.
1980  Óscar Romero, arzobispo de El Salvador.
1983  José María Castroviejo, escritor y periodista español.
1985  George London, cantante de ópera canadiense.
1987  Vicente Calderón, presidente del equipo de fútbol español Atlético de Madrid.
1993  Julián Ajuriaguerra, pediatra y neuropsicólogo español.
1995  Joseph Needham, bioquímico e historiador británico.
1996  Lola Beltrán, actriz y cantante mexicana.
2002  César Milstein, bioquímico argentino, premio Nobel de Medicina en 1984.
2008  Richard Widmark, actor estadounidense. Neil Aspinall, manager financiero y productor de Los Beatles.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Agapito, Timoteo, Dionisio, Rómulo, Segundo y Simeón.

Fuente: Instituto Tecnológico de León